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Política

Nadie responde por la aparición de paneles en contra del “comunismo”

De la noche a la mañana aparecieron por toda la ciudad.

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Seguramente usted ya se habrá topado con esos curiosos paneles publicitarios que repiten el verso en contra del posible “comunismo” que llegaría a nuestro amado país. Sin embargo, esto no parece obra de un ciudadano patriota indignado sino que curiosamente las frases van de la línea con lo mencionado reiteradamente estas últimas semanas por la lideresa del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien no ha dicho que ella o su partido hayan sido los responsables de esos paneles.

Esos paneles luminosos, que dependiendo la zona y el grado de afluencia, pueden llegar a costar hasta 200 mil soles mensuales, y son de pertenencia de la empresa Punto Visual de los hermanos Alberto y Humberto de Azambuja Pásara, quienes ya habían ofrecidos sus servicios en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016.

Los mensajes son claros y puntuales, estando directamente enlazados con la coyuntura actual de nuestro país: “¿Sabes que el voto blanco le suma al comunismo?”, ’’El socialismo nos lleva al comunismo”, “Piensa en el futuro de tus hijos. No al comunismo”, “El comunismo genera miseria y pobreza” y “No soy naranja ni rojo. Soy camiseta. Votemos por el Perú” de un momento a otro cubrieron los cielos limeños en paneles luminosos en importantes vías de tránsito de distritos como San Borja, Lince, San Martín de Porres, El Agustino, Jesús María, Surquillo y Chorrillos.

El sábado 17 de abril, Keiko Fujimori dijo a Canal N: ’’El señor Pedro Castillo cree en el comunismo’’. El lunes 19 de abril ratificó que Castillo profesa ’’el pensamiento marxista y comunista’’ y demandó que ’’debemos evitar todos los peruanos unidos para que no se instale un modelo comunista’’. Y el domingo 25 de abril, entrevistada por Mónica Delta, la aspirante de Fuerza Popular volvió atribuir a Castillo la militancia comunista, no obstante que el candidato lo ha negado. Estos mensajes coinciden con el contenido que difunden los paneles publicitarios.

“Se trata de una campaña de difamación contra el candidato Pedro Castillo. El Jurado Nacional de Elecciones de oficio debe realizar una investigación y establecer quién paga esos avisos. Es una campaña sucia que no debería permitirse. El JNE debe hacer su tarea. Además, el Pacto Ético Electoral está siendo violado por las organizaciones políticas que están promoviendo estos tipos de avisos publicitarios’’, señaló el exasesor del JNE y secretario técnico del Voto Informado, Alejandro Rospigliosi Vega.

“Esos avisos publicitarios indirectamente están beneficiando a una candidata y perjudicando al otro candidato en la segunda vuelta. Es obvio a quién perjudica y a quién beneficia”, indicó Rospigliosi.

En similar opinión el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también debe intervenir.

“En estos mensajes no hay ninguna referencia a votar a favor de alguien. Es una campaña donde más bien dice algo así como: ‘¡Cuidado con esta opción!’ La ONPE tiene entre sus facultades solicitar a las empresas que publican estos avisos cuáles son las fuentes de financiamiento, señalando que pudiera haber un indicio de que estos estén vinculados a un tipo de campaña proselitista.” Puntualizó.

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Política

Lima Gris TV: Entrevista al almirante y congresista electo Jorge Montoya

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El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, tuvo como invitado al expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y virtual congresista, almirante Jorge Montoya Manrique.  

Montoya Manrique, durante su carrera militar en la Marina de Guerra del Perú, luchó frontalmente contra el terrorismo durante 15 años.

El almirante habló fuerte y claro sobre la candidatura presidencial de Pedro Castillo, y aseveró de forma tajante que votarán contra el comunismo y marxismo, porque con éste no se puede dialogar, porque ellos no creen en la democracia. 

Asimismo, puntualizó los principales temas de la agenda legislativa que impulsará cuando asuma su rol parlamentario. Además, reconoció que no espera mucho de la reciente Proclama ciudadana, que hoy firmaron en el Colegio Médico del Perú, los dos candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, porque consideró que quienes respetan la Constitución y la cumplen, no tendrían por qué asumir un compromiso de esa naturaleza.

El virtual congresista Montoya, también afirmó que no le darán un cheque en blanco a Keiko Fujimori, en caso que sea electa presidente del Perú, y que más bien, tomarán un rol fiscalizador, desde el Congreso, ante un eventual gobierno naranja. 

Aquí el programa completo.

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Literatura

Mauro Mamani Macedo: “La literatura nos hace enrabiar, pero también nos inunda de ternuras”

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Mauro Mamani Macedo es Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesor Visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Ha dictado conferencias internacionales en Colombia, Chile y México.

Ha publicado los libros: Poéticas andinas; José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky, Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata. Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literarios andino. Ha editado Ahayu-watan. Suma poética de Gamaliel Churata; Antonio Cornejo Polar. El lugar de la crítica. Conversatorios y entrevistas. Guamán Poma de Ayala. Las travesías cultuales. Ha coeditado: El Boletín Titikaka. Edición facsimilar, Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos; Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios. América diversa. Literatura y memoria, entre otros.

Es director de Contextos. Revista crítica de literatura. Es miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura, Universidad Guanajuato; Investigador externo y miembro activo del Seminario de investigación permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Es Premio COPÉ DE ORO. Premio internacional de ensayo 2010. Premio al Mérito Científico 2013 otorgado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?

Desde la casa vino el impulso de mi madre aymara y mi padre quechua. Ellos siempre nos estimularon a la lectura, por ese camino fuimos descubriendo la literatura, primero a través de los periódicos y luego en los libros. En este segundo tramo fue mi hermano Porfirio quien orientó mucho la lectura, siempre estaba leyendo, trayendo libros a casa y armando una modesta biblioteca que queríamos mucho. Después en el colegio nuestros maestros nos incentivaban a ir a las bibliotecas de la ciudad y lo hacíamos, allí descubrí el mundo de los libros: la Biblioteca Municipal.

¿Cómo puede definir la investigación de las culturas andinas?

Como un grato modo de vida, que implica una enorme responsabilidad y cariño, por ejemplo, siempre volver a nuestras raíces, a nuestros pueblos, encontrar el saber en la voz de nuestros abuelos, alentar su memoria y buscar en la nuestra lo vivido, pronunciar y escuchar nuestras palabras quechuas o aymaras, sentir su densidad. Viajar a nuestros pueblos, visitar sus bibliotecas, revisar sus archivos, escuchar, sentir, escribir y compartir con el mundo. En nuestras investigaciones nos surge una tremenda y conmovedora ternura al ver el enorme saber de nuestros pueblos, de nuestros hermanos mayores cómo hacía para escribir con tanta calidad estética y ética, cómo hacían para publicar en condiciones tal difíciles. Ello a veces desespera porque está olvidado o nublado por embrollos verbales. Por esta razón conectamos palabra, texto y tierra y lo hacemos vibrar intensamente en nuestras cabezas y corazones, y avanzamos. Hacer investigación desde el corazón en nuestras culturas es conocer y recordar sus tejidos, la manera de construir las casas, de cocinar, de sembrar, de curarse, de defenderse la tierra, la madre tierra; volver y encontrar que todo eso está vivo a pesar de las oleadas “modernas” justifican el camino respetuoso por el conocimiento andino, porque es un deber darle continuidad a nuestros saberes andinos. Investigar sobre nuestras culturas es una oportunidad de reciprocar lo que nos dieron nuestras comunidades. Con ellos buscamos agradecer, también.

¿Cómo surgió la idea de participar en el Concurso Internacional de Ensayo que convoca PETROPERÚ?

Fue gracias el impulso de mi esposa, estaba avanzando en mi tesis sobre Gamaliel Churata, mientras descansaba leía la poesía de Arguedas. En una oportunidad le comenté a mi esposa que estaba pensado en publicar una selección de artículos sobre Arguedas o reeditar el libro de mi hermano Porfirio. Y mi esposa me dijo, por qué no escribes sobre Arguedas, revisé todo lo que tenía y empecé a escribir con paciencia, luego vino la convocatoria. Participa en este concurso, me dijo, en ese momento recordé el alto significado del Premio COPE. Desde muy jóvenes admirábamos a los ganadores y siempre buscábamos leer sus textos. Entonces decidí, alentando por el recuerdo, por el Tayta Arguedas, por mi Yolita, seguí escribiendo afiebrado y con ternura sobre la poesía de Arguedas. Amigo, fue ella a quien le surgió la idea de que participará en este concurso, ella me acompañó a entregar las copias, recibir los resultados y la felicidad de los amigos. Por eso oriento los aplausos hacia ella.

¿Cuál fue exactamente el objetivo del I Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas?

Este primer congreso estuvo destinado a conmemorar los 50 años de eternidad de Arguedas y Churata. Pero fundamentalmente para dialogar con su lectores más concretos, porque todos tenemos siempre algo que decir, por ello decidimos viajar por las tierras donde nacieron y desarrollaron su obra (Puno, Arequipa, Lima, Abancay y Andahuaylas), sabemos que faltan ciudades, pero hacemos el esfuerzo por establecer diálogos. Camina el Congreso, un congreso migrante como Arguedas y Churata, y en este camino siempre son claves los amigos, quienes suman esfuerzos para encontrarnos.

Si tuvieras que elegir un escritor puneño con el que charlar un rato, ¿a quién elegiría?

Con Gamaliel Churata indudablemente, aunque nació en Arequipa, pero él decía que uno es de donde el alma enraíza y su vida creció en el Altiplano. Escuchar su palabra, recibir su magisterio telúrico.

¿Existe algún ensayo conocido que le hubiera gustado componer?

“Periodismo y barbarie” de Gamaliel Churata, donde hace un recorrido por la memoria de lo que fue Gesta Bárbara, ese potente grupo cultural boliviano, pero también formula una revisión de lo que ocurre con el periodismo boliviano muchos años después.

Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su trayectoria literaria

Una mañana en Puno, en la feria había visto a un joven que compraba periódicos viejos y los colocaba en una bolsa grande, de esas en que se llevan las verduras. Por la tarde le pedí a José Luis Velásquez que me llevará a conocer a Henry Esteba y su biblioteca, siempre había escuchado hablar de ella. Cuando llegamos ese joven que compraba periódicos era Henry, esa fue una primera emoción y la segunda ver su biblioteca, por todos lados había libros, revistas, periódicos, era realmente un mundo. Vaya mi abrazo andino para ellos y para todos mis hermanos de Puno que siempre me recibieron con generoso corazón andino.

¿Cómo nota la producción poética puneña contemporánea?

Creo que debe enmarcarse dentro del campo literario y editorial. Observamos una actividad ferviente que va desde las ferias de libros, las editoriales estatales como la editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, pero también otras editoriales privadas que editan libros de gran calidad que difunde a nivel nacional e internacional. Dentro de la producción literaria vemos la publicación de libros de poesía, narrativa y ensayo de autores ya conocidos, pero también de autores jóvenes que renuevan temas y técnicas en la producción.  Puno siempre ha tenido una tradición poética deslumbrantes, solo para recordar dos poetas: Carlos Oquendo de Amat y Alejandro Peralta, estas corrientes poéticas no se han interrumpido prueba de ello tenemos a los ganadores del premio COPÉ como Boris Espezúa Salmón, Leoncio Luque Ccota, Darwin Bedoya Bautista, este último vive muchos años en estas tierras. También los reconocimientos intencionales de Alfredo Herrera Flores con sus libros Causa Naturales. Y así podemos sumar varios otros nombres que no han recibido premios, pero su poesía tiene igual calidad estética.

¿Qué le diría a la gente que se quiere dedicar a la literatura?

Que la literatura es un universo realmente fascinante y complejo, encontramos grandes emociones que permiten orientar a los pueblos, pero también guían nuestros corazones. Leyendo literatura conocemos, comprendemos y valoramos la estatura de nuestros pueblos y sus hombres que hacen historia. La literatura teje historia, vida, sociedad, y cultura. Nos hace enrabiar, pero también nos inunda de ternuras.

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Política

Pedro, el vengador

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Por Tino Santander

El Perú, está enfermo de rabia, cólera y, furia. Millones de familias han perdido empleos, quebrados sus negocios; no tienen agua, ni desagüe, no pueden pagar los servicios básicos, ni los colegios, ni universidades; el déficit en infraestructura social y productiva es mas de doscientos mil millones de dólares y la pandemia ha develado la crueldad e indiferencia del gobierno.

Hambre, miseria, desolación, tristeza y, sobre todo incredulidad en la clase política. Los peruanos no confían en nadie, intuyen, perciben que todos se venden, que son corruptos y que solo se acercan a la gente en épocas electorales donde hacen las promesas más inverosímiles con tal de llegar al gobierno. Unos dicen que van a mejorar el sistema, otros que van a cambiar la Constitución para instaurar el edén republicano.

En medio de la desolación, aparece el profesor Pedro Castillo, dirigente sindical del magisterio, rondero y campesino, un peruano sencillo, de lenguaje entrecortado, educado políticamente en el marxismo más elemental y en los mitos del colectivismo y estatismo del siglo XIX. Nadie lo vio o no lo querían ver. Recuerdo las palabras de un analista político que me dijo: “Castillo, no está preparado, además es un cholo muy ignorante”. Ahora, es uno de los que lo considera un símbolo de la protesta y de los pobres. La pequeña burguesía está asustada y ahora quieren subirse al coche del cambio, con el objetivo de que nada cambie.

Pedro Castrillo, no es un símbolo de la protesta, ni de la pobreza como cree la pequeña burguesía miraflorina y algunos izquierdistas de salón. Castillo, es un vengador que debe tener el machete al ristre para acabar con las humillaciones que sufren los que no tienen agua, ni desagüe, los que no comen, los que no tienen trabajo, de millones de familias con préstamos hipotecarios, personales, vehiculares, de maquinarias , que no pueden pagar, pero sufren el terror de los bancos,  la perversidad de las medicinas más cara del mundo por el monopolio farmacéutico del Interbank; de los que no tienen derechos laborales, de los que luchan por la devolución de su dinero que se robaron desde el Estado.

El pueblo quiere venganza, no medias tintas, quiere a Dioniso Romero Paoletti, preso, porque su banco le quiere quitar la casa a Víctor Palomino, un humilde trabajador lisiado símbolo de la lucha de millones de familias, cadena perpetua para los políticos y empresarios corruptos. En las regiones la rabia es mas fuerte, porque los gobernadores y alcaldes son corruptos y no tienen hospitales, ni colegios, ni carreteras. No es resentimiento como dicen los neoliberales de los medios de comunicación, es simplemente furia contra todo.

Si Pedro Castillo, se llena de salvadores del sistema, se alía con Vizcarra, el toledismo y la izquierda caviar, perderá la elección y pasará de ser un vengador a un hipo electoral. El encanto de Pedro, esta en su radicalidad y no en el eufemismo al que lo quieren llevar los medios que buscan la publicidad estatal y los analistas contratados por los monopolios. La venganza está en el corazón del pueblo, luego vendrá la realidad que siempre se impone ante la fantasía ideológica.

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Política

César Acuña se convierte en aliado de Keiko Fujimori e inicia “Cruzada por el Perú”

Líder de APP asegura que no tiene “intereses personales”.

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Plata como cancha. Es oficial su participación en favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. César Acuña, inició este lunes 17 de mayo la denominada ‘Cruzada por el Perú’, a favor de la lideresa del partido naranja.

“Cruzada por el Perú. Desde Trujillo inicio mis actividades en defensa de nuestro país y por el progreso de los que menos tienen”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

 Ya el domingo 9 de mayo, Acuña Peralta anunció que viajará por las diferentes regiones del país para hacer una campaña por el voto a favor de Keiko Fujimori.

En entrevista con el programa dominical Panorama, consideró que es su responsabilidad explicarle a la ciudadanía por qué deberían votar por Fujimori Higuchi y no por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Recorreré mi país por los peruanos. El próximo 6 de junio los peruanos elegirán un nuevo gobierno, los 20 millones que no votaron por Keiko ni por Castillo, deben votar por el futuro de los jóvenes”, indicó Acuña en sus redes sociales.

Asimismo, resaltó que no está en contra de la izquierda y que tomó esta decisión “porque debemos promover la inversión”.

“Todos los gobiernos de izquierda han fracasado. No estoy en contra de la izquierda, pero debemos ser realistas. No tengo intereses personales, tomé esta decisión porque debemos promover la inversión, los peruanos necesitan trabajar y es nuestra función reactivar la economía”, agregó.

Finalmente, Acuña Peralta precisó que el Perú “necesita un gobierno que promueva la inversión y genere puestos de trabajo”.

“Actualmente estamos en crisis y tenemos la gran responsabilidad de elegir un buen presidente. Los peruanos necesitan herramientas para salir adelante”, puntualizó el empresario y dueño de la Universidad César Vallejo.

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Política

Hernando Cevallos: “El caso de Morote es diferente… si quiere trabajar en el Estado tendrá que ser en algunas áreas donde estemos seguros que no va a hacer daño”

El nuevo Integrante de equipo de Perú Libre, Hernando Cevallos, cuando fue congresista y se enteró del excarcelamiento del terrorista Osmán Morote, dijo que podría trabajar sin ningún problema en el Estado.

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El último sábado, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, anunció como nuevo jale para su equipo técnico, al médico y excongresista Hernando Cevallos Flores.

“Lo que estamos haciendo ahora, lo que tiene que ver con la salud, el Dr. Hernando Cevallos está a cargo de ver y está en contacto con personalidades para ver de qué manera se encamina la pandemia”, añadió el profesor Castillo Terrones.

Cabe recordar, que Hernando Ismael Cevallos Flores, es médico y fue profesor universitario de la Universidad Nacional de Piura (UNP) Y además, fue congresista por Piura, por la agrupación Frente Amplio en el Parlamento de 2016, hasta el 30 de septiembre de 2019 y en aquel tiempo despachó como miembro de las comisiones de Trabajo, Salud, Constitución y Relaciones Exteriores.

Sin embargo, en mayo de 2018, un mes antes de que se publique la Ley Nº 30794 que establece no otorgar trabajo ni prestaciones de servicios en el Estado, a los que tengan condena por terrorismo, apología del delito de terrorismo y otros delitos, Hernando Cevallos dio unas controvertidas declaraciones, luego de que el 17 de abril de ese mismo año el Poder judicial ordenó la salida de prisión para otorgarle arresto domiciliario al número 2 de Sendero Luminoso, el terrorista Omán Morote Barrionuevo, y en el Congreso ante los periodistas el exparlamentario dijo:

“Creo que el caso de Morote es diferente, porque en primer lugar hay un evidente protagonismo en hechos de sangre… de manera directa… si quiere trabajar en el Estado tendrá que trabajar pues, en algunas áreas donde estemos absolutamente seguros que no va a hacer daño. En todo caso (sic) tendríamos que haber un nivel de control, en qué áreas estratégicas pueden no trabajar. Pero ese es un tema que tendrá que reglamentarse, que lo tendrá que reglamentar el Congreso, que lo tendrá que reglamentar el Poder Judicial; pero hoy no existe ningún impedimento legal ni constitucional para que una persona que cumple su condena pueda trabajar”.  

Osmán Morote, miembro de Sendero Luminoso.

Además, Cevallos afirmó que no existía una norma que impida laborar en el sector público a personas condenadas por terrorismo y añadió:

“He señalado que hay una norma constitucional que dice que independientemente del delito cometido, la persona debe reinsertarse a la sociedad”.

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Política

¿Barbarie o civilización? El odio, intolerancia y ambición por el poder en las elecciones presidenciales 2021

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La civilización es una invención eurocéntrica que maquilla, sofistica y encubre grandes verdades de la irracionalidad del individuo, entre ellos, el lado oscuro del odio, la intolerancia y la ambición por el poder, los cuales han deteriorado profundamente la dignidad y el desprecio por la vida humana.

En una sociedad de iguales, pero diferentes, las manifestaciones culturales, las formas de vivir, sentir y actuar, constituyen un conjunto de sistema de valores y pensamientos divergentes. En esta perspectiva los quehaceres políticos y económicos se deben encaminar, garantizando el bienestar de sus habitantes, lo cual implica interacción, diálogo, concertación y búsqueda de consenso para dar legitimidad social a las atribuciones y obligaciones del futuro gobernante.

Sin embargo, en lo que va la campaña electoral a la segunda vuelta, se ha evidenciado un nivel de odio jamás antes visto, a través de insultos de racismo y amenazas de muerte, paneles de anuncio con frases que incitan al terror, etc. La extrema derecha tiembla de miedo, el pánico se apodera y los hace perder el sentido de una democracia electoral autónomo, recurriendo a las frases míticas y arcaicas de terrorismo o comunismo de los años 60 y 70, para desacreditar a todo contrincante que pretende cambiar, regular o innovar el libre mercado.

Al mismo tiempo, alucinan en caso de perder un probable golpe de Estado. Lo cual nos lleva a preguntarnos si ¿esta es una fiesta democrática donde se confrontan ideas, planes y programas? o ¿es una competencia de cinismo que descuida su verdadero rol de estadista que tienen por misión gobernar para todos? La intolerancia se hace palmaria, en especial desde la prensa radial y de señal abierta —etiquetada de mermeleras por un sector de la población— quienes han sido cooptadas por el poder mediático y por un puñado de poderosos de la oligarquía limeña, que impiden a toda costa ser gobernados —como piensan algunos racistas discriminadores— por un cholo, campesino, indio o profesorcito provinciano, razón por la cual se parcializan espectacularmente solo a favor de una candidata acusada de lavado de activos, organización criminal y otros delitos.

No cabe duda que la sociedad esta polarizada, se lidian, por un lado, entre el cambio estructural que propone la nueva Constitución que encabeza el Maestro Pedro Castillo Terrones, y por la otra, el continuismo manchado por la corrupción que encarna la candidata Keiko Fujimori. El odio, la intolerancia y amenazas de muerte, como lo declarado en público por parte del ex candidato presidencial Rafael López Aliaga contra Castillo, muestran un nivel de desprecio por la vida humana. El solo hecho de desearle muerte al adversario político, es una manifiesta declaración del subconsciente que en términos psicoanalíticos indica una patología propia de una personalidad enfermiza. Lo grave de este hecho es que según Bandura (1977) la transmisión de valores y patrones de comportamiento y de pensamiento, constituyen poderosas fuentes de información para el aprendizaje de los niños y niñas en edad escolar. Es decir, la socialización de aspectos negativos como lo ocurrido, repercuten en la conciencia del aprendiz como una forma distorsionado de valoración de la integridad humana, al mismo tiempo trivializa la vida y normaliza la muerte con profundas raíces xenofóbicas.

Rafael López Aliaga.

La ambición de capturar el poder no tiene fronteras. En esta lucha todo vale, entre ellos la de buscar aliados estratégicos de personalidades de renombre, como Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa, por citar algunos de ellos. Este último, en especial en los círculos académicos ha decepcionado al mundo entero por su ambivalencia y contradicción hilarante. Para muchos de sus seguidores y admiradores, este hecho es una actitud de traición y afrenta a los propios valores éticos que distinguen a toda persona civilizada: Su adhesión de apoyo a la candidatura de Fujimori representa a la derecha despiadada, deja mucho que desear de este personaje.

Los gobernantes de derecha no solamente saquearon las arcas del Estado bajo el manto de la democracia y la libertad durante todo el periodo republicano hasta la actualidad, sino, su comportamiento utilitario está construido sobre la base del modelo neoliberal que propugna el libre mercado sin la regulación del Estado. Para muchos críticos del neoliberalismo de la talla de Pierre Bourdieu (1998), Norbert Lechner (1986), Franz Hinkelammert (1977, 1984), Jorge Vergara Estévez (1999), entre otros, este tipo de economía de mercado produce espiral de problemas sociales. Incluso los vicarios de Cristo de la iglesia católica, como el Papa León XIII, Papa Francisco y el Papa Juan Pablo II, le conocen como capitalismo salvaje que liquida despiadadamente la dignidad de los más pobres a escala mundial ¿Qué hay en el trasfondo de esta ambivalencia del escritor que prefiere votar por Keiko fiel sirvienta del modelo neoliberal en decadencia?

Cabe recordar que Vargas Llosa en algún momento de su vida fue castrista de tendencia marxista, luego adoptó el liberalismo ¿Conversión? ¿indefensión? ¿tránsfuga? ¿camaleón? ¿qué? La cultura de la desconfianza tiene su origen en la ruptura de los principios y valores éticos que nos gobiernan, los cuales desafían, no solamente comprender la encrucijada construcción social de la realidad en el sentido de Berger y Luckman (1968), sino la propia construcción de la subjetividad, socialización e individuación en un mundo multicultural dinámico, complejo y cada vez más cambiante. Empero, para una postura basada en la concepción esencialista de la vida, este hecho se explica a partir de la naturaleza humana, que bien podría simbolizarse según el dicho popular: “la cabra siempre tira al monte”.

En breve, los adversarios políticos que pugnan por la Casa de Pizarro, en especial la candidata de la extrema derecha, ha caído en una grosera y confrontación intestina, lejos de construir un diálogo basado en el mutuo respeto, confrontación de planes y programas, estrategias de mitigación de la Covid-19, entre otros, antepone su capricho, interés personal o de partido. Vulgarizando y empobreciendo más y más el sentido de hacer una política decente pensando en los demás. Lo que indica que no hemos avanzado significativamente en términos de la civilización humana, más al contrario, pareciera haberse retrotraído al estado de la barbarie, mercantilizando el preciado valor del arte de gobernar.

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Política

Andrés Hurtado “Chibolín” usa polo de Fuerza Popular durante su programa

Último sábado usó polo de Fuerza Popular y no estaría respetando franja electoral.

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El siempre polémico e irreverente Andrés Hurtado “Chibolín” el sábado pasado, en señal abierta, vistió un polo naranja con el logotipo del partido Fuerza Popular, esto no está permitido ya que estaría infringiendo la franja electoral.

Debido a ese inapropiado actuar, el mismo jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que hoy emitirá un comunicado sobre el accionar del comunicador televisivo.

Foto: captura Panamericana TV.

“Nosotros nos responsabilizamos de todo lo que tenga que ver con la franja electoral y lo que tenga que ver con el financiamiento de las campañas. (…) Hoy vamos a emitir una carta al citado conductor para que pueda explicarnos si ese pronunciamiento ha tenido un costo y lo ha asumido el partido”, comentó Corvetto a Radio Nacional.

Asimismo, sostuvo “hemos hecho por primera vez una plataforma para que los medios de comunicación oferten con absoluta libertad y que los partidos revisen también con absoluta libertad”.

“Estamos haciendo las consultas a los dos partidos políticos para hacer el seguimiento del dinero de los partidos”, acotó tras ser consultado sobre los paneles de contra campaña.

Como se recordará, el animador de televisión antes de la segunda vuelta se le vio dentro del círculo interno del ex candidato presidencial Hernando de Soto, indicando incluso que era un asesor más de su campaña, viéndosele en distintas ocasiones durante sus mítines en el interior del país.

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Política

Dra. Angélica Sayán y Pedro Castillo

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Angélica Sayán es abogada y representante legal de colectivos de aportantes de la ONP. Ella apareció en una fotografía junto al candidato presidencial Pedro Castillo. Una imagen donde se la aprecia con el pulgar en alto, señal de aprobación hacia el candidato de Perú Libre.

Recordemos que la Dra. Angélica Sayán fue candidata al Decanato al Colegio de Abogados de Lima, ex Candidata al Congreso de la República del Perú, además pertenece a las fuerzas armadas de la patria, ya que cuando tenía 17 años de edad realizó su Servicio Militar por el Perú.

Viene de una familia de formación militar, su padre es el Militar General Víctor Sayán-Vidaurre, héroe del Conflicto de 1941 y descendiente directo de Enrique Palacios el último Comandante del Monitor Huáscar. Además, la Dra. Sayán es la Primera Mujer Submarinista del Perú, institución creada en el país con más de 100 años al servicio nacional.

En una entrevista la Dra. Sayán señaló: “El servir a la patria militar debería ser un requisito de todo aquel que quiera acceder a un puesto público, como Congresista y a la Presidencia de nuestro país”.

Antes de las elecciones de la primera vuelta, mencionó: “Este 11 de abril vota por un Estado de derecho que respete el crecimiento económico con justicia social, vota por el fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de una sociedad organizada y civilizada, vota por el respeto a la vida, la salud y la educación como fundamento supremo de la dignidad de la persona humana. Vota por la dignidad del país y de todos los peruanos”.

Ad portas de la segunda vuelta, es claro que su apoyo será a favor de Pedro Castillo.

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