Connect with us

Política

Ministra de Vivienda: “Hoy las tarifas de agua están bajas y no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura”

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, admitió que se incrementará el precio del agua: «Tiene que haber un aumento de tarifa (de agua) de manera progresiva».

Avatar photo

Published

on

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, admitió en una entrevista dominical que la tarifa del agua en el país deberá incrementarse progresivamente.

Esta declaración la dio, tras el anuncio que hizo hace unos días La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que advirtió que la tarifa del agua se duplicará en Lima y se triplicará en regiones. Dicha proyección se debe al Decreto Legislativo 1620° aprobado por la ministra de Vivienda, el cual establece una “nueva metodología” para calcular en lo sucesivo las tarifas de agua que deberán pagar todos los peruanos.

Hania Pérez de Cuéllar señaló que el conflicto entre el Ministerio de Vivienda y el ente regulador del servicio de agua potable, Sunass, respondería a cuestiones políticas.

«La situación que tenemos hoy es insostenible en el tiempo; lo que tenemos que hacer es reestructurar el sistema. Hoy las tarifas no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura que tenemos, estamos proponiendo que Sunass nivele, sincera esas tarifas de manera gradual y paulatina para evitar el tarifazo […] el regulador se ha puesto en el escenario más extremo de manera innecesaria», indicó a Punto Final.  

Presidenta Dina Boluarte y ministra Hania Pérez de Cuellar pretenden privatizar Sedapal.

Ministra afirmó que Sunass no se quiere alinear

La titular de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar manifestó que las personas al frente de Sunass «se encuentran en campaña» respondiendo a intereses políticos.

«Hay que investigar quién nombró al señor Mauro Gutiérrez (presidente de Sunass) … Fue nombrado en la época del señor Pedro Castillo, cuyo jefe de la comisión fue Salatiel Marrufo. Si él está respondiendo a esos intereses, él lo tendrá que demostrar […] A mí lo que me preocupa es que el regulador se enfrente de esa manera con el ente rector. Eso no es normal, no ha sucedido en Osiptel, ni Osinergmin».

Asimismo, aseveró que ella no puede calcular el valor del incremento del precio del agua, porque no está entre sus competencias.

«No me corresponde a mi plantearlo porque ahí sí estaría entrando a la competencia de Sunass. Tiene que haber un incremento de tarifa de manera progresiva y paulatina, todos los países del mundo suben su tarifa de servicios básicos, de acuerdo a cómo sube el costo de vida. Nosotros tenemos un rezago de más de 10 años en las tarifas. Lo que estamos diciendo es que poco a poco vamos a ir sincerando la tarifa», concluyó.

Comentarios

Política

Oliver Stark es el nuevo presidente del directorio de Petroperú

La Junta General de Accionistas de Petroperú decidió designar a Stark Preuss como mandamás de la petrolera estatal, tras la salida de Carlos Linares, a quien la Contraloría lo inhabilitó para ejercer cargo público.

Avatar photo

Published

on

El economista Oliver Stark Preuss fue elegido presidente del Directorio de la empresa petrolera estatal “Petróleos del Perú- Petroperú S.A.” en la reciente Junta de Accionistas.

Petroperú anunció la información a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

La designación de Stark Preuss fue realizada por la Junta General de Accionistas de Petroperú, que decidió la salida de Carlos Linares Peñaloza, su antecesor en el puesto, quien fue inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargo público. El economista Linares Peñaloza estuvo en Petroperú apenas dos semanas.

Además de Oliver Stark, el directorio de Petroperú quedará conformado por Carlos Villalobos Dulanto, el vizcarrista David Tuesta, Antonio Manosalva Alarcón y Germán Boza Pro.

También se señala que este es un directorio transitorio, pues los miembros han planteado la necesidad de una gestión privada para la petrolera estatal.

¿Cuál es el perfil de Oliver Stark?

Oliver Stark Preuss es licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico ubicada en California, Estados Unidos (University of The Pacific – Estados Unidos). Asimismo, es magíster en Finanzas de la Universidad Pacífico de Lima, Perú y tiene una maestría en Desarrollo, del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Además, tiene amplia experiencia en el sector minero e hidrocarburos, automotriz y metalúrgico.

Además, fue durante 16 años director de la Sociedad Minera del Perú, y al mismo tiempo fue gerente general del Consorcio Metalúrgico, Gildemeister Perú y Cartagena SRL.

Comentarios
Continue Reading

Política

Abogado de Pedro Castillo explica que no se culminó golpe de Estado aduciendo que nunca se llegó a cerrar el Congreso

William Paco Castillo considera que el mensaje dado el 7 de diciembre del 2022 por su patrocinado tuvo un “efecto de torpeza”, y por ende no se concretó el golpe de Estado.

Avatar photo

Published

on

El último recurso legal es tratarlo como un perfecto inútil.  William Paco Castillo, nuevo abogado del ex presidente Pedro Castillo, afirmó que “hay probablemente un efecto de torpeza” en el golpe de Estado perpetrado por su patrocinado en diciembre del 2022.

En declaraciones para Canal N, indicó que Castillo Terrones le ha dado una “versión absolutamente creíble” sobre ese hecho y dijo que desde su punto de vista es “irrelevante” si ha tenido o no la intención de atentar contra la democracia.

“En este asunto yo he atado cabos y todo lo demás, y hay probablemente un efecto de torpeza, pero Pedro Castillo me ha dado una versión absolutamente creíble –para mí al menos como defensor- y creo que la señorita Betssy Chávez y el mismo premier (sic) fueron sorprendidos cuando él dio ese discurso”, expresó.

“La discusión sobre el entorno de Pedro Castillo es si él tenía o no la intención de dar un golpe de Estado y desde mi punto para mí es irrelevante si haya o no haya tenido intención”, agregó.

En ese sentido, señaló que su intención es demostrar que el golpe de Estado no se ejecutó porque el Congreso siguió funcionando, al igual que las demás instituciones, razón por la cual no se le puede imputar ese delito.

Si no reúnes los elementos de tipicidad frente a la idoneidad del medio que estás empleando, no puedes imputarle delito o comisión delictiva a nadie, aseveró.

“Lo que voy a hacer técnica y jurídicamente es demostrar que no existe desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico que ese acto de ejecución porque el Congreso nunca cerró, siguió sesionando, añadió.

Para torpe hay uno más torpe. Estrategia legal ahora busca colocar al ex mandatario como un bueno para nada. Foto: captura Tv Perú.

Finalmente, Paco Castillo indicó que el exmandatario “tiene mucho pesar” por la lejanía con los hijos y estimó que con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el estatus de refugiada que tiene su familia en ese país no cambiará.

“Si tiene buena vida, si está entre lujos viviendo sobre todo, qué bueno no, debemos alegrarnos y no tiene por qué apenarnos que una familia esté pasando hambre”, subrayó el abogado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte se aferra como presidenta hasta el 2026

¡Lo dijo sin remordimientos! La presidenta de la República Dina Boluarte, afirmó que ejercerá el cargo hasta el 28 de julio de 2026. Al parecer, no toma en cuenta su baja desaprobación de 5% e indicó, que su gestión trabajará sin detenerse.

Avatar photo

Published

on

A pesar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, enfrenta una baja aprobación del 5%, la más baja en el Perú para un jefe de Estado en los últimos 44 años, aseguró durante un evento educativo que confía en llegar al 28 de julio de 2026, reiterando que el desarrollo del país no se basa en las encuestas.

“Así lo haremos, sin parar, hasta el 28 de julio de 2026”

En medio de los cuestionamientos por su baja aprobación, la mandataria Dina Boluarte aseguró su compromiso de continuar liderando el país hasta el 28 de julio de 2026. Durante la inauguración de la Institución Educativa María Parado de Bellido, aseveró que seguirán trabajando sin descanso, ni distracciones para alcanzar las metas establecidas; sin embargo, evadió nuevamente responder las preguntas de los medios de comunicación.

“Así lo haremos, sin parar, sin detenernos, sin distraernos, hasta el 28 de julio de 2026”, dijo la presidenta Dina Boluarte sobre su continuidad en Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte mintió y nuevamente evitó conversar con la prensa

Pese a que anunció previamente que respondería las preguntas de la prensa, la presidenta Dina Boluarte no cumplió lo prometido y evitó nuevamente enfrentarse a los cuestionamientos de los medios de comunicación. Ella ya lleva más de 60 días sin responder las interrogantes de los periodistas. Dicha conducta ha generado críticas y cuestionamientos sobre la transparencia de su gestión.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal José Domingo Pérez apelará fallo que rechazó prisión preventiva contra Keiko Fujimori

A como dé lugar el fiscal Domingo Pérez, sin una sentencia condenatoria quiere ver tras las rejas a Keiko Fujimori y tras la negativa del PJ de ordenar la prisión preventiva contra ella, él respondió: “¿Quién nos asegura que Keiko Fujimori va a estar presente en el juicio oral que se va a iniciar de acá a dos semanas? O pregunto ¿la impunidad es inherente al apellido Fujimori?”.

Avatar photo

Published

on

El representante del Ministerio Público José Domingo Pérez hoy anunció que la Fiscalía interpondrá un recurso de apelación, ante la decisión que tomó el Poder Judicial (PJ) al rechazar el pedido de prisión preventiva que él solicitó contra Keiko Fujimori Higuchi.  

Durante la audiencia de este miércoles 12 de junio, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal Pérez Gómez se mostró incomodo y refirió:

“Sr. magistrado, no compartimos sus argumentos y vamos a interponer recurso de apelación que lo vamos a fundamentar en el plazo de ley. Solicitamos copia del audio para formular o fundamentar dicho recurso”.

Juez reprendió al fiscal Pérez por haber lanzado un comentario impertinente

La medida del juez Víctor Zúñiga Urday fue duramente criticada por el fiscal José Domingo Pérez y argumentó que la disposición judicial no asegura la presencia de Keiko Fujimori en el juicio oral que se iniciara en dos semanas y que incluso podría no estar presente en la lectura de su sentencia y exclamó: “O pregunto ¿La impunidad es inherente al apellido Fujimori’?”.

Ante esa respuesta, Zúñiga Urday calificó como “impertinente” el comentario realizado, e indicó que su despacho únicamente se ha limitado a cumplir su trabajo.

“Sobre que ‘la impunidad es inherente al apellido Fujimori’, es un argumento impertinente porque acá no vamos a admitir una sentencia de culpabilidad. Lo único que ha hecho este despacho es limitarse a cumplir su trabajo”, señaló el magistrado.      

Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Esta mañana, el Poder Judicial rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para dictar prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministra de Cultura anunció que observarán la nueva ‘Ley del cine’ aprobada por el Congreso

La ministra Leslie Urteaga afirmó: “Desde el Ministerio de Cultura vamos a observar la norma porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones que fueron enviadas en su momento desde el ministerio de Cultura, desde la parte técnica, sobre todo”; sin embargo, no supo qué responder, en caso que el Parlamento la apruebe y promulgue por insistencia.

Avatar photo

Published

on

Luego de que el Congreso de la República aprobara este martes 11 de junio la nueva ‘ley del cine’, considerada por un sector de activistas de la industria audiovisual como una ‘censura contra la libre expresión’, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció públicamente que, desde su sector, el Poder Ejecutivo observará esta norma que regula el financiamiento y la estructura de la industria cinematográfica y creativa en el país.

Urteaga Peña, anunció hoy en una entrevista que la ‘ley del cine’ no recoge las propuestas y consideraciones técnicas enviadas previamente por su ministerio. Además, subrayó la importancia de garantizar un financiamiento adecuado para toda la cadena productiva creativa, no solo del cine, sino también de otras expresiones culturales.

En ese sentido indicó que se debe respetar la libertad de creación artística y se tiene que establecer un órgano adecuado que funcione como comisión fílmica, integrando así las competencias del Ministerio de Cultura y de Promperú, para ofrecer mejores servicios.

Legisladora Adriana Tudela, autora de la polémica ‘Ley del Cine’.

Poder Ejecutivo observará la nueva ‘Ley del Cine’

“Desde el ministerio de Cultura vamos a observar la norma porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones que fueron enviadas en su momento desde el ministerio de Cultura, desde la parte técnica, sobre todo”, afirmó la ministra de Cultura.

Finalmente, el Ministerio de Cultura espera que el Congreso considere las observaciones enviadas para mejorar las condiciones de la industria creativa y cultural del Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Morgan Quero designa a investigada del ‘caso Joinnus’ como jefa administrativa del MINEDU

Tras un informe de Contraloría, el Ministerio de Cultura separó a tres funcionarios involucrados en una contratación irregular de la empresa Joinnus, entre ellos a Teresa Zenaida Quiroz Silva. Sin embargo, dicha exservidora ha sido ‘premiada’ por el ministro Morgan Quero y ya fue reubicada en el Ministerio de Educación.

Avatar photo

Published

on

La señora Teresa Zenaida Quiroz Silva, a pesar de haber salido del Ministerio de Cultura por serios cuestionamientos detectados por un informe de la Contraloría, por su irregular participación en la contratación de la empresa Joinnus, ha sido premiada, promovida y reubicada en el Ministerio de Educación.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 290-2024-Minedu, firmada por el ministro de Educación Morgan Quero, su despacho acaba de designar a Teresa Zenaida Quiroz Silva en el cargo de Jefa de la Oficina de Logística de la Oficina General de Administración, dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Educación, actualmente a cargo de Doris Lorena Gavilano Iglesias.  

Resolución Ministerial N° 290-2024-Minedu que designa a Teresa Zenaida Quiroz Silva.

Contraloría detectó graves irregularidades en contratación de Joinnus

Un contundente Informe de la Contraloría halló serias irregularidades cometidas por los funcionarios Teresa Zenaida Quiroz Silva, José Antonio Vargas Oropeza y Walter Santos Galdós Morales, de las oficinas de Administración y Abastecimiento del Ministerio de Cultura. Asimismo, se recomendó a la ministra Leslie Urteaga que realice el deslinde de responsabilidades correspondientes.

Como resultado del servicio de Control Especifico a Hechos con Evidencia de Irregularidad practicado al Ministerio de Cultura, el órgano de la Contraloría concluye lo siguiente:

“Que los funcionarios de la Oficina General de Administración y Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Cultura, tramitaron la contratación de dos servicios vinculados con la gestión de venta de boletos electrónicos para la entrada a 21 espacios culturales, los cuales fueron formalizados  como contrataciones menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mediante la emisión de 2 órdenes de servicios del 4 de agosto de 2023, y a su vez la Oficina de Abastecimiento determinó el valor de dicho servicio sin tomar en cuenta como criterio adicional el porcentaje de la comisión por entrada vendida y transacción efectuada, a pesar que ambos conceptos son fondos públicos”.

¿Cuál fue la recomendación que hizo Contraloría a la ministra de Cultura Leslie Urteaga?

A la señora ministra de Cultura se recomienda realizar las acciones tendentes, a fin de que el órgano competente efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan. En especial a Teresa Zenaida Quiroz Silva, Directora del sistema Administrativo IV de la Oficina General de administración; José Antonio Vargas Oropeza Director del Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración y Walter Santos Galdós Morales, Director del Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración. 

Resolución Ministerial N° 000121-2024-MC, que ratifica la salida de Teresa Zenaida Quiroz Silva, en el Mincul.

Con el informe de Contraloría se concluyó que la contratación de la empresa Joinnus se realizó de manera irregular.

El Mincul separó del cargo a Teresa Zenaida Quiroz Silva, involucrada en contratación irregular de Joinnus

Luego del Informe de la Contraloría General de la Republica sobre la irregular contratación de la plataforma virtual con la empresa Joinnus, el 2 de mayo pasado el Ministerio de Cultura emitió un comunicado informando que las tres personas cuestionadas y señaladas en el informe, ya no trabajaban en la institución. Es decir, fueron separadas, entre ellas, la señora Teresa Zenaida Quiroz Silva, y añadieron que actualmente, vienen afrontando procesos administrativos correspondientes.

Comunicado del Ministerio de Cultura separa a funcionarios involucrados en contratación irregular de Joinnus.

Nuevamente, el gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Educación Morgan Quero, blinda y recicla a servidores del Estado que han sido cuestionados por presuntos actos irregulares detectados por la Contraloría. Y en lugar de aguardar los resultados de los procedimientos administrativos y/o sancionadores, premian a la señora Teresa Zenaida Quiroz Silva y le otorgan un cargo importante en el Ministerio de Educación. Vemos que el gobierno oscuro de Dina Boluarte se parece cada día m{as al de Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Delegación de Dina Boluarte en China costará más de 200 mil soles

Mandataria irá acompañada de siete funcionarios “indispensables” del 23 al 30 de junio.

Avatar photo

Published

on

No hay nadie quien detenga los antojos y caprichos de la mandataria. Según la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, la comitiva con personal “indispensable” -como indicó el canciller Javier Gonzáles Olaechea– será conformada por siete personas, funcionarios del Despacho Presidencial que recibirán pasajes aéreos pagados, además de viáticos para cubrir los gastos de su estadía en China durante los cinco días en los que la presidenta Dina Boluarte se encontrará en China.

En la resolución también se detalla cuánto costará que cada uno de estos funcionarios.  En ese sentido, los pasajes aéreos (incluido TUUA) tienen un costo de 5,134.25 dólares. En cuanto a los viáticos, estos serán de 500 dólares por día. Como los funcionarios se van por 5 días, en total se les entregará 2,500 dólares.

Por cada acompañante se pagará la suma de 7,634.25 dólares.

Ahora, si se tiene en cuenta que son 7 los acompañantes de la presidenta, por el viaje a China se pagará por la delegación un total de 53,439.75 dólares, cifra superior a los 200 mil soles.

Fuente: Resolución Ministerial 177-2024-PCM.

La lista de viajeros, sin contar a la mandataria, estará conformada por:

  • Enrique Ernesto Vilchez Vilchez, el Secretario General del Despacho Presidencial.
  • El Primer Secretario del Servicio Diplomático, Jose Joshua Curay Ferrer, Director General de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial.
  • Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, Asesora Técnica del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.
  • La Comandante de la Fuerza Aérea del Perú, Arita Etim Okpo Dueñez, Edecán del Despacho Presidencial.
  • Jean Emanuel Pajuelo Barba, Secretario de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.
  • Mirelia Liz Cano Gutiérrez, Consultora FAG de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.
  • El Sub Oficial Técnico de Primera de la Policía Nacional del Perú, Ruth Ligarda Castro, personal de Seguridad del Despacho Presidencial.

Entre los nombres que acompañarán a la presidenta Boluarte a China, uno llama la atención. Se trata de Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, la asesora del gabinete técnico de la Presidencia. Ella es uno de los testigos clave en el ‘Caso Rolex’, pues su testimonio ante la Fiscalía habría revelado un momento crucial para el caso por el que se acusa a la mandataria de corrupción.

Comentarios
Continue Reading

Política

Kelly Portalatino ingresa a la Comisión de Ética y a la vez dicho grupo la investigará

Parlamentaria de Perú Libre enfrenta una denuncia donde presuntamente sus coordinadores ofrecían trabajo a ciudadanos por afiliarse al partido de Vladimir Cerrón.

Avatar photo

Published

on

Juez y parte. No puede haber imparcialidad si un congresista forma parte de una comisión parlamentaria y a la vez es la acusada, sin embargo, ya poco se puede esperar de este Congreso que hace lo que se le da la gana con las normas.

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, es nueva integrante de la Comisión de Ética del Congreso de la República, que en vísperas aprobó abrir una indagación preliminar en su contra por presuntamente vulnerar el Código de Ética del Parlamento, al presuntamente haber encargado a trabajadores de su despacho conseguir afiliados para la organización que lidera el prófugo Vladimir Cerrón.

La decisión de su ingreso a dicho grupo de trabajo fue aprobada ayer por el Pleno del Parlamento, que acordó modificar la conformación de dicha comisión al tramitar la renuncia de Margot Palacios, al partido Perú Libre. En total 104 legisladores votaron a favor, 1 en contra y hubo también 6 abstenciones.

Así quedó la votación para incluir a la congresista Portalatino en la Comisión de Ética. Fuente: Congreso.

De esta forma, la Comisión de Ética, que es presidida por Diego Bazán (Avanza País), queda conformada por Elizabeth Taipe y Kelly Portalatino (Perú Libre), Rosangella Barbarán, Héctor Ventura, Cruz Zeta y Auristela Obando (Fuerza Popular), Elías Varas y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Cherly Trigozo y Lidia Heidenger (Alianza para el Progreso).

También integran este grupo de trabajo los legisladores Héctor Valer (Somos Perú), Luis Cordero (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Javier Padilla (Honor y Democracia), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Esdras Medina (No agrupado).

Congresista Portalatino y sus coordinadores

Según el testimonio que un ex trabajador de la parlamentaria brindó al dominical Cuarto Poder bajo anonimato, Portalatino encomendó a sus coordinadores conseguir al menos 50 afiliados al mes. “Uno puede afiliarse, aunque aún no esté trabajando; te ofrecen una opción laboral, ya sea dentro del Congreso o en otras entidades del Estado”, dijo.

También afirmó que fue despedido por no aceptar afiliarse al partido del lápiz y que los trabajadores afiliados están obligados a dar el 5% de su remuneración al prófugo Vladimir Cerrón, condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de Junín.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending