Ministerio de la Producción: IMARPE sigue acéfalo y a la deriva
IMARPE sin brújula. Actualmente el organismo del Ministerio de Producción vive un escenario institucional complicado y conflictivo que podría poner en riesgo su participación en la seguridad alimentaria del país y en la protección de la biodiversidad de las 200 millas peruanas. Aquí el informe.
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es un organismo técnico del Ministerio de la Producción, cuyas funciones se orientan a la generación de conocimiento científico que le permiten al Estado Peruano contar con asesorías científicas oportunas para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales.
Si bien, la entidad juega un rol importante en la administración y regulación de la pesquería, tanto dentro del dominio marítimo peruano, como fuera de él y además goza de prestigio internacional; pareciera que no se pretende asegurar la legitimidad de sus autoridades y la credibilidad de sus informes, si tomamos en cuenta que, si la información científica llega a cuestionarse, entonces, se crearía un serio problema de credibilidad.
Entre tanto, el IMARPE actualmente vive un escenario institucional complicado y conflictivo que podría poner en riesgo su participación en la seguridad alimentaria del país y en la protección de la biodiversidad de las 200 millas peruanas.
Todo comenzó a fines de junio del presente año, cuando el vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada, renunció a su cargo de Presidente del Consejo Directivo de IMARPE, (Resolución Suprema Nº 004-2021-PRODUCE) el 22 de junio de 2021 y en su reemplazo se designó interinamente a la señora Carmen Rosario Yamashiro Guinoza.
Carmen Rosario Yamashiro Guinoza.
Es decir, la señora Yamashiro Guinoza, además de ser Directora General de la Dirección General de Investigaciones de los Recursos Demersales y Litorales del Instituto del Mar del Perú, asumió la función adicional de Presidenta del Consejo Directivo, en adición a sus funciones, hasta que se designe al titular.
No obstante, han transcurrido más de cuatro meses de esta designación, y a pesar de que el país cuenta con un nuevo jefe de Estado, el ministro de la Producción, José Incio Sánchez aún no designa al nuevo presidente/a de la entidad que regula la pesquería.
Así las cosas, el nombramiento de la señora Yamashiro desde el principio no se ajustó a la normatividad, ni al Decreto de Urgencia N° 015-2020, que mejora y fortalece el rol institucional del IMARPE. Este escenario coloca a la entidad en una situación de irregularidad que puede comprometer la imagen del gobierno en el ámbito nacional e internacional.
Ministro José Incio.
La Investigación de PRODUCE, por presuntas irregularidades en el IMARPE
Durante la segunda temporada de pesca de anchoveta en 2019, surgieron indicios de que existía demasiada anchoveta juvenil y ello generó que varias organizaciones pesqueras denuncien el hecho en los medios informativos y a su vez, un crucero de IMARPE determinó, que efectivamente la masa de anchovetas juveniles era alta. Entonces, el Ministerio de la Producción dispuso una investigación basada en la tesis, de que el instituto informó erróneamente sobre la medida de la biomasa de anchoveta para la segunda temporada de pesca de 2019.
IMARPE señaló como cuota para la segunda temporada: 2.7 millones de toneladas de anchoveta; sin embargo, la flota pesquera solo encontró el 40% de la cuota. Entonces, surgieron las protestas de diferentes organizaciones pesqueras, especialmente, del Sindicato de Pescadores de Chimbote, que alertaban de que había hasta un 90% de anchoveta juvenil, superando sobremanera la tolerancia legal del 10%. Videos captados por pescadores en plena faena en altamar, advertían de una probable depredación de la especie, si es que no se detenía la segunda temporada de pesca de anchoveta.
La crisis que se vive en IMARPE pone en riesgo la seguridad alimentaria. Foto: Andina.
Aparentemente, había una discrepancia entre la biomasa que había reportado IMARPE y la que habían encontrado las empresas pesqueras en la zona del Norte-Centro. Por lo tanto, para fines de diciembre se recomendó una suspensión temporal de la pesca, por 10 días.
Debido a esta situación, se inició una investigación para determinar la veracidad de las denuncias; y como resultado de las investigaciones preliminares, según nuestras fuentes, se manipuló una computadora de IMARPE, que se utiliza en el sistema de investigación y recolección de data y de éste dispositivo informático se habría filtrado información, presuntamente, para borrar evidencias de la adulteración de data.
Asimismo, se revelaron audios de conversaciones entre funcionarios de la entidad del mar y personas del sector privado que están involucradas en el negocio de la anchoveta para harina de pescado. Conversaciones que hacían presumir una filtración de información sensible y probablemente, algún tipo de manipulación de datos que habrían provocado una alteración de los mismos y el otorgamiento de una cuota indebida o inoportuna.
El cuestionado Decreto de Urgencia Nº 015-2020
Los hechos descritos en el párrafo anterior, dieron origen al Decreto de Urgencia Nº 015-2020, del 23 de enero de 2020, con el objetivo de modernizar y fortalecer las capacidades técnicas y de gestión del IMARPE.
Además, con el Decreto de Urgencia mencionado, ya no sería un almirante en situación de retiro, quien presida obligatoriamente al IMARPE. Esta norma, según su propio texto, modificó el Decreto Legislativo Nº 095, promulgado en 1981, Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, en el siguiente sentido:
“El/La Presidente/a Ejecutivo/a del IMARPE es designado mediante Resolución Suprema refrendada por el/la Ministro/a de la Producción por un periodo de cuatro (04) años mediante concurso público de méritos, llevado a cabo por un Comité de Selección”.
El Decreto de Urgencia Nº 015-2020, tampoco hace referencia al Decreto Legislativo Nº 488 promulgado en 1988, que fue posterior al Decreto Legislativo 095, y que se convierte en la nueva ley del IMARPE. Este hecho, que aparentemente es una omisión o descuido en la redacción de la norma, podría complicar la legitimidad de la misma.
Hasta la fecha, noviembre de 2021, han transcurrido casi dos años desde que se dio la ley y el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) dispuesto por la norma, ha excedido los 30 días de plazo que establece el propio Decreto de Urgencia para su publicación, sin que aún sea publicado.
Si estuviésemos en un escenario en el cual no existiera el Decreto de Urgencia Nº 015-2020, entonces, el Decreto Legislativo Nº 488 promulgado en septiembre de 1988, y que derogó al Decreto Legislativo Nº 095, establece que el presidente del Consejo Directivo de IMARPE estaría a cargo de un vicealmirante en situación de retiro.
De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 015, el Presidente de IMARPE será una persona elegida mediante concurso público y deberá cumplir una serie de requisitos de altos estándares, con calificaciones científicas y tendrá permanencia en el cargo, lo que le permitirá una mayor autonomía. Además del director, habrá dos consejeros directivos que también serán elegidos por concurso público. Sin embargo, hasta el momento no se ha convocado a concurso para el cargo de presidente de la entidad.
IMARPE sigue a la espera de la designación de un nuevo presidente.
El IMARPE está operando sin un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) adecuado a la nueva norma y con una presidenta en funciones que, de acuerdo a la propia ley, carecería de legitimidad para el ejercicio del cargo.
Y si se va a mantener el ROF vigente y anterior al Decreto de Urgencia Nº 015, este último debería ser derogado para poder designar a un oficial de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro, como presidente de la institución y así darle legitimidad al cargo que hoy a raíz del decreto en cuestión, se encuentra en cuestionamiento.
Y si al nuevo presidente de IMARPE se le designa de acuerdo al DL N° 488, mientras el DU Nº 015 esté vigente, se estaría incurriendo en un conflicto legal que, inexplicablemente el gobierno saliente de Francisco Sagasti quiso mantener.
Aparentemente, la entidad del mar se está amparando en la segunda disposición complementaria final, para seguir operando con el ROF existente, aprobado con RM N° 345-2012-PRODUCE de julio de 2012. Sin embargo, ahí se crea un vacío legal, al ignorarse, o negarse a cumplir un Decreto de Urgencia.
A pesar de eso, la designación de la actual Presidenta del Consejo Directivo no está acorde a la Ley de la institución del mar, ni al ROF.
Asimismo, aún se desconocen los resultados de la investigación iniciada en febrero de 2020, referida a las filtraciones de información y posible manipulación de datos en el IMARPE y tampoco se conoce si se han determinado responsabilidades, lo cual resulta muy extraño, dado el tiempo transcurrido.
La situación descrita pone en duda la legitimidad de las autoridades del IMARPE; asimismo, compromete la imagen y la credibilidad de la entidad, y se convierte en un factor de descredito internacional que incluso, puede afectar la imagen del país, entre las instituciones supranacionales con las cuales el Perú mantiene buenas relaciones, para efecto de sus intereses pesqueros; no obstante, aún es sensible el caso de la participación del Perú en el Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) del Pacifico Sur, en el cual la intervención de IMARPE es absolutamente fundamental.
Conclusiones
El Decreto de Urgencia N° 015-2020, que no ha sido cumplido por el IMARPE, ha generado dudas sobre la legitimidad de las autoridades de esta Institución.
El mencionado dispositivo podría ser imperfecto y cuestionado debido a la omisión, en su diseño, del Decreto Legislativo Nº 488, puesto que hace referencia al Decreto Legislativo Nº 095 que, aparentemente fue reemplazado por el primero.
Tampoco se conoce los resultados de la investigación dispuesta sobre las supuestas infracciones cometidas por funcionarios de la entidad y que dieron origen al Decreto de Urgencia Nº 015-2020; situación que compromete la credibilidad de la entidad del mar.
Las tres conclusiones anteriores, permiten presumir que la credibilidad de los informes avalados por las autoridades del organismo, cuya legitimidad se cuestiona, compromete la actuación del Instituto del Mar del Perú, en tanto se constituyan como sustento técnico de las normas y de las regulaciones sobre las pesquerías dentro del territorio nacional, así como, ante organismos supranacionales que regulan las pesquerías en alta mar.
Finalmente, en este sentido, los informes técnicos del IMARPE, que deben dar sustento a la posición peruana en la Organización Regional de Gestión Pesquera del Pacífico Sur, podrían ser cuestionados y, por tanto, perjudicaría los intereses nacionales en la región.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Su ‘estate quieto’ por faltoso. Entre berrinches, dolores de estómago, pataletas y tropelías contra los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el ex presidente Pedro Castillo se ganó a pulso que no se le conceda el “uso de la palabra”. Cabe recordar que el ex mandatario se encuentra en el juicio oral por el presunto golpe de Estado perpetrado en el año 2022.
El profesor chotano, a lo largo de las audiencias, se ha mostrado evasivo y confrontacional con los magistrados, apelando a calificativos ofensivos o denigrantes contra el proceso, tildando de “mamarracho” la misma.
En la última sesión, el ambiente se tornó aún más tenso cuando Castillo volvió a desafiar la autoridad del tribunal, lo que motivó una decisión drástica por parte del juez José Neira: suspenderle el derecho a la palabra. Esta medida se tomó luego de que el exmandatario hiciera varios comentarios que fueron considerados como agravios directos a los magistrados, generando un desorden que dificultó el desarrollo del juicio.
De acuerdo al artículo 375 del Código Penal se establecen sanciones para quienes perturben el orden en lugares donde las autoridades ejercen funciones, lo que incluye las salas de justicia.
El desarrollo del juicio se ha visto interrumpido no solo por las actitudes de Pedro Castillo, sino también por las intervenciones de sus abogados, quienes han generado más de un momento de tensión. Durante la jornada de ayer, uno de los defensores del expresidente buscó presentar un recurso de reposición, alegando que se estaba vulnerando el derecho constitucional a la libre expresión de su cliente. Este intento de impugnación fue rechazado por el tribunal, que reafirmó la decisión de suspender la intervención de Castillo.
El juez José Neira, quien preside el juicio, también se vio obligado a reprender a los abogados durante el proceso. En particular, hizo un llamado a la disciplina en la sala, señalando que las intervenciones no estaban siendo realizadas conforme a los protocolos procesales. Con esta reprimenda, el juez restableció el orden y aclaró que el tribunal no toleraría más interrupciones que alteraran el ritmo del juicio.
Madres indignadas en Piura protestan por los alimentos de ‘Wasi Mikuna’
La congresista Katy Ugarte se apersonó al colegio Castro de Quiróz en Piura en medio de una masiva protesta de madres enfurecidas y calificó de indignante el tipo de alimentos que utilizan en el programa estatal. Asimismo, lo tildó como un fracaso y exigió su reestructuración inmediata.
En medio de la reciente decisión del Gobierno de Dina Boluarte, y tras el anuncio de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga que confirma la extinción del fallido programa alimentario ‘Wasi Mikuna’, tras haber intoxicado masivamente a más de 80 escolares en Piura, las protestas de las madres de familia se han intensificado con carteles y reclamos directos al Ejecutivo.
Ellas denuncian con indignación que los alimentos entregados por el programa del Midis están en mal estado. “Que se los coman ellos”, reclamó una madre muy disgustada.
‘Qali Warma’ y ‘Wasi Mikuna’ es más de lo mismo en calidad de atención.
Ante la gravedad del hecho, ya que no es un caso aislado, la Fiscalía de Prevención del Delito ordenó inmovilizar los lotes de alimentos que se encuentran almacenados para proceder con un riguroso análisis, que determine su calidad y estado de salubridad.
Ochenta y cinco escolares se intoxicaron en Piura
Como se recuerda, 85 escolares del colegio Elvira Castro de Quiróz, en Piura, se intoxicaron tras consumir pescado enlatado provenientes de los productos alimenticios del cuestionado programa estatal ‘Wasi Mikuna’, antes ‘Qali Warma’. Mientras tanto, cinco menores continúan hospitalizados. Esta situación ha generado la indignación entre los padres de familia, quienes le exigen a la presidenta Dina Boluarte la desactivación del programa alimentario, porque la calidad de sus productos no les brinda ninguna garantía, ni confianza.
En Amazonas detectan que agua de lácteos tenía bajos niveles de cloro.
Luego de trasladarse presencialmente hasta la institución educativa Elvira Castro de Quiróz, en la región Piura, la congresista Katy Ugarte Mamani, en su condición de miembro de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, calificó el programa ‘Wasi Mikuna’ como un fracaso y exigió su reestructuración inmediata, y que ejerzan controles más estrictos de calidad y nutrición.
«No podemos permitir que le estén dando este tipo de alimentos. Han atentado contra la salud de los niños. Se está invirtiendo una importante cantidad de dinero para que los niños tengan que estar en estas condiciones», expresó en canal N.
A pesar de las investigaciones y la presunta intervención del Gobierno para mejorar la calidad del programa alimentario, las madres insisten en que ‘Wasi Mikuna’ sea eliminado y le exigen a la presidenta Dina Boluarte que el Estado les garantice alimentos seguros para sus hijos.
Alcaldes están prohibidos de hacer publicidad y salir con su nombre en redes sociales
El experto en temas electorales, exministro de Justicia, y exgerente de la gestión del alcalde López Aliaga, José Tello, afirmó que, tras la convocatoria a Elecciones Generales, los burgomaestres no pueden realizar publicidad estatal.
José Andrés Tello Alfaro, exministro de Justicia, y experto en asuntos electorales, se pronunció respecto a las restricciones que impuso el JNE, tras la convocatoria a Elecciones Generales 2026 anunciada por la mandataria Dina Boluarte, y refirió en una entrevista radial que los alcaldes están prohibidos de publicitar colores, frases y símbolos que estén relacionados con una organización política.
Curiosamente, Tello Alfaro, quien también se desempeñó como Gerente del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, justamente durante la gestión del alcalde Rafael López Aliaga en la MML, no le quedó otra opción que pronunciarse sobre las acciones de su exjefe López Aliaga, quien viaja constantemente a algunas regiones del Perú para inaugurar hospitales de la Solidaridad con fondos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y con gorros y pancartas de su partido político ‘Renovación Popular’, y con portátil incluida que lleva banderolas celestes, lo que claramente denota una explicita «campaña electoral».
Ante esta situación, el experto en temas electorales evitó mencionar que López Aliaga habría incurrido en una infracción, pese a las restricciones establecidas por el JNE referente a publicidad estatal y neutralidad, así como propaganda política. Y mencionó que, en este caso, “SISOL tiene un sistema que debe ser analizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque es un sistema que no usa recursos de la MML, sino fondos privados”.
Asimismo, añadió que el JNE debe ver cómo opera una persona como el alcalde de Lima, que siempre ha llamado la atención al «viajar como un personaje político», dejando de lado su cargo.
«Podría haber infracciones en tema de neutralidad que debería tener toda autoridad, y no hablar a favor o en contra de un determinado candidato u organización política. (…) Las autoridades, incluido el alcalde de Lima (RLA), debe tener cuidado de no salir en estas actividades porque incluso hoy en día, los alcaldes no pueden aparecer en gigantografías, ya no pueden aparecer con sus nombres en redes sociales», expresó Tello y también cuestionó a López Aliaga por comportarse como presidente de un partido político y pedir licencia en el municipio para inaugurar un hospital, que en su opinión tiene recursos privados.
«Esto más bien debería aclararse y mientras se determina una parte de responsabilidad, por parte del JNE, se tiene también que parar con este tipo de actividades. (…) Con este posible acto de infracciones», aseveró Tello Alfaro.
Lopez Aliaga viajó a Arequipa e hizo campaña política
Pese a las restricciones impuestas por el JNE, alcalde de Lima López Aliaga viajó a Arequipa para la inauguración del Hospital de la Solidaridad. Durante su discurso, aclaró que él llegaba no como burgomaestre, sino como «un ciudadano más».
«Respeto mucho la ley de mi país y también sigo lo que es el marco jurídico. Para estar acá he pedido licencia al Concejo Metropolitano de Lima, entonces en este momento no soy alcalde de Lima. Soy un ciudadano más. Hay un alcalde encargado de acuerdo a ley. No es costumbre mía ni de Renovación Popular sacarle la vuelta ni a la ley ni a nadie», afirmó el alcalde López Aliaga.
Titular de Midis anuncia que programa ‘Wasi Mikuna’ entrará en un “proceso de extinción” [VIDEO]
Ministra Leslie Urteaga confirmó que se eliminará programa nacional de alimentación luego de reportarse más de un centenar de niños intoxicados en todo el país.
¿Repetirán el plato? Quisieron creer a la población que solamente cambiando el nombre se iba a solucionar de raíz el problema de los alimentos en mal estado, pero desde adentro de esa cartera sabían a la perfección que nada había cambiado.
Ante la denuncia de conservas con carne de caballo o con la presencia de elementos ajenos a su producción ‘rodaron la cabeza’ del ex ministro Julio Demartini, quien hasta se atrevió a retar que no iba a volver a aparecer más casos como esos. Tarde o temprano iba a caer y así pasó.
La mandataria Dina Boluarte, apelando a su cúpula más fiel de escuderos, decidió volver a llamar a Leslie Urteaga, una de sus ex ministras favoritas que se fue sin pena ni gloria cuando pasó por el Ministerio de Cultura, para que dirija el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Ahora, la ministra Urteaga, luego de reportarse más de un centenar de niños intoxicados luego de haber ingerido alimentos del programa ‘Wasi Mikuna’, anunció que dicho programa se encuentra en “proceso de extición”.
“Estamos decidiendo la extinción del actual modelo, porque no podemos poner en riesgo la vida de los niños, tal como estaba constituido con la entrega de productos y raciones, que fueron heredados de Qali Warma. Los proveedores ya estaban con contratos y no podíamos comprar directamente a los fabricantes”, indicó Urteaga para Latina.
🔴 Titular del Midis, Leslie Urteaga, explicó qué sucederá con Wasi Mikuna tras anuncio de "proceso de extinción".
En ese sentido, la ministra señaló que su sector se encuentra trabajando en un dispositivo legal, para establecer nuevas modalidades que garanticen la calidad, inocuidad, salubridad, valor nutritivo y pertinencia cultural del servicio alimentario, dando paso a un proceso de extinción, en el corto plazo, del referido programa de alimentación tal y como se le conoce hasta ahora.
Además, expresó su solidaridad «con los niños, padres de Piura y varias regiones, por lo ocurrido, que está atribuido a parte de la alimentación» y resaltó que «por eso estamos haciendo cambios estructurales”. Asimismo, por ese caso, señaló que se está a la espera de los resultados de las investigaciones a cargo de Digesa y Sanipes, para esclarecer las causas de la intoxicación.
La hasta ahora titular del Midis estaría intentando de esta manera tratar de salvar su puesto en la referida cartera, pues ya desde el Parlamento se ha previsto una moción de interpelación, la cual podría derivar en una censura por la cantidad de intoxicados.
El pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, la iniciativa legislativa que propone la inclusión de intérpretes de lengua de señas en las comisarías y en la formación de la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar la recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad auditiva.
La propuesta modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y el Decreto Legislativo 1318, Decreto Legislativo que regula la formación profesional de la PNP.
Así se establece que la PNP coordine con el Programa Aurora (del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), la Dirección de Promoción y Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Red Alivia Perú), con el Ministerio Público y otras instituciones públicas para que se facilite intérpretes en lengua de señas peruana de manera inmediata para la atención de denuncias de personas con discapacidad auditiva o con limitaciones para la expresión oral.
Durante la sustentación del proyecto, Jessica Córdova Lobatón, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, destacó la importancia de esta medida para proteger los derechos de las personas con discapacidad auditiva, quienes a menudo enfrentan situaciones de violencia y encuentran obstáculos significativos para acceder a la justicia. Córdova señaló que la falta de intérpretes y personal capacitado en las comisarías ha dificultado que estas personas puedan comunicar sus denuncias de manera clara y eficiente. “Muchos de ellos viven situaciones de violencia y, además, enfrentan el obstáculo de no poder comunicar sus denuncias de manera clara y eficiente debido a la falta de intérpretes y personal capacitado en la Policía”, manifestó la parlamentaria.
Parlamentaria Jessica Córdova. Foto: Congreso.
También se establece incluir en el Plan Curricular de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial la enseñanza de la lengua de señas peruana.
Presentan moción de interpelación contra ministra Leslie Urteaga tras intoxicación de escolares
La titular de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, “deberá responder por intoxicaciones de Wasi Mikuna”, expresó la congresista Sigrid Bazán, quien anunció la presentación de una moción de interpelación contra la ministra.
La parlamentaria del Bloque Democrático Popular, Sigrid Bazán Narro, presentó una moción de interpelación contra la cuestionada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, (Midis) Leslie Urteaga Peña, por la intoxicación masiva de escolares en la institución educativa Elvira Castro de Quiróz, ubicado en la región Piura.
Bazán Narro formuló la iniciativa, luego de conocerse el lamentable hecho que afectó a más de 80 alumnos, quienes presentaron convulsiones, picazón y/o prurito y parálisis, tras ingerir alimentos del programa ‘Wasi Mikuna’, antes ‘Qali Warma’.
“Midis tiene que responder por las intoxicaciones”
La moción de interpelación contra Leslie Urteaga, fue la cuarta iniciativa del día y contó con la firma de 20 congresistas. Asimismo, consta de 14 preguntas, principalmente relacionadas a las intoxicaciones reportadas en Piura.
“¡MIDIS tiene que responder por las intoxicaciones de Wasi Mikuna (ex Qali Warma) ¡He presentado una moción para interpelar a la ministra Leslie Urteaga porque no es posible hasta ahora no se pueda garantizar alimentos seguros para los escolares»!, escribió la congresista en su cuenta de X.
Asimismo, en el Parlamento fueron presentadas otras tres mociones de interpelación contra los ministros de Transportes, Pérez-Reyes, de Salud, César Vásquez, y de Educación, Morgan Quero.
Pese a sus cuestionamientos, la ministra Leslie Urteaga cuenta con el apoyo incondicional de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, la moción se presenta con no menos del 15 % del número legal de legisladores, y debe adjuntar el respectivo pliego interrogatorio. Luego esta se da cuenta en el Pleno y se evalúa su admisibilidad en la siguiente sesión plenaria. De admitirse dicha moción (se requieren 33 firmas) se fija el día y hora para la presentación de la ministra interpelada. La Junta de Portavoces o el Consejo Directivo del Congreso acuerda el tiempo y las reglas del debate.
La asistencia presencial de la ministra no puede ser antes del tercer día, ni luego del décimo de admitida la moción. Entre tanto, responderá el pliego de preguntas y de no convencer al Pleno del Congreso, este podrá optar por la censura (destitución).
Wasi Mikuna: En Amazonas detectan que agua de preparación de lácteos tenía bajos niveles de cloro
El director regional de Salud de Amazonas, Jorge Ojeda, advirtió que el personal de ‘Wasi Mikuna’ que manipula los alimentos destinados a niños de la región, no tenía conocimiento para el manejo de los productos.
Las falencias y constantes irregularidades que presenta el programa alimentario ‘Wasi Mikuna’, antes ‘Qali Warma’, no cesan. Y lamentablemente los únicos perjudicados son los niños del Perú. En tal sentido, un nuevo caso de indebidas practicas se ha detectado en la región Amazonas.
El Director Regional de Salud de Amazonas, Jorge Orestes Ojeda Torres, advirtió que, durante las revisiones que efectuaron a los almacenes donde se producen los alimentos para ‘Wasi Mikuna’, se descubrió que las personas asignadas no tenían conocimiento para el manejo y manipulación de los alimentos, y advirtió que algunos indicadores estaban por debajo de lo estipulado para el consumo humano.
El experto de la Diresa enfatizó en entrevista para Exitosa, que la cloración del agua estipulada para productos lácteos, por ejemplo, estaba por debajo de lo indicado.
«Sin embargo, como prueba de ello, tenemos que nosotros para el tema de cloración de agua, que también se manipula, para la preparación de estos productos, sobre todo, la leche, no se revisó que el personal tenga capacitación respecto a esto. Se encontró la medición del cloro muy por debajo del permitido para el consumo humano», sostuvo.
Director Regional de Salud de Amazonas, Jorge Orestes Ojeda Torres.
Contaminación en alimentos
El titular de la Diresa, sostuvo que la revisión demostró factores que no garantizaban la inocuidad de los alimentos, por lo que, existiría contaminación cruzada entre los insumos, productos y contaminantes que se encuentran alrededor de ellos. Sumado a ello, se agrava la situación debido al desconocimiento del personal que manipula los alimentos, en agravio de las normas de bioseguridad y sanitarias.
Asimismo, Ojeda Torres contó sobre una situación con respecto a la producción de un pan que fue repartido a los alumnos, pese a haberse elaborado 24 horas antes de su distribución. En tanto, refirió que ese producto no debió entregarse a los niños.
«Hay cierto desconocimiento de parte del personal que se encuentra en ese almacén donde se preparan los productos (…) Por ejemplo, no se ha podido analizar el tema del pan, porque ya pasó el periodo de 24 horas. El pan que se había distribuido el 1 a los niños, había sido preparado el 31, a más de un día (…) Ese producto no se tuvo que haber entregado a los niños», cuestionó Ojeda Torres.
‘Qali Warma’ y ‘Wasi Mikuna’ es más de lo mismo en calidad de atención.
Programa ‘Wasi Mikuna’ es el único responsable
Finalmente, el funcionario de Diresa aseguró que la principal responsabilidad del cuidado y de garantizar la idoneidad e inocuidad de los alimentos que se brindan en las instituciones educativas, es del programa de alimentación ‘Wasi Mikuna’.
«La responsabilidad es de ambas partes; principalmente del programa, porque ellos son los que tienen que garantizar la inocuidad del producto que llegue y que cumpla la finalidad del programa», concluyó.
Se cae juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso ‘Cócteles’ tras anulación del PJ [VIDEO]
Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó sentencia del TC, retornándola así a la etapa intermedia de la investigación para que se realice un nuevo control de acusación.
Tantas horas de alegatos al tacho, tanto papel gastado sin sentido, tantas horas/hombre para nada, la agrupación política Fuerza Popular saborea las mieles de la victoria luego de que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial (PJ) ratificara la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), anulando así el juicio oral contra Keiko Fujimori, y demás investigados, por el caso ‘Cócteles’.
La decisión fue adoptada de manera unánime al desestimar los recursos presentados por el Ministerio Público y la Procuraduría especializada en delitos de lavado de activos. Con este fallo, el proceso judicial queda sin efecto y retorna a la etapa intermedia de investigación.
‘China’ de risa
Tras conocerse la resolución, la lideresa de Fuerza popular expresó su sentir tras casi diez años de investigaciones judiciales en su contra. Destacó que, a lo largo de este proceso, siempre optó por colaborar con la justicia, mientras la Fiscalía cometía “abusos sistemáticos”, los cuales incluyeron la pérdida de su libertad durante un periodo prolongado.
“Sé que nadie nos devolverá el tiempo sufrido, pero deseo con todo mi corazón que este caso sirva para que no se cometan más abusos en nombre de las ideologías y las venganzas políticas. Gracias a Dios por habernos ayudado a resistir, sobre todo en los momentos en que todo estaba en contra y aun así nadamos contra la corriente. Un beso hasta el cielo a mis padres, que estoy segura de que nos siguen cuidando”, agregó a través de su cuenta oficial en X.
fuente: tv perú.
Cabe recordar que el caso ‘Cócteles’ está relacionado con presuntos delitos de lavado de activos en el marco de las campañas presidenciales de Fuerza Popular. Según las investigaciones iniciales, se habrían realizado eventos de recaudación de fondos que contenían fuentes ilícitas. La decisión del Tribunal Constitucional de retroceder el proceso a una etapa intermedia responde a la necesidad de realizar un nuevo control de la acusación, lo que implica revisar nuevamente los elementos presentados por la fiscalía.