Connect with us

Actualidad

¡PAGA PUES! Las falsas promesas del Ministerio de Cultura

Avatar photo

Published

on

Ganadores con premios de lata y no de plata.

Este es un artículo que se preparó para ser leído en el Conversatorio con ganadores del Concurso de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual organizado por el Ministerio de Cultura  en el marco del Cinesuyu en Cusco. Pero por diversas razones no se pudo presentar, sin embargo el texto sigue vigente porque ha transcurrido más de un mes de la culminación del X FENACO Perú 2013 y hasta hora no cumplen con entregar el premio de verdad.

Buenas noches

Agradezco al Ministerio de Cultura y los organizadores del Festival “Cinesuyu 2013” por la invitación a la ceremonia de premiación en la ciudad de Cusco. Me parece muy bien y bonito que se organice un acto como este fuera de Lima, pero lo lógico hubiera sido que antes se hubieran hecho entrega del premio anunciado, especialmente para quienes, como nosotros, lo obtuvimos en el mes de octubre, pero por razones legales y burocráticas que solo quienes trabajan en la función pública pueden comprenderlo, hasta el día de hoy no se ha realizado, pese a que el evento para el que se destinaba ese dinero ya se efectuó en el mes de  noviembre en Lambayeque.
 
Para el trabajo en cultura no basta las buenas intenciones, es necesario la planificación y organización del trabajo con anticipación por parte de las instituciones oficiales como de los agentes culturales que participan en el sector. No negamos los loables propósitos que pueden animar a algunos funcionarios del Ministerio de Cultura y la ahora DAFO para llevar adelante los concursos a pesar de los problemas presupuestales, pero debe recordarse que ellos tienen que acatar lo establecido en la ley de cine, y no están haciéndonos ningún favor sino cumpliendo el mandato, el mismo que termina desvirtuándose cuando se llena de trabas y demoras que parecen más que facilitar, obstaculizar con enredos legales y administrativos a eventos y producciones que requieren un manejo más ágil y propositivo.
 
Eso no quiere decir, por supuesto, que no haya supervisión y fiscalización del uso de los recursos, para evitar en el futuro la falta de control y rendición de cuentas que hubo en el pasado con el ex CONACINE, además del manejo de la institución en beneficio de un pequeño grupo de cineastas y productores, los mismos que luego premiaban a la entonces Presidenta, contratándola para las producciones que debía haber supervisado, o cuando menos mantenerse al margen por impedimentos legales y un mínimo de decoro que requiere un funcionario público. Por suerte eso parece haber quedado en el pasado, aunque falta todavía la investigación y sanciones que merecen los responsables. Sin embargo, hay que tener cuidado que la previsión y el celo fiscalizador no terminen convirtiendo a los que participamos en objeto de sospecha por anticipado y con plazos inflexibles que, por cierto, no se aplican para el caso del  Ministerio, como podemos verlo en la demora en el pago.
 
Por esta razón es que no obstante haber culminado la décima edición de FENACO hace algunas semanas, no podamos entregar en esta oportunidad ni afiches ni programas porque todo ha debido ser pagado por anticipado, y en este momento no tenemos fondos para retirar él envió que se hizo vía terrestre  y que contenía los mismos. Es parte de la paradoja de celebrar algo por anticipado, que no llego a entender muy bien, porque si había recursos para una actividad como esta esta, ¿por qué no empezar por saldar las deudas pendientes?
 
En fin, y más allá de este asunto, saludamos que este año, en aplicación de los cambios en la ley de cine, se haya llevado a cabo por primera vez un concurso para Gestores Culturales cinematográficos. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo quienes hacíamos eventos culturales no existíamos para el organismo oficial de cine, incluso el Consejo Directivo del ex CONACINE nos llegó a vetar como “exhibidores culturales” a pesar que había patrocinado con su logo (aunque sin ningún sol) las primeras ediciones de FENACO, como si los festivales de cine fueran algo ajeno al mundo audiovisual. Por suerte eso se corrigió en la modificatoria de la actual Ley de Cine, y como sucede en el resto de países donde existen normas de fomento al cine, el apoyo del Estado ya no se circunscribe solo a la producción de películas sino a la actividad cultural cinematográfica.
 
Ahora bien, hay que entender que en el cine, como en otras actividades, hay especialidades, y así como quienes trabajamos en la gestión y difusión cinematográfica no somos diestros ni expertos en la producción de películas, tampoco los productores ni realizadores aseguran calidad y sobre todo continuidad en el quehacer de la gestión cultural. Zapatero a tus zapatos, como bien dice el dicho popular. Por esta razón, las bases y disposiciones para los concursos de gestión  cultural no pueden hacerse copiando los formatos que se aplican para el caso de la producción, ya que responden a lógicas y plazos diferentes (los festivales son en una fecha y duración determinada) además que su forma de certificar el trabajo difiere radicalmente.  Esperamos que eso lo entienda en la DAFO y especialmente la oficina de asesoría legal del Ministerio, para que puedan hacer los cambios que correspondan para los años venideros.
 
Otro elemento que también deberían considerar es que los festivales se prestigian, entre otros aspectos, por su continuidad y perseverancia. No por nada, los mayores festivales del mundo,  como Venecia, Berlín o Cannes, son también los más antiguos; lo que también sucede en América Latina con los festivales de Cartagena de Indias, Mar de Plata y La Habana.  Por tanto, no se puede considerar por igual y en las misma condiciones a eventos que han pasado la prueba del tiempo y la persistencia de sus organizadores, como el caso de FENACO, INCAFEST o el Festival de Cine de Lima que organiza la Universidad Católica, con otros que recién están surgiendo o están en sus primeras ediciones. Eso no quiere decir que no se deban apoyar las nuevas actividades, que bienvenidas sean y ojalá se multipliquen en todo el país y especialmente, sobrevivan y crezcan con el tiempo, cada una en su especialidad. Pero debería diferenciarse, en exigencia pero también en cuanto al premio, con quienes por años creemos haber demostrado que lo nuestro no es moda ocasional sino vocación sacrificada, en un país donde tan poco se valora a la cultura, sea desde el Estado nacional, regional o local, o la empresa privada, salvo muy honrosas y contadas excepciones.
 
Como ustedes conocen, FENACO nació en esta ciudad hace casi diez años, y varios de los que están en la organización de “Cinesuyu 2013” han participado en sus primeras ediciones y en otras actividades de cine que realicé en esta ciudad antes de echar a andar sin un cobre y solo con ganas y voluntad esta locura festivalera. Es cierto que ello no hubiera sido posible sin el apoyo desinteresado de gente como Joel Evrand, Pepo Cabrera, Rafael Casabonne, entre otros. Pero al cabo de ocho ediciones nos vimos obligados a buscar una nueva región que nos acoja, ante la escasa colaboración e incumplimiento de sus compromisos del “hasta hace dos días”  director Regional de Cultura de Cusco, prosiguiendo en Chiclayo los dos años siguientes gracias al entonces Director Regional de Cultura, lamentablemente sacado luego de mala manera del proyecto Especial Naylamp, por esos manejos oscuros en el Estado. Y por esta razón, muy posiblemente el undécimo FENACO tenga una tercera y nueva sede, lo que nos convertiría, a nuestro pesar, en un evento errante y trashumante.
 
Esta experiencia revela la extrema fragilidad de las instituciones políticas, donde la cultura es, ya lo sabemos, la última rueda del coche, y la palabra empeñada vale muy poco, si al político o funcionario de turno no eres de su agrado o su entorno. Los eventos como los festivales deberían institucionalizarse e incorporarse en los presupuestos anuales de municipios y gobiernos regionales, y no quedar al libre albedrío del humor de quien toma las decisiones, como parte de las actividades que forman parte del quehacer cultural de una zona, además de atractivo particular, porque como se conoce en el mundo, los festivales son también un importante impulso al turismo especializado, como se ha demostrado en las diez ediciones de FENACO, y pese al cambio de lugar que hacia dudar a muchos nuestra permanencia.      
 
En estos diez años nuestro festival amplió la convocatoria de un evento en un inicio solo nacional y muestra internacional, a uno enteramente mundial, con cada vez más participación de producciones de diversas nacionalidades; se admitieron nuevas categorías y se otorgaron más premios y reconocimientos; se incorporaron los largometrajes a la competencia y exhibición, así como retrospectivas y homenajes a cinematografías, realizadores y actores; entre otras acciones. 
 
Todo lo cual nos ubica a lo largo del tiempo, sin falsas modestias, como uno de los festivales de cine con más continuidad y convocatoria, no solo a nivel nacional sino regional, y considerado entre los más importantes en su género en América Latina, lo que explica la masiva convocatoria y participación, año a año, y nos permite vincularnos con otros festivales, oficinas gubernamentales de cine o distribuidoras de películas, que han venido apoyando decididamente en las últimas ediciones.    
 
Sin embargo, el espíritu primigenio de FENACO no ha cambiado sino por el contrario, se mantiene firme en sus principios y actitudes, no importa si ellas no son en la mayoría de veces, bien vistas por todos o incomprendidas por muchos. Defender los espacios para la cultura y el cine en particular, como forma de expresión y comunicación popular y elemento de identidad cultural,  es una bandera irrenunciable que nos define como festival y gestores culturales y razón de ser de nuestro trabajo. De ahí el terco esfuerzo por cambiar las cosas en el cine peruano y por hacer su gestión más transparente y democrática, que nos ha enfrentado más de una vez con poderosos intereses por decir abiertamente nuestras verdades, le duela a quien le duela. 
 
Esa misma convicción es la que nos animó y anima para seguir luchando por una nueva legislación cinematográfica en el Perú, soberana, integral y descentralizada, que promueva e impulse la actividad audiovisual en su conjunto, empezando por lo nacional, sin subordinaciones a los intereses comerciales trasnacionales ni a manejos elitistas de los fondos públicos, porque el cine y cultura no es un favor sino un derecho de los creadores y espectadores. Derecho que festivales como FENACO buscan permitir que accedan la mayor cantidad de personas posibles, de forma abierta y gratuita.
 
Esperamos que el Ministerio de Cultura, y lo decimos abiertamente, no siga dilatando el proyecto de nueva Ley de cinematografía que se elaboró y consensó con los diferentes gremios de cine por primera vez, si es que hay verdadera intención de cambiar las cosas en el cine peruano, y ponernos a la altura de otras cinematografías de América Latina como Colombia, Chile, Argentina o Ecuador; que van adelante con su cine –en todo nivel- mientras aquí seguimos esperando que las cosas cambien algún día por si solas o que a algún político se le ocurra.
 
No sabemos si FENACO continuará o no, porque a los hijos, aunque muchas veces no paguen muy bien, uno los quiere y cuesta dejarlos. Eso sí, seguiremos apostando por la descentralización, convencidos que el cine y la cultura es más importante que las personas, y que la sonrisa de un niño, la lagrima de una señora o el aplauso de unos jóvenes frente a la pantalla  vale más, mucho más, que tanto papeleo burocrático, que convierten a la cultura en expediente legal antes que en representación viva de un país que se respete.
 
Inés Agresott y Tonanieva Puertas
Comité organizador de FENACO Perú

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

Avatar photo

Published

on

Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Avatar photo

Published

on

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Avatar photo

Published

on

Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending