Connect with us

Educación

Ministro Ricardo Cuenca prometió que las tablets llegarán a fines de marzo

Published

on

Hoy, el ministro de Educación Ricardo Cuenca anunció que espera que hasta el 31 de marzo se termine de hacer las entregas totales de tabletas para los escolares en el país, y que las fechas ya están programadas gracias a las coordinaciones realizadas con los tres proveedores del Estado que las suministrarán.  

Cabe recordar que, durante la pasada gestión del ministro de Educación Martín Benavides, miles de escolares en las diferentes regiones del país se vieron perjudicados porque nunca pudieron recibir las mencionadas tablets para continuar con sus clases virtuales; incluso, se tuvo que anular algunos los contratos porque estos se iniciaron defectuosos. En ese sentido, el ministro Cuenca reconoció que las estrategias en la gestión anterior del expresidente Martín Vizcarra, no serían las más eficientes en el portafolio de Educación, con respecto a la distribución de dichos dispositivos.

“Cuando se hizo el contrato con los proveedores no se realizó la distribución, porque la estrategia que se tenía en ese momento (periodo Martín Vizcarra), era que el propio Ministerio de Defensa iba a contribuir con el traslado de estas, lo mismo que el Minedu, pero al final esa estrategia no fue la más eficiente de todas, porque efectivamente hubo demoras. Apenas entramos nosotros, hicimos un nuevo plan”, añadió Cuenca.

“Hubo un contrato con tres proveedores; uno de ellos empezó a cumplir, uno tuvo demoras y fue ahí cuando nosotros empezamos la gestión (Gobierno de transición). Se realizó las gestiones con la embajada de China para que nos diga si efectivamente pueden ayudarnos. El 70% del millón de tablets ya la tenemos en nuestros almacenes”, manifestó.

Además, refirió que, en el mes de febrero, si no hay mayores inconvenientes, recibirán la cantidad restante de tablets que faltan para que terminen con la distribución hasta fines del mes de marzo: “Realizamos con los proveedores un modulado de la distribución y eso nos va a permitir que efectivamente, si se cumple con todo durante el mes de febrero, con las entregas que han sido programadas, se pueda tener hasta el 31 de marzo todas las tabletas distribuidas”.

Comentarios

Actualidad

Indecopi: Estudiantes de colegios privados podrán utilizar libros usados

Las clases presenciales aún no se definen, anunció ministro de Educación.

Published

on

Foto: RPP

Un ligero alivio pueden sentir los padres de familia que tienen que lidiar cada inicio de año para adquirir los materiales escolares, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) ha comunicado que los estudiantes que pertenecen a colegios particulares pueden utilizar textos escolares usados como fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar.

Indecopi informó que mediante la guía digitalCheca tu cole”, elaborada por esa institución, los padres de familia podrán saber sus principales derechos a la hora de matricular a sus hijos. “Los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”, se menciona en el portal.

Aparte de ello, los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección final de los libros educativos, cada vez que la institución educativa decida cambiar el libro que venía utilizando en el aula.

Respecto a los útiles escolares se mencionó además que se encuentra prohibido que las listas exijan marcas o establecimientos de compra. “Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección“.

Clases presenciales aún no se definen para este año escolar

En tanto el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, mencionó que solo el 19% de colegios se encuentran en condiciones de brindar clases presenciales, y todas estas se encuentran en zonas rurales.

“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

El ministro señaló que, para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado un proceso que nos aproxima a las clases presenciales y que se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario, de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se pueda ir regresando poco a poco a las aulas.

Agregó que con este propósito, se están siguiendo los protocolos internacionales para hacer de las escuelas un lugar seguro con todas las condiciones de bioseguridad, con aforos reducidos y protocolos de higiene.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mitad de los colegios privados aumentará su pensión este año

Han decidido retirar los descuentos que ofrecieron el año pasado.

Published

on

Golpe a los bolsillos de los padres de familia. A pesar de que el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que las clases se mantendrían virtuales, más de la mitad de los colegios privados han decidido incrementar sus pensiones para el presente año.

A causa de ello Indecopi se encuentra realizando una auditoría contable en 250 colegios privados a fin de verificar si está sustentada con documentos la información de gastos proporcionada a los padres de familia.

La presidenta del consejo directivo de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que los resultados serán dados a conocer a mediados de marzo.

“La Comisión de Protección al Consumidor pidió abrir una fiscalización de oficio para ver si son veraces las declaraciones juradas que entregan a los padres de familia”, manifestó.

Como se recuerda el Gobierno emitió en mayo pasado el Decreto Legislativo 1476, que obliga a transparentar los gastos ante los padres de familia.

Pérez de Cuéllar precisó que no se trata “ni por asomo” de regular precios. “No cuestionamos si los costos son correctos o no, sino que lo declarado esté sustentado con documentos”, precisó la funcionaria.

El 72% de las instituciones educativas privadas no contempla variar su cuota de ingreso este año de incertidumbre sobre la modalidad (virtual, presencial, semipresencial) de las clases.

Según el Grupo Educación al Futuro (GEF) que edita la Guía de Colegios, en un escenario de educación virtual en los primeros meses del año el 49% de los colegios privados incrementaría las pensiones en promedio en 6%, y el 51% las mantendría estables con respecto a diciembre de 2020.

“Los colegios que han decidido incrementar sus pensiones están reduciendo los descuentos que ofrecieron el año pasado”, señala el informe. El 97% de colegios realizaron descuentos en sus pensiones en los primeros meses de 2020 en un promedio de 25% con respecto a las pensiones con iniciaron las clases, mensualidades que eran 4.8% más elevadas en promedio que el 2019 en un 75% de instituciones educativas.

Con respecto a las cuotas de ingreso (pago al ingresar por primera vez al colegio), el 72% de las instituciones educativas las mantendrían sin variación este año, el 7% las aumentaría, mientras un 21% las reduciría.

El 31% de colegios no cubrieron sus gastos operativos el año pasado, incluso un 13% considera que está en grave situación y en riesgo su viabilidad este año. Un 37% cubrió sus gastos ajustadamente.

El 2020 el 91% de los colegios privados tuvo una deserción promedio de entre el 10% y 15% de estudiantes, y un 87% tiene una morosidad promedio de 40%. Medio millón de estudiantes (25% de estudiantes de colegios privados) cambiaron de colegio a otro de menor costo. A junio de 2020, unos 110,000 se habían trasladado a un colegio público. Es la educación inicial la que ha tenido mayor deserción.

El 65% de escuelas recibió nuevo alumnado procedente de otros colegios, por lo general de mayor costo. La mayor recepción de alumnado se dio en el nivel de primaria donde un 40% de colegios recibió nuevos estudiantes.

En el segmento A, los centros educativos con un costo medio de alrededor S/1,500 son los que más recibieron nuevos alumnos; en el segmento B lo fueron los de pensiones de S/800; y en el C, los de mensualidades de alrededor de S/ 400.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sancionan a 26 universidades por cobros indebidos

Indecopi las multó por S/. 11 millones en total.

Published

on

A pesar de haber pasado una de las cuarentenas más largas de nuestra historia como país, donde los ingresos se vieron mermados, y muchos padres de familia hasta perdieron su puesto de trabajo, pero sin embargo no dejaron de pagar las cuotas mensuales de las universidades donde estudian sus hijos, sacando de donde no hay para no interrumpir su educación, al parecer a las universidades no les interesa eso y continuaron lucrando exigiendo diversos requerimientos al alumnado.

Afortunadamente eso no pasó desapercibido para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) quien multó, en primera instancia, a 26 universidades por realizar cobros indebidos y exigir requisitos prohibidos a sus estudiantes.

Aunque parezca increíble nadie reclamó por esas abusivas prácticas. Sin embargo Indecopi ante esa situación actuó de oficio, luego de verificar la documentación presentada por las universidades investigadas.

Entre los incumplimientos identificados por Indecopi están:

  • Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947.
  • Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza.
  • Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos.
  • Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse.
  • Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos.
  • No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora.
  • Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 se detectó la misma situación en la PUCP, cuando un alumno de postgrado de dicha casa de estudios, Eduardo Abusada, anunció que había logrado recuperar mil soles de cobros indebidos. A raíz de ello, se descubrió que esa universidad había estado realizando desde hace bastantes años cobros moratorios que no correspondían a los estipulado por el BCR, teniendo que devolver la Pucp el excedente de lo cobrado a sus alumnos.

Pero eso no quedó allí pues Indecopi inició una investigación preliminar para detectar a los responsables de esos cobros. Hasta ahora no hay un pronunciamento de lo que realmente sucedió.

Sepa usted si su querida alma mater se encuentra en la lista:

Comentarios
Continue Reading

Educación

MINEDU: Tablets de “Aprendo en casa” no sirven en el interior del país

Aparte de la pobre conectividad, muchas de ellas no cuentan con todos los aplicativos.

Published

on

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Demora en la entrega de las tablets, costes elevados, falta de conectividad de internet en el interior del país, errores en el sistema operativo, falta de cargadores solares, es lo que se concluye del informe de la Contraloría General de la República al revisar que, tanto de parte del Ministerio de Educación como de los proveedores TPV Perú y el consorcio conformado por el Grupo Deltron y Máxima Internacional S.A., han habido muchas irregularidades en la adquisición y entrega de las tablets, las cuales beneficiarían a los estudiantes de las zonas más remotas de nuestro país.

Un extenso informe del periodista Alonso Zambrano de El Foco pudo hacer saltar a la luz que las tan prometidas tablets —que servirían para continuar impartiendo clases virtuales— desde un principio nacieron defectuosas y que, como se recuerda, empezaron a ser entregadas en el mes de octubre pasado. Esto sumado al mal manejo en las negociaciones de parte del Gobierno para su adquisición hacen de esto una carrera contra el tiempo para su distribución.

“No accede a los aplicativos”, “No tiene instalado el aplicativo”, “No utiliza la tableta” son palabras recurrentes en un informe elaborado por los auditores de la Contraloría General de la República sobre las tabletas entregadas por el consorcio Grupo Deltron y Máxima Internacional por un coste aproximado de S/ 288 millones. Se lee en la nota del periodista Zambrano.

Carta notarial enviada a TPV Perú exigiendo el cumplimiento de los plazos en el contrato.

El informe de la Contraloría es contundente y cuenta con las declaraciones de los propios pobladores de Puno quienes se quejan que muchas veces los aparatos no contaban con internet o llegaban bloqueadas, es decir, ni se podía ingresar a la pantalla de inicio.

“De nada sirvieron las tabletas para mis hijos porque no vino ni con internet ni con chip. Si no tiene eso, ¿cómo van a estudiar mis hijos?”, dice Sergio Coa, padre de 2 hijos menores. Él vive el Centro Poblado de Queñuani, en la ciudad de Yunguyo, en Puno. “Ya devolvimos las tabletas la semana pasada. Nunca tuvimos internet”. Su testimonio concuerda con el de Yeny Musaya, del Centro Poblado de Chucasuyo. “El saldo que tenía la tableta duró 3 días. Después se cortó la conexión y no se podía ingresar (a los programas)”, dijo para El Foco.

Empresa certificadora de las tabletas del Minedu recomienda cambiar el sistema operativo para obtener certificación de Google

Por su parte el Minedu indicó que la entrega de las tablets restantes por parte de los proveedores se iniciará entre hoy 7 de enero y el 9 de febrero del 2021, y que la distribución al interior del país se realizará entre enero y marzo del presente año, casi a puertas del inicio de las clases escolares.

Respecto a la falla de los dispositivos, el Minedu indicó que de encontrarse negligencia por parte de las empresas Grupo Deltron y Máxima Internacional, no dudará en iniciar procesos penales contra ellos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El amor como bandera: la misión del padre Omar Sánchez durante la pandemia

Published

on

Padre Omar Sánchez, Director de la Asociación de las Bienaventuranzas.

En medio de nuestra ciudad salvaje existe un lugar que resiste, un fuerte donde la desesperación se torna en sonrisa, y la carencia en esperanza. Un lugar donde 262 personas de todas las edades, puestas bajo el cuidado del Padre Omar Sánchez y su equipo, se alzan ante la soledad y la miseria de nuestros días, enarbolando la bandera de la fe y la resiliencia. Ese lugar es la Asociación de las Bienaventuranzas, que incluso en medio de la mayor crisis de la historia contemporánea de nuestro país, y habiendo registrado 13 casos de COVID entre sus residentes, se reafirma como el hogar de los desvalidos, de los más pobres entre los pobres, de los más enfermos entre los enfermos.

Conversamos con el Padre Omar, motor de la obra, buscando entender qué es lo que aviva esa fe suya que no se apaga, esa llama que brilla, segura y decidida, entre las tinieblas de un país azotado por la pandemia y otros virulentos males, tal vez más perniciosos aún, los de la corrupción y la desidia.

Una gesta contra el olvido

“Yo estoy haciendo lo que tengo que hacer, lo mío no tiene ningún mérito. Quienes tienen mérito son todas las personas que están en esta casa. Tenemos 13 casos de COVID, aislados, y, gracias a Dios, asintomáticos. Y enfermeras nuestras, que no tenían COVID, se han metido a atenderlos. Ahí, en ellos, está el mérito.”, afirma el Padre Omar Sánchez. En el incierto contexto actual, los esfuerzos se han multiplicado, pero el camino es duro. En efecto, la Asociación de las Bienaventuranzas acoge a niños, jóvenes y adultos con serias enfermedades que requieren de sumo cuidado. Síndrome de West, de Moebius, trastorno del desarrollo intelectual, o discapacidades físicas, son ejemplos de los retos que estos 262 residentes enfrentan cada día. “La menor tiene 2 meses, y la mayor, 94 años. Todos están en proceso de investigación tutelar, o declarados en abandono.”, comenta el Padre Omar.

Residentes de la Asociación, ejemplo vivo de resistencia ante la adversidad. Foto: Sol Pozzi-Escot.

Sin embargo, la labor del Padre Omar no nació con la llegada del virus: son ya 12 años, que a través de la Asociación de las Bienaventuranzas, ha sabido dar hogar, físico y espiritual, a todos aquellos que la sociedad y el Estado prefieren, muchas veces, no ver. En el 2008, después de regresar de una misión en Irak, el hoy también conocido como Padre Omar Buenaventura buscaba abrir un centro de rehabilitación para jóvenes de bajos recursos con problemas de drogas. Sin embargo, una llamada cambió todo. “Me llamó una monja, amiga, del norte del Perú, para contarme que había encontrado un chico tirado en la basura del mercado. 30 y tantos años, discapacidad mental severa, parálisis de medio cuerpo y epilepsia. Ellas no lo podían tener, y me preguntaron si conocía un lugar que lo pudiera albergar. Buscamos, y a nadie le importó. Un día, en el desayuno, le cuento a los chicos de mi equipo, y Marco (Prado), me dice: “Si le estamos preguntando a Dios qué hacer, es porque ya nos respondió” Yo no había visto ese mensaje”. Nació, entonces, la Asociación de las Bienaventuranzas. El padre recibió al NN del norte, lo bautizó como Luis María, ya que era ese el nombre del santo del día en que llegó al refugio, y, en sus palabras, “fue él quien nos orientó, la flecha que nos mostró qué es lo que Dios quería de nosotros”. Con el amor como norte, las tinieblas se difuminan y el deber se impone. Y vaya que nuestro país conoce de tinieblas.

De luz y sombras

“La crisis más grave que conoce el Perú en la actualidad es la crisis moral.”, sentencia el Padre Omar. En efecto, la crisis del virus puede eventualmente ser domada, al igual que la crisis económica. Pero es esa crisis espiritual, que el padre describe como “esa forma de pensar en la que cada uno hace bueno y malo lo que quiere, verdadero o falso lo que quiere”, la que representa el precipicio ante el cual se asoma nuestra sociedad. Pero sus convicciones se mantienen firmes: “Dios nos creó a su imagen y semejanza. Si Dios es bueno, el hombre es bueno, por naturaleza.”, explica. Y continúa: “Así como hay pecado original, hay inocencia original. Cuando tienes un niño en las manos, cuando ves a un niño sonreír, no se te ocurre pensar que hay pecado original.”

Prueba de ello es Jesús David, niño de 9 años rescatado por la Asociación. Su madre intentó abortarlo 4 veces,  su padre purga una condena en la cárcel y su abuela sufre de cáncer, por lo cual los cuidados del equipo del Padre Omar son esenciales para su supervivencia. A causa de los fallidos intentos de aborto, nació con parálisis cerebral infantil, que afecta su capacidad motora, pero no intelectual. Caso similar es el de Patrick, niño de 2 años que, a causa del alcoholismo de sus padres, nació con un trastorno del desarrollo motor. Juan Pablo Cárdenas, psicólogo y voluntario de la Asociación, explica que cuando Patrick llegó a la sede, “parecía una oruguita”, a causa de sus dificultades de movimiento. Gracias a los cuidados de los voluntarios, Patrick respondió positivamente a sus terapias y, ahora, como mostrando orgullosamente su progreso, se divierte trepado sobre su cuna, mirando por la ventana.

Patrick, guardián de la torre. Foto: Sol Pozzi-Escot

Pero queda mucho por hacer. De acuerdo a Juan Pablo Cárdenas, el marco legal en nuestro país respecto a esta materia es insuficiente, y los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no se dan abasto ante una realidad nacional que supera su capacidad de ejecución. En muchas ocasiones, medicamentos esenciales para el tratamiento de graves enfermedades, como el Valpram, usado en casos de epilepsia, escasean, y la cobertura del SIS no asegura el acceso a las terapias, ya que no cubre ciertos vacíos, como el transporte de los pacientes a sus centros de atención. Cárdenas explica que en nuestro país escasean los Centros de Acogida Residencial, establecimientos del Estado dedicados a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, razón por la cual la Asociación de las Bienaventuranzas encuentra gran demanda entre la población vulnerable. “Si el Estado se preocupara más en atender a esta población vulnerable, nosotros no existiríamos. El Padre Omar cumple con una responsabilidad que debería ser asumida por el Estado.”, remata. Determinación y temple, valores esenciales para la actualidad.

Construyendo esperanza

Pero la fe no siempre fue una certeza en la vida del Padre Omar. “Yo no soy filósofo, pero sí se podría hablar de vacío existencial en cierto periodo de mi vida. Tenía muchos proyectos interesantes, profesión, pareja, familia, futuro…Pero había una parte de mi vida, la parte espiritual, que no terminaba de cobrar sentido. Pensaba en mi futuro, en lo que haría de mi vida, pero siempre volvía una pregunta que me quitaba la paz: “¿Y después qué?”. Esa pregunta me taladraba el alma.” Y, como todo joven de veintitantos años en búsqueda del sentido, el padre Omar se lanzó en búsqueda de sí mismo. Cuenta que en una época fue asiduo de las discotecas de moda, pero el barullo de la diversión no era suficiente para calmar su alma ávida de respuestas. Un día, a las 2 de la mañana, después de retirarse de una fiesta insípida, el joven Omar Sánchez encontró una iglesia abierta, donde se llevaba a cabo una vigilia. “Entré a la Iglesia, y un sacerdote se me acercó y comenzamos a conversar. Yo no lo busqué, él me llamó a mí. Me comenzó a acompañar espiritualmente durante unos meses, hasta que, porque ya no podía seguir acompañándome, me presentó a otro cura. Fui donde este sacerdote, le toqué la puerta, me presenté, y él me miró, me señaló, y me dijo: “Tú serás cura””, cuenta el padre. Desconcertado, se apartó, pero el silencio y el desasosiego seguían ahí: “Dentro de tres meses volví donde el sacerdote, me puse de rodillas, y le pedí ayuda, porque ya no podía más. Me invitó a un retiro de experiencia vocacional, dedicado a la oración y al trabajo manual, y desde ahí no he vuelto a escuchar la pregunta.”

La fe como apuesta por el futuro. Fuente: Asociación de las Bienaventuranzas.

Y ni la pandemia del COVID ha sabido hacer flaquear esa convicción. Todo lo contrario, la refuerza: “Lo que hace Dios es usar esta pandemia para hacer un llamado a la reflexión. Qué fácil es, ahora, morir. Hemos vivido en una cultura de autosuficiencia, del super-yo, y ahora la naturaleza nos enseña que un bichito microscópico puede con nosotros.”, afirma el padre. La empatía, el trabajo en equipo, la humildad, son las grandes lecciones que nos deja la pandemia. Y eso va más allá de la religión. “Conozco gente buena, con una vida digna, de lucha y esfuerzo, y no son creyentes, de nada, ni de nadie.”, explica el padre Omar Sánchez. Para él, la regla de oro es el amor, “ese amor manifestado de mil maneras reales”. Lo vemos en sus ojos, pero también en los de Jesús David, de Patrick, y de todos los residentes y voluntarios de la Asociación. Ahí está la fe, no hay misterio.

Para donaciones, anotar los siguientes números de cuenta.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Una buena noticia para los padres y los escolares”, por Umberto Jara

Published

on

En plena pandemia cuando los padres de familia se tuvieron que enfrentar a solas con las clases virtuales, se dejaron desatendidas a las familias cuyos hijos asistían a los colegios estatales. En ese momento, surgieron dos jóvenes que pusieron a disposición del Ministerio de Educación, de manera gratuita, una magnifica plataforma de educación virtual llamada Check.

Esta plataforma estaba siendo usada por los mejores colegios de Lima pero los creadores de Check, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia, la abrieron gratis a miles de escolares de colegios públicos porque tienen muy en claro que una empresa sin generosidad social no es una verdadera empresa. Esa historia la contamos en este muro a fines de marzo pasado con el título de Una historia ejemplar.

Estos dos muchachos de 23 y 24 años de edad, ahora tienen otro aporte magnífico. Han construido una plataforma de aprendizaje en línea cuyo nombre es Prendea.com La idea es muy útil y valiosa para alumnos de todas las edades. Parten de una idea fundamental: todos los chicos pasan por un momento terrible al acabar el colegio cuando se enfrentan a estas preguntas ¿y ahora qué quiero hacer? ¿ir a la universidad? ¿a qué carrera? ¿ir a un instituto? ¿qué rama técnica estudio? ¿puedo dedicarme a algo útil sin ir a la universidad o al instituto?

Esas preguntas aparecen llenas de dudas y preocupación tanto para los padres como para los hijos. El problema es que a los chicos, durante su etapa escolar, no se les prepara para ir descubriendo cuáles son sus intereses, qué es aquello que realmente los apasiona y dónde tienen mejores habilidades y capacidades. Si un escolar logra identificar sus capacidades podrá desarrollar mejor una profesión o cualquier actividad porque se estará dedicando a lo que realmente lo motiva y cuando alguien trabaja en lo que realmente le gusta, sus posibilidades de buen desarrollo son mejores.

Por supuesto, nada de esto se enseña ni se ayuda a descubrir en los colegios. Estos jóvenes Aguilar y Garmendia, emprendedores creativos en el mundo educativo, detectaron el problema y desarrollaron una herramienta moderna: la plataforma de aprendizaje Prendea.com ¿En qué consiste? Son clases para que los estudiantes desde los 6 hasta los 18 años puedan aprender lo que realmente les interesa. Vayamos con un ejemplo. Imaginemos escolares con intereses en tecnología, o en historia, o en autos, o en electricidad, o en geografía, o en modas o en instrumentos musicales, o en conflictos globales. De pronto esos niños o adolescentes no encuentran con quién compartir esos intereses y, peor aún, no encuentran quién les pueda enseñar y ayudar a descubrir esos mundos que les llaman la atención.

Ese espacio vacío en el cual pueden descubrir sus vocaciones o intereses, es el aporte de la plataforma de enseñanza en línea Prendea.com A través de clases, todas en vivo y por video-llamada se organizan grupos por afinidades. Allí los chicos pueden conocer a otros estudiantes con los mismos intereses y, a cargo de un profesor, se arma el grupo—no más de 10 estudiantes— y de manera personalizada e interactiva se los va guiando para que todos puedan aprender aquello que de verdad les interesa conocer y descubrir.

El impacto de un proceso de enseñanza como el que propone la plataforma Prendea.com es de muy buen resultado porque su metodología se basa en que el estudiante esté motivado y entretenido porque se enfoca en ir descubriendo sus intereses, habilidades y curiosidades personales. Y en tiempos de pandemia estamos hablando de una gran herramienta virtual para enfrentar la rutina ahora que no existen los espacios para socializar.

En un país que no le presta atención a la educación y mucho menos la moderniza, el esfuerzo de estos dos jóvenes profesionales, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia, a la cabeza de un completo equipo, está teniendo, felizmente, una buena respuesta y como vivimos tiempos globalizados están atendiendo incluso a estudiantes no solo peruanos sino de otros países de América Latina.

Al conocer un esfuerzo como éste, siento y pienso que, en este país, la esperanza de avanzar está en los ciudadanos que emprenden proyectos. (Ya sabemos cómo son los gobiernos).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

«Educar pensando que la tecnología todo lo resuelve, es estar equivocado»

Published

on

A propósito de la estrategia virtual «Aprendo en casa», el doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México Benjamín Mayer afirma que el alumno precisa del uso de la palabra para su crecimiento, si no se convierte solo en un receptor de contenidos.

Desde el 16 de marzo pasado las escuelas en el país lucen vacías. Por culpa de la covid-19, ocho millones de estudiantes permanecen en sus casas.

Para mantener algún tipo de servicio educativo, el Gobierno creó la estrategia virtual «Aprendo en casa».

Florentino Apaza, gasfitero de profesión desde hace 20 años, cuenta que a sus dos hijos, uno de 10 y otro de 7 años, no les ha sido fácil acostumbrarse a estudiar desde el celular. «Aún les cuesta. Son muy hiperactivos, sobre todo mi hija, quien no puede estar tranquila por más de 15 minutos».

Narra que ha tenido que sentarse al lado de sus hijos para que no se aburran y presten atención a las clases. «Ahora que he vuelto a trabajar, es mi esposa quien los acompaña», dice.

El uso exclusivo del internet para llevar educación a niños y adolescentes no convence a muchos. Jaime Saavedra, exministro de Educación, es uno de ellos.

«No todos los alumnos aprenden por igual. Hay algunos que les toma más tiempo. Y no veo que a los profesores se les haya capacitado para resolver ese problema», afirma.

Para hablar sobre la educación virtual, nos contactamos con Benjamín Mayer Foulkes, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y actual director del Instituto 17.

Debido a la pandemia, en Perú se ha implementado la estrategia «Aprendo en Casa», que consiste en llevar educación a distancia por internet, radio y televisión. En su vasta experiencia educativa, ¿qué tan eficaz es la virtualidad para impartir clases?

—El proceso de aprendizaje, puntuación y vocabularios para nutrir las vocaciones de los estudiantes no es algo que, en principio, dependa de la presencia sino del lenguaje. Porque puede existir una clase presencial muy mala que no permita que las vocaciones se despunten y expresen, como también una clase virtual deficiente.

Por eso creo, que la discusión no pasa tanto por estar a favor o en contra de la virtualidad, sino en entender que la formación de los estudiantes requiere de un pensamiento crítico. Sea esta presencial o a distancia.

O sea, ¿el pensamiento crítico ayuda a tener mejores estudiantes?

—El trabajo crítico es entender que no hay limitación en el saber, ni en los mecanismos de la pedagogía, y que por lo tanto, hay que trabajar abriendo espacios a una conciencia de incertidumbre y de finitud, incluso en todo lo que signifique conocimiento y experiencia humana. ¿Y cómo contrasto ello?  Con una visión tecnologista y economicista, donde el saber es básicamente un tema de información, eficiencia, de completar datos, elementos, capacitación profesional para que los estudiantes puedan salir al mercado laboral.

Mayer: «Las universidades están dando clases por internet, con resultados muy pobres».

Quienes critican el uso de la tecnología para llevar educación afirman que esta no promueve el uso de la palabra entre los alumnos. ¿Usted qué opina?

—Pensar que pedagógicamente todo se va a resolver por un sistema digital de presentar información y educar con esa información a otros, es estar equivocado. El alumno precisa que se le otorgue la palabra para que exprese sus puntos de vista, sus emociones; y a partir de su propia palabra pueda integrar los elementos en su crecimiento que le ofrece la escuela, la familia y la sociedad.

¿Esta realidad también se observa en la educación superior?

—Desde que empezó el confinamiento y ya no se pudo continuar con las clases presenciales, las universidades han «salido en tropel» a dar clases por internet, con resultados muy pobres.

¿Por qué muchas autoridades piensan que la tecnología va a resolver todo?

—Hay una imposición grande de un sistema que busca tratar a los estudiantes como meros receptores. Los gobiernos no deben permitir eso. Deben trabajar para tener un ciudadano hablante, capaz de proponer, ejecutar y compartir.

POCA INVERSIÓN

-El Perú gasta aproximadamente US$ 1200 por alumno en la educación básica al año, mientras en los países de la OCDE se invierte US$ 8000 en promedio.

INSTITUTO 17

17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura que interviene en problemas desatendidos por otras instancias mediante la investigación, la enseñanza y la difusión de estudios críticos. Asimismo promueve las intervenciones culturales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MAQUINACIONES: La educación virtual en la encrucijada

Published

on

La pandemia del coronavirus, no solo es una emergencia sanitaria. También ha traído consecuencias sociales, culturales y económicas, así como el cambio, quizás para siempre, del panorama de la educación tradicional.

Como se sabe, para evitar que las aulas se conviertan en focos de contagio, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases en los colegios, institutos y universidades del Perú, tanto estatales como privados.

Muchos pensaron que era temporal, pero a medida que la situación se tornaba más grave, el gobierno anunció que se debían implementar las clases virtuales. Los padres de familia aplaudieron la medida, porque nadie quería ver morir a sus hijos a manos del coronavirus.

Aquí empezó un nuevo capítulo. Definitivamente, las clases convencionales, con el alumno sentado en su carpeta, escuchando al profesor que exponía las materias al lado de la pizarra, parece que pasarán a la historia.

El dilema de las instituciones educativas, especialmente las de primaria y secundaria, es que al parecer no están preparadas al cien por ciento para el sistema educativo virtual, es decir no presencial, usando las tecnologías de información como la internet.

El otro drama es el vía crucis de los padres de familia que –haciendo un gran esfuerzo– pagaban las mensualidades en los colegios particulares, bajo la creencia de que allí sus hijos iban a tener una mejor educación. Esto es discutible, porque el currículo nacional es el mismo para todos los colegios, ya sean estatales o privados.

Lo cierto es que, los colegios privados han tenido que rebajar las pensiones, pero no ha sido suficiente. Las clases virtuales requieren un despliegue distinto, por lo tanto se considera que no se justifican pensiones caras. Sin embargo, el Minedu dijo que los colegios privados están en libertad de regular sus cobros de pensiones, pero deben justificar y sustentar su esquema de gastos.

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que el Gobierno no puede intervenir en el precio de las pensiones de los colegios privados y señaló que un descuento en estas debe ser el resultado de un diálogo entre los colegios y los padres de familia. Dijo que, al tratarse de un año extraordinario por el coronavirus en el país, las clases se llevarán a cabo de manera virtual y las instituciones educativas privadas deben ser “muy transparentes” en comunicarles a los padres si pueden o no reducir las pensiones.

Pero hay otra medida importante: el gobierno ha dispuesto que aquellos estudiantes que no pueden pagar pensiones tienen la libertad de matricularse en un colegio estatal.

Para este fin, el Minedu informó que hasta el 22 de mayo, las familias que requieran matricular a sus hijas e hijos en escuelas públicas de educación básica especial o educación básica regular pueden registrar su solicitud en la plataforma virtual que Minedu ha habilitado para que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios en el año 2020.

Según la Agencia de Noticias Andina, este proceso de matrícula es excepcional, pues se ha diseñado dadas las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria, y está previsto solo para el año 2020. A todos aquellos que registren su solicitud de matrícula se les asignará una vacante que podrán aceptar o rechazar.

El Minedu garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de acceso y continuidad en el servicio educativo público. En ese sentido, el próximo año el estudiante que haya aceptado una vacante a través de la plataforma podrá continuar sus estudios en la educación pública.

Por otra parte, se recuerda a los padres de familia que los colegios privados no pueden impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes. Vistas así las cosas, lo que se viene es un traslado masivo a colegios nacionales.

La pregunta, nuevamente, es: ¿están preparados para brindar educación virtual de calidad?

Lo cierto es que, según lo demuestra la realidad, la mayoría de colegios no tienen ni han desarrollado un sistema de clases virtuales que permita que los alumnos puedan tener una educación digital de calidad. Y es importante que el Estado, a través del Minedu, establezca los criterios de esta enseñanza para que sea homogénea en todos los colegios.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending