Connect with us

Actualidad

Nani de Julián: “Los costes de producción no pueden limitar tu creatividad”

Published

on

Texto: José An. Montero / Fotos: Mario Mora

Hablamos del teatro que se lee con el dramaturgo y fotógrafo Luis Fernando de Julián (Madrid, 1977), uno de los autores más interesantes del teatro español contemporáneo.

Hoy amaneció tímidamente. La luz se cuela por la ventana de este café en el que hemos quedado con el dramaturgo Nani de Julián (Madrid, 1977). Las sillas todavía están perfectamente colocadas después de la noche de descanso. Montones de tazas limpias están preparadas para los clientes que irán llegando. Junto a nuestas tazas, la premiada ‘El estómago de la ballena’ y una de sus obras anteriores, ‘El filo de las mariposas’, en una nueva edición mexicana componen un bello y onírico orden sobre la mesa. A un lado, una barra metálica y maciza. Al lado contrario, una gran ventana de cristal que nos separa de los transeuntes. 

La luz artificial trata de imponerse al sol que va tomando fuerza. Nosotros, como los demás personajes de la escena, marcamos nuestro “territorio propio”. Hemos venido para hablar de teatro escrito. El resto de personajes son sólo murmullos hasta que terminemos esta conversación. Unas palabras que pueden parecer recientes, pero que tienen el poso del tiempo en cada coma, y en la que ni siquiera había café. Todo el decoradado estaba construido de palabras. 

Comenzamos esta entrevista inspirándonos vagamente en ese “filo de las mariposas” con el que Nani de Julián ganó el II Certamen de Textos Teatrales “Cuenca a Escena”, uno de tantos premios que acompañan a este autor teatral considerado una de las grandes voces emergentes del teatro español y que en apenas dos semanas se subirá a la tarima para impartir el taller Personajes que construyen III Jornadas de Formación Escénica Cuenca a Escena. 

¿El público no suele considerar el texto teatral entre sus lecturas?

Lo que hay que hacer es invitar a la gente a que lea teatro y que descubran que el teatro se puede leer. Cuando tú vas a ver una obra de teatro, realmente estás viendo la interpretación que la dirección escénica ha hecho de ese texto. Es una maravilla, te llevas un buen regalo para los ojos, para los oídos, para las cosas que has sentido. Si tú estás en tu casa y accedes al texto y lo lees, interpretas tú y es otra obra distinta, no tiene nada que ver.

Apenas conocemos nombres de autores teatrales 

Claro, es un poco nuestra forma de estar en el mundo, lo de “el teatro no se lee”. Todos los dramaturgos y dramaturgas tenemos una pelea con que el teatro se tiene que leer. A los dramaturgos y dramaturgas actuales apenas los conoces, me podrías decir 2 ó 3 nombres, no más, y hay cientos.

Tampoco suele haber un espacio dedicado al teatro en las grandes librerías

En una librería normal no existe una sección de teatro y el poco que encuentras es hasta Lorca. De Shakespeare o Valle-Inclán puedes encontrar mucho, pero autores de ahora mismo, ni uno. En España se publica mucho teatro y hay varias editoriales, aunque suelen tener tiradas bajas.

¿Cómo trata el periodismo al teatro?

En mi opinión, lo que se tendría que hacer sobre todo es hacer un trabajo previo a lo que tú has visto. Haber leído el texto antes de verlo, hablar con el autor, hacer un seguimiento de la compañía, así cuando llegues a la obra, la vas a ver y profundizar de otra forma. Es importante también salir de las dos tendencias que imperan en el periodismo: ensalzar o destruir. 

¿Hay poco teatro para jóvenes?

Ahí nos hemos dejado un vacío, hemos saltado del teatro infantil al teatro de adulto y al teatro juvenil no le estamos dando nada. Empieza a haber propuestas, también buenos proyectos, la Asociación de Autores de Teatro lleva ya bastantes ediciones publicando unos libritos, que son piezas breves de distintos autores contemporáneos que luego se llevan a institutos y se hace un encuentro con los autores y las autoras. 

Hice un libro titulado Espinas teatro breve para jóvenes despiertos, en el que hay como 14 piezas breves destinadas a ese público juvenil, que muchas veces es un poco ambiguo, porque juvenil, ¿hasta dónde es? ¿18 años? ¿hasta 17, 19…? Yo hice una  primera parte destinada a menores de 18 y luego 3 piezas más que estaban como en una transición hacia la vida adulta.

La fotografía, la educación y el teatro. ¿La Santa Trinidad de Nani de Julián?

Mi desarrollo vital y profesional ha sido ese, y ahí sigo. Empecé trabajando en el sector del ocio y tiempo libre, cuando era mucho más joven, y de ahí salté a la Educación social. He trabajado con menores tutelados, con tercera edad, ahora trabajo con diversidad intelectual. Al final, como tienes una preocupación por el otro, todo se contagia.

¿De dónde nace tu pasión por el teatro?

Cuando estaba en el instituto, tuve la gran suerte de tener una profesora de lengua y literatura que nos daba la optativa de teatro, y nos contagió su pasión. No era tanto montar una obra, sino todo lo que sucede en el proceso de montaje, todas esas vivencias. Me contagió y a partir de ahí, yo seguí. 

¿Qué obra es concretamente la que te hace salir de la ballena y dedicarte a escribir teatro?    

Yo pasé por cierto complejo de Jonás. En el año 99 estrené “Piezas del cielo y del infierno” y fue un petardazo. De repente salimos en prensa nacional, llamaban de la radio, incluso de televisión. Todo eso te da como un cierto vértigo, el decir “a la primera y ya estoy arriba”. A mí eso me hizo retroceder, dar unos pasos para atrás. Entonces me quedé en un segundo plano para escribir y montar con mi compañía de amigos y movernos en festivales y tal, sin hacer mucho ruido. Hasta que llegó un momento en el que dices, “vamos a ver, espera un momento, este es mi demonio y este demonio me está restando energía y me está restando de hacer cosas, así que voy a vencerlo, voy a sacar hacia fuera mi teatro y lo que tenga que venir ya lo manejaré”. 

Cuando empiezas a escribir, ¿tienes en cuenta los costes de producción? 

Yo personalmente no. Me pongo a escribir y no me paro a pensar si es posible o no. Ese debe ser un trabajo de la dirección escénica, cómo lo va a hacer. No puedes limitar tu creatividad.

Por ejemplo en “Blanco sobre blanco” partías de la imagen de una osa famélica en el Ártico y lo conviertes en una obra de teatro en la que no hay una osa de manera explícita.

No hay una actriz vestida de osa, pero sí está presente todo el tiempo. Esa forma de trabajar, tomar una imagen, porque nos funciona muy bien, porque estamos muy acostumbrados a ver imágenes, o por ejemplo, un titular, o lo que fuese que tenga relación con realidad, y a partir de ahí, ir sacando cosas. En un momento dado, viendo prensa, a mí me llama mucho la atención esa osa famélica. A partir de ahí dije: tengo que escribir algo con esto, no solo con la osa, sino con el problema del deshielo en el Ártico. A partir de ahí empiezas a trabajar para una obra dramática que se va a subir a un escenario.

¿Los premios son vitales para el autor teatral?

Creo que, de forma genérica, son interesantes en cuanto a que de repente es un apoyo, un impulso extra. Muchos dramaturgos y dramaturgas estamos en nuestras casas escribiendo solos y muchas veces no hay esa posibilidad de entrar en contacto con una compañía. Este sistema de concursos es buscarle un puerto a ese texto que estás escribiendo, y si es premiado, reconocido, finalista o se publica, es un empuje a seguir. Que ganes un premio no significa que sepas escribir. Coge ese impulso que te ha dado el premio y sigue trabajando. 

Normalmente clasificamos a los escritores entre autores literarios y guionistas. ¿Dónde ubicamos a los dramaturgos?

Creo que es una cuestión individual de cada autor y cada autora. Creo que es lícito e interesante que esté todo, que esa construcción de dramaturgias que está hecha para un consumo inmediato, sin sentido peyorativo, y hay otras que están hechas y pensadas para permanecer en el tiempo. Es interesante que estén todas, cuanto más variedad tengamos mejor, es problema es cuando unas se comen todos los canales y las otras quedan muy ocultas. Entonces, los medios tienen mucha tendencia a fijarse en esas literaturas de consumo rápido. Eso es una cosa que también tenemos que trabajar y que concienciar.

¿Cuál es la personalidad de Nani de Julián escribiendo?

Yo no me suelo parar mucho a analizar mi estilo. Te puedo dar pinceladas. Me parece que siempre hay un compromiso social, siempre hay una ausencia de autocensura, siempre hay una búsqueda del reto para mí como escritor de hacer cosas distintas, que no se parezcan unas a otras. Puedo dar esas pinceladas, pero no sé decirte nada más, porque no dedico tiempo a analizarme.

¿Dejas que el lector/espectador complete muchas de las acciones?

Algún amigo autor de narrativa me dice que omito cosas para que las completen. Hago eso porque, cuando piensas en el subconsciente del lector o el espectador, imagino que tonto o tonta no es, por eso quiero que participe completando por sí mismo las escenas. 

Nani de Julián será el profesor de dramaturgia del taller “Personajes que construyen” en las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebran del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense.

Comentarios

Actualidad

Designan a Joseph Elías Dager Alva como Presidente Ejecutivo de IRTP

Dager Alva, es docente de la PUCP y sería la cuota “caviar” que llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores, que desde hace tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Eduardo Guzmán y de sus “fieles remanentes”, que hasta hoy continúan enquistados en la televisora estatal.

Published

on

El historiador Joseph Elías Dager Alva ha sido designado como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú– IRTP, según la Resolución Suprema N° 017-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Resolución Suprema N° 017-2021-MC

Cabe mencionar, que hace más de dos meses, el 03 de septiembre del año en curso, el exministro de Cultura, Ciro Gálvez aceptó la renuncia de Eduardo Guzmán Iturbe y en su lugar encargó la presidencia interina a una fiel allegada de Guzmán, la gerente general y directora general de Asesoría Legal de IRTP, Rosa Esther García More, hasta que se designara al próximo titular del Instituto.

Dager Alva, que desde hace varios años es docente de la PUCP y que se desempeñó como jefe del Archivo General de la Nación y director de Grados y Títulos de la Sunedu, llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores que desde hace buen tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Guzmán Iturbe y de sus “fieles remanentes”, que actualmente continúan enquistados en la televisora estatal.

Asimismo, se vocea que el ingreso de Dager Alva en IRTP, sería la cuota caviar que se asemeja a otras designaciones dentro del aparato estatal, desde que Mirtha Vásquez ingresó a la PCM.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Magia necesita apoyo para seguir haciendo Magia “Hagamos que lo imposible suceda!”

Published

on

La misión de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer Magia es que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos. El albergue, Casa Magia, nace en el 2016 con el objetivo de ayudar a los niños con cáncer que vienen del interior del país para recibir atención. Casa Magia brinda de manera integral un albergue, tratamiento, medicinas, transporte e intervenciones quirúrgicas de todos los niños para que puedan salir victoriosos.

Casa Magia cuenta con 26 habitaciones, y el objetivo de este año, con motivo de los 11 años de la asociación, es ampliar el albergue a 32 habitaciones. De esta manera se logrará apoyar a más niños de todo el Perú a completar el tratamiento y lograr su total recuperación.

Incluso durante esta pandemia, en Casa Magia se logró contar con las condiciones ideales de bioseguridad y protocolos para los niños y padres albergados, gracias a esto no se ha presentado ningún contagio en el albergue. El albergue en la actualidad ha llegado nuevamente a los niveles de ocupación pre pandemia.

Para continuar su labor y cumplir con su objetivo, Magia necesita que más personas se conviertan en donantes recurrentes o de más donaciones y así poder incrementar el apoyo integral que se brinda a más niños y a sus familias. En este contexto, en diciembre el BCP apoyará a MAGIA a través de su campaña “Impulso BCP”, lo que permitirá que más personas puedan sumarse a la causa de Magia realizando sus donaciones a través del YAPE, Banca móvil o Banca por internet.

En la actualidad la Asociación está recaudando fondos a través de la venta de entradas para una Clase Virtual de Cena Navideña, a cargo de la reconocida chef Marilú Madueño de la Huaca Pucllana y la maestra pastelera Sandra Plevisani. La clase se realizará el sábado 04 de diciembre a las 4pm por zoom y la donación es de S/60, para apoyarlos pueden escribir a contacto@lamagiacuraelcancer.com o por whatsapp al 946 493 104.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MASGAMERS FESTIVAL 2021 SE SUMA A LA CORRIENTE DE EVENTOS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Se inicia el festival de videojuegos más grande del Perú.

Published

on

MasGamers anunció el aplazamiento de fecha de la edición presencial del evento Claro Gaming MasGamers Festival 2021. El evento se desarrollará una vez más en un formato exclusivamente digital.

Con mucha pena, pero también con alto sentido de responsabilidad, hemos decidido alinearnos con nuestros símiles internacionales y postergar la fecha de nuestro evento presencial. La versión digital del evento continúa en pie, manteniendo las fechas ya anunciadas y recibirá mejoras significativas.” declaró Jimmy Guevara, Director del  Claro Gaming MasGamers Festival 2021

La edición presencial del MasGamers Festival se suma a la lista de eventos a nivel mundial que han aplazado sus fechas, y que incluye al Evolution Championship Series EVO y la BlizzCon en los Estados Unidos, la Gamescom en Alemania y recientemente The International 10 en Rumania; todos se llevaron a cabo sin asistencia de público.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 continuará en su nuevo formato digital, el cual se generó en 2020 y que cerró con un éxito rotundo, siendo el primer evento de entretenimiento digital en nuestro país en fusionar la experiencia y novedades de los festivales anteriores con el creciente formato de streaming a través de su propia plataforma, ahora este formato ha evolucionado, y nos presenta una WEB APP.

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos. Toda nuestra experiencia y recursos destinada al festival presencial serán trasladados al evento digital, cumpliendo con las marcas que siempre han confiado en nosotros y además con nuestro público, a quienes les debemos todo su apoyo” concluyó Erick Paz, Productor del Claro Gaming MasGamers Festival 2021.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de la Web App masgamers.app en donde podrás enterarte de todas las actividades del evento, ofertas, noticias y así como participar en los diferentes torneos, concursos y sorteos adquiriendo tu entrada LEVEL UP!

La Web App del Claro Gaming MasGamers Festival 2021 es compatible en cualquier dispositivo, y ahora no solo se limita a un Smartphone o Tablet, ya que cualquier dispositivo con navegador puede acceder a ella (PC, TV Smart, Consolas, etc), solo basta colocar en el buscador: masgamers.app y listo.

En el evento encontraremos torneos de: Super Smash Bros. Ultimate, Street Fighter V: CE, Tekken 7 y Starcraft, cada uno con un pozo de 1500 soles, así como el torneo eSports amateur de Dota 2, con un pozo de 1700 soles, Pokémon Unite que se llevará 500 dólares el equipo ganador, torneo de eFootball PES 2021 con un pozo de 6500 soles, y un torneo de Free Fire con un Smartphone de Gama Alta al primer lugar, Silla gamer para el segundo y accesorios para el tercero y más torneos por anunciar.

Además, tendremos un concurso de cosplay con un pozo de 1700 soles, así como un concurso de mostrar tu setup gamer, con un premio de un pozo de 500 soles. También contaremos con sorteos de productos y accesorios gaming, 15 juegos, así como dos smartphones de Gama Alta y una PlayStation 5. Cabe recalcar que se anunciarán más actividades, así como más premios para los sorteos y dinámicas para los tres días.

El Claro Gaming MasGamers Festival viene gracias a Primus, Windows 11, Alienware, Trovo, PagoEfectivo, Dell Área 51, y Claro Gaming.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fabiola Vergara es designada jefa de la Biblioteca Nacional del Perú

Fabiola Vergara es bibliotecóloga de profesión; sin embargo, viene trabajando en la BNP como directora de la Información desde la gestión de Ezio Neyra, porque él la puso en el cargo de confianza desde febrero de 2020, solo al mes de haber asumido su gestión como jefe institucional.

Published

on

Tras mantenerse varias semanas sin jefe institucional, y solamente con la encargatura de Luis Fernando Meza Farfán, al mando provisional de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), ésta ya tiene nueva jefa institucional.

Ella es Fabiola Isabel Vergara Rodríguez y mediante la Resolución Suprema N° 016-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, acaba de ser designada como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, y desde hoy asumió sus funciones.

Resolución Suprema N° 016-2021-MC

Algo que ha gratificado a algunos sectores y/o gremios, como a la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, es el hecho de nombrar a una bibliotecóloga de profesión en la jefatura de la BNP; sin embargo, ella ya venía ejerciendo el cargo de directora de Acceso y Promoción de la Información en la misma institución y sería parte del grupo de allegados del exdirector de esa casa, Ezio Neyra Magagna, considerando que él fue designado jefe de la BNP desde el 8 de enero de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, e inmediatamente, al mes siguiente, el 7 de febrero, el propio Neyra Magagna, designó a Fabiola Vergara en el cargo de confianza de Directora de Acceso y Promoción de la Información.

Cabe recordar que la nueva jefa de la BNP fue colocada por Ezio Neyra a la institución de San Borja, porque ella antes de esa incorporación se desenvolvía como bibliotecóloga, en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, desde 2018

Resolución Jefatural N| 026-2020-BNP

Fabiola Vergara es licenciada en Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Ciencias de la Información. Además, tiene un Magíster en Administración-MBA de la Universidad del Pacífico y fue becaria del Erasmus Mundus Action Programme para una estancia profesional en el Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca.

Tuit del Ministerio de Cultura informando la designación de Fabiola Vergara como jefa institucional de la BNP.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MIDAGRI: Recursos Humanos revela que funcionarios contratados no cumplen los requisitos mínimos

Un detallado informe de la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura revela que se contrató a funcionarios que tenían solo secundaria completa y no cumplen los perfiles para sus funciones.

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no está exento de las irregularidades que ocurren dentro del Ejecutivo. Para ponerse a la par con el resto de entidades, contrató a cuatro profesionales, que no cumplen los requisitos mínimos, y qué además perciben jugosos sueldos. Ante ello, la Oficina de Desarrollo de Talento Humano alzó su voz de protesta y exigió acciones correctivas y preventivas para estas personas al enviar un informe a Elizabeth Salvador Rosales, directora de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos (OGGRH) del MIDAGRI.

Causa preocupación que, teniendo en consideración la inestabilidad política que todavía persiste en el país, en el sector agrario no se demande el sentido común y juicio a la hora de designar funcionarios en puestos de confianza. Asimismo, debido a la pregonada Segunda Reforma Agraria, que requiere profesionales calificados para tamaño plan, es extraño darse de cara con profesionales que no cuentan con los requisitos mínimos para asumir sus funciones.

A su vez, en otro hecho condenable, se observó que existe información falsa en sus hojas de vida tal como lo detectó el Control de Fiscalización en su accionar. Se indicó que lo declarado no guarda relación con lo fiscalizado y corroborado.

Es por ello que “la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos solicitó a los cuatros profesionales designados que remitan la documentación que sustente su experiencia laboral general y especifica, formación académica, conocimientos y de especialización, según lo declarado en su Currículos Vitae descriptivo. Del mismo modo, se requirió a diversas entidades públicas y privadas consignadas en los Currículos Vitae descriptivo, información sobre la veracidad de la experiencia laboral general y específica que proporcionaron los señores Oswaldo Elmer Rojas Muñoz, Pavel Humberto Valer Bellota, John Steve Ordoñez Muñoz y Luis Humberto Chuquilin García”.

Por otra parte, de acuerdo al informe de la Oficina de Desarrollo del Talento Humano, se les solicitó a los 4 funcionarios señalados que aclaren y sustenten la documentación que OCI considera que existe “inconsistencia en documentos que acreditarían el cumplimiento de experiencia específica”.

En otro punto que vale destacar, en la propuesta técnica del informe, se indica que “considerando los riesgos de que algunos Currículum Vitae Descriptivos pudieran presentarse sin el debido sustento o con datos imprecisos o inexactos; y, que en la verificación posterior que se efectúe se advierta que no corresponda la información declarada con la documentación que lo acredita, esta gestión considera necesario adoptar acciones previas, a fin de asegurar que los directivos y funcionarios propuestos cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos en el Anexo 2 del Manual de Perfil de Puestos del MIDAGRI”.

Finalmente, se exige que los profesionales que contrate el MIDAGRI estén a la altura de la exigencia para beneficio de los agricultores del país y cuyas informaciones sea fehacientes y ceñidas a la ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Beto Ortiz: “Bruno Pacheco es una especie de agente arreglador”

Published

on

Anoche el periodista Beto Ortiz señaló que Bruno Pacheco, Secretario General de Palacio de Gobierno y mano derecha del presidente Pedro Castillo, es una especie de agente arreglador. El conductor mencionó que el hombre de confianza del presidente: “se dedica a perdonar impuestos, a bajarse ascensos, ascender a los que no tiene que ascender. Es un hombre todopoderoso que se aprovecha de la orfandad de recursos de Pedro Castillo. Y esta es una de sus mayores fechorías“.

Además, sobre los chats agregó: “Bruno Pacheco esta pidiendo al Superintendente de la Sunat que le persone los impuestos a su amigo de la empresa Deltrón. Así funcionan las cosas en el Perú”.

Aquí el programa el programa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SUTRAN multaría a empresas de transporte interprovincial que permitan pasajeros sin vacunarse

Las multas ocasionarían una nueva polémica ya que existe mucha gente que no desea vacunarse.

Published

on

Una nueva polémica. La Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) viene evaluando aplicar multas a empresas de transportes de interprovincial que permitan viajar a personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunas contra la COVID. Es decir, para viajar las vacunas serían una obligación.

El diario Expreso informó que Raúl Salazar, asesor legal de la Gerencia de Articulación Territorial de la Sutran, mencionó que esto se evalúa en el marco de dar protección a los pasajeros que si tienen las dos vacunas y en cumplimiento de las normas dadas por el Gobierno en la lucha contra la pandemia de covid.

Además, se señaló que Sutran coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para establecer que si una empresa o vehículo permite que viajen pasajeros sin las dos dosis de vacunas se considere una infracción y se les aplique una multa.

El funcionario de Sutran agregó: “Ello va a permitir que las empresas de transporte terrestre interprovincial sean más rigurosas en el control e impidan a los usuarios abordar los vehículos si no tienen las dos vacunas y garantizar que los pasajeros viajen inmunizados contra el virus”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Se filtra examen para docentes y Sutep exige salida de ministro de Educación

Respuestas se encontraban disponibles en la internet horas antes de tomarse el examen.

Published

on

La educación en nuestro país es la última rueda de un coche y lastimosamente lo sufren todos los estudiantes que durante casi dos años consecutivos no han obtenido una educación de calidad.

Luego de que se conociera por distintos medios la difusión, como Facebook o la internet, de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha responsabilizado al actual ministro de Educación, Carlos Gallardo, por la ilegal circulación de las respuestas del examen, exigiendo la salida del titular del Minedu, y además que se vuelva a tomar una nueva prueba de calificación.

La ilegal circulación de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente del sábado evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceministros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva, precisa el Sutep en un comunicado.

Asimismo, el secretario general del Sutep, Lucio Castro demandó la nulidad del examen y la urgente “convocatoria a una nueva prueba con todas las garantías de un debido proceso antes que finalice el año”.

Indicó que todavía se está a tiempo de cumplir con todas las fases que permitan el ingreso de nuevos maestros nombrados antes del inicio del próximo año escolar. “Postergar un año más el examen sería frustrar las aspiraciones de los más de 280 mil maestros que ya sufrieron la cancelación de la prueba en el 2020 debido a la pandemia”, sostuvo.

Por su parte, En un comunicado, el Minedu indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”.

“El 28 de mayo del presente año, el Minedu suscribió un convenio con el INEI para que este último actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”, señaló el sector Educación.

Ministro Gallardo responsabiliza al INEI por la filtración del examen. Foto: Gob.pe

En tanto, el presidente Pedro Castillo informó el último domingo que se reunirá con el ministro de Educación para tomar “medidas correctivas inmediatamente” ante la filtración en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional.

“Ayer (sábado) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy llegando voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente”, expresó el mandatario durante un evento en Junín.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending