Connect with us

Actualidad

¡PAGA PUES! Las falsas promesas del Ministerio de Cultura

Published

on

Ganadores con premios de lata y no de plata.

Este es un artículo que se preparó para ser leído en el Conversatorio con ganadores del Concurso de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual organizado por el Ministerio de Cultura  en el marco del Cinesuyu en Cusco. Pero por diversas razones no se pudo presentar, sin embargo el texto sigue vigente porque ha transcurrido más de un mes de la culminación del X FENACO Perú 2013 y hasta hora no cumplen con entregar el premio de verdad.

Buenas noches

Agradezco al Ministerio de Cultura y los organizadores del Festival “Cinesuyu 2013” por la invitación a la ceremonia de premiación en la ciudad de Cusco. Me parece muy bien y bonito que se organice un acto como este fuera de Lima, pero lo lógico hubiera sido que antes se hubieran hecho entrega del premio anunciado, especialmente para quienes, como nosotros, lo obtuvimos en el mes de octubre, pero por razones legales y burocráticas que solo quienes trabajan en la función pública pueden comprenderlo, hasta el día de hoy no se ha realizado, pese a que el evento para el que se destinaba ese dinero ya se efectuó en el mes de  noviembre en Lambayeque.
 
Para el trabajo en cultura no basta las buenas intenciones, es necesario la planificación y organización del trabajo con anticipación por parte de las instituciones oficiales como de los agentes culturales que participan en el sector. No negamos los loables propósitos que pueden animar a algunos funcionarios del Ministerio de Cultura y la ahora DAFO para llevar adelante los concursos a pesar de los problemas presupuestales, pero debe recordarse que ellos tienen que acatar lo establecido en la ley de cine, y no están haciéndonos ningún favor sino cumpliendo el mandato, el mismo que termina desvirtuándose cuando se llena de trabas y demoras que parecen más que facilitar, obstaculizar con enredos legales y administrativos a eventos y producciones que requieren un manejo más ágil y propositivo.
 
Eso no quiere decir, por supuesto, que no haya supervisión y fiscalización del uso de los recursos, para evitar en el futuro la falta de control y rendición de cuentas que hubo en el pasado con el ex CONACINE, además del manejo de la institución en beneficio de un pequeño grupo de cineastas y productores, los mismos que luego premiaban a la entonces Presidenta, contratándola para las producciones que debía haber supervisado, o cuando menos mantenerse al margen por impedimentos legales y un mínimo de decoro que requiere un funcionario público. Por suerte eso parece haber quedado en el pasado, aunque falta todavía la investigación y sanciones que merecen los responsables. Sin embargo, hay que tener cuidado que la previsión y el celo fiscalizador no terminen convirtiendo a los que participamos en objeto de sospecha por anticipado y con plazos inflexibles que, por cierto, no se aplican para el caso del  Ministerio, como podemos verlo en la demora en el pago.
 
Por esta razón es que no obstante haber culminado la décima edición de FENACO hace algunas semanas, no podamos entregar en esta oportunidad ni afiches ni programas porque todo ha debido ser pagado por anticipado, y en este momento no tenemos fondos para retirar él envió que se hizo vía terrestre  y que contenía los mismos. Es parte de la paradoja de celebrar algo por anticipado, que no llego a entender muy bien, porque si había recursos para una actividad como esta esta, ¿por qué no empezar por saldar las deudas pendientes?
 
En fin, y más allá de este asunto, saludamos que este año, en aplicación de los cambios en la ley de cine, se haya llevado a cabo por primera vez un concurso para Gestores Culturales cinematográficos. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo quienes hacíamos eventos culturales no existíamos para el organismo oficial de cine, incluso el Consejo Directivo del ex CONACINE nos llegó a vetar como “exhibidores culturales” a pesar que había patrocinado con su logo (aunque sin ningún sol) las primeras ediciones de FENACO, como si los festivales de cine fueran algo ajeno al mundo audiovisual. Por suerte eso se corrigió en la modificatoria de la actual Ley de Cine, y como sucede en el resto de países donde existen normas de fomento al cine, el apoyo del Estado ya no se circunscribe solo a la producción de películas sino a la actividad cultural cinematográfica.
 
Ahora bien, hay que entender que en el cine, como en otras actividades, hay especialidades, y así como quienes trabajamos en la gestión y difusión cinematográfica no somos diestros ni expertos en la producción de películas, tampoco los productores ni realizadores aseguran calidad y sobre todo continuidad en el quehacer de la gestión cultural. Zapatero a tus zapatos, como bien dice el dicho popular. Por esta razón, las bases y disposiciones para los concursos de gestión  cultural no pueden hacerse copiando los formatos que se aplican para el caso de la producción, ya que responden a lógicas y plazos diferentes (los festivales son en una fecha y duración determinada) además que su forma de certificar el trabajo difiere radicalmente.  Esperamos que eso lo entienda en la DAFO y especialmente la oficina de asesoría legal del Ministerio, para que puedan hacer los cambios que correspondan para los años venideros.
 
Otro elemento que también deberían considerar es que los festivales se prestigian, entre otros aspectos, por su continuidad y perseverancia. No por nada, los mayores festivales del mundo,  como Venecia, Berlín o Cannes, son también los más antiguos; lo que también sucede en América Latina con los festivales de Cartagena de Indias, Mar de Plata y La Habana.  Por tanto, no se puede considerar por igual y en las misma condiciones a eventos que han pasado la prueba del tiempo y la persistencia de sus organizadores, como el caso de FENACO, INCAFEST o el Festival de Cine de Lima que organiza la Universidad Católica, con otros que recién están surgiendo o están en sus primeras ediciones. Eso no quiere decir que no se deban apoyar las nuevas actividades, que bienvenidas sean y ojalá se multipliquen en todo el país y especialmente, sobrevivan y crezcan con el tiempo, cada una en su especialidad. Pero debería diferenciarse, en exigencia pero también en cuanto al premio, con quienes por años creemos haber demostrado que lo nuestro no es moda ocasional sino vocación sacrificada, en un país donde tan poco se valora a la cultura, sea desde el Estado nacional, regional o local, o la empresa privada, salvo muy honrosas y contadas excepciones.
 
Como ustedes conocen, FENACO nació en esta ciudad hace casi diez años, y varios de los que están en la organización de “Cinesuyu 2013” han participado en sus primeras ediciones y en otras actividades de cine que realicé en esta ciudad antes de echar a andar sin un cobre y solo con ganas y voluntad esta locura festivalera. Es cierto que ello no hubiera sido posible sin el apoyo desinteresado de gente como Joel Evrand, Pepo Cabrera, Rafael Casabonne, entre otros. Pero al cabo de ocho ediciones nos vimos obligados a buscar una nueva región que nos acoja, ante la escasa colaboración e incumplimiento de sus compromisos del “hasta hace dos días”  director Regional de Cultura de Cusco, prosiguiendo en Chiclayo los dos años siguientes gracias al entonces Director Regional de Cultura, lamentablemente sacado luego de mala manera del proyecto Especial Naylamp, por esos manejos oscuros en el Estado. Y por esta razón, muy posiblemente el undécimo FENACO tenga una tercera y nueva sede, lo que nos convertiría, a nuestro pesar, en un evento errante y trashumante.
 
Esta experiencia revela la extrema fragilidad de las instituciones políticas, donde la cultura es, ya lo sabemos, la última rueda del coche, y la palabra empeñada vale muy poco, si al político o funcionario de turno no eres de su agrado o su entorno. Los eventos como los festivales deberían institucionalizarse e incorporarse en los presupuestos anuales de municipios y gobiernos regionales, y no quedar al libre albedrío del humor de quien toma las decisiones, como parte de las actividades que forman parte del quehacer cultural de una zona, además de atractivo particular, porque como se conoce en el mundo, los festivales son también un importante impulso al turismo especializado, como se ha demostrado en las diez ediciones de FENACO, y pese al cambio de lugar que hacia dudar a muchos nuestra permanencia.      
 
En estos diez años nuestro festival amplió la convocatoria de un evento en un inicio solo nacional y muestra internacional, a uno enteramente mundial, con cada vez más participación de producciones de diversas nacionalidades; se admitieron nuevas categorías y se otorgaron más premios y reconocimientos; se incorporaron los largometrajes a la competencia y exhibición, así como retrospectivas y homenajes a cinematografías, realizadores y actores; entre otras acciones. 
 
Todo lo cual nos ubica a lo largo del tiempo, sin falsas modestias, como uno de los festivales de cine con más continuidad y convocatoria, no solo a nivel nacional sino regional, y considerado entre los más importantes en su género en América Latina, lo que explica la masiva convocatoria y participación, año a año, y nos permite vincularnos con otros festivales, oficinas gubernamentales de cine o distribuidoras de películas, que han venido apoyando decididamente en las últimas ediciones.    
 
Sin embargo, el espíritu primigenio de FENACO no ha cambiado sino por el contrario, se mantiene firme en sus principios y actitudes, no importa si ellas no son en la mayoría de veces, bien vistas por todos o incomprendidas por muchos. Defender los espacios para la cultura y el cine en particular, como forma de expresión y comunicación popular y elemento de identidad cultural,  es una bandera irrenunciable que nos define como festival y gestores culturales y razón de ser de nuestro trabajo. De ahí el terco esfuerzo por cambiar las cosas en el cine peruano y por hacer su gestión más transparente y democrática, que nos ha enfrentado más de una vez con poderosos intereses por decir abiertamente nuestras verdades, le duela a quien le duela. 
 
Esa misma convicción es la que nos animó y anima para seguir luchando por una nueva legislación cinematográfica en el Perú, soberana, integral y descentralizada, que promueva e impulse la actividad audiovisual en su conjunto, empezando por lo nacional, sin subordinaciones a los intereses comerciales trasnacionales ni a manejos elitistas de los fondos públicos, porque el cine y cultura no es un favor sino un derecho de los creadores y espectadores. Derecho que festivales como FENACO buscan permitir que accedan la mayor cantidad de personas posibles, de forma abierta y gratuita.
 
Esperamos que el Ministerio de Cultura, y lo decimos abiertamente, no siga dilatando el proyecto de nueva Ley de cinematografía que se elaboró y consensó con los diferentes gremios de cine por primera vez, si es que hay verdadera intención de cambiar las cosas en el cine peruano, y ponernos a la altura de otras cinematografías de América Latina como Colombia, Chile, Argentina o Ecuador; que van adelante con su cine –en todo nivel- mientras aquí seguimos esperando que las cosas cambien algún día por si solas o que a algún político se le ocurra.
 
No sabemos si FENACO continuará o no, porque a los hijos, aunque muchas veces no paguen muy bien, uno los quiere y cuesta dejarlos. Eso sí, seguiremos apostando por la descentralización, convencidos que el cine y la cultura es más importante que las personas, y que la sonrisa de un niño, la lagrima de una señora o el aplauso de unos jóvenes frente a la pantalla  vale más, mucho más, que tanto papeleo burocrático, que convierten a la cultura en expediente legal antes que en representación viva de un país que se respete.
 
Inés Agresott y Tonanieva Puertas
Comité organizador de FENACO Perú

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Universidad Católica determina que ex magistrado Eloy Espinosa-Saldaña cometió plagio

Ex miembro del TC fue denunciado por su exasesor ante esa casa de estudios, acusándolo de haber copiado fragmentos de dos de sus artículos.

Published

on

Plagio al más alto nivel académico. No solo se le acusa al dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña, de haber cometido plagio, sino que estos delitos (el plagio está previsto en el art. 219 del Código Penal), según la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también salen desde reconocidas personalidades del mundo académico.

La PUCP ha concluido que el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa -Saldaña sí tiene responsabilidad respecto a la denuncia de plagio presentada por su ex asesor Juan Manuel Sosa ante esa casa de estudios, esto debido a la publicación de dos artículos en la revista Derecho y Debate.

Mediante una cédula de notificación, se le comunicó al demandante la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria para docentes y pre docentes de la PUCP.

Declarar responsable al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del Anexo 1 del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la Pontificia Universidad Católica de Perú”, se lee en el documento.

Por ello, decidieron imponerle a Espinosa-Saldaña una sanción de suspensión sin goce de haber por el plazo de dos semestres académicos, medida que aplicará durante los periodos 2022-2 y 2023-1.

Según los procedimientos de la PUCP, establecen que el exmagistrado goza de la facultad de impugnar su sanción ante el Poder Judicial.

Como se recuerda, en setiembre del 2021 el abogado y catedrático Juan Manuel Sosa acusó al exmagistrado del TC, de quien fue asesor desde el año 2014 hasta comienzos de setiembre, de haber reproducido el contenido de su tesis “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos” en dos artículos académicos.

“Cuando me comentan sobre uno de los artículos plagiados, yo lo reviso con minuciosidad, reconozco mi redacción y veo que se ha copiado 18 o 19 de las 22 conclusiones de mi tesis. Luego, revisé el otro y vi que la situación era similar”, indicó el catedrático para el diario El Comercio.

Sosa, además, señaló que Espinosa-Saldaña ha reproducido su trabajo sin atribuírselo en exposiciones en las que ha participado. “Básicamente, hace una reproducción oral de este plagio en sus conferencias”, dijo.

Por otro lado, Sosa negó haber notificado el presunto plagio a la PUCP y aclaró que pidió su reubicación en otra dependencia del TC, tal como consta en un correo electrónico de fecha 6 de setiembre del 2021.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Tembló el sur del país!

Fuerte sismo de 6.9 se sintió en Puno, Tacna, Cusco, Arequipa y también en Chile y Bolivia.

Published

on

La tierra sigue temblando y nos advierte que hay que estar preparados. Esta mañana, siendo las 7:02 de la mañana, se registró un sismo a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, región Puno, causando el pavor de toda la población sureña que se dirigía a sus centros de labores o estudios. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 240 kilómetros, según información brindada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerda a dicha institución el sismo registro una magnitud de 6.9 en la escala de Richter, sintiéndose en distintas regiones como Cusco, Arequipa, Moquegua, y Tacna; incluso, en los países fronterizos de Bolivia y Chile. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

En Arequipa, por ejemplo, el movimiento sísmico hizo que la ciudadanía salga de sus domicilios y quienes se encontraban transitando por las pistas y avenidas tengan que detener sus vehículos.

“La zona es muy cerca de Arequipa, es por eso que se ha sentido muy fuerte que incluso en otras regiones que están más a sur que otras regiones como por ejemplo Moquegua y Tacna, que también lo han sentido. Hasta estos minutos, no se ha reportado un daño significativo en el sentido de que no se ha reportado daños en infraestructura ni pérdidas humanas”, declaró a RPP Bárbara Cuadros, vocera del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional).

Sin embargo, añadió que los informes que le han llegado son de caídas de rocas. “Ya estamos conocimientos de que ha habido algunos deslizamientos de caídas de rocas, por ejemplo, acá en Yura, en Arequipa, a la entrada, también por zonas aledañas al aeropuerto”.

Este martes 31 se realizará el primer simulacro a nivel nacional del Sismate

Muchos se vienen preguntando por qué el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) no se activó esta mañana para advertir de un inminente temblor, pero la realidad es que ese programa aún se encuentra en su fase de prueba. Sin embargo, recientemente el premier Aníbal Torres adelantó que este martes 31 de mayo se realizará el primer simulacro multipeligro en el distrito de Chorrillos a las 10 de la mañana. El primer ministro también comentó que empezarán a sonar las alarmas de los celulares como parte de la advertencia a una supuesta emergencia. Como se recuerda, hace un par de semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un simulacro de prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sismate, generando la confusión de gran parte de la población pues se trataba de un hecho sin precedentes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Comercio Exterior tras los pasos de las casas de apuestas online

Ministro Roberto Sánchez presentó anteproyecto de ley para la creación de un impuesto para el rubro de las apuestas por internet.

Published

on

El mundo de las apuestas ha ido en constante evolución; si antaño estaba la ruleta y las cartas sobre la mesa, ahora gracias a la tecnología uno no necesita tener que acudir a un casino o local de apuestas pues con un solo click desde su dispositivo móvil puede participar de los juegos de azar.

A propósito de eso, su regulación aún se encuentra en estado primigenio en nuestra legislación y por ello el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que propone regular los juegos y apuestas deportivas online. La iniciativa ya fue enviada al Congreso, donde deberá ser debatida y analizada para su posterior publicación.

Esta iniciativa propone la creación de un impuesto directo aplicado al Ingreso Neto (Net Win) a las casas de apuestas que operan a través de internet. Con esta iniciativa, los juegos y apuestas deportivas online se sumarán a los juegos de casino y máquinas tragamonedas realizados en establecimientos presenciales, que actualmente están gravados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El proyecto también busca proteger a los sectores vulnerables de la población mediante controles de acceso de menores de edad y ejecución de políticas de juego responsable destinadas a prevenir el desarrollo de conductas adictivas.

Además, busca evitar que la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancias sea empleada para la comisión de delitos relacionado con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo o para la comisión de fraudes, delitos informáticos y cualquier otro propósito ilícito.

Los requisitos que deberán cumplir las empresas dedicadas a las apuestas online

En ese sentido, las empresas que se dediquen al rubro de apuestas deberán estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, deberán tener un representante legal en Perú y el dominio web de su plataforma debe tener la terminación “.pe”.

En ese marco, si las empresas que desean realizar esta actividad no cuentan con la autorización sectorial respectiva, estarán prohibidas de realizar contratos de publicidad o patrocinio.

Cabe menciona que el Mincetur sería la entidad responsable de otorgar las autoridades para el uso de plataformas tecnológicas en juegos y apuestas deportivas, así como en locales físicos.

En caso de no cumplir con lo establecido en el proyecto de ley, las sanciones pueden ser una multa de entre 1 UIT a 500 UIT, la suspensión de actividades, cancelación de autorización y/o registro administrativo, e inhabilitación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

Published

on

Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Monstruo de Chiclayo se habría suicidado esta mañana en su celda del penal de Challapalca

Personal del INPE lo encontró colgado en su celda esta mañana.

Published

on

Murió atormentado. Día y noche su mente era su peor enemigo y su más extremo e implacable castigador. Juan Antonio Enrique García, apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’ por haber violado a una menor de tan solo 3 años en el mes de abril, encontró el ‘infierno’ en vida y habría terminado con su vida suicidándose aproximadamente a las 9:45 a.m. dentro de su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El delito que había cometido conmocionó a todo el país y la población alzó su voz de protesta exigiendo la pena máxima para el violador, quienes enardecidos quemaron la vivienda donde perpetró esa atroz vejación contra la menor de edad. Para fortuna de Enrique García la Policía Nacional logró salvarlo de un inminente linchamiento popular, siendo derivado posteriormente al penal de Challapalca, ubicado en la zona más alta del departamento de Tacna.

Murió el ‘monstruo de Chiclayo’. Su deceso se encuentra en investigación. Foto: difusión.

Colgado en una tela blanca que parecería ser una toalla, el violador fue encontrado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta mañana. Lastimosamente no podrá cumplir condena en vida.

A través de un comunicado, el INPE confirmó que el sujeto de 54 años se quitó la vida ese martes 24 de mayo a las 9:50 a.m.

“Personal de seguridad del establecimiento penitenciario hallaron al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda”, se lee en el documento.

Según precisan, personal de salud verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. Además, remarcan que el sujeto era custodiado al estar en un ambiente de meditación y observación, pese a esto, se quitó la vida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV tiene plazo hasta el viernes para responder por la tesis de Pedro Castillo y la Primera dama

Sunedu solicita información sobre las acciones tomadas por la casa de estudios por el presunto caso de plagio.

Published

on

Fecha límite. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación respecto a presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que, transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, la Sunedu enfatiza que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

Por otro lado, la Sunedu recuerda que el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre el año 2015 y el 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

Respuesta de la César Vallejo

En tanto, el pasado 12 de mayo, la UCV informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

En aquella ocasión indicaron que, de acuerdo a la comisión que analizó la tesis de la pareja presidencial, existe “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Accidente dentro del Play Park en SJL deja varios adolescentes heridos [VIDEO]

Y como compensación administradores de los juegos mecánicos les entregaron boletos para que vuelvan a usar el Tagadá.

Published

on

Nueva negligencia en los juegos mecánicos. En esta ocasión un nuevo accidente se suscitó alrededor de las 6 de la tarde dentro de las instalaciones del Play Park en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en donde parte del letrero luminoso se desprendió cayendo sobre un grupo de jóvenes que disfrutaban del popular juego Tagadá.

Según narraron los estudiantes, ellos vivieron momentos de terror luego que una letra del anuncio luminoso cayera sobre las cabezas de los adolescentes mientras el platillo se encontraba girando, ocasionándoles fuertes golpes alrededor de la cabeza.

Lejos de socorrer a los accidentados los responsables de los juegos mecánicos solamente les ofrecieron boletos para que regresen otro día a utilizar ese mismo juego.

De acuerdo a un reporte de RPP, no existe personal de fiscalización y solamente hay una persona que manipula ese juego mecánico que recibe a decenas de adolescentes a diario.

Lo más indignante de todo es que tanto los administradores del Play Park como la propia municipalidad de SJL no han emitido ningún pronunciamiento, dejando en claro que la impunidad y negligencia impera en ese distrito. Incluso, de acuerdo imágenes compartidas por los indignados vecinos del distrito, se logra apreciar que ese local seguirá atendiendo con normalidad hoy desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Y no debería causar extrañeza ya que el alcalde de SJL Álex Gonzáles parecería estar más concentrado en su campaña para la alcaldía de Lima que procurar poner orden en un distrito donde la autoridad se encuentra ausente desde hace varios meses.

“Loco helicóptero”. Polémico alcalde estaría más concentrado en ocupar su tiempo en preparar su campaña para el sillón municipal de Lima. Foto: difusión.

Juegos antiguos reciben poco mantenimiento

Cabe recordar que en marzo de este año también se reportó un accidente similar en la sede del Jockey Club del Perú, ubicado en la avenida Javier Prado, distrito de Surco.

En aquella ocasión, uno de los carritos del Play Land Park se salió del riel, resultando lastimados severamente una pareja de primos. Conocida la denuncia, el municipio de Surco procedió a clausurar el local debido a que los administradores no permitían que se realicen las revisiones correspondientes.

“Transcurrieron cuatro minutos y de golpe frenó. Parecía como un incendio porque la gente comenzó a gritar y vimos a una chica que pedía ayuda por el amigo y miraba al centro. Del carrito no vi que se salió, sino que el chico salió (despedido)”, relató uno de los testigos a Latina Noticias en esa ocasión.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending