Connect with us

Política

Mónica Yaya: “La Bancada Morada con el señor Martín Vizcarra han sido socios en negocios sucios”

Avatar photo

Published

on

La Bancada Morada logró acelerar el debate técnico y político en plena pandemia para sacar el Proyecto de Ley N° 6953/2020, este proyecto viene siendo cuestionado por muchas entidades especializadas. El PL presentado por el congresista Alberto de Belaunde, busca subsidiar a empresas de energía renovable. De aprobarse el Proyecto de Ley de la Bancada Morada, esto nos costará a todos los peruanos 1,500 millones de dólares en subsidios.

Sobre el tema conversamos con la abogada y experta en contrataciones con el Estado Mónica Yaya Luyo, quien señala que aquí hay intereses empresariales e incluso la intervención del ex presidente Martín Vizcarra. Además, menciona que detrás de las empresas de energía renovable también se encuentra el estudio Echecopar, estudio que tiene relación con la Premier Violeta Bermúdez y desde donde se viene cocinando un negociado.

Además mencionó que es lamentable que ninguno de los candidatos presidenciales se pronuncie sobre el abuso y pisoteo que está haciendo, por ejemplo, la empresa china Luz del Sur con la economía de los peruanos.

Doctora Mónica Yaya ¿Cuál es su impresión sobre el Proyecto de Ley N° 6953/2020 presentado por el congresista Alberto de Belaunde?

A mí lo que me llama la atención del proyecto de Ley del congresista De Belaunde son dos cosas. Lo primero es que este Proyecto de Ley no haya pasado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, porque esto implica una modificación en los precios de la tarifa de luz. Porque de acuerdo a lo señalado por Osinergmin, esto va a afectar tanto a los usuarios libres como a los regulados. Sobre todo me llama la atención porque en estos momentos en el Perú, tenemos sobreoferta de generación de energía. De tal manera que los precios están más bajos de lo normal porque hay sobrecosto precisamente.

Congresista Alberto de Belaunde.

¿Cree que hay un negocio?

Lo que estoy viendo acá es un negocio del señor Javier de Belaunde, que dicho sea de paso es el padre fundador del estudio Echecopar, que es asesor de empresas generadoras de energía renovable. Aquí lo que se tiene que ver es qué empresa está detrás de todo esto, creo que es la empresa filipina Energy Development Corporation que se menciona en lo que ustedes han publicado. Esta empresa simplemente ha agarrado de empleados a un grupo de congresistas seguramente y a un grupo de opinólogos, pero que efectivamente una situación así no nos beneficia a los usuarios de la energía eléctrica. ¿Por qué tenemos que subsidiar a estas empresas? Lo que sucede es que las pérdidas que estas empresas tienen en Europa las quieren compensar con ganancias en países como el Perú, en donde lamentablemente algunas normas no pasan por el filtro de calidad que deberían tener en el Congreso de la República.

Ahora la gente tiene que saber que estos 1,500 millones de dólares es un subsidio que será pagado por todos los peruanos y que solo va a beneficiar a un pequeño grupo de empresarios.

Exacto, y que va a venir en nuestro recibo de luz, por eso a mí me llama la atención la rapidez y el silencio con el que el señor De Belaunde y sus cómplices están haciendo aprobar este Proyecto de Ley en el Congreso de la República con una celeridad que hubiéramos querido que tenga en otros tipos de Proyecto de Ley como por ejemplo, la liberación de los fondos de la AFP. Entonces, cuál es la razón que el señor Alberto de Belaunde quiere favorecer a este tipo de empresas, por qué no se ha invitado a todos los factores para que se desarrolle un debate público. El Ministerio de Economía y Finanzas también debe opinar, porque si los peruanos solo vamos a trabajar para pagar los recibos de Luz, al final nuestra capacidad adquisitiva va a caer y esto va a afectar todo. Las mismas industrias se van a paralizar.

En este Proyecto de Ley vemos un interés del Partido Morado, ya que no solo aparece el nombre de Alberto de Belaunde, también está el señor Pedro Gamio que es otro integrante del Partido Morado. Entonces, es Proyecto de Ley tiene color político.

Hay lamentablemente color político y tiene olor a dinero sucio. Porque el primer fundamento que le ponen al Proyecto de Ley es el compromiso que tiene el Perú en París para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. Pero un momentito, el Perú no es un país que produzca grandes cantidades de gases. Los que más producen son los países donde las industrias están mucho más desarrolladas como China, Estado Unidos y Canadá. El Perú en gases con efecto invernadero produce 0.00001, porque nuestras industrias no solamente no están tan desarrolladas como en otros países, sino que además en estos momentos están paralizadas. Entonces, esa exposición de motivos y ese análisis deficiente de costo beneficio que ha hecho el señor de Belaunde para favorecer a estas empresas, es un engañamuchachos. Este Proyecto de Ley no tiene lógica, la una lógica que tiene es la de querer hacer un negocio a costa de los peruanos.

¿Qué piensa sobre el papel que está jugando el ministro Jaime Gálvez?

El ministro Jaime Gálvez se ha hecho el de la vista gorda en el caso de Luz del Sur, está claro que el objetivo de Luz del Sur es que suba el precio de la generación de electricidad, y nos quiso mentir el ministro Jaime Gálvez el 22 de noviembre del año pasado, porque dijo que solo iba a subir el precio de la electricidad de las industrias, como si eso de por sí no nos perjudicara, porque si sube el precio a las industrias va a subir el costo de vida de los peruanos. Finalmente, lo que ha hecho es favorecer con una norma a Luz del Sur, y sobre esto actualmente está permitiendo que la bancada morada liderara por el infame señor Alberto de Belaunde, quien me da pena que tan joven sea tan corrupto, nos engañe con este supuesto beneficio de disminuir los gases del efecto invernadero de la industria peruana ¿de qué industria peruana está hablando?

Ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez.

Curiosamente esta empresa filipina Energy Development Corporation comienza a trabajar en el sur del Perú, exactamente en Arequipa y Moquegua. Es decir, inicia en Moquegua, la tierra del expresidente Martín Vizcarra que actualmente se encuentra investigado por corrupción.

Así es, lo que pasa es que la Bancada Morada con el señor Martín Vizcarra han sido socios en negocios sucios. Entonces, esto debe tener una etapa de negociación en la cual estoy segura y pongo las manos al fuego por lo que voy a decir, aquí el señor Vizcarra debe haber intervenido. No es casualidad que esta empresa haya decidido precisamente invertir en Moquegua.

Ex presidente Martín Vizcarra y el presiden de la República Ppopular China, Xi Jinping.

Otro Factor que se debe señalar es que es una empresa asiática, primero fue el tema de Luz del Sur y las vacunas con el gobierno de la República Popular China y ahora tenemos una nueva negociación con una empresa asiática, esta vez de procedencia filipina. Lo curioso es que todo esto actualmente es promovido por la Bancada Morada en plena segunda vuelta.

Es lamentable que ninguno de los candidatos se pronuncie sobre el abuso y pisoteo que está haciendo por ejemplo Luz del Sur con la economía de los peruanos. El señor Pedro Castillo dice luchar contra los monopolios, pero no mencionó el monopolio de Luz del Sur, y creo que no es porque no lo conozca, sino que no lo ha querido mencionar. Creo que lamentablemente los capitales extranjeros están viendo a Perú como un terreno fértil para la corrupción. Odebrecht hizo gran daño al Perú y ha dejado el terreno preparado y condicionado para seguir sembrando corrupción y así lo ha entendido la empresa Luz del Sur y la empresa de generación de energía renovable.

¿Actualmente cuál cree que es el papel que está jugando el presidente Francisco Sagasti en estas negociaciones de energía?

El presidente Sagasti juega el papel de no estar enterado de nada. Está dejando pasar todo, no hay ninguna protesta ni ninguna protección al ciudadano de parte ni de INDECOPI ni de MINEM, tampoco del Ministerio de Economía para proteger la capacidad adquisitiva de los peruanos. En estos momentos los peruanos estamos desprotegidos. Confío mucho en la Comisión de Defensa del Consumidor, la Comisión ha tenido un mejor papel que los organismos del Poder Ejecutivo, que en realidad están supeditados a los negocios que se cocinan en el estudio Echecopar. No olvidemos la relación que tiene la Premier Violeta Bermúdez y su esposo con el estudio Echecopar. Yo no me creo ese cuento que su esposo renunció. Los negocios continúan allí y son los clientes del estudio Echecopar que están empujando este Proyecto de Ley y por eso se sirven de uno de sus empleados, como lo es el señor De Belaunde, quien está traicionando a los peruanos con este Proyecto de Ley, y se está burlando en nuestra cara.

Presidente Francisco Sagasti.

Es claro que el presidente Sagasti está al tanto de esto, porque el que presenta el Proyecto de Ley es precisamente el congresista Alberto de Belaunde, integrante de su bancada. Esto al final terminará perjudicando a todos los peruanos.

Perjudica a todos los peruanos, pero yo estoy segura que, como buenos caviares, el señor Alberto de Belaunde y el presidente Sagasti van a resultar con los bolsillos llenos luego de las negociaciones que han hecho bajo la mesa con Luz del Sur y con estas empresas de energía renovable.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Política

Congreso rechaza intromisión de la CIDH por haber exigido que suspendan ley sobre ‘lesa humanidad’

El Parlamento rechazó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cuestionó y requirió al Peru que desde el Legislativo inmediatamente se suspenda el dictamen que precisa la prescripción de los delitos de lesa humanidad, para que no puedan ser aplicados en casos cometidos antes del 2002.

Avatar photo

Published

on

El Congreso rechazó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cuestionó el dictamen aprobado en primera votación por el Pleno que precisa la prescripción de los delitos de lesa humanidad del 1 de julio de 2002, hacia atrás.

Ante dicha intromisión, desde el Parlamento emitieron un comunicado publicado este viernes 14 de junio que responde a lo pedido por la CIDH:

“El Perú es una República democrática, social, independiente y soberana, de acuerdo al articulo 43° de la Constitución Política del Estado”.

“El Congreso de la República, primer poder del Estado peruano, es igualmente independiente de las decisiones que por mandato constitucional y legal le corresponden. Por lo tanto, rechazamos cualquier forma de intromisión nacional o extranjera en nuestras decisiones”, se lee en el documento.

Asimismo, se indicó que el Poder Legislativo abordará el tema “con total Independencia y autonomía en la oportunidad que lo crea conveniente” y “tramitará los proyectos de ley dictaminados por las comisiones correspondientes”.

La CIDH requirió al Peru suspender tramite de proyecto de ley sobre delitos de ‘lesa humanidad’

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Perú que se suspenda “inmediatamente” el trámite del proyecto de ley que se está avanzando en el Congreso y que busca restringir los alcances de los delitos de ‘lesa humanidad’ para que no puedan ser aplicados en casos cometidos antes del 2002. La comisión señala que esta suspensión debe aplicarse hasta que cuenten con todos los elementos para pronunciarse sobre las medidas provisionales y el impacto que tendrá esta norma en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, convocó al Estado peruano, así como a los representantes de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una audiencia pública virtual para el lunes 17 de junio del 2024 las 8:30 a.m. hora de Costa Rica.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Illich López regresa a las filas de Acción Popular

Parlamentario había renunciado de manera “irrevocable” a la bancada acciopopulista en agosto del año pasado por estar en desacuerdo con la elección de Darwin Espinoza como vocero.

Avatar photo

Published

on

Se le acabó el berrinche. La bancada de Acción Popular informó a través de un comunicado la reincorporación del parlamentario Illich López, quien el 8 de agosto del 2023 presentó su renuncia “irrevocable” junto a otros siete legisladores por encontrarse en desacuerdo con la elección de Darwin Espinoza como vocero del grupo parlamentario. 

Los otros congresistas que también renunciaron fueron María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique. De este grupo, solo José Arriola se unió a la bancada de Podemos Perú, mientras que los demás permanecen como no agrupados.

El vocero titular de la agrupación parlamentaria, Elvis Vergara, dio la bienvenida al congresista López Ureña en la cuenta oficial de la bancada en la red social X.

“¡Bienvenido! Por la institucionalidad partidaria y el trabajo unificado a favor del país, damos una cálida bienvenida al congresista Ilich López. Con gran esperanza, extendemos la invitación a nuestros correligionarios congresistas a regresar y trabajar juntos por el Perú”, señaló. 

Ante ello, el congresista Ilich López en respuesta manifestó, “Es un honor regresar a mi bancada y seguir trabajando en conjunto por el bienestar de nuestro país. Estoy convencido de que, unidos y con transparencia podemos seguir adelante”.

Tanto Illich López como Darwin Espinoza son acusados de pertenecer a ‘Los Niños’

El “Caso los Niños” se refiere a un grupo de congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación por presuntos vínculos con actos de corrupción ocurridos durante el gobierno del expresidente encarcelado Pedro Castillo. Los implicados son Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Mori, Ilich López y Raúl Doroteo.

Las acusaciones indican que estos legisladores habrían respaldado las decisiones del entonces presidente Pedro Castillo a cambio de beneficios personales y protección frente a investigaciones por corrupción. Estos congresistas son señalados de formar parte de una estructura de corrupción que operaba dentro del Congreso de la República.

El dato:

Con el regreso de Ilich López a Acción Popular, la agrupación parlamentaria suma nueve integrantes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso aprobó dictamen que incorpora el delito de ‘terrorismo urbano’ en el Código Penal

En este nuevo tipo de delito se indica que la pena de cárcel será no menor de 30 años si el agente emplea armamentos, materias o artefactos explosivos. Asimismo, si es que usa armas, municiones o explosivos que pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional del Perú.

Avatar photo

Published

on

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó con catorce votos a favor y cuatro abstenciones el dictamen que propone incorporar el delito de ‘terrorismo urbano’ en el Código Penal peruano, específicamente en el Decreto Legislativo 635°.  

La pena privativa de libertad será entre veintitrés y treinta años.

La propuesta plantea la incorporación del Capítulo II, Terrorismo Urbano, en el Título XIV del Libro Segundo del Código Penal y que comprende los artículos 318-A y 318- B.

Se indica que “el que provoque o realice actos típicos que deben concurrir en dos o más delitos previstos en los artículos 108, 108-C, 108-D, 121, 129-A, 129-B, entre otros, así como en los delitos agravados de la Ley de Delitos Informáticos; generando estado de zozobra en la población o en un sector de ella con la finalidad de obtener ventaja o beneficio económico, será reprimido con pena privativa de libertad no menor a 23 ni mayor a 30 años con 365 días multa”.

El dictamen también establece sanciones más severas si el acto de ‘terrorismo urbano’ es cometido desde el interior de un establecimiento penitenciario, utilizando menores de edad o personas inimputables, o si se actúa con gran crueldad.

Al respecto, se indica que será no menor de 30 años si el agente emplea armamentos, materias o artefactos explosivos. Asimismo, si es que usa armas, municiones o explosivos que pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional del Perú.

“Si el agente comete terrorismo urbano desde el interior de un establecimiento penitenciario, donde se encuentra privado de su libertad, si utiliza a menores de edad u otros inimputables para su comisión, actúa con gran crueldad (…) o si la víctima es un funcionario comprendido en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú o miembro de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público o miembro del Tribunal Constitucional o cualquier autoridad elegida por mandato popular”, se lee en la iniciativa.

Se agrega que la sanción también se dará en caso el citado delito es realizado por dos o más personas, además si es que el hecho recae sobre torres de energía o transmisión, o afecte cualquier servicio público de agua o energía eléctrica.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar se ‘zurra’ en la comisión de Vivienda

En el Congreso la citaron cinco veces para que responda de ‘manera virtual’ ante los cuestionamientos del reciente incremento de las tarifas del agua y sobre los contratos SACO de Sedapal otorgados a sus socios franceses, el Consorcio WAS y VEOLIA ganando contratos por más de S/840 millones para cobrar y tratar el agua en todo Lima. Sin embargo, la ministra se excusa por quinta vez y evita a asistir para rendir cuentas.

Avatar photo

Published

on

La ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar evita asistir a la Comisión de Vivienda para responder sobre los aumentos tarifarios de SEDAPAL del 8% impuesto desde enero de este año y sobre el Decreto Legislativo 1620° promulgado por ella, aduciendo que “busca mejorar los servicios que brindan las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a la población”. Asimismo, vuelve a desairar al grupo de trabajo del Congreso para no responder por el próximo incremento de 3% establecido en la Ley de Acceso Universal al Agua Potable.

Pérez de Cuellar, que cuenta con el total respaldo de la presidenta de la República Dina Boluarte, ya lleva 18 meses a cargo del sector y tras descubrirse que en su despacho ministerial se aprovechaban indebidamente de la caja chica para despilfarrar el dinero publico en banquetes orientales y criollos, ella se empecinó en impulsar la privatización de Sedapal, aunque lo ha negado siempre, porque aduce la figura de la “concesión”. E incluso recientemente ha admitido que se incrementará el precio de las tarifas del agua: “Hoy las tarifas del agua están bajas y no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura”.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, ella se resiste a responder ante la Representación Nacional, sobre los contratos SACO de Sedapal otorgados a sus amigos y socios franceses, el Consorcio WAS Lima y VEOLIA.  

Contrataciones SACO en Sedapal con empresas francesas a través de UNOPS.

Aquello evidentemente habría sido un “lobby francés” de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar, porque El “Consorcio WAS Lima” (firmas francesas Suez y Veolia) ganó contratos con Sedapal por más de S/840 millones y se encargará de cobrar y tratar el agua en todo Lima. Ambas transnacionales pertenecen al gremio de empresas francesas que presidió Hania Pérez de Cuéllar en la Cámara Peruano Francesa.

Como se recuerda, antes de ser designada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar se unió a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa (CCIPF), un gremio de empresas francesas que agrupa a Vinci, Suez, Veolia, y más transnacionales de Francia.

Según las notas de prensa del gremio francés, la nieta del exsecretario general de la ONU se unió a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, el 12 de abril del 2022 y luego de unos meses, el 24 de septiembre del mismo año, fue nombrada presidenta del Consejo Directivo 2022-2024.

Inscripción en Sunarp de la elección de Hania Pérez de Cuellar como presidenta de la CCIPF.

Sin embargo, para no responder ante lo evidente, la ministra Hania Pérez de Cuellar se ha excusado 5 veces alegando diversos argumentos asociados a su agenda y hasta el momento, la Comisión de Vivienda liderada por la parlamentaria María Agüero Gutiérrez, no ha contado con su presencia virtual, tras haberle enviado 5 citaciones.

1ra excusa, del 29 de abril del 2024: “Tengo sesión del Consejo de Ministros a esa hora”

La ministra Hania Pérez de Cuellar fue citada por la Comisión de Vivienda para que asista a la vigésima sesión ordinaria a realizarse el martes 30 de abril del presente año; sin embargo, ella se excusó y no asistió.

1ra excusa de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para no acudir a responder preguntas.

2da excusa, del 06 de mayo del 2024: “Estaré en Cusco entregando 3000 títulos de propiedad”

Hania Pérez de Cuellar fue citada por la Comisión de Vivienda para que asista a la vigésima primera sesión ordinaria a realizarse el martes 07 de mayo del presente año; sin embargo, la ministra por segunda vez, se excusó y no asistió.

2da excusa de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para no acudir a responder preguntas.

3ra excusa, del 13 de mayo del 2024: “Estaré en Ancón en una mesa de trabajo”

La ministra Hania Pérez de Cuellar fue citada por la Comisión de Vivienda para que asista a la vigésima segunda sesión ordinaria a realizarse el martes 14 de mayo del presente año; sin embargo, ella se excusó por tercera vez y no asistió.

3ra excusa de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para no acudir a responder preguntas.

4ta excusa, del 10 de junio del 2024: “Tengo un evento ya programado con antelación”

Hania Pérez de Cuellar fue citada por la Comisión de Vivienda para que asista a la vigésima quinta sesión ordinaria a realizarse el martes 11 de junio del presente año; sin embargo, la ministra por cuarta vez, se excusó y no asistió.

4ta excusa de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para no acudir a responder preguntas.

5ta excusa, del 12 de junio del 2024: “Tengo una visita de trabajo en Chancay”

La ministra Hania Pérez de Cuellar fue citada por la Comisión de Vivienda para que asista a la décimo segunda sesión ordinaria a realizarse hoy viernes 14 de junio del presente año; sin embargo, ella se excusó por quinta vez y no asistió.

5ta excusa de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para no acudir a responder preguntas.

Según la agenda de las diversas sesiones ordinarias programadas en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, por la Comisión de Vivienda y Construcción en la modalidad semipresencial, a través de la plataforma virtual Microsoft Teams, estas son algunas de las preguntas que la ministra Pérez de Cuellar evita responder, porque aún no asiste a ninguna sesión:

▪Detalle, por qué las licitaciones de Servicio de Actividades Comerciales y Operativas Norte (S/.284,608,146.50), Centro (S/.297,123,748.00) y Sur (S/.198,704,486.92) o Contratos SACO de SEDAPAL, han sido concesionados a empresas del mismo grupo económico como son las empresas CONSORCIO WAS LIMA (que agrupa Decremento Perú SAC subsidiarias de Suez) y VEOLIA SERVICIOS PERÚ SAC (del grupo VEOLIA que adquirió Suez).

▪ Detalle qué empresas (y los nombres de sus representantes) participaron junto a usted en su calidad de ministra en el Desayuno Empresarial que organizó la Cámara de Comercio Industrial Peruano Francesa (CCIPF) el 29 de febrero del 2024.

▪ Precise qué proyectos de inversión se presentaron y si usted fue presidenta de este gremio de empresas francesas (CCIPF), por cuánto tiempo y a qué empresas de la Cámara de Comercio Industrial Peruano Francesa asesoró con su empresa: PDC Consultores.

▪ Especifique si en el mencionado Desayuno Empresarial participaron las empresas VEOLIA, SUEZ y EGIS, denunciadas por corrupción en Panamá, India, Argelia y Gabón e inhabilitada por el Banco Mundial (BM) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

▪ Detalle qué rol tuvo el MVCS en la contratación de UNOPS para la licitación internacional.

▪ Precise si fue luego del Desayuno Empresarial con empresas francesas del 29 de febrero del 2024 que Consorcio WAS Lima ganó la licitación internacional Ítem 4 por S/.60 Millones para el cobro y operación del agua para grandes clientes (Coca Cola, Lindley, Aje, Backus y Alicorp) el 15 de abril del 2024.

Preguntas programadas en Sesión Ordinaria N.º 22 y que la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, aún no responde.

Sin duda, y ante las preguntas que vienen aguardando las respuestas de la ministra Hania Pérez de Cuellar, ella se resiste a responderlas, a pesar que sus citaciones son virtuales y no presenciales. Es decir, no pretende darse un tiempo para ponerse a derecho ante la Representación Nacional que le pide explicaciones ante las denuncias periodísticas emitidas en las últimas semanas ¿Acaso estará preparando su coartada?  

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan PL para que menores de 16 años puedan ir a la cárcel por cometer delitos como robo, extorsión o sicariato

Iniciativa del congresista Juan Burgos busca que se modifique el inciso 2 del artículo 20 del Código Penal para eliminar la inimputabilidad favorable a los menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Cada día se observan en las noticias cómo jóvenes que no pasan la mayoría de edad son tan o más avezados que ‘rankeados’ delincuentes a la hora de cometer asesinatos, realizándolos a sangre fría, sin interesarles que sus víctimas sean inocentes padres de familia o menores de edad.

Ante ello, el congresista de Podemos, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley para que menores de 16 años puedan ir a prisión por cometer delitos como sicariato, robo y extorsión.

Como coautores de la norma aparecen sus compañeros de bancada: Luis Picón, José Luna, José Elías, Carlos Zeballos, Kira Alcarraz y Digna Calle.

Congresista Juan Burgos, autor del PL. Foto: Congreso.

Para lograr este objetivo, el legislador propone que se modifique el inciso 2 del artículo 20 del Código Penal, en lo que respecta a la inimputabilidad, aprobado mediante Decreto Legislativo 635.

De progresar dicha iniciativa legislativo el texto del citado artículo quedaría así:

“No está exento de responsabilidad penal el adolescente que, a partir de los 16 años de edad incurre en la comisión de delitos los contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, y, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato; delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo, robo agravado y extorsión; y; delitos contra tranquilidad pública en su modalidad organización criminal, y, banda criminal u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años o cadena perpetua”.

De aprobarse, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) deberá adecuar las normas complementarias en el sentido de la presunta norma en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación.

Edad mental más que una edad biológica para condenar a los menores

Dentro de los argumentos, Burgos se basa en la existencia de las “reglas de Beijing, que establecen que para la responsabilidad penal del menor se debe tener en cuenta la madurez mental y emocional”.

“Esto significa que, más que una edad específica, se debe tomar en cuenta criterios psicológicos y morales y su discernimiento”, precisa.

Además, señala que en Europa hay diferentes países que regulan este aspecto como: Bielorrusia, Moldavia y Macedonia a partir de los 14 años; Dinamarca, Finlandia, Polonia, Turquía y Suecia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Carlos Otiniano presentó su carta de renuncia “irrevocable” al Hospital Loayza en medio de denuncia por laboratorio ‘fantasma'[VIDEO]

Saliente director indicó que su renuncia se debe a “motivos personales”, sin embargo, informe periodístico reveló irregularidades en la implementación de laboratorios y la existencia de lotes de medicina vencidos.

Avatar photo

Published

on

Dio un paso al costado. El doctor Carlos Homero Otiniano Alvarado presentó su carta de renuncia al cargo de director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. La renuncia de Otiniano, comunicada al titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, se da medio de una denuncia presentada por el dominical Cuarto Poder, indicándose una serie de irregularidades en la implementación de laboratorios, así como la gestión de medicamentos en dicho nosocomio.

El programa periodístico reveló que varios lotes de medicinas, necesarios para el tratamiento de los pacientes, se encontraban vencidos y almacenados sin haber sido distribuidos. Estos medicamentos inservibles representan una grave falla en la administración del hospital, afectando directamente a los pacientes que más los necesitaban.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre el tema, denunciando el estado de abandono de equipos médicos y bienes en el tercer piso del Servicio de Emergencias del nosocomio. Esta situación, según la Defensoría, refleja un grave descuido en la gestión del hospital y pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes que acuden a este centro de salud en busca de atención médica.

Las denuncias no solo apuntan a la gestión inadecuada de medicamentos, sino también a la infraestructura esencial del hospital. La falta de mantenimiento y la negligencia en la implementación de los laboratorios y equipos médicos comprometen la calidad de atención que reciben los pacientes.

fuente: cuarto poder.

El dato:

Otiniano había sido designado como director adjunto mediante resolución viceministerial N.º 008-2023 y posteriormente como director general mediante resolución ministerial N.º 134-2023-MINSA.

Comentarios
Continue Reading

Política

Hoy el Fiscal José Domingo Pérez extraerá información de los celulares de Alan García

La diligencia autorizada por el 6to Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional será este 14 de junio y forma parte de la investigación que se le sigue a Luis Nava y Enrique Cornejo. Los herederos de Alan García han expresado su total desacuerdo y preocupación por las posibles filtraciones y el uso indebido de la información contenida en los teléfonos.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio Público informó que el fiscal José Domingo Pérez realizará este viernes 14 de junio la apertura y extracción de la información de los celulares del expresidente Alan García.

La diligencia se realizará desde las 10:00 am en la Oficina De Peritajes del Ministerio Publico, ubicadas en la avenida Prolongación Arica 1812, Cercado de Lima, en el contexto de la investigación a los exministros Luis Nava, Enrique Cornejo, entre otros, por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y otros.

Cabe recordar que la diligencia había sido autorizada mediante resolución N° 13 por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el pasado 11 de marzo, resolución que fue confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional mediante la Resolución N° 16, el 24 de mayo último.

Estos hechos objeto de investigación están referidos a la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la construcción del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (tramo 2 y 3).

Abogado de Alan García lo califica como “un acto arbitrario e inconstitucional”

El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, calificó como un “acto arbitrario e inconstitucional” la resolución que autoriza el levantar el secreto de las comunicaciones de los dos teléfonos del fallecido exmandatario.

El exdefensor legal de García Pérez dijo que existe una amenaza latente sobre el acceso hacia otros dispositivos. Argumenta que no es procedente continuar con investigaciones sobre una persona fallecida, y que los herederos de García, al ser terceros en el proceso, no pueden ejercer derechos de defensa en este contexto.

Al respecto, señaló que la entrega de estos dispositivos viola el principio de legalidad procesal y los derechos fundamentales.

Sería un grave daño a la memoria y a la privacidad

Además, se ha cuestionado la motivación detrás de esta medida, sugiriendo que podría haber un interés en hacer pública información personal y familiar del exmandatario, lo que generaría un grave daño a su memoria y a la privacidad de sus familiares.

Los herederos han expresado su total desacuerdo y preocupación por las posibles filtraciones y el uso indebido de la información contenida en los teléfonos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Educación califica como posible “práctica cultural” violaciones cometidas contra niñas awajún [VIDEO]

Ministro Morgan Quero ha desatado una ola de críticas por su desafortunado comentario respecto al caso de 500 niñas awajún que habrían sido violadas por sus profesores, los cuales les habrían contagiado de VIH.

Avatar photo

Published

on

Normalizar lo aberrante, y peor si viene desde un integrante del Gabinete Ministerial. Gran indignación ha desatado el reciente comentario del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, quien se pronunció sobre las presuntas agresiones sexuales contra 500 niñas awajún, perpetradas por sus propios profesores entre los años 2010 al 2024. El titular del Minedu las calificó de “práctica cultural que lamentablemente ocurre en los pueblos amazónicos”.

Fue el diario La República quien informó que al menos 524 niñas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui – Amazonas habrían sido violadas sexualmente por docentes de esa institución, entre el 2010 y los primeros meses del 2024. En algunos colegios, incluso, los agresores contagiaron a los menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente, algunas ya son mayores. Vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan. Y vamos a trabajar con los hermanos awajún porque estoy seguro de que debe haber algún tipo de solución para zanjar esta situación”, señaló el ministro Quero para la señal de TV Perú.

“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, siguió.

Incendio en UGEL de Condorcanqui dilata investigaciones

Por otro lado, el ministro Quero informó que un incendio en la UGEL de Condorcanqui destruyó expedientes de procesos disciplinarios sobre denuncias de violaciones. Según el comunicado, 112 docentes abusadores fueron retirados y cuatro cesados temporalmente.

Asimismo, indicó que ya se envió una comisión especializada de su sector para investigar el caso. Además,precisó que se trabaja a la par con el Ministerio de Salud (Minsa) para hacer seguimiento a las supuestas víctimas de violación.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending