Connect with us

Actualidad

Pamela Mendoza Arpi: “A las mujeres andinas o de barrio se las representa haciendo mofa de su color de piel o de su forma de hablar”

Avatar photo

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas
Fotos: Jorge Fernández

Pamela Mendoza Arpi es antropóloga, gestora cultural y actriz, con la película Canción sin nombre, ópera prima de Melina León, llegó hasta el Festival de Cine de Cannes para competir en la Quincena de Realizadores, el filme sorprendió en el festival francés y fue elogiado por la crítica.

Como protagonista en Canción sin nombre, Pamela encarnó a Georgina Condori, joven que sufrió el robo de su bebé recién nacido a fines de los años ochenta, durante el primer gobierno de Alan García. Un drama familiar que surge de una investigación y publicación del periodista Ismael León, padre de la directora del filme.

En esta entrevista con Lima Gris, Pamela Mendoza Arpi, quien también es vecina de Villa María del Triunfo, nos habla sobre su rol protagónico, su experiencia en el proceso creativo, su visita al Festival de Cannes, y recuerda a personajes como César Ramos, la maestra Gaudencia, sus padres y otros vecinos y amigos que la ayudaron en la construcción de Georgina Condori.

¿Alguna vez pensaste en participar en una película?

No. Para Canción sin nombre me dijeron que era un audiovisual, no tenía idea de que fuese una película, luego cuando descubrí de que se trataba de una película, tampoco tenía idea que íbamos a llegar hasta el Festival de Cannes, ni siquiera teníamos idea de que posiblemente nos invitarían al Festival de Cine de Lima; ya que el proyecto fue arriesgado, en blanco y negro, además con una mujer neófita en el medio, donde se estaba luchando los fondos y también estabas trabajando con una actriz bien desconocida.

Fotograma de la película Canción sin nombre. Pamela Mendoza protagonizando a Georgina Condori.

La historia de Canción sin nombre, es una problemática que incluso esta institucionalizada, me refiero al tráfico de bebés.

Cuando más alejado estas del poder del Estado, me refiero no solo geográficamente, sino también en el idioma, entonces, estas más sujeto al tráfico de tu vida y de tu libertad, ya sea en el robo de bebés, con tu cuerpo o con tu trabajo. Específicamente a lo del tráfico de niños, en los dos años que estaba trabajando en Villa El Salvador, escuchaba a varias señoras, y en especial a las señoras de los setenta y dos comedores populares de Villa El Salvador, me contaban que cuando iban a las postas por su chequeo en medio de los atentados y huelgas, habían personas que ellos identificaban que no eran del barrio, esas personas se les acercaban y las invitaban a atenderse en otro lugar, o a veces era más directos y les decían: señora no me quieres vender a tu bebito. Esos testimonios que yo he recopilado es algo que nosotros en el presente lo conocemos como folclore, como la historia del saca ojos, o como la historia del pishtaco, que es algo de lo que se ha escrito en antropología y sociología.

Para algunos puede sonar a un mito…

Claro se ha mitificado, para ellas ese es el termino de identificar al agresor, y nosotros en nuestra ceguera lo mitificamos, lo folclorizamos y hacemos una alegoría de que así ellos procesan su miedo durante el tiempo del conflicto armado, pero realmente no deseamos sentirnos incomodos y no les otorgamos el crédito, pero resulta que todo eso es verdad. Canción sin nombre es una película que ha logrado bastante, pero espero que también que logre esa incidencia de que las voces de tráfico, este otro terror que también lo han sufrido las mujeres por su condición de maternidad, deje de estar folclorizada y mitificada, y que realmente se escuchen sus voces.

La historia de alguna forma llamó tu atención, ya que el personaje que es Georgina Condori es de Villa María, es decir, una historia que sucede en tu barrio.

Georgina Condori es una joven de veinte años, migrada de Ayacucho, y está haciendo un esfuerzo en negociar su arte, la forma en que se viste, el idioma que habla, por las formas urbanas de hablar español y trabajar en un mercado. Para efectos de la ficción, Georgina es vecina de Villa El Salvador, aunque la verdadera persona a la que le pasó esto es vecina de Villa María del Triunfo, pero más allá de la territorialidad, a ti como vecina o hija de una familia provinciana te permite hacer empatía, así sea de Lima Norte o Lima Este. En la ficción le roban a la niña al nacer, pero en el caso real le arrebataron a la hija cuando estaba más crecidita y era en una cuna.

La cineasta Melina León en la grabación del filme Canción sin nombre.

La película nace por un artículo escrito hace años por el periodista Ismael León, quien es padre de Melina León, de alguna forma esta publicación periodística es el detonante del filme.

Sí. Por lo que me comentaron, Ismael León, papá de Melina trabajó como periodista en La República, y de hecho esta historia que él estuvo investigando, es una de las historias con la que empiezan, él continuó la investigación no solo en el caso de esta mujer, sino también en el caso de cerca de doscientos niños que fueron traficados. Por lo que llegué a saber, el papá de Melina León, tuvo ciertas amenazas políticas y no pudo continuar.

A eso iba con la pregunta anterior que te hice, fue todo un tráfico institucionalizado.

Sí. Fue un tráfico institucionalizado porque la burocracia administrativa para llevar a un niño recién nacido peruano hacia otro país lo permitió, pues esto no habría sido posible sin el consentimiento, conocimiento, protección, el amparo y la legalización de las autoridades del gobierno de Alan García.

Como fue tu proceso para prepararte como actriz, ya que eres una actriz más de calle y de barrio, pero llevar esto frente a cámaras es otra experiencia.

El primer consejo que me dio Melina, es que cuando uno está en espacio abierto, uno tiende a dibujar los gestos con el cuerpo, uno utiliza las manos para amplificar los gestos, porque mi background es todo el espacio público, pero en cámara no, ya que la cámara es cerrada, entonces lo que me dijo ella es que lo hiciera como lo hago yo diariamente. Eso fue lo único que me dijo, y yo me quedé con eso, en el resto ya fui trabajando emociones propias. Hubo un cambio drástico en mi físico, porque cuando comencé a trabajar con Melina, yo tenía veintiséis años, pesaba cuarenta y seis kilos, y tenía que encarnar a una joven de veinte, y que tenga unos ocho meses y medio de embarazo. De alguna forma que tenga el aspecto un poco joven me ayudó. Trabajé un año para ganar diecisiete kilos para el papel del personaje, más allá de eso mi principal reto fue trabajar las emociones y la voz, porque lo que más quería era darle una voz honesta y justa. No quería que suene a caricatura, no quería impostar un acento por nada del mundo.

Todo un sacrificio…

Para mí deconstruir a la Pamela antropóloga que va a la universidad, festivales y que lee libros de antropología, sociología y filosofía, lo que he tenido que hacer en mi cotidiano durante nueve meses es cambiar varias cosas. Una de ellas fue evitar reuniones con compañeros de academia, evitar salidas nocturnas con compañeros del medio cultural o que son activistas, porque solía pasar que cuando ensayábamos con Melina, funcionaba las emociones, la fuerza, los momentos dramáticos, pero a veces se me salía un empero o palabras de antropóloga, y lo trágico era que justo estaba haciendo quinto año de antropología. También cambié mi tema de tesis, así que comencé a trabajar la Cruz de Mayo de mi barrio, y a través de eso me acerqué a las vecinas que cantan en quechua, de hecho, lo sabía, porque iba a comer, porque cocinaban rico, pero no sabía que habían formado un grupo de canto en quechua, entonces, me reunía con ellas, cocinábamos juntas e iba a visitar al cementerio a algunas dirigentes históricas, así empecé a entrar más a la convivencia, algunos lo llaman el método.  La convivencia me ayudó a tener un acento más honesto, porque yo no imposto la voz, pero sí se ve que es una joven que está en esta diatriba entre el quechua y el castellano, pero lo otro que tenía que trabajar también fue la memoria, así que viajamos a Puquio, porque no regresaba a la casa de mis abuelos desde que tenía cuatro años. En todo el proceso también tuve momentos muy oscuros, y encima se murió César.

Escena de Canción sin nombre.

Cierto, César Ramos falleció en enero de 2017.

Sí. Recuerdo que una vez habían venido unos documentalistas de Londres invitados por la hermana de Pauchi Sasaki, y Melina nos citó en un teatro a mí, Lucio y Tomy, y yo llegaba de estar con César, pero llegué muy mal, y Melina me dijo: sigues tú, canta. Me pararon en el escenario y comienzo a cantar, eso fue terrible porque comencé a llorar mal, empecé a tener un ataque, y ellos no sabían si yo estaba actuando, pero la verdad es que en ese momento yo estaba sufriendo.

Mencionaste que te cuidaste mucho de no caricaturizar al personaje. ¿Te molesta ver a estos personajes caricaturizados en la televisión o en el cine?

Lo que pasa es que he crecido viendo películas y también televisión peruana, y en el humor a las mujeres andinas o de barrio se las representa haciendo mofa de su color de piel, de la forma de hablar, de cómo nos peinamos, y estamos tan atravesamos por esas imágenes, que cuando queremos hacerlo o llevarlo a escena sale eso, yo lo he visto incluso haciendo teatro de barrio, no solo en el cine. Todo esto que he visto me dolía, y digo cuántas cosas más tienes que pasar para que dejemos de ofender la propia representación de nuestras madres y de nuestros mayores, entonces, no quería hacer eso, más allá de que yo lo detecte, sentí que por haber crecido mirando JB o la televisión de la dictadura o el cine de esos tiempos, yo sentía que también era parte del problema, es decir, he sido criada con esa lógica, es por eso que lo tenía tan internalizado que quería esforzarme para no entregar eso.

Sobre el tráfico de bebés, de repente tuviste como referente algunos casos que sucedió en Sudamérica, como lo ocurrido en Argentina en la dictadura de Videla, y la lucha las abuelas de Plaza de Mayo.

Escuchado bastante sobre las abuelas de Plaza de Mayo, también he escuchado juicios y de la forma en como ellas se organizan. Hace poco me escribió una de las abuelas para decirme que están llevando el caso a la ONU. Me dijo que ella vio la película y me felicitó por mi trabajo que la conmovió bastante, ella espera que la película se puede estrenar en mayo en Argentina, y que ellas puedan acompañar el estreno. La verdad que eso no es solamente parte de un territorio, cuando tuve la oportunidad de ir a Francia conocí a un joven de Haití, él se había enterado de la película y me dijo que en su país también está pasando eso. La verdad que eso me conmovió bastante, porque en Cannes encuentras a personas que pueden pagar y pueden ir, pero que un joven que faja trabajando en Francia más de veinte horas, y te diga que se va esmerar por ir a ver tu película, en realidad es una empatía nivel dios, muy conmovedor. Creo que ese fue el recuerdo más bonito de Cannes.

¿Personalmente que ha significado para ti llegar al Festival de Cannes?

He tratado de mantenerme bien tranquila y bien humilde para decir cosas sensatas (risas). Allá nos hemos encontrado con la comunidad de peruanos en Niza, que fueron los primeritos que nos recibieron. Igual te encuentras con historias de personas que han llegado hasta esa zona escapando del terror del conflicto interno. Hemos cantado, hemos comido, hemos bailado, y luego llegamos a Cannes. Allí era todo diferente, fue como estar en una película de ficción, nunca había visto tanto lujo en mi vida, me resultaba un poco grosero, es que realmente había un lujo que muchas veces me preguntaba dónde carajos estoy. Pero interactuando con las personas me di cuenta que Quincena de realizadores, es como un festival bien combativo. Hay mucho cine que está tomando esa ruta de apostar por actores o actrices de formación no tradicional, me encontré con pares de formación a la mía que son de Afganistán, India y Kenia.

Una fuerte variedad cultural.

Una vez estábamos en un coctel y una amiga de Perú me había prestado un blin blin con una cosa que parecía una cabeza de Chavín de Huantar, y del baño salió una chica que tenía algo parecido, pero era de África y ella me vio y las dos nos juntamos, hicimos que se dieran besitos (risas).

Son culturas que se encuentran.

Sí, eso fue bonito, son culturas que somos conscientes de nuestra subalternidad y de nuestra exclusión, y nos encontramos y hablamos de cine y de procesos. La directora de Afganistán Shahrbanoo Sadat, me decía:  mi película ha llegado hasta acá, pero yo no voy a tener la oportunidad de difundirla en mi país, por el momento estamos vetados, no tenemos cine comercial. Conocer a Sadat me hizo entrar en otro momento de poder, ella tiene su amigo que escribió sobre el proceso de Afganistán en un diario, y me dijo que de ese diario va a hacer cinco películas. Ya hizo dos, y las dos han llegado al Festival de Cannes. O sea, nosotros también podemos hacer eso en Perú.

En Canción sin nombre cantas en quechua, pero fue todo un debate para llegar al producto final.

La película se llama Canción sin nombre, y lo que a mí más me tenía tensa es que el protagónico es una cantante y canta en quechua, entonces, mi mamá durante toda mi vida me hizo desaprender el quechua, ella sí ponía su casete y cantaba puquiales, pero no quería que mis hermanos y yo cantemos. Me contaron que cuando tenía cuatro años empezaba a cantar, hablar e insultar en quechua, y mi mamá se molestaba y me resondraba. Más bien el tono de voz que yo tengo, es un tono de voz impuesto, y eso es por toda una historia bien tensa en mi niñez y adolescencia, es un tono que suena académico y chica de universidad, pero para la película tenía que recordar todo eso. En mi batería de canciones tenía varias canciones de puquiales, que es lo que yo he crecido escuchando como Expreso Puquio, Sirena Paccha sirena, pero de ahí cantarlas con esa voz aguda y andina, ese era el reto. Yo me estaba preparando con un profesor de conservatorio, su forma de enseñarme era como para ópera, y me hacía sacar unos sonidos bien agudos, pero lo que me intimidaba es que él me estaba preparando como para un concierto. Yo me sentía más cómoda cuando andaba con la maestra Gaudencia, y el maestro Primitivo los domingos me decía: doña Pamela vamos al club tres regiones, tengo fiesta sarhuina de Navidad. Ahí me encontraba con la maestra Gaudencia, y le pregunté, cómo hacía para cantar, porque mi profesor me decía que dos horas antes no tengo que tomar nada. ¿qué?, con tu chela nomas, me decía la maestra Gaudencia, y nos poníamos a cantar.

¿Es cierto que la canción de la película la tuvieron que cambiar por una observación tuya?

Sí, pero no fue por el cuerpo de la canción, sino porque la canción inicial se llamaba mamaquilla y no era de Perú, sino de Ecuador, y sonaba un poco Novo Andino, fue algo que lo colocaron por mientras, porque tampoco Melina estaba convencida, pero sucede que yo me había percatado que eso no era quechua ayacuchano, y me decían que tratará de identificar qué tipo de quechua era, y ese quechua no lo había escuchado en Cusco ni Ayacucho, de repente es quechua de Cañaris decía, entonces, se lo hice escuchar a mi mamá y me decía que eso no era quechua. Luego viajé con una amiga a Ecuador para presentar una ponencia, ahí me di cuenta que al apellido Quispe lo leían como Qshispe, ahí di cuenta que en Ecuador pronuncian más el shi, entonces lo busqué en Youtube y era una canción de Ecuador. Y si la película va a provincia la gente se iba dar cuenta.

Fue una observación importante para la película, ya que son detalles que importan.

Sí, y luego de eso hubo una respuesta rápida, porque producción ubica al maestro Mario que es de Apurímac, y él viene con esta canción de arrullo Punulla Waway, que es anónima, que es una canción de Apurímac y cien por ciento sureño.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Melina León?

A mí lo que me encanta de trabajar con Melina es que ella es bien capa para proponer una idea, pero sobre la idea potenciarla con el aporte de los demás, ella tiene un oído bien activo de escuchar a los demás, además es muy observadora, y creo que todo eso ha funcionado para el guion, porque ni siquiera el guion fue lo que es la película. Uno a veces por ego, y con diez años de trabajo del guion, ha podido decir que esa es su idea y nadie se lo cambia, pero no, en los dos o tres años que ha estado en el Perú ha visto todo el cambio. Creo que la genialidad de Melina está en poder dialogar su propuesta con los demás y rápidamente incorporar lo que funciona para trabajar en colectivo, sea o no lejano para ella, finalmente la película termina siendo un diálogo. Ella se esmera bastante realmente por darle esta estética bien prolija. Lo que me gusta es que Melina ve la forma de dignificar la imagen de nuestro espacio en el cine. Ella se esfuerza bastante por los contrastes, los colores, por encontrar un buen fotógrafo como Inti Briones, y por sentarlo a Inti y a Carlos Ormeño, para que participen de las conversaciones. Creo que eso es un poco la genialidad de Melina.

Una cosa es que desarrolles tu personaje y otra es verte en pantalla ¿qué te pareció el trabajo de Inti Briones?

Cuando estábamos a punto de grabar y se empezó a escuchar entre reuniones el nombre de Inti Briones, yo veía que todo el mundo ponía cara de asombro, y yo decía ¿quién será Inti Briones?, no lo conozco ni en pelea de gallos (risas).  Yo normal, pero eso sí, con la actitud respetuosa y humilde para cualquiera, sea un extra o sea Inti Briones. Antes de profesional, Inti Briones es un ser humano bien humilde, es una persona muy generosa. Más allá de la trayectoria que tengas, yo valoro mucho eso de las personas con las que trabajo. Me he sentido muy cómoda y protegida al trabajar con Inti. A veces ponía marcaciones Inti, y me decía párate acá. También me decía: tú eres una actriz de primeras tomas. Yo no sabía si eso viniendo de él era bueno o malo, después me enteré que era bueno. A veces Melina le decía: pero no quieres otra toma. No ya es suficiente. Pero solo hemos hecho una. Ya es suficiente, vamos para la siguiente escena. Melina se preocupaba, pero Inti le decía que confíe. Las tomas por la cual su trabajo ha sido alabado en Cannes, son tomas que grabamos a las tres de la mañana en Ventanilla con una neblina horrible, y encima el lente de la cámara se empañaba.

¿Qué opinas de Magaly Solier como actriz?

Eso me han preguntado mucho, también de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, ya que no venimos de espacios académicos, pero que hemos tenido toda la pasión por construir personajes honestos. Para mí ellas siempre van a ser un referente, y en ese sentido Magaly Solier, Rosa Morffino de Juliana, mi compañero Miguel Salvador de Mapacho son un gran referente, ya que han abierto espacios para actrices y actores de mi condición. Me gusta bastante el trabajo de Magaly Solier, ella tiene esta herramienta que es el canto y, además, su primer idioma es el quechua.

Hablemos sobre el aporte de la mujer con el sentido feminista que ahora se tiene.

Creo que el feminismo es necesario sí, porque te ayuda a tener una mirada en aquellas situaciones de desigualdad en donde no había tantas voces ni participación de mujeres. Más allá de eso creo que las historias o las narrativas ya sea que del feminismo o de otra tendencia de lucha social, a veces tienden a forzarse mucho para encajar o tributarse a eso, creo que no hay que sacrificar tanto las creaciones. Es necesario tenerlo como lente, pero las creaciones tienen que tomar su propio rumbo. Como Canción sin nombre, que sin proponérselo termina siendo una película política, y cuestionadora, entonces, Melina, Inti, yo o los que participamos, tenemos ya como principio moral, y son principios que rigen nuestra vida. Por ejemplo, Inti con las personas que ha trabajado en el tema de la foto han sido mujeres. Tú te das cuenta de eso, está bien para tu método de trabajo, pero no hay que forzarlo porque también se nota.

¿Cómo ves la evolución del cine peruano este año?

En el 23 Festival de Lima he visto que hubo varios favoritos como La bronca y La revolución y la Tierra, tuve la oportunidad de ver La bronca, pero no La revolución y la Tierra. Creo que esto también es que la producción nacional haya mejorado, tiene que ver un poco con el tema de que hay una institución como DAFO, que entrega estímulos económicos, y eso ayuda de alguna forma tener un aliento económico para conseguir herramientas y grabar. Pero debe existir más apertura, pero no solo para un tipo de cine, sino también para el cine comunitario. Por ejemplo, en Ayacucho hay mucha producción de cine.

Eso ocurrirá cuando llegue el día que tengamos una Ley de cine en el Perú.

Sí pues, no tenemos una ley de cine. Ojalá llegue el día, pero por ahora podemos lucharla.

Ahora qué se viene después de Canción sin nombre y haber es el Festival de Cannes.

Comenté a varias personas que me gustaría escribir guiones, como soy antropóloga y he tenido esta primera experiencia en cine me gustaría hacer guiones. De hecho, con Melina estamos empezando un proyecto de un guion, vamos a viajar a un festival de cine de Brasil. También estoy por conocer a alguien muy especial, es un proyecto en el extranjero, espero poder obtener el personaje, es como una especie de Micaela Bastidas, pero de otra parte de Latinoamérica.

¿Qué le dices a los niños que desde ahora te van a tener como un referente?

Que hay más opciones, estamos de repente viviendo una cultura de la mototaxi que está bien, del teatro en el barrio, pero siempre tenemos que buscar más. Si las cosas no funcionan podemos provocarnos e ir por más, tenemos que esmerarnos. No quiero caer en ese cliché de busca tu sueño. Mira, yo, por ejemplo, admiro mucho a Óscar Catacora y a Palito Ortega, conozco a muchos amigos que hacen grandes guiones, también compañeros que hacen lindas obras de teatro en Villa María y Villa El Salvador.

Regresarás a trabajar con los niños y jóvenes del barrio.

Estoy trabajando ahora con Cuchimilco con una amiga, y tengo también un amigo que me dijo para hacer una obra en Villa El Salvador, ahorita está en un taller con niños, voy a esperar que termine el colegio, y en verano veré si hacemos esta obra.

NOTA:

Canción sin nombre es la cinta peruana más premiada del 2019, y con este impresionante bagaje se alista para su presentación en las salas de cine de nuestro país: se estrenará a nivel nacional el 26 marzo de 2020.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 18)

Trailer de la película.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending