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Máximo Laura: “El arte en realidad es crear belleza”

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El artista ayacuchano Máximo Laura (1959), es un maestro tejedor, es internacionalmente reconocido como una de los más preeminentes artistas textiles de Sudamérica. Laura fue reconocido por el Gobierno del Perú en el 2010 como «Tesoro Humano Viviente de la Nación”.

Después de una polémica regresa con una muestra individual en el Centro Cultural Mansión Eiffel, ubicado en el Centro Histórico de Lima, donde presentará en tres salas su más reciente trabajo.

En esta entrevista Máximo Laura nos habla de su pasó por la facultad de letras de la Universidad San Marcos, la literatura y el tejido como herencia.

Además, reflexiona sobre el mal llamado “arte popular” y sobre el poco interés que despierta el arte andino en nuestro país.

Mañana jueves 06 de abril, inaugura  a las 7.30 pm una nueva exposición en el Centro Cultural Mansión Eiffel, ubicado en jirón Ucayali 170, centro histórico de Lima.

 

¿Qué recuerdos de San Marcos cuando estudiaba literatura?

Mis mejores recuerdos. Esta la vocación y la ilusión más grande que tuve, porque quería traducir mis sentimientos, mi pensamiento en breves palabras. Sabía que en la poesía debía ser muy corto. Era todo un reto muy grande por supuesto, así que en ese tiempo uno podía leer los libros parado en las librerías, ya que eran muy caros. Recuerdo por esos días que Cornejo Polar llevó una propuesta muy interesante, justamente analizando la narrativa de Vargas Llosa. Venía el estructuralismo,  que era saber racionalmente la construcción de la literatura.

De alguna forma abandonas la literatura para dedicarte a la pintura y los textiles.

Sucede que los textiles yo aprendo como oficio desde niño, entonces me acompaña en la etapa estudiantil y en mis inicios como universitario. Paralelo a esto el primer oficio que yo elegí fue ser pintor, pero por ser menor de edad y porque en ese tiempo tenía que tener 18 años, no pude acceder.  Entre los 15 y 18 años hay mucha distancia y por eso en realidad elegí a la literatura, quiere decir que para entrar a arte y para ser pintor yo tenía ya las habilidades del dibujo. Entonces, estaba el dibujo y la pintura conmigo, incluso hacía unos murales en las paredes de mi casa. Esa parte  de mi estuvo conmigo permanentemente, entonces, cuando estuve en San Marcos hago de mi oficio el tejido para que me acompañe a mi supervivencia, y esto comenzó a crecer con ese gusto y placer de ser pintor.  Eso dio lugar al nacimiento de este trabajo, ya que cuando comencé a realizarlo tuvo mucho éxito, ya que a los dos años de comenzar a hacer mi taller gano un premio nacional.

Sin duda, existe una relación fuerte con tus abuelos y con tus padres por esta herencia ancestral.

En principio como oficio mi padre fue tejedor, mi familia anterior también, procedo de un pueblo de harta tradición con mucha expresión textil regional como es Ayacucho.  Al poco tiempo también cuando investigo descubro que era el asentamiento de los Wari, así que imagínate, la cultura Wari que hizo la expresión más increíble y desarrollada del arte en nuestro país. Las primeras expresiones de mi trabajo estaban ligadas a nuestros ancestros.

Por qué cree que el arte de los andes o de las ciudades como Ayacucho no es tan apreciado por los propios peruanos, sin embargo, es más reconocido  y admirado en el extranjero.

Yo considero que soy muy afortunado en nuestro país, porque no hay ningún solo premio por lo menos en la parte que corresponde como un oficio en nuestro país en este caso denominado artesanía que no haya recibido reconocimiento. He recibido todos los premios y agradezco mucho. Es verdad que quizá esos son nominales aquí  y no trascienden en nuestro medio. Por ejemplo, hace tres semanas se premió a los nuevos tesoros humanos vivientes de la nación, hombres que han trabajado más de cincuenta años dando su vida y tienen trascendencia en nuestro país, pero en nuestro país no se supo sobre la existencia de ese evento. En otros países evidentemente un premio de ese tipo es muy grande, es más, no solo  es ese reconocimiento, es mucho más para ese hombre.

Entonces, ¿habría que hacerle una crítica a los medios de comunicación?

No en realidad, pero sería buena que esta parte de la cultura también sea reconocida.  Pero si quizá  es verdad que fuera del país hacen ese tipo de promociones, tanto es que en mi taller tengo libros, revistas y mucha literatura que se ha publicado sobre mi trabajo. Son más de cuarenta países que he ido visitando y exhibiendo, además de numeras competencias, concursos, bienales, trienales y también tuve suerte de ganar premios. Entonces, en el extranjero si he recibido ese reconocimiento y difusión. Ahora lo que yo veo en las redes sociales, es que el 90 % de los que tengo como seguidores son extranjeros. De repente, es la idiosincrasia o la forma como se ve la cultura y el arte en nuestro país. El otro aspecto interesante de tu pregunta es, cómo esta parte del trabajo que proviene de la artesanía no es reconocido como arte. Esa es una pelea de décadas, no solo en nuestro país sino también en otros países.  Es paradójico que países que no tienen nuestra tradición y la riqueza textil que tenemos, tengan mayor reconocimiento que el nuestro. Sería lindo que nuestro país pudiera tener una bienal de arte textil por ejemplo.

Para Fernando de Szyszlo el ministerio de Cultura no funciona, ¿Cómo ve el ministerio de Cultura Máximo Laura?

Digamos que en los tiempos que he trabajado para poder exhibir fuera del país,  he recibido atención del ministerio de Relaciones Exteriores, del ministerio de Industria y en algunos momentos también del ministerio de Cultura. Casualmente el exministro de Cultura Juan Ossio, me entregó un premio en el gobierno de Alan. Digamos fue una distinción, sin embargo, si recuerdo el apoyo de algunas embajadas con mi obra, el año pasado yo realicé una muestra muy interesante en el Museo Ferreyra en Córdoba, Argentina. Se hizo en todos los ambientes y se llevó casi medio tonelada de mi trabajo, ha sido el más grande que realicé, y eso fue organizado por una embajada nuestra, o sea,  que en cierta medida tenemos embajadores que se preocupan por mostrar lo mejor de nuestro país. Entonces, en ese sentido no como ministerio de Cultura pero sí como país algunas instituciones me han apoyado mucho.

En esta discusión que mencionamos  hace un momento sobre si la artesanía es arte o no, mi pregunta es ¿Para Máximo Laura qué es el arte?

En realidad es crear belleza,  en general como filosofía. No es verdad que la artesanía no tiene belleza, quizá allí lo que habría que  dividir es, qué es lo que separa uno del otro. Una es manual y el otro también es manual,  pero cuando en esa manualidad  el ingrediente principal es la creación, la propuesta y el pensamiento, entonces,  un trabajo artesanal puede convertirse en arte también. Entre tanto sea solo una habilidad, un oficio, este va quedar en artesanía.

¿Le gusta la etiqueta de “arte popular”?

No. En realidad yo no intento clasificar este tipo de cosas, es un poco difícil justificar o por lo menos explicar  el sentido de “arte popular”, popular porque muchos lo conocen o porque proviene de cierto componente social.

Pero es curioso como los críticos de arte o algunos personajes en el arte utilizan las palabras de forma tan ligera.

Sí efectivamente, son artimañas para un poco justificar su pensamiento, su forma de querer diferenciarse de los demás,  y comienzan a usar algunas palabras o construcciones de palabras. Utilizan por ejemplo artesanía artística (risas). Pero cuando se produce un rico pan dicen “esto sí es una verdadera obra de arte”. Lo que me importa en realidad es  encontrar a través de este medio una forma de expresar.

Coméntame  lo que vas a presentar en esta muestra en el Centro Cultural Mansión Eiffel que se va inaugurar mañana jueves.

Generosamente sus directores me propusieron este trabajo. Y bueno, les dije si tienen tres ambientes vamos a hacer lo siguiente, vamos a hacer algo del agua, ya que uno de los temas recurrentes en mi trabajo es el tema marino, los peces en particularidad, su versatilidad, su movimiento. Así que vamos a poner el agua, también el elemento aire, ya que las aves para mí son importantes por su cuerpo y movimiento, también vamos a poner tierra, por eso habrá máscaras, hay un sacerdote andino,  es una forma de decirlo, es un hombre con las características de un empoderamiento andino. Entonces, esta es una muestra de aire, agua y tierra.

Como ayacuchano y como artista, cuál ha sido tu posición después de conocer  los asesinatos y las fosas que dejó tanto el terrorismo  y los militares en el país.

De una u otra forma uno es testimonio de su tiempo, ahora, la forma como una pueda presentarla eso ya difiere de cada uno. En mi caso lo que he tomado son materias específicas, por ejemplo temas como los músicos, pero no he tomado llorando el pasado ni haciendo nostalgia de los tiempos, no es lo que me importa a mí, me importa la parte esencial, la parte que sirve para manifestarse para determinados acontecimientos. Todo eso lo llevo a la parte de la belleza, el color, la luz. No he tenido necesidad ni he visto necesario hacer temas políticos, a mí me parece interesante que puedan hacerlo, yo puedo aceptar un poco las cosas más generales como lo que hizo Guayasamín como el “Grito al tiempo”, sin embargo, nosotros tenemos cosas importantes que esas anécdotas que hay. Yo sé que la política es política, y el arte es arte,  y no tengo porque necesariamente mezclar el arte con la política.

¿Qué lees o a qué escritores regresas?

El ‘boom’ de la literatura latinoamericana prácticamente fue el medio en el que viví. Así que nuestros grandes literatos son parte de mi vida. Ahora cuando voy a mi biblioteca los veo como parte de mi pasado, yo más me acerco a la poesía, y leo con mis amigos un poco de poesía, por ejemplo cuando Manuelcha Prado va a nuestras reuniones, a él le gusta nuestra poesía también.  Mi lectura básicamente en los últimos tiempos está basada en el arte, no necesariamente  el arte textil, ya que para mí las artes visuales son mis componentes.

Para finalizar, ¿qué le recomendaría a nuestro presidente Pedro Kuczynski?

Nuestro presidente es muy generoso,  muchas veces lo he visto en los momentos críticos diferenciarse y tener muy buena intención, penosamente bajo circunstancias distintas de la coyuntura no puede hacerse eso, es un hombre que tiene buena intención. Cuando él dijo “voy a dejar  un país más moderno en camino al gran desarrollo” yo dije, ese tipo de hombre necesitamos.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

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Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

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Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

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Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

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Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

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Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

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FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

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No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

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Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

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La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

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Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

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César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

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Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

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A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

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En Huánuco: Más de 300 familias afectadas por huaicos en Amarilis y otros sectores [VIDEO]

Activación de quebradas generó el pánico de miles de ciudadanos que no podían evitar la inundación de sus viviendas.

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La humanidad ya viene pagando los estragos de las deforestaciones. Más de 300 familias resultaron afectadas y cerca de 30 viviendas colapsaron producto de tres huaicos registrados anoche en Huánuco, luego que se activaran quebradas a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en esta región de la sierra central.

Los huaicos afectaron principalmente al distrito de Amarilis, lugar donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con inclemencia, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, y todo a su paso.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, manifestó que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues “la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas”.

La autoridad edil indicó que afortunadamente no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero sí cuantiosos daños materiales. Asimismo, agregó que varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que “una señorita” y “un joven” fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión. 

Por otro lado, el alcalde Hidalgo informó que desde la madrugada de hoy el COER y Defensa Civil de Amarilis viene apoyando con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan “por lo menos 4 a 5 maquinarias” más “y un número similar de volquetes” ante la dimensión de los daños en su distrito.

«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó. 

Por su parte, el director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que también resultaron afectadas zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otros sectores.

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