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Mauricio Electorat: Un caleidoscopio llamado memoria

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Mauricio Electorat. Foto: Enrique Cerda.

Mauricio ha llegado a la 19 Feria del libro de Lima a presentar su última obra Alguien soñará con nosotros, un conjunto de relatos publicado por el Fondo editorial de la Universidad César Vallejo. Dentro de sus lauros literarios se cuenta el famoso Premio Biblioteca Breve 2004 por su novela La burla del tiempo. Casado con Sophie, compañera francesa de su larga estadía europea, Mauricio regresó a Chile y hace cinco años se encuentra en Santiago. Actualmente es profesor de Litertura y Encargado de Relaciones Internacionales de la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales.

En tu último libro, Alguien soñará con nosotros, auscultas la reconstrucción de la memoria a partir de personajes afincados en el exilio.  ¿Cómo crees que ha contribuido la visión desde el exilio para la chilenidad?

El exilio ha estructurado la vida social chilena desde el golpe de estado de 1973, por una razón sencilla: Pinochet cerró universidades, echó profesores, persiguió artistas e intelectuales, de tal manera que buena parte de la elite intelectual chilena se vio obligada a partir al exilio, y los que se quedaron vivieron una suerte de «exilio interno» durante años, sin libertad de expresión, sin medios, muchas veces sin trabajo. Esto produjo con los años que la cultura chilena sea doble: la que se hace dentro y la que se hace fuera del país. Esto es válido en literatura, en artes plásticas, en cine, pero también en ciencias. Poetas como Gonzalo Rojas, Armando Uribe, novelistas como Patricio Mans e Isabel Allende, entre tantos otros, han hecho buena parte de su obra en el exilio (yo mismo, modestamente, me incluyo en esa categoría); pintores como Roberto Matta, Enrique Zañartu, Eugenio Téllez; cineastas como Raúl Ruiz, y un largo etcétera: buena parte de la cultura chilena ha venido o viene de lugares tan remotos como Suecia, Francia, Italia, España o Estados Unidos… Este fenómeno marca una cultura, sobre todo una cultura habitualmente marginal o periférica como la chilena.  Mediante el exilio, podríamos decir que la cultura chilena entra en la posmodernidad: se fragmenta y pierde sus señas de identidad, recogiendo al mismo tiempo señas de otras identidades extremadamente diversas, la cultura chilena se vuelve palimpsesto. No creo que haya otro país de América Latina en el que se haya dado un proceso de deconstrucción/reconstrucción cultural tan intenso (en la época moderna,  claro) como en el Chile que surge  de la dictadura.

Dentro de tus relatos usas la ironía para deslizar una sutil crítica política a ciertos discursos rígidos u ortodoxos. Varios personajes relitivizan las diferencias entre izquierda y derecha. ¿El autor piensa lo mismo que estos personajes? ¿Crees que la historia ha terminado difuminando las diferencias entre ambos grupos?

No, en absoluto. Lo que ocurre es que con la «normalización» que acarrea la democracia, surge una especie de casta o de clase política, gente que proviene en su mayoría de los mismos medios sociales y que  comparte lo que Pierre Bourdieu llama un «habitus», esto es, un sistema de percepciones. Es ese «habitus» de la clase política el que yo crítico abiertamente, porque la primera de las percepciones de ese «habitus» es que ellos –los políticos­‑ conforman justamente una casta, una especie de «club» en el que poco importa que seas de derecha o de izquierda, lo que importa es que perteneces al «club». Es el «club» de la «gente que entiende», de los «técnicos», de los que «saben», son en definitiva esa casta que  Gramsci definió como los intelectuales orgánicos, salvo que ahora, tras el vaciamiento de las nociones de «política», de «derecha» o de «izquierda», en provecho de la ideología monoteísta posmoderna: la del mercado, esa «casta» tiene como principal cometido uno sólo: mantenerse en el poder cueste lo que cueste. Pero eso no significa que yo crea que la izquierda y la derecha son la misma cosa: lo que sucede, a mi juicio, es que que la izquierda ya no está donde estaba antes, en los partidos socialistas o comunistas, que se han vuelto partidos conservadores, sino en los movimientos sociales, en las redes ciudadanas,  en las asociaciones que se oponen al poder de esa «izquierda-derecha», en todas aquellas instancias de sujetos que, ejerciendo su ciudadanía, se oponen a la masacre ecológica, a la tiranía de la lógica del mercado como dios de la vida social, etcétera, etcétera…

Tanto en tu presentación como en anteriores entrevistas has sido explícito en reconocer el impacto que recibió tu generación de la dictadura y el proceso de reconciliación. ¿Cómo se ha expresado en tu literatura esta circunstacia?

Todas mis novelas y relatos tocan el tema de la violencia: eso es lo que se aprende cuando se nace a la vida consciente bajo  una dictadura. La violencia regula  la vida social mucho más que las leyes. ¿Qué es aquello que se llama «el orden internacional» sino violencia? ¿Qué es el capitalismo sino violencia pura? ¿Qué es, o fue,  el llamado socialismo real sino violencia, abuso y humillación de las minorías? Ignorar esta realidad, es ignorar la realidad del mundo. Foucault dice que la modernidad es una actitud: la del intelectual orientado resueltamente hacia el presente. Por eso podemos decir que Borges, por ejemplo, es un clásico: Borges habla del mundo desde la literatura, la metafísica, la poesía, la paradoja. Pero la mayoría de los escritores latinoamericanos –como no tenemos ni la cultura, ni la experiencia del mundo de Borges, a quien  admiro irrestrictamente, dicho sea de paso- hablamos del mundo desde el presente que vivimos, hablamos de nuestro mundo.

Los relatos que acabas de publicar están relacionados con tu vida. Has dicho que todo escritor apela al ejercicio de rebusque y ficcionalización de lo vivido, en ese sentido se ha notado una preferencia a lo verosimil. ¿Has escrito alguna obra de fantasía?

Que uno use materiales biográficos no significa que no apele a la fantasía. Bolaño decía que se escribe a partes iguales con la memoria y con la imaginación. Mis relatos son esquirlas tomadas del sedimento biográfico, pero trabajadas por la imaginación. No es autoficción, ni biografía o autobiografía… sino ficción a secas, en el sentido de que la mayoría de los desarrollos, de las tramas y de los personajes son inventados.

Sin caer en las clasificaciones rígidas, se habla de la configuración de personajes frustrados, contradictorios, angustiosos, etc. Personajes que se orientan más al precipicio que los va empujando la condición humana como los frustados de los cuentos de Ribeyro o los angustiados de algunos personajes borgeanos. ¿Cómo podrías calificar a tus personajes?

Los definiría como personajes en busca de su pasado, o asaltados por ese pasado que les revela algo crucial de sus identidades… Son de alguna manera personajes de tragedia griega, en el sentido de que se encuentran con alguien o algo que los hace comprender mejor quienes son, a esa especie de revelación los griegos la llamaban anagnórisis. Salvo que como los míos son extremadamente «banales» y tienen el sentido del humor del chileno común y corriente, son tragicómicos, o sea, modernos….

A propósito de lo biográfico, sabemos que tu madre es peruana y uno de tus abuelos es trujillano. Nos podrías sintetizar esa anécdota de tu madre y tu padre y la forma cómo demostraba su molestia cuando discutían .

Mi madre tenía un disco –uno solo, de 45 revoluciones- que contenía por ambas caras el himno nacional del Perú. Cuando se enfadaba con mi padre, ponía ese disco a todo volumen.  De manera que yo, al regresar del colegio, si escuchaba los acordes del «Somos libres…» sabía que el horno no estaba para bollos, como se dice. Demás está decir que terminé por aprenderme el himno de memoria. De adolescentes, incluso, muchas veces lo cantábamos con mi  hermana; pero ahora que soy casado con francesa escucho más a menudo La Marsellesa que el «Somos libres», lo que prueba que estoy viejo….

 Sobre el vínculo común entre Perú y Chile, ¿qué escritores peruanos han sido importantes en tu bagaje literario? En la presentación mencionaste a César Vallejo, ¿qué aprendiste o qué significó la obra vallejiana para ti?

Vallejo significó el descubrimiento del lenguaje de la modernidad en la poesía española y también que se puede ser de vanguardia o postvanguardia y hablarte directamente al corazón, con la prístina sencillez de los poetas medievales –Juan de Mena, el Marqués de Santillana-, la carga emotiva y la sorprendente pirotecnia formal de Garcilaso de la Vega, la profundidad de Manrique… En Vallejo parece confluir toda la poesía anterior y esto es lo propio de los grandes genios de la poesía.

Pero en mi formación fueron igualmente importantes poetas contemporáneos como Rodolfo Hinostroza, Enrique Verástegui y otros, anteriores, como Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen y no sigo. Ahora, no puedo dejar de mencionar a Mario Vargas Llosa: si yo he escrito, o he intentado escribir narrativa es porque contraje el virus de la ficción leyendo sus novelas, de adolescente en los largos veranos que pasaba en Antofagasta o Arica. Luego, en París, leí con devoción a Julio Ramón Ribeyro y Bryce Echenique… El Perú, la tierra de mi madre, ha sido siempre como una especie de patria mítica de la literatura para mí.

Pecando de infidente, en una reunión que tuvimos luego de tu presentación, conversamos de la obtención del Premio Biblioteca Breve, y del cambio, digamos de orientación del premio. De la inexplicable repercusión mediática en Santiago. ¿Podrías darnos un comentario adicional sobre estos puntos?

Los premios literarios suelen ser como decía Rousseau que somos los seres humanos:  nacen puros, la sociedad (o las exigencias del mercado) los corrompe. Hablando en serio, el premio que un editor inventa para descubrir escritores, el jefe de márketing lo transforma en un arma para seguir ganando dinero. Y ahí se acabó el premio.

Con relación a la influencia mediática en la literatura como en cualquier otra esfera cultural, ¿qué impacto le puede hacer o le está haciendo a la literatura el hecho de el estilo periodístico, la crónica, la reseña o semblanza en vez de crítica  se esté imponiendo?

Yo defino ese tipo de crítico como el crítico-stripper, el que se desnuda y habla de sí mismo antes que de la novela que se supone debe comentar. Es la  «farandulización»de la crítica. Ningún aporte para la literatura. Ni para los lectores.

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Pedro Novoa (Lima 1974). Autor de Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara). Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Premio Horacio de novela breve 2010 y el Premio Internacional de novela Breve Mario Vargas Llosa 2011. Este año ganó el Premio de cuentos de La Casa de los trabajadores en Argentina y acaba de publicar Cacería de espejismos (Fondo UCV).

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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