Nuria Cano es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes con mención honrosa en la especialidad de pintura, una artista que se ha labrado un espacio propio, exponiendo en varias galerías de Lima y sus obras han despertado el interés de coleccionistas locales. A su edad es muy autocritica, no se deja llevar por la moda, y comparte su tiempo entre pintar, enseñar y trabajar como secretaria para seguir pintando.
Sus hermosos cuadros sorprenden por el trazo, el color y esa belleza encerrada en cada línea. Entre rostros y otras imágenes conversamos de pintura y la “moda” de lo conceptual.
Siempre has sido muy crítica con tu trabajo ¿Cuántos cuadros has roto?
Parece que los rompo, pero creo que no es la mejor idea, porque estás tapando tu error, si destruyes tus errores es porque no quieres ver algo en que te has equivocado. Muchos rompen sus cuadros o los queman, pero lo mejor es sacarlo del bastidor y rescatar de allí algunas técnicas.
Se podría decir que estás en una etapa de retratos.
Estaba, hasta el año pasado. Mi idea era poder investigar qué es el retrato de verdad, no simplemente pintar uno, quería cambiar un poco el concepto del realismo. Eso lo escribí en mi tesis para egresar como bachiller, ahí teóricamente expliqué lo que debe ser el realismo en lo contemporáneo.
La muerte de tu abuela te llevó a pintar en un asilo…
Sí, fue por eso que decidí ir a un asilo, y un poco también porque iba encontrar la experiencia de vida y, además, por la oportunidad de trabajar con ancianos indigentes, los que están abandonados en el hogar Canevaro. Eran historias muy fuertes, me di cuenta que lo que había vivido no era nada.
¿Notaste un cambio en el proceso de tu pintura trabajando en el asilo?
Decidí elegir una especie de gama de color, en mi caso apenas fui al espacio y lo primero que sentí fue algo gris, algo más oscuro. La idea fue desarrollar una pintura rápida en movimiento, era conversar y pintar.
Gracias a que trabajaste los retratos te dieron la mención Honrosa en Bellas Artes.
Yo creo que aparte de pintar retratos fue más por el proyecto, porque uno puede pintar en su individualidad, pero la idea de trabajar durante un año en un espacio, escribir y pintar es más compleja. Tenía un proyecto hecho con objetivos, también realicé talleres dentro del asilo.
Los premios siempre ayudan ¿crees que son importantes?
A quién no le gusta el reconocimiento, de hecho ayuda, aparte ser artista es demasiado difícil, yo siempre he sido muy autocritica con mi trabajo, me dura poco tiempo la satisfacción de cómo ha salido algo.
¿Crees que la pintura está siendo desplazada por las instalaciones?
No es que sea desplazada, creo que eso sería una mentira. Para mí una instalación bien hecha es captar qué símbolos son los más importantes y los más comunes dentro de la sociedad, si alguien sabe representar eso en la instalación, el objeto está bien hecho, pero si alguien no lo sabe hacer y la instalación es pura finta, simplemente es instalación, y solo tiene un peso por los críticos.
¿Para ti que es el arte conceptual?
Lo que pasa es que el arte conceptual es una tendencia, que significa usar nuevos medios, nuevas maneras de concepto, la mente está llena de tantas ideas e información que ya no necesita de una representación absoluta de un elemento, por eso existe, porque la mente puede generar discursos sin la necesidad de ver algo tan complejo.
Los críticos de arte prefieren lo conceptual…
El crítico es el que impone la moda. Los críticos han empezado a defender como una moda el arte conceptual, la instalación, eso ha generado que muchos artistas se vayan por ese lado porque pareciera ser más sencillo.
Entonces, es comodidad del artista…
Claro, porque muchos artistas buscan el éxito rápido, porque es deprimente no tener éxito. Imagínate, ser artista y para colmo tu propuesta no interesa. Pero hay que insistir en lo tuyo, encuentras muy pocos artistas que insisten en su propuesta, porque el camino es largo y hay que ser terco. Lo conceptual ahorita puede estar de moda, pero no es exactamente lo que quieres decir, es como lo chicha, de pronto todos los artistas hacen cosas chicha ¿Desde qué momento tu idea fue esa? ¿Querías hacer eso de verdad? O simplemente la moda te impactó, porque también impacta, y viste el éxito rápido, porque si ahorita haces algo chicha expones en la galería DelBarrio sí o sí.
¿Prefieres la opinión del crítico o del público?
A mí me encanta la opinión del que supuestamente “no sabe” de arte. Si yo le enseño un cuadro a alguien que no está involucrado con el arte y me da alguna recomendación, para mí es mil veces mejor que un crítico, porque los críticos ya no ven lo real, y lo real es la verdad.
Entonces, muchos críticos están cegados por tanta teoría…
No solo los críticos, los artistas también.
Por qué el año pasado en la Escuela de Bellas Artes hubo mucho roce con el tema de la currícula y lo conceptual.
Lo que pasa que ingresaron varios profesores procedentes de la católica, y creo que ellos llegaron con la idea de que en la Escuela había puro artesano, gente que solo pinta y no piensa nada, cosa que era una total mentira, nunca fue así. De repente necesitábamos una especie de orden, pero que no nos encasillen en la idea del pintor bruto que no tiene ideas. Bueno, y los alumnos no pudieron acoplarse a lo que era la carpeta de investigación. La escuela cree que solo hay una forma de trabajar y eso es mentira, pueden existir dos o tres, una es la que investiga y luego produce, y la otra es la que se le ocurre algo primero y a partir de eso comienza a investigar más cosas, y el problema fue que ellos solo dieron una opción, y creen que es la forma inteligente.
¿Pintas por inspiración?
Es mentira eso de la inspiración, es un floro (risas). Creo en las ideas que te vienen a la mente, pero para eso uno tiene un cuadernito donde dibuja y apunta.
Y cuando te han dicho “eres mi musa”.
Fuera de acá les digo, y para colmo te pintan horrible, yo solo poso para los que pintan bien (risas).
¿Quiénes son tus referentes en la pintura?
Sabogal es el primero en mi lista, por el indigenismo y los colores tierra que me gusta bastante, también Camilo Blas, Camino Brent y David Herskovitz, en los contemporáneos están Edilberto Jiménez que es un retablista, José Luis Carranza y Bruno Portugués, es un artista que pinta en vivo y lo admiro mucho.
Siempre para los artistas jóvenes es complicado llegar a las galerías ¿Qué es lo más curioso que te ha sucedido con una galería?
Yo creo que me ven la cara de colegiala de 16 años y al toque me chotean, ni siquiera ven mi trabajo (risas).
¿Y qué te parece el MAC para exponer?
Pensé que había convocatorias para artistas jóvenes, pero no, simplemente es para artistas viejos o ancianos al borde de la muerte, y que tengan una experiencia de exponer en otros países, algo así entendí, estar muerto era la otra opción.
¿Y el MALI?
Mira, en el MALI exponen cualquier cosa, no voy a mencionar nombres de artistas, pero ahí solo expones si has expuesto en otro país, así sea una galería de mala muerte de otro país, pero vuelves y estas en el MALI. Y ahora supuestamente en el MALI va el arte “inteligente” y lo que está de moda o el artista de moda y lo otro no es aceptado, ahora qué es arte “inteligente”, es lo que habla de lo urbano, lo de Víctor Vich, ese floro.
¿Y qué opinas de las ferias de arte PARC Y ART Lima?
Fui a las dos ferias, pero ART Lima en Chorrillos me pareció malísimo, era como abultar cosas, invitar gente del extranjero que muchas veces ni se notaba, había mucha copia de lo bueno, era un desastre. Y luego fui a PARC en el MAC, donde estaba más ordenado y distribuido por galerías, y habían puesto los trabajos de los mejores artistas, y había calidad y no cantidad. En Chorrillos vi una piedra pegada en un lienzo, cosas así, cosas muy básicas donde solo queda la idea y no la desarrollan.