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Cultura

Ministerio de Cultura: ¿Es una farsa el Apoyo Económico?

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La pandemia ha afectado a toda la población peruana y en su lado más terrible a causa del Covid les arrebató la vida a miles de familias peruanas que hoy se encuentran desconcertadas porque no saben cuándo acabará esta pesadilla. No obstante, el gobierno dispuso un Decreto que otorgaba bonos pecuniarios de 760 soles a ciertos sectores de la población nacional. En ese sentido, la hoy exministra de Cultura Sonia Guillén mintió al país cuando al inicio de la emergencia sanitaria afirmó que en el Mincul también estaban confeccionando un registro para empadronar a todos los gremios y personas ligadas a las artes y las industrias culturales; es decir, se suponía que también se les iba otorgar bonos a los gestores culturales, los artistas, arqueólogos y demás.

Exministra Guillén junto al presidente Vizcarra. También involucrada en el caso Richard Swing.

Pero lo que vino fue decepcionante, porque así pasaron los meses desde que se prometió dicho subsidio a unos de los sectores más golpeados como es Cultura, ya que desde un principio se cerraron los espacios públicos ligados a las artes y al espectáculo y se cancelaron contratos, exposiciones y presentaciones.

Entre tanto, dicho sector de artistas y agentes culturales se quedaron en una absoluta orfandad económica, porque no tuvieron la oportunidad de generar ingresos. En otras palabras, el gobierno no cumplió en brindar dichos bonos a la ciudadanía ligada a la cultura, pero gracias a la presión de algunos medios independientes y a la protesta de los propios artistas en las redes sociales, el 20 de mayo se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 058-2020 que “Aprobó mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19”. En suma, el MEF destinó 50 millones de soles para las áreas de Desarrollo y Promoción de las Artes e Industrias Culturales y Puesta en Valor y uso de patrimonio cultural en el ministerio de Cultura.

Sin embargo, es fundamental tomar en cuenta lo que señala el artículo 5to de la norma que habla de la priorización de los beneficios para la asignación de Apoyo Económicos.  Y es clara cuando señala que la presente ley es a favor de personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales, priorizando aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o dirijan sus actividades hacia la población en situación de vulnerabilidad, según corresponda. Eso significa que, si bien pueden haber postulado al apoyo económico grandes empresas de la cultura; esta vez se requiere que ahora sí se dé prioridad a las pequeñas empresas culturales y/o a artistas emergentes, simplemente porque en estos momentos ellos son los más vulnerables. Y ya no puede volver a suceder lo que pasó con Reactiva Perú.

Ministro Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

Otro detalle que se debe tomar en cuenta, es que en el propio portal del Mincul publicaron las bases para el apoyo económico al sector cultural los primeros días de julio y tal como se puede leer en su web institucional los artistas y gestores culturales podían postular al subsidio en sus ocho líneas de apoyo desde el 6 de julio.

Posteriormente, la convocatoria cerraba el 15 de septiembre, pero como tuvo mucha repercusión, el 9 de septiembre su oficina de comunicación e imagen publicó un comunicado que mencionaba que ampliaban el plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar apoyos económicos dirigidos a las Industrias Culturales y las Artes.

Sin embargo, si ahora ingresamos al portal institucional del ministerio de Cultura ya podemos observar y descargar la lista de beneficiarios de las ocho líneas de apoyo económico en Industrias Culturales y Artes; así como Patrimonio Cultural Inmaterial; es decir, a ¿unos días de cerrar la convocatoria, de manera exprés ya hay beneficiarios?

Pero hay un detalle; justamente algunas Resoluciones Directorales que declaran a los beneficiarios, están firmadas en fechas anteriores al cierre de la convocatoria. ¿Y eso cómo puede ser posible? Es decir, ¿Cómo se puede beneficiar con apoyos económicos antes de que se cierren las solicitudes de convocatoria?

Por ejemplo, a lo que respecta de las Cuatro Líneas de Apoyo para Patrimonio Cultural Inmaterial:

Emitieron la Resolución Directoral Nº 000041-2020-DGPC/MC para líneas de apoyo económico para iniciativas colectivas para la promoción u difusión del arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales y fue firmado digitalmente por la Directora General de Patrimonio Cultural Shirley Yda Mozo Mercado, el 31 de agosto del 2020. Dicha Resolución fue emitida como una fe de erratas de la Resolución Directoral anterior Nº 00040-2020-DGPC/MC del 28 de agosto de 2020, porque antes DECLARABA como beneficiarios a 70 proyectos correspondientes a las “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria” y luego del aquel error, DECLARAN: como beneficiarios a 70 proyectos de “Iniciativas colectivas para la promoción o difusión del arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales”. Es decir, ¿se equivocaron en el titulo… o en el destino de los beneficiarios? Por otro lado, desde el 28 de agosto ya tenían beneficiarios de los Apoyos económicos, cuando todavía faltaba un mes para cerrar la convocatoria.

Ministerio de Cultura, una institución desacreditada por las denuncias de corrupción.

Luego, se emitió la Resolución Directoral Nº 000047-2020-DGPC/MC con fecha 07 de septiembre del 2020, que primero modifica el artículo primero de la Resolución Directoral Nº 039-2020-DGPC/MC del 24 de agosto y DECLARA aptas las postulaciones de los solicitantes BARRETO CASTRO SARA SOFHIA y CUSI CHOQUE HENNES WALDIR para la línea de apoyo económico denominada Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria.

Y luego DECLARA como beneficiarios a los proyectos correspondientes a las “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria” y después hubo una rectificación que con la Resolución Directoral Nº 000048-2020-DGPC/MC de fecha 11 de septiembre DECLARA excluir de la lista de beneficiarios de la línea de Apoyo Económico a las siguientes personas naturales y/o jurídicas: – SONIA MAGDALENA BENITES BANCES, correspondiente a la modalidad “Testimonios o historias escritas de portadores de destacada labor”.- ELOY PUMA CHICLLASTO, correspondiente a la modalidad “Monografías, estudios o reseñas sobre patrimonio cultural inmaterial”. – REPERCUTE, ENTRETENIMIENTO AFROCULTURAL, correspondiente a la modalidad “Propuestas para comunicación y promoción de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial a través de medios virtuales”. Y eso ¿qué significa? ¿que primero declaran ganadores y luego les quitan el beneficio?

Así también, la Resolución Directoral Nº 000050-2020-DGPC/MC con fecha 14 de septiembre del 2020 DECLARA como beneficiarios a 129 proyectos correspondientes a “Iniciativas colectivas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas para el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Luego, la Resolución Directoral Nº 000041-2020-DGPC/MC del 31 de agosto que corrige con otra fe de erratas a la Resolución Directoral Nº 000040-2020-DGPC/MC del 28 de agosto, que DECLARA como beneficiarios a 70 proyectos de “Iniciativas colectivas para la promoción u difusión del arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales”.

Y finalmente, la Resolución Directoral Nº 000051-2020-DGPC/MC del 14 de septiembre que consigna a 58 beneficiarios por proyectos de “Iniciativas colectivas e individuales para la creación y difusión de contenidos audiovisuales y música tradicional”.

En lo que respecta a las líneas de apoyo para Industrias Culturales y Artes (son 4 líneas)

La relación es más extensa:

En la primera línea según Resolución Directoral Nº 000361-2020-DGIA/MC del 28 de septiembre que DECLARA como beneficiarios de la línea de apoyo para el “Sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de Organizaciones Culturales” en el ámbito del libro y fomento de la lectura a tres personas: Barba Chumpitaz Manuel Raúl, de Lima con S/. 26,960.65 soles; Luna Castillo Sol Farah, de Arequipa con S/. 32,756 soles y Valiente Custodio Danny Gabriel, de Lambayeque con S/. 25,482.60 soles.

En la segunda Línea la primera relación de beneficiarios conforme a la Resolución Directoral Nº 000352-2020-DGIA/MC del 27 de septiembre DECLARA a la línea de apoyo “Sostenimiento de Organizaciones y Espacios Culturales en el contexto generado por la Declaración de la Emergencia Sanitaria” en el ámbito de cinematografía y el audiovisual fueron 4 los beneficiados.

Primero, la Asociación Cultural Radio Filarmonía, de Lima por S/. 64,981.87 soles y según lo que figura en la ficha: sus actividades obedecen a Artes escénicas, Audiovisual y Cinematografía y Cultura Comunitaria; luego le sigue la Asociación Microcine Chaski Macari, de Puno con S/. 60,000 soles; después, a Primer Acto Asociación Cultural, de Lima con S/. 71,250 soles; y finalmente a Bicicleta Casa Audiovisual SAC, también de Lima con S/. 67,500 soles.

En la tercera línea, hay cinco relaciones de beneficiados.

La primera relación, según la Resolución Directoral Nº 000256-2020-DGIA/MC del 21 de agosto DECLARA como beneficiarios de la línea de apoyo para el Replanteamiento de ferias, festivales y festividades, a dos personas jurídicas: a ACAS HUANUCO E.I.R.L, de Huánuco con S/. 67,500 soles y a PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÙ, de Lima con S/. 46,928.60 soles.

La segunda relación, según la Resolución Directoral Nº 000278-2020-DGIA/MC del 31 de agosto DECLARA como beneficiarios a REQUEJO ALDANA JECKSON ALEXIS, de Lambayeque con S/. 29,000 soles; a REPERCUTE, ENTRETENIMIENTO AFROCULTURAL, de Lima con S/. 51,805 soles; y a REPRODUCTORA S.A.C, de Lima con S/. 45,400 soles.

La tercera relación, según la Resolución Directoral Nº 000316-2020-DGIA/MC del 14 de septiembre, DECLARA como beneficiarios de la Línea de Apoyo a las personas jurídicas y naturales: a JOPE ART VIDEO S.R.L., de Arequipa con S/. 59,999.20 soles; a JACARANDA PRODUCCIONES E.I.R.L., de Ayacucho con S/. 43,434 soles; a TYULENEVA, de Cusco con S/. 34,800 soles; ARTIGAMES S.A.C, de Lima con S/. 54,000 soles; a PURIZACA PINGO ROSA EDITH, de Piura con S/. 2,895.00 soles; a INSTITUTO DE CULTURA RAICES DEL PERÚ CHEPEN, de La Libertad con S/. 35,757.60; a ALMONACID RAMIREZ MELVIN FRANCISCO, de Lambayeque con S/. 32,757.60 soles: a PAUCARTIKA MUSIC SAC., de Cusco con S/. 70,000.00 soles; a DIAZ BARRIENTOS GRIZI ZUZAN, de Callao con S/. 19,500.00 soles; a ELIAS QUISPE SONIA ELIANA, de Puno con S/. 30,780.00 soles; a CONDE TOMAYLLA ROBERT WILMER, de Ayacucho con S/. 34,955.00 soles; a PUNTO MÚSICA CONECTANDO A LA GENTE E.I.R.L., de Arequipa con S/. 71,079.00 soles; a ASOCIACION CIVIL DANZA PERU, de Lima con S/. 75,000.00 soles; a TORREJON BAZAN CARLOS EDUARDO de Lima con S/. 4,525.50 soles; a LUPUNA–ARTES AMAZÓNICAS, de San Martín con S/. 69,495.50 soles; a ASOCIACION CIVIL CUARTO MENGUANTE-COLECTIVO CULTURAL, de Lambayeque con S/. 69,349.05 soles y a ASOCIACIÓN CULTURAL ARTE LIBRE, de Lima con S/. 71,250.00 soles.

La cuarta relación, según la Resolución Directoral Nº 000338-2020-DGIA/MC del 25 de septiembre, DECLARA como beneficiarios a ASOCIACION CULTURAL TODAS LAS ARTES TRUJILLO, de La Libertad con S/. 60,000.00 soles; a ASOCIACIÓN MOUNTAIN &, de Lima con S/. 32,400.00 soles; a COLLECTIVE MEDIA, de Lima con S/. 66,973.50 soles; a CAMAHUALI SALAZAR, GUILLERMO EUGENIO (COLECTIVO ACPEA), de Junín con S/. 28,000.00 soles; a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AYACUCHO S.R.L- FILAY SR.L., de Lima con S/. 71,250.00 soles y a ZONA UNO PUBLICIDAD & MARKETING SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, también de Lima con S/. 58,960.00 soles.

La quinta relación, según la resolución Directoral Nº 000383-2020-DGIA/MC del 05 de octubre, DECLARA como beneficiarios en el ámbito de la cinematografía y el audiovisual a SODA FILMS S.R.L., de Lima, con S/. 36,480.00 soles; a ASOCIACION CIVIL OUTFESTPERU, de Lima con S/.51,417.00 soles. Y en el ámbito del libro y fomento de la lectura a ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, de Lima con S/. 32,898.12 soles; a FERIANTES UNIDOS POR LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA EN HUÁNUCO, de Huánuco con S/. 17,748.00 soles; a CENTRO CULTURAL “REZISTENCIA”, de San Martín con S/. 33,249.00 soles, a EN OCTUBRE SÍ HAY MILAGROS, de Arequipa con S/. 27,000 soles; y a ASOCIACION CULTURAL EL CONDE DE LEMOS, de Ica con S/. 61,172.01 soles.

La gestión del ministro Neyra se caracteriza por proteger a funcionarios denunciados e investigados por Controlaría.

Y finalmente, en la cuarta línea, hay cinco relaciones de beneficiados.

La primera relación, según la Resolución Directoral Nº 000259-2020-DGIA/MC del 24 de agosto, DECLARA como beneficiarios de la línea de apoyo “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales al contexto generado por la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria” a 64 proyectos; de los cuales 6 son de Cusco, 4 de Puno; 5 de La Libertad, 3 de Huancavelica, 3 de Piura, 2 de Ica, 1 de Moquegua, 1 de Lambayeque, 28 de Lima, 3 de Junín, 3 de Arequipa, 1 de Ayacucho, 2 de Tacna, y 1 de Tumbes. Es decir, de esa relación casi un 45% son de Lima, y hacen un total de S/. 836,875.30 soles.

Entre la segunda, tercera y cuarta relación de beneficiados, suman 284 ganadores entre varias regiones; sin embargo, 129 son de Lima, lo que significa que un 46% de limeños se vieron beneficiados. Y la suma total a desembolsar en este reducido grupo de 284 proyectos ganadores es de S/ 5`309,248.29 millones. 

En suma, el ministerio de Cultura de manera sigilosa colgó en su portal web, a los beneficiados en sus ocho líneas de apoyo económico para Industrias Cultuales y Artes; y para Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin embargo, dejan entrever que aún falta otra relación de beneficiados. Pero como ya vislumbramos al inicio del informe, ha habido errores y fe de erratas en un proceso que es muy delicado.

Asimismo, según los criterios de la DGIA, se establece que el monto total destinado como Apoyo Económico a cada ámbito de actividad de las industrias culturales y artes, respecto del cual se reservará el 40% para solicitudes presentadas por personas jurídicas de derecho privado domiciliadas en regiones y colectivos que realicen sus actividades culturales en regiones, excluyendo a Lima Metropolitana. ¿Acaso han cumplido con esa resolución Directoral de la DGIA que prioriza con un 40% a los proyectos del resto de regiones del país, y no precisamente de Lima? Si tomamos en cuenta que solamente en tres relaciones de ganadores, un 46% de limeños se vieron beneficiados con los Apoyos Económicos.  

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Cultura

Leticia, la ciudad de moda

Lee la columna de Jorge Linares

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Por Jorge Linares

Hace miles de años este territorio que se conoce hoy como el “Trapecio Amazónico” estaba poblado por familias bien asentadas, Arawak Maipuren, Bora Huitoto, Peba Yagua y Tikuna; luego, los estudios de los destacados antropólogos asentados en Colombia, Hildebrand y Reichel (1978), demostraron que los nativos que se sumaron a habitar estas zonas en el siglo V, fueron, los Caumare, Cahuachi, Mayoruna, Omagua, Yurimagua, Ibanoma y Aizuar. En el siglo XVI el español Francisco de Orellana mantiene el primer contacto con los Omaguas en la Amazonía, según las Crónicas de Carvajal, dando paso después al proceso de cristianización a los originarios a través de las reducciones, incursionando la Iglesia por toda esta zona a través de los jesuitas, franciscanos y agustinos hasta la actualidad; en ese proceso, en el siglo XVIII, se vinieron constituyendo una serie de asentamientos ante la presencia de los lusos en territorio de la corona española y se empezaron a demarcar los límites a partir del Tratado de Madrid, y así se fundaron los pueblos más alejados de las respectivas coronas sobre el Amazonas: Nuestra Señora de Loreto de Ticunas (1760) por el jesuita Joaquín Hedel, y por el lado portugués, sesenta kilómetros más abajo, el fuerte Tabatinga (1767).

Asimismo, hacen su recorrido expedicionarios e investigadores como Samuel Fritz, Charles La Condamine, Francisco Requena, Paul Marcoy, Antonio Raymondi hasta la primera expedición hidrográfica, al mando del almirante Tucker, quien tenía dentro de su tripulación al ingeniero Manuel Charón, el gran responsable de cambiar el nombre de “Fuerte Mariscal Ramón Castilla” por “Leticia”, en honor a la dama iquiteña Leticia Smith, de quien se había quedado enamorado; es importante mencionar que inicialmente este poblado llevaba el nombre de San Antonio. En todo este proceso de evolución, el año 1928 se firma el Tratado Salomón-Lozano, y al siguiente año Leticia pasa a formar parte Colombia; el año 1932 Leticia es tomada por militares peruanos y luego es devuelta el año 1933.

Este episodio bélico valió para que dos personas fascinantes de la literatura universal, dos Nobel sudamericanos, aborden este incidente que quedó registrado en la novela “Las Cartas del Boom”; la iniciativa fue de Gabriel García Márquez, quien propuso a Mario Vargas Llosa escribir la novela “A Cuatro Manos” sobre Leticia; cada uno iba abordar por su lado, tanto el colombiano y el peruano, pero finalmente el proyecto se desvaneció y se convirtió en una novela no escrita; es preciso manifestar que iba a ser un gran clásico de la literatura porque se iba a exponer en vitrina a las ciudades de Iquitos y Leticia que estaban estrechamente vinculadas, pero más allá de ese hecho, se considera que uno de los propósitos de escribir esta obra literaria, era narrar irónicamente la probabilidad de cómo los presidentes Sánchez Cerro y Olaya Herrera, trazan una guerra para ambos arraigarse en el poder, dando crédito a la frase del piloto de la Luftwaffe, Erich Hartmann “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Nada distante de la realidad, hasta hace poco tiempo Dina Boluarte y Gustavo Petro, decidieron retirar sus plenipotenciarios de cada capital; no obstante, muchas decisiones desacertadas se toman en Lima y Bogotá sobre las zonas de frontera, sin saber, que hay un lazo de unión y cooperación entre peruanos, colombianos y brasileros. A pesar de estar relegados, la comunicación es en portugués, castellano y lenguas originarias, la red comercial de intercambio goza de un crecimiento intenso e impresionante. Esta unidad siempre es fortalecida con los eventos propiciados en cada urbe, distinguiéndose la ciudad colombiana con la “Confraternidad Amazónica”, que es un espacio donde la cultura, el arte, la música, el deporte y toda actividad creativa nos cohesiona y vincula como amazónicos, a diferencia de la política o de los pensamientos nacionalistas enraizados en el chauvinismo, reafirmando así, sin ninguna duda, que las fronteras son líneas imaginarias impuestas desde el tiempo de la Colonia.

Uno de los lugares indiscutibles que Gabo hubiese elegido caminar, tendría que haber sido el Cementerio Jardín de los Recuerdos, independientemente de su importancia sacrosanta; allí se guarda la memoria de la ciudad, ahí reposan los primeros pobladores que se asentaron en Leticia y conserva valiosa información para recopilar; otros lugares, serían el imponente Museo y Biblioteca del Banco de la República; asimismo, el Mercado Tour de las Octavas para escuchar los relatos orales de los pobladores, ingresar a la Catedral de Nuestra Señora de la Paz y subir a su mirador con una vista impresionante del Parque Santander, entre otros lugares maravillosos de la ciudad.

La seguridad de sus calles hace que el desplazamiento de los turistas sea más confiable y puedan refrescarse con unas bebidas frías en Kawana o Vicpal y disfrutar de una buen caldo de costilla en el Viejo Tolima, o una bandeja paisa en la balsa El Pirarucú, donde se pone en valor la yuca en diferentes presentaciones. El buen momento económico del sol con el peso hace que las tiendas comerciales, perfumerías, billuterías, sean puntos imperdibles de visita por nuestros compatriotas atiborrando los Almacenes Jumer, Top Brands, Gloria y toda la shop zone colombiana.

Lo que nos llama la atención, es la cultura turística de los pobladores y sobre todo la preparación del “speech” de los guías turísticos, quienes nos ilustran acerca de la migración de las aves que se avizoran en la copa de los árboles del Parque Santander, el manejo de la medicina amazónica en el Parque Ecológico Mundo Amazónico, lo bien conservado de los bosques y bungalows de la reserva natural Tanimboca, la explicación didáctica y entendible del Tratado de San Ildefonso y su repercusión en este territorio; y, también, el gran trabajo de orientación vocacional en niños que van fortaleciendo su cultura e identidad en CAFAMAZ.

El año pasado, esta ciudad fue escenario de convenciones y reuniones nacionales e internacionales, destacando las binacionales peruano-colombianas entre el sector público y privado, de antropología, y una cumbre entre los presidentes de Brasil, Lula Da Silva y de Colombia Gustavo Petro, quien prometió programas de desarrollo para la Amazonía y le dio tiempo para recitar un extracto del poema de La Vorágine de José Eustasio Rivera, que este año cumple cien años de su edición.

En la actualidad, Leticia es una ciudad opulenta, su joven y dinámico alcalde, Elquin Uni, ha empezado un irreversible proceso de cambio en el lugar, viene generando un plan de desarrollo en base a una economía naranja, que tiene reverberaciones en los lugareños y empresarios del sector turístico que desean fortalecer el corredor turístico entre Leticia e Iquitos. Hace poco tiempo participó del Primer MercaIquitos en isla Santa Rosa y manifestó sinceramente que busca unir fronteras, ya que su ciudad viene recibiendo un promedio de 100 mil turistas al año que beneficia directamente a isla Santa Rosa y Tabatinga. El contraste de la antípoda de la frontera es evidente, resalta ante nuestros ojos la modernidad y el atraso entre el lado colombiano y el peruano; ante esta realidad, el burgomaestre Uni, es consciente que el turismo es una herramienta de cambio y desarrollo para toda esta zona e invitó al alcalde del centro poblado Isla Santa Rosa, Yván Yovera, para unir esfuerzos, mejorar los recursos turísticos para incrementar el flujo de turistas, siendo conscientes que hay mucho por hacer en el trifinio amazónico.

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Cultura

Centenario del natalicio de Jorge Eduardo Eielson

La celebración del centenario del nacimiento del artista peruano se realizará del jueves 11 de abril al domingo 12 de mayo.

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La Pontificia Universidad Católica del Perú inaugurará la exposición Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson, bajo la curaduría de Mariana Rodríguez y Carlos Castro. Este montaje se realiza en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista peruano, que lleva por título Eielson 100.

Jorge Eduardo Eielson fue un artista integral y versátil que exploró distintas expresiones como la poesía, la novela, el ensayo y las artes visuales, además, fue fuente de inspiración para artistas contemporáneos. Su creación plástica abarca unos 60 años de producción y ha sido reconocida en los campos artísticos más importantes de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

“Canto abierto” es una exposición colectiva que reúne a 11 artistas peruanas y peruanos de distintas generaciones cuyas obras dialogan con el legado artístico de Jorge Eduardo Eielson. Para ello, se exhibirán obras de Eielson en base a 4 ejes representativos de su producción artística: la apropiación del arte del antiguo Perú, el paisaje del litoral peruano, el entramado de materiales y el espacio estelar.

A partir de ello, las y los diferentes artistas revelarán formas particulares y originales de tratar estos ejes también pertenecientes a la obra eielsoniana a través de la fotografía, la pintura, el videoarte, la escultura y la instalación.

Los artistas que participan son Nereida Apaza, Luz María Bedoya, María José Guerrero, Billy Hare, Rafael Hastings, Alejandra Ortiz de Zevallos, Carlos Runcie Tanaka, Paola Torres, Esther Vainstein, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita del 10 de abril al 12 de mayo, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP, ubicada en avenida Camino Real 1075 en San Isidro.

Actividades

Dentro de las actividades en el homenaje se podrá encontrar el “Taller de Nudos Eielsonianos”. En este taller reflexionará sobre los nudos en la obra de Jorge Eduardo Eielson desde una experiencia participativa y sensorial. Trabajaremos con los conceptos de unidad-colectividad, fuerza-soltura y estructura-equilibrio propios de la naturaleza del nudo, con la motivación de encontrar en el anudar una experiencia física, personal y explorativa. Estará a cargo de Alejandra Ortiz de Zevallos, docente y artista egresada de la Facultad de Arte y Diseño PUCP. Día viernes 12 de abril 5:00 p.m. CCPUCP aula 3.

También se realizará el taller “Canto Abierto” Mediación artística. Un recorrido didáctico por las obras de la exposición donde dialogaremos sobre los procesos creativos de los artistas y cómo el trabajo de Eielson ha influenciado y abierto posibilidades para la exploración técnica y temática. Posteriormente pasaremos a un taller donde crearemos y descubriremos nuevos recursos plásticos.  El taller estará a cargo de Rosa María Valle, artista visual y educadora. Día sábado 13 de abril, 10:00 a.m. Galería CCPUC.

Otro de los talleres es Canto Abierto. Conversatorio con artistas plásticos en torno al legado eielsoniano. Participan Ricardo Wiesse, Alejandra Ortiz de Zevallos y María José Guerrero Fonseca. Moderador: Paulo Dam. Día miércoles 17 de abril, 7:00 p.m.  Todos los talleres son con ingreso libre y el cupo es limitado. Inscripciones aquí https://forms.gle/uZ9UrJpLfdNsUjEw5.

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Cultura

Universidad de Lima publica libro que reflexiona sobre las relaciones semióticas del lenguaje y el trabajo

Se trata de un ejemplar único en Latinoamérica, pues no existe otro caso que explore la semiótica en el ámbito laboral diario.

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El Fondo Editorial de la Universidad de Lima publicó el libro Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo, un conjunto de textos que aborda la relación que existe entre el ejercicio laboral que se realiza de manera cotidiana y la semiótica. Sus líneas ofrecen un análisis sobre cómo esta práctica utiliza el lenguaje, produce signos y crea todo un ambiente de sentido.    

La obra reúne once artículos escritos por seis italianos, cinco peruanos y un argentino, que desarrollan temas como la globalización, la mercancía, el neocapitalismo, la informalidad, la uberización, entre otros. La edición estuvo a cargo de Eduardo Yalán, docente de la Universidad de Lima, en colaboración con Enrique León y Paulo F. Lévano.

La publicación intenta acortar la brecha en el estudio de este tema entre Europa y Latinoamérica, debido a que solo en la primera se trabajaba el rol comunicativo del trabajo. Además, representa un esfuerzo por fortalecer lazos entre la Universidad de Lima y la escuela italiana, que actualmente es la más activa en investigación semiótica. También, es una respuesta al contexto surgido tras la pandemia del covid-19, que modificó las formas del trabajo a nivel mundial.  

La Universidad de Lima amplió su investigación de los fenómenos semióticos ―más allá de las películas, la publicidad o el texto escrito― a espacios vivos y cotidianos como el laboral y todo lo que ocurre a su alrededor. En esa línea, le anteceden a Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo los libros Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas (2021), editado por nuestro docente Elder Cuevas, y la traducción de Trazados etnosemióticos (2022), escrito por Francesco Marsciani. 

El libro Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo ya se encuentra a la venta en las librerías Libun. Para conocer más sobre esta publicación, se puede escuchar una entrevista a los autores Eduardo Yalán y Enrique León en un episodio especial del podcast Ulima Zona de Libros

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Cultura

Demolición del Hotel Sheraton en Cusco [VIDEO]

Diez años después del atentado cultural cometido por la empresa constructora R&G, los cimientos de Hotel Sheraton serán demolidos.

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Después de casi una década la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphy del Cusco será demolida luego que el pasado 04 de marzo, el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco emitió la resolución judicial 143 donde establece un plazo de 30 días hábiles para que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco realice un informe técnico para la demolición de la estructura construida inapropiadamente en una zona arqueológica

El documento exige a la DDC-Cusco y a la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) cubrir los gastos derivados de la demolición y de la restitución del bien patrimonial que fue destruido para dar paso al hotel hoy situado en la calle Saphy, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.

Aquí todos los detalles del atentado cultural cometido por la constructora R&G en la ciudad imperial.

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Cultura

Percy Vílchez le responde al escritor Rodrigo Núñez Carvallo

La respuesta a los improperios del autor de “Sueños Bárbaros”.

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Hace unos días el escritor Rodrigo Núñez Carvallo, autor de la novela “Sueños Bárbaros”, usó sus redes sociales para publicar insultos contra Percy Vílchez Salvatierra. En ese texto Núñez Carvallo tildó de arribista y trepador a Vílchez. ¿Cuál fue el motivo de la agresión verbal? pues al parecer al escritor barranquino le molestó que se cuestione al poeta César Vallejo y se tire flores a Chocano.

El comportamiento de Núñez Carvallo no es nuevo, permanentemente insulta de manera gratuita a diferentes personajes de la cultura y la política. Algunos atribuyen su comportamiento a su estado de salud, resentimiento y problemas familiares sin resolver.

Sobre los improperios de Rodrigo Núñez, el abogado y escritor Percy Vílchez Salvatierra manifestó: “A veces los señores también tenemos que tratar con gente de mala procedencia. Lo que dice Rodrigo Núnez Carvallo no tiene ninguna justificación, era lo que había expuesto sobre Chocano, y que siempre hago una apología de Chocano, pese a elementos negativos que tuvo. Considero que siempre se tiene que atacar a las ideas, no se sale con mala crianzas y con disparates”.

Aquí la respuesta completa de Percy Vílchez.

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Cultura

Día Mundial de la Poesía ignorado por el gobierno de Dina Boluarte

La falta de bagaje cultural en los altos funcionarios del gobierno provoca la nula celebración de eventos culturales.

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El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, una celebración que pasó inadvertida en el país y que fue ignorada por el gobierno de Dina Boluarte.

Fueron pocos lo escritores y personalidades de la cultura que vía sus redes sociales publicaron algún mensaje dedicado a las letras. Lejos de eso, el crítico Percy Vílchez Salvatierra mencionó: “Se encumbran falsedades por todos lados, los escritores que están en provincia creen que son más importantes que los de Lima. Los que están en la Católica o Universidad de Lima, no se hablan con los otros marginales que andan por las ferias de barrio. Entonces, existe un escenario poético nacional que realmente es un fiasco”.

Aquí los comentarios completos sobre el Día Mundial de la Poesía.

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Cultura

Municipalidad del Callao declara que cada 24 de marzo se celebre el Día del Criollismo Chalaco

Concejo Provincial homenajeará en esa fecha el natalicio de la primera guitarra peruana Óscar Avilés.

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El Concejo Provincial del Callao declaró el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en conmemoración del natalicio del ilustre músico y cantautor chalaco Óscar Avilés Arcos.

Esta declaratoria se oficializa mediante el Acuerdo de Concejo Nº 09-2024 AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao, publicado este último jueves en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo primero, la norma extraordinaria dispone incluir esta celebración en el calendario de festividades de la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, el referido acuerdo de concejo institucionaliza el Premio Óscar Avilés Arcos “como máximo reconocimiento de la Música Criolla de la Provincia Constitucional del Callao”.

Avilés “nos ha dejado un excelente legado artístico, que es necesario valorar como elemento fundamental para fortalecer la identidad cultural de los vecinos de la Provincia Constitucional del Callao”, detalla la norma, en su parte considerativa.

“La celebración del centenario del natalicio de tan ilustre personaje constituye el motivo preciso para establecer el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco e institucionalizar el reconocimiento cultural Óscar Avilés Arcos a quienes realicen un aporte al desarrollo cultural del Callao en el campo de la música criolla”, agrega.

El acuerdo de concejo publicado en el Diario Oficial El Peruano está firmado por el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro Philipps.

Fuente: El Peruano.

Los 100 años de Óscar Avilés

El 24 de marzo del año 1924 nació en el Callao quien sería una de las insignias más reconocibles del criollismo peruano, Óscar Avilés Arcos. Cantautor, guitarrista, productor discográfico y arreglista, la Primer Guitarra del Perú forma parte ya de nuestra historia pues sus canciones nos han acompañado en diversos momentos de nuestras vidas.

El señor de la guitarra, don Óscar Avilés. Foto: archivo GEC.

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos “La Limeñita y Ascoy”. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”, a raíz del cual se le comenzó a llamar “La Primera Guitarra del Perú”.
En 1946 formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Conformó el trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo, fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Durante la década de 1970 formó trío con Arturo “Zambo” Cavero, y Augusto Polo Campos, grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz. También ha grabado con el Tenor Peruano Luis Alva, acompaño los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega y artistas populares como también internacionales como es el caso de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.
Como arreglista, compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro por sus logradas ventas fonográficas.

Falleció el 5 de abril del año 2014.

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Cultura

Falleció Luis Palao: esta fue su última entrevista

Ha muerto un grande… un mago de los pigmentos, un genio de la acuarela y de la pintura. El maestro Luis Palao Berastain acaba de partir a los 81 años. Lima Gris lamenta su partida, pero celebra su inmortal legado artístico. Aquí nos honramos en publicar su última entrevista realizada en Arequipa.

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Luis Enrique Graciano Palao Berastain (1943) es un excepcional dibujante y pintor realista que se pasó la vida retratando a los habitantes más modestos que merodean en el campo. Encontrarlo es muy difícil, ya que prácticamente es un ermitaño que se aleja de la civilización. Cuando le pregunté si podía visitarlo unos minutos, se puso arisco y me dijo que no, porque recién había regresado de Chumbivilcas. Felizmente y ante la insistencia de casi un año accedió a un encuentro en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. A él le disgusta que le llamen maestro porque no se considera como tal.

Luis Palao solo viaja en camiones porque no le agradan los buses y los aviones. Su actitud respetuosa es inagotable, por ello, en algún momento pidió disculpas por tanto improperio y humildemente a pesar que estudió en la Universidad Nacional de la Plata de Argentina afirmó que su educación es solo al nivel secundario de un colegio nacional.

Señor Palao ¿qué lectura ha realizado últimamente?

A mi no me gustan esas cosas, ni revistas, libros, televisión o radio. Discúlpeme la expresión pero siempre lo he visto como una cojudez, que sé yo.

Entonces ¿cuál es su pasatiempo?

Para mí no es importante ni el tiempo, ni el destiempo. Pienso que lo único que tenemos los pobres es el tiempo nada más, o sea, veinticuatro horas al día. Creo que alguien se lo da a los ricos y a los pobres y ese es el único capital que tenemos.

¿Cómo hace con su pintura?

La pintura para mí no es importante. Yo no vivo para la pintura; no soy un pintor, y nunca he sido un pintor. Nunca he ido a una escuela de arte ni esas cojudeces, ni he querido ser pintor tampoco y nunca he comprado un libro de pintura para ver figuritas.

¿Y qué de las exposiciones?

Para qué voy a ir a una exposición si no voy a entender nada, ¿qué cosa podría entender allí?

Debe haber una explicación de que usted haya obtenido aquel trazo en su dibujo y en su pintura si no hubo una formación previa.

Oiga usted, en el Colegio Nacional Independencia Americana donde estudié el profesor de historia me llevó a las cuevas de Sumbay y ahí habían unos dibujos. Por supuesto yo hacia esos dibujos mientras que otros escribían y otros buscaban en la arena a ver si se encontraba algún vestigio cerámico para llevarlo al museo del colegio. El hombre de Sumbay tenía miles de años y ya dibujaba. El profesor lo dijo claramente, que una de las primeras expresiones del ser humano era dibujar y que después evolucionó mucho y entonces pudo escribir y hasta ahí no he llegado. Por eso es que nunca en mi vida he comprado un periódico o un libro porque no evolucioné. Solo quedé en las cuevas de Sumbay con un poco de tiza que yo mismo preparé creando mis colores y dibujé en cualquier superficie sea porosa o lisa porque soy de los Andes. Solo dibujaba al personaje que en ese momento pasaba por los parajes arriando a los guanacos. El que me enseñó eso fue Churajón Málaga un gran maestro de historia que de profesión era antropólogo.

Usted siempre apostó por lo nuestro.

Nunca me han interesado otros países, pero he conversado con gente que salía y alguna vez conversé con un payaso que se llamaba Szyszlo y que no llegaba ni a payaso. Él era patético, un admirador de la caca de las bacinicas de Nueva York y le encantaba la caca de las bacinicas de París. Lo despreciaba y me tuve que retirar porque no podía soportar que un peruano como yo se ponga debajo de un francés o debajo de un norteamericano y ni siquiera lo obligaban a hacerlo pero él se ponía debajo de ellos, como tantos pintores que se me han acercado y se han puesto automáticamente debajo de los pintores de Lima, cuando en Lima no hay ni mierda de pintura y si no he ido a Lima es porque no hay nada que ver. Tienen un Museo de Arte en Paseo Colón donde todos los pintores son de diferentes países, y estos hijueputas limeños se dan el gusto de decirnos que somos provincianos. Yo estudié geografía en tercer año de primaria y Lima solo tiene ocho provincias nada más y nosotros somos departamento pero nos tratan de provincianos. Y en el museo de Paseo Colón los pocos pintores peruanos son Daniel Hernández de Huancavelica, Ignacio Merino de Piura, Francisco Laso de Tacna, Teófilo Castillo de Carhuaz, Carlos Baca Flor de Islay de la tierra grande que está peleando hoy por el valle del Tambo, es decir, pintores de verdad.

Es cierto. Ninguno es de Lima

Y sigo: Sabogal fue de Cajabamba en Cajamarca, Camilo Blas y Horacio Urteaga también fueron cajamarquinos. Teodoro Nuñez Ureta fue de Arequipa, Mariano Fuentes Lira de Cusco, Carlos Dreyer era alemán pero pintaba en Puno. Digamos que las raíces del arte están enclavadas en los departamentos de esta patria, es por eso que siempre me gustó vagar e ir donde había nacido Vallejo y donde nació Sabogal, también visité el pueblo de Ichocán donde nació Yma Súmac que cantaba como un pajarillo y si fui a Piura fue para conocer la tierra de Merino y si fui a Carhuaz fue para ver la tierra de Teófilo Castillo y si fui a Cusco fue por sus grandes piedras y sus grandes hombres y pintores como Francisco Gonzales Gamarra. Nuestra patria está llena de pintores y grandes poetas. Nunca compré un libro porque lo escuché personalmente a Eleodoro Vargas Vicuña cuando escribió el Taita Cristo y conocí personalmente a José María Arguedas porque me gustaba escucharlo y si me decían que vaya a Puquio, iba hasta Puquio porque estaba ocioso y nunca he trabajado para nadie. Y me fui a caminar detrás de los caminos de Jorge Vinatea Reinoso, los de Orbegoso y los de Pantigoso. Y cuando fui a Huancayo fui a buscar al gran pintor wanka Guillermo Guzmán Manzaneda. Entonces no había motivo para subirse a un camión e ir a Lima, porque no había ni mierda en Lima. Y ellos empiezan a decir que nosotros somos provincia.

Entonces usted…

De qué quiere hablar conmigo si no vale la pena porque yo solamente soy un resentido social. Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra; como diría algún poeta: “Para pintar la belleza tenemos el corazón y para pintar el pueblo tenemos la sangre”

¿Se siente orgulloso de ser arequipeño?

Mire, yo no soy arequipeño. Mi padre era de Arequipa y mi madre era de Lima, yo debo haber nacido en Huacho en la hacienda Humaya y me he criado toda mi vida en Cusco. En Arequipa no ha pasado nada importante.

¿Qué significa eso?

En Arequipa solamente hay tres cosas importantes para mí: la tumba de mi padre, la tumba de mi madre y la tumba de mi hermana Rosa.

Entonces ¿Dónde se ha sentido usted más cómodo?

Nunca me he sentido cómodo. Me sentiría más cómodo de vagabundo para seguir y si es que llegara a un estado más grande cuando me reciba seré mendigo y después moriré en un basurero. Ahí sí me voy a sentir cómodo con los perros y con las moscas y con la basura. Y con las pinturitas que he hecho con esos colorcitos que yo mismo he  preparado, porque nunca he ido a una tienda a comprar chisguetes ni americanos ni franceses.

Usted mismo preparaba sus pigmentos

Desde que tuve siete años, porque tuve la suerte de conocer a mi profesor don Víctor Torres Cruz del barrio de Miraflores de la escuela Muñoz Najar. Al principio me había comprado unos libritos para dibujar, pero cuando el profesor me enseñó a hacer tiza, con agua, yeso cernido, cola de reses de animales y de los cachos hervidos, entonces dije: nunca más en mi vida gasto un centavo en un libro. Mejor buscaré un maestro y Víctor Torres también me enseñó a hacer acuarelas y oleos. Íbamos al camal a buscar unos pelos de vaca de las orejas y los metíamos en plumas de pato y ganso y lo amarrábamos en un palo y ya teníamos brocha. Y me dije: esto es mi patria, ahí estaba el milagro de este maestro porque me enseñó algo que aún lo tengo en mi memoria y como yo soy más primitivo que la escritura, me quedé en el dibujo en la época que el hombre recién estaba tratando de representar a un animal o a otro hombre y la primera letra que se hizo en Grecia fue la Alfa que representaba el ojo de un animal de ganado y el ojo de un ser humano. Así nació la escritura, por eso que yo nunca quise llegar a ella y solo me he quedado en el dibujo y el diseño.

¿Y alguna vez enseñó sus técnicas a otros alumnos?

Una vez un señor Eduardo del Pino del ministerio de Educación, me quería, porque yo trabajaba en el periódico Correo haciendo dibujos y caricaturas, me llevó a la escuela para que enseñara y un día salió en los periódicos que la Escuela de Bellas Artes estaba en desgracia, que cualquier pelucón y vagabundo era maestro sin ningún título, y por supuesto, me botaron ese mismo día. No llegué a tener ni cinco dias enseñando en la Escuela Baca Flor.

¿Qué sentido tiene la vida para usted?

Yo no sé si tiene sentido, no sé. No soy juez en esta vida. He vivido de vago nada más y he pintado solo a la gente que he admirado y no sé hacia dónde va la vida. Solo sé que hay muchísimas personas que me gustaría verlas dibujadas porque son admirables, me refiero a esos campesinos que no tienen tierras, mis hermanos los mendigos, los enfermos mentales, las casas que se caen, las obras de los albañiles que pusieron los adobes y ahora se caen. Ahora es triste pasar por Arequipa y si alguien tiene la costumbre que yo he tenido de chupar los pinceles, que no pinten acuarela en Arequipa porque el agua está envenenada por las mineras.

¿Qué piensa de esas grandes mineras que funcionan en Arequipa?

Yo no soy juez para hablar de esos adefesios y no sé ni qué significa minero. Alguna vez escuché a un profesor de botánica que cuando se destruye un árbol, Tambo ha perdido un árbol, por consiguiente, el departamento de Arequipa ha perdido un árbol también y consecuentemente el Perú ha perdido un árbol también y consecuentemente América Latina ha perdido un árbol y finalmente el mundo ha perdido un árbol. Ese árbol era del mundo más que del valle del Tambo.  Para que haya vida en el planeta solo se necesitan dos cosas: oxígeno y agua. No se necesitan Bancos, teléfonos, libros, maquinarias, ni autos. Y para que haya vida humana un feto también necesita oxígeno y agua, entonces nosotros somos como fetos de este planeta, nada más. Ahora esos señores que explotan millones de dinamita, y echan millones de litros de veneno a las aguas como arsénico, cianuros y cosas así, no le darían de beber esas aguas a sus hijos. Así es la cosa, pero según ellos se necesita dinero para sobrevivir en este planeta.

¿Qué opina de la gastronomía arequipeña?

No me gustan los cocineros, nunca en mi vida he entrado a un restaurante, y nunca nadie ha limpiado las babas de mi plato. Toda mi vida yo mismo me he cocinado. Toda la gastronomía deliciosa hoy día se la comen y mañana se convierte en caca y todos los camarones que matan también. Mi profesor Germán Coaguila creador de hermosos tratados de biología y de química nos explicó cómo es que el camarón pone sus huevos en las orillas de los ríos y el mar, y cómo es que esos huevos luego transitan por las corrientes marinas pegados en las orillas durante meses hasta convertirse en larvas donde son comida para los peces y esas larvas se convierten en alevinos y luego empiezan a tomar forma de camarones cuando desarrollan sus antenas que son su sentido del tacto y después verán qué desembocadura del río les conviene más por los nutrientes y los helechos pegados en los baches de las piedras que vienen desde las alturas de los nevados es el alimento de los camarones, de los ispis y los carachis, y ellos empiezan a trepar para ver dónde hay mejores algas y así sobreviven hasta que llega el ser humano para ponerles una trampa y después de cazarlos los venden en cualquier puente y luego esos camarones van a parar a un restaurante, o a una chichería arequipeña para que los grandes señores se los traguen. Nunca en mi vida he comido un camarón porque ese alevino sobrevive solo y es un ejemplo de vida. En Tambo he buceado en el río con esos camarones porque mi abuela, la madre de mi padre era de Tambo.

Eso es un verdadero ecosistema entre el hombre y la naturaleza

El ser más elevado de la especie humana es el campesino. Es el único indispensable en este mundo y cuando el ser humano después de las cavernas rupestres tuvo que buscar un cobijo, luego evolucionó y encontró que el milagro de la vida estaba en la semilla que fue la gran primera reforma de la especie humana al domesticarla. Después de ese chispazo de luz no se ha creado nada importante en el mundo.

¿Por qué dice que nunca le interesaron las galerías de arte? si usted antes exponía muy bien.

No es que no me interesaran las galerías de arte. Cada uno tiene el derecho de poner el negocio que le dé la gana y no me meto en el trabajo de nadie. Quizás lo puedo decir por lo resentido social que soy, porque hace como diez años que ninguna galería de arte me ha invitado a exponer. En Arequipa no me han invitado hace cincuenta años. Y usted es el único loco que quiere hablar con un loco.

Pero solo hace unos años yo he visto obras suyas en la galería de Eduardo Moll en Miraflores, incluso él mismo me explicó el chorreado de su obra.

Cuando el señor Moll iba a Calca o a Chinchero a buscarme me pidió algunas pinturas, por supuesto que se las proporcioné. Hace quince años en Calca él se llevó unos cuadros y yo nunca le pregunté de qué se trataba porque creo que de acuarela no sabía nada y de pintura tampoco. Pienso que era un comerciante nada más. 

Entonces, usted sí ha pintado a pedido.

Yo nunca lo he buscado… y nunca he trabajado para ningún cliente, ni para una galería, ni para un señor o señora. Pinto para mi propia recreación nada más. Me interesa recrear lo que veo; mañana cuando salga no sé por dónde iré y qué cosa dibujaré con mis cartones, mis carbones, y mis cuatro pigmentos.

Usted es un resentido social ¿Acaso es por la gente que le ha rodeado?

Bueno, si a uno le chancan el dedo, el dedo se resiente ¿no? Soy resentido no por lo que me han hecho a mí, sino por lo que la sociedad le hace a la naturaleza y por lo que hace con los animales y con las diferentes especies como los camarones, los peces, los pájaros y por lo que hacen con las chacras y sembríos. Cuando voy por cualquier camino y encuentro a una señora con un sombrero de chacarera y cuando converso con ella y me dice: “Esta era mi chacra pero mi hijo se ha recibido de médico y ahora no tengo dónde estar porque la ha vendido a otros y ahora la han convertido en una urbanización y ahí estaba antes mi casita”. Gente así encuentro casi siempre en mis caminos. Por supuesto que eso me tiene que resentir, pero como mi trabajo no es ser resentido social y solamente pintar y dibujar, eso es lo que tengo que hacer.

¿Cuál es la obligación de un pintor?

Pienso que la obligación de un pintor, si es que verdaderamente llegara a ser un pintor es dejar un testimonio pintado de la época que ha vivido. Entonces esa mujer campesina así sin campo qué sembrar es mi testimonio y la bronca que yo tengo me la guardo para mí porque lo único que tengo que hacer es dibujar a esa señora con toda la dignidad que se merece y con todo el respeto que me enseñaron mis padres por mis semejantes. Ese es mi oficio al final, dejar ese documento visual y pintar a esa señora apoyada al borde del camino sin nada qué hacer todo el día, solamente esperando la muerte.

Y para usted ¿Qué significa la muerte?

En el colegio nos enseñaron que había tres muertes. La muerte natural que es cuando los bichos que tenemos en el organismo nos van matando naturalmente como tiene que ser. La muerte accidental que es cuando viene alguien con un auto se sube a la vereda y atropella y mata a tres niñas, a eso le llaman accidente aunque se haya quitado la vida a otro ser humano, pero eso ya no es una muerte accidental, eso se llama asesinato. Por supuesto odio a todos los que conducen automoviles porque son temerarios nada más. Y la tercera muerte es cuando alguien decide matarse, y se arroja de un puente y se autoelimina. Pienso que la muerte tiene que ser natural y me parece que está bien.

¿Siempre tuvo ese afán de recorrer los senderos del Perú a pie?

De Cusco a Abancay son dieciocho días a pie, de Abancay a Ayacucho o al menos hasta Chinchero son diecisiete días. Yo no conozco el camino Inca, he caminado sencillamente porque tenía una orden de captura en la PIP (Policía de Investigaciones del Perú). He llegado a pueblos que si no tenían puestos de policía era lo perfecto para mí y ahí me he quedado.

¿Por qué lo persiguió la policía?

El único título que yo tengo son atestados de vagancia. En cualquier puesto y en cualquier pueblo me bajaban y me decían: “Adónde va ese pelucón, a qué se dedica, para quién trabaja, dónde queda su domicilio”“Me gusta hacer dibujos y no tengo domicilio” les respondía y el comisario decía: “¡Mientras lo vamos a averiguar este hombre se queda carajo! Y háganle un atestado de vagancia”.

Eso suena estúpido pero es cierto. Antes existía el atestado de vagancia y las levas de parte del Ejército.

Tengo más de 40 atestados de vagancia.

Me da la impresión que a usted no le gusta hablar de pintura.

Podemos hablar pero usted no me pregunta mucho de pintura.

Está bien ¿Alguna vez ganó mucho dinero con la pintura?

Nunca me he preocupado por esa cojudez. Dinero es lo más fácil de conseguir porque si pinto un camión me dan una propina y nunca le he puesto precio a nada. Cada vez que le hacía un dibujo callejero a alguien, me decían ¿Cuánto le debo? Su voluntad señor. Siempre he vivido de las voluntades y nunca le he puesto precio a nada y de eso me siento muy tranquilo. Algunos tenían buena voluntad y otros la tenían más pequeña.

¿Con Eduardo Moll pasó lo mismo? ¿Pagaba con buena voluntad?

Con Moll siempre fue así. Yo le decía: “Usted ponga precio”. Y cuando debía dinero yo les decía a mis acreedores: esto es todo lo que tengo y entonces escogían mis cuadros y ellos les ponían un precio equivalente a mi deuda y se iban satisfechos con sus cuadros.

¿Dónde estarán esas obras?

Por ahí me han dicho: Palao estás exponiendo en Trapecio, en Borkas, en Corriente Alterna; tu obra está ahí. Pero yo nunca he ido a esas galerías.

Es cierto, hay muchos Palao en la capital limeña.

Yo he pintado más de sesenta años. La primera exposición fue en Buenos Aires en 1965. Hace cincuenta años mi padre don Mariano me pidió un cuadro para presentarlo aquí en su tierra porque yo nunca me he identificado con Arequipa y tenían que evaluarme porque era un concurso municipal y ganó el primer premio y el segundo fue declarado desierto. Que quede claro: “He gastado mi vida para pintar, no he usado la pintura para vivir. He usado mi vida para pintar” que es completamente diferente. 

Usted valora al hombre del campo ¿Qué opina de la Reforma agraria?

Los cachacos conmigo no van porque 1950 tiraron una ráfaga contra la Municipalidad y ahí estaba mi tío Arturo Villegas Romero que cayó muerto con Bellido a su costado. Y cuando mi padre fue a recoger el documento de necropsia de mi tío, este decía que tenía tierra en los pulmones y lo enterraron detrás del cuartel Salaverry estando vivo.  Era la Revolución de Arequipa y los del colegio Independencia también hicieron su paro porque siempre quisieron cerrar el colegio, pero los militares se impusieron cuando crearon grandes Unidades Escolares y Colegios Militares. Y nosotros los “Independientes” porque estudiábamos ahí sabíamos que aquel colegio fue creado por el libertador Simón Bolívar, como también creó el Educandas de Cusco y el Glorioso San Carlos de Puno. Fuimos creados por un libertador, no por un dictador. 

Se nota que admira mucho a Bolívar.

No solamente a Bolívar, sino a todos los hombres que estuvieron con él. Y no sé si se llame gesta, pero he caminado por todos los lugares donde caminó él, y seguido los pasos de cada uno de ellos, y les tengo una admiración impresionante.

Bien por eso, pero también sabemos que ellos emprendieron la campaña libertadora porque fueron muy bien pagados.

Oiga, yo veo que usted pertenece a los explotadores y yo a los explotados, y está muy bien, somos enemigos personales y yo tengo muchos enemigos. Yo soy del pueblo, usted no es del pueblo.

¿Y usted por qué se precipita a opinar así?

Porque usted me acaba de levantar la misma tesis que levanta cualquier reaccionario de acá, cualquier chico que estudia en los kindergarten que se llaman universidades particulares.

Yo solo aplico lo que usted antes me dijo, cuándo le enseñaron a desconfiar de todo.

Un momento. Yo desconfío de todo, pero cuando tengo un maestro y veo en la biblioteca del colegio que Corbacho el primer director del Independencia en la revuelta donde fue fusilado Mariano Melgar en Umachiri donde Mateo Pumacahua murió casi sin apoyo porque los masacraron, Corbacho porque era doctor lo sacaron del país y lo mandaron a España como a muchos, pero él quería seguir luchando y fue el primer peruano que cruzó toda la Amazonia a pie y cuando llegó se puso inmediatamente a las órdenes de Bolívar y fue el primero en pelearse y una vez que luchó dijo: “Ahora hay que educar al pueblo”. Entonces ahí empezaron a crear los Colegios Nacionales de Artes Ciencias y Letras como le mencioné y aquí se creó el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Pero usted dijo que había abandonado los libros.

Yo nunca he vuelto a leer un libro desde los trece años, ni un periódico, ni una revista.

A pesar de eso tiene mucha información histórica.

No. Yo solo le estoy hablando del colegio y de mi profesor de historia cuando decía: “Ustedes están entrando al Colegio de la Independencia Americana y el que entra a este colegio nunca sale”, y verdaderamente nunca salí de la “I” todavía.

Luis Palao Berastain, 25 de Mayo de 1965 – Primera Exposición de Pintura “Acuarelas Peruanas”- Municipalidad de Salto – Provincia de Buenos Aires -Argentina.

¿Y qué me dice de la literatura?

Acá también vino un payasito que se llama Mario Vargas Llosa para hablar huevadas y yo vine de Cusco y sencillamente vi que él era un niño de kindergarten. Porque acá hemos tenido poetas y escritores de verdad, como el mono Alberto Hidalgo, el poeta cusqueño Luis Nieto Miranda, el poeta Raúl Brozovich Mendoza que acaba de morir. Hemos tenido el gran poeta en quechua Andrés Alencastre, cuyo seudónimo era Killku Huaraka. Ya vieron que en el Perú hay maestros no cojudecitas como Varguitas Llosa.

Nadie habla lo que usted dice. Se está refiriendo a un Premio Nobel de literatura

Por supuesto que le tuvieron que dar un Nobel, si la primera función para eso es arrodillarse delante de un rey. Y él se arrodilla como lo hacen aquí cuando vienen diez turistas y en el hotel se arrodillan.

Para finalizar ¿Alguna vez ha tenido amigos?

Si de algo estoy seguro en la vida es que nunca he mantenido amistad con nadie, nunca he tenido ningún amigo porque mantener una amistad quiere decir mantener de verdad y como le comenté mi madre siempre me dijo que desconfíe de todo el mundo y he funcionado toda mi vida desconfiando de todo el mundo; entonces, amistades no tengo. Así he subido solo al Misti, al Chachani, al Ampato y he caminado por todos lados y nunca he necesitado de esa cojudez que la gente llama amistad y hasta el día de hoy duermo por ahí o donde alguien me cobije.

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