Connect with us

Actualidad

Ministerio de Cultura no cumplió con proteger el sitio arqueológico Macatón luego de denunciar al arqueólogo Pieter van Dalen

Published

on

El pasado 4 de abril de 2020 el Ministerio de Cultura coordinó con la División Policial Fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima (DIRPOFIS) al mando del Coronel Carlos Eduardo Rivera Rojas, para que realicen un operativo en el sitio arqueológico Macatón en el distrito de Huaral, ante una denuncia de destrucción de patrimonio cultural, interviniéndose en el lugar al arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, quien contaba con autorización del Ministerio de Cultura para realizar trabajos de investigación arqueológica en ese lugar.

Este hecho motivó que al día siguiente el Ministerio de Cultura emita un comunicado señalando que lamentaba los hechos ocurridos y deslinda responsabilidad en el accionar de este grupo de personas quienes realizaban labores de excavación arqueológica durante el estado de emergencia nacional. Más adelante en el mismo comunicado señala que, aunque el citado arqueólogo cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en este sitio arqueológico, rechazan el “irresponsable e injustificado accionar” que puso en riesgo la integridad de las personas.

En la tarde y noche del mismo 5 de abril la Ministra de Cultura Dra. Sonia Elizabeth Guillén Oneglio, dio extensas conferencias en los programas noticiosos de TV Perú Noticias, Exitosa Noticias, Radio Programas del Perú (RPP) en las cuales cuestionaba las actitudes de los arqueólogos, señalando explícitamente que el Ministerio de Cultura se haría cargo de la protección del sitio arqueológico de Macatón mientras dure la emergencia nacional y que los arqueólogos que se encontraban desarrollando estudios debían acatar la inamovilidad social y no seguir trabajando en el sitio arqueológico.

Ese mismo día el arqueólogo Pieter van Dalen difundió una comunicación en redes sociales y brindó una entrevista a Lima Gris donde demostraba que el Ministerio de Cultura tenía pleno conocimiento de las acciones que venía desarrollando en el sitio arqueológico de Macatón durante la cuarentena sanitaria, que dichas acciones estaba realizándolas en salvaguarda de la integridad y protección de este sitio arqueológico y los contextos arqueológicos que este investigador venía descubriendo en sus estudios de investigación, ya que el Ministerio de Cultura le había dado la responsabilidad de salvaguardar la protección del sitio arqueológico.

Casi un mes después que la Ministra de Cultura señale al arqueólogo Pieter van Dalen en los medios de comunicación, el sitio arqueológico de Macatón ha sido destruido. Pobladores del Asentamiento Humano El Ángel denunciaron ante el Ministerio de Cultura que personas inescrupulosas dedicadas a la ganadería han utilizado maquinaria pesada para aperturar una trocha carrozable que pasa por el medio del cementerio arqueológico, destruyendo muchas evidencias arqueológicas y partiendo el sitio arqueológico en dos. Esta situación motivó que personal del ministerio de Cultura se constituya en horas de la tarde del día 5 de mayo a la zona arqueológica de Macatón para constatar los daños, sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado la denuncia que deberían haber realizado personal del Ministerio de Cultura contra esta afectación en la Comisaría del sector. Tampoco se constituyó en el lugar la Policial Fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima (DIRPOFIS), como sí lo hizo el día 4 de abril para intervenir a los arqueólogos que protegían el sitio arqueológico de Macatón y sus contextos arqueológicos, viajando desde Lima a la ciudad de Huaral solo para verificar el cumplimiento de la cuarentena de parte de los investigadores, gastando presupuesto en el traslado de personal policial a dicha provincia, labor que bien pudo haber sido constatado por la Policía Nacional de Huaral (además de poner en riesgo a la población huaralina, ante una posible transmisión del COVID en esta localidad). ¿Es que el Ministerio de Cultura solo pide la intervención policial para perseguir a los arqueólogos investigadores que protegen el patrimonio cultural y no hacen lo mismo con los huaqueros y destructores del patrimonio cultural? Lima Gris intentó comunicarse vía telefónica con el arqueólogo Pieter van Dalen, pero se excusó señalando que en estos momentos no es su responsabilidad la protección del sitio de Macatón sino del Ministerio de Cultura.

Situación del sitio arqueológico Macatón antes de ser destruido.
Situación actual del sitio arqueológico Macatón.
Situación actual del sitio arqueológico Macatón.

En los últimos días nos hemos enterado en las noticias que sitios arqueológicos tan importantes como Caral en Supe, que está declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y el sitio de Chankillo en Casma que está galardonado para ser declarado también patrimonio de la humanidad, han sido invadidos durante la cuarentena nacional. Ante estas penosas acciones que destruyen sitios arqueológicos importantes que son patrimonio cultural de todos los peruanos la ministra de Cultura no ha emitido ningún comunicado institucional, ni tampoco ha dado entrevistas a medios televisivos, como si lo hizo para denunciar a los arqueólogos investigadores de Macatón por ser “irresponsables”, como llamó a la acción de estos por proteger el patrimonio cultural, cosa que su institución no hace. Las denuncias por la invasión de Caral y Chankillo lo tuvieron que hacer los mismos investigadores que desde hace décadas defienden e investigan estos sitios patrimoniales, ante la impotencia del descuido del Ministerio de Cultura.

Lo que todos los peruanos nos preguntamos es que si esto sucede con sitios tan importantes como Caral y Chankillo donde el Estado viene invirtiendo en los últimos años millones de soles para su recuperación, cual es la situación de los más de cien mil sitios arqueológicos que existen en todo el territorio peruano, que se supone que están protegidos por el estado a través del Ministerio de Cultura y que son patrimonio cultural de todos los peruanos.

Lo sucedido en Macatón y el hecho que personal del Ministerio de Cultura no haya procedido aun con realizar las denuncias correspondientes, prueba que esta institución estaría cometiendo el delito de omisión de denuncia, tal vez para encubrir el descuido y abandono en que tuvo a este sitio arqueológico después de la salida de los investigadores por presión del mismo Ministerio. Esto es algo que la Ministra de Cultura Sonia Elizabeth Guillén Oneglio debe aclarar a todos los peruanos, así como que acciones está tomando el Ministerio de Cultura para proteger tantos sitios arqueológicos que se encuentran en estado de abandono, lo mismo que su viceministra María Elena Córdova Burga, que hace algunos meses fue denunciada ante contraloría por presuntos malos manejos económicos en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco cuando era directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Pues, es algo inaudito que la Ministra de Cultura diga ante los medios televisivos nacionales que su ministerio se va a encargar de la protección del sitio de Macatón y en menos de un mes este sea destruido con maquinaria pesada, destrucción que se habría hecho durante varios días. Por lo que vale preguntarnos ¿Qué están haciendo en estos días los centenares de arqueólogos y abogados que trabajan en el Ministerio de Cultura y que en estos días deberían estar protegiendo los sitios arqueológicos?, o ¡Qué están haciendo esos asesores de direcciones, direcciones generales y viceministerios del Ministerio de Cultura, muchos de ellos bachilleres, que tienen sueldos exorbitantes, que muchos sobrepasan los diez mil soles mensuales? La respuesta es obvia.

Situación actual del sitio arqueológico Macatón.

El pasado 19 de marzo de 2020 en medio del Estado de Emergencia por el COVID 19, el Colectivo Cultural nación Bagua denunciaba en redes sociales el colapso de una “maloca” en el sitio arqueológico Monte Grande en Jaén, la cual había sido construida meses antes e inaugurada por la misma Ministra de Cultura Sonia Guillén el 10 de febrero de 2020. La pregunta que nos hacemos todos los peruanos es como el Ministerio de Cultura invierte la plata de todos los peruanos en una obra al interior de un sitio arqueológico que solo ha durado un poco más de un mes, además de afectar los materiales arqueológicos. http://www.jaen.pe/index.php/local/item/397-ministra-de-cultura-inaugura-maloca-en-huaca-montegrande

Maloca inaugurada por la Ministra de Cultura Sonia Guillen en Monte Grande (Jaen) y que en poco más de un mes colapso.

Pero el patrimonio arqueológico no es el único que viene siendo afectado en estos tiempos de pandemia por el COVID 19, pues los pueblos originarios amazónicos están en estado de abandono por el Ministerio de Cultura, enfrentándose de manera desigual por la situación económica que padecen, ante la pandemia. El estado a través del Ministerio de Cultura tiene a estas poblaciones originarias y altamente vulnerables en estado de abandono.

El portal ojo público el pasado 31 de marzo una noticia donde entrevistaban a Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), donde mostraban su malestar por el abandono en que se encontraban por parte del estado, señalando que no tienen materiales para la protección personal, existiendo muchos indígenas que se encuentran infectados por el COVID 19. El líder de Aidesep, institución que agrupa a 1809 comunidades indígenas de la Amazonía, reclamaba que haya “información en sus idiomas originarios, que no se entregue solo en la zona urbana, sino también en las comunidades, somos los más vulnerables. Juan Carlos Arique Quique, líder de la comunidad San José de Karene, del pueblo Harakbut dijo a OjoPúblico: “Las comunidades tienen miedo porque si el virus llega a territorios nativos sería una catástrofe por el difícil acceso a los servicios de salud, por eso se han aislado”. https://ojo-publico.com/1720/indigenas-y-coronavirus-sentimos-que-el-estado-nos-abandono

Del mismo modo, el pasado 28 de abril, 2020 los indígenas asentados en el Parque Nacional del Manu se movilizaron dentro de sus territorios en símbolo de protesta ante la falta de apoyo del gobierno, situación difundida por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/04/2020/pueblo-matsiguenka-se-moviliza-para-pedir-apoyo-del-gobierno

Estas poblaciones originarias indígenas no han sido consideradas en los bonos que ha entregado el gobierno en el marco del COVID. Esto, a pesar que se supone que el Ministerio de Cultura tiene registrados y empadronados a todos los miembros de estas comunidades amazónicas (base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios, ver: https://bdpi.cultura.gob.pe/).

El 23 de abril de 2020 el diario Gestión sección internacional publicó un artículo donde señalaban que la mayor confederación de organizaciones indígenas de la Amazonía peruana (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana: Aidesep) mediante una carta cursada a los relatores de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas del sistema de la ONU, denunció al Estado peruano ante las Naciones Unidas por el “peligro de etnocidio” al que están expuestos los pueblos nativos de la mayor selva tropical del mundo por la pandemia del Covid-19. La Aidesep consideró que el Ejecutivo peruano aún no tiene un plan de atención de poblaciones indígenas para el coronavirus que incluya “una acción sistemática e intercultural”, y lamentó que la prioridad haya sido las ciudades y las empresas.

El pasado 5 de abril de 2020 la Defensoría del Pueblo de Loreto solicitaba al Poder Ejecutivo la elaboración del Plan Nacional y Regional de prevención y atención intercultural, que responda a realidad en comunidades, con participación de organizaciones indígenas a nivel nacional, regional y local. En este tiempo el Ministerio de Cultura no ha realizado ninguna acción para proteger a estos pueblos indígenas, debido a que sigue en piloto automático.https://www.caaap.org.pe/website/2020/04/05/loreto-defensoria-del-pueblo-reclama-acciones-precisas-frente-a-emergencia-de-covid-19-con-participacion-indigena/

Comentarios

Actualidad

Atención consumidor: Indecopi ordena el retiro de tres productos que habrían superado el límite de grasas trans artificiales

Se trata de los bimboletes marmoleados (Bimbo), el panetón Bell’s, y el Cheese tris de la marca Frito Lay.

Published

on

En el año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el consumo promedio de las denominadas grasas trans artificiales sea en promedio menor al 1% del aporte energético alimentario diario. En la actualidad, muchos productos ofrecidos al mercado, como los snacks o panqueques y sus semejantes, contienen un pequeño porcentaje de grasas trans, perjudiciales para salud del consumidor final.

De acuerdo a la OMS, la cantidad de calorías recomendadas al día está entre las 2.000 y las 2.500 pero la cantidad máxima recomendada de calorías procedentes de la grasa trans no debe de ser más de 20 a 25 calorías al día. Como cada gramo de grasa aporta 9 calorías, la ingesta total de grasa trans no debe de ser más de 2,5-3 gramos al día.

Es debido a ello que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) ha impuesto una medida cautelar, ordenando el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización. 

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado. 

Como se sabe, según lo dispuesto en el artículo 6 del D.S. 033-2016-SA, para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional, a fin de que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

¿De dónde provienen las grasas trans?

Las fuentes de los ácidos grasos trans son dos: natural y artificial o industrial. La fuente natural proviene de los animales rumiantes, como la vaca, la oveja o la cabra. Las bacterias del rumen de estos animales realizan una hidrogenación parcial de una parte de los ácidos grasos oleico (monoinsaturado), linoleico y linolénico (poliinsaturados) que se encuentran en las hojas, tallos y raíces que comen, así como del contenido en los piensos. Estos ácidos grasos trans se absorben y se incorporan a los músculos y a la leche de los animales y por esta razón se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en la carne de vaca, cordero y cabrito, así como en la leche entera. Aproximadamente un 5% del consumo total de ácidos grasos trans provendría del consumo de grasa de rumiantes (a través del consumo de productos como la mantequilla, crema, nata, leche entera, carne grasa, etc.).

La fuente industrial de ácidos grasos trans ocurre al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales. El proceso consiste en añadir hidrógeno a presión en presencia de níquel, un metal que se utiliza como catalizador de la reacción. Si la hidrogenación es total se forma una grasa saturada, pero si la hidrogenación es parcial se produce una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados cis y trans. Los alimentos horneados como galletas, bollería industrial, alimentos precocinados, snacks y los fritos como patatas fritas, maíz, y otros aperitivos, junto con los helados, cremas y batidos son los alimentos que contienen grasas trans en mayor cantidad.

Una vez consumidos, los ácidos grasos trans se absorben por el aparato digestivo y pasan a la sangre. Se incorporan a la membrana de las células donde sustituyen a los fosfolípidos, que normalmente son las grasas que componen las membranas celulares y éstas pierden o disminuyen su flexibilidad y fluidez, por lo que otras moléculas, como las del colesterol, no pueden acoplarse a la membrana y quedan libres, aumentado los niveles de colesterol en sangre. Además, aumentan la formación de ésteres de colesterol que son causantes del desarrollo del proceso de aterogénesis.

Con información de un artículo elaborado por María Elisa Calle, profesora titular del área de Nutrición, Medicina Preventiva y Salud Pública y delegada del Decano para Nutrición Humana y Dietética Facultad de Medicina. Universidad Complutense (Madrid).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ciudadano venezolano ataca a policía en los exteriores de la embajada de Venezuela [VIDEO]

Agente policial lo intervino porque ciudadano extranjero obstaculizaba la vía con su vehículo.

Published

on

El principio de autoridad brilló por su ausencia. Un ciudadano venezolano, que responde al nombre de Luis Matos Molina, se agarró a puño limpio con un efectivo policial el pasado 1 de diciembre en los exteriores de la Embajada de Venezuela, ubicada en el Cercado de Lima.

Ese hecho ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando el efectivo le solicitó al extranjero que despeje la vía ya que lo estaba obstaculizando con su motocicleta, a lo que el sujeto de nacionalidad venezolana reaccionó de manera agresiva, agrediendo al sub oficial César Chávez Aguilar quien venía cumpliendo su labor de resguardo de la sede diplomática.

Un video, que se viralizó inmediatamente por las redes sociales, muestra tanto al extranjero como al agente del orden, agarrándose a golpes ante la pasividad de los demás testigos, quienes arengaban a Matos Molina para que no se deje intervenir.

En las imágenes se muestra incluso a la acompañante del agresor, golpeando con el casco a efectivo policial, y a otros sujetos obstaculizando la detención de Matos Molina, quien posteriormente fue reducido y llevado a la carceleta de la comisaria de Santa Beatriz. Ahí deberá responder por los delitos de resistencia a la autoridad y agresión contra un miembro del orden, según lo estipula el artículo 368 del Código Penal.

Luis Matos Molina, el ciudadano venezolano que atacó al sub oficial Chávez el pasado 1 de diciembre. Foto: captura Exitosa.

“Delicuentes extranjeros están amparados por la justicia”, sostiene el general (R) Pérez Rocha

Ante ese condenable acto de desacato a la autoridad, el general en retiro PNP Eduardo Pérez Rocha, se pronunció sobre el ataque furibundo del sujeto venezolano en contra de un efectivo policial.

En diálogo con Exitosa, Pérez Rocha aseguró que el ciudadano venezolano no puede ser privado de su libertad ni expulsado del país ya que Perú no tiene frontera con Venezuela. Además, aseguró que estos hampones están “amparados” por la justicia peruana porque no existe rigidez en las penas.

Al extranjero no se le va a sancionar con la privación de la libertad. Tampoco se le puede expulsar porque el Perú no tiene frontera con Venezuela […] Por eso es que estos delincuentes siguen cometiendo sus fechorías y están amparados porque no existe una rigidez en el aspecto penal, y no va a pasar nada”, manifestó en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, rechazó los ataques contra el policía y agregó que este tuvo la oportunidad de detener al extranjero, sin embargo, no lo hizo por falta de personal policial. Esto, según Eduardo Pérez Rocha, está relacionado por la falta de capacitación en este tipo de circunstancias.

“El policía, sin necesidad de orden judicial ni presencia del Ministerio Público, en flagrancia, tiene la facultad de detener. Pero para detener debe tener capacitación y apoyo. Este policía ha estado solo, y con este venezolano que ha estado con otro acompañante”, sostuvo el general en retiro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Río Utcubamba se desborda causando estragos a pobladores de Amazonas [VIDEO]

GORE Amazonas ya había advertido a lugareños de latente desembalse.

Published

on

Tras el terremoto ocurrido el pasado domingo en la región de Amazonas, un dique natural se había formado en una parte del río Utcubamba, generando preocupación en los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El Milagro, Cajaruro y Copallin. Las aguas se venían condensando y era cuestión de horas que se rebalse.

A las 17:30 horas de ayer ya se podía apreciar el agua rebasando el dique natural formado en el río Utcubamba, alertándose a los pobladores para que se refugien en la parte alta de la zona y tomen sus precauciones.

Aproximadamente a las 21:15 del mismo día, las aguas empezaron a desbordarse, suscitando una reacción inmediata de todas las municipalidades cercanas, en especial la municipalidad de Cajaruro, recordando el estado de emergencia y que ésta se podría incrementar con el pasar de las horas.

Ya cerca de la medianoche la situación era incontenible y la fuerza de la naturaleza arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Una vivienda fue arrastrada de raíz ante el asombro e impotencia de los lugareños.

Indeci, de momento, no ha reportado pérdidas humanas; sin embargo, reportes locales señalan que decenas de casas en Puerto Naranjito fueron inundadas. Por la poca iluminación del lugar, a raíz de la noche, las autoridades esperarían las horas de la mañana para elaborar el registro de daños. 

Así terminó el Puerto Naranjito tras el desborde del río Utcubamba. Foto: Andina.

Autoridades ya habían advertido de inminente desborde

Hace dos días, el GORE Amazonas advirtió del peligro en que se encontraba el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, tras el terremoto de 7.5 de magnitud que se registró el último domingo.

“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, precisó el GORE Amazonas.

El tramo de El Aserradero comprende más de 10 kilómetros y, según indicaron las autoridades, el deslizamiento de un cerro provocó un dique natural en el lugar, represando las turbulentas aguas del río Utcubamba.

“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Defensa Nacional Civil (Indeci) indicaron que a las 9 de la noche de ayer el río Utcubamba reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas eran las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex secretario de Palacio entregó celular vacío a la Fiscalía

Bruno Pacheco se justificó señalando que un día antes había perdido el anterior.

Published

on

No, no es una broma adelantada por el día de los inocentes. Aunque parezca insólito el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, entregó el pasado 23 de noviembre a la Fiscalía un celular nuevo y vacío, indicando que el anterior se le había extraviado.

De acuerdo al programa dominical ‘Panorama’ el hombre de confianza del presidente Castillo le entregó a la Fiscalía un celular sin mensajes de las conversaciones que sostuvo con el superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera, significando ese tipo de conducta como obstrucción a la investigación.

Las explicaciones de Pacheco resultan poco creíbles para los peritos fiscales, ya que no existe ningún documento o denuncia penal que sustente la pérdida del móvil. Dicho celular resulta relevante para las indagaciones, ya que con ello se demostraría las conversaciones que sostuvo Pacheco con distintas autoridades vinculadas al Estado.

La de ‘pepe el vivo’. Pacheco entregó a la Fiscalía celular sin mensajes ni conversaciones. Foto: composición Lima Gris

Abogado de Pacheco renunció a continuar patrocinándolo

‘Panorama’ además agrega que la defensa legal de Pacheco, el letrado Hugo Félix Mendoza, habría renunciado el pasado 1 de diciembre por supuestas diferencias en “estrategias” de defensa. Justamente ese mismo día, la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para el ex secretario del mandatario.

“Ya ha presentado una solicitud al Poder Judicial para un impedimento de salida, estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, confirmó Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, en diálogo con RPP.

El fiscal Tello desarrolla que la solicitud de impedimento de salida se realizado por seis meses: sin embargo, este periodo puede ser renovado respecto a cómo se desarrolle la investigación.

Al ex secretario de Palacio de Gobierno se le viene investigando por habérsele encontrado dentro del baño de su oficina 20 mil dólares, así como la presunta injerencia dentro de la Sunat para favorecer a empresarios cercanos a su entorno.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dircote detiene a camarada ‘Cris’ quien estaría involucrado en la matanza del VRAEM el pasado 23 de mayo

Trabajo de inteligencia dio con el paradero del presunto terrorista perteneciente al remanente de Sendero Luminoso.

Published

on

Meses de silencio en donde nadie respondía por la salvaje muerte de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, el pasado 23 de mayo, a vísperas de las elecciones generales. Los dedos apuntaban en esa ocasión al grupo terrorista Sendero Luminoso, pero nadie se adjudicaba la autoría de la matanza.

El tiempo siguió corriendo y los deudos clamaban (y lo siguen haciendo) por justicia. La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), sin embargo, ya había iniciado con las investigaciones y gracias a ellas, después de seis largos meses de búsqueda se dio con el paradero del presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, o camarada ‘Cris’ de 23 años, quien tendrá que responder por la matanza del Ene así como otros delitos en los que se le vincula.

El joven de 23 años viene siendo investigado por la presunta participación en la matanza del centro poblado de San Miguel del Ene. Foto: difusión.

Fueron los agentes de la Dircote quienes tras un largo seguimiento pudieron capturarlo en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde el presunto terrorista se aproximó para recoger 24 shorts azules y negros, y 30 polos con los mismos colores, que Samaniego había mandado a confeccionar.

Los expertos de la Dircote apuntan a que ‘Cris’ pertenecería a las filas de Sendero Luminoso, desempeñándose como ‘cuadro nativo’ o responsable del poblado Alto Mantaro, en el distrito Vizcatán del Ene, aseverando que Samaniego habría dispuesto la participación de una columna terrorista, a cargo del conocido como ‘Nauto’, en el asesinato de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.

Al momento de su captura entre las avenidas Andahuaylas y Antonio Raymondi se le encontró entre sus pertenencias un volante con el título: “¡Limpiar el Vraem de los antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”!

Entre sus pertenencias, asevera la Dircote, se le encontró propaganda terrorista. Foto: difusión.

Asimismo, se le halló dos radios transreceptores, un pendrive (unidad de almacenamiento de datos), un celular, dinero en efectivo y varias provisiones de alimentos. Samaniego llegó a Lima a comprar vestimenta, equipos y otros pertrechos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía cita a presidente Castillo para que responda por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas

Fiscal Zoraida Ávalos escuchará explicaciones de mandatario este 14 de diciembre.

Published

on

Si no quiere hablar ante la prensa lo hará ante la Fiscalía. El presidente Pedro Castillo durante estos últimos días ha sido esquivo a las preguntas de los medios de prensa, contestando brevemente durante un mensaje a la nación, sin embargo sus explicaciones son pocos convincentes y poco esclarecedoras.

Ante ello, la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha citado al mandatario para que el próximo 14 de diciembre, responda sobre las presuntas injerencias desde el Poder Ejecutivo para el ascenso de militares. El lugar está aún por definirse y eso lo decidirá el jefe de Estado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 167 del Código Procesal Penal.

Oficio indicando fecha y hora para que testifique el mandatario. Fuente: RPP.

Cabe recordar que esta diligencia se encuentra relacionada con la investigación de la Fiscal de la Nación abierta el pasado 11 de noviembre contra el hoy ex ministro de Defensa Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Es importante mencionar que a pesar de que el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, no es calificado como un alto funcionario, la Fiscalía ha optado por incluirlo en el caso, amparándose en el principio de unidad de la investigación, de conformidad con los principios de economía y celeridad procesal.

Le jalan la lengua. Estrategia de Castillo por optan al silencio no será efectiva ante la Fiscalía. Foto: difusión.

Otros investigados citados en el caso de los ascensos en las FF.AA.

Por su parte, durante los próximos días también serán citados para declarar los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, quienes presuntamente habrían favorecido para el ascenso de los altos mandos.

Finalmente, la Fiscalía resaltó que el pasado 24 y 25 de noviembre recibieron las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y el general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente; y que el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Toque de queda durante Navidad y Año Nuevo

Minsa anuncia medidas para combatir la creciente ola de contagios de variantes del Covid-19.

Published

on

A guardar el cotillón y los parlantes. El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, ha anunciado recientemente que entrará en rigor un toque de queda durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, empezando desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. a fin de evitar el incremento en los contagios de las diversas variantes del Covid-19, tomando especial atención la variante Ómicron.

Medida fue anuncia por ministro Cevallos, pero no indicó hasta ahora qué pasará con los infractores. Foto: diario El Peruano.

Agregó que estas nuevas restricciones pueden tener modificaciones dependiendo del avance de la pandemia, y especificó que en algunas regiones el toque de queda empezará desde las 11 de la noche, como el caso de las provincias de nivel alto; en ellas se encuentran Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piuera, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú.

“Hay provincias que tienen un riesgo alto. Hay unas donde a partir de las 11 de la noche se produce el toque de queda y otras regiones que no tienen un riesgo alto pues pueden transitar desde las 2:00 am y 4:00 am. Para las fiestas puede haber algunas restricciones especiales que pueden irse modificando en relación a como marche la pandemia. Hasta ahora, y esto es una primicia, porque todavía no sale en El Peruano, pero la restricción por ahora va a ser hasta la 1 de la mañana hasta las 4 de la mañana, declaró el titular del Minsa para Exitosa.

Carnet de vacunación se exigirá desde este 10 de diciembre para ingresar a lugares cerrados

Por otro lado, el ministro Cevallos agregó que desde este 10 de diciembre todas las personas deberán laborar con sus dos dosis de vacunación, incluidos choferes y cobradores de transporte público, debiendo contar con carnet de vacunación a la mano; este requisito se exigirá a todos los mayores de 18 años que quieran acceder a espacios cerrados de entidades públicas y privadas, como cines, agencias bancarias o entidades de Estado.

Lo mismo para viajes interprovinciales y aéreos. “O presentan una prueba molecular con no más de 72 horas de vigencia o su carnet de vacunación. También se van a cerrar las fronteras”. Estas restricciones -precisó- estarán vigentes hasta el 2 de enero de 2022.

Titular del Minsa adelantó que para esas fechas se van a cerrar las fronteras. Foto: diario Expreso.

Igualmente mencionó que se está trabajando medidas específicas con los gobernadores y alcaldes locales para la apertura de las playas con miras a la campaña verano 2022.

(¿La economía no puede parar, cómo se va a manejar?) Estamos tratando que las medidas que implementemos no afecten de manera directa a la economía, pero también está claro que si la pandemia se nos viene con todo y una tercera ola viene con la variante ómicron, la economía va ser golpeada de una manera despiadada. Estamos tomando medidas que, si la ciudadanía lo toma de manera responsable, no debería afectar la economía y más bien nos debería traer es el aceleramiento del retorno a la normalidad. Una de ellas es la vacunación, para socializar de manera más tranquila sobre todo en espacios cerrados”, sentenció.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡No soy Otaku!

Published

on

Por Gerónimo Stoll

A ella le gusta la animación, manga y música japonesa. Ella y yo nos encontramos y terminamos, pero ¿qué nos unió? El hecho de que estábamos ligados a nuestra apariencia para el juicio de la sociedad, somos un estereotipo por ello y a la vez, a causa de nuestro gusto por la cultura japonesa, ellos intentan avergonzarnos, burlarse y aquí, les presentamos por qué.

Recuerdo bien la frase de un amigo “Los Otakus me pasan de vueltas” porque le fregaron un trip en ácidos. Sí, los otakus pasan de vueltas, a mí también, pero cuando te gusta la animación/manga y música japonesa de diversos géneros, tienes que luchar con el estereotipo del clásico freakie de Arenales que quieren imponerte ¿Por qué uno tiene miedo de enarbolar esos gustos a diferencia del cine francés, el techno alemán o el italo disco? Eso es algo que Yumi Li, me hizo dar cuenta.

El 29 de octubre en el Gato Tulipán conocí a una chica que llamaré Yumi Li. Ella es DJ y en su presentación, me dedicó una canción de Meiko Nakahara “Dance in the Memories” La bailé regocijado de conocer a alguien que, al fin, compartía mis mismos gustos de los cuales, siempre me hicieron sentir vergüenza. Terminamos en una aventura de un mes que, como todo, tiene su final. Lo importante es que pudimos constatar juntos, todos los estereotipos que nos adjudicaban por el gusto hacia la producción cultural japonesa, algo que no lo hacen si les hablábamos sobre nuestros gustos por el french new wave, la escena electrónica de berlín, la movida madrileña, el hip hop de los 90s o el cine de Andrei Tarkovsky.  Agotados, hicimos una lista  a continuación, sobre  los estereotipos y prejuicios si creen que eres otaku:

  1. Piensan que tu fin de semana es vivir en Arenales: Nos gusta el Ramen pero ¡No! Señores, no cohabitamos con el público de Arenales ni dedicamos nuestra vida entera a pasea por las galerías los fines de semana. Tampoco vamos a los festivales de Arenales ni conocemos a nadie de allí. Salvo algún buen proveedor de todos los mangas de Akira o las Ovas de Evangelion en HQ recién saliditas de la sartén.
  2. Piensan que eres Cosplayer: En Halloween a todos nos gusta disfrazarnos, pero , vamos púes, todos los días de la semana usas un disfraz, incluso para trabajar. Otra vez ¡No! Señores ¡No! Detestamos el Cosplay, nuestra identidad se basa en otras fuentes, nos parece ridículo buscar ser como otros, pero sí, en Halloween ella se vista como Kusanagi de Ghost in The Shell y yo como Touji de Evangelion.  Aunque si, a veces usamos un outfit que resembla al de Misato Katsuragui y Pikoro, respectivamente.
  3. Piensan que cantas todas las canciones de un anime y tienes un cancionero pegado en la pared de tu cuarto al levantarte: Otra vez ¡No! Señores ¡No! Nos gusta todo tipo de música y  preferimos la misma, frente al opening y ending de Rurouni Kenshin, pero eso sí, nos encanta el City Pop, Vaporwave, Hip Hop y Future Funk Japonés. ¿Por qué? Porque es genial, al igual que Martial Solal, Miles Davis Ennio Morricone y Tchaikowski.  El tempo, la expertise y las emociones que expresan, nos desbordan toda la miel, pero, jamás nos van a ver en un Karaoke cantandolo.
  4. Piensan que bailas K-Pop:  Por favor, antes que nada, eso es de Corea y otra vez ¡No! No nos gusta, nos gusta bailar Mecano, Rich the Kid, Band-Aid, Pio d’Angio, Snoop Dog, Bee Gees, Daft Punk, Bee Gees, al igual que tú, pero, detestamos el Latin Pop. Eso sí es un bodrio con todas las letras.
  5. Piensan que vas al Peruano Japones y cultivas Sakuras: Nos gustan las Sakuras así como todas las plantas, árboles y flores pero otra vez ¡No! No tenemos bonsáis en la casa ni nos vamos en Miyagui con sabiduría ancestral oculta. Es más, no tenemos certeza de nada, sólo que bailamos, existimos y leemos.
  6. Piensan que eres “loquito alienado”: ¿Tener afición por la cultura japonesa me quita criterio de realidad? ¿Me hace menos peruano o latinoamericano? No me jodan, nos gusta de todo y por qué carajos no se ve con prejuicio o estigma  alguién que gusta del cine de Ingmar Bergman. A veces nos preguntamos, si realmente esas personas que nos estigmatizan, perdieron su cuota cerebral.
  7. Piensan que te vas en Otaku Love: ¡Sí! Efectivamente Porque ¡Sí Señores! Cuando sientes algo por alguién, sólo lo sientes, no hay palabras y sentir, es uno de los mayores despertares de conciencia acerca del abrazador presente que buscamos descubrir. Cuando lo racionalizas, se pierde el fuego. Es-tan-difícil-encontrar-a alguien-tan-linda-que-comparta-esos-gustos, que te dedique una canción de Meiko Nakahara y con la que puedas compartir ese gusto tan estigmatizado que efectivamente, te dices lo mismo que Manuel Gold sobre Za Za Fraysinette
    “Puuuuta Maaaadre… ¡Me Caso! …… 10 veces.”

Amaba a Yumi Li. Lloré un día de lo asustado que estaba porque no sentía eso desde hace cuatro años y me abordó la vorágine del miedo. Lamentablemente, la traicioné con mis palabras, me perdonó en silencio e intenté generar momentos, pero me olvidé de lo que realmente nos atrajo y darle momentos sin pretender ser otra persona, siendo yo, dando desde mi lugar, olvidé tomar la iniciativa, ser más cariñoso, reservado y terminé, siendo un estereotipo de una cara bonita y un alma vacía, al igual como se sentía Piscis en el Lost Canvas, juzgado por su apariencia y no por su corazón y espíritu, la fuente de su voluntad de vivir y entrega por aquellos que ama, aquello que lo motiva a vivir al límite.

****

Olvídate si creen que eres un otaku freakie porque igual te vas en Otaku Love.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending