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Cultura

Ministerio de Cultura: “Un cuento de nunca acabar”

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Ayer juramentó como decimocuarto ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez. Él es un diplomático de carrera que además cumple con el oficio de escritor y durante el régimen de PPK también estuvo al frente del ministerio apenas por setenta y seis días. Eso sin contar que anteriormente estuvo al mando de la Biblioteca Nacional del Perú, y también fue director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. Es decir, su meritocracia para esta nueva designación obedece a que ostenta galardones académicos concretos, pragmáticos y factuales, lo que para cualquier gurú especialista en manejo de imagen institucional significan logros palpables y que por consecuencia lo ponen como la pieza ideal para que resuelva los eternos problemas de aquella cartera. El currículo del nuevo ministro Neyra suena rimbombante, pero me temo que aquella rimbombancia por el momento encaja en el plano de lo políticamente correcto.

Creo que hoy podemos afirmar que el expresidente Alan García creó el ministerio de Cultura en 2010 para darle caché a la estructura de nuestra política nacional, ya que ese sector lo poseen mucho antes: Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, e incluso Bolivia, cuya creación fue un año anterior que Perú. Y en pleno siglo XXI Perú no podría quedarse atrás.

Sin embargo, nuestro país desde 1972 ya tenía un pequeño organismo público descentralizado y medianamente efectivo en gestiones de cultura y sobre todo en la conservación y preservación del patrimonio cultural, en especial el material. Me estoy refiriendo al Instituto Nacional de Cultura (INC) que para variar estaba adscrito al ministerio de Educación; no obstante, aquel pequeño ente tuvo que verse absorbido por el nuevo Mincul. A pesar de eso, recuerdo a Santiago Zavalita y no puedo evitar preguntarme ¿En qué momento desapareció el INC?

El ministerio de Cultura fue lanzado con bombos y platillos y como cereza del pastel se inauguró al año siguiente un Gran Teatro Nacional de estilo posmoderno que le costó al Estado nada menos que 280 millones y que para mantenerlo tiene que desembolsar 10 millones cada año. Por su parte, los ortodoxos defensores de la creación del ministerio de Cultura inciden en el argumento de que estamos a la altura de las grandes capitales del mundo, porque eso significa una clara muestra de institucionalidad y esfuerzo para reivindicar a nuestra cultura, arte y patrimonio arqueológico a los ojos del mundo. 

Todo eso suena bonito y altisonante, pero mejor bajemos al llano y hagamos la pregunta de rigor ¿Cómo vamos por casa?

El ministerio de Cultura en Perú parece haber sido inspirado en una película de terror al estilo de la Profecía, porque cada uno de sus ministros luego de haber asumido la cartera termina maldito, desprestigiado, vapuleado, y malhumorado; como se diría en términos televisivos quemado. ¿Las razones? Evidentemente son distintas; empero, no se puede negar que entre esos quemados y quemadas ha habido profesionales que a lo largo de sus vidas han construido sus carreras de forma prolífica y por ello obtuvieron prestigio en sus especialidades, pero ni siquiera con esos pergaminos pudieron administrar un ministerio, ni lograron megaproyectos ni gestiones eficaces en su sector.

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

Entre ellos tenemos a Juan Ossio, Susana Baca, Luis Peirano, Ulla Holmsquist, Francisco Petrozzi, e incluso la propia Sonia Guillén cuyo puesto inevitablemente rodó como cabeza de turco. Ahora bien, entre los casos más deplorables se encuentran Jorge Nieto Montesinos, Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Luis Jaime Castillo (a pesar que su primo Phillip Butters le haya hecho constantes cherrys en la radio). En cuanto al caso de Diana Álvarez Calderón (la ministra que por oficios de Nadine Heredia fue la que más duró en un ministerio de Cultura) resulta de por sí aterrador, porque desde que en su discurso de investidura mencionó que Choquequirao era una Huaca, vislumbramos al instante que iba a ser la peor ministra de Cultura; hasta ahora no comprendo por qué esa señora se mantuvo tres años en la cartera (junto a su viceministra Patricia Balbuena).

Aquí no se trata de ser un feroz cancerbero, ni adoptar el papel de un demoledor implacable que solo pretende desprestigiar gratuitamente y sin razón alguna a una importante entidad del Estado. Claro que no, pero tampoco se puede defender lo indefendible, y si algo no da para más y no funciona, entonces hay que decirlo porque nosotros también somos parte de la cosa pública, porque somos y adoptamos el rol de administrados, y tenemos todo el derecho de cuestionar y descalificar a los administradores si es que estos no cumplen a cabalidad con su verdadero rol. En ese sentido el ministerio de Cultura no funciona, porque si en diez años de ejercicio ininterrumpido aún no se han dado el menester de elaborar un registro genuino y descentralizado de artistas y gestores, menos lo van a hacer ahora.

¿El ministro Alejandro Neyra podrá batallar contra aquella metástasis que sufre el Mincul? La verdad, creo que no. Él no podrá con unas Industrias Culturales que no existen, con un DAFO argollero, con una Ley de Libro y de Cine muertas; con un Viceministerio de Interculturalidad que como premio consuelo solamente otorga certificados a los profesores quechua hablantes, y que no integra de manera sincera a las culturas de todos los rincones del país como dicta la verdadera concepción de interculturalidad, porque su Academia Mayor de la Lengua Quechua es cada vez más invisible; con una Dirección General de Patrimonio Cultural que flagrantemente viola su verdadera naturaleza de protegerlo, porque generalmente le quita potestad a sus propios arqueólogos para que protejan las Huacas que habitualmente se vienen destruyendo, y porque otorga los denominados Retiro de Condición de Patrimonio Cultural de acuerdo al capricho del poderoso que lo solicite, como así lo solicitó en su momento el propio Martin Vizcarra en su casa de Moquegua, y como así lo otorgó don Panta Salvador del Solar cuando le concedió a El Comercio la potestad de destruir el Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540, porque estorbaba y estaba ubicado en la cochera de su sede de Pueblo Libre; con un Archivo General de la Nación que no puede detener los robos sistemáticos de sus joyas documentarías; con una Biblioteca Nacional que el propio Neyra (me refiero a Alejandro, porque ahora es Ezio Neyra el que está al mando) no pudo reorganizar en su momento.

Así están las cosas, es lamentable reconocerlo y claro que duele, pero el ministerio solo ha demostrado que tiene potencial para algo. Su potencial se reduce a ser cantera y agencia de empleos con sueldos dorados para los grupitos hegemónicos de culturosos, y que incluso en las redes sociales se mantienen calladitos porque así se aseguran de cautelar la chambita que podría caer en cualquier momento. En ese sentido, durante los últimos años se ha utilizado el armatoste de la avenida Javier Prado como una Babilonia y/o una Pompeya para realizar festines, extrañas contrataciones y CAS arreglados, cenas, viajes y eventos coloridos para agasajar a la manchita nice que generalmente es de la Pontificia (se dice que esa dinámica de cofradía cerrada de la Cato, la instauró Lucho Peirano).

Sinceramente, no creo que Alejandro Neyra pueda cambiar el statu quo del ministerio, y menos reestructurarlo nada más porque sea un tipo bienintencionado, porque se necesita mucho más que eso. Sin embargo, es menester darle el beneficio de la duda.

En tanto, el nuevo ministro Neyra puede hacer que me trague mis líneas si es que lo primero que se digna a hacer es dar una conferencia de prensa para responder muchas preguntas ante la opinión pública por la escandalosa contratación del personaje Richard Swing a través de las gestiones de seis ministros de Cultura Vizcarristas. Claro está que él no tiene nada que ver con esas contrataciones pasadas, sin embargo, como nuevo titular de la cartera debe tomar el toro por las astas y tiene que afrontar inmediatamente aquel problema.

Y si quiere obtener crédito, prestigio y respeto debe dar sus primeras muestras de transparencia. Y para lograrlo, en esa conferencia deberá indicar que ya está investigando dentro de los interiores del ministerio, pero debe hacerlo sin eufemismos, y con planteamientos concretos, como por ejemplo: ordenar subir en la plataforma institucional para la exposición pública los expedientes de los Términos de Referencia (TDR) que valoraron la calidad, características y las condiciones de servicio que supuestamente envió Richard Swing a los responsables de estos pedidos desde julio de 2018 hasta abril de 2020, así como exigir las explicaciones de los funcionarios involucrados para que revelen el porqué del pedido de esos servicios y por tanto las razones que primaron para decidir sus conformidades.

Asimismo, no es para nada difícil obtener los productos de aquellos servicios, como la relación de trabajadores que se beneficiaron con los talleres, y en especial la inmediata propalación de los videos que corroboren sí realmente se dio aquellos servicios virtuales de coaching motivacional, o en su defecto para calificar la calidad de los mismos. Todo eso debe coincidir y concordar con el Plan Operativo Institucional (POI) de acuerdo al Plan Anual de Contrataciones (PAC) del ministerio y que a su vez esté acorde al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que supervisa OSCE, tomando en cuenta que todo gasto de contratación previamente debe ser planificado, porque de otra forma no debería darse, ya que para esa opción existen otros protocolos administrativos que deberán sustentar la urgencia del servicio a contratar. Es decir, tiene que haber documentos que sustenten toda la extraña contratación de ese señor, pero ya deben mostrarla sin más dilatación.

Además, el nuevo ministro de Cultura debe dar un rápido pronunciamiento y así dirigirse a todo el gremio de artistas y gestores culturales que han sido abandonados por el ministerio en estos casi tres meses de cuarentena y deberá comprometerse en una audiencia pública para explicar cómo administrará y destinará los 50 millones de soles que el gobierno le inyectó a su cartera para que finalmente atiendan a aquel sector que se encuentra aún en orfandad económica. Es decir, debe afrontar y dar explicaciones legítimas para aplacar la indignación nacional que siente la población contra el ministerio de Cultura.

Ahora bien ¿El gremio de cultura confía en que Alejandro Neyra cumplirá con todo lo que esperan y demandan de él?  No olvidar que el ministro Neyra tiene formación de diplomático, y el principio rector de un diplomático es no confrontar, ni buscar la confrontación. El objetivo primordial de un diplomático es generar un ambiente sosegado y de concordia para mantener las buenas relaciones bilaterales. Y en este caso, las relaciones bilaterales serían entre el ministro de Cultura y el presidente Martín Vizcarra. Ergo: no nos hagamos ilusiones.

La situación endémica que acarrea el ministerio de Cultura no es por culpa de Alejandro Neyra, ni por culpa de Sonia Guillén, y al parecer los ministros/as que ingresen próximamente, no querrán encargarse de una papa caliente y solo se limitarán a enbolsillarse el jugoso salario de 30 mil soles, y en el caso de los más desfachatados, evidentemente que aprovecharán para acomodar a sus amigos como funcionarios de Nivel F5, eso sin contar los telefonazos que tendrán que soportar desde Palacio para contratar a uno que otro advenedizo. ¡Así funciona señores!… y encima nos vienen con el cuentazo de la Lucha Anticorrupción.

Los ministros de Cultura en Perú han demostrado que son los mandaderos y mandaderas del Presidente de turno, porque les temen, porque no tienen los pantalones ni las faldas bien puestas para exigir las demandas que sus carteras requieren con urgencia. Una cosa es ser subordinado, pero otra es ser servil y lambiscón. Por eso es lamentable que hayan llegado a niveles de pordioseros que con miedo estiran la mano a los eventuales titulares del MEF para que este únicamente les dé migajas. De eso me convencí cuando tuve cara a cara a Lucho Peirano y a pesar que todo orondo me respondió que el ministro de Economía Luis Castilla lo recibía todas las semanas y que le había aumentado el presupuesto a 70%; a pesar de eso, su gestión brilló por su inacción e inercia porque nunca se vio reflejada por ese aumento de presupuesto. Finalmente, a este ministerio de Cultura no lo salva nadie… ni el mero Gilberto Gil si acaso aceptara el cargo.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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 “Cenizas culturales”, exposición de Carlos Atoche

Carlos Atoche es un pintor, grabador y street artist .

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Carlos Atoche (Lima, 1984) realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma (2003-2008) y reside en Italia hace más de 20 años. El artista ofrecerá la exposición “Cenizas Culturales” en la galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, Centro de Lima) en el mes de febrero.

En esta muestra se reúne 90 obras de su producción, con una serie de pinturas en blanco y negro con figuras expresionistas que se funden con fondos abstractos. También se presentará la serie de Monocromos con composiciones surrealistas, la serie de grabados Soñadores de Noche y Retratos Renacentistas, así como una selección de ilustraciones realizadas para libros de la editorial El Gato Descalzo (Lima). Además, el artista presentará una serie reciente de esculturas realizadas en hierro y papel maché.

La sala principal de la exposición alberga Cenizas Culturales, una serie inspirada en la iconografía del antiguo Perú. Atoche, quien es conocido en Roma (ciudad donde reside desde 2003) por sus murales de acuarios y fondos marinos habitados por peces tropicales y vestigios del pasado, explica que ahora siente la necesidad de reencontrarse con sus raíces y desde 2018 ha vertido su experimentación artística en el estudio de la iconografía ancestral, reinventando y combinando imágenes de huacos, máscaras, cabezas clava, animales y guerreros con colores fluorescentes y fuertes pinceladas expresionistas, que nos muestran un lado más maduro de su producción pictórica.

“Cenizas Culturales” es el redescubrimiento de una cultura a partir de sus vestigios: una cultura tan profunda como desarticulada, que hoy resurge de sus cenizas para mostrar su grandeza: maravillas de sociedades que practicaron sapientemente la astronomía, el arte, la arquitectura y la ingeniería y de las que todavía tenemos mucho que descubrir y aprender, para convertirlas en fuente constante de inspiración para la actual y las futuras generaciones” explica el artista.

Por su parte, Juan Peralta, curador de la exposición añade: “En sus composiciones, Atoche recurre a iconografía prehispánica, especialmente norteña, como el felino, el tumi o el mono, y las inserta en lenguajes visuales europeos que oscilan entre el expresionismo, el simbolismo y la abstracción sintética. La exposición se complementa con grabados, ilustraciones y pinturas anteriores que, más allá de su base académica, revelan una maestría en el manejo de la línea, el cuerpo y, sobre todo, la expresividad de la mancha”.

La exposición se inaugurará el 1 de febrero a las 7 p.m., en la galería Martín Yépez (Plaza San Martín) y podrá ser visitada hasta el 28 de febrero, de lunes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

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«El Silencio de la Hierba», el primer cortometraje animado que retrata la masacre de Putis

En el marco de la masacre de Uchuraccay, recordado cada 26 de enero, estudiantes de Toulouse Lautrec anuncian cortometraje que retrata la pérdida de inocencia durante la época del terrorismo.

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Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec trabaja en el cortometraje animado “El Silencio de la Hierba”, el cual visibiliza una de las tragedias más impactantes de la historia del Perú: la masacre de Putis. A través de esta obra, los realizadores esperan generar reflexión y conciencia sobre los conflictos internos que marcaron al país, rindiendo homenaje a las víctimas y a sus familias.

El Silencio de la Hierba es un cortometraje animado que explora cómo la inocencia de los niños fue afectada durante la época del terrorismo en el país. La historia está inspirada en los hechos ocurridos en Ayacucho durante la década de 1980. La obra narra la vida de Chun, un niño de 6 años que tiene mudismo y vive en el campo junto a su madre Sumaq, en el distrito de Putis, Huanta. El conflicto inevitablemente toca su puerta, perturbando su tranquilidad y alterando irreversiblemente el rumbo de su vida y la de su progenitora.

“El proyecto se realizó durante los talleres de segundo a cuarto ciclo de la carrera de Animación Digital, y estamos convencidos del impacto que puede generar.  A través de El Silencio de la Hierba, buscamos transmitir un poderoso mensaje de reflexión, plasmar esta parte olvidada de nuestra historia a las nuevas generaciones, lograr llevarla a festivales internacionales y a futuro compartir el corto en instituciones educativas. Para lograrlo, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos permitirá obtener los recursos necesarios para culminar aspectos clave del cortometraje y garantizar su calidad”, explica Emma Vega, directora del proyecto.

El equipo creativo, compuesto por Lucero Vereau (productora), Pedro Rodríguez (director de animación), Jahaira Mavila (directora de posproducción) y María Rengifo (directora de arte), destaca la importancia de financiar elementos esenciales como la animación, la producción de audio y la edición final. Además, los fondos recaudados permitirán realizar una presentación especial en Ayacucho, lugar que inspiró la historia, e inscribir el cortometraje en festivales internacionales para llevar su mensaje a una audiencia global. Para más detalles sobre este conmovedor proyecto, te invitamos a ver el teaser aquí.

Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de donaciones https://ko-fi.com/rattoonsstudios/tiers. ““El Silencio de la Hierba” es un recordatorio de que el arte puede ser una herramienta transformadora para preservar la memoria y promover el cambio social. Además, este proyecto demuestra cómo nuestros estudiantes pueden vivir de lo que aman, poniendo en práctica su talento y creatividad para generar impacto en la sociedad ”, señala Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

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Miguel Ángel Velit expone «Urbano» en la galería de la librería Vallejo en San Isidro

Puedes visitar la muestra hasta el 12 de febrero. Ingreso libre.

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El artista peruano Miguel Ángel Velit, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Plata Argentina 1990, inauguró el 10 de enero pasado la individual titulada “URBANO VELIT 2025” en la Librería Café Vallejo.  

La sala de exposición se encuentra ubicada en Av. Camino Real 1119, San Isidro junto al Centro Cultural de la Católica. En esta nueva exposición Velit presenta pintura urbana y seis dibujos de pequeño formato.

Las obras del artista están inspiradas en las grandes urbes de Miraflores, Lima, San isidro, distritos en los cuales Velit ha vivido. En sus obras representa sus grandes historias urbanas y la transformación del barrio con el paso del tiempo. En su pintura y dibujos, Velit representa grandes Edificios Voladores que se construyen alrededor de la gran ciudad limeña.

En su exposición se refleja el tren, el Metropolitano, el bus repleto de pasajeros que viaja por el mundo, las Combis Asesinas, Paola en Bicicleta, los Tablistas de la Playa la Herradura, cuadro inspirado en el gran ‘chino’ Malpartida y ‘chato’ Rojas.

Entre otros espacios resalta La Huaca Pucllana, la Chica del Embassy, el orate de parque Kennedy, personaje callejero que esperaba a su novia todos los días a las 5 de la tarde en la Av. Diagonal, donde le escribía cartas de amor a su novia que había muerto. También podemos apreciar el Mototaxi, el Inka Navegante, Un Inka Viaja a la Bienal en Bicicleta, obra que ha participado en la Bienal de Costa Rica 2024.

En resumen, la exposición de Miguel Ángel Velit es una fascinante síntesis vivencial que captura la evolución de las ciudades y sus paisajes humanos a través del tiempo. Con una mirada única y profunda, Velit nos invita a recorrer Miraflores, San Isidro y Lima, desde los años 70 hasta la actualidad, reflejando no solo los cambios urbanos, sino también las anécdotas y personajes que marcaron su historia.

Sus cuadros, mapas e historias urbanas funcionan como un baúl de recuerdos, donde cada trazo, cada rincón, y cada detalle nos transporta a esos momentos vibrantes y transformadores de la ciudad. A través de su obra, Velit logra encerrar en cada imagen un pedazo de vida, un testimonio de las huellas que dejaron los que vivieron y caminaron por estos lugares.

Lo que hace particularmente interesante esta exposición es el enfoque histórico que Velit incorpora en sus obras, trayendo a la luz las huellas de las antiguas culturas Lima, Huari e Ychma, que en el pasado adoraban al mar y al planeta en el santuario de la Huaca Pucllana. A través de este contraste, el artista nos invita a reflexionar sobre cómo la ciudad moderna ha crecido sobre estos vestigios de un pasado sagrado, transformando un espacio de contemplación y reverencia en una urbe bulliciosa, rodeada de autopistas y edificios. La tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo se convierte en un hilo conductor que no solo narra la historia de Lima, sino también la de sus habitantes, quienes, a pesar de las transformaciones, siguen anclados a sus orígenes.

URBANO es, por lo tanto, una exposición de mirada crítica y sensibilidad profunda. Velit no solo retrata la ciudad, sino que la siente, la cuestiona, y la celebra, reconociendo tanto lo perdido como lo ganado. El arte se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un espacio donde las historias de antaño se preservan y se transforman en una nueva narrativa que, al mismo tiempo, honra las raíces de Lima y cuestiona su futuro.

El dato

Velit invita a apreciar su exposición hasta el 12 de febrero del 2025 de lunes a domingo de 8am a 10 pm Camino Real 1119 en San Isidro.

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Hamlet, el clásico de William Shakespeare en el Teatro Municipal de Lima

Protagonizado por Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés.

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La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.

Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.

Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.

Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.

La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.

Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.

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“Mostros”, el nuevo libro de cuentos de José Vadillo Vila

El libro se presentará el martes 21 de enero, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla, en Miraflores.

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¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.

“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.

Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.

Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen. 

Presentación

Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.  

José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).

Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.

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Las confesiones de Nicolás Yerovi sobre los presidentes del Perú y el Ministerio de Cultura

En una entrevista, el periodista y humorista, reveló su experiencia con el Ministerio de Cultura y sus anécdotas con algunos presidentes del Perú.

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El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.

Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.

Aquí la entrevista completa.

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San Juan de Lurigancho y su improvisada Feria del Libro [VIDEO]

Sale a la luz la incapacidad de la gestión del alcalde Jesús Maldonado.

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La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.

En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.

Aquí el video.

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María Maricón: ¿obra de la PUCP producto del adoctrinamiento? [VIDEO]

Todo sobre la polémica que provocó la obra LGTB.

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La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.

Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.

Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.

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