Connect with us

Cultura

Miguel Ángel Velit: “Es importante que el artista sepa hablar de su trabajo” [VIDEO]

El artista peruano celebra sus 60 años de vida con una nueva exposición en el hotel Bolívar.

Avatar photo

Published

on

En el programa de Lima Gris tuvimos como invitado al artista plástico Miguel Ángel Velit, quien hace unos días inauguró su muestra de pintura titulada “Mapas  y Crónicas Urbanas Después de Tiempos  Difíciles”, en el hotel Bolívar del centro de Lima. La muestra se realizó  bajo la curaduría del historiador de arte Juan Peralta.

Velit expone una serie de ocho cuadros urbanos con un toque de humor blanco  y una narración de acontecimientos actuales en el Perú y el mundo  y en épocas de covid 19. Junto a las obras de Miguel Ángel Velit, también se puede apreciar cuadros de gran formato de los artistas Bernardo Barreto, Sherman  Melendez, Jorge Vela, Guiseppe Mendiola, Daniel Vargas y Rafael Moreno Lozano. La exposición se podrá apreciar hasta el domingo 23 de octubre (Ingreso libre).

En esta entrevista Velit nos cuenta todo el proceso creativo de su reciente muestra, recordó espacios que han ido desapareciendo en el centro de Lima, su paso por la Escuela de Bellas Artes de La Plata en Argentina; y comentó el trabajo de cada uno de los artistas que lo acompañan en está nueva exposición que se realiza en el hotel Bolívar.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cultura

La Muliza jaujina, poesía que se habla

Avatar photo

Published

on

Por Karyna Miranda

¿Qué dice hoy en día la música comercial que escuchamos? ¿Qué sentido nos ofrecen sus letras, y qué valor sacamos de estas, es este su baile de pasos para muchos ofensivos el reflejo de la sociedad actual? . Mirémoslo con más amplitud,  vivimos  en un país multicultural donde encontramos diferentes formas de consumir música y baile,  ya que no solo es la música comercial de fuera, sino también nuestras músicas y bailes de cada región del vasto Perú.

Pero que nos obsequian nuestras identidades en la música y el baile, descubramos hoy y conozcamos un poco de la muliza Jaujina, este género que es de sentimental melodía,  de una elegancia sin par en el baile, y poesía que dibujan sus letras, y como toda manifestación cultural andina está cargada de mucha tradición e identidad.    

La música y el baile muliza

Entrando en contexto, hay que saber que la muliza es parte del carnaval jaujino que mayormente se baila con la banda (grupo musical que integran aproximadamente cuarenta músicos en una alineación instrumental compuesta por trompetas, trombones, bombo, platillos, tarolas, saxofones, tubas y clarinetes ) pero también se practica con la orquesta.

Cabe resaltar que el carnaval a través de la historia ha adquirido una evolución y estilización en los pasos, diferenciándolo de otras partes del centro del Perú, siendo en Jauja uno de los lugares donde se practica masivamente, y el lugar de origen de baile de la Muliza.

La música y el baile se compone por tres géneros de música; la muliza, el carnaval y el huayno, que van en este orden.

La muliza en Jauja se cantaba con guitarras, y cantantes en bailes populares de salones y era generalmente serenatas que se hacían. En la década de los 40 y 50 ingresa hacer parte de la música de los carnavales por la incorporación que hace el músico y compositor Aurelio Beltrán, y es interpretada por las bandas de música, este es el inicio de la música y el baile de la Muliza como se conoce hoy en día. En la actualidad se hacen concursos de mulizas donde las mejores interpretaciones y las mejores letras ganan, ahora bien, esta música de letras que se canta al amor, desamor, a la vida, a la naturaleza, a la tierra,  nos regala poesía pura, y no solo se canta,  como en otras partes del valle, si no también se baila con mucha elegancia siendo parte importante de la tradición Jaujina.  Aquí una de las tantas mulizas que hay, y esta vez la del compositor y cantante Juan Bolívar Crespo con la muliza “Que felicidad”.

Qué felicidad, en mi corazón, tú serás la reina, esto le conté, a la luna al sol como a las estrellas.

Los campos sus verduras nos darán la rosa engalanada vestirá cual presente divino.(bis)

Entonces verás, que no habrá pesar ni amargura alguna. Cantará el zorzal la flor de abrirá, en hermosa entrega.

Aromas de retama embriagará el viento su silbido calmará en un mundo de ensueño.(bis)

Como las quimeras que se quedan o se van eres tú mi ensueño,

como la esperanza que se anida en el amor sin contar ayuda,

nada importa ni el atardecer y en cuanto a los caminos que pasé bello amor de mi vida (BIS)

Tenemos que saber que la muliza, es un género muy popular que se escucha y canta en todo el valle del Mantaro, Jauja, Huancayo, Concepción, Cerro de Pasco, Tarma , y entre sus intérpretes más conocidos tenemos a Flor Pucarina, Amanda Portales, Picaflor de los Andes, Alicia Maguiña, Juan Bolívar Crespo, Estudiantina Perú, y que llevaron a su popularidad la muliza. Es importante también visibilizar los parecidos musicales que existen entre la muliza, el triste y los yaravíes, dejando espacio para seguir descubriendo sus orígenes y raíces de estos hermosos géneros que recorren nuestro país.

Descripción de los pasos de la danza del carnaval MULIZA

Primero tenemos que entender que el baile del carnaval jaujino tiene varios estilos como parejas existen, pero con una misma estructura en la danza, siempre se ha remarcado que cada uno tiene su estilo , ahora bien, hay personajes que han sobresalido en la danza por su estilo y forma de baile y han sido como ejemplo para copiar pasos y formas de estilos.

El baile del carnaval jaujino es en pareja. La dama se sitúa a la derecha del varón, y este pone su brazo derecho, para que ella con la mano izquierda se sujete del brazo del varón. Éste coloca su brazo izquierdo en la espalda baja o cintura con cierta rigidez , y la dama sujeta su faldellín en la cintura con su mano derecha. El desplazamiento es generalmente de izquierda   a derecha , avanzando, retrocediendo y dando vueltas, según el criterio y la negociación intrínseca   con la pareja; el movimiento denota elegancia, garbo, alegría y flexibilidad, de ambos.

Los pasos: los ejecutantes para su desplazamiento en el baile avanzan juntos sin soltarse,  de izquierda a derecha y viceversa,  en forma de medias lunas; en esta parte los pies avanzan cruzando, siendo el pie del lado que está opuesto hacia donde avanza el bailante, el que guía la caminata. Se dan vueltas y medias vueltas,  la pareja da vuelta rotando sobre su eje, y trasladándose en vueltas formando círculos, asimismo el varón da pasos en retroceso, poniéndose frente a la dama sin despegase de su brazo, mirándose los dos siguen al ritmo de sus pasos, hay momentos en la ejecución del baile que la dama guapea y el varón se saca el sombrero y guapea o saluda.

El varón tiene la postura erguida elegante, de la cintura hacia arriba es más estático el cuerpo; los pies y piernas son las que llevan el compás según la música , su tronco es su eje para las vueltas, sus pasos generalmente dirigen a la dama.  Es el caso del estilo más nombrado es de Alejandro Palacios Castellanos, más conocido como “Chuyon Palacios”, que resaltó por su forma y estilo de baile.

La mujer compone un estilo y postura de más flexibilidad y gracia, de la cintura para arriba tiene el cuerpo más fijo, en la otra mano lleva su falda. La cintura es la que va dar el movimiento en las vueltas, dependiendo que tan amplio va ser el giro, siendo su cintura la que lleva la fuerza. Hay que resaltar que se logra un grado de tención hacia afuera en las vueltas logrando una estilización de la pareja. Los pies de la dama van muy sutilmente al compás de la música, estos dan la sensación que ella se balancea como en vaivén, ligeramente suspendida, en una sensación armónica. 

En el presente artículo hemos descrito las particularidades del carnaval jaujino, estas que hacen singular su estilo de baile,  y por qué es el único lugar donde se baila la Muliza con banda en un contexto de danza tradicional. Hemos descrito los distintos pasos de baile y cómo se diferencian entre la muliza, el carnaval y huayno, tanto en la música como en el baile. Finalmente, les invito a conocer esta maravillosa fiesta llena de colores, tradiciones y mucha algarabía,  que resalta la idiosincrasia del poblador, este que despliega todo el esplendor en su baile, y que puedan cantar y dibujar su bailar, al son de la naturaleza, el rito y el respeto a la vida, con una Muliza Jaujina. ¡¡¡Porque en Jauja no se camina, se baila!!!

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cuando el Cusco era rock

Pudo haber sido una narración de ciencia ficción o tal vez una fake news, pero ocurrió tal como documenta y relata el escritor, editor e investigador Francisco León en su más reciente publicación; Cusco, una arqueología del Rock y sus Circundantes.

Avatar photo

Published

on

Por la década del 60, los antiguos barrios de Qolqampata, T´oqo Kachi, Karmenka, Pumacurco y otros, en los que antaño transitaban campesinos arreando llamas altivas adornadas con colgadijos de colores en las orejas, fueron sacudidos por las voces de Rod Stewards, Jin Morrison, los Rolling Stones o los famosos pelucones de Liverpool, los convertidos en Caballeros por la reina Isabel y mejor conocidos como Los Beatles. Los adolescentes de la Ciudad Puma  incluso algunos siendo hijos de folkloristas, cambiaron la quena por la guitarra eléctrica haciendo cover a estos ídolos e inaugurando así una etapa que dio mucho de qué hablar, la de la Nueva Ola.

El fenómeno no era nuevo, pues décadas anteriores el tango que se bailaba en las confiterías de prestigio de los años 30, ya se había asentado también en las antiguas casonas, como después del terremoto del 50, lo hicieron los aires españoles con Imperio Argentina, Los Churumbeles de España, la enorme Lola Flórez  y más tarde Marisol y Joselito, acompañados por los sones de la Sonora Matancera y un efervescente criollismo que ponía de pie las voces de los grandes intérpretes como el Cholo Abanto Morales, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Los Chamas, Los Dávalos y toda esa pléyade de grandes representantes de la música costeña.

Abriendo las páginas

Francisco León, no es nuevo en estas lides pues ya suma  en su haber varias ediciones, entre ellas mencionamos Tayta, Cáceres y el secreto de la traición (2021), Manco Inka y la gran guerra por la reconquista (2021) y anteriores como Wanka Rock –Primera historia del rock en Huancayo -1962/1979 (2020).

Cusco-Una Arqueología del Rock y sus Circundantes  (560 páginas), podría ser calificado como una tesis, por su valiosa documentación sustentada en una investigación etnográfica, hemerográfica y socio cultural tal como hace hincapié en un concienzudo prólogo, el antropólogo Rossano Calvo Calvo. León desarrolla su tesis por decirlo así, haciendo un recuento desde la época pre hispánica hasta llegar a la aparición del rock dentro del movimiento de la Nueva Ola, enunciando los factores que lo sustentaron, promovieron y lograron su permanencia por largos años.

Son tres las condiciones que combinadas dieron un feliz resultado: sus representantes fueron adolescentes que se iniciaron en el colegio, contaron con el apoyo decidido y desinteresado de Dj como Henry Aragón y Herberth Castro, Jimmy Vera, Carlos del Pozo en Radio La Hora, (Herbeth además de la radio, lo haría en su página OJO y OIDO del diario El Sol), Raúl Béjar y Jorge Ysaac  Aragón en radio Cusco y en El Triunfo, Raúl Villasante.

A ellos se unieron el siempre entusiasta Wilber Pizarro Unda , que más de una vez gestionó ante empresarios cusqueños para adquirir las guitarras eléctricas en Lima y también  Henry Nin y Fernando Díaz Añaños que difundían música de rock en su programa  de radio Imperial. Manglio Carrasco, en el diario El Comercio, representó el  apoyo fundamental de la prensa escrita. El tercer factor estuvo en manos de los empresarios, como ya mencionamos, quienes  se solidarizaron con las nacientes bandas y solistas brindándoles aporte económico.

Ella y los 5.

Bandas y voces

Algunas de estas bandas fueron Los Diabólicos (que se inspiraron en un programa radial de Herberth Castro),Ella y los Cinco con la primera voz de América Ponce de León, Los Espectros, Los  Jetson’s , la Orquesta Roxy, los Gypsy’s, los Singles, los Spitfire y tantos más, todos medieros y de una urbanización diferente. Entre los solistas tenemos a Lucho Lastarria que fue premiado en el Festival de Ancón en 1970, Orlando Samanez “el Diablo”, Oswaldo Alarcón y Georgina Quintanilla, hermana del pintor Alberto Quintanilla. Georgina llegó a formar parte del programa dominical “Ritmolandia” en 1968 y cuando enrumbó a París, ocupó un puesto importante en el mundo del modelaje. Subrayamos que  el investigador Leylys Gutiérrez fue un  valioso soporte para la realización de este libro.

Lima Gris entrevistó al  escritor Francisco León, quien tuvo la gentileza de entregarnos el machote de esta ilustrativa obra que descubre una de las etapas musicales más dinámicas que se vivió en Cusco por casi dos décadas.

¿Qué te motivó a investigar sobre el origen y la movida del rock en el Cusco?

En realidad, siempre me ha interesado lo que se hace fuera de Lima. Detesto el centralismo. Ya tenía dos libros previos: Wanka rock, primera historia del rock en Huancayo (1962-1979) y Salamanca Sixties, un estudio sobre el rock en la clase media de Lima. Ambos son trabajos de historial local sobre el rock. Es con esa experiencia y ya viviendo yo en el Cusco es que decido iniciar la investigación, el año 2015.

Debutaste con este tema el 2017 con Wanka Rock ¿Qué coincidencias y diferencias confrontaste con el rock cusqueño?¿Sus líderes trascendieron como algunos de sus pares inkas?

Existen muchas similitudes entre el rock de Huancayo y el de Cusco a nivel de ejecución y sonoridad, debido al tipo de instrumentos usados y las grabaciones a las que podían tener acceso. Difieren en las influencias. Las de Huancayo son más vía Lima, Cusco se nutre del eje Puno-La Paz-Buenos Aires. Existieron intercambios y cruces entre las dos movidas musicales. Incluso grupos de Huancayo que tocaron en Cusco, como Windor Cedrón, conocido como José Carlos que triunfara con su tema “Llora el teléfono” y que cantó en el Plasmah de Cusco junto a Vlady Montesinos, entre otros.

La banda más exitosa de Huancayo fueron Los Datsuns, luego La Quinta Rebelión.Ambas bandas, además del mencionado Windor Cedrón tuvieron bastante popularidad,incluso en Lima.

Has utilizado un denominativo muy particular para calificar los móviles del movimiento rock en Cusco: alienación. ¿Crees que fue un proceso lento y disolutivo del desapego a la cultura tradicional andina o quizá solo fue un fenómeno que tarde o temprano tenía que darse, como consecuencia de la globalización?

Muy buena pregunta, planteo lo de “alienación” pero con ciertos reparos. No lo afirmo categóricamente pues el rock tiene algo de eso, pero también adquiere características propias, locales, que lo vuelven un fuerte generador de identidad.

Gags, Paraninfo. 1968.

¿Cuántas de estas bandas, hubieran merecido una mejor suerte? como grabaciones en long play de aquella época, giras nacionales e internacionales y presentaciones en la tv capitalina?

Creo que lo mejor que tuvo Cusco fueron sus solistas, como el caso de Lucho Lastarria, que, a pesar del éxito alcanzado en el Festival de Ancón, mereció mejor suerte. Además, considero que existieron muy buenas bandas en la Ciudad Imperial. La única que llegó a grabar, de modo profesional, fueron Los Spectros, pero hubo muchas otras que debieron tener la misma suerte. Los Gag´s de los hermanos Corazao y Dany Zamalloa fue un grupazo. Su tema Raga Gag fue grabada por los con Pepper Smelter. Los hermanos Corazao formaron parte de los Shains y los mencionados Pepper Smelter y luego tocaron con los Cooking  Morning.

¿Alguna vez coincidieron en el mismo escenario las bandas cusqueñas con las de la capital?¿O quizá sufrieron discriminación?

Sí, coincidieron y no solo de Lima, los Mades, por ejemplo, tocaron con Los Shains y Kella Gates, Rulli Rendo y hasta Los Iracundos. Discriminación no sufrieron pues Cusco goza de un “estatus” especial en el imaginario peruano.

El logro del éxito de la movida rockera en Cusco se debió esencialmente a tres factores y uno de ellos fue especialmente fundamental: el apoyo incondicional de la radio y los medios escritos. ¿Esta experiencia se repitió en otros espacios, digamos Huancayo y Lima?

Sí, la verdad es que no hubiese existido el fenómeno de la “Nueva ola” ni el rock de no ser por el apoyo de las radios y el trabajo esforzado de sus disc jockeys.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Dura crítica al Premio Nacional de Literatura otorgado por el MINCUL

Se inicia la polémica contra el desprestigiado premio del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Hace dos días se dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Nacional de Literatura en la categoría novela que otorga el Minsiterio de Cultura. La noticia provocó burlas y y duras críticas contra el despretigiado premio que da el MINCUL, una institución surmegida en graves denuncias por presunta corrupción.

Además, es de concimiento público que la política del Ministerio de Cultura se basa en la argolla, y debido a eso se generó la polémica de los escritores seleccionados que viajarían a la Feria del Libro de Guadalajara, escritores que al final fueron desembarcados por el exministro de Cultura Ciro Gálvez.

No es una novedad que muchos escritores sin talento publican en editoriales como Planeta o Penguin Random House, incluso, algunos de ellos pagarían por ser publicados por estos sellos internacionales, ya que cuando el talento no alcanza, un puñado de billetes es la solución.

Uno de los sellos editoriales que alzó su voz de protesta ante la noticia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura, fue Ediciones Achawata, un sello independiente que criticó abiertamente el desprestigiado premio del MINCUL.

Aquí el pronunciamiento de Achawata:

“Lamentamos la designación del Premio Nacional de Literatura (2022), en categoría novela, a la trasnacional editorial Planeta. En el país, ya nos estamos acostumbrando a que ese reconocimiento literario esté destinado exclusivamente a dos grupos editoriales de naturaleza multinacional: Planeta y Penguin Random House. Estas dos asociaciones editoriales se encuentran, además, alentadas por un circuito de escritores y escritoras de la argolla limeña, y amparadas por el beneplácito de la propaganda sobrestimada y del amiguismo descarado.

De acuerdo a las justificaciones, entiéndase criterios de evaluación, exhibidas en las bases del concurso, la obra ganadora tiene (o debería tener) tal condición porque posee una dimensión cultural y social de trascendencia irrefutable, que signifique por ende un aporte a la tradición literaria peruana. La pregunta es: ¿a las novelas ganadoras de Planeta y Penguin se les puede atribuir referidas cualidades? Desde nuestra posición, la respuesta es NO. Existen otros intereses en esta pugna de un reconocimiento nacional que no tendría legitimidad alguna si no hubiera referido siquiera de paso a nuestra novela “Historia”, escrita por Julián Pérez.

Agradecemos a nuestra sincera y revolucionaria lectoría por su constante apoyo. Sin ustedes no habríamos podido tener el galardón del libro más solicitado del año 2021 (aunque ningún medio acriollado lo haya reconocido así). Sin ustedes, no mantendríamos la permanencia y la vigencia que poseemos en todo el país”.

Ediciones Achawata

Comentarios
Continue Reading

Cultura

THE LIFE IS CAMINO. EL LIBRO DEL OPUS DEI QUE (NO) ES PARA TODOS

Está reseña llega ochenta años tarde y seguro existen muchas otras mejores. Pero está no es una reseña sino una relación de persona a persona a través de un libro.

Avatar photo

Published

on

“Este libro está vivo” me dijo el Padre Antonio Ducay un día que me lo ofreció. Lo dijo como quien te advierte que no es cualquier libro. Cómo en La historia sin fin, existen libros seguros y otros peligrosos. Este es de esos últimos.

He leído muchos libros y he de confesar que la gran mayoría estaban muertos. Yo no tengo una biblioteca sino un cementerio. Entonces ¿qué es un libro vivo? Un libro vivo es una conversación de dos en la barra de un bar. Roberto Bolaño siempre mencionaba que su mayor aspiración fue escribir cuentos como historias que se cuentan en una cantina. Por supuesto jamás lo logró. Tampoco Carver, ni mi adorada Donna Tartt. Hay en los límites de la ficción una pared que no se rompe, y es la verdad. La verdad no es un tábano socrático, es una conversación honesta que jode. Por eso Camino es un libro de verdad, recio y viril en la era del libro autocomplaciente y cobarde. Leer Camino es practicar boxeo, pero tu ego es el saco de arena al que va a vapulear.

¿Listo para la paliza?

774 «Escalones. Resígnate a la voluntad de Dios. Confórmate a la voluntad de Dios. Quiere la voluntad de Dios. Ama la voluntad de Dios»

Escrito por San Josemari el fundador del Opus Dei, cuando era joven, desconocido y nadie , ni él mismo pensaba que sería del destino de ese libro que escribía en las noches; Camino, se convirtió en un longseller espiritual. Hasta 2008, se han publicado cerca de 4.500.000 ejemplares, en 43 idiomaso. Hasta ahí los números. Camino es un libro escrito como aforismos (un gran acierto, perfecto para estos tiempos de lectores cansados), el libro pertenece a la larga tradición de libros espirituales. No voy a mentirte hipócrita lector, este es un libro que te habla de Dios hasta cuando no te habla de Dios. ¿Qué esperaban, un libro de mindfulness, un libro de autoyuda/superación o acaso a Osho? Este es un libro católico. Perded la esperanza los que esperen algo suave, empático o autocomplaciente.  Su dosis de realismo es semejante al peso de una cruda mezclada con la pálida. Es un aterrizaje forzoso pero en el aeropuerto de La Paz, Bolivia. Si los axiomas del pesimista de Cioran podían ser un juego rudo, esto es Rugby. Nunca antes me había pasado que lo siguiente que leyera fuera a meter su dedo en la yaga fresca.

166 «Me escribes: “Padre, tengo… dolor de muelas en el corazón”. —No lo tomo a chacota, porque entiendo que te hace falta un buen dentista que te haga unas extracciones.

     ¡Si te dejaras!…»

Lo peor de este libro, que tú no lees sino que te lee, y que para más inri te responde; es que no te pontifica más camino que ser libre como quien dice: deja de quejarte y toma tu cruz. ¡Camina!

No es un libro fácil. Te puedes pelear con él y tirarlo por la ventana en un arranque de rabia. Luego vas y lo recoges. Como con un amigo, te peleas y te reconcilias. Esto nunca me pasó con otro libro.

Pero, ¿cómo describir la sensación, la experiencia de leerlo?

Responderé a la gallega. Respondiendo una pregunta con más preguntas.

¿Recuerdas el sabor de la sangre en tus dientes después de una pelea que perdiste? ¿O ese hinchazón en el ojo que te tapó media cara después de recibir un palazo la noche anterior? Bueno, exactamente así, clavadito, es leerlo. O mejor dicho no lo lees, te habla. Y jode lo que te dice. Jode porque te interpele. Jode porque sabes que es cierto, porque te dice precisamente lo que no quieres oír. Y te encabronas porque las cosas no son como a ti se te antoja. La culpa es de Dios que siempre quiere lo contrario o tal vez somos nosotros los que vamos a contrasentido. Yo soy un cobarde que ha desperdiciado su vida queriendo vivirla para mí mismo. Que inútil.

332 «Al que pueda ser sabio no le perdonamos que no lo sea»

Este es un libro para todos que no es para todos. No significa que seas un espíritu iluminado si llegas a él. Tampoco es instructivo para la vida. No ofrece recetas mágicas ni métodos o dietas yurvedas. Tampoco existe en él niveles de interpretación hermeneútica discernibles solo para iniciados en los misterios de las notas a pie de página. Este es un libro que sin ser estético es bello. Escrito como la geografía del Guadarrama, como las pampas de Castilla La Mancha, no hay adornos ni palabras que sobren. Su literatura es sencilla y por ende eficaz. No congela la devoción como la elegante pluma de Erasmo de Rotterdam, se acerca más a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (otro gran libro, seco como libro de gimnasia) o a las crónicas del viaje espiritual, si las hubiese escrito, de ese aventurero del Evangelio que fue San Francisco Xavier, misionero en el Congo, la India, Japón y China en el s. XVI. Este es un libro raro. Un libro que quizás no debió ocurrir por lo asombroso que es. Uno cree encontrar correspondencias ojeando el  I Ching, pero cuánto es autosugestión o autoengaño. Otra vez la cómoda complacencia. Si la literatura ha de ser algo es ser incómoda. Este libro lo logra. Se encuentran en sus aforismos todo aquello que uno personalmente no quiere oír de uno mismo. En una época en que todo son espejos con filtros en tono sepia, este es el preciso libro para nuestros tiempos, un espejo negro como los otrora padres  jesuitas de antaño. Un libro para verse a la cara y conocer nuestra cobardía. Lo lees un poco cada día y algo en ti muere. Es el ego. No sabía que los libros pudiesen mortificar ese monstruo que llamamos ego.

Existe una versión en quechua, Ñan, que tal vez en el obispado de Huancavelica alguien me pueda acercar.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entrevista a Dora Alegre: “Hay que seguir promocionando la zarzuela” [VIDEO]

Dora Alegre Calderón nos habla sobre la zarzuela en el Perú.

Avatar photo

Published

on

Más de 40 años apostando por la cultura, Dora Alegre Calderón conversó anoche con Lima Gris sobre la zarzuela en el Perú, explicándonos que en este género lírico español se puede cantar, bailar y dramatizar, y su constante lucha para que esta danza no se pierda en el olvido por las nuevas generaciones.

Siempre con una sonrisa en el rostro, Dora es una de las mayores difusoras de zarzuela en el Perú, apostando plenamente por ella, gestionando presentaciones y fomentando a todas las personas, de cualquier edad, a que practiquen este género.

A lo largo de todos estos años, ella persiste por algo que le apasiona y hacer sentir a su grupo teatral, los cuales se reúnen cada lunes durante 4 horas para los ensayos. Cabe recalcar que es una entidad sin fines de lucro, generando así un vínculo familiar. Asimismo, hace notar que ha recibido muchos elogios y premiaciones, pero no ve un verdadero apoyo por parte del Ministerio de Cultura o las municipalidades. A pesar de ello, como ella sostiene, el show no puede parar.

Siempre con una sonrisa en el rostro, Dora es una de las mayores difusoras de zarzuela en el Perú, apostando plenamente por ella, gestionando presentaciones y fomentando a todas las personas, de cualquier edad, a que practiquen este género.

Durante este trayecto musical, ella persiste por algo que le apasiona y hacer sentir a su grupo teatral, los cuales se reúnen cada lunes durante 4 horas para los ensayos. Cabe recalcar que es una entidad sin fines de lucro, generando así un vínculo familiar. Asimismo, hace notar que ha recibido muchos elogios y premiaciones, pero no ve un verdadero apoyo por parte del Ministerio de Cultura o las municipalidades. A pesar de ello, como ella sostiene, el show no puede parar.

Su grupo ‘Olé’ por este año ya viene cerrando su temporada, presentándose por última vez en el Centro Español, ubicado en la avenida Salaverry. Dora invita a toda la familia a que acuda el 04 de diciembre al espectáculo que empieza desde las 5:15 de la tarde. Para más información pueden contactarla al número 989 171 889.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entrevista a la fotógrafa Mercedes Benites Elorreaga sobre su libro “Carhua, memoria del tiempo azul” [VIDEO]

Fotógrafa profesional nos cuenta sus vivencias cuando visitó el poblado de Carhua, ubicado en la provincia de Canta.

Avatar photo

Published

on

El hecho de poder viajar te permite conocer lugares remotos que bien pueden salir de un cuento por sus maravillosos paisajes, atrapando al viajero por sus atardeceres o sus caminos rodeados por una vegetación incólume de contaminación. Recorrer el Perú, para miles de viajeros, siempre ha sido una aventura sin fin, pues en cada rincón uno se puede encontrar con aquel lugar sacado de los sueños.

Eso mismo le ocurrió a la fotógrafa profesional Mercedes Benites, quien por cosas del destino llegó a conocer en el año 2017 la ciudad de Carhua, ubicada en la provincia de Canta -Lima.

Mercedes nos cuenta sobre el significado mismo del nombre de la ciudad, “tierra amarilla”, dice, con una mirada de satisfacción y orgullo, pues ha tenido que pasar cerca de 3 años de su vida para retratar en todo lo posible el poder magnético que posee ese hermoso paraje de nuestra sierra limeña.

Durante ese lapso pudo capturar imágenes de la celebración de la Cruz de San Cristóbal, la que celebra todos los años en el mes de mayo. Gracias a su esmero nació el libro “Carhua, memoria del tiempo azul”, el cual nos cuenta cómo llegó esa cruz hasta el Perú, para luego ser trasladado al pueblo, así como la vida cotidiana y costumbres de sus habitantes.

El libro lo pueden encontrar a través de las redes sociales de la Editorial Arteidea como en Facebook o en Instagram, también por el WhatsApp 96 60 47 6 14, y actualmente se encuentra en la Librería Contracultura y en la librería Sur.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ferias del Libro: Guadalajara y los megaeventos de contenidos

Frankfurt, Guadalajara, La Habana; quien de literatura se ocupa suele asistir a uno de ellos.

Avatar photo

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt -la más importante de Europa occidental- regresó en 2022 como evento presencial sobre menos metros cuadrados que en años anteriores pero con el mismo número de expositores reunidos en stands comunitarios. Dado que la Feria de Frankfurt es una feria de comercio de licencias, ésta ha vuelto a centrarse en su actividad principal, convocando a editores, agentes, traductores e imprentas. Lo cual es excelente para profesionales pero poco interesante para lectores, que buscan comprar libros, y autores que vienen a encontrarse con sus editores, pero rara vez a leer o presentar manuscritos. Solo los Cosplayers convocaron a los jóvenes para asistir durante los dos días de público, como cada año. Además de América y Europa, en esta feria de Frankfurt destacaron las editoriales del sudeste asiático: Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas. España como Invitado de Honor presentó su diversidad lingüística a través de las entidades regionales de promoción de la cultura en el escenario mundial en Frankfurt Main.

FIL Guadalajara 2022: Invitado de Honor el Emirato Árabe Sharjah

El penúltimo evento en cuanto a ferias del libro -si consideramos la Feria de La Habana- es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. La mayoría de las editoriales de los países de habla hispana se dan cita aquí. Este año el Emirato Árabe de Sharjah es el Invitado de Honor y La Habana ha postergado su feria para febrero del 2023.

FIL Guadalajara.

Pero, ¿por qué las ferias internacionales del libro son tan vitales para la introducción y comercialización de contenidos? Además de ser mercados, las ferias marcan tendencias y plantean temas. La Feria de Frankfurt lo demuestra bien: En 2011 los libros electrónicos dominaban la escena, luego los Crossmedia y hoy el tema principal son los recursos primarios y los costos de producción en medio de alianzas marcadas por el conflicto bélico; la supervivencia del sector es el tema. En 2015 Indonesia fue Invitado de Honor, presentando en paralelo ciclos de cine y artes plásticas en los centros culturales de Frankfurt. Siete años después el colectivo Ruangrupa dirige la muestra de arte más larga y prestigiosa de Alemania: la Documenta XV. La dimensión del escándalo provocado por las acusaciones de antisemitismo celebrado en varias obras elegidas por dicho colectivo no cabe aquí ahora, pero sí sostener que la visibilización de regiones y los acercamientos culturales generan siempre fricciones y que a partir de los megaeventos ésta se despliegan estratégicamente. En el caso de la FIL Guadalajara durante la rueda de prensa una periodista cuestionó la invitación al Emirato de Sharjah preguntando sobre los costos había generado aquella invitación hasta entonces. Sin duda, habrá menos fricciones para justificar los gastos por invitar a la Unión Europea como Invitado de Honor para el 2023 a la FIL de Guadalajara.

“Los libros para niños son asequibles y una experiencia duradera”

Rose Liu, directora ejecutiva de Jinhao Color Printing, imprime libros infantiles y libros ilustrados para editoriales de todo el mundo y reafirma lo que muchos suscriben pero pocos ponen en práctica: “Los primeros medios con los que los niños deberían tener contacto son los libros”. En ésto coincide con la bibliotecóloga peruana Patricia Ángeles, encargada del fomento de la lectura entre niños en edad preescolar. Pues la lectura es una experiencia física, “es por ello que se recomienda usar el libro como un juguete de los niños desde sus primeros años de vida, pudiendo ser éstos de tela o plástico que son de fácil manipulación mientras sus manitos se fortalecen para utilizar los de tapa gruesa que además pueden incluir texturas y sonidos.” Además, leer un libro con un niño significa contacto humano. Los niños necesitan escuchar historias repetidamente para ordenar sus pensamientos. Los padres suelen trasladar esta responsabilidad a los dispositivos electrónicos, que es sin duda con lo que la mayoría de los niños piden interactuar pronto, pero la calidad de esa primera experiencia narrativa mediatizada a través de un libro debe preceder.

Narrar para resistir a la entropía

Un universo sostenido entre dos tapas, en esencia un libro es éso. Los libros de cartón son el primer paso a la experiencia mediática que constituyen los libros para niños. En primer lugar, es necesario explorar el potencial del papel como soporte para los libros álbum por ejemplo, en donde solo se muestran imágenes y gracias a la imaginación del niño, él puede conocer una historia sin la necesidad de saber leer. Los libros ilustrados con letras de gran tamaño facilitan el reconocimiento de las letras durante el aprendizaje de la lectura y los libros pop-ups fortalecen el gusto por la lectura de manera dinámica y divertida. Los libros de alta calidad de impresión y de materiales duraderos definen la esencia del libro hoy. El libro infantil se encuentra bien establecido, entre películas, experiencias de realidad virtual y aumentada y los juguetes. Los libros de cartón y las tarjetas son los soportes estables idóneos y necesarios para iniciar las experiencias de realidad aumentada. De esta manera, los libros bien elegidos, según la edad de los niños, se convierten en sus regalos preferidos durante cualquier época del año.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inaugura el día 26  de noviembre y dura hasta el 4 de diciembre. Los días de profesionales son del 26 al 30 de noviembre. Dedicada a los más jóvenes lectores está la FIL Niños.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Novela mística como espejo social: El grito de Asterión de Malku Abraxas

Lee la columna de Julio Barco.

Avatar photo

Published

on

Hablar de la narrativa peruana última es sujetarnos a diferentes enfoques de nuestra propia tradición. Tenemos, sin duda, ya una buena cantidad de autores que nos permiten observar que tendencias son más hegemónicas, y cuales terminan siendo experimentadas dentro de pequeños cenáculos. La literatura, como cualquier otra arte, se divide en el río de las influencias y originalidades, resolviéndose en la creación de lo nuevo.

En esta obra, El grito del Asterión de Malku Abraxas (Ed. Caja Negra), como en las novelas del alemán Herman Hesse, hay una exploración hacia lo místico, amplificando el viejo registro de lo real. El grito de Asterión permite observar una primera capa de influencia indigenista, pasando por el realismo hegemónico, y, finalmente, como una suerte de novela de iniciación espiritual. Lo gnóstico, como un enfoque crítico dentro de las diversas interpretaciones religiosas, termina cobrando un papel de vigente actualidad.

La historia versa sobre un puñado de jóvenes, de diversos estratos sociales, que terminarán coincidiendo por el azar objetivo en la Lima de hoy: las huelgas, marchas, bares, calles, Centros Culturales, pasaran a formar parte de sus páginas, para darnos un registro de lo artificial del momento y del deseo de alcanzar aquel grito, aquel llamado que devuelva la conexión última; hacia ese fondo van estás páginas, donde la estructura va cobrando un énfasis de corte místico.

Este escenario no puede alejarse de contexto político nacional, donde fue predominante la política de la más radical izquierda, que congregó a diferentes movimientos en una guerra contra el Estado.   El tema de esta novela entonces nos arroja hacia nuestra propia época, en un ejercicio de memoria, conectando lo histórico con los personajes, protagonistas de una época en crisis, donde los goces mundanos no logran responder las interrogantes de quienes se atreven a observar interiormente.

Es un libro de personajes entrañables, de niños que aman a los conejos, de niñas de provincia que se escapan de su pueblo, de mujeres y guerrilleros, de un joven solo en la ciudad de Lima buscando su destino. Si bien la narrativa moderna tiene su origen en los diferentes autores europeos, especialmente los franceses, el fin de la actualidad con este género siempre revolucionario es el de determinar una suerte de espejo grande sobre nuestra propia realidad.

Si la poesía es el canto desde la emoción, la prosa es la reconstrucción desde una cavilación de escenarios donde el efecto de la prosa permite que fluyan y nos generan un relato interno. Si la poesía es honda en la claridad del yo, la prosa despeja el escenario de la acción del yo, o los yoes. Cuando el narrador del viejo Yo romántico (como Víctor Hugo, por ejemplo) cede su espacio al narrador omnisciente, y Flaubert determina que el recurso literario debe forjarse desde lo aséptico, la narrativa cobra una dimensión de relato sociológico. Ya es como Emile Zola (y en el siglo XX, con Sartre, Vargas Llosa, Ciro Alegría, Arguedas) asegura que la prosa puede abrir y hacernos vislumbrar los divergentes registros de nuestro entorno.

El grito de Asterión, novela de aliento diverso, novela del interior, de la sed verdadera, nos introduce a su propia atmósfera, desde el corazón y la voz de jóvenes que reflejan el espíritu de nuestros tiempos: dudas y escepticismo con respecto al futuro, crisis política, crisis interna. Si como dicen los medios de comunicación, ya siendo 8 mil millones de personas en todo el mundo es obvio que nuestra propia interrogante ética sea cada día más inquietante. Donde se desfalca el estado de supervivencia animal, sea por el clima y su degradación, o la dura violencia que se respira, surge el deseo de materializar estas inquietudes desde la carga de una historia. Malku Abraxas se pone del lado de los que buscan una respuesta a las inquietudes de nuestros tiempos, desde una ética interior. Es una narrativa desafectada de ínfulas retóricas, y funcione con la intención de expresar una verdad, más no de abrir una nueva estética o lenguaje. Es una novela de fondo, más que de forma. Sin embargo, no deja de ser un buen debut y una ventana fresca para observar nuestro presente.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending