Política
Ministerio de la Producción: IMARPE sigue acéfalo y a la deriva
IMARPE sin brújula. Actualmente el organismo del Ministerio de Producción vive un escenario institucional complicado y conflictivo que podría poner en riesgo su participación en la seguridad alimentaria del país y en la protección de la biodiversidad de las 200 millas peruanas. Aquí el informe.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es un organismo técnico del Ministerio de la Producción, cuyas funciones se orientan a la generación de conocimiento científico que le permiten al Estado Peruano contar con asesorías científicas oportunas para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales.
Si bien, la entidad juega un rol importante en la administración y regulación de la pesquería, tanto dentro del dominio marítimo peruano, como fuera de él y además goza de prestigio internacional; pareciera que no se pretende asegurar la legitimidad de sus autoridades y la credibilidad de sus informes, si tomamos en cuenta que, si la información científica llega a cuestionarse, entonces, se crearía un serio problema de credibilidad.
Entre tanto, el IMARPE actualmente vive un escenario institucional complicado y conflictivo que podría poner en riesgo su participación en la seguridad alimentaria del país y en la protección de la biodiversidad de las 200 millas peruanas.
Todo comenzó a fines de junio del presente año, cuando el vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada, renunció a su cargo de Presidente del Consejo Directivo de IMARPE, (Resolución Suprema Nº 004-2021-PRODUCE) el 22 de junio de 2021 y en su reemplazo se designó interinamente a la señora Carmen Rosario Yamashiro Guinoza.

Es decir, la señora Yamashiro Guinoza, además de ser Directora General de la Dirección General de Investigaciones de los Recursos Demersales y Litorales del Instituto del Mar del Perú, asumió la función adicional de Presidenta del Consejo Directivo, en adición a sus funciones, hasta que se designe al titular.
No obstante, han transcurrido más de cuatro meses de esta designación, y a pesar de que el país cuenta con un nuevo jefe de Estado, el ministro de la Producción, José Incio Sánchez aún no designa al nuevo presidente/a de la entidad que regula la pesquería.
Así las cosas, el nombramiento de la señora Yamashiro desde el principio no se ajustó a la normatividad, ni al Decreto de Urgencia N° 015-2020, que mejora y fortalece el rol institucional del IMARPE. Este escenario coloca a la entidad en una situación de irregularidad que puede comprometer la imagen del gobierno en el ámbito nacional e internacional.

La Investigación de PRODUCE, por presuntas irregularidades en el IMARPE
Durante la segunda temporada de pesca de anchoveta en 2019, surgieron indicios de que existía demasiada anchoveta juvenil y ello generó que varias organizaciones pesqueras denuncien el hecho en los medios informativos y a su vez, un crucero de IMARPE determinó, que efectivamente la masa de anchovetas juveniles era alta. Entonces, el Ministerio de la Producción dispuso una investigación basada en la tesis, de que el instituto informó erróneamente sobre la medida de la biomasa de anchoveta para la segunda temporada de pesca de 2019.
IMARPE señaló como cuota para la segunda temporada: 2.7 millones de toneladas de anchoveta; sin embargo, la flota pesquera solo encontró el 40% de la cuota. Entonces, surgieron las protestas de diferentes organizaciones pesqueras, especialmente, del Sindicato de Pescadores de Chimbote, que alertaban de que había hasta un 90% de anchoveta juvenil, superando sobremanera la tolerancia legal del 10%. Videos captados por pescadores en plena faena en altamar, advertían de una probable depredación de la especie, si es que no se detenía la segunda temporada de pesca de anchoveta.

Aparentemente, había una discrepancia entre la biomasa que había reportado IMARPE y la que habían encontrado las empresas pesqueras en la zona del Norte-Centro. Por lo tanto, para fines de diciembre se recomendó una suspensión temporal de la pesca, por 10 días.
Debido a esta situación, se inició una investigación para determinar la veracidad de las denuncias; y como resultado de las investigaciones preliminares, según nuestras fuentes, se manipuló una computadora de IMARPE, que se utiliza en el sistema de investigación y recolección de data y de éste dispositivo informático se habría filtrado información, presuntamente, para borrar evidencias de la adulteración de data.
Asimismo, se revelaron audios de conversaciones entre funcionarios de la entidad del mar y personas del sector privado que están involucradas en el negocio de la anchoveta para harina de pescado. Conversaciones que hacían presumir una filtración de información sensible y probablemente, algún tipo de manipulación de datos que habrían provocado una alteración de los mismos y el otorgamiento de una cuota indebida o inoportuna.

El cuestionado Decreto de Urgencia Nº 015-2020
Los hechos descritos en el párrafo anterior, dieron origen al Decreto de Urgencia Nº 015-2020, del 23 de enero de 2020, con el objetivo de modernizar y fortalecer las capacidades técnicas y de gestión del IMARPE.
Además, con el Decreto de Urgencia mencionado, ya no sería un almirante en situación de retiro, quien presida obligatoriamente al IMARPE. Esta norma, según su propio texto, modificó el Decreto Legislativo Nº 095, promulgado en 1981, Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, en el siguiente sentido:
“El/La Presidente/a Ejecutivo/a del IMARPE es designado mediante Resolución Suprema refrendada por el/la Ministro/a de la Producción por un periodo de cuatro (04) años mediante concurso público de méritos, llevado a cabo por un Comité de Selección”.
El Decreto de Urgencia Nº 015-2020, tampoco hace referencia al Decreto Legislativo Nº 488 promulgado en 1988, que fue posterior al Decreto Legislativo 095, y que se convierte en la nueva ley del IMARPE. Este hecho, que aparentemente es una omisión o descuido en la redacción de la norma, podría complicar la legitimidad de la misma.
Situación de IMARPE, en noviembre de 2021
Hasta la fecha, noviembre de 2021, han transcurrido casi dos años desde que se dio la ley y el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) dispuesto por la norma, ha excedido los 30 días de plazo que establece el propio Decreto de Urgencia para su publicación, sin que aún sea publicado.
Si estuviésemos en un escenario en el cual no existiera el Decreto de Urgencia Nº 015-2020, entonces, el Decreto Legislativo Nº 488 promulgado en septiembre de 1988, y que derogó al Decreto Legislativo Nº 095, establece que el presidente del Consejo Directivo de IMARPE estaría a cargo de un vicealmirante en situación de retiro.
De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 015, el Presidente de IMARPE será una persona elegida mediante concurso público y deberá cumplir una serie de requisitos de altos estándares, con calificaciones científicas y tendrá permanencia en el cargo, lo que le permitirá una mayor autonomía. Además del director, habrá dos consejeros directivos que también serán elegidos por concurso público. Sin embargo, hasta el momento no se ha convocado a concurso para el cargo de presidente de la entidad.

El IMARPE está operando sin un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) adecuado a la nueva norma y con una presidenta en funciones que, de acuerdo a la propia ley, carecería de legitimidad para el ejercicio del cargo.
Y si se va a mantener el ROF vigente y anterior al Decreto de Urgencia Nº 015, este último debería ser derogado para poder designar a un oficial de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro, como presidente de la institución y así darle legitimidad al cargo que hoy a raíz del decreto en cuestión, se encuentra en cuestionamiento.
Y si al nuevo presidente de IMARPE se le designa de acuerdo al DL N° 488, mientras el DU Nº 015 esté vigente, se estaría incurriendo en un conflicto legal que, inexplicablemente el gobierno saliente de Francisco Sagasti quiso mantener.
Aparentemente, la entidad del mar se está amparando en la segunda disposición complementaria final, para seguir operando con el ROF existente, aprobado con RM N° 345-2012-PRODUCE de julio de 2012. Sin embargo, ahí se crea un vacío legal, al ignorarse, o negarse a cumplir un Decreto de Urgencia.
A pesar de eso, la designación de la actual Presidenta del Consejo Directivo no está acorde a la Ley de la institución del mar, ni al ROF.
Asimismo, aún se desconocen los resultados de la investigación iniciada en febrero de 2020, referida a las filtraciones de información y posible manipulación de datos en el IMARPE y tampoco se conoce si se han determinado responsabilidades, lo cual resulta muy extraño, dado el tiempo transcurrido.
La situación descrita pone en duda la legitimidad de las autoridades del IMARPE; asimismo, compromete la imagen y la credibilidad de la entidad, y se convierte en un factor de descredito internacional que incluso, puede afectar la imagen del país, entre las instituciones supranacionales con las cuales el Perú mantiene buenas relaciones, para efecto de sus intereses pesqueros; no obstante, aún es sensible el caso de la participación del Perú en el Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) del Pacifico Sur, en el cual la intervención de IMARPE es absolutamente fundamental.

Conclusiones
El Decreto de Urgencia N° 015-2020, que no ha sido cumplido por el IMARPE, ha generado dudas sobre la legitimidad de las autoridades de esta Institución.
El mencionado dispositivo podría ser imperfecto y cuestionado debido a la omisión, en su diseño, del Decreto Legislativo Nº 488, puesto que hace referencia al Decreto Legislativo Nº 095 que, aparentemente fue reemplazado por el primero.
Tampoco se conoce los resultados de la investigación dispuesta sobre las supuestas infracciones cometidas por funcionarios de la entidad y que dieron origen al Decreto de Urgencia Nº 015-2020; situación que compromete la credibilidad de la entidad del mar.
Las tres conclusiones anteriores, permiten presumir que la credibilidad de los informes avalados por las autoridades del organismo, cuya legitimidad se cuestiona, compromete la actuación del Instituto del Mar del Perú, en tanto se constituyan como sustento técnico de las normas y de las regulaciones sobre las pesquerías dentro del territorio nacional, así como, ante organismos supranacionales que regulan las pesquerías en alta mar.
Finalmente, en este sentido, los informes técnicos del IMARPE, que deben dar sustento a la posición peruana en la Organización Regional de Gestión Pesquera del Pacífico Sur, podrían ser cuestionados y, por tanto, perjudicaría los intereses nacionales en la región.
Política
Mañana el Congreso decide si autoriza viaje de Dina Boluarte a Asia
Permiso de mandataria para salir del país el próximo martes con destino a Japón e Indonesia será debatido este 1 de agosto en el pleno del Congreso.

El presidente del Congreso, José Jerí (Somos Perú), anunció que este viernes 1 de agosto se pondrá a debate en el Pleno el nuevo pedido de autorización presentado por el Ejecutivo para que la mandataria Dina Boluarte pueda ausentarse del país entre el 5 y el 12 de agosto, con destino a Japón e Indonesia.
La solicitud, registrada en el Proyecto de Resolución Legislativa N° 11986/2025-PE, fue remitida al Parlamento el 29 de julio. Según se detalla, la jefa de Estado ha sido invitada por el Gobierno japonés a participar en la Exposición Universal ‘Osaka Kansai 2025’, evento que se celebrará el 9 de agosto en la ciudad de Osaka. Además, está programada una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en Tokio, y una audiencia con el emperador Naruhito.
Posteriormente, Boluarte planea trasladarse a Indonesia, donde el 11 de agosto asistiría a las actividades oficiales por el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, tendría carácter de “Visita de Estado”.

Aunque la solicitud cumple con los procedimientos constitucionales, el titular del Congreso expresó ciertas reservas. Jerí lamentó que la presidenta no haya enviado aún las iniciativas legislativas anunciadas durante su reciente mensaje a la Nación, como la propuesta de ley para regular la pequeña minería y la minería artesanal.
“Creo mucho en la política de los detalles. Hubiera sido más oportuno que, junto con el pedido de autorización, llegaran también los proyectos que prometió. Eso habría sido un gesto distinto”, comentó Jerí. También reconoció que parte de la ciudadanía cuestiona la frecuencia de los viajes presidenciales y percibe una falta de atención a temas prioritarios del país.

El Congreso definirá este viernes si autoriza el desplazamiento internacional de la mandataria, en un contexto en el que se exige mayor coherencia entre los anuncios del Ejecutivo y sus acciones.
Política
Piden a la fiscal de la Nación investigar a López Aliaga por presunta compra encubierta de trenes
El congresista Pasión Dávila pidió a la Fiscalía abrir una investigación preliminar contra el alcalde de Lima y funcionarios de la MML, por los presuntos delitos de defraudación aduanera, malversación, colusión, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

La adquisición de trenes por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha entrado en una fase crítica de cuestionamiento. Lo que inicialmente fue presentado como una generosa donación por parte de la empresa ferroviaria estadounidense Caltrain, ahora es objeto de sospecha y denuncia formal ante la Fiscalía de la Nación.
El congresista Pasión Dávila Atanacio, de la Bancada Socialista, solicitó el 23 de julio que se inicie una investigación preliminar contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y funcionarios de la MML, por presuntos delitos que incluyen defraudación de renta de aduanas, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y falsedad ideológica. Según el parlamentario, no se trataría de una donación genuina, sino de una “compraventa encubierta”.

La solicitud enviada a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, incluye el pedido expreso de que se cite como investigados tanto al burgomaestre como a los funcionarios responsables de la operación. Dávila advierte que la magnitud de los hechos amerita una investigación “exhaustiva e inmediata”, ante posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos y declaraciones aduaneras.
Uno de los puntos centrales de la denuncia es la aparente contradicción entre la información entregada por Caltrain y la presentada por la MML. Mientras la empresa estadounidense consignó en su carta oficial de “donación” un valor de US$ 4.9 millones por el material ferroviario, la Municipalidad registró el mismo proceso con un valor inflado de S/822 millones, bajo el concepto de “valor técnico patrimonial”.
Además, Dávila Atanacio indica que existen actas del Comité Consultivo de Ciudadanos de Caltrain, fechadas el 15 de enero de 2025, en las que se hace referencia explícita a una “venta” de locomotoras, no a una donación. También se sostiene que el material fue parte de un proceso de retiro de flota diésel y había sido previamente puesto en venta pública por la empresa.
La denuncia también incluye la posible existencia de pagos no declarados. Por su parte, el exministro Rafael Rey habría afirmado que la MML transfirió más de US$ 7 millones a Caltrain, contradiciendo el discurso oficial sobre la gratuidad de la operación.

Frente a estos indicios, surgen preguntas que la municipalidad metropolitana liderada por López Aliaga aún no ha respondido con claridad: ¿hubo realmente una donación sin condiciones? ¿Por qué no se hizo pública toda la documentación? ¿Y por qué el valor declarado varía tanto según la fuente?
Por ahora, el caso avanza hacia el Ministerio Público, mientras las dudas sobre la transparencia del proceso siguen creciendo.
Política
César Acuña se va otra vez de vacaciones
Gobernador regional de La Libertad ya lleva más de 145 días fuera de su cargo.

¿En qué momento trabaja? El líder de Alianza para el Progreso (APP) y uno de los principales responsables de que Dina Boluarte continúe en el poder, César Acuña, continúa dándose licencias como si hubiera desarticulado a todas las organizaciones criminales de su región.
Una vez más el infame ‘Plata como cancha’ vuelve a coger sus maletas para irse de viaje del 29 al 9 de agosto, dejando descabezada nuevamente su gobernación, a merced de los mineros informales, la delincuencia, los extorsionadores y demás flagelos con los que tienen que convivir aquellos ciudadanos que votaron por él.
Y es que los ejercicios mentales de multiplicar siete por ocho lo han dejado muy fatigado que necesita tomarse un tiempo libre para recuperar sus energías. Tanto será su descaro e indolencia hacia sus paisanos que con este nuevo descanso ya lleva 145 días alejado de su función como gobernador.

Viajes como cancha
Según reportes oficiales, los 145 días de inasistencia de César Acuña se deben a vacaciones, licencias y otras ausencias solicitadas por motivos diversos. Si bien esta vez no se ha registrado un viaje fuera del país, como en ocasiones anteriores, la constante ausencia del líder regional pone en duda su compromiso con los problemas más urgentes de La Libertad. Solo en lo que va del 2025, el gobernador ha acumulado ausencias que representan cerca del 30 % del tiempo total de gestión desde que asumió funciones.
Las reiteradas ausencias de Acuña han coincidido con momentos clave para la gestión regional: desde la continuidad de proyectos públicos hasta situaciones de emergencia por seguridad ciudadana, infraestructura o programas sociales. En muchas de esas etapas, el Gobierno Regional de La Libertad operó sin su principal autoridad presente.
La imagen que deja César Acuña con esta nueva ausencia refuerza la percepción de una autoridad que ejerce el poder con ligereza y sin asumir plenamente las responsabilidades de su cargo. En regiones como La Libertad, donde se concentra una importante cuota del problema delictivo nacional, la inacción institucional puede tener costos muy altos.
Política
Fiscalía afirma que tesis de Patricia Benavides contiene un 85 % de plagio
Ministerio Público habría dado con la desaparecida tesis de la suspendida exfiscal de la Nación. Ahora se solicitan 36 meses de suspensión y ya no 24.

En la audiencia de ayer, la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas, de a Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, informó que se presentó como nuevo elemento de convicción la tesis de Patricia Benavides, afirmando que cuenta con alto grado de similitud con otros trabajos presentados.
“La tesis que presentó (en el concurso público de la JNJ de 2022) y que generó su calificación (nombramiento) como fiscal suprema es una tesis con 85% de plagio. Por eso es que no aparecen. Vemos ahí como hay sustracción de los medios de pruebas”, reveló la fiscal Cárdenas.
No obstante, el juez supremo César San Martín recordó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ya archivó el proceso por el que se pide la separación de la investigada, motivo por el que ya no tendría sentido que persista la sanción.
En esa línea, la fiscal Cárdenas alegó que la decisión del Parlamento aún no ha sido notificada e insistió en que permitir el retorno de Benavides Vargas supondría que esta incurra nuevamente en irregularidades.
«La necesidad (de la suspensión) es para que no se instrumentalice a la institución para fines personales y por eso solicitamos la medida en tanto el Congreso no emita el pronunciamiento definitivo», agregó.

Cabe recordar que la Universidad Alas Peruanas admitió que en el año 2023 no pudo dar con la localización de ese trabajo, el mismo con que Benavides obtuvo sus grados de maestría y doctorado.
Tras la presentación de esa nueva evidencia, la Fiscalía busca que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirme la suspensión que se le impuso y que se amplíe a 36 meses.
El dato:
Benavides es imputada por supuestamente haber coordinado con el abogado José Luis Castillo Alva para que este la ayude a socavar el proceso administrativo que tenía en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a cambio de ayudarlo en su indagación por el caso Cuellos Blancos.
Política
Canciller Schialer defiende viaje de Dina Boluarte a Japón e Indonesia
Gira presidencial a Asia: ¿diplomacia estratégica o desconexión política? Mientras persisten las tensiones internas, Elmer Schialer sostiene que el viaje fortalecerá las relaciones diplomáticas y comerciales del Perú con Asia.

Mientras en el país continúan los cuestionamientos a la gestión presidencial, el Gobierno ha anunciado una nueva gira internacional. Esta vez, la presidenta Dina Boluarte visitará Japón e Indonesia entre el 5 y 12 de agosto, en lo que se ha calificado como un viaje destinado a “fortalecer las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales” del Perú con Asia. Así lo informó el canciller Elmer Schialer, quien, en conferencia de prensa, defendió con vehemencia la iniciativa, como ya es costumbre entre varios miembros del gabinete cuando se trata de justificar los movimientos de la jefa de Estado.

La solicitud para autorizar el viaje ya ha sido enviada al Congreso, tal como lo establece la Constitución. Schialer, con tono enfático, expresó su disposición de asistir al Pleno para sustentar el pedido. Sin embargo, el respaldo técnico de la gira no ha logrado opacar las dudas que persisten sobre la pertinencia política de un desplazamiento internacional en medio de una crisis interna de legitimidad, marcada por el descontento ciudadano y los cuestionamientos por el manejo del gobierno.
En su paso por Japón, la mandataria sostendrá reuniones con empresarios, funcionarios y la comunidad nikkei, además de participar en la Exposición Universal Osaka-Kansai 2025, donde Perú contará con un pabellón nacional. Se prevé, además, una audiencia con el emperador Naruhito, evento que Schialer no dudó en calificar como “una deferencia muy particular”.
La agenda en Indonesia incluye la firma del Acuerdo Comercial y de Cooperación Económica Integral (CEPA), el cual —según el canciller— permitirá quintuplicar las exportaciones peruanas a esa región. “Indonesia es el mayor país musulmán del mundo, con 280 millones de habitantes. El acceso a su mercado representa una gran oportunidad”, subrayó.

No se cuestiona que el fortalecimiento de los lazos comerciales y diplomáticos con Asia sea una prioridad estratégica. Sin embargo, lo que genera inquietud es la narrativa complaciente de los ministros, que suelen presentar cada acción presidencial como indiscutible, sin mostrar capacidad crítica ni autocrítica. El contexto político actual exige cautela, transparencia y sintonía con los problemas internos, no solo ceremonias protocolarias en el extranjero.
Las giras presidenciales, en efecto, son parte del trabajo diplomático habitual. Pero cuando estas ocurren mientras se acumulan conflictos sin resolver, promesas incumplidas y escándalos sin responsables claros, el simbolismo se vuelve más potente que los anuncios. ¿Es este el mejor momento para proyectar una imagen internacional, cuando la imagen interna sigue tan golpeada?
Schialer y otros ministros insisten en recalcar los beneficios económicos de estos viajes, pero omiten referirse al creciente escepticismo ciudadano sobre su impacto real y a los cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en medio de un país aún marcado por la desigualdad y la desconfianza en las instituciones.
Por ahora, el Congreso tiene la última palabra sobre la autorización. Pero más allá del trámite legal, esta nueva gira internacional evidencia una constante en este gobierno: la necesidad de blindar políticamente a la presidenta, incluso a costa del juicio crítico y la rendición de cuentas.
Política
José Jerí confirma pleno del Congreso para este 1 de agosto [VIDEO]
Nuevo presidente de la Mesa Directiva indicó que en estos días ya se estarían conformando las comisiones parlamentarias.

Le piden celeridad. El nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, José Jerí (acusado de presunta violación sexual) anunció esta mañana que el pleno del Congreso se reunirá de manera semipresencial para aprobar la conformación de comisiones, lo cual permitirá abordar temas urgentes como la minería ilegal y los ajustes a la ley de extinción de dominio. Indicó que, a diferencia de años anteriores, se está priorizando este proceso interno para tener operativa toda la estructura parlamentaria.
A propósito de la Ley de Extinción de Dominio, el congresista Jerí manifestó que el Parlamento acatará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales algunos aspectos de la referida norma.
Durante declaraciones a la prensa, Jerí señaló que “toda sentencia del Tribunal Constitucional sigue su trámite en las instancias pertinentes”, y enfatizó que el Congreso actuará conforme a la ley y al respeto de las funciones constitucionales de cada institución.
Aunque evitó dar una postura definitiva hasta conocer íntegramente el fallo, adelantó que podrían establecerse reglamentaciones complementarias para corregir los puntos cuestionados, sin que ello implique una derogatoria total de la norma.
#EnVivo
— Canal N (@canalN_) July 31, 2025
José Jéri, presidente del Congreso: Vamos a ver la resolución completa del TC, respecto a la extinción de dominio, para emitir una opinión totalmente coherente y firme
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/an4zDLLdI0
El dato:
En su sentencia, el TC decidió declarar inconstitucional la redacción original del numeral 2.1 y el artículo 2.5 del artículo II del Título Preliminar de dicho decreto. El fundamento central es que estas disposiciones transgreden principios constitucionales como el derecho a la propiedad, la presunción de inocencia, el debido proceso, la seguridad jurídica y la irretroactividad de las normas.
Política
MIDIS: Leslie Urteaga asegura que padres de familia administrarán el nuevo ‘Programa de Alimentación Escolar’
Tras el fracaso de ‘Qali Warma’ y ‘Wasi Mikuna’, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció un nuevo programa alimentario, cuya responsabilidad recaerá en los padres de familia, concesionarios y asociaciones de las propias comunidades educativas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga Peña, intenta sostener un discurso optimista frente a la evidente crisis de los programas alimentarios en el país. Con un historial de recurrentes fallos en la implementación de iniciativas como ‘Qali Warma’ y ‘Wasi Mikuna’, hoy se presenta una nueva propuesta que, lejos de despejar dudas, las multiplica: permitir que los padres de familia administren directamente los alimentos destinados a los escolares.

La medida, presentada como una “novedad”, busca descentralizar la gestión del Programa de Alimentación Escolar. Urteaga Peña asegura que serán las propias comunidades educativas —padres, concesionarios o asociaciones— quienes asumirán la responsabilidad. Una corresponsabilidad que, en teoría, promovería el control social. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿no es esta una forma de trasladar la ineficiencia del Estado a ciudadanos sin experiencia ni recursos logísticos?
La ministra afirmó que esta vez habrá una fiscalización intersectorial y que su cartera trabajará junto a los ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Educación y Salud, además del Colegio de Nutricionistas, las Apafas y otros actores de la comunidad educativa. Sin embargo, después del fracaso de los programas anteriores, ¿es suficiente mencionar alianzas sin detallar mecanismos efectivos de control?
Respecto al contenido de los alimentos, se anunció que estos incluirán productos originarios de cada región, si hay disponibilidad. También se resaltó la participación de productores locales, aunque no se especificaron criterios de calidad, ni cómo se evitarán intermediaciones que inflan costos o reducen estándares nutricionales.

Leslie Urteaga indicó que el presupuesto actual supera los S/2 mil millones y que se ha planteado un aumento del 30 % para el 2026. La cifra impresiona, pero sin una rendición de cuentas clara, el dinero podría seguir evaporándose entre burocracia e irregularidades.
En paralelo, la ministra presentó el ‘Programa Nacional de Alimentación y Bienestar Comunitario’, que apunta a mejorar las condiciones de ollas comunes, comedores populares y el Programa del Vaso de Leche. En colaboración con Sedapal, se promete acceso a agua potable para zonas periféricas. Otro anuncio que suena bien, pero que choca con la escasa capacidad de ejecución mostrada en los últimos años.

Mientras tanto, aún no hay responsables sancionados por los errores del pasado y por los presuntos delitos cometidos en los anteriores y fallidos programas alimentarios, como ‘Qali Warma’ y ‘Wasi Mikuna’. Y ahora, la apuesta es que los padres llenen ese vacío de gestión estatal. ¿Es eso realmente una solución, o apenas una forma de esquivar la rendición de cuentas?
Política
López Aliaga exige el despido del ministro César Sandoval
En una ciudad donde la infraestructura avanza a paso lento y los intereses partidarios se imponen sobre la gestión pública, el enfrentamiento entre el alcalde de Lima y el ministro de Transportes refleja cómo la politiquería sigue desplazando los verdaderos problemas que aquejan a millones de ciudadanos.

La pugna entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, suma un nuevo capítulo. Esta vez, el burgomaestre limeño ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte la destitución del ministro, acusándolo de inacción y de haber llegado al cargo como parte de una cuota política del partido Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña Peralta.
Durante la presentación del primer tramo del corredor vial de la Vía Expresa Sur —una obra impulsada en Barranco, Surco y San Juan de Miraflores—, López Aliaga desvió la atención del proyecto para lanzar duras críticas contra Sandoval. No solo cuestionó su gestión en el MTC, sino que aseguró que el ministro habría solicitado cargos públicos durante una visita a su despacho, afirmación que Sandoval ha negado tajantemente. El alcalde, lejos de retractarse, reafirmó su versión con tono desafiante.
“Yo invoco a la señora presidenta que de una vez mande a su casa a este señor que funge de ministro. Este señor ha sido puesto como la cuota de poder del señor Acuña, que tampoco trabaja”, sostuvo el alcalde, sin ofrecer pruebas concretas, pero alimentando una narrativa cada vez más frecuente en su discurso: la del sabotaje institucional contra su administración.
Más allá del cruce de acusaciones, este enfrentamiento refleja una problemática más profunda: el uso del aparato estatal como campo de batalla político. Mientras la capital enfrenta retos urgentes en transporte, seguridad y planificación urbana, sus principales autoridades se enfrascan en disputas que poco contribuyen a soluciones concretas.

El alcalde López Aliaga también aprovechó para descalificar el reciente mensaje presidencial del 28 de julio, señalando que fue extenso y carente de propuestas novedosas. “Lo mismo que dijo el año pasado lo ha dicho ahora. Es la filosofía del expediente técnico”, ironizó.
Este tipo de declaraciones refuerzan un estilo político confrontacional que, aunque busca sintonizar con el hartazgo ciudadano, también corre el riesgo de agotar su impacto cuando no se traduce en resultados palpables.
En una ciudad donde los proyectos de infraestructura avanzan con lentitud y los intereses partidarios parecen anteponerse a la gestión, el enfrentamiento entre el alcalde y el ministro evidencia una vez más cómo la politiquería puede desviar el foco de los problemas reales que afectan a millones de limeños.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo