Connect with us

Actualidad

Pamela Mendoza Arpi: “A las mujeres andinas o de barrio se las representa haciendo mofa de su color de piel o de su forma de hablar”

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas
Fotos: Jorge Fernández

Pamela Mendoza Arpi es antropóloga, gestora cultural y actriz, con la película Canción sin nombre, ópera prima de Melina León, llegó hasta el Festival de Cine de Cannes para competir en la Quincena de Realizadores, el filme sorprendió en el festival francés y fue elogiado por la crítica.

Como protagonista en Canción sin nombre, Pamela encarnó a Georgina Condori, joven que sufrió el robo de su bebé recién nacido a fines de los años ochenta, durante el primer gobierno de Alan García. Un drama familiar que surge de una investigación y publicación del periodista Ismael León, padre de la directora del filme.

En esta entrevista con Lima Gris, Pamela Mendoza Arpi, quien también es vecina de Villa María del Triunfo, nos habla sobre su rol protagónico, su experiencia en el proceso creativo, su visita al Festival de Cannes, y recuerda a personajes como César Ramos, la maestra Gaudencia, sus padres y otros vecinos y amigos que la ayudaron en la construcción de Georgina Condori.

¿Alguna vez pensaste en participar en una película?

No. Para Canción sin nombre me dijeron que era un audiovisual, no tenía idea de que fuese una película, luego cuando descubrí de que se trataba de una película, tampoco tenía idea que íbamos a llegar hasta el Festival de Cannes, ni siquiera teníamos idea de que posiblemente nos invitarían al Festival de Cine de Lima; ya que el proyecto fue arriesgado, en blanco y negro, además con una mujer neófita en el medio, donde se estaba luchando los fondos y también estabas trabajando con una actriz bien desconocida.

Fotograma de la película Canción sin nombre. Pamela Mendoza protagonizando a Georgina Condori.

La historia de Canción sin nombre, es una problemática que incluso esta institucionalizada, me refiero al tráfico de bebés.

Cuando más alejado estas del poder del Estado, me refiero no solo geográficamente, sino también en el idioma, entonces, estas más sujeto al tráfico de tu vida y de tu libertad, ya sea en el robo de bebés, con tu cuerpo o con tu trabajo. Específicamente a lo del tráfico de niños, en los dos años que estaba trabajando en Villa El Salvador, escuchaba a varias señoras, y en especial a las señoras de los setenta y dos comedores populares de Villa El Salvador, me contaban que cuando iban a las postas por su chequeo en medio de los atentados y huelgas, habían personas que ellos identificaban que no eran del barrio, esas personas se les acercaban y las invitaban a atenderse en otro lugar, o a veces era más directos y les decían: señora no me quieres vender a tu bebito. Esos testimonios que yo he recopilado es algo que nosotros en el presente lo conocemos como folclore, como la historia del saca ojos, o como la historia del pishtaco, que es algo de lo que se ha escrito en antropología y sociología.

Para algunos puede sonar a un mito…

Claro se ha mitificado, para ellas ese es el termino de identificar al agresor, y nosotros en nuestra ceguera lo mitificamos, lo folclorizamos y hacemos una alegoría de que así ellos procesan su miedo durante el tiempo del conflicto armado, pero realmente no deseamos sentirnos incomodos y no les otorgamos el crédito, pero resulta que todo eso es verdad. Canción sin nombre es una película que ha logrado bastante, pero espero que también que logre esa incidencia de que las voces de tráfico, este otro terror que también lo han sufrido las mujeres por su condición de maternidad, deje de estar folclorizada y mitificada, y que realmente se escuchen sus voces.

La historia de alguna forma llamó tu atención, ya que el personaje que es Georgina Condori es de Villa María, es decir, una historia que sucede en tu barrio.

Georgina Condori es una joven de veinte años, migrada de Ayacucho, y está haciendo un esfuerzo en negociar su arte, la forma en que se viste, el idioma que habla, por las formas urbanas de hablar español y trabajar en un mercado. Para efectos de la ficción, Georgina es vecina de Villa El Salvador, aunque la verdadera persona a la que le pasó esto es vecina de Villa María del Triunfo, pero más allá de la territorialidad, a ti como vecina o hija de una familia provinciana te permite hacer empatía, así sea de Lima Norte o Lima Este. En la ficción le roban a la niña al nacer, pero en el caso real le arrebataron a la hija cuando estaba más crecidita y era en una cuna.

La cineasta Melina León en la grabación del filme Canción sin nombre.

La película nace por un artículo escrito hace años por el periodista Ismael León, quien es padre de Melina León, de alguna forma esta publicación periodística es el detonante del filme.

Sí. Por lo que me comentaron, Ismael León, papá de Melina trabajó como periodista en La República, y de hecho esta historia que él estuvo investigando, es una de las historias con la que empiezan, él continuó la investigación no solo en el caso de esta mujer, sino también en el caso de cerca de doscientos niños que fueron traficados. Por lo que llegué a saber, el papá de Melina León, tuvo ciertas amenazas políticas y no pudo continuar.

A eso iba con la pregunta anterior que te hice, fue todo un tráfico institucionalizado.

Sí. Fue un tráfico institucionalizado porque la burocracia administrativa para llevar a un niño recién nacido peruano hacia otro país lo permitió, pues esto no habría sido posible sin el consentimiento, conocimiento, protección, el amparo y la legalización de las autoridades del gobierno de Alan García.

Como fue tu proceso para prepararte como actriz, ya que eres una actriz más de calle y de barrio, pero llevar esto frente a cámaras es otra experiencia.

El primer consejo que me dio Melina, es que cuando uno está en espacio abierto, uno tiende a dibujar los gestos con el cuerpo, uno utiliza las manos para amplificar los gestos, porque mi background es todo el espacio público, pero en cámara no, ya que la cámara es cerrada, entonces lo que me dijo ella es que lo hiciera como lo hago yo diariamente. Eso fue lo único que me dijo, y yo me quedé con eso, en el resto ya fui trabajando emociones propias. Hubo un cambio drástico en mi físico, porque cuando comencé a trabajar con Melina, yo tenía veintiséis años, pesaba cuarenta y seis kilos, y tenía que encarnar a una joven de veinte, y que tenga unos ocho meses y medio de embarazo. De alguna forma que tenga el aspecto un poco joven me ayudó. Trabajé un año para ganar diecisiete kilos para el papel del personaje, más allá de eso mi principal reto fue trabajar las emociones y la voz, porque lo que más quería era darle una voz honesta y justa. No quería que suene a caricatura, no quería impostar un acento por nada del mundo.

Todo un sacrificio…

Para mí deconstruir a la Pamela antropóloga que va a la universidad, festivales y que lee libros de antropología, sociología y filosofía, lo que he tenido que hacer en mi cotidiano durante nueve meses es cambiar varias cosas. Una de ellas fue evitar reuniones con compañeros de academia, evitar salidas nocturnas con compañeros del medio cultural o que son activistas, porque solía pasar que cuando ensayábamos con Melina, funcionaba las emociones, la fuerza, los momentos dramáticos, pero a veces se me salía un empero o palabras de antropóloga, y lo trágico era que justo estaba haciendo quinto año de antropología. También cambié mi tema de tesis, así que comencé a trabajar la Cruz de Mayo de mi barrio, y a través de eso me acerqué a las vecinas que cantan en quechua, de hecho, lo sabía, porque iba a comer, porque cocinaban rico, pero no sabía que habían formado un grupo de canto en quechua, entonces, me reunía con ellas, cocinábamos juntas e iba a visitar al cementerio a algunas dirigentes históricas, así empecé a entrar más a la convivencia, algunos lo llaman el método.  La convivencia me ayudó a tener un acento más honesto, porque yo no imposto la voz, pero sí se ve que es una joven que está en esta diatriba entre el quechua y el castellano, pero lo otro que tenía que trabajar también fue la memoria, así que viajamos a Puquio, porque no regresaba a la casa de mis abuelos desde que tenía cuatro años. En todo el proceso también tuve momentos muy oscuros, y encima se murió César.

Escena de Canción sin nombre.

Cierto, César Ramos falleció en enero de 2017.

Sí. Recuerdo que una vez habían venido unos documentalistas de Londres invitados por la hermana de Pauchi Sasaki, y Melina nos citó en un teatro a mí, Lucio y Tomy, y yo llegaba de estar con César, pero llegué muy mal, y Melina me dijo: sigues tú, canta. Me pararon en el escenario y comienzo a cantar, eso fue terrible porque comencé a llorar mal, empecé a tener un ataque, y ellos no sabían si yo estaba actuando, pero la verdad es que en ese momento yo estaba sufriendo.

Mencionaste que te cuidaste mucho de no caricaturizar al personaje. ¿Te molesta ver a estos personajes caricaturizados en la televisión o en el cine?

Lo que pasa es que he crecido viendo películas y también televisión peruana, y en el humor a las mujeres andinas o de barrio se las representa haciendo mofa de su color de piel, de la forma de hablar, de cómo nos peinamos, y estamos tan atravesamos por esas imágenes, que cuando queremos hacerlo o llevarlo a escena sale eso, yo lo he visto incluso haciendo teatro de barrio, no solo en el cine. Todo esto que he visto me dolía, y digo cuántas cosas más tienes que pasar para que dejemos de ofender la propia representación de nuestras madres y de nuestros mayores, entonces, no quería hacer eso, más allá de que yo lo detecte, sentí que por haber crecido mirando JB o la televisión de la dictadura o el cine de esos tiempos, yo sentía que también era parte del problema, es decir, he sido criada con esa lógica, es por eso que lo tenía tan internalizado que quería esforzarme para no entregar eso.

Sobre el tráfico de bebés, de repente tuviste como referente algunos casos que sucedió en Sudamérica, como lo ocurrido en Argentina en la dictadura de Videla, y la lucha las abuelas de Plaza de Mayo.

Escuchado bastante sobre las abuelas de Plaza de Mayo, también he escuchado juicios y de la forma en como ellas se organizan. Hace poco me escribió una de las abuelas para decirme que están llevando el caso a la ONU. Me dijo que ella vio la película y me felicitó por mi trabajo que la conmovió bastante, ella espera que la película se puede estrenar en mayo en Argentina, y que ellas puedan acompañar el estreno. La verdad que eso no es solamente parte de un territorio, cuando tuve la oportunidad de ir a Francia conocí a un joven de Haití, él se había enterado de la película y me dijo que en su país también está pasando eso. La verdad que eso me conmovió bastante, porque en Cannes encuentras a personas que pueden pagar y pueden ir, pero que un joven que faja trabajando en Francia más de veinte horas, y te diga que se va esmerar por ir a ver tu película, en realidad es una empatía nivel dios, muy conmovedor. Creo que ese fue el recuerdo más bonito de Cannes.

¿Personalmente que ha significado para ti llegar al Festival de Cannes?

He tratado de mantenerme bien tranquila y bien humilde para decir cosas sensatas (risas). Allá nos hemos encontrado con la comunidad de peruanos en Niza, que fueron los primeritos que nos recibieron. Igual te encuentras con historias de personas que han llegado hasta esa zona escapando del terror del conflicto interno. Hemos cantado, hemos comido, hemos bailado, y luego llegamos a Cannes. Allí era todo diferente, fue como estar en una película de ficción, nunca había visto tanto lujo en mi vida, me resultaba un poco grosero, es que realmente había un lujo que muchas veces me preguntaba dónde carajos estoy. Pero interactuando con las personas me di cuenta que Quincena de realizadores, es como un festival bien combativo. Hay mucho cine que está tomando esa ruta de apostar por actores o actrices de formación no tradicional, me encontré con pares de formación a la mía que son de Afganistán, India y Kenia.

Una fuerte variedad cultural.

Una vez estábamos en un coctel y una amiga de Perú me había prestado un blin blin con una cosa que parecía una cabeza de Chavín de Huantar, y del baño salió una chica que tenía algo parecido, pero era de África y ella me vio y las dos nos juntamos, hicimos que se dieran besitos (risas).

Son culturas que se encuentran.

Sí, eso fue bonito, son culturas que somos conscientes de nuestra subalternidad y de nuestra exclusión, y nos encontramos y hablamos de cine y de procesos. La directora de Afganistán Shahrbanoo Sadat, me decía:  mi película ha llegado hasta acá, pero yo no voy a tener la oportunidad de difundirla en mi país, por el momento estamos vetados, no tenemos cine comercial. Conocer a Sadat me hizo entrar en otro momento de poder, ella tiene su amigo que escribió sobre el proceso de Afganistán en un diario, y me dijo que de ese diario va a hacer cinco películas. Ya hizo dos, y las dos han llegado al Festival de Cannes. O sea, nosotros también podemos hacer eso en Perú.

En Canción sin nombre cantas en quechua, pero fue todo un debate para llegar al producto final.

La película se llama Canción sin nombre, y lo que a mí más me tenía tensa es que el protagónico es una cantante y canta en quechua, entonces, mi mamá durante toda mi vida me hizo desaprender el quechua, ella sí ponía su casete y cantaba puquiales, pero no quería que mis hermanos y yo cantemos. Me contaron que cuando tenía cuatro años empezaba a cantar, hablar e insultar en quechua, y mi mamá se molestaba y me resondraba. Más bien el tono de voz que yo tengo, es un tono de voz impuesto, y eso es por toda una historia bien tensa en mi niñez y adolescencia, es un tono que suena académico y chica de universidad, pero para la película tenía que recordar todo eso. En mi batería de canciones tenía varias canciones de puquiales, que es lo que yo he crecido escuchando como Expreso Puquio, Sirena Paccha sirena, pero de ahí cantarlas con esa voz aguda y andina, ese era el reto. Yo me estaba preparando con un profesor de conservatorio, su forma de enseñarme era como para ópera, y me hacía sacar unos sonidos bien agudos, pero lo que me intimidaba es que él me estaba preparando como para un concierto. Yo me sentía más cómoda cuando andaba con la maestra Gaudencia, y el maestro Primitivo los domingos me decía: doña Pamela vamos al club tres regiones, tengo fiesta sarhuina de Navidad. Ahí me encontraba con la maestra Gaudencia, y le pregunté, cómo hacía para cantar, porque mi profesor me decía que dos horas antes no tengo que tomar nada. ¿qué?, con tu chela nomas, me decía la maestra Gaudencia, y nos poníamos a cantar.

¿Es cierto que la canción de la película la tuvieron que cambiar por una observación tuya?

Sí, pero no fue por el cuerpo de la canción, sino porque la canción inicial se llamaba mamaquilla y no era de Perú, sino de Ecuador, y sonaba un poco Novo Andino, fue algo que lo colocaron por mientras, porque tampoco Melina estaba convencida, pero sucede que yo me había percatado que eso no era quechua ayacuchano, y me decían que tratará de identificar qué tipo de quechua era, y ese quechua no lo había escuchado en Cusco ni Ayacucho, de repente es quechua de Cañaris decía, entonces, se lo hice escuchar a mi mamá y me decía que eso no era quechua. Luego viajé con una amiga a Ecuador para presentar una ponencia, ahí me di cuenta que al apellido Quispe lo leían como Qshispe, ahí di cuenta que en Ecuador pronuncian más el shi, entonces lo busqué en Youtube y era una canción de Ecuador. Y si la película va a provincia la gente se iba dar cuenta.

Fue una observación importante para la película, ya que son detalles que importan.

Sí, y luego de eso hubo una respuesta rápida, porque producción ubica al maestro Mario que es de Apurímac, y él viene con esta canción de arrullo Punulla Waway, que es anónima, que es una canción de Apurímac y cien por ciento sureño.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Melina León?

A mí lo que me encanta de trabajar con Melina es que ella es bien capa para proponer una idea, pero sobre la idea potenciarla con el aporte de los demás, ella tiene un oído bien activo de escuchar a los demás, además es muy observadora, y creo que todo eso ha funcionado para el guion, porque ni siquiera el guion fue lo que es la película. Uno a veces por ego, y con diez años de trabajo del guion, ha podido decir que esa es su idea y nadie se lo cambia, pero no, en los dos o tres años que ha estado en el Perú ha visto todo el cambio. Creo que la genialidad de Melina está en poder dialogar su propuesta con los demás y rápidamente incorporar lo que funciona para trabajar en colectivo, sea o no lejano para ella, finalmente la película termina siendo un diálogo. Ella se esmera bastante realmente por darle esta estética bien prolija. Lo que me gusta es que Melina ve la forma de dignificar la imagen de nuestro espacio en el cine. Ella se esfuerza bastante por los contrastes, los colores, por encontrar un buen fotógrafo como Inti Briones, y por sentarlo a Inti y a Carlos Ormeño, para que participen de las conversaciones. Creo que eso es un poco la genialidad de Melina.

Una cosa es que desarrolles tu personaje y otra es verte en pantalla ¿qué te pareció el trabajo de Inti Briones?

Cuando estábamos a punto de grabar y se empezó a escuchar entre reuniones el nombre de Inti Briones, yo veía que todo el mundo ponía cara de asombro, y yo decía ¿quién será Inti Briones?, no lo conozco ni en pelea de gallos (risas).  Yo normal, pero eso sí, con la actitud respetuosa y humilde para cualquiera, sea un extra o sea Inti Briones. Antes de profesional, Inti Briones es un ser humano bien humilde, es una persona muy generosa. Más allá de la trayectoria que tengas, yo valoro mucho eso de las personas con las que trabajo. Me he sentido muy cómoda y protegida al trabajar con Inti. A veces ponía marcaciones Inti, y me decía párate acá. También me decía: tú eres una actriz de primeras tomas. Yo no sabía si eso viniendo de él era bueno o malo, después me enteré que era bueno. A veces Melina le decía: pero no quieres otra toma. No ya es suficiente. Pero solo hemos hecho una. Ya es suficiente, vamos para la siguiente escena. Melina se preocupaba, pero Inti le decía que confíe. Las tomas por la cual su trabajo ha sido alabado en Cannes, son tomas que grabamos a las tres de la mañana en Ventanilla con una neblina horrible, y encima el lente de la cámara se empañaba.

¿Qué opinas de Magaly Solier como actriz?

Eso me han preguntado mucho, también de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, ya que no venimos de espacios académicos, pero que hemos tenido toda la pasión por construir personajes honestos. Para mí ellas siempre van a ser un referente, y en ese sentido Magaly Solier, Rosa Morffino de Juliana, mi compañero Miguel Salvador de Mapacho son un gran referente, ya que han abierto espacios para actrices y actores de mi condición. Me gusta bastante el trabajo de Magaly Solier, ella tiene esta herramienta que es el canto y, además, su primer idioma es el quechua.

Hablemos sobre el aporte de la mujer con el sentido feminista que ahora se tiene.

Creo que el feminismo es necesario sí, porque te ayuda a tener una mirada en aquellas situaciones de desigualdad en donde no había tantas voces ni participación de mujeres. Más allá de eso creo que las historias o las narrativas ya sea que del feminismo o de otra tendencia de lucha social, a veces tienden a forzarse mucho para encajar o tributarse a eso, creo que no hay que sacrificar tanto las creaciones. Es necesario tenerlo como lente, pero las creaciones tienen que tomar su propio rumbo. Como Canción sin nombre, que sin proponérselo termina siendo una película política, y cuestionadora, entonces, Melina, Inti, yo o los que participamos, tenemos ya como principio moral, y son principios que rigen nuestra vida. Por ejemplo, Inti con las personas que ha trabajado en el tema de la foto han sido mujeres. Tú te das cuenta de eso, está bien para tu método de trabajo, pero no hay que forzarlo porque también se nota.

¿Cómo ves la evolución del cine peruano este año?

En el 23 Festival de Lima he visto que hubo varios favoritos como La bronca y La revolución y la Tierra, tuve la oportunidad de ver La bronca, pero no La revolución y la Tierra. Creo que esto también es que la producción nacional haya mejorado, tiene que ver un poco con el tema de que hay una institución como DAFO, que entrega estímulos económicos, y eso ayuda de alguna forma tener un aliento económico para conseguir herramientas y grabar. Pero debe existir más apertura, pero no solo para un tipo de cine, sino también para el cine comunitario. Por ejemplo, en Ayacucho hay mucha producción de cine.

Eso ocurrirá cuando llegue el día que tengamos una Ley de cine en el Perú.

Sí pues, no tenemos una ley de cine. Ojalá llegue el día, pero por ahora podemos lucharla.

Ahora qué se viene después de Canción sin nombre y haber es el Festival de Cannes.

Comenté a varias personas que me gustaría escribir guiones, como soy antropóloga y he tenido esta primera experiencia en cine me gustaría hacer guiones. De hecho, con Melina estamos empezando un proyecto de un guion, vamos a viajar a un festival de cine de Brasil. También estoy por conocer a alguien muy especial, es un proyecto en el extranjero, espero poder obtener el personaje, es como una especie de Micaela Bastidas, pero de otra parte de Latinoamérica.

¿Qué le dices a los niños que desde ahora te van a tener como un referente?

Que hay más opciones, estamos de repente viviendo una cultura de la mototaxi que está bien, del teatro en el barrio, pero siempre tenemos que buscar más. Si las cosas no funcionan podemos provocarnos e ir por más, tenemos que esmerarnos. No quiero caer en ese cliché de busca tu sueño. Mira, yo, por ejemplo, admiro mucho a Óscar Catacora y a Palito Ortega, conozco a muchos amigos que hacen grandes guiones, también compañeros que hacen lindas obras de teatro en Villa María y Villa El Salvador.

Regresarás a trabajar con los niños y jóvenes del barrio.

Estoy trabajando ahora con Cuchimilco con una amiga, y tengo también un amigo que me dijo para hacer una obra en Villa El Salvador, ahorita está en un taller con niños, voy a esperar que termine el colegio, y en verano veré si hacemos esta obra.

NOTA:

Canción sin nombre es la cinta peruana más premiada del 2019, y con este impresionante bagaje se alista para su presentación en las salas de cine de nuestro país: se estrenará a nivel nacional el 26 marzo de 2020.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 18)

Trailer de la película.

Comentarios

Actualidad

Mujer fallece dentro del Banco de la Nación luego de caerle mampara

Mujer de 52 perdió la vida y también hay dos heridos de gravedad en local de avenida Lampa.

Published

on

Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.

La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.

Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.

Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.

Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.

Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.

Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.

“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

Published

on

Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vándalos disfrazados de protestantes saquean banco en Colombia [VIDEO]

Caos y descontrol en país cafetalero se desborda y manifestantes ahora exigen renuncia de presidente Duque.

Published

on

El hermano país de Colombia vive días de dolor tras revelarse que a consecuencia de las manifestaciones 19 personas han perdido la vida por la desproporcionada represión policial y militar. El descontento y la indignación es palpable, y muchas de esas personas han exteriorizado su malestar cometiendo actos vandálicos como el saqueo de una entidad financiera.

En el video grabado hace unos seis días se puede apreciar una muchedumbre de ciudadanos que ingresan con palos y piedras a la entidad bancaria y arrasan con todo lo que encuentran en su paso. Un trabajador que se encontraba dentro del inmueble ha captado con su cámara celular los momentos de pavor y desenfreno que le tocó vivir. “Acá hay personas”, repetía una mujer trabajadora de la entidad tratando de calmar a la turba, pero sus súplicas no fueron recibidas por la ofuscada gente.

Y es que, a casi una semana de protestas a nivel nacional, la población ha reaccionado por el intento de la modificación tributaria que intentaba implantar el presidente colombiano Iván Duque, perjudicando notablemente los ingresos de la mayoría de los contribuyentes.

Esto llevó a recular y dar marcha atrás de ese proyecto sin embargo la población ha despertado su descontento por la creciente tasa de desempleo que se vive en ese país a causa de la pandemia. Estas protestas se le están yendo de las manos al presidente Duque, pues no previó que la población reaccionara más allá del incremento tributario, sino que ahora exigen la renuncia inmediata de su gobernante.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiano, han perecido 19 personas, hay alrededor de 800 heridos, y se contabilizan alrededor de 100 personas tras las manifestaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Delincuente queda colgando de cableado telefónico tras intentar huir de enardecidos pobladores

Quiso emular al hombre araña.

Published

on

Entre gritos y zozobra de los espectadores un delincuente que intentaba escaparse de los furibundos vecinos y de los efectivos policiales, en su intento de huida, quedó atrapado entre los cables de telefonía. Luego de haber escapado por los techos de las viviendas el delincuente se vio obligado a tratar de bajar por los cableados, sin embargo sus intenciones se vieron truncadas por su impericia.

Este hecho ocurrió en el distrito de San Juan de Miraflores cuando los vecinos se percataron que dos sujetos merodeaban los techos de las viviendas colindantes, alertando a la población y a la policía.

Alarmados por los gritos, los vecinos, provistos de palos, empezaron a perseguir a los presuntos delincuentes hasta la llegada de los efectivos policiales. Uno de ellos logró huir, pero Fernando Donatto Alaya Huayhua no consiguió darse a la fuga.

Al verse atrapado y sin salida, Fernando Alaya se dejó caer sobre la tolva del patrullero de la comisaría del distrito. Primero fue llevado al hospital para que sea atendido por un médico por sus heridas, y luego fue detenido y trasladado a la Depincri de San Juan de Miraflores para iniciar las investigaciones.

“Cuatro casas con dos o tres pisos han cruzado. Se cuelga acá [señala una casa] y se cae la calamina, y para no caerse [el ladrón] se chapa de los cables. Agentes de la PNP atendieron rápidamente el llamado y lograron detenerlo”, contó uno de los vecinos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mercados y supermercados atenderán este domingo 9 de mayo

Restaurantes lo harán por delivery o recojo en tienda.

Published

on

El próximo domingo será un día distinto pues en nuestro país se celebrará el día de la madre y muchas familias tenían pensado agasajar a las mamitas llevándolas a pasear o a un almuerzo, sin embargo tras las disposiciones del Gobierno Central muchos locales permanecerán cerrados, asimismo se decretó para esa fecha la inmovilización social obligatoria.

A causa de que muchos negocios se verán afectados por esas nuevas restricciones el Ministerio de Producción (Produce) ha anunciado que este domingo 9 de mayo, los mercados y supermercados abrirán para la atención al público. Esta norma permite que para este domingo las personas puedan salir a realizar sus compras. Cabe mencionar que dichas compras la podrán realizar solo una persona por familia, no incluyéndose en esta disposición los centros comerciales.

Es importante reiterar que si usted tiene pensado salir este domingo para hacer algunas compras, no debe de olvidarse de llevar puesto doble mascarilla y el protector facial de ser necesario en algunos locales que lo exigen, respetando siempre el aforo establecido.

Farmacias y boticas atenderán las 24 horas mediante el servicio de delivery.  Restaurantes y locales de comida podrán atender solamente para reparto de comida y recojo de la misma en el local, desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche.

El uso de auto particular se encuentra restringido para ese día.

Recuerde siempre llevar su alcohol para desinfectar sus pertenecías y lavarse las manos continuamente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patrulleros inteligentes de la PNP abandonados en SJL

Vecinos del distrito indignados por descuido de autoridades.

Published

on

Uno de los distritos con mayor índice de delincuencia se encuentra directamente afectado por el deterioro y abandono de patrulleros policiales, los cuales se encuentran a la intemperie en los exteriores de la comisaria “Mariscal Cáceres” de ese distrito.

Distintos videos difundidos por los mortificados vecinos dan muestra del total descuido de estos vehículos que deberían encontrarse patrullando las calles de San Juan de Lurigancho (SJL), combatiendo la creciente ola delincuencial que afecta a todos por igual.

Foto: archivo Perú21.

Estas camionetas, que no pasan los cuatro años de uso, se encuentra estacionados a las afueras de la mencionada comisaría. Cerca de 7 patrulleros, de procedencia china, según cuentan los propios efectivos policiales que trabajan en la comisaría, se encuentran en desuso casi 3 años, pues comentan los efectivos del orden que el presupuesto que le debería llegar del Gobierno Central no es suficiente para su mantenimiento.

Como se recordará, en el año 2016, una flota de 1000 patrulleros de procedencia china llegaron al Perú por parte del Ministerio del Interior para combatir la delincuencia, sin embargo, a la fecha, muchos de ellos se encuentran destartalándose, con las llantas desinfladas, esperando que alguna autoridad venidera se digne en acordarse de que existen.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hermanos ofrecen sus riñones a cambio de una cama UCI para su madre quien se encuentra grave del Covid-19

Requieren de más de 77 mil soles para la hospitalización.

Published

on

Mientras el país se divide políticamente la gente más necesitada continúa sufriendo por la pandemia que no cree en colores partidarios. Muchos de ellos han llegado a vender sus vehículos, hipotecar sus casas, organizar rifas o solicitar préstamos a entidades bancarias que los amarrarán hasta en los próximos 20 años para pagar las cuotas. La historia de los hermanos Chang Paredes, hace que volvamos la mirada a nuestra realidad: salvar a nuestros seres queridos cueste lo que cueste.

Foto: Captura Latina.

En las afueras del Hospital Luis Negreiros de EsSalud, los hermanos se encuentran dispuestos a ofrecer sus riñones solamente para salvar la vida de su progenitora, Ana Luisa Paredes Ríos. El hecho, en sí, es conmovedor por la fuerza de su mensaje.

“Nosotros estamos haciendo este sacrificio por mi mamá porque ella siempre ha dado todo por nosotros. Es lo mínimo que podemos hacer por ella para salvarla. Nosotros no hemos tenido comunicación con ella desde hace 11 días y no sabemos cómo está”, lamentaron los hermanos.

Según detalló uno de los hijos, las clínicas están cobrando de S/11 000 a S/12 000 por día y piden como requisito un monto mínimo de S/77 000 para cubrir los gastos de la primera semana de tratamiento en UCI. Una cifra de dinero que esperan cubrir con la venta de sus órganos. “Es una suma bastante fuerte con la que actualmente no contamos”, explicó Jhan Chang.

Si usted desea comunicarse con los hermanos Chang Paredes, puede comunicarse con el número: 902 630 947 perteneciente a los hermanos Chang.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Raúl Allain, una mente despierta

Published

on

Por María Alejandra Gámez (*)

Es un honor para mí haber recibido el encargo de redactar esta breve nota acerca de Raúl Allain quién ha sido acreedor del Premio Mundial 2020 a la Excelencia Periodística “César Vallejo” de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) para América del Sur. Un merecido reconocimiento a una labor periodística y cultural que lleva cómo norte el examen acucioso y racional, orientado siempre a la práctica de valores en el ejercicio responsable de su función periodística y literaria. 

Para quienes no le conocen, Raúl Alfonso Allain Vega es un sociólogo limeño, nacido en 1989. A pesar de su corta edad ya exhibe una dilatada trayectoria profesional. Es columnista del diario Expreso, de las revistas Sociólogos y Lima Gris, y actual Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ). Su interesante columna Maquinaciones es tomada como referencia por diversos medios de comunicación y asociaciones civiles. En julio de 2019 recibe el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispano mundial de Escritores (UHE), presidida por Carlos Hugo Garrido Chalén y posteriormente el “Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica”.

Ha sido corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo y del blog de PSP de la red social de Palabra sobre palabra, dirigido por José Rico, director fundador del Centro de Estudios Literarios (CEL). Dirige el sello editorial independiente Río Negro y es colaborador de medios como América Latina en Movimiento, Rebelión, Pressenza, La Onda digital, Rambla y Con Nuestro Perú. Sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios nacionales e internacionales. En 2020 es nombrado consultor externo de la asociación de Víctimas de Acoso y Tortura Electrónica VIACTEC España, a quienes propone la creación de un comité para América Latina, dada la gran cantidad de personas que se declaran víctimas de este delito en dicha región.

Raúl Allain es, definitivamente, una mente despierta, consciente de los peligros, retos y desafíos a los que se enfrenta el mundo donde le ha tocado vivir. Este talentoso joven peruano destaca como escritor, ensayista, periodista, antólogo, editor y sociólogo por su genuino interés y su sagaz análisis acerca de muchos de los temas más complejos y difíciles de la actualidad social, no sólo peruana, sino mundial. No hay asunto de la sociedad contemporánea que le sea ajeno. De ninguna manera rehúye someter las más espinosas cuestiones a la indagación, para expresar sus opiniones sobre cualquiera de ellas y su efecto sobre la condición humana; sino que aborda cada asunto con verdadera comprensión y sentido crítico de los tiempos que vivimos, de los factores sociales y tecnológicos a los que nuestros derechos y libertades están siendo subordinados y a los cuales indefectiblemente tendrá que dar solución su generación. Destaca por ejemplo, su interés respecto al tema de la inherencia tecnológica sobre el libre albedrío, la modificación  de las ondas cerebrales y los campos electromagnéticos del individuo, la incorporación de dichas prácticas en el estudio malicioso del comportamiento humano y la forma cómo están siendo utilizadas para incidir y modificar la conducta humana. Tecnologías todas cuyo uso no sólo constituye delito sino que corrompe las estructuras sociales y ante las cuales la población en general se muestra inocente y desprevenida. Un gravísimo problema al que nos enfrentamos en este momento y sobre el cual muy pocos autores se atreven a fijar posición.  

Raúl encarna un periodismo valiente, limpio, útil, consciente y actualizado. Su generación tendrá muchas cosas que agradecerle.

__________________________________________________________________________________


(*)
Docente, artista plástico, ceramista y escritora venezolana. Activista de DDHH. Es miembro activo de VIACTEC, Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica. Tanto su obra plástica como literaria abordan los temas de la diversidad de los lenguajes, la hibridación de los géneros y la intertextualidad entre palabra e imagen, como parte de nuevas formas de comunicación surgidas en el siglo XX a partir de la tecnología.

Forma parte del grupo literario Antonia Palacios, promovido por la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela. Publica su primer relato, Autopsia de un día, en 2015 como parte del compendio Urgencia del Relato II. Ha publicado relatos en las revistas LetraliaPlesiosaurioMinificción y La Caída. Publicó su primer libro de cuentos y microficción: Relatos de evasión, en 2016, en México, por editorial Cantonera. Publica sobre el tema del acoso y la tortura electrónica en Reeditor.com y Marca.org.

Se ha desempeñado como gerente cultural y docente de artes, así como en la coordinación de varias instituciones de formación profesional y de extensión para artistas; desarrollo y promoción de proyectos colectivos de arte y en la coordinación de equipos multidisciplinarios de trabajo para proyectos de arte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending