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Ministerio de Cultura no cumplió con proteger el sitio arqueológico Macatón luego de denunciar al arqueólogo Pieter van Dalen

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El pasado 4 de abril de 2020 el Ministerio de Cultura coordinó con la División Policial Fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima (DIRPOFIS) al mando del Coronel Carlos Eduardo Rivera Rojas, para que realicen un operativo en el sitio arqueológico Macatón en el distrito de Huaral, ante una denuncia de destrucción de patrimonio cultural, interviniéndose en el lugar al arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, quien contaba con autorización del Ministerio de Cultura para realizar trabajos de investigación arqueológica en ese lugar.

Este hecho motivó que al día siguiente el Ministerio de Cultura emita un comunicado señalando que lamentaba los hechos ocurridos y deslinda responsabilidad en el accionar de este grupo de personas quienes realizaban labores de excavación arqueológica durante el estado de emergencia nacional. Más adelante en el mismo comunicado señala que, aunque el citado arqueólogo cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en este sitio arqueológico, rechazan el “irresponsable e injustificado accionar” que puso en riesgo la integridad de las personas.

En la tarde y noche del mismo 5 de abril la Ministra de Cultura Dra. Sonia Elizabeth Guillén Oneglio, dio extensas conferencias en los programas noticiosos de TV Perú Noticias, Exitosa Noticias, Radio Programas del Perú (RPP) en las cuales cuestionaba las actitudes de los arqueólogos, señalando explícitamente que el Ministerio de Cultura se haría cargo de la protección del sitio arqueológico de Macatón mientras dure la emergencia nacional y que los arqueólogos que se encontraban desarrollando estudios debían acatar la inamovilidad social y no seguir trabajando en el sitio arqueológico.

Ese mismo día el arqueólogo Pieter van Dalen difundió una comunicación en redes sociales y brindó una entrevista a Lima Gris donde demostraba que el Ministerio de Cultura tenía pleno conocimiento de las acciones que venía desarrollando en el sitio arqueológico de Macatón durante la cuarentena sanitaria, que dichas acciones estaba realizándolas en salvaguarda de la integridad y protección de este sitio arqueológico y los contextos arqueológicos que este investigador venía descubriendo en sus estudios de investigación, ya que el Ministerio de Cultura le había dado la responsabilidad de salvaguardar la protección del sitio arqueológico.

Casi un mes después que la Ministra de Cultura señale al arqueólogo Pieter van Dalen en los medios de comunicación, el sitio arqueológico de Macatón ha sido destruido. Pobladores del Asentamiento Humano El Ángel denunciaron ante el Ministerio de Cultura que personas inescrupulosas dedicadas a la ganadería han utilizado maquinaria pesada para aperturar una trocha carrozable que pasa por el medio del cementerio arqueológico, destruyendo muchas evidencias arqueológicas y partiendo el sitio arqueológico en dos. Esta situación motivó que personal del ministerio de Cultura se constituya en horas de la tarde del día 5 de mayo a la zona arqueológica de Macatón para constatar los daños, sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado la denuncia que deberían haber realizado personal del Ministerio de Cultura contra esta afectación en la Comisaría del sector. Tampoco se constituyó en el lugar la Policial Fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima (DIRPOFIS), como sí lo hizo el día 4 de abril para intervenir a los arqueólogos que protegían el sitio arqueológico de Macatón y sus contextos arqueológicos, viajando desde Lima a la ciudad de Huaral solo para verificar el cumplimiento de la cuarentena de parte de los investigadores, gastando presupuesto en el traslado de personal policial a dicha provincia, labor que bien pudo haber sido constatado por la Policía Nacional de Huaral (además de poner en riesgo a la población huaralina, ante una posible transmisión del COVID en esta localidad). ¿Es que el Ministerio de Cultura solo pide la intervención policial para perseguir a los arqueólogos investigadores que protegen el patrimonio cultural y no hacen lo mismo con los huaqueros y destructores del patrimonio cultural? Lima Gris intentó comunicarse vía telefónica con el arqueólogo Pieter van Dalen, pero se excusó señalando que en estos momentos no es su responsabilidad la protección del sitio de Macatón sino del Ministerio de Cultura.

Situación del sitio arqueológico Macatón antes de ser destruido.
Situación actual del sitio arqueológico Macatón.
Situación actual del sitio arqueológico Macatón.

En los últimos días nos hemos enterado en las noticias que sitios arqueológicos tan importantes como Caral en Supe, que está declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y el sitio de Chankillo en Casma que está galardonado para ser declarado también patrimonio de la humanidad, han sido invadidos durante la cuarentena nacional. Ante estas penosas acciones que destruyen sitios arqueológicos importantes que son patrimonio cultural de todos los peruanos la ministra de Cultura no ha emitido ningún comunicado institucional, ni tampoco ha dado entrevistas a medios televisivos, como si lo hizo para denunciar a los arqueólogos investigadores de Macatón por ser “irresponsables”, como llamó a la acción de estos por proteger el patrimonio cultural, cosa que su institución no hace. Las denuncias por la invasión de Caral y Chankillo lo tuvieron que hacer los mismos investigadores que desde hace décadas defienden e investigan estos sitios patrimoniales, ante la impotencia del descuido del Ministerio de Cultura.

Lo que todos los peruanos nos preguntamos es que si esto sucede con sitios tan importantes como Caral y Chankillo donde el Estado viene invirtiendo en los últimos años millones de soles para su recuperación, cual es la situación de los más de cien mil sitios arqueológicos que existen en todo el territorio peruano, que se supone que están protegidos por el estado a través del Ministerio de Cultura y que son patrimonio cultural de todos los peruanos.

Lo sucedido en Macatón y el hecho que personal del Ministerio de Cultura no haya procedido aun con realizar las denuncias correspondientes, prueba que esta institución estaría cometiendo el delito de omisión de denuncia, tal vez para encubrir el descuido y abandono en que tuvo a este sitio arqueológico después de la salida de los investigadores por presión del mismo Ministerio. Esto es algo que la Ministra de Cultura Sonia Elizabeth Guillén Oneglio debe aclarar a todos los peruanos, así como que acciones está tomando el Ministerio de Cultura para proteger tantos sitios arqueológicos que se encuentran en estado de abandono, lo mismo que su viceministra María Elena Córdova Burga, que hace algunos meses fue denunciada ante contraloría por presuntos malos manejos económicos en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco cuando era directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Pues, es algo inaudito que la Ministra de Cultura diga ante los medios televisivos nacionales que su ministerio se va a encargar de la protección del sitio de Macatón y en menos de un mes este sea destruido con maquinaria pesada, destrucción que se habría hecho durante varios días. Por lo que vale preguntarnos ¿Qué están haciendo en estos días los centenares de arqueólogos y abogados que trabajan en el Ministerio de Cultura y que en estos días deberían estar protegiendo los sitios arqueológicos?, o ¡Qué están haciendo esos asesores de direcciones, direcciones generales y viceministerios del Ministerio de Cultura, muchos de ellos bachilleres, que tienen sueldos exorbitantes, que muchos sobrepasan los diez mil soles mensuales? La respuesta es obvia.

Situación actual del sitio arqueológico Macatón.

El pasado 19 de marzo de 2020 en medio del Estado de Emergencia por el COVID 19, el Colectivo Cultural nación Bagua denunciaba en redes sociales el colapso de una “maloca” en el sitio arqueológico Monte Grande en Jaén, la cual había sido construida meses antes e inaugurada por la misma Ministra de Cultura Sonia Guillén el 10 de febrero de 2020. La pregunta que nos hacemos todos los peruanos es como el Ministerio de Cultura invierte la plata de todos los peruanos en una obra al interior de un sitio arqueológico que solo ha durado un poco más de un mes, además de afectar los materiales arqueológicos. http://www.jaen.pe/index.php/local/item/397-ministra-de-cultura-inaugura-maloca-en-huaca-montegrande

Maloca inaugurada por la Ministra de Cultura Sonia Guillen en Monte Grande (Jaen) y que en poco más de un mes colapso.

Pero el patrimonio arqueológico no es el único que viene siendo afectado en estos tiempos de pandemia por el COVID 19, pues los pueblos originarios amazónicos están en estado de abandono por el Ministerio de Cultura, enfrentándose de manera desigual por la situación económica que padecen, ante la pandemia. El estado a través del Ministerio de Cultura tiene a estas poblaciones originarias y altamente vulnerables en estado de abandono.

El portal ojo público el pasado 31 de marzo una noticia donde entrevistaban a Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), donde mostraban su malestar por el abandono en que se encontraban por parte del estado, señalando que no tienen materiales para la protección personal, existiendo muchos indígenas que se encuentran infectados por el COVID 19. El líder de Aidesep, institución que agrupa a 1809 comunidades indígenas de la Amazonía, reclamaba que haya “información en sus idiomas originarios, que no se entregue solo en la zona urbana, sino también en las comunidades, somos los más vulnerables. Juan Carlos Arique Quique, líder de la comunidad San José de Karene, del pueblo Harakbut dijo a OjoPúblico: “Las comunidades tienen miedo porque si el virus llega a territorios nativos sería una catástrofe por el difícil acceso a los servicios de salud, por eso se han aislado”. https://ojo-publico.com/1720/indigenas-y-coronavirus-sentimos-que-el-estado-nos-abandono

Del mismo modo, el pasado 28 de abril, 2020 los indígenas asentados en el Parque Nacional del Manu se movilizaron dentro de sus territorios en símbolo de protesta ante la falta de apoyo del gobierno, situación difundida por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/04/2020/pueblo-matsiguenka-se-moviliza-para-pedir-apoyo-del-gobierno

Estas poblaciones originarias indígenas no han sido consideradas en los bonos que ha entregado el gobierno en el marco del COVID. Esto, a pesar que se supone que el Ministerio de Cultura tiene registrados y empadronados a todos los miembros de estas comunidades amazónicas (base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios, ver: https://bdpi.cultura.gob.pe/).

El 23 de abril de 2020 el diario Gestión sección internacional publicó un artículo donde señalaban que la mayor confederación de organizaciones indígenas de la Amazonía peruana (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana: Aidesep) mediante una carta cursada a los relatores de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas del sistema de la ONU, denunció al Estado peruano ante las Naciones Unidas por el “peligro de etnocidio” al que están expuestos los pueblos nativos de la mayor selva tropical del mundo por la pandemia del Covid-19. La Aidesep consideró que el Ejecutivo peruano aún no tiene un plan de atención de poblaciones indígenas para el coronavirus que incluya «una acción sistemática e intercultural», y lamentó que la prioridad haya sido las ciudades y las empresas.

El pasado 5 de abril de 2020 la Defensoría del Pueblo de Loreto solicitaba al Poder Ejecutivo la elaboración del Plan Nacional y Regional de prevención y atención intercultural, que responda a realidad en comunidades, con participación de organizaciones indígenas a nivel nacional, regional y local. En este tiempo el Ministerio de Cultura no ha realizado ninguna acción para proteger a estos pueblos indígenas, debido a que sigue en piloto automático.https://www.caaap.org.pe/website/2020/04/05/loreto-defensoria-del-pueblo-reclama-acciones-precisas-frente-a-emergencia-de-covid-19-con-participacion-indigena/

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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