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Palito Ortega: “El cine de terror no es lo que me caracteriza como director”

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Palito Ortega.

 

Luego de estrenar a nivel nacional, El demonio de los Andes llega a Ayacucho. Esta semana estuvimos en la hermosa ciudad de Huamanga y conversamos con el exitoso cineasta ayacuchano Palito Ortega, quien ya lleva realizados nueve largometrajes.

En esta entrevista Ortega nos habla de su proceso de creación, y de su aventura de hacer cine en el Perú.

Quiero que me cuentes, ¿Cómo es que tú llegas a colocar comercialmente “El Demonio de los Andes” en Lima y a nivel nacional? ¿Y qué tipo de trabas te impidieron no haberlo hecho antes teniendo en cuenta que la película se rodó en el 2008 y tuvo un pre-estreno en Ayacucho como “Jarjacha 3” en el 2012?

Bueno, exactamente trabas no creo que sea la palabra. Lo que sí hubo es una serie de condiciones que las distribuidoras te ponen para que el producto sea un poco más comercial y pueda consumirse a nivel nacional. “Jarjacha 3” tenía una propuesta bastante antropológica y sociológica, pero que a nivel comercial no funcionaba según las palabras de los distribuidores. La película se visionó no solo con uno, sino con dos o tres distribuidores y todos comulgaron en esa posición. Finalmente ellos me hicieron ver cómo mejorar o qué elementos añadir para que la película tenga la posibilidad de funcionar, o quitarle algunos elementos que no eran exactamente lo que el público común y corriente consume o gusta.

Obviamente yo acepté eso y lo entiendo porque el género de terror lo requiere, es casi como una regla o una formula. Ahora, yo siempre he sido consciente de que el cine de terror no es lo que me caracteriza como director, no es mi género favorito. Yo trabajo otros géneros, que si por equis motivos me condicionaran para cambiar o modificar algo, yo no aceptaría porque esas sí corresponden a una autoría bastante especial y exigiría hasta el último que se pase tal como está.

Y si no se estrenó antes es porque ha habido meses de conversaciones, negociaciones, fechas de programación ideal y otros proyectos fílmicos que tengo, las cuales se interponían. Además, se debía buscar financiamiento para la mejora de la animación 3D, entre otras cosas, hasta que este año, decidimos hacerlo sí o sí.

Entre las condiciones que te propusieron los distribuidores está añadir y quitar escenas al metraje pre-estrenado, pero ¿también colocar alguna figura conocida o mediática? Dime hasta qué punto o limite intervienen ellos.

Para que la película sea más accesible al público masivo se necesitaba ciertos elementos, no clichés, sino universales, para que cualquier tipo de espectador la pudiera entender, sea de Lima, o con la posibilidad de exhibirse fuera del Perú. Yo entendí perfectamente el mensaje de la distribuidora, que es Star Films, y accedí a quitarle escenas y añadir otras, para que el producto final pudiera gustar primero a ellos y aceptaran comercializarla. Ahora, dentro de las condiciones, nunca hablamos de colocar una figura nacional mediática o que este dando la hora en la cinematografía actual. Esto ya fue una pretensión de Perú Movie, nuestra productora, para que la película sea más atractiva. Pero, ojo, no es que la película no tuviera actores reconocidos porque sí los tenía, ahí están Rodrigo Viaggio y Titi Plaza, entre otros, pero la verdad es que no sintonizaban con el público actual y masivo.

Al sugerirse nombres aparece Mayella Lloclla (por su buen desempeño en la cinta de suspenso “El Vientre” estrenada a inicios del año) y Alessandra Denegri (una de las figuras reconocidas de la exitosa serie de televisión “Al fondo al sitio”).  Ambas fueron llamadas a participar en las nuevas escenas que se añadirían y ambas se interesaron en el proyecto de inmediato. Todo para que el espectador sea motivado a ver la película.

 ¿Motivado por el espectador o motivado también por la prensa que generaría? Porque es evidente que hay cobertura de prensa en Lima si hay alguien conocido dentro del elenco.

Fíjate que este aspecto no lo tuve en cuenta al inicio. Ambas actrices fueron seleccionadas por jalar al espectador eso sí, pero lo de la prensa me di cuenta después en la etapa de publicidad y marketing cuando los periodistas me preguntaban qué figuras  reconocidas o mediáticas estaban en “El Demonio de los Andes” (que es el título que le pusimos finalmente a la película porque “Jarjacha 3” o simplemente “Jarjacha” era un título muy regional o localista). Alessandra Denegri no había hecho cine aún, y ésta era su primera aparición en pantalla grande y eso fue una gran noticia para los medios. Lo cual estoy muy satisfecho porque ella ha desarrollado un trabajo muy interesante, lo poco que ha hecho me ha demostrado que sí tiene pasta para hacer cine.

Por otro lado, hablando de qué tanto la distribuidora intervine en la producción, yo diría que generalmente sugieren. Nosotros tuvimos toda la libertad, no tuvimos ninguna presión. El dinero y personal para el rodaje de las nuevas escenas debíamos manejarlo nosotros, de acuerdo a nuestras posibilidades.  En el caso de Star  Films hubo o se sumó sí al proyecto un colaborador. Este es Daniel Más,  que entiende y sabe bastante de películas de género y ha trabajado en diferentes países. Lo invitamos y nos aportó su experiencia. Estuvo como asistente de dirección y apoyó en el modelado, en la animación 3D. Las otras personas de Lima que se sumaron o formaron parte de este nuevo equipo técnico la contrataba mi productora, y pagábamos nosotros.

Tengo entendido que en la etapa de postproducción, hablando de la colorización y el transfer a DCP, recurriste a los expertos de la Empresa Guarango. Sin embargo se puede notar en el producto final hay un cierto desnivel o falta de continuidad en la calidad fotográfica. Esto supongo debido a los diferentes tiempos de rodaje y uso de cámaras. ¿Eres consciente de ello?

Los que estamos en el medio o trabajamos en cine lo podemos notar. Pero el espectador común y corriente nunca comentó sobre esto, o no lo oí. Pero sí es cierto, debido al tiempo de producción del 2008 al 2014 la tecnología ha desarrollado tremendamente las facultades de los equipos. Nosotros grabamos con la mejor cámara de ese entonces, una HDV, que de un tiempo a esta parte ya esta un poco desfasado para hacer cine y tuvimos que coger otra que ligeramente tenía la misma calidad o que podía compatibilizar en imagen y color, por lo que utilizamos una Red One. En la etapa de colorización teníamos que nivelar y aún así se puede notar algunas diferencias que son mínimas, pero siento que no perjudica la historia que se esta contado porque fluye y fluye.

Donde sí he podido notar y lograr un buen trabajo parejo es el sonido y la música que se posprodujo en México, a través de un cubano que ya ha hecho muchos trabajos en cine y sin duda es un buen aporte al filme. A diferencia de la primera versión que se trabajó con librerías virtuales de música y efectos de sonido, en esta última versión ya hay un buen trabajo conceptual y podría decirse que es un logro y aporte a nuestra cinematografía. Gran parte de la música ha sido hecha especialmente para la película a través de varios especialistas y entendidos en la materia.

Respecto al guion (las escenas que se añadieron),  ¿ya estaban escritas o se escribieron a partir de la selección de las actrices?

Ya las había escrito. Las escenas que se añadieron las escribí teniendo en cuenta que se debía añadir más información en la película, puesto que en el metraje que teníamos solo se sugería ciertas cosas que un espectador ayacuchano o andino sí las podía comprender, mas no así un espectador limeño. Este ser mítico llamado Jarjacha (especie de demonio que surge del incesto) no es muy conocido en todo el Perú ni afuera, por lo que se debía añadirse información para que el público masivo lo pudiera entender, reconocer y popularizar. De cierta forma lo hemos logrado, estoy muy satisfecho también con eso.

Cuando se hace el nuevo montaje con las escenas de Mayella y Alessandra, ¿tú has notado que la historia se distiende, pierde personalidad, consistencia argumental y el suspenso no es parejo o no lo has notado?

Yo como director no lo he notado. Más bien yo puedo opinar todo lo contrario, que hemos ganado un ritmo bastante fluido y parejo que la película no tenía inicialmente. Con esto no quiero decir que sea una gran película, sin embargo hay que reconocer, lo digo con modestia, que es una de las mejores películas de género que se han hecho en el país. Tiene una historia con un personaje original, que no se había hecho antes, y es todo un aporte al cine peruano.

 

¿Cuánto duraba el metraje que se pre-estrenó? ¿Y cuánto le quitaste y le añadiste ahora para la versión final?

La primera versión, la que se pre-estrenó en Ayacucho, es decir la que se exhibió para ver si funcionaba o no, duraba una hora con cuarentaicinco  minutos. Luego del preestreno, yo tenía muchas dudas y contradicciones con el producto, algo faltaba, por ejemplo no me convenció mucho la calidad de animación que se había hecho del monstruo (de Jarjacha). Ahora el corte final, con el añadido y la supresión de escenas, dura una hora con veintiocho minutos. Un tiempo prudencial que los distribuidores exigen para poder colocarla en más horarios incluso.

Tu película  se estrenó en la misma fecha que “Hércules”, ¿sabías a quién te enfrentabas en la taquilla? ¿Y por qué no se pudo conseguir más salas?

Tuvimos 54 salas a nivel nacional y no se consiguió más porque por parte de las otras distribuidoras, podría decirse un poco abusivas, no permitieron que un producto nacional tenga más espacios. Es el libre mercado, tú sabes. Uno no puede quejarse, o mejor dicho no tenemos ni siquiera una ley de cine, aquella que pueda proteger la cinematografía nacional y que regule este desnivel en la etapa de distribución y comercialización.

Con respecto a la fecha de estreno todo el mundo sabía lo de “Hércules” cuya publicidad y marketing viene desde varios meses atrás. “El demonio de los andes” entró de manera repentina. No tuvo la publicidad que cualquier película comercial peruana lo tiene, que anuncian con fecha, con seis meses o un año de anticipación. O como es el caso de “La cara del diablo” que con tres meses de anticipación ya tenia fecha cerrada de estreno y en ese lapso de tiempo se levantó el proyecto, es decir se rodó, se publicitó y se exhibió, logrando una buena taquilla. Nosotros lanzamos con el “próximamente” y faltando cuarenta días recién se anuncia la fecha de estreno. Tuvimos poco tiempo para el marketing y la publicidad. No tuvimos teaser o tráiler en las salas de cine, pero sí tuvimos una campaña bastante interesante, incluso más que “Perro Guardián” y “Secreto Matusita” que se estrenaron en las semanas siguientes. Tuvimos una agencia de prensa, gigantografías, banners, vallas, red social, etc. Yo estoy muy satisfecho con la taquilla, hemos estado cerca de 4 semanas y hemos logrado un total de 85 mil espectadores.

¿Qué opinas de las críticas que circulan en las redes, bloqs o algún otro medio sobre “El demonio de los Andes”?

No he podido ni quiero leerlo. Generalmente desde hace mucho tiempo estas apreciaciones que dicen llamarse críticas están cargadas de odio y con mala leche a las películas peruanas. Me interesan más los comentarios del público espectador. Los mensajes que me han llegado al facebook han sido alentadores y bastante positivos. Obviamente hay comentarios sin sustento de parte de algunos jovencitos rebeldes, pero son mucho más interesantes las observaciones de las personas  que entienden bastante sobre lo paranormal y que incluso tienen programas de esa temática en diversos espacios. Uno de ellos, no recuerdo su nombre, me supo manifestar después de la exhibición en el avant premiere que esta era una de las mejores películas de terror que se habían hecho en nuestro país. Y yo lo tomo como un halago, porque esta persona esta metida en estos temas y sabe lo que dice.

¿Estrenarla comercialmente a nivel nacional te ha generado ganancias o pérdidas? Te pregunto esto porque muchos me escriben, especialmente jóvenes realizadores del interior del país, preguntándome si es lucrativo estrenar una película a nivel nacional y cómo es posible colocarla, entre otros aspectos que ellos desconocen de esta “aventura”.

La distribuidora es la que hace la inversión de marketing y distribución. Nosotros como productora hemos tenido dos etapas de inversión (por los dos tiempos de rodaje), de las cuales ya perdí la cuenta. Sin embargo considero que sí hay alguna ganancia y estoy esperando que la distribuidora me gire el dinero para cubrir los gastos que se ha generado durante la última producción.  De hecho no voy a volverme millonario, pero estoy súper satisfecho con el estreno comercial. Y más que eso, he ganado una experiencia, he tenido una ventana abierta para hacerme conocer en el mercado nacional y más adelante colocar otras películas que realice. Ya sé el camino y qué es lo que las distribuidoras exigen y quieren.

Hay muchas películas peruanas independientes que llegan a la distribuidora, pero no todas pasan el filtro, la evaluación. La distribuidora Star Films está apostando por productos peruanos, proyectos comerciales. Ellos tienen un equipo que constantemente están viendo películas para estrenarlas y les genere ganancias. Lo cual es válido porque ellos son empresarios, es su negocio. Las distribuidoras buscan películas atractivas, que les sea rentable en salas y si lo son pues inyectan dinero en marketing y publicidad.

 

Luego de estrenarse en Lima por cuatro semanas y aprovechando la campaña publicitaria, ahora “El Demonio de los Andes” llega a Ayacucho.

Está intentando llegar. “En Ayacucho a Jarjacha no lo quieren” (Risas). La estamos estrenando en el Cine Municipal desde el sábado 11 de octubre, ya que es el único lugar más o menos adecuado para exhibir una película. Esto con algunas dificultades porque te piden un alto costo por el alquiler del espacio. Teniendo en cuenta que el municipio debería fomentar y apoyar la cultura, la cinematografía, y no lo están haciendo.

Además habrá un avant premiere el viernes 10 de octubre por la noche, con la presencia de algunos actores. No todos ni los que quisiera, sino los que tienen tiempo y pudieran venir de Lima. Si hay algo que siempre he hecho desde mis inicios como cineasta ayacuchano es presentar mis películas de manera formal, con una conferencia de prensa y premiere.  Esta vez algo simpático y con una movida local muy interesante.

Todos los que hemos visto la película, por el final abierto y sugerente, nos estamos preguntando si hay “El Demonio de los Andes 2” ¿Jarjacha en una próxima secuela hará temblar a los protagonistas que quedaron vivos en Lima?

Aún no lo sé. Probablemente más adelante. Para ello debo tener un equipo de producción mucho más grande y de calidad, sabiendo que todo se rodaría en Lima, y eso es bastante complicado. Yo estoy más dedicado ha hacer cine comprometido, más social, como por ejemplo “La casa rosada” o “El rincón de los inocentes”, entre otras. Pero no hay otra forma de financiar estas películas de autor sino hago un poco de caja chica con este tipo de películas comerciales.

La idea es hacer terror con una buena factura y contenido, con cierta originalidad. No hacer películas por hacer con la finalidad de ganar dinero porque detrás de estos proyectos también está la imagen de nuestra productora, y la mía. Incluso “Jarjacha 3” ahora llamado “El demonio de los andes” estaba concebida como una película de autor. Aunque suene un poco tonto, esta película de terror tenía una propuesta personal por la construcción del personaje y la historia, pero que al final he tenido que modificarla para que se estrene a nivel nacional.

A modo de apéndice, de manera breve, cuéntanos en qué va “La Casa Rosada” y qué es de “El Rincón de los Inocentes” supuse que llegaría comercialmente también.

“La Casa Rosada” ya está culminada. Solo falta hacer algunas pruebas de sonido y/o corregir algunos efectos. En las próximas semanas estaremos haciendo una prueba en DCP para mandarla a los festivales más importantes de Latinoamérica y Europa. La historia y su calidad fotográfica es su mayor atractivo, puesto que ha sido uno de los Proyectos Ganadores del CONACINE (hoy DAFO) y esta filmada con una Red One. De momento, no creo ni pienso estrenarla comercialmente, es una película de autor.

La que si llegaría a salas comerciales en unos meses, pero en pocos espacios, es “El Rincón de los Inocentes”, en unas 12 o 15 salas con la distribuidora Star Films. Hay que reconocer que esta cinta me ha dado ciertas satisfacciones, por ejemplo este año ganó un premio en Argentina, en un Festival de Cine Político. El tema de la película no es muy comercial, es más bien un poco polémica, pero he tratado que la historia sea bastante digerible y fluida para que el público masivo pueda verla. Se hizo un tranfer a 35 mm y a salas llagará en DCP. Esto gracias al premio para postproducción también por el CONACINE.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TOMA APUNTE. El destacado y reconocido cineasta ayacuchano tiene hasta la fecha nueve largometrajes realizados: “Dios tarda, pero no olvida” (1997), “Dios tarda, pero no olvida 2” (1999), “Sangre Inocente” (2000),  “Jarjacha 1: Incesto en los Andes” (2002), “Jarjacha 2: La Maldición de los Jarjachas” (2003), “El Rincón de los Inocentes” (2005 – 2013), “El Pecado” (2007), “Jarjacha 3: Dios perdona el pecado, el incesto no / El demonio de los Andes” (2008 – 2014), “La Casa Rosada” (2009 – 2015).

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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