Hace cuatro semanas se derrumbó parte de la famosa Quinta de Presa, uno de los Monumentos Históricos más importantes de nuestra ciudad. La Quinta de Presa es propiedad del Ministerio de Cultura. En el mes de mayo el Patronato del Rímac y el WMF (World Monuments Fund Perú) comunicó formalmente sobre el peligro de derrumbe, pero lamentablemente el Ministerio de Cultura no hizo nada.
Han pasado cuatro semanas y cada día es más notoria la burocracia, ignorancia y desinterés del actual ministro de Cultura, Salvador del Solar. A pesar de existir un documento del 2014 donde diferentes instituciones se comprometieron a poner el valor la Quinta de Presa, incluido el Plan Copesco y el World Monuments Fund Perú. ( Aquí pueden leer el documento completo para poner en valor la Quinta de Presa https://www.wmf.org/sites/default/files/press_releases/ESP%20Final.pdf)
“La Quinta de Presa, está ubicada en el antiguo barrio de Malambo, dentro del perímetro del Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un singular ejemplo de villa de campo limeña que data de mediados del siglo XVIII. Actualmente comprende un área de terreno de 4.756 metros cuadrados y una superficie techada de 2.406 metros cuadrados. Destaca por su arquitectura de estilo rococó tardío y su diseño exquisito. Hasta fines del siglo XIX, el inmueble fue propiedad de la familia Carrillo de Albornoz. Luego pasó por varios propietarios, hasta que en 1920 fue adquirida por el Estado, que la destinó a diversos usos. En 1972, la Quinta de Presa fue declarada Patrimonio Histórico y, su plazuela, Ambiente Urbano Monumental”.
Teniendo conocimiento del posible derrumbe, por qué el Ministerio de Cultura no actuó por prevención, es decir, no decidió apuntalar el primer nivel de la zona. Debido al desinterés y la burocracia por parte del MC, parte de la Quinta de Presa terminó colapsando, en una esquina se desprendió ambos lados de la galería.
Antes del derrumbe.
Si existe un proyecto de puesta en valor, por qué el Ministerio de Cultura aún no lo aprueba. Hay que señalar que el expediente ha sido financiado por WMF, y la restauración y puesta en valor a cargo del Plan Copesco. Aquí no pone dinero el Ministerio de Cultura, simplemente lo que necesitaba es aprobar el proyecto que en el año 2014 se realizó en Alianza Público – Privada. Tal como figura en el documento.
“En virtud del acuerdo suscrito, se pondrá en marcha un proyecto de restauración y puesta en valor, financiado con fondos del Plan Copesco Nacional. El World Monuments Fund Perú se encargará de los estudios técnicos, entre los cuales se encuentran el estudio para determinar el nuevo uso y sostenibilidad del monumento, así como el expediente técnico de la obra, a fin de garantizar que la intervención se ejecute con los más altos estándares de calidad en conservación de monumentos. La Quinta de Presa es uno de los proyectos prioritarios del 50° Aniversario de WMF”.
Existe un claro desinterés, ya que no hay gestión ni ejecución por parte del Ministerio de Cultura. Sabemos que Salvador del Solar baila bien hip hop y le encanta los flashes, eso se entiende porque es actor, pero el cargo de ministro de Cultura le ha quedado bastante grande. Esto no se puede ocultar, es un hecho claro el abandono de nuestros Monumentos Históricos y la destrucción de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, que hemos venido denunciando.
Mario Testino visitando la Quinta de Presa antes del derrumbe.
Como se sabe en abril de 2014, Mario Testino fue nombrado Presidente del World Monuments Fund (WMF), y esta institución internacional junto con el Plan Copesco y el Patronato del Rímac, no pudieron iniciar la puesta en valor por falta de la aprobación del Ministerio de Cultura.
¿EN QUÉ SE CONVERTIRÍA LA QUINTA DE PRESA UNA VEZ PUESTA EN VALOR?
La idea es la puesta en valor del inmueble es para un Centro Cultural, recuperando el Molino para una sala de usos múltiples. La edificación principal sería destinada para el Museo del traje, y la edificación construida en los años 80 será para talleres para el uso social de los vecinos. La huerta será recuperada paisajísticamente y en la parte posterior se adecuará para una zona de eventos con sus respectivos servicios colocados en el sub suelo para evitar el registro visual.
RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE CULTURA
En la destrucción de la Quinta de Presa existe responsabilidad funcional de los burócratas de Ministerio de Cultura. Lo lamentable es que cuando se le pregunta al ministro Salvador del Solar por estos temas, se niega a contestar y encima se hace el ofendido.
El que sí nos respondió a un par de preguntas fue David Pino, director fundador de Lima la Única.
¿Qué representa para el Perú un monumento histórico como La Quinta de Presa?
David Pino: La Quinta de Presa es en Lima el mejor ejemplo de la casa de recreo del periodo virreinal. Propiedad de una importante familia limeña, no hay otro lugar como este, donde se entienda mejor el concepto de Quinta: amplias habitaciones y salones rodeados de una gran área verde. Además, la arquitectura de esta casa representa el refinamiento social y el pensamiento que tuvo la sociedad criolla del siglo XVIII. Por ese motivo es Monumento histórico Nacional.
¿Por qué crees que el ministerio de Cultura no presta la debida atención por nuestro Patrimonio Cultural de la Nación?
David Pino: El Ministerio de Cultura está distraído de sus verdaderas obligaciones, que es la de salvaguardar y proteger nuestro Patrimonio. Con una legislación interna confusa y personas que en muchos casos solo responden a sus propios intereses o de particulares poco o nada puede hacer. Es urgente que el ministerio busque la participación real de los ciudadanos en el cuidado de su herencia cultural, y dejar los secretismos y reuniones que no conducen a nada. Es momento de la acción.
Alcalde del Rímac, Peramás y ministro Salvador del Solar.
Esperemos que el ministro se acuerde del recorrido que hizo con el alcalde del Rímac, Peramás. Supuestamente fue con «el objetivo de continuar con los trabajos desarrollados en el Centro Histórico del Rímac, y a su vez impulsar las zonas turísticas del distrito». Pero la realidad es que todo quedó solo para la foto. Por otro lado, ya que el Ministerio de Cultura no contesta los teléfonos, queremos pedirle públicamente una entrevista al ministro Salvador del Solar. Esperemos que acepte para conversar sobre la gran problemática que existe en su cartera, y no solo para hablar de Patrimonio, sino también de otros importantes temas como la Ley de cine. Es importante hablar en esa ley sobre la cuota de pantalla, además, de las denuncias que existen sobre los premios que otorgó el MC en los concursos de cine.