Connect with us

Actualidad

MELGAREJO, UN ESTIBADOR DE BELLAS ARTES

Published

on

Texto y Fotos Mario Navarro

La Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, formadora de conciencias y compañera de espíritus libres, celebró su primer centenario de fundación, pero no podemos ni debemos destapar el champagne sin antes agradecer a quienes la sostienen silenciosamente desde sus albores. Aquí nuestro mayor cariño hacia aquellas personas que barren sus aulas, pintan sus paredes, riegan sus jardines, cuidan de su inmobiliario o posan como modelos para sus estudiantes afanosos a pesar del invierno desmesurado.

La ferviente entrega hacia esta institución solo es explicable gracias a fuerzas invisibles que van más allá de sueldos estruendosos o currículums floridos; todo lo contrario, en este lugar quienes menos remuneraciones ostentan son quienes más devoción le profesan desde sus pequeños oficios, y son las moles que permiten que nuestra ya legendaria Escuela de Bellas Artes no se venga abajo.

En mi tránsito por  este recinto en donde la gente de a pie aún se sigue persignando delante del majestuoso frontis realizado por Piqueras, podría atreverme a compartir pasajes coloridos como estudiante misio y provinciano, hablar de los profesores, de los buenos y de otros no tanto, relatar grandiosas anécdotas donde regocijarse.

Son tantos los rostros que se me vienen a la mente recordando esa temporada plena que sin duda marcaron un antes y un después en la vida de muchos de nosotros, tantos los amigos de inigualable talento, estrambóticos peinados y barbas desaliñadas que los hacían únicos en un mundo paralelo… dentro de los talleres todos nos sentíamos iguales —o eso creíamos— pero fuera de ellos éramos el bicho raro de nuestras familias o de nuestro barrio fino-marginal.

Mlegarejo en el patio central de la Escuela de Bellas Artes.

Para la mayoría, nuestra breve estadía por este lugar fue basta y feliz en muchos sentidos, eso también se lo debemos a los amigos que se quedaron. Solo algunos sobreviven a pesar de los achaques, algunos dejaron esta su casa por culpa de despidos arbitrarios. Por suerte existen quienes todavía se les puede encontrar haciendo de la Escuela un buen lugar para la nostalgia. Estas líneas tienen la pretensión de ser un pequeño homenaje a mis amigos de incalculable nobleza de quienes conocimos la ternura que se le brinda a cualquiera de los hijos y solo comparado a la protección del hermano mayor.

Todos ellos y ellas se volvieron imperecederos en el túnel del tiempo: aquí va mi total gratitud a Valdivia y a su infatigable compañera Basilia; al más solicitado: Cuenca, a pocas semanas de su partida;  Orompeyo y sus gritos desaforados; Huanuquito, el jardinero fiel; Muñoz, el modelo vitalicio; Gregorio o Gregory, como le decía Miguel; la señora Vilma; Larita y sus diálogos de pasadizo; Camachito, el pelotero veloz; Nelly, la modelo amable; Cervantes y su complicidad; César, Pablo, Óscar Montes, el mejor guardián de la Casa Magdalena; Iván, el gato; LLamocca, el conductor oficial con cabellera de nieve; Clotilde y Edgar, los modelos que también nos dejaron y, cómo no, Melgarejo, el más apapachado y fotografiado por las últimas generaciones.   

La Historia de Melgarejo y su llegada a la escuela ha sido reservada solo para este momento de júbilo en donde los trajes de gala se desempolvan y aparecen remasterizados para la ocasión. Tuvo que acontecer un encuentro mágico entre un artista y la calle, ese lugar cercano y lejano a la vez, quién sabe si ese episodio fortuito se desprendió de un cuento ribeyriano, cosas extrañas que solo ocurren en la Lima de los temidos años 80, en la Parada y  con un pintor de fachas peregrinas.

Era el año 1984 y Melgarejo llevaba tiempo como estibador en el mercado mayorista de la Victoria, desde los 17 años sus músculos se empezaron a marcar y su rutina arrancaba desde las 3 de la madrugada con un look de catchascanista en guardia, subía y bajaba costales de papa, limón, yuca, tomate, cebolla, ajos, menos camote porque este cultivo terminaba dejando en nocaut al más fornido. Terminada la faena luego de almorzar, él y sus amigos iban por unas botellas que encontraban con facilidad cerca y emprendían un itinerario sin rumbo con el objetivo estéril de celebrar cualquier eventualidad, para ahogar las penas ocasionadas por el desamor, o simplemente desgastar palabras hasta que cayera la tarde.

En una de esas incursiones con los sentidos atrofiados por el licor, sentados en el frontis de una destartalada capilla que se mantenía en pie entre Aviación con 28 de Julio, alcanzaron a divisar una figura solitaria que los observaba con intermitencias. Con la matonería que da el trago y la calle en constante revolución, empezaron a gritarle improperios y a mofarse de este inusual visitante, uno de ellos corrió con cierta torpeza hacia él para arrebatarle las cartulinas que finalmente quedaron desperdigadas en la vereda. Pasaron los días y seguían encontrándose con este pintor de imperturbable paciencia, hasta que, una tarde, cuando Melga estaba más sobrio que de costumbre, un amigo suyo tomaba la siesta encima de su carreta, viendo al dibujante a pocos metros quiso romper el hielo y se le acercó para hacerle unas cuantas preguntas que se tenía guardadas. Intercambiaron varios minutos de conversación hasta que, oh sorpresa, aquel mismo día era el santo de uno de los amigos estibadores. El pintor caminó hacia su hotel que quedaba a pocas cuadras y trajo tres vinos escoceses para compartir con el cumpleañero. Era Don Víctor Humareda, el pintor puneño con sombrero de copa alta, corbata sinuosa y ojos febriles. “¿Y sirve para algo lo que usted dibuja aquí?” le preguntaron a quemarropa estos chacoteros indiscretos al huésped más ilustre del Hotel Lima. El buen vino y el humo del cigarrillo terminaron por coronar la velada perfecta.

Fueron varios los días que entablaron una ligera amistad con tan singular personaje que los invitó a visitar la escuela de Bellas Artes para que se probaran para modelos en algunos talleres, ya que sus corpulencias servirían muy bien para los escultores y pintores en sus estudios de la figura humana. Fue de esta manera que Melgarejo tuvo su primer acercamiento con la escuela de Bellas Artes, ingresó a sus talleres como un curioso observador y nunca más llegaría a ser el mismo. Eran los últimos meses del segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry, el sistema democrático recientemente recuperado empezaba a ser diezmado por el terrorismo y Lorenzo Palacios, Chacalón, con todo su frenesí, había bajado de los cerros.

Eusebio Roberto Melgarejo Salcedo Nacido en Ica de casualidad, fue traído a Lima a los tres meses por una tía para vivir en al Cerro San Cosme y ser criado como a un verdadero hijo. Solo se enteró de que su verdadera madre existía a la edad de 20 años y ese encuentro fue tan inesperado como sobrecogedor. A esa edad ya estaba a punto de adquirir un terreno en un naciente distrito llamado Independencia donde conoce a quien prontamente convertiría en su esposa. Las postrimerías de un parque sin postes ni luz eléctrica, sentados en una banca de cemento, vieron nacer una luna llena tan grande y tan resplandeciente como sus sueños, hablaron del futuro, del presente, del pasado y todo se mezcló en felicidad constante hasta el día de hoy con Genoveva, la madre de sus cuatro hijos.

Melgarejo en la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes.

Fue hasta 1989 que, decidido a no morirse joven cargando bultos en la parada, y menos a dejar una joven viuda con tres hijos, que se le ocurrió aceptar aquella invitación que le hiciera años atrás el pintor de la Quinta Heeren, desaparecido tres años atrás por un cáncer a la laringe. Salió en busca de un trabajo como modelo para no regresar jamás a La Parada. Como modelo solo pudo resistir un año, la travesía desvestido como Adán era cosa de locos, fue en busca de Valdivia para que lo recomendara en algo menos complicado, como conserje, en abastecimiento o hasta de jardinero y fue así que inició echándose al hombro, como buen estibador, la tarea interminable de velar en cuanto rinconcito era designado: en el Centro Cultural, el local central y hasta en la biblioteca donde en la actualidad permanece sacando fotocopias y es asediado por alumnos y ex -alumnas que no dejan de abrazarlo o exigirle un selfie de rigor. Vestir la camiseta de Bellas Artes por casi tres décadas deja más de una huella en la memoria de esta emblemática institución que no solo es un patrimonio de la cultura y de las artes plásticas en el Perú, sino que se convirtió en una incomparable residencia para las utopías.

Hace poco nuestro querido Melguita recibió la condecoración de parte de la dirección, un reconocimiento merecido por tanto tiempo dedicado. El 2020 piensa en jubilarse, llegados los 66 años, y dedicarse a la vida en familia cuidando de la bodega que tienen con su esposa, y, aunque el año pasado la muerte de su segundo hijo le suavizara la sonrisa y la pena no termina de filtrarse tras las lunas de sus anteojos, Melga es un feliz sobreviviente de esta escuela que tantos lauros ha conseguido a nivel internacional.

Él es la imagen de la perpetuidad que seguimos necesitando encontrar cada vez que asomamos nuestra cabeza para mirarnos con ensoñación en ese espejo carcomido del pasado privilegiado y volver a sentirnos como esos alumnos flacos y desgarbados que buscaban con desesperación a Cuenca, a Valdivia o a Melga para que nos abrieran la puerta de los talleres y avanzar así con nuestros trabajos finales sin ser vistos. Bellas Artes es la familia adoptiva a la que siempre volveremos y esta vez hay cien razones más para nuestro retorno, revestidos de gratitud y fiesta.

(Publicado en la revista impresa Lima Gris 15)

Comentarios

Actualidad

Plaza Vea ofrece televisores a 55 soles por equivocación

Según especialista tienda tiene que honrar acto jurídico.

Published

on

Si usted vio el anuncio en la plataforma virtual del supermercado Plaza Vea, y llegó a comprar uno de esos televisores entonces, según el director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, Carlos Zuñiga, el derecho le ampara al consumidor y la venta fue realizada en su plenitud.

Y es que la oferta era sumamente tentadora ya que muchos no dudaron en aceptar los términos y condiciones del supermercado, adquiriendo los productos desde su plataforma virtual, realizando los pagos desde su tarjeta de crédito o débito correspondiente. Estas ofertas se trataban de televisores, celulares, y productos de línea blanca a un precio increíblemente irrisorio para su valor.

Sin embargo horas después, esas compras fueron canceladas unilateralmente por la tienda argumentando que se trató de un error humano en su plataforma. Esto conlleva a preguntarse su la oferta realizada y plasmada en un contrato o anuncio publicitario queda nulo si la transacción comercial llegó a concretarse.

En ese sentido, Carlos Zuñiga comenta sobre el presunto error que esboza Plaza vea en su defensa indicando que no hay punto medio, ya que lo que para ellos “es un error, para los consumidores es una oferta”.

Según el experto: “No pueden poner excusas, ni decidir qué debe hacer el consumidor, ya los errores deben ser determinarlos al interior de Plaza Vea y esto no debe afectar a los consumidores”.

“Los derechos asisten al consumidor, ya que la compra es un contrato y este se debe respetar”, agregó el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

Cabe señalar que para Zúñiga, Indecopi debe articular los esfuerzos para saber cuántos fueron afectados y debe supervisar que supermercado respete el acuerdo desde que se hizo el pago.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Facebook elimina 86 cuentas vinculadas a Fuerza Popular

Se trata de las infames cuentas “troll”.

Published

on

No es casualidad, más aún en esta enrevesada y candente coyuntura política, que si usted es simpatizando de uno u otro candidato para la presidencia no faltan los comentarios en contra si usted realiza algún comentario en apoyo a su candidato preferido. Lo curioso de todo esto es que el tenor de esos mensajes muchas veces tiende a tener un patrón volviéndose repetitivo.

Cuentas creadas hace unos meses, con foto de perfil teniendo a un perro o un gato, sin contactos disponibles o sin amistades vinculadas, estas cuentas solo se encargaban de llenar de mensajes la bandeja de la persona para desprestigiarla o hacerla parecer poco confiable.

Es por ello que Facebook en el mes de abril, antes de realizarse la primera vuelta electoral 2021, detectó actividad irregular en una red de 86 cuenta vinculadas con “personas asociadas al partido Fuerza Popular”. Todas esas cuentas fueron eliminadas.

En total 80 cuentas relacionadas a Facebook y 6 del aplicativo Instagram fueron bloqueadas debido a que éstas violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado -existir un acuerdo y no ser espontáneo-, que contenga cuentas falsas y que quienes lo estén llevando a cabo se estén ocultando, o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad. Esta investigación es llevada a cabo por ingenieros de la compañía.

Además, se enfocaban en contenido acerca de candidatos de Fuerza Popular, incluyendo compartir publicaciones de las páginas oficiales de los candidatos y postear críticas a sus opositores. Facebook tomó acciones sobre esta situación antes del domingo 11 de abril.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se indica en el reporte ofrecido por la transnacional Facebook.

Una similar situación se puede ver en la película de ficción “Hated” (2020) en donde un sujeto crea centenares de cuentas falsas solamente para perjudicar a un candidato político. Los miles de dólares y la cantidad de personas que se pasan todo el día realizando comentarios negativos son solo una muestra de lo que se puede llegar a realizar para desprestigiar a un candidato. Para verla en casa antes de la segunda vuelta electoral.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de hospital que se inoculó dos dosis de Sinopharm, hoy se encuentra grave en UCI

El congresista Carlos Pérez Ochoa, le ha enviado una carta al ministro de Salud, Óscar Ugarte para que explique en un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Published

on

El director ejecutivo del Hospital de Barranca, en Cajatambo, Dr. Martín Ramos Mendoza, está grave con Covid y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Sabogal, del Callao, a pesar que se inoculó con 02 dosis de la vacuna Sinopharm. La noticia ha causado incertidumbre en el resto de trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea.

El médico y directivo del hospital que supuestamente estaba inmunizado con la vacuna china, ya lleva internado en el Hospital Sabogal del Callao, 22 días y recién en los últimos 08 días habría sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo mismo sucede, con otros 04 casos adicionales, con personal de primera línea de dicho hospital y, además, una enfermera habría fallecido poniendo en cuestionamiento la efectividad de este tipo de vacunas.

Por su parte, el congresista Carlos Pérez Ochoa, de la bancada de Acción Popular, quien también se encuentra aislado tras dar positivo a la Covid -19, denunció este hecho y le ha enviado una carta con carácter de urgencia al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que explique a través de un informe las razones por las cuales el personal de primera línea que fue vacunado correctamente con las 02 dosis del laboratorio chino Sinopharm, hoy se encuentran gravemente enfermos con Covid, e internados en UCI.

Asimismo, el también presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, le pidió al ministro Ugarte que explique las acciones que emprenderá su despacho de Salud para evitar situaciones como las antes descritas, que afectan al personal de salud.

Sin embargo, en una anterior conferencia de prensa acerca de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, (entidad del Minsa), Óscar Ugarte aseguró: “Se comprueba que también se reduce el riesgo de ir a una hospitalización y mucho más se reduce el riesgo de llegar a UCI comparando con la población en general”.

Asimismo, el ministro dijo que en la investigación se había analizado al personal de su sector, antes y después de haber sido vacunados con las dosis de Sinopharm.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Más de 50 patrulleros de la PNP en el olvido en terreno de Lurín

Propietario del terreno exige a la policía que retiren vehículos abandonados.

Published

on

Literalmente un cementerio de patrulleros inteligentes que en su momento fueron anunciados con bombos y platillos por el Ministerio del interior se encuentran completamente abandonados.

Ayer se informó de los patrulleros descuidados en una comisaría en San Juan de Lurigancho, y lo mismo en la comisaría Flor de Amancaes, ubicada en el distrito del Rímac, ahora el equipo de ATV noticias dio con un enorme terreno que funge de depósito de lo que fueron en su momento vehículos de la policía.

Destartalados, empolvados, oxidados, con partes extraviadas o removidas, así se encuentran cerca de 50 automóviles dejados en un terreno que ni siquiera pertenece a la policía. El propio comité del sector 10 de la tablada de Lurín, propietaria del predio, exige el retiro inmediato de los patrulleros que se encuentran más de 5 años. El comité aclara que ese terreno se le presto a la Comandancia Sur de Villa María del Triunfo, pero a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a retirar esos vehículos.

“Por favor, devuélvannos nuestro terrero. Por la culpa de esos señores no podemos refaccionar nada… El comandante que está a cargo siempre nos ha dicho que nos dé un plazo de 3, 4 meses para su retiro, pero hasta la fecha no ocurre nada”, comentó un representante de la directiva.

El mismo representante de la directiva añadió que ese local se venía usando para realizar actividades como dar alimento a la comunidad, u organizar festividades, pero que desde que la policía tomó ese terreno ya no se pueden seguir realizando.

Increíblemente, cuando la reportera quiso realizar una inspección ocular junto a su camarógrafo, un efectivo policial que resguardaba el terreno se acercó a ellos y los retiró del lugar, siendo este lugar propiedad del comité.

Esa es la realidad de los patrulleros policiales que deberían estar recorriendo las calles de la capital, combatiendo la delincuencia, pero que ni las propias autoridades toman cartas en el asunto o se hacen los desentendidos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima y Callao regresan al nivel “muy alto” desde el próximo lunes

Se levantan los domingos de inmovilización desde el siguiente domingo 16.

Published

on

Atención ciudadanos de Lima y Callao, desde este lunes de 10 mayo retornamos al nivel “muy alto” según la última reunión del Consejo de Ministros. Fue el propio ministro de Educación Ricardo Cuenca, en una conferencia de prensa, quien realizó ese anuncio acompañado de la premier Violeta Bermúdez y del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Estas nuevas disposiciones se encontrarán vigentes del día 10 de mayo hasta el 30 del mismo mes. Es importante recordar que este domingo 9 de mayo, día que se celebra el día de la madre en todo el país, aún en Lima y Callao permanecerá la inmovilización social obligatoria; estando solamente permitido para ese día la salida de un miembro de la familia para poder realizar compras de primera necesidad, medicinas o alimentos. Se encuentra prohibido el uso de los autos particulares para ese día.

El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel en que se encuentren las provincias, a fin de evitar reuniones familiares y proteger la vida de nuestras mamás. Debemos buscar todas las formas para estar cerca de ellas sin tener que estar físicamente”, subrayó el ministro Cuenca.

De acuerdo con la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus.

Sepa cuáles son las restricciones para el nivel “muy alto”

Tiendas en general: centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos tendrá un aforo del 30%, mientras que las de abastecimiento de productos básicos (supermercados, mercados, bodegas y farmacias) con aforo del 50%.

En cuanto a los restaurantes y afines en zonas internas al 40%, en tanto que los casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas, 30%. A ellos se suman los bancos y otras entidades financieras al 50%, y los templos y lugares de cultos con aforo del 30%.

Las actividades de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo del 40%; en bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, también el 40%.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pedro Castillo sale a recorrer las calles de Lima para constatar paneles anticomunistas

Cuestionó el financiamiento de anuncios que aún permanecen por toda la ciudad.

Published

on

Al promediar las 8 de la noche, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se bajó de su vehículo para acercarse con los periodistas quienes iban siguiendo su trayecto. Al descender de la camioneta blanca, notablemente mortificado, señaló los paneles publicitarios de la empresa Punto Visual que han aparecido por las principales calles de la capital, teniendo como único mensaje la consigna del anticomunismo.

“Antes de todo (dirigiéndose a la prensa) quisiera pedirles que enfoquen a esos paneles, enfoquen por favor… ¿Han leído los paneles?” declaró Castillo a distintos medios de prensa que en ningún momento decidieron enfocar los paneles. “He venido a constatar lo que decían los compañeros, lo que se dice en los paneles en Lima Metropolitana” agregó el profesor de Chota.

Como se recuerda, desde hace casi 3 semanas estos paneles luminosos han venido apareciendo por toda la ciudad; sin embargo, la lideresa del partido Fuera Popular Keiko Fujimori no responde por su autoría ni ningún representante de su partido lo hace, el financiamiento de esos paneles, que no son nada baratos, aún viene siendo un misterio.

“Averigüen de dónde viene el financiamiento, ayúdenme a buscar eso, ustedes deben saber eso”, aseveró Castillo.

A propósito del mensaje que llevan esos mensajes, Castillo calificó de “vergonzoso” que estos tipos de anuncios tengan la consigna de encasillar a los profesores o simpatizantes de su partido como terroristas.

“(Le están diciendo) a los maestros que enseñan a la población, nosotros que venimos del campo van a venir a ningunearnos, a terruquearnos, a decir en esos paneles que vamos a llevarlos al comunismo. Les invito (a los periodistas) que vengan a recorrer conmigo a pie para constatar los mensajes de esos paneles” sentenció Castillo.

Por último, la empresa Punto Visual hasta la fecha no responden a los medios de prensa quién es el encargado del financiamiento de esos paneles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mujer fallece dentro del Banco de la Nación luego de caerle mampara

Mujer de 52 perdió la vida y también hay dos heridos de gravedad en local de avenida Lampa.

Published

on

Una tragedia que pudo evitarse. Al promediar las tres y media de la tarde del día de ayer, una mujer natural de Chiclayo identificada como María Encarnación Damián Ventura, que vino a la capital para sufragar y pasar el día de la madre con sus seres queridos, perdió la vida intempestivamente luego que una pesada mampara se desprendiera dentro del local del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 8 del jirón Lampa, Cercado de Lima.

La mujer que hacia su cola como muchos otros usuarios fue la que recibió directamente el impacto, quedando inconsciente dentro del local, los otros dos sujetos que estaban cerca a ella también fueron perjudicados por el pesado vidrio, siendo trasladados los tres a la clínica Javier Prado, en San Isidro. Los dos últimos se encuentran recuperándose de las heridas, pero lo mujer no soportó el impacto y horas después perdió la vida.

Uno de los testigos que presenció el incidente comenta lo ocurrido “El vidrio se cayó en la zona de atención al público y las alarmas comenzaron a sonar. Fue de un momento a otro, parece que estaba mal colocado porque no había ni aire (para que se mueva)”, narró.

Ocurrido todo esto, A través de un comunicado, el Banco de la Nación señaló que representantes de la entidad se encuentran en la clínica para brindar el apoyo necesario a los familiares de los heridos.

Horas después la Municipalidad de Lima impuso una multa de 2 UITs a la entidad bancaria, y procedió con su clausura luego de verificarse que no contaba con todas las medidas de seguridad que requería una entidad pública.

Esto lleva a comentar que este incidente pudo ser prevenido debido a que el local, según declaraciones de la propia Municipalidad de Lima, no le dio mantenimiento adecuado desde hace 10 años. Por su parte, el Banco de la Nación deslinda cualquier acto de negligencia indicando que contaba con todas las revisiones de Defensa Civil.

Por su parte, el hijo de María Encarnación, Juan Francisco Santamaría, quien acompañó ese día a su madre al banco, responsabiliza al banco por los daños causados.

“Esto nadie se lo imaginaba. Nadie lo pensaba. Lamentablemente la mampara le cayó encima de la cabeza. Cómo estaría la mampara. Cómo estaba el mantenimiento de la mampara, no sé si Defensa Civil viene hacer mantenimiento constante. Eso es un tema que el banco va a tener que responder”, remarcó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

Published

on

Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending