Connect with us

Columnistas

Pago al contado: El rearme peruano. Mientras tanto Chile aumenta fondos de Cultura en más de 40%

El presupuesto militar más grande en treinta años. En total son US$3,422 millones en 24 cazas, sistema de lanzadores de cohetes, aviones de transporte militar, buques y patrulleras. En el caso chileno el aumento en inversión a pesar de la baja recaudación del año aumentará en más de 40% en todos los fondos de CULTURA.

Avatar photo

Published

on

Ya se encuentra aprobado un primer pago por alrededor de 2 mil millones de dólares por la compra de aviones caza. Para 2025 son cuatro los grandes proyectos por un monto de S/12.970 millones (US$3.422 millones). Del primer pago irá para la adquisición de la flota de cazas, un sistema de lanzadores de cohetes, dos aviones de transporte militar y en buques y patrulleras.

Según el diario peruano La República, encabeza la lista la adquisición de 24 aviones de combate por S/7.580 millones, lo que representa el 58% del total de los cuatro proyectos. También se ha comprendido la compra de dos aviones de transporte militar para la Fuerza Aérea por S/222.6 millones.

La FAP sola recibirá el 61% de todos los proyectos definidos para el próximo año presupuestal.

En el caso de la Marina se le ha asignado S/4.872 millones (alrededor de 1300 millones de dólares) para una primera fase de la construcción de un buque multirol, una patrullera oceánica tipo OPV y dos unidades auxiliares de transporte logístico, a cargo de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú, una de las últimas empresas estatales peruanas eficientes) y Hyundai Heavy Industries (HHI).

El Ejército, como siempre último en la compra de juguetes por Navidad, se le dio visto bueno, pero solo para la ejecución del programa del sistema de artillería JUCRAM, valorado en S/294.9 millones (menos de cien millones de dólares). Tómese en cuenta que Perú cuenta con tanques de la época soviética pre Gorbachov.

Como un Papa Noel militarizado, así se muestra la presidenta del Perú junto a un Congreso complaciente con sus Fuerzas Armadas. No obstante, el gobierno peruano posterga inversiones en sectores clave como lo es en infraestructura vial, educación y ampliación de la red eléctrica en zonas rurales. Mientras la naturaleza caótica de la política peruana y su poca eficiente lucha contra el crimen organizado, las Fuerzas Armadas gozan de una buena salud en la estima de su pueblo.

Además, son de las pocas instituciones que han mostrado mayor eficiencia con poco presupuesto. Si bien el espíritu militar todavía es latente en las provincias andinas, el alma de las instituciones castrenses peruanas parece congraciada con la democracia.

Sin embargo, el Ejército Peruano es como un secreto envuelto en un misterio. Es difícil prever qué estaría dispuesto hacer. En el caso del fallido golpe del ex presidente Castillo, fue la no participación del Ejército en el golpe lo que sepultó el gobierno de Pedro Castillo; por otra parte, la izquierda peruana acuda a las instituciones castrenses de ser éstas las que sostienen al gobierno de Boluarte.

Mientras tanto en Narnia…

El caso chileno es más bien preocupante y extraño. Por una parte, mantiene a Defensa en una situación de limbo al postergar los fondos que le corresponden para este año, por otro, si bien ha aumentado el presupuesto de Salud, esto es solo para tapar el enorme bache en las listas de espera. Lo más fantasioso de todo es que el actual gobierno chileno en su último año de ejecución de presupuesto ha aumentado el presupuesto de Cultura. 

Según el informe de la Dipres (Dirección de Presupuesto), solo en artes escénicas el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, tiene una variación de presupuesto de 2025 respecto a 2024 en un 62,8%.

Es decir, un monto de M$11.707.703. En la descripción de este fondo en específico la Dipres señala:

«Fondo destinado a aumentar la oferta de bienes y servicios culturales generados por los agentes culturales del campo de las artes escénicas. En este ámbito cultural convergen el teatro, la danza, el circo, los narradores orales, los titiriteros, la ópera y las múltiples combinaciones del cruce interdisciplinario de los agentes culturales».

Y por supuesto sí incorpora enfoque de genero en cuanto a medidas indirectas (¿Qué es medidas indirectas? Me estoy empezando a preocupar más). También refiere la Dipres sobre este fondo en el apartado de MOTIVO VARIACIÓN PRESUPUESTARIA MONITOREO Y EVALUACIÓN que «Aumenta para financiar 103 proyectos adicionales, lo que representa una expansión de la cobertura del 24,8% en relación al 2024».

Como bien señaló el presidente Gabriel Boric, en la última semana de noviembre a través de una cadena nacional, todos los fondos de cultura han recibido aumentos en más del 40%. Esto con fin de acercarse al 1% del PIB en el sector cultura. Si bien la cultura es valiosa, en una coyuntura de poca recaudación y casi nula inversión, dirigir el presupuesto así en este momento no solo es contraintuitivo sino que también puede alimentar ánimos de envalentonamiento a un Chile que se puede percibir como débil ante unos vecinos que contemplan con extrañeza a las políticas «neurodivergentes» (ojo que lo pongo entre comillas porque no creo que lo sea, pero esto de financiar circos en tiempos de austeridad, resulta nada cómico) del presidente del país Trasandino.

En fin, como dicen en misa: Oremos.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Segunda mirada o… cómo me gustan los militares

Lea la columna de Maruja Valcárcel.

Avatar photo

Published

on

Por: Maruja Valcárcel.

En nuestro país, pleno de ingenio, de humor y más, hemos tenido una y mil formas para decir qué sentimos, qué detestamos o de qué simplemente nos burlamos. Todo por supuesto en nombre de lo que somos, ciudadanos con el alma llena de sueños, pero dolorosamente también lastimados desde hace tantos y tantos años por quienes, gracias a que ignoramos que cada cinco años nos ponemos un dogal al cuello, gracias al sistema que tenemos, se entronizan.

Esto es, usted, querido lector, escoge de entre el ramillete de seres extraños que se prodigan en calles y plazas con sus imágenes en fotos gigantescas y cartelones con promesas de todos los colores, anunciando el ‘Cielo como límite’, escoge un nombre, un solo nombre, el de quien lo protegería y haría realidad su afán más importante, esto es, crecer, desarrollarse, ser feliz.

Eso, ser feliz. Así, ese nombre, de cuello y corbata… o faldas, termina siendo su tutor, su dador, su ‘Pater Familias’, su dueño. Porque luego, cuando se mude a Palacio, se dedicará a reinar nomás, ¿y… usted? Puede irse a llorar a la playa.

Creo que debe haber un error. Un sistema democrático es aquel que permite la intervención del pueblo en todos sus alcances; es decir, usted los elige para que administren sus bienes y… su vida (…no sé si se han dado cuenta), pero luego se dan de bruces ante un muro indiferente que no los escucha, no les permite acercarse. Y la parte más compleja es que en eso de administrar sus intereses se da cuenta finalmente, ante la evidencia de su hambre total, que sus más importantes representantes políticos engordan, sí, engordan de manera impúdica y sin gracia. Sus rostros abotagados y sus enormes vientres los delatan. Y usted, su prole, adelgazan de conocimientos, de salud, de tiempo extraviado entre buses destartalados. No tienen tiempo para la ilusión.

Y… algo que tendríamos que corregir. Hemos perdido la capacidad de una segunda mirada sobre lo que sucede a nuestro enrarecido alrededor. Le explico. Acaba de publicarse en letras de molde, que se asignará un presupuesto del orden casi inimaginable, para un país que ni se le ocurre entrar en guerra con nadie, de una cifra que no quisiera mencionar para que usted no entre en convulsiones… Se habla de más de tres mil millones de soles para empoderar a las Fuerzas Armadas. Sí señor, algo así como el presupuesto que permitiría hacernos de un Sistema de Postas de Salud en muchos pueblos hasta hoy abandonados. O escuelitas, o Centros de Transferencia Tecnológica para los campesinos del ande, para que abandonen la impuesta huelga de brazos caídos que impide incorporarlos a la actividad productiva del país.

Todo esto sería posible, pero… a ella le gusta la idea de quedarse hasta el 2026. He aquí la fecha que le han entregado para que pueda entrar al Reino de los Cielos. Y estará segura de que esto será posible si les compra aviones de guerra, barcos… tanques y demás juguetes que adoran los muchachos de uniforme desde niños. Un sueño hecho realidad. La oportunidad es única. Es ahora o nunca.  

Señora, de todo corazón, tiene que echar una segunda mirada a esta propuesta, tiene que escuchar toda la canción, es un antiguo valsecito criollo que termina anunciando a la damisela encantadora que…Los militares te pueden dejar plantada. Se lo digo con todo mi afecto.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Las fiestas Saturnales

Los días del 17 al 23 de diciembre eran símbolo de celebración, renovación, festividad, donde se otorgaban licencias a los esclavos para entrelazarse, como sus iguales, con sus amos; sentándose en la misma mesa los opresores y oprimidos, entonando en coro todos “¡Io Saturnalia!”, “¡Bona Saturnalia!”.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Antes de que un ancianito rechoncho y barbón se apareciera en cualquier publicidad imaginable, donde las familias a medianoche se aprestaran a soltarse las correas para hincharse la panza con pavo, lechón, chocolate y panetón, entre cánticos y choque de copas, en la antigüedad los humanos no estaban tan ajenos de tan dispares costumbres; sin embargo, aquellos tenían una fuerte motivación de realizarlo.

Era el mundo dominado por las costumbres romanas donde el dios Saturno (posible adaptación del dios griego Cronos) sobresalía ante todas las demás deidades para iluminar a los humanos durante la época de las siembras, coincidiendo aquellos días con el Solsticio de Invierno, momento de preparación para los meses venideros de frío intenso, muerte y hambruna.

Los días del 17 al 23 de diciembre eran símbolo de celebración, renovación, festividad, donde se otorgaban licencias a los esclavos para entrelazarse, como sus iguales, con sus amos; sentándose en la misma mesa los opresores y oprimidos, entonando en coro todos “¡Io Saturnalia!”, “¡Bona Saturnalia!”.

Era tanta la algarabía por la finalización de las labores agrícolas que las personas solían entregar regalos a sus conocidos, encender velas en todos los rincones de sus viviendas, tratando así de asemejarlas con los rayos solares, esa fuente de energía proveniente de los cielos que les permitía una temporada más tener algo en el estómago.

La entrega de regalos, los banquetes y el encendido de velas se mantienen en la actualidad, pero bajo otro concepto más ligado al cristianismo predominante. A propósito de ello, fue el papa Julio I quien entre los años 320 y 353 astutamente hiciera coincidir las festividades paganas con el nacimiento de Jesús de Nazaret, para que los habitantes poco a poco vayan abandonando sus costumbres y celebrar la natividad del Salvador.

Con el transcurrir de los siglos esa costumbre ligada al ciclo agrícola se fue trasformando en la Navidad que ahora conocemos, esa misma que ahora tiene como locos a muchos por querer comprar hasta reventar las tarjetas de crédito, a tomar chocolate caliente a pesar de los 30 grados de sensación térmica, a empacharse y beber más que los peces en el río, tal como lo hicieran más de dos mil años atrás los humanos politeístas adoradores del trueno, los mares y las estrellas.  

Columna publicada en el Diario Uno.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Juicio contra Ricardo Belmont debe ser archivado por injusto y perverso

Lea la columna de Rafael Romero.

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero.

La justicia está por encima del derecho, el derecho por encima de la ley y la ley por encima del abuso, la bajeza y el fraude.

En este momento, en medio del juicio contra el periodista Ricardo Belmont, por supuesta usurpación en agravio de la inquilina PBO, empresa aliada de su hijo Martín Belmont Vallarino, deben de ser notificados los colegas periodistas del Perú, de América Latina y del mundo respecto de un sainete organizado por gente ligada a un sector de la derecha más desalmada, cobarde y traidora que uno se puede imaginar.

Al margen de los detalles domésticos, propios del alquiler de Radio Tigre, activo de la empresa RBC Televisión, fundada por Ricardo Belmont, y de la pelea del citado broadcaster vivo más antiguo del Perú por recuperar esa propiedad, lo cierto es que hace más de dos años estamos ante un ucase del poder reaccionario que siempre buscó silenciar al fundador de Habla el Pueblo y al promotor de la Teletón en tierras incas.

Lo que estamos viendo es el plan anti-Belmont expuesto por el propio Phillip Butters frente a Nicolás Lúcar en Radio Exitosa (https://www.youtube.com/watch?v=xTnQup20LN4), donde afirmó hace siete años, es decir el 2017, que se ha “comprado el canal de Belmont”, hecho inverosímil pero que ya por entonces revelaba sus verdaderas intenciones para despojar a Ricardo de su canal, documento en vídeo que debe ser revisado por los jueces y fiscales si no quieren hacer el ridículo o prestarse a la mala fe y el prevaricato.

Sin embargo, recordemos que un año antes, en abril del 2016, el primogénito de Ricardo tomó el canal con matones, y para esa fecha él ya llevaba por lo menos dos años de amistad con Phillip Butters, el mismo que en Radio Exitosa y frente a Nicolás Lúcar dijo “ahora que me he comprado el canal de Belmont, van a ver mis pinches enemigos”, y acotó que no va a ser “como un lorna”, refiriéndose a Lúcar, porque él sí se va a “vengar de todos sus enemigos”, mostrando públicamente en los estudios de radio Exitosa  su celular y acercándolo a la cara de Lúcar dijo “este es el hombre, este es el hombre que lo tiene todo”, y mientras seguía acercando el móvil al rostro de Lúcar, continuó diciendo “acá está, acá está, el 776”, en alusión al Decreto Legislativo 776 con el que el fujimontesinismo boicoteó la gestión del alcalde Ricardo Belmont.

¿Quién era ese personaje puesto en foto en el celular de Butters? ¿Un poderoso familiar de Ricardo, pero enemistado con él desde la década de los años sesenta del siglo pasado? ¿O era otro broadcaster de los años ochenta o un nuevo empresario de las comunicaciones como Erasmo Wong?

Y así, frente al Lúcar, el aliado del hijo de Ricardo, el ahora famoso Butters, reveló en radio Exitosa un plan perverso, uno más que se sumaba al de otras personas que por años han buscado demoler a Ricardo, y donde su propio hijo le da el puñal por la espalda, montando año a año, desde el 2016 a la fecha, una serie de expedientes para destruir Canal 11, al punto incluso de haberse vendido su sede histórica y emblemática, un edificio de la década del sesenta ubicado en la avenida Manco Cápac cuya antena de más de 80 metros era como un faro de Alejandría en el distrito de la Victoria, venta realizada sin dar cuenta de los millones que le dio como ganancia y sin informar nada a los trabajadores que ya habían ganado sentencias laborales y que ahora tienen acreencias en el Indecopi que hasta el día de hoy el hijo de Ricardo no honra.

Lamentablemente, Butters avaló con su alianza toda esa burla al Poder Judicial y al Indecopi, no le importó sumar su plan personal al plan perverso del hijo de Ricardo, ocasionando un daño enorme a la clase trabajadora del Perú, representada en este caso por los colaboradores de RBC Televisión.

En ese contexto, el juicio penal por usurpación formulado en contra de Ricardo Belmont solo es un eslabón más de esa cadena del despojo, que viene desde el 2016 con el objetivo de silenciar a Ricardo Belmont, y ahora con mayor razón que lidera el Partido Cívico Obras, que demostró en la cancha las sólidas condiciones que tiene para ganar las elecciones, como en las municipales de 1989 y la de 1992, y pudo ganar también las presidenciales de 1995 si no hubiera sido por el fujimontesinismo que perpetró un fraude con sus flamantes ONPE, RENIEC y JNE de entonces.

Ya Ricardo ha dado pelea por recuperar su canal, pasó por el Poder Judicial, por la SMV, por la Bolsa de Valores y por los agentes de Bolsa, que como Cavali, del propio Rafael López Aliaga, ha reconocido que el dueño de RBC Televisión es Ricardo papá y no su hijo, pero mientras el periodista de Habla el Pueblo ganaba en todas esas instancias, por lo bajo se cocinaba una supuesta falta de liquidez para llevar de mala manera y en medio de la mentira al Canal 11 ante el INDECOPI, porque dizque su hijo el canal estaba en “insolvencia”, y ello solo con la finalidad de evadir el pago de los beneficios sociales de los trabajadores.

Pero Dios revela todo a su tiempo, tal como ahora el propio Indecopi ha multado al hijo de Belmont con casi un millón de soles puesto que descubrió que dolosamente desviaba fondos del canal a sus cuentas privadas, en medio de su alianza con Phillip Butters. Esta es la verdad monda y lironda y el Poder Judicial no puede avalar ese tipo de ilegalidades ni prestarse al abuso del derecho.

La Corte Suprema de Justicia de la República, los colegiados de la Corte Superior de Justicia de Lima y los jueces, sean titulares o supernumerarios, en especial los de Chorrillos, no pueden ni deben avalar este lawfare, no pueden ser protagonistas de un plan perverso de ataque y traición  contra un ciudadano que jugó las cartas limpiamente y que el ingresar a la política perdió su patrimonio por honesto, mientras otros se hacen ricos con el poder, pisoteando a los  trabajadores del Canal 11, como hoy lo hace el primogénito de Ricardo y su partner Butters.

El Poder Judicial no puede prestarse a este tipo de persecución, a la “guerra legal o uso de acciones legales para causar perjuicio en el oponente”, que es lo que significa lawfare, pues la víctima es Ricardo Belmont por más de ocho años (2016 – 2024) y el juicio que ahora enfrenta, desde la perspectiva de un juez sabio y probo, no debería de tener otro lugar más que el archivo.

Lamentablemente, la fiscal Madeleine Jáuregui Soto no hizo bien su trabajo, no consideró a los testigos debidamente ni valoró sus declaraciones, encima es usada y llevada de la nariz porque no ha entendido los sucesos del Morro Solar o del cerro Centinela, en Chorrillos, de aquel 19 de octubre del 2022, cuando debió investigar mejor e informase de todo lo que está detrás en este caso, donde uno de los hombres más cercano a Ricardo y trabajador de RBC Televisión resultó asesinado en circunstancias extrañas ese año 2017, don Guido Valdivia, época en la cual Butters decía que se había “comprado el canal de Belmont”, televisora al que el hijo de Ricardo ahora la llama Viva TV, pero para el común de la gente es “Vivo TV”.

Así, la Fiscal de Chorrillos, Madeleine Jáuregui, no ha dado una mirada holística ni completa a los hechos del caso, ha investigado mal y el Ministerio Público y el Poder Judicial deberían de tener una perspectiva de justicia absoluta y de respeto al derecho de propiedad, donde la víctima es Ricardo Belmont Cassinelli, a quien unos muchachos lo han convertido en objeto de traición y fraude, de modo que no solo en este caso sino en otros, es obligación que los fiscales y jueces se informen bien de los hechos pues las cosas en el mundo a veces están al revés, como ahora donde Ricardo es el despojado, el vejado y el usurpado en el continuum del 2016 al 2024. Todo es una fotografía, una entera, pero es triste cuando fiscales como Madeleine Jauregui solo han tenido la octava parte de la misma y no la fotografía completa; y así no se hace justicia.

En solidaridad con Ricardo, periodistas del Perú, América Latina, EEUU o Europa deberían de pronunciarse porque se acabe este tipo de persecuciones y sobre todo cuando a sus casi 80 años, el fundador de RBC Televisión, solo viene defendiendo lo que es suyo y de los trabajadores; pero también viene lidiando con otros intereses que solo tienen por finalidad sacarlo de la competencia electoral, y por todo ello es mejor que el mundo esté notificado. La judicatura no puede ser cómplice de la injusticia y del abuso.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

La mayor amenaza al boom de Chancay

No son los aranceles de Trump, ni la guerra comercial o el cambio climático. Es mucho peor. Chancay se ha vuelto un boom, todos quieren invertir y comprar terrenos mientras el precio del suelo aumenta. Pero, la realidad es cruel: otra vez la brecha en infraestructura. Otra vez agua y saneamiento.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Vivienda proyecta que la demanda de viviendas en Chancay se multiplicaría por cinco en los próximos diez años, por lo que pasaría de 65 mil habitantes a 350 mil. Atender a esa población requerirá una gran inversión en infraestructura social. Especialmente manejo y gestión de agua y saneamiento.

En este aspecto, el rol de los gobiernos locales es clave y posiblemente también un cuello de botella. Muchos de estos enfrentan limitaciones para ejecutar inversión. Por ejemplo, en el 2023, los municipios de Chancay y Huaral invirtieron al menos 58% menos presupuesto del que deberían para el número de trabajadores con que cuentan.

Por otra parte, existe la cuestión de inseguridad. Cinco de siete provincias que albergan puertos enfrentan problemas de inseguridad ciudadana. En particular, Pisco y Huaral con 14 y 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, que vienen a duplicar el promedio nacional. En cuanto a servicios esenciales, en Paita donde una ZEE (Zona Económica Especial) fue creada en 1996, la continuidad de la provisión de agua es de solo 5,3 horas al día. Es decir, una vergüenza.

Para que Chancay sea un éxito real se requiere que el servicio de agua y saneamiento se planifique en proyección a ese futuro, y no como sucede en todo el Perú, en donde primero llega la gente y luego, si Dios quiere, llegan los servicios literalmente a cuenta gotas.

En torno a Chancay, en el periodo de los últimos cinco años tuvo interrupciones eléctricas de 68%. Por otra parte, El Ministerio de Vivienda proyecta que la demanda de viviendas en Chancay se multiplicaría por cinco en los próximos diez años, por lo que pasaría de 65 mil habitantes a 350 mil. Atender a esa población requerirá una gran inversión en infraestructura social. Y aquí cabe hacerse la pregunta ¿Las autoridades correspondientes están preparadas para este escenario?

Todo esto me lleva a tener más preguntas. Siendo que va crecer la población por 5, eso requerirá naturalmente servicios de agua. De aquí al 2030 ¿qué tan factible es cubrir esa brecha en saneamiento? ¿Basta solo con inversión y leyes? ¿Qué tan real es el boom inmobiliario en la zona? Porque también los que trabajan en el puerto han de usar agua.

Chancay, una cuestión de agua y saneamiento.

Conversamos con la experta en gestión de agua y saneamiento, Milagros Cadillo la Torre, que nos pinta el paisaje de una realidad mucho más dura.

“El servicio de agua y saneamiento en Chancay es municipal… a cargo de la empresa EMAPA Chancay. … Uno de los temas más críticos que requiere ser abordado por el tema del puerto… es ese… ¡Servicios de agua y saneamiento!  En lo que ya existe actualmente que es crítico…. y sumado a la proyección de mayor demanda, que implica por obviedad fuente…si no hay fuente de agua… te cuento que no hay servicio”. Tan fácil como que 2+2 es 4.

Mientras Milagros me explica el panorama, imagino que de repente nos hemos puesto a construir el tejado sin darnos cuenta que no hemos puesto los cimientos ni el piso.

“Entonces son dos cosas… servicio de lo que ya hay, proyección ordenada de crecimiento de ciudad y proyección de servicios.  Que esa inversión esta presupuestada en algún lado… pues no en el actual plan maestro optimizado de la empresa. Aquí sí que requerirá tanto inversión de gobierno central, municipal… y participación privada”.

Empiezo a comprender mejor la situación, pero entonces recuerdo lo primero que menciona Milagros: “El servicio de agua y saneamiento en Chancay es municipal”.

Literalmente yo: Dios mío, qué miedo. ¡Está en manos de la autoridad local! Si ya el gobierno central es poco competente, hablar de un gobierno local gestionando algo tan grande, de proporciones geoestratégicas se muestra en forma de un horizonte administrativamente aterrador. “Todo mostro con el puerto… pero te alucinas sin agua… bien fashion vamos a quedar” (nótese que esto último lo dice con ironía).

Entonces le pregunto. ¿Pero la autoridad seguirá siendo local O por ley pueden dar esa competencia a otro ente?

“Es local por ley orgánica de municipalidades como todas las empresas de agua excepto SEDAPAL. El OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) tiene algunas en régimen de apoyo transitorio dada la gravedad de la situación. Pero en efecto las municipalidades provinciales son las responsables, por ley”.

Está situación evidencia algo mucho más grave, y es la situación de emergencia hídrica y de saneamiento en que se encuentra gran parte del Perú. Porque si esto ya es un problema grave para el eventual crecimiento de Chancay, nuestra vitrina al mundo portuario global, ya ni imaginemos el resto.

Para tener una imagen clara de la situación de Chancay. Es como si estuviésemos pidiendo a alguien flaco con tuberculosis que sea atleta profesional para correr la final de maratón de las olimpiadas.  “El tema es que para eso, que se puede, el alcalde tendría que delegar la competencia al gobierno central, al menos temporalmente”.

Sin embargo, viendo la situación de poder que ofrecerá ser autoridad de Chancay de aquí en adelante, es poco probable que el alcalde de dicha comuna suelte esa facultad.

Asusta, verdad. ¿Quieren tener más miedo?

Milagros concluye pintándonos un panorama más aterrador de lo esperado: “el caso de Chanchay es más complejo que el de las otras empresas, porque las empresas deben ser cuando menos provinciales. En este caso… ¡es distrital!

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Blackfriday Minero, el REINFO es ahora o nunca

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

Lima Centro amaneció con más rejas, está vez se notaban que eran nuevas, recién compraditas de Sodimac. Afuera se respira una atmósfera de tensión como quien afila una navaja. Dentro del Congreso como alrededores toda esta semana se han redoblado las medidas de seguridad. Los parlamentarios muestran serias fricciones internas, el consenso pende de un hilo y la paciencia de la calle arremete con encender una mecha para el gobierno de “Dinamita” Boluarte.

Como Perú es un país minero, su situación de tensión se asemeja, aunque con obvias diferencias, a las duras protestas de la COB en Bolivia en la década de 1980. Aunque el movimiento minero boliviano estaba agremiado en el poderoso sindicato de la COB, las protestas bolivianas de la época de Paz Stenssoro fueran calamitosas, no obstante, el gobierno de Paz logró imponerse incluso a la histórica marcha por la vida, por la que los mineros lucharon por sus derechos laborales ante una flexibilización de sus condiciones de trabajo en el marco de una profunda crisis económica. Más adelante en los años previos al ascenso de Evo Morales, los movimientos de protesta en Bolivia se caracterizaron por una extrema violencia. En lugar de piedras se arrojaban cartuchos de dinamita.

Como bien recuerda el diplomático y experto minero Guillermo Russo, en el Perú profundo como en Bolivia se maneja la dinamita como ‘quien enciende un cigarro’. Las protestas en La Paz en 2004 y 2005 dejaron varios heridos y muertos por dinamita, entre ellos un minero que se inmoló. Luego llegó la paz a través del triunfo de la elección radical, como era la de Evo Morales llamado a gobernar para un largo periodo.

El caso peruano entre los mineros informales devela una diferencia abismal entre Lima y las provincias mineras. Para la derecha son solo mineros ilegales en su narrativa, para los de izquierda y congresistas de provincias son mineros informales sin protección legal. Hay que recordar que en la región Apurímac rica en oro, una de las principales y últimas fuentes de empleo que evita la migración a Lima son precisamente la actividad minera artesanal, ya que el acceso al asalariado minero es compleja, altamente técnica y está sujeto a los intereses corporativos y sindicales. El minero artesanal surge como la última opción de autoempleo en el sur grande peruano. Su situación en un contexto de crisis y desgobierno, incluso de euforia por Chancay que percibe como lejano y excluyente, exacerba los ánimos de los mineros, que, si bien pueden encerrar intereses de grupos organizados, no obstante, representan un sentir y unas exigencias muy concretas que de no atenderse generarían un efecto dominó y de frustración, protesta, represión y ascenso de un gobierno populista y autoritario.

La falta de competencia del anterior ministro del sector Rómulo Mucho y su rápida caída conllevan a agudizar la situación cuando el calendario llega a su límite y coincide con el pleno de presupuesto. Estamos en el peor momento minero y es difícil saber si la Comisión encargada en el Congreso estará a la altura de ofrecer un dictamen serio y responsable que de inmediato ha de subir con urgencia al Pleno del Congreso de hoy.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

El maravilloso mundo de Perelman

Casi nadie puede comprender cómo un hombre que actualmente vive con su madre en un humilde condominio de San Petesburgo se dedique a oficios ordinarios y gane por ello lo suficiente para llevarse un plato de comida, sea el mismo que consiguió resolver la hasta hace poco enigmática conjetura de Poincaré, regalando a toda la humanidad uno de los mayores avances en topología geométrica.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Pocas personas entenderán la mentalidad de un genio, y solo unas cuantas tienen una ínfima noción de la genialidad de Grigori Yákovlevich Perelman, el matemático ruso que despreció el renombre de todos los científicos, así como rechazar un premio de un millón de dólares en el 2006 por resolver uno de los denominados ‘Problemas del milenio’.

Casi nadie puede comprender cómo un hombre que actualmente vive con su madre en un humilde condominio de San Petesburgo se dedique a oficios ordinarios y gane por ello lo suficiente para llevarse un plato de comida, sea el mismo que consiguió resolver la hasta hace poco enigmática conjetura de Poincaré, regalando a toda la humanidad uno de los mayores avances en topología geométrica.

De tener el mundo a sus pies y el respeto absoluto de la comunidad matemática, Perelman prefirió abstraerse completamente de la sociedad, siendo considerado en la actualidad como un ‘rara avis’ que no gusta de entrevistas, ni fama, ni autorías.

Y es que la ética de Perelman no concibe que los números sean de propiedad de alguien o dotarles de un valor monetario. Él, al resolver la conjetura de Poincaré, solo estaba resolviendo algo que de por sí debería hacerse, desechando por ello algún tipo de reconocimiento o mención. No entiende cómo algo beneficioso para toda la humanidad pueda ser atribuido a una sola persona, y peor aún entregar dinero a cambio de su resolución.

De acuerdo a su estricto pensamiento, los números no llevan bandera, ni colores, ni valoración de alguna moneda. No son buenos ni malos, tampoco erráticos o dubitativos; no llevan intrínsecamente una moral, ni ideología política, ni creencia alguna. Son la aproximación más pura y fidedigna (al menos en este universo conocible) de la verdad absoluta y por ello contrasta con los humanos corrompido por sus intereses y bajezas.

Debe ser por todo eso que el genio prefirió alejarse de ese ambiente que él considera carente de estándares éticos, algo que otras personas pueden reconocer en la política, las artes, el cine o el deporte, donde recurrentemente aparecen casos de sobornos, manipulación, corruptela y favores hacia terceros. 

En tanto, Perelman continuará habitando en su propio mundo, ese que no contempla los egos hinchados de los que él consideraba como sus colegas.

(Columna publicada en el Diario Uno).

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Congreso “apana” a Ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho

Interpelación a ministro de Energía y Minas se dio en un Congreso hostil. Mientras, las diversas bancadas coincidían en la defenestración de Rómulo Mucho, legisladora Norma Yarrow manifestaba: «Dejemos de proteger a un gobierno ineficiente».

Avatar photo

Published

on

En el contexto del Reinfo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho se presentó hoy ante el Congreso de la República. Como de costumbre, llegó directamente sin declarar a los medios. Además, hoy habló el Premier a la prensa, y ayer hizo lo mismo el titular del MEF José Arista, pero misteriosamente el titular del Minem no declara nada.

Un Congreso vacío

Con menos de veinte congresistas declaró el ministro, con un tono soporífero y sin alma el ministro dio su informe sobre la Reinfo. «Qué aburrido que es este tío» decía un periodista en las graderías del hemiciclo.

El congresista Roberto Chiabra arrancó el debate con voz de pólvora: «Ministro usted nos presenta un proyecto de ley tan simple para un problema tan complejo, y nos presenta algo que ya fracasó. No habla usted nada sobre el control de insumos, explosivos, para evitar los mercados negros. ¿Qué le ofrece usted a la gente que se dedica a la minería informal al filo de lo ilegal? ¿Cuál es su alternativa de desarrollo?».

Como una lápida fue la declaración de la legisladora Martha Moyano, respecto a la gestión del ministro en cuestión sobre la solución a la minería informal: «Lo único que nos ha dado es conflicto».

Por su parte, el congresista Guido Bellido increpó al Ministro Mucho: «Vemos un desinterés total hacia miles de hermanos que en la avenida Abancay se encuentran en la calle protestando. No se les escucha, pero eso sí, cuando se presenta el proyecto de ley para ‘energías renovables’ para apoyar extranjeros, ahí sí están promoviendo».

El congresista Guillermo Bermejo fue más duro en referencia al proyecto de ley, «Cómo es este mamarracho que nos ha presentado (…) Esto es una falta de respeto».

Asimismo, el parlamentario José Williams lo calificó como: «esto es lo mismo que teníamos».

Como el torero Sebastián Castella, así fue la intervención de Norma Yarrow, directo a la estocada y calificó la participación del ministro Mucho en el Congreso con una palabra: «Pasividad». Y agregó, de lejos la mejor arenga de esta tarde: «Hace rato venimos apañando al Ejecutivo. Hoy hablamos de censura y mañana están todos los coordinadores parlamentarios para que este señor que es ministro de Energía y Minas, que ni siquiera voltea a mirar cuando los congresistas hablan, y sigue escribiendo, vienen mañana a retirar las firmas para la censura (…) Y seguimos ampliando y ampliando, mientras la minería ilegal sigue creciendo y dominando al país (…) Los ministros se han convertido en personas intocables porque nosotros lo permitimos (…) Dejemos de proteger a un gobierno ineficiente».

Apenas esto solo fue la mitad de la faena de esta tarde.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

El llanto de la ballena

Charly se decide a consumir todo lo que encuentra a su paso, como queriendo llenar ese enorme vació que le originó la muerte de su amado, rehuyendo además de su fe y sumergiéndose en oscuros océanos de silencio y soledad.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

‘The Whale’ (2022), del director estadounidense Darren Aronofsky es un ejercicio necesario hacia el reconocimiento del yo interior de toda persona, tema que no es ajeno del cineasta si revisamos sus largometrajes anteriores. En esa película protagonizada por el actor Brendan Fraser, quien se mete en el papel de un solitario profesor de literatura que busca recuperar el afecto de su única hija, el director nos cuenta una historia demasiado familiar para muchos, pero que raras veces se busca visibilizar. Me refiero a la depresión.

Muchas personas que terminan encadenadas en la depresión intentan alejarse de cualquier contacto con la sociedad, atrapándose más y más en una prisión invisible que ellos mismos van construyendo, encontrando como único responsable de todas sus desgracias a uno mismo, agigantando cualquier defecto o imperfección que uno tenga.

Aronofsky suele recurrir a las metáforas para contar una historia, teniendo como ingrediente habitual la religión, la moral, el deber y el sentido de culpa por no haber completado algo que en teoría se puede encontrar al alcance de nuestras manos. Charly (Brendan Fraser) es representado como un individuo con obesidad mórbida, enclaustrado en un pasado donde tuvo la decisión de abandonar a su hija de ocho años para irse a vivir con uno de sus estudiantes que a la postre terminará convirtiéndose en su amante.

Su pareja cayó en depresión porque la sociedad, apegada a una religión que no acepta la relación entre dos hombres, los juzgaba diariamente con la mirada, tal como lo hizo al final de la película el repartidor de pizzas que se horrorizó al ver a Charly. Con el tiempo dejó de comer y terminó muriendo. A consecuencia de ello, pero al revés, Charly se decide a consumir todo lo que encuentra a su paso, como queriendo llenar ese enorme vació que le originó la muerte de su amado, rehuyendo además de su fe y sumergiéndose en oscuros océanos de silencio y soledad.

Las capas de grasa significan el enorme peso que representa la depresión, trastornando lentamente la figura de una persona al punto que uno decide aislarse completamente de todos, apartándose de esa “luz” que simboliza la religión, esa misma que logra verse cuando su hija le relata un fragmento de un ensayo sobre ‘Moby Dick’.

Columna publicada en el Diario Uno.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending