Connect with us

Política

Nuevo escándalo en EsSalud: Contraloría detectó graves irregularidades en la compra de medicinas realizada por CEABE

La Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos causó una afectación económica por más de S/ 20 millones al Seguro Social de Salud. Las irregulares adquisiciones de medicinas que se vencieron terminaron beneficiando a los proveedores. Tras el escándalo Contraloría recomendó denunciar penalmente a 25 funcionarios de EsSalud. Ante los hechos, la presidente María Elena Aguilar del Águila se negó a responder nuestras preguntas.

Published

on

Desde el 15 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2022, durante la pandemia por Covid-19, la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) del Seguro Social de Salud (EsSalud) adquirió millones de medicamentos por contratación directa y que, bajo el causal de emergencia, no cumplían con los requisitos, situación que habría favorecido a los proveedores. El monto que Contraloría auditó por las adjudicaciones realizadas sobrepasa los S/ 197 millones.

Entre las observaciones, encontradas, en el informe de Auditoría N° 098-2023-OCI/0251-AC por “Adquisición de Medicamentos por contratación directa en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19”, se señala que los servidores de la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud solicitaron la adquisición de 5´330,973 ampollas del medicamento Vecuronio (Bromuro) 4mg/ml, sin sustento, al no considerar las reales necesidades de las redes asistenciales de 673,602 ampollas.

Así realizaron contrataciones directas bajo el causal de situación de emergencia que no cumplían con los requisitos para la modalidad de contratación y sin el control de la necesidad urgente de las cantidades adquiridas, provocando así un perjuicio económico a EsSalud de S/10’259,093.40.

En adquisición de medicamento Vecuronio (bromuro) 4mg/ml se gastó S/42’102,898.65.

MAX VISION PERU SCRL, una de las empresas beneficiadas

Asimismo, los servidores de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) exoneraron sin sustento documentario el cobro de penalidad por la compra de 4´854,387 de ampollas de Vecuronio (Bromuro) 4mg/ml al proveedor MAX VISION PERU SCRL, pese al incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega del medicamento, por lo que habría un presunto interés en favorecerlo, lo que generó una afectación económica a la entidad de S/3’859,237.67.

El CEABE no le cobró penalidad y favoreció a MAX VISION PERU SCRL. Aquí su cotización.

Requerimientos y adquisiciones de Vecuronio a través de contratación directa.

Además, los servidores de la Gerencia Central de Operaciones solicitaron la adquisición, mediante contratación directa, de un total de 2’325,440 frascos de Ivermectina 6mg/ml, en el año 2020; incluso desde antes de su aprobación como tratamiento para el Covid-19 por el Minsa y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), sin cumplir el requisito de inmediatez, y sin tener en cuenta los requerimientos de las redes asistenciales.

Esto conllevó a un sobrestock que no fue utilizado, por lo que se habría mostrado presunto interés de favorecer a los proveedores, a los que finalmente se les compró 1’794,273 frascos. Este exceso generó el vencimiento de 1’051,203 frascos, lo cual significó una afectación económica a EsSalud por S/6’227,302.24.

En adquisición de medicamento Ivermectina 6mg/ml se gastó S/12’942,024.70.

Durante el año 2020, servidores de la Gerencia Central de Operaciones solicitaron adquirir 10’142,727 de tabletas del medicamento Azitromicina de 500mg (TB), sin tener en cuenta las necesidades de las redes asistenciales, cantidad que luego fue reducida a 6’085,636 de tabletas.

Asimismo, la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) realizó la compra a través de Cenares y de contrataciones directas, bajo el sustento de situación de emergencia, sin considerar el stock de compra ya existente.

Y por no cumplir con el requisito de lo estrictamente necesario, originaron una situación de vencimiento de 350,546 tabletas, generando nuevamente un perjuicio económico a la entidad de S/311,869.07 soles.  

En adquisición de medicamento Azitromicina de 500mg (TB) se gastó S/7’580,328.44.

El informe señala que los funcionarios y servidores implicados en las compras de los medicamentos adquiridos en EsSalud, no cumplieron con la normativa, disposiciones internas y las estipulaciones contractuales aplicables, porque estas medicinas no fueron requeridas, distribuidas y utilizadas conforme a las necesidades existentes y a la oferta presentada en la entidad, durante la emergencia sanitaria. Entre tanto, la afectación económica que se generó a EsSalud sumando las cifras de los montos parciales de S/10’259,093.40 + S/3’859,237.67 + S/6’227,302.24 + S/311,869.07, hacen un total de S/20’657,502.40.

Contraloría recomendó acciones penales

En uso de sus atribuciones la Contraloría recomnedó que el Gerente General disponga a la Gerencia Central de Operaciones, que establezca por escrito una directiva o lineamiento que regule la adquisición de medicamentos por contratación directa , definiendo que las cantidades se deben determinar sobre la base de los requerimientos urgentes y de uso inmediato por las redes asistenciales, prestacionales y centros especializados, de manera que se evite la compra de medicamentos en exceso y que generen sobrestocks.

También recomendó que la Gerencia Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), establezca una directiva que regule el procedimiento para la entrega de bienes adquiridos en los almacenes de SALOG y de las redes asistenciales, y que determine los responsables de las coordinaciones con los proveedores y la aprobación de las autorizaciones de ampliación de plazo, tanto por CEABE, como por las redes asistenciales, de manera que se evite la dilación excesiva en la entrega de medicamentos por los proveedores y se apliquen  las penalidades correspondientes de manera oportuna.

Además, señaló que el Procurador Público especializado en delitos de corrupción inicie las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones n°s 1, 2, 3 y 4 del presente informe de Auditoría, con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

Funcionarios con responsabilidades civiles y penales

Aquí la lista de los 26 funcionarios que han sido sindícados por la Contraloría con responsabilidad civil y penal.

Rosa Giuliana Ramírez Pazos, tuvo el cargo de Coordinadora en Ejecución Contractual para la Subgerencia de Adquisición y Ejecución Contractual de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, contratada como locadora de servicios, desde el 17 de julio al 30 de agosto de 2020, y de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero, generando adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados, en ese sentido, también tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Alfredo Roberto Barredo Moyano, tuvo el cargo de Gerente General desde el 13 de marzo de 2018 al 11 de agosto de 2021 y en su condición de gerente aprobó contrataciones directas , bajo la causal de estado de emergencia, sin tener en cuenta las reales necesidades de las redes asistenciales y sin supervisar la justificación de la cantidad de Ivermectina, para generar stock para varios meses, los cuales no fueron utilizados, ocasionando el vencimiento de 1’051,203 de frascos, generando así una afectación económica de S/ 6’227,302-24 a EsSalud. En tanto, Barredo incumplió con sus funciones, por lo que, tendría presunta responsabilidad civil.

Edgardo Milcíades Navarro Leyva, tuvo el cargo de Gerente de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la CEABE, desde el 4 de abril al 2 de junio de 2020 y en su condición de gerente habría mostrado interés indebido en favor de un tercero por haber tramitado la solicitud de adquisición de 101,466 ampollas de Vecuronio, mediante contratación directa, sin que se acredite la urgencia ni la cantidad solicitada, generando así una adquisición excesiva en beneficio de los proveedores contratados.

Ese ese sentido, inobservó el articulo 9° de la Ley de Contrataciones del Estado e incumplió con sus funciones establecidas en el ROF del CEABE de EsSalud; por tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Presidenta de EsSalud María Elena Aguilar del Águila.

Sandra Yessica Ramos Flores, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Enrique Eduardo Álvarez Correa, tuvo el cargo de Subgerente de Operaciones Sur de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la GCOP, desde el 20 de octubre de 2018 al 29 de julio de 2020 y en su condición de Subgerente de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero e inobservó la Ley de Contrataciones del Estado e incumplió su función establecida en el ROF de EsSalud; por lo que tendría presunta responsabilidad penal.

Víctor Félix Choquehuanca Vilca, tuvo el cargo de Subgerente de Operaciones Lima y Oriente de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la GCOP, desde el 26 de marzo al 13 de julio de 2020. En su condición de subgerente de forma directa también mostró interés indebido en favor de un tercero para lo cual visó el requerimiento adicional de 375,120 ampollas de Vecuronio, sin observar la falta de concordancia de las cantidades requeridas, respecto de las solicitadas por las redes asistenciales a nivel nacional, generando, además, adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados.  

Situación que inobservó la Ley de Contrataciones del Estado y un incumplimiento de sus funciones de acuerdo al ROF de EsSalud. Por lo tanto, Choquehuanca Vilca, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Víctor Hugo Arispe Qwistgaard, tuvo el cargo de Gerente de Operaciones Territoriales, durante el 13 de marzo al 8 de julio de 2020. En su condición de Gerente, habría mostrado interés indebido en favor de un tercero y también efectuó el requerimiento de ampollas de Vecuronio y de un numero adicional sin ceñirse a lo requerido por las redes asistenciales a nivel nacional, en tanto, generó adquisiciones excesivas para favorecer a los proveedores contratados, por lo que habría un presunto interés en beneficiarlos. Y como inobservó sus obligaciones de ley, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, tuvo el cargo de Gerente Central de Operaciones, durante el 15 de febrero al 22 de junio de 2020. El doctor Ugarte en su condición de gerente central, de forma indirecta habría mostrado interés indebido en favor de un tercero y no controló ni supervisó el requerimiento de 101,466 ampollas de Vecuronio (bromuro), efectuado por la Gerencia Territorial de Operaciones el 29 de abril de 2020, y más bien, validó y gestionó el requerimiento, sin considerar las cantidades solicitadas por las Redes asistenciales a nivel nacional y tampoco advirtió la falta de sustento usado para determinar dicha cantidad, tramitándose su adquisición través de contratación directa, sin acreditar su urgencia, generando solicitudes de adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados; por lo que habría un presunto interés en favorecerlos.

En resumidas cuentas, el doctor Ugarte Ubilluz inobservó sus obligaciones establecidas en la ley y tendría una presunta responsabilidad civil y penal.

Renzo Kenneth Zarate Miranda, tuvo el cargo de Gerente Central de Asesoría Jurídica, desde el 25 de octubre de 2019 al 10 de agosto de 2021 y en su condición de gerente de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero, porque suscribió informes legales concluyendo que era procedente la aprobación de contrataciones directas, bajo la causal de situación de emergencia, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de las redes asistenciales y sin observar la falta de justificación de la cantidad requerida de Ivermectina, para generar stock para varios meses, y que no fueron utilizados, por lo que se habría mostrado interés en favor de los proveedores contratados. En ese sentido, Zarate Miranda, también tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Cristian Sandro Avalos Johnston, tuvo el cargo de Subgerente de Operaciones Centro de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la GCOP, desde el 20 de diciembre de 2019 al 8 de julio de 2020 y en su condición de Subgerente, de modo directo habría mostrado interés en favor de un tercero y visó el requerimiento adicional de 375,120 ampollas de Vecuronio, generando adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados, por lo que, los habría favorecido.

En vista que, Avalos Johnston, inobservó sus obligaciones y la Ley de Contrataciones del Estado, e incumplió sus funciones establecidas en el ROF de EsSalud, él tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Yuri Iván Ayala Alfaro, tuvo el cargo de Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos- CEABE, desde el 22 de mayo al 20 de julio de 2020 y en su condición de Gerente, de modo indirecto habría mostrado interés indebido en favor de un tercero como consecuencia de no haber coordinado, controlado, ni supervisado el proceso de determinación de las cantidades 101,466 y 375,120 ampollas de Vecuronio, las cuales fueron incrementadas sin sustento; generando así adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados. Ayala Alfaro inobservó la Ley de Contrataciones del Estado e incumplió sus funciones establecidas en la CEABE, por lo tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Carolina Cabanillas Horna, tuvo el cargo de Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos-CEABE, desde el 21 de julio de 2020 al 16 de agosto de 2021 y en su condición del cargo que ostentaba, de forma indirecta habría mostrado interés indebido en favor de un tercero por no haber coordinado, ni supervisado el proceso de determinación de la cantidad de 4’854,387 de ampollas de Vecuronio, la misma que se incrementó sin sustento, por no haberse ceñido a las cantidades requeridas.

Cabanillas Horna incumplió sus funciones establecidas por el ROF del CEABE e inobservó sus obligaciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo de EsSalud, por lo que también tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Giovanita Ramos Rojas, tuvo el cargo de Directora de la Gerencia Central de Operaciones, durante el 5 de noviembre de 2019 al 7 de agosto de 2020. Y en su condición de Directora de forma directa habría mostrado interés indebido en favor de un tercero y por eso visó los requerimientos e informes técnicos en abril y julio de 2020, por 101 466, 375 120, y 4’854 387 de ampollas de Vecuronio, sin ceñirse a las cantidades requeridas por las redes asistenciales a nivel nacional y si acreditar su urgencia; por tanto, habría un interés en favorecerlos, ocasionando el vencimiento de 1’290,452 ampollas y un perjuicio económico de más de S/10 millones de soles.  

Ramos Rojas, inobservó sus obligaciones y la Ley de Contrataciones del Estado, e incumplió sus funciones establecidas en los numerales 1 y 5 de las Funciones del Puesto del Formato FAD-29 de EsSalud. Por tanto, tendría una presunta responsabilidad civil y penal.

Edwin Wilson Sánchez Ventura, tuvo el cargo de Gerente de Estimación y Control de Bienes Estratégicos-CEABE, desde el 18 de abril de 2020 al 25 de agosto de 2021 y en su condición de funcionario, de forma indirecta habría mostrado interés indebido en favor de un tercero al no haber coordinado, controlado y evaluado las cantidades requeridas de ampollas de Vecuronio, las que fueron adquiridas bajo la causal de situación de emergencia, generando adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados, por lo que se deduce que habría un interés en favorecerlos. En ese sentido, Sánchez Ventura ha inobservado la Ley de Contrataciones del Estado e incumplido sus funciones establecidas en el ROF de la CEABE; por lo tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

José Luis Obregón Pomayay, tuvo el cargo de Subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos- CEABE. Desde el 23 de junio al 28 de diciembre de 2020 y en su condición de subgerente, de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero por suscribir órdenes de compra  para las adquisiciones de ampollas de Vecuronio, a través de contratación directa sin que se acredite la urgencia de compra y la cantidad solicitada, generando así adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados, por lo que ha inobservado la Ley de Contrataciones del Estado y ha incumplido su función de acuerdo al ROF del CEABE de EsSalud, por tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Marco Antonio Ortiz de la Cruz, tuvo el cargo de Gerente de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la CEABE, desde el 3 de junio de 2020 al 26 de agosto de 2021 y en su condición de gerente, de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero por haber planificado y controlado sin el debido sustento la determinación de las adquisiciones de 101 466, 375 120 y 4 854 387 ampollas de Vecuronio, originando el vencimiento de 1’290,452 ampollas adquiridas, afectando económicamente a EsSalud por un monto de S/10’259,093.40. En esa línea, Ortiz de la Cruz inobservó la ley por ello, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Cesar Eduardo Carreño Díaz, tuvo el cargo de Gerente Central de Operaciones, durante el 9 de junio de 2020 al 22 de agosto de 2021 y en su condición de dicho cargo, de forma directa, habría mostrado interés indebido en favor de un tercero, por tanto suscribió los informes técnicos n° 120,189 y 388-GCOP/CEABE-ESSALUD-2020 de 31 de julio, 21 de agosto y 13 de noviembre de 2020, y sustentó la necesidad de las contrataciones directas n° 130, 180 y 233-2020-ESSALUD/CEABE-1, bajo la causal de situación  de emergencia y por el acontecimiento “catastrófico del momento”, sin justificar las cantidades requeridas por las supuestas urgencias de las redes asistenciales y más bien pidiendo mayores requerimientos a lo solicitado, generando adquisiciones excesivas para beneficiar a los proveedores contratados, por lo que habría un presunto interés en favorecerlos.  

Carreño Diaz, no controló ni supervisó los requerimientos de ampollas de Vecuronio (bromuro) y tampoco el crecimiento de 1’290,452 ampollas que se echaron a perder, generando un perjuicio económico a EsSalud por más de S/10 millones de soles. En ese sentido, incumplió sus funciones e inobservó sus obligaciones establecidas en la ley y tendría una presunta responsabilidad civil y penal.

Rosario Alexandra Gómez Vargas, tuvo el cargo de Subgerente de Determinación de Necesidad y Control de Productos Farmacéuticos, desde el 7 de abril de 2020 al 15 de julio de 2020, y en su condición de subgerente, de forma indirecta habría mostrado interés indebido en favor de un tercero al haber coordinado y definido sin sustento los requerimientos efectuados por las redes asistenciales para la adquisición de 101,466 ampollas de Vecuronio, sin percatarse que los requerimientos de las redes asistenciales eran inferiores, generando así adquisiciones excesivas en beneficio de los proveedores contratados, por lo que habría un interés para favorecerlos.

Gómez Vargas, también inobservó lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado e incumplió sus funciones establecidas en el ROF del CEABE, por tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Wesly Kenneth Sifuentes Kano, ocupó el cargo de Subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual de la Gerencia de Adquisiciones  de Bienes Estratégicos-CEABE, desde el 15 de abril al 2 de junio de 2020 y en su condición de subgerente de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero por haber suscrito órdenes de compra para adquirir 13,950 frascos de Ivermectina sin acreditar su urgencia, por lo que se habría mostrado interés en favorecer a los proveedores contratados. En ese sentido se inobservó la ley y, por tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Pedro Ricardo Bautista Falconí, DNI 07090375, fue Subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual y de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero por haber suscrito una adquisición de 17,202 ampollas de Vecuronio mediante contratación directa, sin acreditar la urgencia de la compra y la cantidad solicitada, en beneficio de los proveedores contratados. En ese sentido, Bautista inobservó la ley e incumplió sus funciones establecidas en el ROF del CEABE de EsSalud, por tanto, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, fue Presidenta Ejecutiva desde el 6 de marzo de 2018 al 7 de agosto de 2021 y en su condición de titular de EsSalud de forma directa habría mostrado interés indebido en favor de un tercero al haber suscrito las Resoluciones de Presidencia Ejecutiva aprobando las contrataciones directas n° 81,86 y 265-2020-ESSALUD/CEABE-1 bajo el causal de estado de emergencia, sin tomar en cuenta las reales necesidades de las redes asistenciales y sin analizar la justificación de las cantidades de Ivermectina requeridas y adquiridas y que no estaban debidamente sustentadas para las necesidades urgentes a nivel nacional, sino para generar stock para varios meses, sin embargo, no fueron utilizados, ocasionando el vencimiento de 1’051,203 de frascos, generando así un perjuicio económico de S/ 6’227,302.24 a EsSalud.

En esa línea, Molinelli inobservó lo establecido en el articulo 9° de la Ley de Contrataciones del Estado, e incumplió sus funciones de acuerdo al ROF de EsSalud. Por los hechos expuestos, ella tendría presunta responsabilidad civil.

Jessica Jakelin Carrión Sánchez, ejerció el cargo de Coordinadora en Gestión Contractual para la Subgerencia de Adquisición y Ejecución Contractual de la CEABE, desde el 21 de mayo al 4 de julio de 2020 y en su condición de coordinadora, de modo directo habría mostrado interés indebido en favor de un tercero y en beneficio de los proveedores contratados. En ese sentido también inobservó la ley y tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Gino José Carlos Dávila Herrera, tuvo el cargo de Gerente de Operaciones Territoriales de la GCOP desde el 9 de julio de 2020 al 11 de enero de 2022. Y en su condición de dicho cargo, de forma directa habría mostrado interés indebido en favor de un tercero. Es así que también inobservó la normativa, e incumplió las funciones de su cargo, por tal motivo, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Carla Inés Binasco Retiz, DNI 40468937, fue Subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos-CEABE desde el 29 de diciembre de 2020 al 25 de noviembre de 2021 y en su condición de subgerente, de forma directa habría mostrado interés indebido en favor de un tercero, al suscribir un informe del 22 de enero de 2021 y el visado de los documentos que sustentaron la inaplicación de la penalidad a la empresa MAX VISION PERU SCRL, pese a que el proveedor no cumplió con los plazos de entrega del medicamento Vecuronio, ni acreditó documentación sustentada para que el retraso sea imputable. Por esas razones Binasco Retiz tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Heidy Leyla Muñoz Matos, DNI 42515908, era la Subgerente de Operaciones Norte de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la GCOP desde el 10 de marzo al 13 de julio de 2020. Y en condición de su cargo, habría mostrado interés indebido en favor de un tercero en forma directa. Y también inobservó la ley e incumplió con sus funciones. Por tal motivo, tendría presunta responsabilidad civil y penal.

Presidenta de EsSalud fue informada de las graves irregularidades

Luego de realizar el informe de Auditoria, la jefe del Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud, Merici Huertas Navarro remitió toda la información detallada a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, mediante el Oficio N°1608-OCI/GCC-EsSalud-2023 de fecha 30 de noviembre de 2023, explicándole que al haber identificado presuntas responsabilidades civiles y penales durante el proceso de las adquisiciones, recomienda que disponga el inicio de procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores involucrados en los hechos observados; sin embargo, hasta el momento la titular de EsSalud Aguilar del Águila, no se ha pronunciado.

Oficio N°1608-OCI/GCC-EsSalud-2023 de fecha 30 de noviembre de 2023 enviado a presidenta de EsSalud.

El jueves 29 de febrero y el viernes 01 de marzo nos comunicamos al teléfono celular 999 620 2** de la presidenta de EsSalud María Elena Aguilar del Águila,  pero no nos quiso responder. También le escribimos vía WhatsApp a Alicia Renteros Saldarriaga, encargada de comunicaciones en EsSalud, preguntándole  qué acción había realizado la presidente del Seguro Social de Salud tras haber recibido el informe de Contraloría. Su respuesta fue: “Esa información no la maneja el área de comunicaciones. Te sugiero que mientras se averigua por aquí lo consultes vía Transparencia”.  Curiosamente hasta el cierre de este informe no tuvimos una respuesta concreta.

Comunicación vía WhatsApp con Alicia Renteros.

El silencio de la presidenta de EsSalud María Elena Aguilar del Águila, ante las graves irregularidades en su sector, demuestra un ambiente de presunta impunidad, a pesar que la Contraloría ha detectado responsabilidades civiles y penales. Las compras de medicamentos y la adquisición de implantes cocleares son temas que la presidente de EsSalud evita hablar. Su soberbia parece que la impulsara a despreciar las preguntas de la prensa.

Mientras la CEABE de EsSalud provoca un millonario perjuicio económico, miles de asegurados sufren por el desabastecimiento de medicinas a causa de una mediocre gestión que termina beneficiando los oscuros negocios de los proveedores.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Antauro Humala promete nuevamente liberar a Pedro Castillo si llegase a ser presidente [VIDEO]

Durante una conferencia realizada en Cajamarca, líder etnocarista afirmó que “indultará” al ex presidente golpista de llegar a ser elegido presidente en las próximas elecciones.

Avatar photo

Published

on

La historia del loco y el profesor chiflado continúa. Ni un buen tiempo dentro de prisión le ha motivado al líder etnocacerista, Antauro Humala, que cambio de mentalidad, al contrario, parece estar más convencido que nunca que lo más conveniente para todos los peruanos es su postura nacionalista, a pesar de encontrarse congelada en el tiempo.

El también autodenominado líder del movimiento político A.N.T.A.U.R.O. volvió a manifestar que de llegar a ganar las próximas elecciones presidenciales previstas para el año 2026, otorgaría un indulto al ex presidente golpista Pedro Castillo, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo investigado por presuntos actos de corrupción cometidos durante su escueto gobierno.

Dicho anuncio de Antauro Humala, para variar, ha vuelto a generar controversia ya que el ex mandatario se encuentra bajo prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones de la Fiscalía.

Asimismo, el líder etnocacerista, también hizo referencia a su intención de impartir una “lección moral” a la izquierda peruana, indicando que el nacionalismo les enseñará a gobernar el país, destacando la “amabilidad” de los militantes de su partido hacia la izquierda personificada por el ex mandatario.

Cabe recordar que Antauro Humala, quien cumplió condena de 15 años por el caso ‘Andahuaylazo’, el año pasado había ya manifestado que una de sus primeras medidas como presidente de la República sería la de indultar a Castillo Terrones.

En aquella ocasión afirmó que, pese a que en el Gobierno del ‘profesor’ no le dieron la libertad, él sí lo haría para darle una lección moral. Sin embargo, el etnocacerista aseveró que no le debe nada al ex gobernador golpista.

fuente: 24 horas.

Indulto no procedería ya que Castillo es un procesado y no sentenciado

Al respecto, el indulto es aquella facultad presidencial para disponer el perdón de las sanciones penales. En dicha medida, no aplica para procesados sino para sujetos con una sentencia condenatoria en su contra. Ahora bien, el indulto no anula la condición de culpable del favorecido, como sí ocurre en el caso de las amnistías otorgadas por el Congreso, sino que únicamente impide la ejecución de la sanción, esto es, la pena privativa de libertad.

En nuestro país se han emitido leyes que limitan la facultad del presidente de la República para conceder el indulto y el derecho de gracia. Entre ellas podemos destacar la Ley N° 26478, que excluye del beneficio del indulto a los autores del delito de secuestro agravado; el Decreto Legislativo N° 1181, que prohíbe el derecho de gracia, amnistía, indulto y conmutación de pena para los actores del delito de sicariato; y, la Ley N° 28704, que prohíbe la concesión de gracias presidenciales para los autores de los delitos de violación sexual de menores de edad y violación de estos seguida de muerte o lesiones graves.

Asimismo, siguiendo lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos tampoco es admisible la concesión de indultos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Audios incriminan a congresista Magaly Ruiz: “Tengo que negar todo” “Eso me daría cárcel a mí”

Fiscalía obtuvo grabaciones que evidencian que congresista de APP habría admitido los hechos de ser sindicada como ‘mochasueldo’. Según documento fiscal, Magaly Ruiz habría buscado direccionar las declaraciones de Camila Mantilla Heredia, la enamorada de su hijo que fue contratada en el Parlamento.

Avatar photo

Published

on

Carlos Marina acusó el año pasado a la congresista Magaly Ruiz por apropiarse de un porcentaje de su sueldo cuando trabajaba en el Congreso. En tanto, la Fiscalía de la Nación denunció a la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) y obtuvo los audios, los cuales la incriminarían en los presuntos delitos de concusión y colusión agravada.

Asimismo, Johnny Fabián Romero Nima, quien habría sido la persona en recibir el dinero de algunos trabajadores, también está siendo investigado por el presunto delito de concusión. Precisamente, Romero fue quien reveló que el fiscal Richard Rojas le pidió dinero en dólares y cargos en el Congreso para sus dos hermanos a la legisladora por archivar el caso.

Dos audios argumentan la denuncia del Ministerio Público y complicarían la situación de Magaly Ruiz.

Los audios son altamente incriminadores

En el primer audio se escucha una conversación con su hijo Jeffrey Rahim Marrufo Ruiz, donde se habla de Camila Mantilla Heredia, con quien mantenía una relación sentimental y trabajó en el Parlamento desde febrero de 2022 hasta marzo de 2023.

Magaly Ruiz le menciona que existen partes que “la perjudican”.

“Camila le ha contado a una chica, dice que a mí me daba plata mensualmente y le ha dicho, aquí según dice acá que lo ha cambiado una tarjeta […] eso es cárcel hijo. Entonces, son dichos, pero pa’ desmentir eso solamente necesito ahorita una cosa y no sé cómo lo puedes decir. Necesito que saque un estado de cuenta del número de tarjeta que sacó”, se lee en la transcripción que sería la parlamentaria.

Marrufo Ruiz confundido le menciona que “no entiende”, pero la legisladora le insiste que se debe “negar” todo y le pide que “mienta”:

“Estoy en sus manos. Estoy cambiando de abogado, estoy cambiando, estoy haciendo todo, pero me han dado el abogado este de acá y yo recién acabo de llegar a la casa y me avergüenza tu papá, lo encuentro todo molesto y yo no encuentro a nadie con quien conversar, no encuentro a nadie, pero no quiero escribirle también a Camila porque mi número de teléfono no vaya a estar intervenido, pero tengo miedo también que a ella le estén interviniendo su número, pero necesito que ella saque un estado de cuenta de su tarjeta, ella sabe, solamente eso me va a tener tranquila, si está todo bien eso tengo una salvación, sino que ella no, parece que lo conversó con alguien”, palabras Magaly Ruiz.

Entonces su hijo pregunta cuál es la situación que enfrentaría su enamorada Camila por estos actos, pero la congresista le niega que esté comprometida en la investigación.

“La cosa es que corroboren que ella diga sí. Si es cierto, eso me daría cárcel a mí. Tengo que contarle a tu papá, me da miedo [sollozos]. Por eso yo quiero estar segura, estoy un poco nerviosa sí […]”, manifiesta.

“O sea, quieres que le diga a Camila que te pase su estado de cuenta y que, si es que la llaman o algo para que declare que mienta”, le responde su hijo Jeffrey.

Otro audio compromete a Magaly Ruiz

En otro audio, la congresista vuelve a pedir el apoyo de su hijo y le asegura que no será incluida en otra investigación, debido a que la joven está en otro proceso sobre un presunto delito de tráfico de influencias por laborar con ella, a pesar de su vínculo.

“[…] mi caso no tiene nada que ver con ella, no tiene nada que ver, o sea, no lo relacionan conmigo con ella, es un caso que a ella solamente la investigan, donde ya se han olvidado, es porque yo le he dado trabajo, porque es tu enamorada y dicen que hay tráfico de influencias, y tampoco no hay tráfico de influencias hijo, porque ustedes no son casados no son nada […]”, indicó Ruiz.

La legisladora pretendía que los trabajadores que eran citados por el Ministerio Público solo hablen del caso conocido como ‘mochasueldo’, pero no del vínculo con Camila.

“[…] pero yo no, mientras yo lo trato de ayudar, no vaya a meter ella la pata… porque yo estoy segura de que le van a preguntar, pero ya han preguntado a Recursos Humano, porque yo le decía cómo vas a bloquear si le preguntan por su certificado, (ininteligible) yo sé cómo bloquearlo me dice”, responde la congresista.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte no acepta su desaprobación: “No trabajamos para las encuestas”

La presidenta de la República Dina Boluarte aseguró que su gobierno es “de hechos y no de palabras” y que “no se van a distraer en temas menores, porque están sacando a los corruptos”.

Avatar photo

Published

on

Cada vez más, las explicaciones de la presidenta de la Republica Dina Boluarte, se hacen menos creíbles.

Desde que se reveló el escándalo del caso Rolex que la involucra a ella y al Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por un presunto enriquecimiento ilícito; desde un principio la mandataria optó por el silencio y finalmente, tras salir de su visita a la Fiscalía, aseguró que las joyas que exhibía en eventos oficiales se trataban de un “préstamo” de su “wayki” Oscorima. Evidentemente, la población no le creyó ni una sola palabra.

En ese sentido, la mandataria señaló que desde su gobierno no trabajan para las encuestas, esto luego que en una última encuesta de Datum se revelara que su aprobación ante la ciudadanía cayó a 7%, siendo la cifra más baja que se registró en su gestión y la que, en los últimos 20 años, obtuvo un jefe de Estado.

Además, el sondeo arrojó que apenas un 4% de peruanos ha afirmado creer la historia que la mandataria brindó en un Mensaje a la Nación, tras haber declarado ante la Fiscalía de la Nación, el pasado 5 de abril.

Frente a esta mínima cifra de credibilidad, el porcentaje de personas que no le creen a la mandataria es aplastante. Con un 92% del total de peruanos encuestados, Datum indica que la presidenta ya no cuenta con la capacidad de hacer que la ciudadanía le otorgue algo de confianza.

Sin embargo, ella no acepta su desaprobación y responde:

“Desde el Gobierno les decimos: no trabajamos para las encuestas, donde nos dicen que estamos en el 9%, 10%. Nosotros estamos trabajando para que podamos desarrollar el país y ahí le ponemos la plata, no para pagar a las encuestadoras. La ponemos para los emprendedores”, increpó la presidenta Boluarte Zegarra.

Estas declaraciones las brindó desde Palacio de Gobierno al cierre de la premiación a los ganadores del programa ProInnóvate, que impulsa la innovación y apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, sostuvo que su gobierno es “de hechos y no de palabras”; y remarcó que “no se van a distraer en temas menores”.

“Somos un Gobierno de hechos y no de falsas esperanzas. Donde antes había olvido, hoy hay atención. Donde antes había desidia, hoy hay coraje y firmeza. Donde antes había corrupción, hoy estamos sacando a los corruptos, y por eso tenemos las broncas allá afuera, pero no les tenemos miedo, seguiremos avanzando”, enfatizó la mandataria.

Comentarios
Continue Reading

Política

Inés Tello y Aldo Vásquez vuelven a ser inhabilitados de la JNJ tras fallo del TC

Inhabilitación es temporal hasta que la Corte Suprema se pronuncie respecto a una apelación interpuesta por el Congreso.

Avatar photo

Published

on

Nuevamente fuera. El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la medida cautelar del Poder Judicial (PJ) y restablece la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello de sus funciones como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En la resolución se declara fundada en parte la solicitud del Congreso de la República.

“Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala queda en suspenso porque hay una apelación en el proceso de amparo. Hasta que la sala constitucional y social de la Corte Suprema de la República defina la situación de esa apelación, puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso quedará vigente”, explicó el magistrado César Ochoa, en entrevista con RPP.

Indicó, además, que la medida cautelar entrará en vigencia apenas la resolución sea publicada. “He tenido que hacer el anuncio debido a esta desinformación que se ha generado en los medios”, precisó.

Por otro lado, negó que se esté violando el artículo 139 de la Constitución Política del Perú, que impide a cualquier autoridad interferir con los procesos judiciales en cursos.

“Eso será entre órganos de una misma jerarquía, pero no entre un órgano supremo que está ejerciendo control de competencias. Además, nosotros no hemos anulado, hemos dicho se suspende los efectos de esa medida cautelar, en tanto la Corte Suprema, a través de la sala, se pronuncie al respecto”, argumentó.

En contraposición, el abogado constitucionalista Omar Cairo, dijo que “lo que debe quedar es un error manifiesto del TC, que quedará como una decisión declarativa sin ninguna consecuencia”.

“Yo no creo que el Poder Judicial se doblegue para permitir que la resolución, número 3, que no es parte del competencial, haya sido rota por el Tribunal Constitucional. (…)”, mencionó en diálogo con el mismo medio.

Parte resolutiva del expediente N.º 00004-2024-PCC/TC.

Presidente del Congreso a favor de decisión del TC

Al respecto, a través de sus redes sociales, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, saludó el pronunciamiento del TC que ratifica la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.

“El pronunciamiento del TC ratifica la decisión legal y constitucional del Pleno de inhabilitar a los señores Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. Seguiré defendiendo al Congreso de la República en pleno respeto a la separación de poderes”, escribió Soto Reyes en su cuenta de X.

Comentarios
Continue Reading

Política

Caso Patricia Benavides: Hijo de exministro de Cultura habría pagado $20 mil dólares para que archiven caso de presunto lavado de activos

El nombre de Camilo Peirano Blondet, hijo de los exministros Luis Peirano y Cecilia Blondet, que estuvo incriminado en el almacenamiento y traslado de 1291 kilos de cocaína, aparece en la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder. Óscar Nieves, reveló que se habría sobornado al fiscal Supremo Provisional Marco Huamán y a asesores de Patricia Benavides, para que investigación sea archivada. Hace dos días su casa fue allanada por la Fiscalìa.

Published

on

Según la tesis de la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, el abogado Óscar Nieves habría sobornado con dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que algunas denuncias sean archivadas.

Nieves habría ofrecido, una “buena cantidad de dinero” para que se archive la denuncia contra Camilo Peirano Blondet, por lavado de activos. En esa línea, habrían buscado aprovechar la relación de amistad que el “filosofo” mantenía con Rafael Vela Barba, fiscal coordinador repuesto en la Fiscalía de Lavado de Activos.

Según la investigación, Vela Barba, habría solicitado información al despacho del fiscal Carlos Puma Quispe, quien tenía a cargo el caso contra Peirano Blondet.

Óscar Nieves habría ofrecido dinero para que se archive denuncia contra Camilo Peirano Blondet, por lavado de activos.

¿Quién es Camilo Peirano Blondet?

Camilo Peirano Blondet de 46 años, es hijo de los exministros de Cultura, Luis Peirano Falconi y de la Mujer, Cecilia Blondet Montero. Este señor en años anteriores hacía gala de ser uno de los empresarios jóvenes más exitosos; sin embargo, ‘las perlas’ de su supuesto éxito financiero fueron saliendo a la luz a poco a poco.

Camilo Blondet en su faceta con la pesca.

Sentenciado por violación sexual

Camilo Peirano cuando era más joven, fue denunciado por el delito de violación sexual, según consta en el atestado Nº 78-JAP-16-CLM-SEINCRI, el 17 de junio del año 2000 de la Comisaría de La Molina. No obstante, la agresión sexual ocurrió el 15 de junio; es decir, dos días antes de interponer la denuncia policial.

Gracias a declaraciones de testigos presenciales y los informes médico-legales que certificaron la violación que cometió el ex profesor de la academia Trener, Camilo Peirano Blondet, contra una alumna suya menor de 17 años; luego de doparla con una droga somnífera y abusar de ella cuando se encontraba en estado inconsciente, el caso siguió su traslado. En aquella, época su abogado fue José Ugaz, amigo de su madre Cecilia Blondet, (ambos directivos de la ONG Proética). 

Posteriormente, pasadas algunas semanas el 11 de julio, el fiscal suplente Alindor Astocóndor Fuertes, de la 14º Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita formalizó denuncia penal contra Peirano Blondet, en la modalidad de violación sexual de la persona en estado de inconsciencia, o en la imposibilidad de ofrecer resistencia.

Luego, el 31 de julio del año 2001 se emitió la resolución del 25º Juzgado Penal, que despachaba la jueza Abigail Culquicocha, que mediante el control de acusación abrió juicio penal contra el agresor sexual y tras cinco años, el 20 de setiembre de 2006, el fiscal Delbo Rodríguez Ticona emitió el dictamen pidiendo que a Peirano Blondet se le imponga siete años de prisión. En noviembre de 2006, el juez del Quinto Juzgado Penal de Lima declaró fundada la denuncia y sentenció al acusado a una pena de tres años de prisión suspendida. Esta sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.

Según el doctor Pedro Coello Rivera, abogado defensor de la víctima de violación, en la evaluación hecha por los peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, contenida en el protocolo de pericia sicológica 060-2000 del 19 de diciembre del 2000, “estamos frente a un sujeto manipulador y deshonesto, capaz de cometer el acto criminal agravado por el cual se encuentra procesado”.

Asimismo, en su alegato indicó que “Ante la sociedad se trata de un sujeto potencialmente peligroso, porque la pericia expresa que ‘tiene dificultad en controlar su conducta agresiva’, lo cual “explica la conducta salvaje que evidenció frente a su indefensa víctima al consumar la agresión sexual el 15 de junio del 2000, en una persona que normalmente debía ser defendida y protegida por cuanto era alumna suya”.

En diciembre de 2008, la congresista aprista, Olga Cribilleros Shigihara, en su calidad de Vice Presidenta de la Comisión de la Mujer, pidió la presencia, ante la comisión congresal, de la señora Cecilia Blondet, exministra de la Mujer, para que explique y permita esclarecer si existió o no, injerencia suya en el proceso judicial por violación sexual que se le seguía a su hijo, Camilo Peirano Blondet, con la finalidad de favorecerlo. En el documento del Congreso al cual tuvimos acceso, se puede leer:

“Es importante que la señora Cecilia Blondet explique por qué no asumió una actitud firme frente al caso de violación de una estudiante en el cual se vio implicado su hijo, ya que dicho proceso se encontraba en marcha, incluso cuando ella ejercía el cargo de ministra del entonces PROMUDEH, y además en esas fechas registró una inusitada dilación. Este proceso judicial, de acuerdo a la información recibida, ha tenido una serie de marchas y contramarchas que sólo han perjudicado a la víctima y a su familia, las cuales se atribuyen a supuestas presiones que ella habría ejercido”, expresó la congresista Olga Cribilleros.

La parlamentaria añadió, que la presencia de la señora Cecilia Blondet era importante porque permitiría esclarecer la situación. “Entiendo que la situación es penosa para la señora Blondet, ya que se trata de su propio hijo; sin embargo, en su calidad de ministra del PROMUDEH ella debió adoptar una posición firme para salvaguardar los derechos de la víctima, quién cuando sucedieron los hechos era una menor de edad”, concluyó.

Fuente: Congreso de la República.

Poder Juficial ordenó 15 meses de prisión contra Camilo Peirano Blondet por narcotráfico

Camilo Peirano Blondet también estuvo involucrado en un delicado caso de tráfico ilícito de drogas y durante los primeros días de junio de 2019, el Poder Judicial (PJ) ordenó que cumpla quince meses en prisión de manera preventiva.

En este caso, según las autoridades judiciales, el “empresario pesquero” Peirano Blondet habría intentado enviar más de una tonelada (1291 kilos) de cocaína a Europa, el 17 de marzo de 2017. La droga estaba camuflada en un cargamento de pota de exportación en el interior del depósito temporal TRAMARSA, en el puerto del Callao y tenía como destino final Bélgica. 

General PNP Héctor Loayza Arrieta, director de la Dirandro, mostrando la droga incautada en Tramarsa.

Según la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, Camilo Peirano, habría estado detrás del envío del cargamento ilegal. La droga fue llevada a un fundo en Chancay donde funcionaba un frigorífico. En ese lugar se acondicionó la cocaína con un embarque de Pota.

Según la Fiscalía, la droga con la pota salió de Chancay con rumbo a la empresa Superfish S.A.C de propiedad de Camilo Peirano Blondet y cuyo gerente financiero era su hermano Marcelo; la firma estaba ubicada en el Callao. La Fiscalía sostuvo que en la empresa de Peirano Blondet se colocó el embarque ilegal dentro de un container para sacarla rumbo a Bélgica, Europa.

El abogado de Camilo Peirano era nada menos que Julio Rodríguez y negó las imputaciones en contra de su cliente. Sin embargo; junto a Camilo Peirano, el Poder Judicial ordenó quince meses de prisión preventiva también contra Aldo Villacorta Lora, María Chumpitaz Nieto, David Rolando García Guerra y Fernando Alfredo Negrón Querzola.

Camilo Peirano se muestra nervioso en audiencia de prisión preventiva.

Por aquella época en junio de 2019, el semanario Hildebrandt en sus trece mencionó: “Antes de cumplir 30 años, el empresario pesquero Camilo Peirano Blondet ya tenía su propia empresa de exportación y vendía importantes cantidades de productos hidrobiológicos a Asia y Norteamérica. Peirano, hijo de los exministros Luis Peirano y Cecilia Blondet, levantó un holding empresarial cuya matriz, fundada el 2002, llamó “Superfish”. Sin duda, Camilo Peirano hubiese sido un ejemplo de emprendedor nato si la policía de Bélgica no hubiera descubierto 35 ladrillos de clorhidrato de cocaína escondidos en un contenedor que transportaba productos de una de las empresas vinculada a su grupo empresarial: “Villa de Oro Perú S.A.C.”. Aquel alijo, detectado en el 2015, fue la pista que finalmente terminó con la leyenda empresarial de Peirano, de 41 años, hoy preso preventivamente en un penal”.

Sobre este caso, la Corte Superior de Justicia del Callao el 11 de febrero de 2022 informó sobre la audiencia de careo que sostuvieron Camilo Peirano Blondet y el sentenciado Fernando Alfredo Negrón Querzola, quien se acogió a la terminación anticipada y cumplía una condena de siete años, respecto a los testimonios brindados por este último en la audiencia de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas que se realizó el 15 de agosto de 2018.

Alfredo Negròn Querzola.

La confrontación entre Peirano Blondet y Negrón Querzola fue intensa, y este último cara a cara confirmó a los magistrados del Tribunal, que Peirano Blondet le alquiló, con contrato de por medio, un local en Chancay para la instalación de una cámara de frío como centro de acopio y condicionamiento de la droga camuflada en los filetes de pota congelada, productos pertenecientes a la empresa “Villa de Oro SAC”, propiedad de Camilo Peirano Blondet. Negrón Querzola habló de todo y también reveló la participación de operadores colombianos en dicha operación y admitió que tenía conocimiento de lo que era el delito de tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, Camilo Peirano negó todo lo que declaró Negrón Querzola, y decía que no tenía ni vínculos amicales, ni laborales con el condenado. No obstante, se le acusó de crear una empresa fachada con la ayuda de sus trabajadores para que esta sirviera de plataforma en el ilegal envío de la droga camuflada en filetes de pota con destino a Bélgica y Estados Unidos, y el Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Local de fachada de ‘Villa de Oro Perú’ y Supermaq ubicado en San Miguel.

En 2022 el Poder Juficial absuelve a Camilo Peirano Blondet de tráfico ilícito de drogas

En una audiencia virtual Camilo Peirano Blondet se defendía de Fernando Negrón Querzola, que lo incriminaba en el almacenamiento y traslado de 1 291 kilos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Bélgica. Sin embargo, la sindicación del colaborador eficaz Negrón Querzola no sirvió para implicar en delito de narcotráfico a Camilo Peirano Blondet.

“Estas cuatro imputaciones han sido obtenidas por el MP bajo una actuación deficiente. En juicio no se ha actuado ningún documento de allanamientos a domicilio. No ha existido ninguna diligencia de levantamiento del secreto de las comunicaciones”, indicó el juez Gino Paolo Delzo Livias que lo absolvió de todo.

El Juzgado Colegiado Permanente de la Corte de Justicia del Callao falla absolviendo a Camilo Peirano Blondet como autor del delito contra la salud pública de Trafico Ilícito de Drogas en su forma agravada”, concluyó el juzgador.

La absolución se dio cinco años después del hallazgo del impresionante cargamento de droga en un depósito del Callao. Durante la audiencia, Camilo Peirano Blondet aprovechó para declararse inocente.

Camilo Peirano fue absuelto del delito de tráfico ilícito de drogas.

“Este proceso me ha malogrado la vida. Yo tengo una gran familia decente que ha sufrido. Estuve preso 28 meses en una injusta prisión preventiva. En este proceso lo que ha quedado completamente claro, demostrado, corroborado y sustentado es que el señor que me quiere vincular a mí, el señor Negrón, es un delincuente confeso con varios otros casos de drogas”, sostuvo el absuelto.

La pesca negra de Peirano Blondet

Durante 2012 y según datos oficiales, Camilo Peirano Blondet, mientras su padre era ministro de Cultura, él era gerente general de ‘Alimentos El Ferrol SAC’, empresa procesadora de harina de pescado que estuvo involucrada en “pesca negra” por compra ilegal de anchoveta que debería ser orientada al consumo humano.

Esta información la confirmó nada menos que la colega del ministro de Cultura, que en ese momento era Lucho Peirano.

Expresidente Ollanta Humala nombró ministro de Cultura a Luis Peirano.

En 2012, la ministra de la Producción, Gladys Triveño Chanjan, confirmó que la empresa industrial Alimentos El Ferrol SAC’ tuvo 829 “reportes de ocurrencia” o infracciones de pesca entre el 2009 y los primeros meses del 2012 y que sería sancionada con otras 170 multas.

“Es peor que una combi llena de infracciones de tránsito”, dijo en esa época la ministra Triveño Chanjan.

“En este caso está involucrado el apellido de un ministro de Estado y por eso ha llamado la atención de la prensa, pero yo los invito a indignarse también por los otros miles de casos similares”, dijo.

Triveño precisó que la empresa Super Fish, cumplió en realidad la tarea de transportar en una embarcación la anchoveta de procedencia artesanal hasta la planta industrial de Alimentos El Ferrol SAC, gerenciada por Camilo Peirano Blondet. La mayor responsabilidad correspondería a esta planta procesadora.

“A mí no me consta que el hijo del ministro sea dueño de Super Fish”, aclaró la ministra. Sin embargo, diversas fuentes indican que Camilo Peirano es también propietario o accionista de la empresa Super Fish (Caretas 2025, 30 de abril de 2008). “Lo ideal es que todos los familiares de los ministros, de los congresistas, los jueces, etc. sean personas intachables, que ni siquiera tengan multas de tránsito”, concluyó la titular de Produce.

Según la denuncia que en 2012 realizó Panorama, toneladas de anchoveta eran trasladadas desde el muelle siete del Callao -conocido como el muelle artesanal- hacia las fábricas de harina de pescado; a pesar que de dicho corredor solo podía salir pescado para el consumo humano directo.

Video de Panorama de la mafia de la anchoveta.

El hecho es que una de las empresas, denominada “Superfish”, que trasladaba y recibía la anchoveta depredada por los barcos artesanales, pertenecía a Camilo Peirano Blondet, hijo del exministro de Cultura, según los Registros Públicos.

BBVA denuncia a Camilo Peirano Blondet por presunto fraude

La entidad financiera responsabiliza a un grupo de compañías y empresarios, entre ellos al pesquero Peirano Blondet, por cometerpresunta falsedad genérica y estafa agravada por millones de dólares.

Lo más increíble es que el fraude bancario, no se dio contra los usuarios, sino contra uno de los bancos más poderosos de Perú. Una presunta millonaria estafa en dólares que involucraría un viejo conocido de la Policía Antidrogas, según el informe de ContraCorriente.

El BBVA denunció ante la Fiscalía por presunto millonario fraude al hijo de dos exministros de Estado, alguna vez vinculado al narcotráfico, el “pesquero” Camilo Peirano Blondet.

En total, un poco más de US$9 millones de dólares. Al cambio, casi S/34 millones de soles en esta trama financiera presuntamente delictiva.

¿Cuál fue el modus operandi para vulnerar los controles de un banco transnacional? ¿Cómo este empresario pesquero, de vida resuelta y años atrás fichado por la Dirandro, habría lanzado su red para pescar turbios negocios ahora en la banca?

BBVA denunció por estafa millonaria a Camilo Peirano Blondet.

En operativo Valkiria, Fiscalía allanó casa de Camilo Peirano Blondet

Durante la madrugada de este martes 23 de abril, el Perú entero despertó con noticias fiscales de allanamiento de personas claves que hacían tratos en el Ministerio Público.

El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un nuevo operativo ligado al caso Valkiria para recopilar más información de la presunta red de corrupción que lideraría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas.

Sorpresivamente, una de las personas mencionadas en el documento de allanamiento es nada menos que Camilo Peirano Blondet. Según el requerimiento fiscal, el empresario pesquero, es también ahora investigado dentro del caso ‘Valkiria XI’.

La Fiscalía solicitó allanar su domicilio ubicado en Barranco, con fines de registros vehiculares e incautación de bienes como aparatos electrónicos y documentos relacionados a la investigación. Según el acta, Peirano Blondet fue favorecido en una investigación que se le seguía por lavado de activos de la cual fue absuelto y el caso archivado.

Esto habría llegado luego de que Oscar Nieves Vela, también investigado, entregó dinero al fiscal adjunto Marco Huamán Muñoz y a los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, por el presunto archivamiento de la investigación por el delito de lavado de activos contra Camilo Peirano Blondet y otros.

Allanan 21 inmuebles de allegados a Patricia Benavides.

El documento del Ministerio Publico señala que Camilo Peirano habría pagado US$20 mil dólares para que se archive investigación fiscal en su contra.

Se tiene que, con fecha 23 de enero de 2023, Miguel Girao y el fiscal Marco Huamán Muñoz, se habrían presentado ante Jaime Villanueva y le manifestaron que el abogado Oscar Nieves Vela, estaba ofreciendo una buena cantidad de dinero a cambio de que se le ayude a conseguir el archivo de una investigación por el delito de Lavado de Activos seguida en contra de su patrocinado Camilo Peirano Blondet, ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

En la reunión habrían acordado que Jaime Villanueva Barreto, aprovechando la relación que tenía con Rafael Vela Barba, quien se desempeñaba como Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, se contactaría con él para buscar la forma de conseguir el archivo de la investigación antes señalada.

Sin duda, Camilo Peirano Blondet estuvo y está ligado a cuestionados actos que presuntamente lindan con lo delictivo. En ese sentido, más allá de ser hijo de dos exministros de Estado ¿Acaso ha sabido tejer sus influyentes conexiones en el Ministerio Público?

Comentarios
Continue Reading

Política

El Congreso descontó a Darwin Espinoza más de S/6 mil soles por inasistencias al Pleno durante dos años

En el documento oficial que brinda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Darwin Espinoza registra el monto de S/ 6 297 en descuentos por sus inasistencias congresales, entre 2022 y febrero de 2024.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, el congresista Darwin Espinoza no es un asiduo concurrente a las sesiones del Congreso, porque según información detallada sobre los descuentos por inasistencias a las sesiones de los Plenos y a la Comisión Permanente, entre enero del 2022 y febrero del 2024, el legislador de Acción registra demasiadas inasistencias. 

En el documento oficial al que accedió Latina, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Darwin Espinoza registra el monto de S/ 6 297 en descuentos por sus inasistencias congresales. Del total citado, cerca de S/ 1 508 corresponde a los meses de agosto (S/520), septiembre (S/208), noviembre (S/260) y diciembre (S/520) del 2022.

Asimismo, los S/4 789 restantes que descontaron a Darwin Espinoza corresponden a los meses de enero (S/ 520), febrero (S/ 1 040), marzo (S/ 416), abril (S/ 1040), mayo (S/ 1 040), junio (S/ 75), julio (S/ 75), agosto (S/ 75), septiembre (S/ 75), octubre (S/ 75), noviembre (S/ 75) y diciembre (S/ 283) del 2023.

Reporte de los descuentos por inasistencias de Darwin Espinoza, Fuente Latina.

En lo que va de este año 2024, el sistema del Congreso no registra descuentos a Darwin Espinoza.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan PL para que policías puedan hacer uso de pistolas de descarga eléctrica

Iniciativa del legislador Héctor Valer precisa que efectivos de la Policía podrán hacer uso de armas no letales cuando se encuentren en una situación de agresión directa.

Avatar photo

Published

on

Las protestas sociales del año pasado tuvieron un terrible resultado, falleciendo alrededor de 50 personas, muchas de ellas que ni siquiera se habían sumado a las protestas, sino que sencillamente andaban transitando por la zona. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la respuesta de las fuerzas del orden no fue consistente en todo el país y que se produjeron episodios graves de uso excesivo de la fuerza en ciertos casos específicos.

Al respecto, el congresista Héctor Valer Pinto, representante de Lima Metropolitana y miembro del grupo parlamentario Somos Perú, ha presentado el Proyecto de Ley (PL) 7672 que busca modificar el Decreto Legislativo 1186 para permitir la inclusión de perdigones y pistolas de descarga eléctrica entre las armas no letales utilizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según el texto del proyecto, las tácticas defensivas no letales como el uso de irritantes químicos y proyectiles de goma de impacto cinético buscan ser empleadas únicamente cuando existan agresiones directas y evidentes contra las fuerzas del orden o terceros. Estos métodos deberán ser proporcionales al nivel de amenaza y no se podrán emplear para disolver manifestaciones que sean pacíficas.

El legislador Valer argumenta que la medida es necesaria debido al elevado grado de inseguridad observado durante marchas y manifestaciones sociales en el país. “Los actos de violencia y convulsión social se han replicado a lo largo de varias regiones del territorio nacional, contribuyendo a la pérdida de tranquilidad de las personas, la destrucción de bienes públicos, saqueos y agresiones físicas”, explicó el parlamentario.

La reforma tiene un doble objetivo: garantizar el control de multitudes en distintos escenarios de protestas y manifestaciones y, al mismo tiempo, reducir o evitar las posibilidades de una fatalidad durante los enfrentamientos. Estas medidas serán aplicadas en situaciones que permitan la canalización de conflictos, así se sumarán esfuerzos para mejorar el control de la inseguridad ciudadana.

Dentro del PL, se incluyen además de la pistola eléctrica los siguientes armamentos como “no letales”: balines de goma y plástico, perdigones de goma, munición antidisturbios, bastones policiales, irritantes químicos de uso manual y a distancia, armas deslumbrantes, cañones de tipo acuático, armas y equipos acústicos, y aerosol o gas pimienta.

Comentarios
Continue Reading

Política

Wilfredo Oscorima pasó de testigo a “investigado” por la Fiscalía, incluyéndolo en el caso Rolex

Asimismo, a la mandataria se le suma en investigaciones contra el gobernador regional de Ayacucho por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Avatar photo

Published

on

Por buen amigo, o buen “Wayki” ahora será investigado. La Fiscalía de la Nación dispuso ayer ampliar la investigación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por el presunto delito de cohecho activo genérico, en el marco de las investigaciones por el ‘caso Rolex’.

A través de la red social X, el Ministerio Público (MP) detalló en un comunicado que ha dispuesto ampliar la investigación para comprender a la mandataria respecto a la comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

“Ampliar las investigaciones preliminares para comprender a Dina Ercilia Boluarte Zegarra por hechos referidos a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio”, se lee en una parte del comunicado del MP.

La institución fiscal también indicó que se ha tomado la decisión de ampliar la investigación para incluir al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por hechos vinculados a la comisión del presunto delito de cohecho activo genérico, pasando de testigo a “investigado”.

“Ampliar las investigaciones preliminares para comprender a Wilfredo Oscorima Núñez por hechos vinculados a la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico”, se lee en otra parte del escrito.

Relojes Rolex y demás joyas “prestadas” no la eximen de responsabilidad a Boluarte

De acuerdo con el abogado Hugo Mendoza, en declaraciones para Infobae Perú, el hecho de que la mandataria asegure que los Rolex y joyas fueron dadas ‘en calidad de préstamo’ por el gobernador ayacuchano no la exime de responsabilidad.

“La Fiscalía debe investigar a la persona de quien provino los relojes y joyas, en este caso Wilfredo Oscorima, porque podría establecer una trazabilidad del beneficio posterior para la persona que regaló o prestó. Por ejemplo, yo regalo o presto algo, en este caso un reloj, y después me benefician con la licitación de una buena pro. ¿Cómo se ejecuta? Con recursos públicos, por lo que estaríamos frente a delitos de corrupción de funcionarios”, detalló.

“Súmale que si nos vamos a revisar con detalle ese papel o ese expediente de la contratación y se descubren gruesas irregularidades que hacen ver que había un direccionamiento, queda claro que este reloj puede ser entendido como una promesa, una ventaja para un tema de cohecho”, continuó.

Asimismo, mencionó que por más que se haya realizado algo que es parte de sus funciones, si existió un aceleramiento o priorización solo por la entrega de estas joyas, también existe ilícito.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending