La alerta la percibí no por los medios grandes chilenos sino por un usuario de la red de negocios LinkedIn, Eugenio Ponisio, ingeniero informático experto en gestión, quien compartió en su red la noticia que, si fue cubierta por los medios y portales de provincias, dicha situación evidenciaría a un gobierno por debajo de la altura de su deber. Un gobierno que más parece las prácticas pre profesionales de unos universitarios.
Distintos medios de comunicación de provinciales, pero muy pocos medios capitalinos, informaron de una extraña irregularidad en un tema tan vital como el presupuesto. Todo empezó cuando la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile arremetió contra la Dirección de Presupuestos a cargo de Javiera Martínez, al indicar que les generaron un “problema de caja” ya que no han recibido los recursos comprometidos para 2024 y por ende la situación se ha vuelto insostenible. Mientras tanto la oposición ha mandado citar para el lunes al ministro de Hacienda, Marcel al Congreso para que dé cuenta de los fallidos pronósticos económicos en materia de recaudación fiscal y el impacto que esto está generando a nivel nacional, según indicaron. También señalaron que de acuerdo al Consejo Fiscal Autónomo se recaudó cerca de US$ 4.400 millones menos de lo previsto. Lo cual agrava la situación para el correcto funcionamiento de los servicios públicos a cargo de las autoridades regionales. Cabe mencionar, que los gobiernos regionales y locales son el primer frente de acción que directamente incide en los ciudadanos, por lo que “errores de caja” impactan para mal en la ciudadanía y en su confianza a sus instituciones.
Según informó el medio chileno ExAnte, durante más de una hora se sostuvo una reunión este martes en La Moneda entre la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) con la todavía ministra del interior, Carolina Tohá, y no fue sólo para plantear sus discrepancias con el nuevo Ministerio de Seguridad Pública (inventado literalmente ayer), debido a que este otorga nuevas y mayores atribuciones a los delegados presidenciales (¿Más centralismo?); sino también por otro motivo del encuentro, el cual fue manifestar la grave crisis que existe en las regiones por la falta de financiamiento y traspaso de recursos comprometidos para la ejecución de proyectos de 2024, asunto del que responsabilizan directamente a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (Frente Amplio). O sea, como diría Mocciati: no hay plata.
Según lo expuesto por las autoridades, 16 gobernaciones se encuentran con “problemas de caja” y endeudamientos con proveedores y que Dipres (Dirección de presupuestos) mantiene retenidos los fondos en algunos casos desde septiembre.
Si la situación ya de por sí es grave, el problema se agrava cuando los gobernadores del Bío Bío y de Atacama señalaron que Tohá les habría confirmado que existió, y léalo muy bien, límpiese las legañas, un “error de cálculo”. Error. [Un error fue botarlos] Error de cálculo en la recaudación fiscal de este año.
Mientras tanto en Interior (dónde no atrapan ni una mosca en la cara de la Orellana) niegan que la ministra haya utilizado esa expresión en el encuentro (como si cambiar la expresión cambiara el hecho de lo grave del asunto). No obstante, la secretaria de Estado gestionó una reunión de los gobernadores con la directora de Presupuestos en que también participaron las subsecretarias del Hacienda, Heidi Berner y de Desarrollo Regional, Francisca Perales (¿Por qué no hay hombres?) además del equipo técnico de Dipres para intentar llegar a un acuerdo. El encuentro se realizó la tarde de ese mismo martes.
Misterioso silencio de los grandes medios de capitalinos
Salvo Radio Bio Bio, los medios de Santiago no difundieron la noticia. En mi caso me enteré por un usuario en LinkedIn que alertó de esta anómala situación.
Fue la prensa regional la que se hizo eco de este error de caja que ha exacerbado los reclamos de los gobernadores por la falta de financiamiento. El Diario Concepción da cuenta que en el Gobierno Regional del Biobío no se han concretado traspasos de noviembre y diciembre debido a la irresponsabilidad de Dipres.
El gobernador Rodrigo Díaz presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Dipres.
El diario El Día señala que el gobernador Darwin Ibacache envió un documento a Javiera Martínez señalando que la situación es “insostenible” en la Región de Coquimbo. “No existe disponibilidad de recursos para hacer cumplimiento de obligaciones de este gobierno regional, ya que tenemos facturas emitidas por empresas contratistas asociadas a obras de infraestructura, como también el pago de facturas por la adquisición de activos no financieros”, señaló. En la región no reciben remesas de Dipres desde ¡¡¡septiembre!!! En resumen no hay plata porque Dipres no ha enviado los recursos.
Para el gobernador de Atacama esto significa un “portazo a la descentralización”. Lo cual conlleva un deterioro del diálogo entre el Estado central y los gobiernos regionales.
Serias responsabilidades
Lo que se ha mencionado como un error de cálculo del Ministerio de Hacienda es más serio. Chile viene creciendo menos y los ingresos también se han vuelto menores lo cual afecta el normal funcionamiento de áreas críticas. Según el gobernador Rodrigo Díaz indicó que “quien hizo la propuesta de presupuesto para el 2024 hizo un cálculo errado y eso entonces ha significado que Chile ha tenido menos recaudación y nosotros dijimos que en cualquier empresa el que hace un cálculo malo lo que tiene que hacer es dar un paso al costado porque si calcula mal los ingresos obviamente eso genera un problema”. Corrección, Díaz peca de educado, en cualquier empresa privada un error semejante exige el despido inmediato y un enjuiciamiento por daños y perjuicios.
El problema con los chilenos es que o son pacientes como monjes martirologios, o no les importa empeorar en una espiral de empobrecimiento institucional.
De acuerdo a presentes en una tensa reunión entre los gobernadores y Javiera Martínez, ella les dijo que, según los datos de la Dipres, los gobiernos regionales disponían de $ 300 mil millones de pesos. “Le aclaramos a la directora de Presupuestos que eso eran platas de garantías para resguardar el fiel cumplimiento de las obras y que ese dinero no lo podemos utilizar. Le dije a la directora que los datos que ella manejaba eran erróneos”, afirmó Díaz a un medio local.
Ya tiempo antes Javiera ha recibido ínfulas centralistas cuando dijo que las gobernaciones no estaban ejecutando la totalidad del presupuesto. En lugar de una actitud de diálogo ha optado por el enfrentamiento como fiel hija de la teoría del conflicto.
Finalmente, según informan los medios regionales se llegó a un principio de acuerdo para que Dipres les deposite una fracción de lo adeudado a los gobiernos regionales, lo que se materializaría durante estos días. Oremos.
Según el medio ExAnte, los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, de la Comisión de Hacienda de la Cámara, citaron al ministro Mario Marcel a la sesión del lunes para que de cuenta de los errores de cálculo y fallas en las proyecciones de recaudación fiscal que acusan. Según señala ExAnte, el fisco ha percibido US$4.400 millones menos de lo previsto, de acuerdo al último informe del Consejo Fiscal Autónomo. Ya este mismo ente advirtió que el gasto no podía expandirse más allá del 1,6% debido a la debilidad de los ingresos, sin embargo, el gobierno central vive sujeto a presupuestos de fantasía. «Hoy vemos como estas malas decisiones comprometen el financiamiento de hospitales, municipios y gobiernos regionales”, afirmó el diputado de la oposición Sauerbaum.
El diputado señaló que, si bien el trabajo técnico en las proyecciones de recaudación los realiza Javiera Martinez desde la Dipres, el responsable político es y solo es el ministro de Hacienda.
El error es técnico a causa de un registro erróneo a nivel contable-presupuestario erróneo que incrementó el concepto de Otros ingresos en $688.535 millones de pesos. Es decir, los presupuestos calculados hechos en 2023 para el año 2024 fueron mal contabilizados o acaso hubo exceso de optimismo ideológico para evitar recortes, ello significó que llegado fin de año no haya plata.
Sin embargo, el ministro Marcel ha defendido la labor de Javiera Martínez. En agosto de 2023, el titular de Hacienda declaró que “la directora de Presupuestos Javiera Martínez, en mi opinión, yo que he conocido a todos los directores de Presupuestos desde la vuelta a democracia, es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez”. Pues honrada no sé si será, pero dedicada y con conocimiento es difícil de creer con este ejemplo.
Si uno revisa la carrera de Javiera, veremos qué hizo una notable carrera, pero en política, en cuanto a gestión y dirección de organizaciones su experiencia o es nula o está por debajo de lo necesariamente exigible para estar en la dirección de cualquier organización. Alguien como la política de izquierda, Macarena Lobo, cuando tenía la edad de Javiera estuvo en Dipres pero como asesora jurídica no como directora, y prácticamente tenía la misma trayectoria.
A esto se suman las bajas en las proyecciones de crecimiento y lo peor la política miope de un presidente que obstina a subir los impuestos a la riqueza, esto en un contexto de menor crecimiento, disminución del consumo y por tanto de la recaudación de impuestos. Otra vez, no hay plata.
Debido a esto, Hacienda ha utilizado el Fondo de Estabilización Económica y Social FEES, contemplado para emergencias como la pandemia. En la reciente discusión presupuestaria se acordó que ahora deban pedir autorización al Congreso para utilizarlo.
Es como si este gobierno fuese una pandemia, pero de huidas de capitales. Repita después de mi: no hay plata.
Cómo dicen en Perú, la pita se rompe por el lado más débil. En agosto, en medio de los bajos índices de recaudación, Martínez acordó la desvinculación de David Duarte, quien era jefe de la división de finanzas públicas de la Dipres, a cargo de la ejecución de presupuesto y los cálculos de los ingresos de la Nación. Tal vez otra debió ser la despedida.