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Literatura

Murió ‘Veguita’ el dandy limeño, aquí su última entrevista

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JORGE VEGA ‘VEGUITA’

EL DANDY LIMEÑO 

Entrevista Luis Chávez A.
Fotos Hugo Alejos

Conocer a uno de los personajes más pintorescos de nuestra querida Lima, siempre será interesante, sobre todo si queremos conocer algunos sucesos celosamente guardados a lo largo de algunas décadas.

Jorge Vega a sus 74 años, más conocido en el ambiente limeño como “Veguita”, nos abre de corazón en una entrevista no apta para cardiacos, sus impresiones sobre la vida, y nos revela algunos datos inéditos, desmitificando sin piedad alguna, uno que otro mito en el periodismo, la literatura, el arte y hasta la gastronomía.

El buen Veguita, hombre respetado por muchos personajes ligados al periodismo y a la literatura, es también ninguneado por muchos otros que realmente no le han ganado a nadie. Pues como siempre aquí en nuestro medio, estamos acostumbrados a homenajear a un “gran personaje” después de haber hecho una “parada bajo tierra”. La cita fue en el emblemático bar Maury del jirón Carabaya, y don Eloy, el bartender mas respetado de los aficionados al pisco sour, se aprestó a preparar nuestros “placebos”. Pero veguita siempre marcando la diferencia nos acompañó con una copa de anisado arequipeño…

 

–          JORGE: HABLANDO DEL TEMA DE LOS BURDELES, EN EL CUAL TÚ HAS SIDO UNO DE LOS MÁS GRANDES PROTAGONISTAS, DE LA LIMA PASADA. HAY UNA FRASE FAMOSA CUANDO  ESTABAS EN UNA BORRACHERA CON UN GRUPO DE AMIGOS EN UN BURDEL

 

–          Bueno, estábamos en una feroz borrachera, recuerdo con el cuñado de Modenesi, y nos habíamos pasado de tragos y no creíamos en nadie, pues insultábamos y gritábamos; entonces se acerca la mami del burdel y nos dice: “Por favor señores más cultura que están ustedes en un burdel”. esa es la frase histórica más increíble que me ha ocurrido en un burdel.

 

–          HABLANDO UN POCO SOBRE EL BURDEL DE HUATICA, DEL CUAL TÚ TAMBIEN HAS SIDO GRAN ASIDUO, QUÉ NOS PUEDES DECIR?

 

–          Desde el año de 1952 hasta 1956, frecuenté Huatica, año en que Prado ordenó su cierre.

 

–          HABLANOS UN POCO DE LA “SHIMABUCO”

 

–          La Shimabuco, fue la única geisha que ha existido en el Perú, pues la Geisha, no es propiamente una prostituta, lo dice Irving Wallace. Es una mujer formada en las danzas en las artes y en la literatura. Y si tú eras un joven poeta que habías publicado algunos poemarios y llegabas al burdel, ella te preguntaba tu nombre e inmediatamente te decía el titulo de tu poemario y empezaba a recitar de memoria tus poemas. Así era de increíble ese personaje.

 

–          ENTONCES, UN PARROQUIANO NO PODÍA SER UN TIPO COMÚN Y CORRIENTE?

 

–          Claro, pero en las geishas y en el Japón era normal eso,  porque era una ciudad muy cerrada en costumbres, y la mujer era muy sumisa; en cambio los parroquianos con las geishas se explayaban, y conversaban de lo que no podían normalmente, y acá en la sociedad limeña era algo parecido, y el burdel no era solo un lugar para “chingar” sino también para conversar y pasar la noche entre amigos.

 

–          RECUERDANOS UN POCO DE LOS BARES DE LOS CINCUENTA EN LIMA

 

–          Estaban el Cela que era maravilloso, en el negro-negro había una música de fondo para bailar y habían representaciones teatrales. Ese bar era de los hermanos Barba, y uno de los Barba era un notipista de La Prensa.

 

–          ESTABAN TAMBIEN EL CHINO-CHINO Y EL PALERMO?

 

–          El chino-chino estaba en el jirón Camaná cerca al parque universitario, y el Palermo también.

 

–          EL PALERMO, CREO QUE ERA MUY FRECUENTADO POR ARGUEDAS?

 

–          Sí. Casi toda la gente de la universidad (San Marcos). Y en el jirón Azángaro había un restaurante que también se amanecía donde íbamos toda la gente de la San marcos.

 

–          Y EL CORDANO YA TENIA SU FAMA EN ESA ÉPOCA?

 

–          Por supuesto que la tenía. En esa época se comía maravillosamente en el Cordano.

 

–          NOS HAN HABLADO MUCHO DEL TACU-TACU DEL CORDANO, ES CIERTO?

 

–          En realidad, el que habla del tacu-tacu, te habla de una mentira porque acá no conocen el tacu-Tacu, y no hay ningún restaurante que pueda ofrecerte el verdadero tacu-tacu, porque para preparar un plato de Tacu-Tacu, el cocinero necesita de treinta o treinta y cinco minutos, y solamente en un cliente, tú no puedes desperdiciar un cocinero.

 

–          ENTONCES SI NO ES TACU-TACU, QUÉ COSA ES LO QUE NOS SIRVEN?

 

–          Es simplemente un envuelto de frejol con arroz y que lo hacen una especie de tamal.

 

–          TÚ TIENES UNA VIDA MUY CERCANA A LA LITERATURA, DENTRO DE LOS ESCRITORES QUE HAS CONOCIDO, A QUIÉNES RECUERDAS?

 

–          Bueno, he conocido a casi todos, aunque Arguedas no fue amigo mío, pero he sido amigo de Gonzalo Rose, de Cesar calvo y una serie de poetas. Y alguna vez me cuentan que estaba en otra borrachera feroz en la SAYCOPE, y me defendí con Gonzalo Rose de un montón de fulanos que nos estaban ofendiendo, entonces me entró la locura y me trompeé con todos ellos.

 

–          JORGE, CUENTAN POR AHÍ QUE TÚ EN TUS BUENOS AÑOS IBAS AL GIMNASIO

 

–          Yo toda mi vida he hecho deporte, porque era más elegante que trabajar.

 

–          TAMBIEN PARABAS EN LA HERRADURA.

 

–          Yo he pasado desde los veinte años en la Herradura, y en uno de los restaurantes donde me amanecía tomando, guardaba mi tabla. Yo dormía cuatro horas y luego me despertaba para meterme al mar. He corrido olas, pero la tabla la he usado más para remar que es el gran ejercicio. La tabla cuando tú te paras sobre ella es un ballet sobre las olas, pero el ejercicio es la remada.

 

–          SEGURO QUE TAMBIEN PARABAS EN EL SUIZO?

 

–          También he parado en el suizo, y he conocido a Rodolfo el personaje increíble del suizo, y allí existe la más grande historia de amor que ha habido en La Herradura. Rodolfo era el mayordomo y a la muerte del suizo quien vivía con una inglesa, entonces la inglesa asume la conducción del restaurante, y luego Rodolfo se enamora de ella y se convierte en su pareja, pero en realidad se convierte en el nuevo dueño del suizo. Luego pasa algún tiempo y él conoce a una chilena, y luego vendría lo increíble, que las dos mujeres convivieran con él, y las dos lo han enterrado a él.

–          CLARO, Y LUEGO SALIO EL CORTIJO DEBAJO DE LAS GAVIOTAS, PERO MÁS ANTES ESTABA EL PALM BEACH.

 

–          Así es, que incluso tenía piscina con agua de mar.

–          DICEN QUE ALLÍ LLEGÓ NEIL SEDACA Y PAUL ANKA

 

–          Un montón de gente llegó en esa época.

 

–          QUÉ OPINAS DEL PERIODISMO DE LOS CINCUENTAS O DE LOS SESENTAS.

 

–          Que hoy se ha hecho menos culto que antes. En principio porque las organizaciones o empresas comerciales que dirigen los periódicos cada día descubren que sus ingresos son menores por la competencia.

 

–          TÚ ESTAS DE ACUERDO QUE LAS NOTAS DE LOS CRONISTAS DE ESA ÉPOCA ERAN MÁS NUTRIDAS Y MÁS LITERARIAS

 

–          Te voy a explicar, algunos periodistas que tenían una prosa increíble y que fueron arrebatados a la literatura por el periodismo para poder sobrevivir. Tenemos a Federico More, Alfonso Tealdo Simi, y Gastón Roger que firmaba con el pseudónimo Ezequiel Balarezo Pinillos.

 

–          TENÍAN UNA PLUMA INCREIBLE?

 

–          Pero fascinante. Y Tealdo era deslumbrante en todo. De una cultura increíble y además un gran matemático. Yo me acuerdo de haber estado jugando Póker una vez, en la federación de periodistas, y él estaba a mi lado, y yo repito un par de póker de ocho, y él me dice oiga pugilista eso ocurre cada 8426 veces. Él ya había hecho su cálculo matemático de probabilidades.

 

–          TÚ TRABAJASTE EN ALGUNOS MEDIOS?

 

–          Bueno, trabaje en el Última Hora, luego en un periódico El Pueblo, y después en un tiempo muy corto estuve de corrector en El Peruano.

–          VEGUITA, AHORA TÚ TIENES UNA ACTIVIDAD MUY PECULIAR, ERES COMO UNA ESPECIE DE CAZADOR DE LIBROS, PUES TE DEDICAS A BUSCAR TITULOS QUE ESTAN PERDIDOS POR EL TIEMPO; Y CUANDO LOS ENCUENTRAS LO DISTRIBUYES A MUCHOS PERIODISTAS DE LA ÉPOCA. ¿CÓMO ES ESTE OFICIO?

 

–          Yo soy un librero viejo, pero que ama el libro. Yo jamás entrego un libro a alguien que no conozca, porque me preocupa el destino de cada libro que he tenido, un libro bueno no se lo puedo dar a cualquiera, sino a alguien que realmente lo utilice y sepa apreciar.

 

–          ¿QUÉ ES UN LIBRO PARA TI?

                             

–          El libro es el amigo que no te abandona jamás, lo dice Stefan Zweig en el mundo del ayer. A las tres o cuatro de la mañana donde ningún amigo te puede dar un consejo, vas a la biblioteca sacas el libro y encuentras la frase que tú requerías para superar una crisis.

 

–          RECUERDO QUE TE VI UNA VEZ CON  UN LIBRO DE DON AURELIO MIROQUESADA SOSA, CREO QUE DE TAUROMAQUIA?

 

–          No era de tauromaquia, lo que pasa es que Aurelio Miroquesada descubre en Chile, que Acho fue inaugurado en Diciembre de 1766, con un torero peruano llamado el Pisí. Eso lo reconoce Manuel Solari Swayne (Zeñó Manué).

 

–          SIGUIENDO CON LOS LIBROS, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER EL AÑO DE EDICIÓN DE UN LIBRO Y LA CASA EDITORA?

 

–          Porque eso le da la calidad y el precio al libro. Por ejemplo la primera edición del primer libro de Haya de la Torre, vale un montón de plata, “Por la Emancipación de América Latina” editoriada por Gleizer en 1927 en Argentina, fue una tirada mínima y ya anteriormente había editado otro libro de un aprista “Con el ojo izquierdo mirando a Bolivia, de Manuel Seoane.

 

–          ALGO PARECIDO A LO QUE LE PASÓ A VALLEJO CON LOS HERALDOS NEGROS?

 

–          Claro. Pero lo que me pasó a mí en cierta oportunidad fue increíble. Me llama la viuda de un gran escritor que nunca mencionaré su nombre, y me encuentro con un cuarto repleto de libros. Entonces me dije esta señora me ha llamado para que le compre toda la biblioteca, y de pronto ocurre lo insólito: comienzo a hablar con ella y me dice: ya; y además acá usted tiene plata para el camión y llévese todo. Yo al principio dije esta señora está loca, si cumplo su palabra de llevarme todo, después los parientes me van a hacer un lio de la patada, porque eran como veinte mil dólares que  me estaba regalando en libros. Pero me puse a conversar con la señora y me di cuenta del problema. La señora tenía una tenaz ignorancia, y despreciaba los libros y los consideraba sus enemigos pues le habían arrebatado la plata de su marido, el tiempo del marido y le habían quitado a ella la oportunidad de rediseñar en la casa sus gustos, porque todo estaba invadido por libros. Ya después de ese análisis me di cuenta de que podía llevarme los libros sin problemas porque era una catarsis al haberse ella  librado de las cosas que más odiaba.

 

–          LA LITERATURA ES UNO DE TUS AMORES, PERO TAMBIEN HA HABIDO OTROS AMORES FEMENINOS?

 

–          Yo he tenido un lema en el amor que es fundamental: AGITESE, USESE Y BOTESE. El amor es descartable, porque uno ama al principio algo, pero quien ama su libertad, respeta la ajena también. Comprometerse es dejar de ser libre para estar precisamente agarrado a algo. Lo bello es lo que no dura, porque esa mujer que tú vas a amar, vas a ver que con el tiempo lo que era un fino mármol se convierte en un yeso que poco a poco va arruinando todo. Nosotros somos víctimas de la naturaleza, ya que ha determinadas edades de nuestro desarrollo nos da una envergadura especial, y a las mujeres les da unas redondeces que nos atraen. Son trampas de la naturaleza para mantener a la especie.

 

–          PERO TE HAS ENAMORADO?

 

–          Pero nunca como para perder mí libertad. Porque como sufría de claustrofobia, al poco tiempo me fugaba.

 

–          TÚ QUE HAS TENIDO TANTA PASION POR LA LECTURA Y LA LITERATURA, EN ALGUN MOMENTO PENSASTE EN ESCRIBIR?

                                                                                                                                  

–          He escrito un montón de tonterías. Por ejemplo he escrito mucha poesía que no la he publicado porque me podían haber dado el premio nacional porque son tan malas como todas las premiadas. Y lo que me duele de la poesía actual de los peruanos, como Watanabe o Cisneros entre otros, es que se ha perdido la ontología, la preocupación por el ser. Onthos es Ser en griego, y la actual es una poesía descriptiva, solamente una poesía dedicada a ver el paisaje, pero no el ser. El último gran preocupante por el ser fue Martin Adán y Vallejo.

 

–          QUÉ OPINAS DE VARGAS LLOSA COMO PREMIO NOBEL DE LITERATURA?

 

–          Bueno, como te lo he dicho este premio ha sido equivoco en muchas oportunidades. Por mí que vuelvan a equivocarse porque yo creo que hay escritores…por ejemplo Sábato no ha sido premiado con el premio Nobel, o Bradbury que es uno de mis fanatismos, tampoco.

 

–          NOS DECIAS UN POCO SOBRE LA CAPACIDAD LECTORA DE FRANCISCO DE QUEVEDO. CUENTANOS UN POCO:

 

–          Quevedo dominaba 23,000 palabras a parte de saber griego, latín y todos los lenguajes de las cortes de su época, y además era espadachín. Cervantes por ejemplo dominaba 15,000 palabras. Y Borges, era fanático más de Quevedo que de Cervantes.

 

–          PARA TI QUIÉN ES EL GENIO DE LAS LETRAS ARGENTINAS?

 

–          Borges. No hay otro.

 

–          Y QUÉ OPINAS DE CORTAZAR?

 

–          Para mí es un escritor que siempre he detestado porque me parece que pujaba para escribir. Nada de él me ha convencido.

 

–          Y EN EL PERÚ QUIÉN PODRIA SER EL POETA VIVO?

 

–          Yo no veo ninguno. Hay el ensayo poético, hay la creación poética, pero no hay la altura poética. La última gran poetisa fue una prima mía, Blanca Varela.

 

–          QUÉ RECUERDAS DE ELLA?

 

–          Muy poco, porque yo era un niño cuando iba a jugar con su hermana Maruja a su casa, y veía ya en la sala los amoríos de Szyszlo con mi prima. No tenía una relación frecuente con ella, y la última vez que conversé con ella fue cuando dirigía la Agencia del Fondo de Cultura Económica, y me encargó las obras de su padre Luis Valera y Orbegoso (Clovis), que hizo un estudio sobre la genealogía limeña.

 

–          PREFIERES LEER UN RELATO O UNA NOVELA? CUÁL TE DIGIERE MEJOR?

 

–          Depende como sea el comienzo del relato o de la novela. Al  empezar el relato o la novela, ya tú ves la pasta del escritor, y  ya las primeras líneas te subyugan o te llevan al rechazo. Creo que me ha pasado con Cortázar.

 

–          ENTONCES TE HAS VISTO OBLIGADO A CERRAR VARIOS LIBROS?

 

–          Varios libros. Hay escritores contemporáneos que escriben una novela lineal, la recortan, la reorientan por diferentes partes y en el orden en que aparezcan la publican para que el lector investigue la novela y vaya comprendiendo al fin que todo se enlaza.

 

–          CREES QUE ES UN EFECTISMO?

 

–          Así es, es un efectismo nada más literario.

 

–          HABLANOS UN POCO DE LOS DESLICES DE HUMAREDA:

 

–          A él le hicieron una gran fama, pero en realidad era un gran “conchudo”, esto me lo contó Raúl Valencia, en una época Humareda fue a estudiar a Buenos Aires, y se moría de hambre, y un día encuentra a Raúl Valencia que alguna vez fue ilustrador del diario El Comercio y era ilustrador de La Razón en Buenos Aires y amigo de Borges, y entonces este fulano estaba en un gran restaurante con sus amigos tomando vino, y se acerca a Valencia y le dice: Maestro hace dos días que no como ¿me puede invitar algo? Sí pide nomás hijo. Y sabes lo que pidió? Pidió un pavo para él solo. Y todos quedaron endeudados por culpa de este sinvergüenza.

Ahora, su fama de putañero también es desleible, porque yo lo he visto entrar a la                                        “nanette”  mirar a las putas, y se le caía la saliva y se iba.

 

–          PERO SE DECIA QUE ERA EL MAS GRANDE PUTAÑERO.

 

–          Una cosa es el putañero que va de turista y otra el putañero de oficio que practica el coito, pero para él realmente el turismo nocturno era mirar como un voyerista.

 

–          EN ALGUN MOMENTO CESAR HILDEBRANDT, ESCRIBIO EN UNA NOTA, UNA FRASE SOBRE TI, ¿QUÉ FUE LO QUE ESCRIBIÓ?

 

–          Qué yo era el más grande cabrón que había tenido Lima. Risas…

 

–          Y OTRA COSA; TÚ ERES RELIGIOSO?

 

–          No, y maldigo la idea de la eternidad porque debe ser más aburrida que la puta madre

 

–          ENTONCES NO CREES EN DIOS?

 

–          Noo! Yo no puedo creer en un Dios que ha hecho algunos amigos míos.

 

–          ENTONCES QUÉ ES PARA TI LA IGLESIA CATOLICA?

 

–          Para mí es un lugar en el cual mucha gente confundida quiere comprar pasajes eternos para la eternidad, nada más.

 

–          HABLANOS UN POCO DE ESTE CUADRO MAGISTRAL QUE LE HIZO SÉRVULO GUTIERREZ A LA SRA DORIS GIBSON:

 

–          Lo compró un millonario trujillano, que lo tenía en su Casa-Hacienda, Doris indignada, una vez, se comprometió con el “Chino” Domínguez y viajaron a Trujillo, y en buenas cuentas se robaron el cuadro. Y cuando el trujillano protestó, ella le dijo: “Tú no me puedes tener calata en tu casa”.

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Literatura

Padre e Hija Escritores Peruanos Reciben Distinciones Internacionales

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En un emotivo evento celebrado en el Hotel Crowne Plaza de Miraflores, el periodista y escritor peruano Richard Morris Riofrio fue reconocido con dos distinciones internacionales por su novela histórica de ficción, “Rosalba de Altagracia”. La Lic. Issa Arguetas tuvo el honor de entregar estos prestigiosos reconocimientos, uno otorgado por la Real Academia de Arte y Literatura, Filial de los Estados Unidos de América, y el otro por el Consejo Mundial de la Paz, en el marco de su participación en el 1er Congreso Mundial de la Paz y las Artes celebrado en Michoacán, México, en 2024.

Richard Morris, quien también es Mensajero para la Paz de la ONU, se encuentra en el proceso de lanzamiento de su nueva novela de autoficción, “La Noticia Inversa”, un proyecto que promete generar un gran impacto en la comunidad literaria. Su compromiso con la paz y la promoción del arte continúa marcando su carrera como escritor.

Por su parte, su hija, Kiara Morris Rodríguez, a sus 13 años, ya es una figura destacada en el ámbito literario. Actualmente, es embajadora cultural del Bicentenario y recibió la Distinción Internacional Infantil Líder de Paz en Ecuador, otorgada por su contribución a la paz y la cultura. Su obra “Érase una vez en Moore” ha sido adaptada al teatro, lo que subraya su talento y su capacidad para conectar con diferentes públicos a través de las artes.

Ambos escritores representan un claro ejemplo del potencial creativo peruano, mostrando que la literatura puede ser un vehículo poderoso para la paz y la cultura. Richard y Kiara se han comprometido a seguir promoviendo el arte y la literatura, con la esperanza de inspirar a las futuras generaciones.

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Literatura

Hijo de Mario Vargas Llosa afirma que su padre está bien de salud

Tras la cancelación del viaje de MVLL a Madrid para recibir un homenaje, y luego de filtrarse información que indicaba que su estado de salud se encuentra en un nivel muy delicado, su hijo Álvaro ha salido a responder que el Nobel ha tenido que reducir sus actividades debido a su avanzada edad.

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El escritor Mario Vargas Llosa no asistió a la gala de la ‘Catedra Vargas Llosa’ en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, en la cual iba a ser homenajeado y se quedó en Lima tras cancelar su viaje. En tanto, en su representación asistió su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien aprovechó para afirmar que su padre, se encuentra bien. A pesar que su familia desde hace algunos meses se ha resistido a comentar sobre su real estado de salud.   

«Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades y él lo ha hecho», afirmó el hijo del Nobel de Literatura en un acto público.

El escritor MVLL ingresó a la Academia de la Lengua Francesa.

Álvaro, además mencionó que la familia está “muy unida” y que su madre Patricia, “está muy pendiente de su padre”, y que “probablemente estará en Perú hasta fin de año” y que no puede dar una fecha exacta para su próximo viaje.

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Literatura

Han Kang se convierte en la primera escritora surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura

Escritora se impuso a autores como Can Xue, Haruki Murakami o Anne Carson, quienes se encontraban entre los más voceados.

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Contra todo pronóstico, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang, quien fue galardonada “por su intensa prosa poética, que saca a la luz traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según declaró el secretario permanente de la Academia, Mats Malm.

Para los miembros del jurado, la autora ilumina la “conexión entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, y su “estilo experimental” supone una innovación en la prosa contemporánea.

La escritora de 53 años es hija del también escritor Han Seung –won. Nació en Gwangju en 1970, pero creció en Seúl desde los once años. Estudió Literatura Coreana en la Universidad Yonsej de Seúl y se licenció en 1993. Debutó con poemas que aparecieron en la revista Literatura y Sociedad, pero se dio a conocer como prosista.

En 1994, ganó el premio literario del periódico Seoul Shinmun. Posteriormente, publicó varios volúmenes de relatos. En 1999, ganó el premio a la mejor novela coreana. En 2000, el «Premio para Jóvenes Artistas de Hoy», del ministerio de Cultura y Turismo. Y, por último, en 2005, el premio de Literatura Yi-Sang.

La reciente galardonada con el Nobel de Literatura ha trabajado como periodista para las revistas Water of the Deep SpringJournal of Publications y Spring. Su primera novela, La vegetariana (2007), fue llevada al cine en 2010 y recibió el prestigioso premio Booker Internacional en 2016. Está traducida al castellano, al igual que otra novela suya, La clase de griego. En la actualidad, Han enseña escritura creativa en el Instituto de las Artes de Seúl.

Foto: difusión.

Un galardón inesperado

Como todos los años, las especulaciones sobre los posibles galardonados no se hicieron esperar. El chino Can Xue, la canadiense Anne Carson, el escritor indio-británico Salman Rushdie y el japonés Haruki Murakami eran considerados candidatos prometedores. Algunos se consideran ya eternos favoritos y, una vez más, se han ido con las manos vacías.

Después del Nobel de la Paz, el de Literatura es el más reconocido. Los galardonados y sus editores también se benefician de ello gracias al aumento de la demanda de libros.

Según contó Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, cuando llamó a la autora para comunicarle la buena noticia, Han Kang estaba almorzando con su hijo. La escritora ha prometido acudir a Estocolmo para la ceremonia de entrega del galardón, el 10 de diciembre.

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Literatura

Jack Martínez, de mototaxista en SJL a ser catedrático de Literatura en Nueva York

Escritor peruano es en la actualidad profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Hamilton.

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Sus primeros diez años los pasó en las alturas de La Oroya (Pasco), entre recios obreros de la mina como su padre, bares de mala muerte donde no era extraño ver a uno que otro borrachín, olor a azufre y tierra recién escarbada. La madre de Jack Martínez siempre quiso una mejor vida para su menor hijo; es así que no lo pensó dos veces cuando la empresa donde laboraba su esposo le ofreció vivir en la capital.

Fue así que el pequeño Jack, ya de 11 años, y su madre llegaron al convulso y desordenado distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

“La primera vez que llegué nos bajamos en lo que era el último paradero de ese arenal, que hoy es la estación Santa Rosa. No recuerdo una noche tan oscura. Sin luz eléctrica, eran chozas y había que tantear con los pies para avanzar y así fue que llegamos. Al día siguiente, al despertar, lo primero que sentí fue el sol terrible sobre la arena (era verano). Fue un choque fuerte. No solo en lo material, sino también en lo cultural”, recuerda Jack.

De esta etapa rescata que pudo conocer un micropaís ahí y crecer con ellos positivamente; “había gente que venía del norte, del sur, de la selva. Gente que se veía diferente a mí y yo diferente a ellos. Crecí junto con el distrito. Recuerdo la primera vez que pusieron el agua y desagüe, fue una fiesta para todos”, relata el escritor para la agencia Andina. Hasta los 16 años, Jack fue parte de la educación estatal, y aunque su vocación y talento no afloraron de inmediato, fue la tradición oral la que lo hizo acercarse a este mundo.

Soñaba con ser periodista deportivo y Ovación era su dial favorito. La academia preuniversitaria era el paso obligado si quería estudiar Comunicación Social en la Universidad San Marcos.

Sin embargo, tuvo un extraordinario profesor que les narraba con gran habilidad diversos contenidos y que una vez delante del jovencísisimo Jack recibió su paga en efectivo.

“Dije , ¡wao! yo quiero que me paguen así… quiero ser profesor. Y comencé a leer. Así postulé a Literatura e ingresé… mis compañeros venían de distintas realidades. Fue impactante ver a compañeros que en lugar de una mochila llevaban sus libros en bolsas de plástico negras y otros que gozaban de muchas comodidades y vivían en lugares que jamás había visitado”. Fueron encuentros que la vida le planteó.

Sin tenerla fácil, en plena crisis, Jack tuvo en aquel entonces trabajar también como mototaxista para solventarse, contando con el apoyo familiar.

De ahí, el Icpna le abriría sus puertas y conocería el mundo de las exposiciones y así pasaron cinco años.

“Un amigo regresó al Perú tras estar becado y él me guió por ese camino y decidí apostar”. Dejó la zona segura, la locura de dejar todo lo establecido e irse a estudiar. “Creo que mi familia pensaba que bromeaba y no me tomaban muy en serio. Igual seguí adelante y cuando llegó el momento le dije a mi novia ´(hoy mi esposa) que me iba y si quería irse también”, recuerda.

“Después de seis años de ese primer viaje, logré invitar a mi mamá. Antes creía seguro que trabajaba en algo más y que lo de la beca era un invento para dorar la píldora, pero luego vio que todo era real”, señala con orgullo tras culminar su maestría en la Universidad de Connecticut.

Al año siguiente, obtuvo otra beca para el doctorado en Northwestern (Chicago). Durante sus años de doctorado, además de investigar y escribir la tesis, publicó su primera novela, Bajo la sombra (2014), que tuvo excelente recepción crítica. En el 2017 se gradúo como doctor y publicó su segunda novela, Sustitución. También ese año empezó como profesor en la Universidad de Hamilton, en Nueva York.

Su mejor novela. Jack es el personaje principal de su historia. Foto: Hamilton College.

En el 2024 acaba de publicar su tercera novela, Te he seguido. En la Universidad de Hamilton enseña escritura creativa, formando jóvenes escritores. También enseña literatura peruana, promoviendo nuestra rica tradición en los estudiantes estadounidenses.

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Literatura

«El jefecito del comedor», un cuento de Giovanna Gutierrez Narrea

Las calurosas vivencias de un empleado de un comedor universitario.

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Cerca de la 1:00 p.m., las colas del comedor seguían aumentando (por la puerta posterior, lateral y frontal), el sol radiante quemaba el rostro y cabeza de los comensales, los gritos bulliciosos: zampón, haz tu cola; amiga, despierta, no dejes que se metan; seguro son los de facufide; las antisonantes voces acompañadas de un megáfono y banderola en son de protesta.  

Tres de la tarde, ni un alma en los alrededores del comedor.

El jefe del comedor estaba fumando cuando tocaron la puerta.

_ Pase _ ordenó

Entró una señorita de buen porte y sonriente le dijo:

_ Buenas tardes, licenciado Abel, quisiera conversar con usted.

_ Sí, dígame

Mientras la coqueta y pícara estudiante se presentaba: me llamo Marifé, soy consejera de la Facultad de Inicial, y miembro de la comisión de almuerzos por el aniversario de mi facultad; quisiera saber qué documentos debo traer para que nuestro pedido sea atendido.

Con la mirada embobada, el jefecito del comedor, escuchaba atentamente el discurso de ese monumento de mujer que tenía en frente: blanquiñosa ella, de ojos grandes y claros, labios carnosos y sensuales, cabellera larga de color castaño, angosta cintura, caderas anchas al igual que sus pechos (todos los hombres son iguales, cuando ven carne blanca hasta podrida la consumen, y si tienen un buen derrier y busto, mejor).

Marifé, inmediatamente notó al hombre de enfrente completamente absorto con su presencia, y en un cruce de miradas hizo que el rostro del licenciado Abel se  ruborizara y dibujara un mohín con sus labios (solito se delataba).

_ Ok, señorita, entiendo. Entonces, puede usted presentar un oficio del decano dirigido a mi persona, solicitando la cantidad de almuerzos que necesitan, adjuntar la resolución de aniversario de decanato y la relación de alumnos matriculados en su facultad.

Tres días después, cerca de las 6:00 p.m., se apareció Marifé por detrás del jefe del comedor, sorprendiéndolo en el momento en que abría la puerta de su carro.

_ Hola, Abel. Perdón, perdón,  quise decir  licenciado Abel. Veo que ya se va, y justo hoy el profesor de estadística se extendió con su clase. Mañana tendré que regresar para presentar la solicitud de almuerzo.

_ No te preocupes, déjamelo y yo mañana lo veo.

_ Qué lindo, gracias. Mmmm, sería mucha molestia si me da una jaladita hasta la puerta de la universidad. Lo que pasa es que ya está oscureciendo y me da miedito bajar sola.

_ Sí, claro, sube. Por dónde vives?

_ En Huaycán, cerca a la Plaza de Armas de Huaycán, en la Av. 15 de julio, cuadra 10. Por lo general me vengo a la universidad con los colectivos y de regreso en combi, pero si tengo suerte, hoy puedo regresar en una camioneta Chevrolet (sonrió la pendeja).

El jefecito del comedor no pudo evitar los ojos brillosos, mejillas sonrojadas y el alargamiento de sus labios, al momento de sonreír.

_ ¿Te molesta si te tuteo?

_ No, total ya estamos fuera de la universidad.

_ ¿Y tú por dónde vives?

_ En Tarazona

_ Qué pena.

_ ¿Por qué?

_ Porque unos metros más y ya me tengo que bajar. Entonces, mañana te busco para recoger la copia de mi solicitud con el sello de tu oficina (despidiéndose aparentemente con un beso en la mejilla, pero se lo dio en la comisura de los labios).

Al día siguiente, 4:30 p.m., Marifé se acercó al container que fungía como oficina del jefe del comedor, llevando Caramandungas para tomar lonche, pues días anteriores la ofrecida esta se había percatado de la cafetera y hervidora que descansaban en una mesita, ubicada fijamente en una de las esquinas del vagón.

Abel la miró y sonrió, se sacó los lentes y se restregó los ojos. Luego cortó un pedazo de papel higiénico y limpió las lunas con esmero (mientras pensaba qué decir). Los trabajadores se iban retirando con un hasta mañana jefe, todo limpio jefe, todo cerrado jefe, que descanse jefe, cuidado jefe.

_ Gracias por las rosquitas Marifé, pero ya me tengo que ir. Te prometo que mañana temprano me los como en el desayuno.

Aquí puedes continuar leyendo el cuento completo.

https://cuentroversia.blogspot.com/2024/08/el-jefecito-del-comedor-cerca-de-la-100.html

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Literatura

Presentación de libro Gaza ante la historia, de Enzo Traverso

Conoce una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de Lima.

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En el marco de la 28° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), gracias a la librería Contragolpe, se llevará a cabo la presentación del libro Gaza ante la historia, del reconocido historiador Enzo Traverso. El evento se realizará el lunes 29 de julio, en el auditorio José María Arguedas, a las 3 p.m. La presentación del libro estará a cargo del politólogo Alberto Adrianzén y la artista Daniela Ortiz.

¿Es la destrucción de Gaza una consecuencia del ataque del 7 de octubre o el epílogo de un largo proceso de opresión y erradicación? ¿Tienen los palestinos derecho a resistirse a la ocupación? ¿Hablar de genocidio es antisemitismo? En Gaza ante la historia, Enzo Traverso, uno de los historiadores más autorizados de nuestro tiempo, va a la raíz del conflicto israelopalestino poniendo en cuestión la historia del conflicto y ofrece una interpretación crítica que da la vuelta a la perspectiva unilateral desde la que nos hemos acostumbrado a observar lo que ocurre en Gaza.

Se suele describir a Israel como una isla democrática en medio de un océano oscurantista y a Hamás como un ejército de bestias sedientas de sangre. La historia parece remontarse al siglo XIX, cuando Occidente perpetró genocidios coloniales en nombre de su misión civilizadora. Sus supuestos esenciales siguen siendo los mismos: civilización frente a barbarie, progreso frente a atraso. Junto a las declaraciones rituales sobre el derecho de Israel a defenderse, nadie menciona nunca el derecho de los palestinos a resistir una agresión que dura desde hace décadas. Pero si en nombre de la lucha contra el antisemitismo permitimos que se desate una guerra genocida serán nuestras propias orientaciones morales y políticas las que se vean empañadas, serán los supuestos de nuestra conciencia moral los que se verán socavados: la distinción entre el bien y el mal, el opresor y el oprimido, los perpetradores y las víctimas.

Fecha: lunes 29 de julio

Hora: 3 pm

Lugar: auditorio José María Arguedas de la FIL (Parque Próceres de la Independencia, Jesús María, alt. cd. 16 de av. Salaverry)

Presentan:

– Alberto Adrianzén

– Daniela Ortiz

Organiza: librería Contragolpe  

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Literatura

«Por Facebook», un cuento de Giovanna Gutierrez Narrea

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Por Giovanna Gutierrez Narrea

Te miro por el face y vienen a mí los años de esplendor al lado tuyo. Una relación amorosa de tres años: compartiendo anécdotas, viajando juntos, experimentando emociones, conociendo un poco de ingeniería mecánica y tú aprendiendo un poco más sobre el sistema de la lengua (tú en la UNI y yo en la UNE-Cantuta). Dé repente, tu ausencia se empezó a justificar porque tenías que estudiar para tus prácticas calificadas, luego los trabajos de grupo y, finalmente, tus exámenes parciales y finales. Un par de meses después me dijiste haber conocido a una chica (rubia superficial, por cierto, tez blanca, delgada, caderona y bien tarrajeada; la típica mujer por la que el 99.9 % de hombres pierden la cabeza). Enamoramiento que te duró menos de un año, puesto que tu nueva conquista terminó yéndose con un hombre, muchos años mayor que tú; interesante cargo en la política de la universidad y de atractiva billetera. Supongo que mi poco atrevimiento sexual y la falta de coquetería fueron en gran parte, también, las causas del enfriamiento sentimental, razones por las que terminaste conmigo.

Anoche vi a Javier -me contó Mary-. Pensé que eras tú la que estaba con mi primo (estos chicos no cambian, terminan y luego regresan -me dije-…). Yo estaba comprando salchipapas en la esquina de mi casa, cuando pasaron por detrás mío, y mi primo ni cuenta se dio, y al voltear miré a la chica, quien tenía tu misma estatura, el cabello negro y lacio como lo tienes tú, y de perfil muy parecido a ti (pudiendo tener una original, se buscó una copia), pero por la oscuridad no la pude ver con exactitud. Sin embargo,  esa relación no le duró mucho tiempo, porque luego lo vi salir con su actual pareja, un poco feíta la nueva prima, pero es odontóloga. Ni modo amiga, será mi primo pero que se joda… Mejor estabas tú.

Aquí el cuento completo: https://cuentroversia.blogspot.com/2024/06/por-facebook-te-miro-por-el-face-y.html

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Literatura

Invitación a comer un chaufa: el nuevo libro de Julio Barco

Lee la columna de Nicolas López-Pérez

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Por Nicolas López-Pérez

A la industria editorial en crisis: lo primero es tomar por sorpresa a la hegemonía con un ramo de dientes de león. Luego, al ver los rostros entre la confusión y el estupor, soplar con dulce violencia cada una de las partículas que componen la flor. Esa es la fuerza literaria de Julio Barco (1991), señoras y señores. El poeta de El Agustino que viste y calza. No me detendré en la identidad de qué género o de qué tipo es el último libro publicado. Lo cierto es que Chaufa es un homenaje a la opacidad de la palabra y el lenguaje. En sus páginas se narra, se ensaya, se canta, se baila y se come. Como si la literatura peruana y su estado actual fuese el tema de un banquete digno de Platón, una reunión que armoniza reflexión y sentimiento.

A ustedes, señoras y señores de la industria editorial, huelga deciros que este libro es una incisión en las maneras de leer el insalvable abismo entre lo popular y lo culto; entre la periferia y el centro; entre el margen y el cuadro. Al mismo tiempo, su prosa nos muestra a un escritor audaz y resiliente ante el histórico vapuleo contra quien no tiene santos en la corte. Un escritor que se desenreda, como si fuera un ovillo de lana, para golpear la mesa y declarar una nueva profesión de fe literaria. Tal vez, señoras y señores de la industria editorial en crisis, la literatura que os presentáis es, a grandes rasgos, ominosamente homogénea y continúa a mostrarnos un Perú desconectado de sus bases. Puede que esta afirmación categórica se malinterprete, pero ante un mar de literatura pituca y aspiracional en que la finalidad es conmover o divertir con historias más o menos fascinantes, escribir desde las entrañas de nuestras ciudades es un ejercicio de resistencia y estrategia. Chaufa articula la palabra como un antídoto contra la apatía que vuestra literatura vierte sobre la clase trabajadora peruana.

En un hadiz islámico se lee que el estómago es el centro de todas las enfermedades. Desde ahí, una ética del cuidado de lo que se come. En el Perú, no obstante, todavía se habla de hambre; todavía hay poblaciones enteras donde escasea la comida y no solo por el aumento en el costo de la vida ni por la falta de empleos, sino por el individualismo y, además, la insuficiencia de las políticas públicas para llegar a cada rincón de una escandalosa, pero preciosa geografía. Recuerdo un dossier de 2018, publicado en Unidiversidad, una revista de pensamiento y cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y titulado “Perú: los poemas del hambre”. Paolo de Lima, el compilador, enfatiza el hambre como tópico en los versos de un considerable número de autores. Y esos poemas y poetas no son los primeros que orbitan en torno a la comida, también obras como “Primicias de cocina peruana” (2005) de Rodolfo Hinostroza, “Comer en los mercados peruanos” (2019) de Mirko Lauer o incluso “Tratado de la yerbaluisa” (2012) de Enrique Verástegui son ejemplos del vínculo entre literatura y comida. El estómago se conecta con el corazón y el cerebro, ¿y ustedes señoras y señores de la industria editorial qué hacen al respecto con las problemáticas sociales de las mayorías? Una paradoja: Perú, potencia gastronómica a nivel mundial e incapaz de erradicar el hambre en su territorio.

Barco nos encuentra en el Chifa, aunque puede que otros platos que nos acomunan sean el ceviche o la salchipapa. Lo encomiable está en el imaginario popular que este escritor construye: precisamente, en ese punto en que todos los archivos se tocan y donde no originan una identidad que confronta los ánimos, sino una capaz de generar una potencia solidaria donde el Perú se construye con tradiciones, afectos y palabras. Barco apuesta, en definitiva, por un manifiesto que conjura un sentimiento social, bullendo desde un problema inmanente y trascendente: el sentido de seguir luchando juntos por un mejor Perú. A ustedes, señoras y señores de la industria editorial, ¿cuántos libros tenéis que ingeniosamente pueden remecer a los sectores más populares? Una fuerte resistencia contra la literatura pequeño-burguesa, tanto como guiones que tienen éxito en Netflix y Hollywood. Barco escribe como se prepara un chaufa. Auguro que su lectura tendrá sabor a la simpleza y santidad de ese plato. Girados y apreciad la maestría del verbo. Chaufa es imperdible en este 2024 de las letras peruanas. Imperdible.

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