Connect with us

Actualidad

Ministerio de Cultura: Gabriela Perona y algunos gastos del Proyecto Bicentenario

Published

on

Cuando se habla de austeridad en el Gobierno, eso parece no importarles a algunos funcionarios del Ministerio de Cultura, ya que Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú, compró para su oficina dos computadoras por el valor de S/ 27, 370 soles; una refrigeradora por S/ 1, 599 soles y un microondas valorizado en S/ 359,00 soles, entre otros gastos que realiza su oficina. Compras innecesarias para un Ministerio de Cultura que vive quejándose de su pequeño presupuesto.

El 26 de junio del 2018, la ministra de Cultura Patricia Balbuena, encargó a la señorita Gabriela Perona Zevallos, asesora II del despacho Ministerial del Ministerio de Cultura, para que, de forma adicional a sus labores, ejerza las funciones de Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la independencia del Perú, tal como figura en la Resolución Ministerial N° 251-2018-MC.

 

La funcionaria en la actualidad realiza doble función en el ministerio de Cultura a pesar de no tener el perfil pero si la confianza de la ministra Balbuena. Pagar S/ 27, 370 soles por dos computadoras, no es nada económico, es decir, cada computadora completa con su teclado y mouse costó S/ 13, 685 soles. La compra se realizó a la empresa Texco Perú S.A.C por medio una adjudicación sin proceso. En la orden de compra del Ministerio de Cultura se observa con detalle las especificaciones de la compra de las computadoras.

A la compra de los dos equipos de computo, también se sumó dos teclados más para la misma oficina, redondeando el costo total en S/ 27, 490 soles.

Revisando otros gastos de la oficina de la señorita Gabriela Perona Zevallos, encontramos que el 10 de octubre del 2018 también su oficina adquirió de la tienda de Hiraoka una refrigeradora marca LG con capacidad de 254 litros, por la cual se pagó S/ 1, 599 soles. Tal como figura en la orden de compra del Ministerio de Cultura.

 

 

Otra de las compras que se hizo el 09 de octubre del 2018, fue un horno microondas marca Samsung a la tienda Hiraoka, por la suma de S/ 359 soles.  Este tipo de adquisiciones son un gasto innecesario para un ministerio que permanentemente repite “no tenemos presupuesto”. Además, hay que señalar que la oficina del proyecto del Bicentenario es de corte temporal. Aquí la orden de compra.

Algunas preguntas saltan a la vista ¿Quién es Gabriela Perona Zevallos?, ¿Tendrá la experiencia y conocimiento para ser Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la independencia del Perú? Revisando su recorrido en el Gobierno podemos ver que la señorita Gabriela Perona, trabaja en el Estado desde el año 2012 en la gestión de Ollanta Humala. Comenzó como especialista, luego fue Directora de la Diversidad Cultural y la Eliminación Racial, de ahí pasó a ser asesora del despacho viceministerial de interculturalidad (Parte de la gestión de Patricia Balbuena como viceministra y en la gestión de Diana Álvarez-Calderón como ministra), luego asesora del despacho ministerial en la época de Salvador del Solar, y de ahí la movieron al Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, justo en la época en que la actual ministra Patricia Balbuena fue Directora del programa Cuna Más. Llega abril del 2018 y Patricia Balbuena deja Cuna Más para ocupar el cargo de ministra de Cultura, pero la ministra no viene sola, también se trae a Gabriela Perona Zevallos de Cuna Más, que en ese momento estaba contratada como tercero y la designa asesora II del despacho ministerial.

La forma como se está enfocando el proyecto del Bicentenario esta siendo muy criticado y creemos que es porque la señorita Gabriela Perona no tiene el perfil necesario ni esta capacitada para estar al frente de un proyecto tan importante para el país. Por un lado su perfil académico señala que ella es Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con Mención para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP.

Nuevamente nos damos cuenta que  la ministra Patricia Balbuena designa a sus funcionarios por amistad más que por nivel profesional y experiencia. Ahora entendemos claramente la crisis que se vive en el Ministerio de Cultura, ya que la falta de criterio para los gastos y la designaciones de los funcionarios, no existe. La era Balbuena, esta siendo muy mala.

Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para entrevistar a la señorita Gabriela Perona,  pero mediante correo solo nos respondieron  por la compra de las computadoras, refrigeradora y horno microondas. También preguntamos sobre los criterios de la designación de Gabriel Perona como Directora del proyecto Bicentenario.

1.- Los gastos que esta realizando la oficina del Proyecto Bicentenario nos parecen innecesarios, entre ellos figuran una refrigeradora, un microondas y dos computadoras por el monto de S/ 27, 370 soles

Ministerio de Cultura: El proyecto especial Bicentenario es un proyecto de corte temporal adscrito al Ministerio de Cultura. Fue creado en junio del 2018 y con su creación requiere de la implementación de un espacio de trabajo así como su equipamiento para su operatividad de acuerdo a lo establecido en el  Decreto Supremo de creación y su Manual de Operación y funciones.

2.- Cuáles han sido los criterios de la designación de la señorita Gabriela Perona Zevallos, ya que la ministra la designó para un proyecto tan importante como el Bicentenario a una persona que no tiene la experiencia necesaria.

Ministerio de Cultura: La señorita Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva (e) del Proyecto Especial Bicentenario para la Independencia del Perú, no es Bachiller. Es licenciada con estudios de maestría.

 

Pero hay más sobre los gastos que esta realizando la señorita Gabriela Perona para el Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú.  Su oficina pagó S/31, oo0 mil soles a Madelaine  Nailea Espinoza Ramirez por la confección de banderas para el lanzamiento de la agenda bicentenario, tal como acredita la orden de servicio del Ministerio de Cultura del 31 de octubre del 2018.

Una semana después su oficina vuelve a gastar esta vez  S/ 32, 900 soles por el servicio de un operador logistico para realizar coordinaciones sobre el izamiento de banderas. El servicio lo realizó la empresa Pura Vibra S.A.C.  cuya Gerente General es Lucia Navarro Llosa. Los detalles figuran en la orden de servicio del Ministerio de Cultura con fecha 06/11/2018.

 

Otro de los gastos realizado por la oficina de la señorita Gabriela Perona, es el pagó de S/ 20, 000 soles por el servicio de relaciones públicas y gestión de medios para el lanzamiento de la agenda bicentenaria. La empresa que realizó el trabajo fue ATIK Consultores. Como recordaran el evento de realizó en la ciudad de Ayacucho con presencia del presidente Vizcarra y la Ministra de Cultura Patricia Balbuena. Los detalles figuran en la orden de servicio de fecha 31/10/2018.

 

Según la orden de servicio del Ministerio de Cultura con fecha 29/10/2018, la oficina del Proyecto Bicentenario pagó S/ 33, 000 soles esta vez por el servicio de seguridad temporal para el lanzamiento de la Agenda Bicentenario, el dinero fue depositado a nombre de José Alberto López Hurtado. En el documento se puede ver los detalles del servicio.

 

Además, con la orden de servicio del  18 de octubre del 2018 es contratada la señora Josafet Olazabal Roca para realizar el servicio de coordinación y  gestión administrativa para el Proyecto Bicentenario  por lo cual se le pagó  S/ 7,000 soles. En el mes de noviembre otra nueva orden de servicio para Josafet Olazabal Roca, para realizar el mismo servicio, pero esta vez se le pagó S/ 9, 000 soles. Tal como figura en la documentación del Ministerio de Cultura.

 

Otro de los que fue contratado por la oficina de la señorita Gabriela Perona, fue el señor Fernando Arturo Ríos Correa, quien realizó el trabajo de asistente en comunicación, por lo cual cobró como asistente la suma de  S/ 5, 300 soles. Todos los detalles figuran en la orden de servicio del Ministerio de Cultura.

 

Todos los Términos de Referencia para las contrataciones de servicio y/o consultoría, fueron firmados por Gabriela Perona, Directora del Proyecto Bicentenario. Solo en algunos gastos que hemos podido revisar la oficina de la señorita Perona gastó S/ 167, 648 soles.  En medio de las fuertes criticas que recibe el Ministerio de Cultura por casos de corrupción, lobby y la negativa gestión, se suman algunos gastos innecesarios como la compra de una refrigeradora, microondas y computadoras a un precio elevado al valor real del mercado.

A estas alturas resulta preocupante que la ministra Patricia Balbuena haya designado por amistad -y confianza- a una persona que no está capacitada para la gestión del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú. Lamentablemente ayer también se supo que fue robado del Archivo General de la Nación, un manuscrito firmado por el Libertador José de San Martín.

Se necesita urgente una reforma profunda del Ministerio de Cultura, se tiene que cambiar a todos los directores, viceministros y a la propia ministra. De la misma forma el personal de las otras instituciones de la cartera de cultura como el LUM, Biblioteca Nacional del Perú y Archivo General de la Nación. Ya que la llegada de la ministra Patricia Balbuena, solo ha servido para acomodar a sus amigos en buenos puestos del Estado con grandes sueldos.

Comentarios

Actualidad

Ministerio de Cultura desata polémica por declarar Patrimonio Cultural a la morenada

Gobierno Peruano en nueva polémica por declarar la morenada Patrimonio Cultural de la Nación.

Published

on

Perú y Bolivia confrontados culturalmente por danzas típicas del altiplano que comparte ambos países fronterizos. Luego de que el domingo pasado el Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Resolución Ministerial 000108-2021-VMPCIC/MC, hiciera oficial el valor patrimonial de la danza morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, ayer, el Ministerio de Cultura de Bolivia emitió un comunicado en señal de respuesta para su homóloga.

En el primer artículo de la resolución emitida el último domingo sustenta que “este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Por su parte, autoridades de Bolivia recuerdan que el 14 de junio de 2011 se emitió la Ley 135, indicando en su primer artículo “Declárase Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza La Morenada”.

Tanto el presidente de Bolivia, Luis Arce, como el Ministerio de Cultura de Bolivia respondieron que los bailes en discusión “forman parte del Carnaval Folclórico de Oruro“, mayor fiesta religiosa del país que en 2001 fue declarada por Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Luis Arce, presidente de Bolivia.

Añaden que los bailes también integran la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder” de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿A quién le pertenece?

El profesor peruano Augusto Vera Béjar señala en una investigación realizada para la Universidad Católica San Pablo los orígenes de esa danza folclórica:

“Con la caída del sistema agrario inca y la aparición de latifundios en la costa peruana, dedicados especialmente al cultivo de la caña de azúcar, vinieron también otro tipo de trabajadores esclavos traídos del África Occidental para realizar esa dura labor. Así llegaron también al altiplano andino esos negros esclavos para trabajar en las minas de plata que fueron muy productivas en la época de la conquista. Eran famosos, e hicieron ricas a varias familias españolas y criollas, los yacimientos de Potosí en la Cordillera Real de los Andes, en lo que hoy es la República de Bolivia y los de Laykakota, cerca de la ciudad de Puno.

Los pobladores del Alto Perú, descendientes de los Incas y de las antiguas culturas altiplánicas, fueron especialmente duros al crear sus danzas y expresar en ellas su desprecio por los conquistadores españoles. (…) Esa curiosidad por los habitantes que no eran naturales entre ellos, condujo seguramente a tomar al negro, y su llamativo aspecto, para crear el personaje central de su danza que hoy se llama morenada y que se practica por igual en territorio peruano y boliviano”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Una vez más intervienen fiesta “Covid” donde participó Chacalón Jr.

Ya es reincidente realizando ese tipo de eventos clandestinos, sin embargo continua en libertad.

Published

on

La ley no existe para el hijo del mítico Lorenzo Palacios “Chacalón” quien, una vez más, estuvo presente en una de esas denominadas “fiestas covid”, donde torres de cajas de cerveza fueron encontradas apiladas por personal del serenazgo de Carabayllo, y efectivos policiales quienes se acercaron a una zona descampada donde funcionaba clandestinamente el local de nombre “El tío Nole”.

Pareciera no importarle que nos encontramos en medio de una pandemia donde día a día compatriotas caen vencidos por el terrible covid en una fría cama de UCI.

Aproximadamente 100 personas fueron encontradas dentro del local realizando una fiesta chicha, quienes al percatarse de la llegada de los efectivos del orden al promediar las 4 de la madrugada salieron despavoridos desapareciendo en la oscuridad de la zona.

Entre los participantes de la “fiesta covid” se encontraba José María Palacios, popularmente conocido como Chacalón Jr. Quien no es la primera vez que se le encuentra en uno de esos eventos al margen de la ley.

Ya en una ocasión se le encontró en un “privadito” organizado por la barra de Alianza Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho, incluso burlándose e insultando a la policía que los estaba interviniendo. Y es que Chacalón Jr. Ya es conocido en toda comisaria donde llega a parar, y el cargo de conciencia o arrepentimiento son ausentes.

El “rosario” del cantante popular va desde que se le vinculó en el 2011 con la muerte de una persona, y sin ir tan lejos el año pasado estuvo investigado por pertenecer a una banda de trata de personas, entre otros escándalos donde su nombre ha aparecido.

Aunque parezca increíble, de los 100 “covidiotas” solo se logró detener a 2 de ellos, pues hasta ese local solamente un patrullero de la policía con dos efectivos adentro se aproximó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Piden explicaciones a ministra de Defensa, por cambio de escultura de Francisco Bolognesi en plaza que lleva su nombre

Excomandante general del Ejercito exige un pronunciamiento de la ministra de Defensa Nuria Esparch.

Published

on

La decisión de cambiar la efigie del coronel Francisco Bolognesi en la plaza limeña del mismo nombre, ha generado rechazo y controversia en dos altos oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Debido a la autorización de parte del ministerio de Cultura, ante el pedido del alcalde de Lima, Jorge Muñoz para que se ubique en la plaza a la escultura original de Bolognesi que se realizó en 1905, donde se muestra al héroe de Arica a punto de caer en batalla, desfallecido ante la derrota y que actualmente, permanece en el Real Felipe, es que surgen los cuestionamientos.

En esa línea, exigen un pronunciamiento de la ministra de Defensa Nuria Esparch.

El actual congresista y excomandante general del Ejercito, Otto Guibovich, acaba de enviar un oficio dirigido a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, solicitando explicaciones y la elaboración de un informe sobre las causas que han motivado esta decisión del Poder Ejecutivo, para el cambio de la estatua del coronel Bolognesi en la importante plaza que lleva su nombre:

“Bolognesi, no sólo es el patrono del Ejército, sino que su legado, vinculado al cumplimiento del deber es ejemplo para todos los peruanos y no pueden hacerse cambios inconsultos con una institución permanente de la patria”, manifestó Guibovich en el documento.

Además, aseveró que “resulta preocupante” que se puedan generar “brechas innecesarias entre los promotores y el Ejército en su conjunto”, en alusión a la efigie que solicita se mantenga como “hace 66 años” en la historia.

Asimismo, el excomandante general de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, consideró como negativa la decisión: “El héroe no es el que está moribundo; sino, en acción de ataque; de ahí viene el dicho: Lucharemos hasta quemar el último cartucho. En lugar de fortalecer el aspecto de pleitesía histórica a nuestros héroes, lo disminuye. Hay que ver hasta dónde apunta esta intención de cambiar esta estatua”, añadió.

Finalmente, Pérez Rocha informó que un grupo de egresados del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) solicitaron también en un documento las explicaciones al Ejecutivo sobre esta decisión, y dijo: “No sería una medida beneficiosa para el país”.

Cabe recordar, que la actual escultura que se encuentra en la plaza donde se ve al héroe con el pecho y el símbolo patrio en alto, fue realizada por el artista Alberto Ocaña, y ahora se pretende reubicar una obra realizada en 1905 por el artista español Agustín Querol, la cual ganó un concurso convocado por el gobierno peruano de entonces. Dicha obra luego fue removida de la plaza Bolognesi durante el régimen del dictador Manuel Odría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy en Lima y Callao hay nuevas restricciones

Lima y Callao bajaron el nivel de riesgo, de extremo, a muy alto, debido a la ligera reducción de contagios y fallecidos en los últimos días; y desde el próximo domingo se podrá salir, pero sin autos particulares.

Published

on

Lima Metropolitana y el Callao a partir de hoy lunes 10 de mayo pierden la clasificación de riesgo extremo y se ubican como zonas de riesgo muy alto ante el coronavirus. Ante ello, las medidas de restricción social han cambiado, tal como sigue:

El toque de queda

De lunes a domingo el toque de queda y/o la inmovilización social obligatoria regirá a partir de las 9:00 pm. Hasta las 4:00 am.

En esa línea, los domingos 16, 23 y 30 de mayo estará permitida la movilización social de forma peatonal, en bicicleta, transporte público o taxis; más no, en vehículos particulares, salvo que el ciudadano porte el permiso de circulación para que cumpla con sus labores esenciales.

Transporte interprovincial

Sí estará permitido el transporte interprovincial terrestre; sin embargo, el aforo será del 50 al 100%, en la medida que sea regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los Restaurantes y el delivery

Los restaurantes que brindan atención en recintos internos, pero con la debida ventilación, podrán funcionar de lunes a domingo y suben su aforo de 30% al 40%.

Y los restaurantes al aire libre, no tendrá ninguna restricción de aforo; siempre y cuando se respeten los protocolos de bioseguridad detallados por las autoridades.

Asimismo, los restaurantes podrán vender alimentos por delivery desde las 4:00 am hasta las 11:00 pm, de lunes a domingo.

Los Mercados

De lunes a domingo podrán funcionar las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias con un aforo limitado del 50%.

Los Centros comerciales

Los centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos, también funcionarán de lunes a domingo, con un aforo que se incrementa del 20% al 30%. Ellos deberán cerrar dos (02) horas antes del inicio del toque de queda.

Los bancos y otras entidades financieras

La atención en ellos estará permitida al 50% de su aforo.

Las playas

El ingreso a las playas sigue restringido de manera absoluta. Aunque solo está permitido caminar y hacer deporte en los alrededores, mas no el ingreso a sus aguas o a la zona de arena.

Los casinos, gimnasios y otros

El ingreso a casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y la realización de cursos o exposiciones de artes escénicas y/o visuales estará permitida al 30% de aforo.

Las bibliotecas, museos y afines

Los ciudadanos podrán visitar bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, siempre que no se supere un aforo máximo del 40%.

Las iglesias

Las misas y la atención presencial en iglesias se mantienen suspendidas; pero se permite la asistencia a lugares de culto con un aforo del 30%.

Los espacios abiertos

Todas las actividades realizadas en espacios abiertos no tendrán restricción de aforo, siempre y cuando se respeten los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.

Entre ellas se incluyen las artes escénicas, la enseñanza cultural, las actividades de clubes y asociaciones deportivas, la visita de áreas naturales protegidas, los jardines botánicos y zoológicos.

Sin embargo, los eventos masivos, como carnavales y fiestas costumbristas continúan prohibidos.

Lo que se mantiene es: 

El delivery en farmacias y boticas está permitido las 24 horas, todos los días se la semana.

Las peluquerías, spas, barberías y otros negocios afines, podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo del 40%, previa cita.

En todos estos casos, las autoridades sanitarias y policiales refieren que es obligatorio usar doble mascarilla y protector facial cada vez que se salga de casa y se visite los lugares mencionados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Plaza Vea ofrece televisores a 55 soles por equivocación

Según especialista tienda tiene que honrar acto jurídico.

Published

on

Si usted vio el anuncio en la plataforma virtual del supermercado Plaza Vea, y llegó a comprar uno de esos televisores entonces, según el director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, Carlos Zuñiga, el derecho le ampara al consumidor y la venta fue realizada en su plenitud.

Y es que la oferta era sumamente tentadora ya que muchos no dudaron en aceptar los términos y condiciones del supermercado, adquiriendo los productos desde su plataforma virtual, realizando los pagos desde su tarjeta de crédito o débito correspondiente. Estas ofertas se trataban de televisores, celulares, y productos de línea blanca a un precio increíblemente irrisorio para su valor.

Sin embargo horas después, esas compras fueron canceladas unilateralmente por la tienda argumentando que se trató de un error humano en su plataforma. Esto conlleva a preguntarse su la oferta realizada y plasmada en un contrato o anuncio publicitario queda nulo si la transacción comercial llegó a concretarse.

En ese sentido, Carlos Zuñiga comenta sobre el presunto error que esboza Plaza vea en su defensa indicando que no hay punto medio, ya que lo que para ellos “es un error, para los consumidores es una oferta”.

Según el experto: “No pueden poner excusas, ni decidir qué debe hacer el consumidor, ya los errores deben ser determinarlos al interior de Plaza Vea y esto no debe afectar a los consumidores”.

“Los derechos asisten al consumidor, ya que la compra es un contrato y este se debe respetar”, agregó el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

Cabe señalar que para Zúñiga, Indecopi debe articular los esfuerzos para saber cuántos fueron afectados y debe supervisar que supermercado respete el acuerdo desde que se hizo el pago.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Facebook elimina 86 cuentas vinculadas a Fuerza Popular

Se trata de las infames cuentas “troll”.

Published

on

No es casualidad, más aún en esta enrevesada y candente coyuntura política, que si usted es simpatizando de uno u otro candidato para la presidencia no faltan los comentarios en contra si usted realiza algún comentario en apoyo a su candidato preferido. Lo curioso de todo esto es que el tenor de esos mensajes muchas veces tiende a tener un patrón volviéndose repetitivo.

Cuentas creadas hace unos meses, con foto de perfil teniendo a un perro o un gato, sin contactos disponibles o sin amistades vinculadas, estas cuentas solo se encargaban de llenar de mensajes la bandeja de la persona para desprestigiarla o hacerla parecer poco confiable.

Es por ello que Facebook en el mes de abril, antes de realizarse la primera vuelta electoral 2021, detectó actividad irregular en una red de 86 cuenta vinculadas con “personas asociadas al partido Fuerza Popular”. Todas esas cuentas fueron eliminadas.

En total 80 cuentas relacionadas a Facebook y 6 del aplicativo Instagram fueron bloqueadas debido a que éstas violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado -existir un acuerdo y no ser espontáneo-, que contenga cuentas falsas y que quienes lo estén llevando a cabo se estén ocultando, o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad. Esta investigación es llevada a cabo por ingenieros de la compañía.

Además, se enfocaban en contenido acerca de candidatos de Fuerza Popular, incluyendo compartir publicaciones de las páginas oficiales de los candidatos y postear críticas a sus opositores. Facebook tomó acciones sobre esta situación antes del domingo 11 de abril.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se indica en el reporte ofrecido por la transnacional Facebook.

Una similar situación se puede ver en la película de ficción “Hated” (2020) en donde un sujeto crea centenares de cuentas falsas solamente para perjudicar a un candidato político. Los miles de dólares y la cantidad de personas que se pasan todo el día realizando comentarios negativos son solo una muestra de lo que se puede llegar a realizar para desprestigiar a un candidato. Para verla en casa antes de la segunda vuelta electoral.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de hospital que se inoculó dos dosis de Sinopharm, hoy se encuentra grave en UCI

El congresista Carlos Pérez Ochoa, le ha enviado una carta al ministro de Salud, Óscar Ugarte para que explique en un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Published

on

El director ejecutivo del Hospital de Barranca, en Cajatambo, Dr. Martín Ramos Mendoza, está grave con Covid y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Sabogal, del Callao, a pesar que se inoculó con 02 dosis de la vacuna Sinopharm. La noticia ha causado incertidumbre en el resto de trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea.

El médico y directivo del hospital que supuestamente estaba inmunizado con la vacuna china, ya lleva internado en el Hospital Sabogal del Callao, 22 días y recién en los últimos 08 días habría sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo mismo sucede, con otros 04 casos adicionales, con personal de primera línea de dicho hospital y, además, una enfermera habría fallecido poniendo en cuestionamiento la efectividad de este tipo de vacunas.

Por su parte, el congresista Carlos Pérez Ochoa, de la bancada de Acción Popular, quien también se encuentra aislado tras dar positivo a la Covid -19, denunció este hecho y le ha enviado una carta con carácter de urgencia al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique a través de un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado correctamente con las 02 dosis del laboratorio chino Sinopharm, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Asimismo, el también presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le pidió al ministro Ugarte que explique las acciones que emprenderá su despacho de Salud para evitar situaciones como las antes descritas, que afectan al personal de salud.

Sin embargo, en una anterior conferencia de prensa acerca de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, (entidad del Minsa), Óscar Ugarte aseguró: “Se comprueba que también se reduce el riesgo de ir a una hospitalización y mucho más se reduce el riesgo de llegar a UCI comparando con la población en general”.

Asimismo, el ministro dijo que en la investigación se había analizado al personal de su sector, antes y después de haber sido vacunados con las dosis de Sinopharm.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de 50 patrulleros de la PNP en el olvido en terreno de Lurín

Propietario del terreno exige a la policía que retiren vehículos abandonados.

Published

on

Literalmente un cementerio de patrulleros inteligentes que en su momento fueron anunciados con bombos y platillos por el Ministerio del interior se encuentran completamente abandonados.

Ayer se informó de los patrulleros descuidados en una comisaría en San Juan de Lurigancho, y lo mismo en la comisaría Flor de Amancaes, ubicada en el distrito del Rímac, ahora el equipo de ATV noticias dio con un enorme terreno que funge de depósito de lo que fueron en su momento vehículos de la policía.

Destartalados, empolvados, oxidados, con partes extraviadas o removidas, así se encuentran cerca de 50 automóviles dejados en un terreno que ni siquiera pertenece a la policía. El propio comité del sector 10 de la tablada de Lurín, propietaria del predio, exige el retiro inmediato de los patrulleros que se encuentran más de 5 años. El comité aclara que ese terreno se le presto a la Comandancia Sur de Villa María del Triunfo, pero a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a retirar esos vehículos.

“Por favor, devuélvannos nuestro terrero. Por la culpa de esos señores no podemos refaccionar nada… El comandante que está a cargo siempre nos ha dicho que nos dé un plazo de 3, 4 meses para su retiro, pero hasta la fecha no ocurre nada”, comentó un representante de la directiva.

El mismo representante de la directiva añadió que ese local se venía usando para realizar actividades como dar alimento a la comunidad, u organizar festividades, pero que desde que la policía tomó ese terreno ya no se pueden seguir realizando.

Increíblemente, cuando la reportera quiso realizar una inspección ocular junto a su camarógrafo, un efectivo policial que resguardaba el terreno se acercó a ellos y los retiró del lugar, siendo este lugar propiedad del comité.

Esa es la realidad de los patrulleros policiales que deberían estar recorriendo las calles de la capital, combatiendo la delincuencia, pero que ni las propias autoridades toman cartas en el asunto o se hacen los desentendidos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending