Connect with us

Actualidad

Once talentosas artistas cusqueñas en la Bienal de Cusco

Avatar photo

Published

on

En la Bienal de Cusco que se realizó del 9 de mayo al 9 de junio, participaron más de 100 artistas. Entre las diversas exposiciones y actividades culturales, también se inauguró “Magna Peccatrix / Ego Peccatrix” en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco. En esta exposición colectiva participaron 11 mujeres cusqueñas, artistas contemporáneas que mostraron un alto nivel de producción en cada una de sus obras.

La bienal es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad de Cusco, la Universidad de Arte Diego Quispe Tito y el Museo Qorikancha.

El talento de las artistas cusqueñas nos permite no solo voltear la mirada hacia el Cusco, sino también, entender que diversas obras de arte de alta calidad se están desarrollando fuera de la capital peruana. Lo lamentable es que los medios de comunicación de Lima, no les ofrece un espacio para dar a conocer su arte, una realidad que ya están acostumbradas a batallar día a día, es por eso que esta Bienal para ellas representa una importante vitrina cultural.

Andrea Florez García, Arlet Vera Núñez, Lissette Vera Otazu, Valería Salinas Yabar, Andrea Flores Olivera, Stephani Orihuela Alegría, Harumi Suenaga, Yanet Echarri Hanco, Lenyan Veka Pantigoso, Delfina Nina Pinchi y Amira Prada Eslachin, son las artistas cusqueñas que con gran talento están despertado los intereses de diversos críticos de arte, galerías y coleccionistas nacionales e internacionales.

Once mujeres que a base de mucho trabajo vienen demostrando que  en el arte cusqueño también existe el talento femenino. Desde  Cusco conversamos con cada una de ellas. Además, Lissette Vera Otazu, lanzó esta petición:

“Todas estamos de acuerdo en hacer una petición, ya que se está intentando homenajear a la mujer artista, creemos que sería más coherente y justo que en vez de recibir homenajes y premios, sería perfecto que se instaure un concurso  para mujeres, o una especie de exposición anual femenina. Ese sería nuestro pedido al Ministerio de Cultura de Cusco”.

Aquí las preguntas con algunas de las participantes.

ANDREA FLOREZ GARCÍA

Andrea Florez.

¿Qué estás presentando en la Bienal de Cusco?

Estoy presentado 1667 Self-por-trait, es un videoarte que permite al espectador ingresar a mis recuerdos, además, es como un experimento de fotografías, videos y preguntas que me hago a mí misma y también a otras personas. Por otro lado, también lo considero como un videocollage, que es muy reflexivo y además, íntimo. Lo que he hecho es dividirlo en siete capítulos, que es desde mi niñez hasta el presente.

¿Por qué elegiste el video como soporte?

Soy comunicadora audiovisual, y me gusta mucho la fotografía y hacer videos, eso es lo que me apasiona. Quise hacerlo así porque quería que exista un video en toda esta sala, y eso como que ya lo tenía totalmente definido. Además, ha sido una oportunidad muy grande el hecho de exponer éste video aquí, y es muy emocionante que muchas personas puedan ver qué piensas.

De alguna forma el video sirve como una ventana para ingresar a tu interior

Sí, por eso te decía te decía que es un collage muy íntimo, que de alguna forma quiero que la gente lo vea, porque se podría sentir identificado(a).

¿Qué significa para ti participar de la Bienal de Cusco?

Cuando me dijeron para participar, me sentí muy emocionada, yo hecho exposiciones en Lima y estar aquí en el lugar donde nací es muy emocionante. Es una experiencia que me va a marcar mucho a nivel profesional y también como persona. Además, está la experiencia de conocer nuevas artistas que son contemporáneas a mí y eso me hace muy feliz.

¿Crees que las artistas cusqueñas están ganado más espacio en el Cusco?

Sí, y creo que eso es bastante importante, ya que  la sociedad donde vivimos es bastante cerrada, ahora que hay una sala en la Bienal especialmente para la mujer, más allá del tema del género, es porque es mucho más sensible como vemos el arte nosotras, y creo que eso aquí en Cusco permite a la gente también mostrarle que no solo hay artistas hombres, sino también artistas mujeres que pueden hacer cosas mucho más chéveres o mejor que un artista reconocido.

 

ARLET VERA NÚÑEZ

Arlet Vera.

Arlet, háblanos de tu propuesta que estás presentado aquí en la Bienal

Como la muestra se trataba sobre el autorretrato,  quise representar un episodio de mi vida que me marcó bastante, entonces, yo lo separo cronológicamente, es por eso que cada pieza tiene fecha, y eso representa un episodio especial, sea con imágenes o con textos que contengan el mensaje de lo que he vivido.

Es interesante el formato que utilizas,  ya que te alejas del lienzo cuadro

Justamente era para no hacer lo tradicional que siempre se hace, también para que tenga un poco más de movimiento, ya que la línea del tiempo siempre es algo recta. Mi trabajo tiene una forma que baja, y eso es porque empecé bien en un momento y tuve una caída, al final vuelve a salir, es por eso que busco la forma de usar éste formato. Por qué no pueden ser cuadros, pues, porque si pongo los cuadros en esta disposición no tendrían el mismo mensaje.

¿Qué significa para ti la bienal como artista y como cusqueña?

Para ser la primera bienal después de tanto tiempo, es bastante importante, quizá se ha demorado mucho en realizarse, porque han pasado otros artistas antes que nosotros que quizá también pudieron ser partícipes, pero la bienal es algo que va cambiar mucho nuestro camino, ya que nos va abrir puertas por otros lados y eso nos hace sentir que tenemos un sitio más dentro de lo que es la sociedad.

¿Crees que la mujer se está empoderando en el arte cusqueño?

En realidad, yo no comparto mucho ese concepto del feminismo, soy muy imparcial en ese sentido, esta muestra se trata solo de mujeres, porque es el homenaje a la artista mujer, y no por el hecho que allá estos movimientos ahora. Pienso que siempre han existido artistas mujeres, pero nunca hubo una muestra así, por eso se ve intensificado todo esto.

 

LISSETTE VERA OTAZU

Lissete Vera Otazu

Me encanta tu cuadro, siento que existe una fuerte crítica.

Jorge Flores llevó a cabo este proyecto que trata de homenajear a la mujer artista en Cusco, y sabemos que lamentablemente la historia no cuenta toda la verdad, es porque que no se tiene registros de artistas cusqueñas en ningún libro, entonces, la propuesta que él nos dio fue crear un personaje de ficción ideal nuestro, y cuando meditábamos la idea, la mayoría  de las chicas concluían que necesariamente no era muy atractivo crear algo, más bien dijeron que era mucho más directo que nosotras mismas tomáramos ese papel de mujeres artistas homenajeadas. Entonces, hicimos un autorretrato o una interpretación de nosotras mismas, en este caso he realizado una interpretación, ya que lo que quiero mencionar en la obra, es sobre los pensamientos de una mujer, que son la falta de libertad de pensamiento en todos los ámbitos de la vida, la limitación cultural y social, la limitación con su cuerpo. Es por eso que vemos a mi personaje con los pájaros ahí atrapados con su cabello, como una especie de cautiverio. En la parte de abajo he querido desligarme un poco de lo feminista o de mí en este caso. También he querido hablar sobre la muerte, la soledad, la multitud y el miedo a lo distinto.

¿Qué tal tu experiencia en esta bienal?

En realidad estoy muy agradecida de que me hayan invitado, para participar en la bienal primero hubo un concurso, yo me presenté para el concurso y extrañamente no salí calificada, pero salieron mucha gente que me pareció un poquito cuestionable. Felizmente me doy con la sorpresa de que Jorge Flores me invita para la exposición de mujeres. Invitó a varias chicas, incluso algunas tiraron la toalla en el proceso, y de alguna manera me siento muy privilegiada, porque yo quería participar de la bienal. Ahora si pensamos en una crítica a la bienal, creo que hay muchos puntos que se podrían mencionar,  desde el homenaje que se está realizando a tres personajes masculinos pintores, y que solo imaginamos que por ir con lo políticamente correcto han intentado abrir una sala para las mujeres.

¿Sientes que esto ha sido la cuota femenina?

De alguna manera sí, aunque también es contradictoria, ya que obviamente tiene que existir, sin embargo, sería mucho peor que no exista. Quiero también felicitar el trabajo de Jorge Flores, porque no sé si te has dado cuenta, creo que esta sala y las propuestas de la chicas, ha sido la más atractiva e interesante.

Sin duda, no solo por las obras, sino también por la curaduría

Exacto, por eso menciono a Jorge, porque cuando nos invitó, él nos hizo  propuestas, y nos incentivó a ir un poquito más allá para no hacer un arte convencional, sino más bien hacer propuestas que tiren más al arte conceptual. Yo no he podido desligarme de eso, pero las chicas han trabajado muy bien, hay obras que me encantan y que les he tenido un poco de envidia, porque han expresado algo que no es común en nuestro medio cultural cusqueño, ya que algunas nos limitamos a un cuadro o una escultura. Yo soy escultora, y en realidad para mí ha sido todo un reto pintar, estudiado pintura pero hago escultura en realidad.

 

VALERIA SALINAS YABAR

Valeria Salinas.

Háblanos de tu obra que se titula “Reinventar el hilo negro”

Mi obra es una muestra entre el bordado y la animación que son ahorita mis intereses principales, el bordado es un poco porque he crecido con la tela y la fibra, mi abuelita cose, mi mamá cose, entonces, usar el hilo y darle textura a lo que de alguna manera sería un dibujo sencillo. Entonces, estoy tratando de proponer el bordado como otra técnica de dibujo. También me interesa mucho la animación, porque creo que en general a todos los grandes exponentes del arte los podemos encontrar en lo que es animación, tano en dibujos, películas y videojuegos. Mi idea fue platear una visión personal, como hemos todas para esta muestra, tratar de mostrar un poco de nosotras, esa cara que todo el mundo ve, y que todos piensan lo que uno es, y demuestro que probablemente hay otra debajo.  Es otra manera también de mostrar que todos nos vemos diferentes, pero en el fondo todos somos iguales.

Tu obra es una especie de fotogramas que van mostrando la desfiguración del rostro del personaje

Exacto. Comienza de espaldas y es como lo que uno ve a primera vista y luego vas conociendo más a una persona y al final te das cuenta que no se conoce completamente a nadie. Es ese proceso incluso de conocerse a uno mismo, generalmente es u punto de quiebre cuando algo pasa por algo que suele ser malo, a veces es algo bueno,  pero tocar tus puntos de quiebre es lo que te obliga a ver cosas que quizá no querías verte antes, entonces, te obliga a reconocerte y mostrarte como nadie te había visto antes.

¿Qué representa para ti esta bienal en Cusco?

Como cusqueña, artista y mujer, para mí ha sido muy importante, porque es difícil vivir de esto, tener reconocimiento es muy complicado acá, y la bienal ha sido una gran oportunidad para nosotras, es la segunda vez que tengo una exposición así, relativamente grande, hace un par de años, gané un concurso de arte, y expusieron un trabajo mío, y desde esa vez recién estoy volviendo a exponer. Repito, es complicado tener reconocimiento y vivir del arte en el Cusco, y esto me parece una iniciativa muy buena, ya que estoy viendo a chicos y chias que entre nosotros nos conocemos, conocemos nuestro trabajo, pero la gente no, entonces, es una plataforma increíble para darnos a conocer a todos. Acá que estamos solo chicas, incluso entre nosotras no nos conocíamos, nadie conocía el trabajo de las demás, y ver que hay más gente que piensa como tú, te hace sentir que no estás sola y que puedes trabajar en conjunto, es una muy buena experiencia.

 

ANDREA FLORES OLIVERA

Andrea Flores.

Andrea, en la bienal estás presentado tu obra K’ anchariq, que significa “El que ilumina”, háblanos sobre tu trabajo

Mi trabajo es un homenaje a las mujeres andinas, ya que durante muchos años mediante los textiles transmitieron una información sobre cómo la cultura andina sintetizaba las formas y la naturaleza. Lo que hice es un autorretrato, en uno de ellos hay una equis, y eso demuestra que yo soy del Cusco, que es mi lugar de nacimiento. En el segundo cuadro hice iconografía de Pitumarca, son flores de papa sintetizada, yo traté de enlazarlo con los hilos, la iconografía traté de unirlo con mis manos, porque es un poder que tengo dentro mío, ya que es mi identidad que ha ido desarrollándose desde que soy niña. A lo largo de los años me ido identificando más con la cultura y me siento sumamente orgullosa de la cultura andina. Todos los bordados de mi obra son a mano, yo misma los he bordado y también he realizado la sesión fotográfica para mis trabajos.

¿Qué significa para ti la Bienal de Cusco?

Me siento muy contenta de que ya exista una bienal en Cusco, es el modo de que los artistas cusqueños nos hagamos conocer en Perú y en el mundo. También me alegra que hayan dado un espacio para las mujeres, ya que este es un trabajo de la tenacidad y el sacrificio de las artistas que nos antecedieron, gracias a ellas es que hoy estamos aquí y estamos exponiendo nuestras obras.

Muchas veces cuando los artistas van a las galerías de arte reciben como respuesta: “tu trabajo no vende”. ¿Cómo trabajan desde el Cusco ese tema comercial?

Es bastante complicado, existía una galería que se llamó Tawa, y era el espacio que nos apoyaba con el arte contemporáneo. Lastimosamente en Cusco, en todas las galerías que encuentras en San Blas o en la Plaza de Armas, la mayoría son trabajos muy comerciales, repetitivos, casi se podría decir como estampas. Entonces, cuando viene el turista o la gente del exterior para ver lo que se hace en Cusco, no hay un lugar donde se muestre que sí existe gente trabajando y no realizando lo repetitivo que siempre vemos.

STEPHANI ORIHUELA ALEGRÍA

¿Qué buscas transmitir con tu obra?

Mi trabajo lo he basado en utilizar los medios contemporáneos, que en este caso es una instalación hecha de radiografías, la cuales constan de un retrato de mi cabeza, mi mano mostrando el dedo medio y una radiografía de mi pelvis. En esta obra intento plasmar mi cuerpo como mujer en esta exposición de artistas mujeres. En Cusco no tenemos espacios en donde presentar este tipo de obras, y creo que la bienal es un buen espacio para mostrar este tipo de trabajos contemporáneos.

Ese dedo medio con el anillo es bastante provocador

En lo que yo me baso es en la desconceptualización de las palabras,  que mayormente las personas toman como insulto o cosas que no son agradables. Para mí mostrar el dedo medio con el título de mi obra Lil Slut, que significa pequeña “perra”, es desconceptualizar todo el significado que tiene como tal y transfórmalo en algo diferente.

¿Qué representa para ti esta bienal?

Esta bienal es demasiado importante aquí en Cusco, y ya nos hacía falta para poder mostrarnos y tener un espacio en el cual podamos participar con nuestra obra,  ya que en Cusco somos pocas mujeres artistas jóvenes. Es importante que conozcan lo que hacemos.

 

HARUMI SUENAGA

Háblanos sobre tu obra

Con el tema de autorretrato de artistas jóvenes cusqueñas, en la obra toco el tema de identidad cultural, en el caso particular siendo nikkei (descendiente japonés) en Cusco como característica más notable. Utilizo la estética japonesa de la pintura kaiga y me plasmo como una ekeka, la idea del ekeko en este caso representa que llevo varias cosas entre las cosas que hago, cosas que me gustan y cosas que anhelo, podría decir que en vez de abundancia llevo mis deseos.

¿Qué significa para ti esta bienal de artes visuales?

Considero que es un evento cultural y artístico muy importante para la ciudad de Cusco sobre todo para la labor de los artistas locales, de trayectoria profesional y también para artistas que recién se insertan en este rubro. Es muy motivador no sólo para mostrar mi obra sino por el intercambio que puede aportar a todos.

 

YANET ECHARRI HANCO

¿Qué representa tu obra “Vuele bajo”?

Mi obra es un globo del hombre araña, y este globo representa a mi hijo, y el personaje en miniatura soy yo jalando de la cuerda a mi hijo, es como una lucha entre la ficción y la realidad, por otro lado es como si mi hijo quisiera llevarme a su mundo de ficción entre dibujos animados, es por eso que yo jalo la cuerda para tratar de traerlo a esta realidad. El título “Vuele bajo” es de una canción dedicada a los hijos, vuele bajo porque el mundo o la realidad es otra, ya que los adultos al mundo le hacen daño. Propongo este tema porque sabemos cómo es la sociedad, ya que el niño en su inocencia vive un mundo de fantasía, pero al crecer se va dando cuenta que es otra la realidad de la sociedad. Además, esa cuerda también representa el cordón umbilical que una vez nos unió.

¿Qué significa esta bienal para ti, como artista pero sobre todo como madre?

Esta bienal ha sido una gran oportunidad, porque a mí me han invitado. Años antes estaba buscando otros proyectos un poco alejada de la pintura, y para mí esto es una experiencia maravillosa el participar en esta exposición de artista cusqueñas y sobre todo jóvenes. Esta es una puerta que se nos abre para poder mostrar nuestro trabajo. Creo que un cuadro dice más que mil palabras.

Es una pena que no existan muchos espacios para exponer en Cusco

Dentro del Cusco tenemos salas como el Museo de la Municipalidad y el Museo Qorikancha, también el de la misma escuela, y otras salas que no tiene la acogida del público. Pero exponer en esta sala del Museo de Arte Contemporáneo en Cusco nos permite  un espacio para poder mostrarnos, ya que esta sala esta incluida en el boleto turístico. Las personas que vienen de otros países tienen que saber que en el Cusco hay arte contemporáneo hecho por mujeres cusqueñas jóvenes.

 

LENYAN VEKA PANTIGOSO

Lenyan Veka.

Háblanos de esta instalación que presentas aquí en la bienal

En principio la propuesta que teníamos nosotros era el tema de retrato, si bien es cierto yo quise expresarlo de otra manera, no con el retrato de mi rostro, sino con el retrato de mi habitación y mis elementos. Yo hice un retrato más intrínseco conmigo mismo, mi parte interna de cómo pienso, cómo actúo, y cómo me siento en el ámbito social y amoroso, entonces, comencé a jugar con los elementos que conozco y son parte mía, con temas que tiene que ver mucho con el erotismo, tiene que ver con los encajes las medias, las faldas traslucidas, también use un corsé, es decir todo netamente erótico. Igual tengo como elementos mis poemas, que son poemas que construyo, también está la tina que para mí representa el baño, y el baño es purificar. Básicamente construyo un rito, el bailar es una catarsis de mi misma. Mi trabajo consiste en cómo yo misma rompo con ciertos estereotipos, con dolores, con pesares, y termino como limpiando mi corazón. Algunas cosas las conservo en el frasco ya que son parte mía, pero también voy dejando y voy limpiándome.

Es curioso el color de los elementos que utilizas, está el blanco, negro y rojo.

En este caso he usado una trusa con la cual me baño, es decir, alguien sale del público y me baña con eso mismo y cambia le frasco, y también me entrega mi corazón para librarme a mí misma lo corto, al final hay un grito liberador, es un grito de desgarro.

¿Qué nos puedes decir de tu experiencia en esta bienal?

Para mí y creo que también para muchas de mis compañeras esta bienal es una oportunidad,  una ventana para que podamos tener un espacio y para que la gente conozca nuestro trabajo. Así podrán ver esta generación y conocer cuál es el papel de la mujer. Si bien es cierto que tenemos antecedentes únicos y maravillosos que despiertan en nosotros también inspiración, entonces hay una Sylvia Plath, una Mercedes Sosa, una Patti Smith. Juego mucho con estos personajes que me inspiran, que me gustan y rodean desde mi niñez. De igual forma esta Coco Chanel, personajes únicos que se han dispersado. Entonces, siempre vamos con el tema de la fluidez del arte.

Cómo percibes la mirada del público hacia las instalaciones en el Cusco

Bueno creo que todavía es algo que se está abriendo, el público cusqueño está acostumbrado a ver pintura, escultura, que es lo tradicional que tenemos. Pero creo que también se necesita darle un enfoque diferente, donde mezclas el teatro,  la danza, la poesía, entonces, son otros lenguajes que articulan el arte. Creo que la gente recién está despertando en eso, a veces ven con extrañeza o juzgan de otra manera. Creo con  el tiempo se van acostumbrar, van a entender y van a conectarse más.

 

DELFINA NINA PINCHI

Delfina Nina.

Delfina estás presentado tu obra “Comunión”, de gran formato que impresiona a simple vista. Cuéntanos sobre tu trabajo.

En esta muestra de mujeres presento un mural efímero llamado “Comunión”, lo he ejecutado en siete días, el proceso ha sido muy importante. Trabajé el rostro con alfileres que es una especie de vudú, la cara de esta imagen soy yo. Tenía una bisabuela que era sanadora y partera, pero ella fallece cuando yo tenía siete años. Una vez que fallece comienzan a comentar que ella había hecho brujería a varias personas, yo como niña no podía aceptar todo esto que le decían.

Entonces, tomo esta forma como queriendo ayudarla inconscientemente. Yo me vuelvo bruja, tomo esa identidad y crezco de esa manera, sintiendo que lo que yo hago es de brujas. Esta imagen la he tenido hasta el día antes de ejecutar esta obra, y el haberme creado esta imagen me ha causado problemas de todas maneras, uno porque después me iba enterando que se hacía con la brujería, entonces, yo renegaba por gusto, ocultaba cosas, pero cada vez que no aceptaba me volvía más oscura, eso es lo que yo sentía.

La única manera de querer ser yo sin toda esta creación, era unirme a mi bisabuela. Por esta razón estos alfileres que se ven, están colocados bajo un mapa de acupuntura facial. Son dos conocimientos totalmente distintos, una vez terminado el mural se puede ver la persona, ni buena ni mala. Ya depende como lo vea el espectador desde su conocimiento. Esto no terminada aquí, este es un mural inconcluso,  el 9 de junio que fue el cierre de la bienal ella volvió a su oscuridad para seguir tal cual es sin cuestionarse. Todo está registrado.

Comentarios

Actualidad

Ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo pierde el control y agrede a periodista en Cusco

En un lamentable hecho, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, ante la pregunta que le formuló un periodista de la ciudad imperial, ella le quitó el micrófono para responder y luego lo arrojó al suelo.

Avatar photo

Published

on

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

Según testigos presenciales, la ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco para participar de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

Ministra de Comercio Exterior le quitó el micrófono a periodista en Cusco.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Testigos presentes en el lugar denunciaron que la reacción de la ministra fue desmedida y lamentable, considerando que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental de informar a la ciudadanía.

 Este incidente pone en entredicho la capacidad de la ministra Galdo Marín para manejar situaciones de presión y crítica por parte de la prensa, lo cual es esencial en el ejercicio de un cargo público de tal envergadura.

Hasta el momento, ni la ministra Galdo Marín, ni el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han pronunciado y han emitido una disculpa o explicación por la lamentable conducta de la titular de la cartera. Se espera que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes ante este lamentable hecho.

Al parecer, a la ministra de Comercio Exterior le molestó algunas preguntas de los periodistas cusqueños, porque su respuesta fue: “Voy a hablar sobre el sector, sobre el desarrollo económico de nuestro Perú y de mi querido Cusco”.

¿Quién es la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín?

Ella es abogada, afiliada a Avanza País desde el 2020, e ingresa por primera vez a un cargo ministerial, tras más de quince años laborando para Fundación Telefónica.

Hasta el momento, ocupó diferentes posiciones dentro del Grupo Telefónica y se desempeñó como directora ejecutiva de dicha entidad desde el año 2014. De igual manera, pasó por los cargos de directora de Regulación, secretaria general, y desarrolló diferentes tareas en Telefónica Internacional. Anteriormente, la nueva cabeza de la cartera de Comercio Exterior y Turismo fue consultora en las oficinas de Arthur Andersen de Lima y Caracas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Allanan la casa del periodista que dirige el portal ‘Sudaca’ Juan Carlos Tafur

La vivienda del periodista sindicado como parte de la ‘organización criminal’ que lidera la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, está ubicada en Barranco y es allanada por fiscales y policías.

Avatar photo

Published

on

Los fiscales del equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop), que lidera Marita Barreto, desde la madrugada del martes 23 de abril allanaron 21 inmuebles en el marco del operativo ‘Valkiria II’ y también allanaron la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el distrito de Barranco.

Según, la notificación fiscal, sindican a Tafur como integrante de la organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y que él como comunicador cumplía el rol de operador.

“Aprovechando que es periodista y tiene apertura a los medios periodísticos, (Tafur) se habría puesto a disposición del programa criminal, publicando a sabiendas un reporte sobre desprestigio a la fiscal superior Marita Barreto, que había sido formulado por el abogado de su gran amigo José Luis Castillo Alva; además de ello, participó activamente en las coordinaciones para la destitución de fiscales y el nombramiento de aquellos que respondan a los intereses de José Luis Castillo Alva, investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto”.

Juan Carlos Tafur se defiende y dice que es una venganza fiscal

El director del portal Sudaca dijo que el allanamiento de su casa en Barranco responde a una persecución fiscal.

En declaraciones a una radio local, señaló que el allanamiento es una represalia por un reportaje que exponía los viajes que realizó la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, a Punta Cana y Estados Unidos entre el 2022 y el 2023; para tomar las declaraciones de la empresaria Sada Goray, quien es investigada por supuesta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Valkiria XI: Allanan 21 inmuebles y detienen a 7 allegados de Patricia Benavides por presunta organización criminal

El operativo ordenado por la fiscal Marita Barreto empezó en la madrugada en diversos distritos de Lima y entre los detenidos con orden de prisión preliminar, se encuentran los exasesores de Patricia Benavides, Miguel Girao, Abel Hurtado y el abogado José Luis Castillo, investigados por los delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Avatar photo

Published

on

Desde la madrugada del martes 23 de abril el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que dirige la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, realizó el operativo Valkiria XI en Lima, Perú.

El operativo del Ministerio público que consiste en allanamiento y detenciones preliminares por las investigaciones que se siguen contra la presunta ‘organización criminal’ que lideraría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, dio como resultado, a siete implicados que quedaron con detención preliminar por los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

Además 21 viviendas ubicadas en diferentes distritos de Lima, como El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco, fueron allanadas.

Los detenidos son allegados a Patricia Benavides

Miguel Ángel Girao Isidro (exasesor de Patricia Benavides)

Abel Hurtado Espinoza (exasesor de Patricia Benavides).

José Luis Castillo Alva (abogado de Patricia Benavides).

Giancarlo Valer Enciso

Jorge Luis Palomino Quesada

Mirtha Cristina Gonzales Yep (esposa del abogado José Luis Castillo Alva).

Jorge Jonathan Rodríguez Menacho (capitán exagente PNP de la Diviac).

Según indicó el Ministerio Público en sus redes sociales, la intervención fiscal se da en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño Torres, seguidas contra Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y Alva y otros, que vincularían también Liz Patricia Benavides Vargas.

La presunta organización criminal habría instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para intereses particulares y generar ganancias ilícitas producto de actividades corruptivas.

La fiscal suspendida Patricia Benavides cuando asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación, con el fin de favorecer en la investigación que se seguía contra su hermana Enma Benavides Vargas, destituyó a la fiscal suprema Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, responsable de promover la acción penal contra su hermana, acción que le trajo como consecuencia acusaciones constitucionales en el Congreso.

Desde ello, la organización criminal logró su consolidación, desplegando acciones para evitar ser procesada y sancionada y así sostenerse en el máximo cargo de la titularidad de la acción penal, haciendo que sus exasesores Jaime Villanueva Barreto, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, influyan ilícitamente en las decisiones de Congresistas para que procuren promover la destitución de Zoraida Avalos Rivera como fiscal suprema, quien sería una potencial sucesora ante su eventual destitución, dando como contraprestación el archivamiento de denuncias de carácter penal que ella tenía a cargo, también habrían influido en la designación del Defensor del Pueblo y procurar la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para impedir su destitución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente del PJ Javier Arévalo: “Ya es hora de considerar a criminales como terroristas”

El presidente del Poder Judicial señala que la colocación de explosivos, el cobro de cupos y los asesinatos, se deben tomar como actos de terrorismo y luego de emitir una ley al respecto, se debe pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, tras estar al tanto de las noticias diarias que anuncian asesinatos por parte de sicarios, cobro de cupos y extorsiones con detonación de explosivos en diversas viviendas del país, exhorta a que las autoridades competentes realicen una reevaluación del marco legal y sugiere que ya es momento de que las organizaciones criminales sean consideradas como terroristas.

El vocal supremo Arévalo Vela señala que: “La colocación de explosivos, el cobro de cupos, asesinatos… y la pregunta es ¿a qué se parece esto? se parece al terrorismo. Pues bien, hay qué hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar, que de repente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales, como organizaciones terroristas y por supuesto, previa definición legislativa, se necesita una ley y además pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tenemos que hacer algo, porque esto cada día va de mal en peor”.

La posición que toma el presidente del Poder Judicial surge en respuesta al incremento de la criminalidad y propuso la integración de las Fuerzas Armadas para combatir a este tipo de delincuencia terrorista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Eduardo Salhuana y sus oscuros intereses en el sector energético y minero

El congresista Salhuana siempre apoyó el mandato de Dina Boluarte y este año primero votó a favor de la confianza al premier Adrianzén y luego votó doblemente contra la admisión de vacancia a la mandataria. Además, utilizó su intervención en el debate para publicitar intereses en el sector energético.

Avatar photo

Published

on

Como se recuerda, el congresista Eduardo Salhuana Cavides desde julio de 2021 apoyó al hoy preso Pedro Castillo, incluso votó en contra de su vacancia presidencial. Sin embargo, —“A rey muerto, rey puesto”—, dice el refrán en referencia a la asunción de Dina Boluarte en el poder. En ese sentido, Salhuana inmediatamente cambió de opinión y desde el 2023 vive para a la mandataria.

¿A quién representa realmente el congresista Eduardo Salhuana? Se ha comprobado que gran número de congresistas ya no ingresan al Parlamento para cumplir las funciones específicas que dicta la norma parlamentaria mediante el Reglamento del Congreso de la República; sino para cazar los jugosos lobbies que se presentan y/o que se acuerdan durante campaña, con grandes mineras, constructoras o empresas internacionales.

En esa línea, los intereses de Salhuana siempre estuvieron dirigidos en la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas, y en especial, el Ministerio de Energía y Minas, porque, no olvidemos que, según el portal de Transparencia, Salhuana sostuvo reuniones con el expremier Alberto Otárola, el exministro Alex Contreras y con los exministros y exviceministros del sector Energía y Minas (MINEM).

¿A quién patrocinaba Salhuana?

Al revisar la hoja de vida del vocero de la bancada de APP, encontramos una contundente respuesta. Eduardo Salhuana ha sido en el 2013 Asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, luego en el 2015, se convirtió en Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios, y en el 2017, volvió a ser asesor legal en la Federación Minera. De ahí, que como congresista presentó el Proyecto de ley N° 3377; ley que establece el Régimen Especial de Concesiones Mineras en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios, comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100°. ¿Un lobby a la vista como exasesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios?; no obstante, eso no le importó a la Comisión de Energía y Minas, y a su expresidente, “El Niño” Jorge Luis Flores Ancachi.

Salhuana y su apoyo incondicional a Dina Boluarte

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se reinventó, y tras haber apoyado al profesor chotano, luego mostró su apoyo incondicional a la gestión de la presidente Dina Boluarte, entre otras decisiones congresales. 

Como la sesión del pleno en la medianoche del jueves 25 de mayo de 2023, fecha en la cual, el Congreso aprobó una norma para que la maquinaria incautada a los extractores de oro ilegal, durante las labores de interdicción, ya no sea destruida y que a través del PRONABI, pase a manos de gobiernos locales y regionales. El autor del proyecto, fue nada menos que el congresista de APP, Eduardo Salhuana.

Movidas en la Comisión de Economía

En la Comisión de Economía del Congreso, presidida por el parlamentario César Revilla desde el año pasado, se pretendió inhibir sin evaluar y dictaminar los proyectos de ley N°2139/2021-CR, que propone la “ley que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, y el Proyecto de Ley N° 4748/2022-CR, ley de Transición Ecológica, mediante el cual tenían la misión de modificar la ley de la generación eléctrica, sin tener en cuenta el riesgo en el que pondrán al país al pretender confiar principalmente la generación eléctrica a las energías renovables.

En ese sentido, es necesario resaltar la conexión entre congresistas, empresas vinculadas a energías renovables, y la influencia ejercida ante la Comisión de Economía para inhibirse de la evaluación técnica de propuestas legislativas.

Según expertos, la Comisión de Economía sí tendría competencia en estos asuntos, debido a que una propuesta sobre la transición hacia fuentes de energía renovables y la promoción de la sostenibilidad del sistema son cuestiones que tiene un impacto significativo en la economía del país.

Salhuana defendió a la minería informal

Una vez más, el legislador Eduardo Salhuana el pasado 3 de abril, utilizó su corta intervención en el debate para decidir otorgar el voto de confianza al premier Gustavo Adrianzén y aprovechó para publicitar su incondicional apoyo a los mineros informales, ¿acaso esto es casualidad?

Y finalmente, votó a favor de darle la confianza al premier Adrianzén. En su intervención mencionó: “El apoyo al Ministerio de Energía y Minas para que implemente nuevos proyectos mineros que podrían implicar $54 mil millones de dólares de inversión que podrían generar un aporte del 2% al PBI.  Hay enormes riquezas que no estamos explotando en el país y sobre eso tenemos que ponernos de acuerdo”.

Además, sobre los mineros ilegales manifestó: “En el sector minero, hay medio millón de peruanos y en vez de perseguirlos y adjetivarlos y generar toda una leyenda negra sobre ellos, vamos a formalizarlos, vamos a ordenarlos, pero hay que poner recursos, hay que poner logística, profesionales y voluntad política del gobierno. Los ministerios tienen que actuar de acuerdo a las políticas del gobierno. El Ministerio de Ambiente está creando una Reserva Nacional exactamente sobre lotes petroleros que están en exploración y explotación. El Minam pretende afectar nuevamente a los castañeros de Madre de Dios”.

Minería ilegal en Madre de Dios, que defiende el congresista Eduardo Salhuana.

Recordemos que hace tres semanas el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad (OMI) publicó un pronunciamiento donde solicitan a las autoridades investigar al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides, luego de la difusión de un reportaje de Punto Final que denunció un posible conflicto de interés por parte del despacho del parlamentario.

Según el informe de Punto Final: “La controversia surgió luego de que Erasmo Mestas, minero informal de Madre de Dios, recordara que Eloy Saxi Arapa utilizó su concesión minera para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en setiembre de 2020. En una primera instancia, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios le dio la razón a Mestas y excluyó del padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Saxi Arapa. Sin embargo, el minero denunciado logró revertir la decisión de la autoridad regional, pero esta vez con el asesoramiento legal de Eduardo Salhuana”.

El caso continuó en el Consejo de Minería del Minem. Esta vez el presunto minero invasor tuvo como abogada a Saby Meza, asesora nivel II del despacho del congresista Eduardo Salhuana.

Al parecer, desde el despacho del congresista se estaría impulsando intereses privados del sector energético y minero. La pregunta es ¿a cambio de qué?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ana Estrada pudo acceder a la eutanasia y ahora es libre finalmente [VIDEO]

Precedente histórico permitirá una muerte digna a muchas otras personas que se encuentran postradas en una cama por una enfermedad degenerativa.

Avatar photo

Published

on

Ana Estrada ya no está más aprisionada en una habitación sin poder siquiera ponerse en pie para mirar a lo lejos el cielo, las nubes o las estrellas. Sus profundos ojos café solo pueden mirar fijamente al techo. Ella, entre sus inquietudes y ganas de poder volar, buscaba romper con el maleficio que la tenía encadenada, dar un salto furibundo y reincorporarse para comenzar a atravesar primero el umbral de su cuarto, luego la puerta de salida de su casa, así hasta llegar a las orillas de un extenso mar, desconocido y misterioso.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva, eso no le impidió seguir adelante, fue a la universidad y ejerció su profesión. Sin embargo, en 2015 todo se complicó: los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación.

No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, explicó Ana en 2021.

Ella solo quería sentir en todo su cuerpo la brisa del mar, el golpe de las olas, el susurro de las piedras siendo arrastradas por el vaivén de la naturaleza. Todo eso solo lo podía encontrar reducidamente en una imagen, una grabación, o tal vez en una narración, pero ¿quién vive de anécdotas contadas por terceras personas? Ana solo pasaba sus días viendo cómo el tiempo transcurría sobre su piel, sin que ella tenga la posibilidad de movilizarse, pero esa monotonía solamente duro hasta ayer.

fuente: rpp.

Ana Estrada falleció el último domingo, convirtiéndose en la primera mujer peruana en la historia en acceder al procedimiento de eutanasia, significando que finalmente la justicia peruana ha reconocido su derecho a tener una muerte digna.

El procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, que fue aprobado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de que el Poder Judicial emitiera una histórica sentencia a su favor, el 23 de febrero de 2021, la cual fue luego ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio del 2022.

Josefina Miró Quesada, su abogada que la acompaño durante gran parte de su batalla legal, indicó que la activista por los Derechos Humanos falleció “bajo sus propios términos” y “conforme a su idea de dignidad”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A partir de hoy motos lineales se encuentran prohibidas de circular por la Costa Verde [VIDEO]

Ordenanza Municipal 2499-2022 restringe el acceso de esos vehículos menores; el MTC respalda dicha medida.

Avatar photo

Published

on

Maniobras temerarias, cruces intempestivos, piruetas y piques a más de 80 kilómetros por hora. Malos motorizados, muchos de ellos de nacionalidad extranjera que se disfrazan de repartidores han tomado la vía rápida de la Costa Verde para dar rienda suelta a todas sus imprudencias; teniendo como consecuencia que al final los buenos conductores motorizados tengan que pagar los ‘platos rotos’.

Ante ese constante desconocimiento de las normas de tránsito la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) comunicó a los conductores de motos que está prohibido que circulen por las pistas de la Costa Verde, debido a que hay una ordenanza vigente.

La Policía Nacional del Perú (PNP), entidad a cargo de poner las infracciones de tránsito, estaba a la espera de que la comuna implemente correctamente la señalética para empezar a realizar operativos y las campañas de concientización a los conductores.

“Si es que no ha cumplido con la señalización, obviamente los motociclistas normal pueden ingresar a las vías. Si no hay eso, nosotros lo único que hacemos es realizar la fiscalización y control de lo que es la regularización de tránsito”, dijo la coronel PNP Shirley Asto, jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, a Panorama.

Sin embargo, este último fin de semana, Emape, empresa del municipio de Lima, colocó las señales en los 14 accesos a la Costa Verde y, con eso, desde este lunes 22 de abril, se empezarán a intensificar las labores policiales para hacer respetar la prohibición del ingreso de motocicletas a esta vía expresa.

Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, aclaró que la ordenanza 2499-2022 señala claramente que la Costa Verde es vía expresa y remarcó que “ya no es posible” la circulación de los motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.

“Ya es definitivo, el año 2022, la última ordenanza 2499 señala, de acuerdo al mapa vial, que la Costa Verde es vía expresa y, por lo tanto, estaría inmersa en la restricción de circulación de vehículos menores”, afirmó.

FUENTE: BDP.

Motorizados en contra de restricción

La Asociación de Motociclistas del Perú, por su parte, apoya su defensa de la libre circulación por la Costa Verde en el artículo décimo octavo de una ordenanza de la comuna capitalina, que data de diciembre del 2016.

No obstante, Moscoso respondió que esa ordenanza del 2016 ya fue derogada por la del 2022, donde claramente se precisa que la Costa Verde es vía expresa y no puede circular ningún tipo de moto. “No corresponde”, agregó.

Moscoso insistió en que todos debemos respetar las reglas de tránsito y remarcó que no se está prohibiendo el libre tránsito. “No es el vehículo el que se conduce solo, somos las personas. Y tenemos que respetar las reglas así no nos guste”, acotó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría interviene las instalaciones de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Fiscalizadores de la entidad recaban información del manejo de recursos en obras y contrataciones sobre presuntos actos irregulares de los cuestionados gobiernos de Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo entre enero del 2023 y abril de 2024.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República hoy intervino en simultáneo a las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, por presuntos actos irregulares de sus gobernadores Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo, respectivamente.

El órgano de control, a través de los auditores asignados recopilaron información relacionada a contratación de bienes, pagos a proveedores, servicios, ejecución de obras y designación de funcionarios con cargos de confianza correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2023, hasta abril de este año.

Con respecto al caso del gobierno regional de Wilfredo Oscorima se ha recogido documentos importantes, entre los que se encuentran los Decretos de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), N° 161-2023 (S/ 15 millones) y N° 006-2024 (S/ 100 millones).

Además, los expedientes relacionados al financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones. Entre ellos, el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Hospital de Apoyo de Puquio, cuyos montos de inversión ascienden a S/ 232 y 294 millones, respectivamente.

Asimismo, examinarán las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Del mismo modo, se revisará lo relacionado a consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

Entre las obras se encuentra la millonaria adjudicación a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta y fundadora del movimiento regional ‘Wari Llaqta’, con el cual Oscorima logró llegar al gobierno regional por tercera vez y es investigada en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.

Con respecto a la gestión de Wegner Salcedo en Cusco, la Contraloría ha recopilado información sobre las licitaciones públicas para ejecutar obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como también para mejorar servicios de salud y compra de bienes para un instituto superior por casi S/ 11 millones.

También se encuentran analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región cusqueña por S/ 2 millones.

El uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles en el referido GORE y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

En el mismo el operativo de control, los auditores también ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco para recopilar información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para la contratación del servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un monto total de S/ 1 millón 700 mil soles.

De esta manera, las gestiones de Oscorima y Salcedo ya se encuentran en la mira del Congreso, de la Contraloría y de la Fiscalía de la Nación que ya les inició investigación por el controvertido ‘caso Rolex’ que también involucra seriamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending