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Cultura

Más de 30 escritores denuncian a la editorial Caja Negra

Autores señalan a la directora de la editorial, Claudia Ramírez Rojas, como la responsable del incumplimiento de contratos de la publicación de libros. Además, la acusan de deberles miles de soles por venta de sus libros y por regalías. Tras estas graves acusaciones, algunos escritores vienen evaluando denunciar penalmente por presunta estafa a la editorial. Conversamos con Claudia Ramírez y esta fue su respuesta.

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Hace dos semanas, algunos escritores utilizaron sus redes sociales como Facebook y Tik Tok para denunciar a la Editorial Caja Negra por incumplimiento de contrato, deudas por venta de libros, publicación con errores ortográficos, falta de pago de regalías y por presuntos reportes falsos de venta. Los autores son hombres y mujeres de distintas ciudades del país que confiaron en la editorial para realizar la publicación de su libro. Algunos pudieron ver su obra impresa, pero otros, como el escritor Gonzalo Franco, siguen esperando por más de un año la impresión de su libro.

“Hace más de un año firmé contrato con la Editorial Caja Negra, para la impresión y publicación de mi obra que hasta el día de hoy no sale a la luz. Además, les hice un pago de S/ 2480 soles”, señala Gonzalo Franco en un video que se viene viralizando en las redes sociales.

Una de las primeras personas en hacer pública su denuncia contra la Editorial Caja Negra, fue la escritora Paola Ortiz de Zeballos, autora del libro “Mamá también se equivoca”. La escritora denuncia un incumplimiento de pago: “la editorial me debe S/ 2480 soles por regalías desde el año pasado”, apunta la autora.

En las redes también encontramos la denuncia de Jossibell Lema, quien cuenta que hace un tiempo decidió publicar con la editorial Caja Negra, pero tras los incumplimientos señala que ahora la editorial eliminó su cuenta de Facebook y solo mantiene su perfil en Instagram pero con la sección de comentarios bloqueado.

Leman cuenta que le otorgó plazos para los pagos a Claudia Ramírez pero estos no han sido respetados.

Otra de las escritoras afectadas que levantó su voz para señalar a la editorial, fue Milagros Villalta, autora del libro “Las emociones de Juan”. Ella denuncia que Caja Negra le debe un total S/ 7460 soles por sus libros. En el grupo de denunciantes también aparece la escritora Fiorella Rusca, autora del libro infantil “De la tierra al mar”, quien reclama una deuda de más de S/ 3000 soles por regalías, pero, además, detalla que la editorial no cumplió con la publicación de los 1000 libros, según lo establecido en el contrato.

En el video que viene circulando en redes sociales, también el escritor Keni comentó que Caja Negra le debe S/ 1,616 soles en regalías. De la misma forma, la escritora Marixú Chocano, acusa a la editorial de haber ruleteado su dinero y que su libro se publicó con faltas ortográficas. Desde Arequipa, otra de las escritoras perjudicadas es Karen Fernández Dávila, ella cuenta que Caja Negra le debe S/ 1938 soles en regalías y la devolución de 386 libros. A estos nombres se suman también los escritores Mariano Amezága, Max Aguirre Rodríguez, Heinir Valdivia, entre otros.

En total son más de 30 autores que han tocado una de las problemáticas más frecuentes de las llamadas editoriales independientes. Caja Negra no es la primera editorial ni será la última en ser denunciada. En el pasado, editoriales como Estruendomudo también ha tenido cuestionamientos. Lo sucedido actualmente con la editorial Caja Negra, responde a la cadena productiva y comercial del libro, ya que hay muchas librerías que no cumplen con los pagos a las editoriales, pero, también, muchos editores, o mejor dicho, impresores, que han encontrado una forma de vida en el paupérrimo mercado editorial, donde se publica cualquier cosa por dinero.

@karemfdb

EditorialCajaNegra Escritores Denunciapública Autores ClaudiaRamírezRojas

♬ sonido original – KaremFdb

Los autores piden respeto, justicia, devolución de su dinero y sus libros. Todos responsabilizan directamente a la directora de la editorial, Claudia Ramírez Rojas. Ante la cantidad de afectados buscamos a la dueña de la editorial para recoger sus descargos sobre la cantidad de denuncias en su contra. Luego de varios días nos comunicamos vía telefónica con Claudia Ramírez, y estas fueron sus respuestas ante nuestras preguntas.

Claudia Ramírez, directora de la editorial Caja Negra.

Hay autores que denuncian que la editorial Caja Negra no ha publicado su libros, otros reclaman la falta de pago de regalías ¿qué nos puedes decir sobre eso?

Lo que ellos han mencionado es un tema que pasó este fin de semana, y yo ya estaba en contacto y sigo en contacto con cada uno de ellos. Estoy conversando, conciliando y llegando a una solución. Soy una persona que habla directamente con cada uno de mis autores. Nosotros tenemos ya trece años en el mercado, y esto que ha sucedido es muy puntual y coyuntural. Esto no es algo que se vaya arrastrando todos estos años. Muchos factores han llevado a esta situación, pero yo apelo siempre a conversar. Si bien cada caso tiene cierta similitud, cada autor es particular. Acá se quiere llegar a una solución, yo quiero en realidad seguir con la editorial, mi intención es sacar adelante mi empresa, por eso estamos en búsqueda de soluciones.

Pero tras esta ola de denuncias uno se pregunta ¿qué pasó en Caja Negra?

En realidad, yo defiendo mucho la libertad de expresión. Si bien yo había conversado con ellos antes que salga todo esto, igual optaron algunos de ellos por hacer un video y todo esto. Ellos son libres de decir lo que quieren o expresarse de la manera que desean. Todo es una cadena, una cadena que llega a este ecosistema de los libros, desde el pago de librerías. Son muchos factores en realidad. Esto poco a poco se ha ido acumulando y ya no se ha podido sostener. Sin embargo, siempre tiene que haber un corte, nosotros como editorial desde hace unos meses hemos hecho una pequeña pausa para una restructuración, antes yo veía todo muy sola, entonces, ahora ya me apoyo de más personas en la parte administrativa y también en las finanzas.

Entonces, ¿reconoces que esas denuncias contra Caja Negra y tu persona son reales?

No todas, como te digo, cada caso es diferente, por eso es que me tomo el tiempo de hablar con cada uno de ellos. Se pueden decir muchísimas cosas, yo entiendo eso, pero yo no voy a salir a un tema público ni nada de eso, yo apelo siempre a la conversación y a llegar a acuerdos. Siempre he sido así y por eso no voy a cambiar.

Conozco el mundo editorial, en el tema de los autores que denuncian que no se les ha realizado el pago de regalías o la venta de sus libros creo que ahí es importante señalar que muchas librerías no pagan, por ese lado hay una responsabilidad compartida, pero en el incumplimiento de la impresión de un libro la responsabilidad es directamente de la editorial ¿qué pasó ahí?

Creo que no soy la única editorial que pasa por estos problemas de la cadena, pero también en el contrato hay plazos, hay tiempos. Yo apelo mucho al lado humano de cada autor. Como siempre he dicho en las presentaciones, nosotros no estamos vendiendo cualquier producto, el libro es un producto sensible, y toda la cadena que conlleva a que el producto llegue a su lector también lo es. Por eso apelo al lado humano, a que podamos llegar a solucionar conversando sin llegar a más cosas. Igual si es que no se llega a un acuerdo ver la manera como llegar a una solución tanto para el autor como para la editorial. Lo que quiero es seguir trabajando para seguir asumiendo y respondiendo a mis responsabilidades.

Hablaste de la restructuración en la editorial ¿esto implica hacerte responsable de subsanar las deudas pendientes con los autores?

Por supuesto, soy una persona que siempre me he caracterizado por dar la cara. De repente hay épocas donde hemos sacado muchas publicaciones y no se ha podido dar quizás un tiempo debido a cada publicación, también de eso se aprende, por eso que ahora hemos tomado una pausa y por eso que se ha planteado la restructuración. Si nosotros no quisiéramos superar este impase y asumir nuestra responsabilidad, pues haríamos todo lo contrario, pero aquí estoy, te agradezco por darme esta oportunidad de hablar. No estoy saliendo hablar, porque apelo al lado humano, me gusta conversar con mis autores. Así como comenzamos el contrato conversando, así también se debe llegar a una solución.

A mi parecer, también las librerías atropellan a las editoriales e incluso a los propios autores ¿qué piensas de eso?

Definitivamente. Para muchos autores al ver su libro en la librería es algo emocionante. Lamentablemente ese sentimiento se va disipando a la hora de cobrar. Ese es un problema del sector, al menos de las editoriales independientes. Nosotros somos una editorial independiente, pero nos hemos caracterizados por no aislarnos. Sería bueno que el Estado apoye más este sector. Lamentablemente la Ley del Libro se para renovando cada cierto tiempo.

Algunos autores están evaluando proceder con acciones legales contra Caja Negra ¿cómo enfrentará la editorial este tema?

Cada autor es libre de hacer lo que desee, apoyo que el autor pueda plantear todo tipo de situaciones. De hecho, nosotros vamos a responder, somos una empresa. Esto no me lo tomo personal, esto es un tema de negocios, entonces si ellos quieren proceder de manera legal, nosotros también vamos a responder de la misma manera, pero espero no lleguemos a esos términos.

Con todo lo que viene pasando, tener la confianza de nuevos autores va a ser bastante complicado.

Sí, no te voy a negar que se vienen tiempos difíciles, es un tiempo de prueba para la editorial. No tenemos poco tiempo, entonces, también apelo a nuestra experiencia. Los errores no nos definen, de los errores hay que aprender. Aquí estamos nosotros en ese proceso. Como te repito, la restructuración es necesaria y es la manera de como vamos a salir de este momento difícil para la editorial.

Para finalizar, ¿cuál es el mensaje para los escritores que han denunciado a la editorial?

Les diría que pueden conversar conmigo, que me escriban, que vamos a llegar a una solución definitivamente. Quizás no sea la solución que ellos quieran o no sea la solución que yo quiera, pero creo que conciliando y conversando nos vamos a entender. Siempre he dado la cara, me gusta hablar directamente con cada persona.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Cultura

Desde este 18 de junio empieza la Feria del Libro de Huancayo

Del 18 al 30 de junio se rendirán homenajes a escritores como Mario Vargas Llosa, Abelardo Sánchez León y Eloy Jáuregui.

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Del 18 al 30 de junio se realizará la décimo cuarta versión de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) y albergará a reconocidos escritores, intelectuales, comunicadores, profesionales y académicos que compartirán sus últimas obras. “En los 13 días habrán 127 actividades y más de 400 participantes a nivel regional, nacional e internacional. Ante la demanda de solicitudes, se realizarán actividades desde las 11:00 a.m. hasta las 9:30 p.m.”, señaló el presidente de la FELIZH, Willy Mateo. Además, Huancayo será el escenario para que músicos, danzantes y cantantes expresen sus manifestaciones culturales; y para que los cuentacuentos transporten al público al mundo de la fantasía.

Willy Mateo comentó que se realizarán una serie de actividades serán dedicadas al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “Este año, tendremos el honor de contar con la Colaboración Oficial de la Cátedra Mario Vargas Llosa. Su director, el escritor Raúl Tola Pedraglio, llegará a Huancayo desde Madrid (España) para inaugurar la feria del libro y liderar las jornadas dedicadas a las obras literarias y las profundas ideas de libertad de Vargas Llosa”, explicó.

Se tendrá la presencia local y regional, quienes presentarán sus recientes publicaciones: Jair Pérez, María Teresa Zúñiga, Aquilino Castro, Apolinario Mayta, Andrea Bedregal, entre muchos autores más.

Homenajes a personalidades de las letras

Se rendirá un homenaje literario al gran poeta y académico Abelardo Sánchez León, autor de inolvidables obras, también realizarán un homenaje regional al profesor y periodista Julio Vargas Cajahuanca, y se brindará un reconocimiento por su trayectoria y contribución a la cultura y el deporte al exdirector de Correo Huancayo Héctor Mayhuire

Los homenajes póstumos serán para el gran periodista y escritor Eloy Jáuregui, que tantas veces participó en la feria, y a la poeta Julia Wong Kcomt, declarada recientemente Personalidad Meritoria del Perú por el Ministerio de Cultura.

Feria dará un reconocimiento al gran cronista Eloy Jáuregui, quien falleciera el 7 de enero del 2024. Foto: Jesús Raymundo.  

Finalmente, Willy Mateo detalló que “participarán 56 editoriales, y el año pasaron facturaron un millón 100 mil soles, pues la expectativa para este año es de un millón 200 mil soles en la venta de libros. Siendo un indicador de que Huancayo sí lee”.

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Cultura

Cuarta temporada de la serie “The Chosen” ahora podrá verse online en Perú

´Tras un exitoso lanzamiento en cines de Latinoamérica, ahora los espectadores podrán ver online todos los capítulos de forma gratuita, subtitulados y doblados al español.

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The Chosen’, el aclamado drama histórico sobre la vida de Jesús de Nazaret vista desde los ojos de quienes le conocieron, vuelve a Perú con el estreno de su cuarta temporada, ahora en streaming y aplicación online, que tendrá lugar a lo largo de este mes de junio.

A partir del 9 de junio, cada domingo se estrenarán dos nuevos episodios en un Livestream en el canal de YouTube @thechosentvlatino, contando con invitados especiales y sorpresas para los espectadores. El Livestream estará disponible durante 48 horas y, después, estos nuevos episodios podrán visualizarse subtitulados y doblados en español en la aplicación The Chosen App.

La cuarta temporada de la serie se estrenó en cines en febrero de 2024, ubicándose rápidamente dentro del Top 10 de audiencia en diferentes países de la región. En su primer fin de semana de estreno atrajo a más de 292 mil personas a las salas de cine, ansiosas por presenciar esta nueva temporada que promete ser aún más intensa y emotiva que las anteriores. Un éxito mayor al ser la primera vez que una serie puede verse en salas de cine de la región.

Fechas sobre lanzamiento de capítulos streaming online

Episodios 1 y 2: Domingo 9 de junio

Episodios 3 y 4: Domingo 16 de junio

Episodios 5 y 6: Domingo 23 de junio

Episodios 7 y 8: Domingo 30 de junio

Los seguidores pueden ponerse al día y revivir las 3 primeras temporadas en español en la aplicación de The Chosen, disponibles totalmente gratis para Android y iOS.

Sinopsis de la temporada 4

Reinos enfrentados. Gobernantes rivales. Los enemigos de Jesús se acercan mientras sus seguidores luchan por mantenerse en pie, dejándolo a Él solo con la carga. Amenazados por la creciente influencia del nazareno, los líderes religiosos hacen lo impensado: aliarse con sus opresores romanos. A medida que se siembra la semilla de la traición y la oposición al mensaje de Jesús se torna violenta, a Él no le queda otra alternativa que exigir a sus seguidores que se LEVANTEN.

Acerca de ‘The Chosen’ 

“The Chosen” es un pionero drama histórico basado en la vida de Jesús de Nazaret (Jonathan Roumie), narrada a través de los ojos de quienes lo conocieron. Con el telón de fondo de la opresión romana en el Israel del siglo I, la serie, que contará con un total de siete temporadas, comparte una mirada auténtica e íntima a la vida y enseñanzas de Jesús.

 La serie ha sido elogiada por su producción de alta calidad, su adaptación de la historia bíblica, y su capacidad para conectar con personas de todas las edades y circunstancias. ‘The Chosen’ es uno de los contenidos más vistos del mundo. Lo que comenzó como un proyecto financiado a través de crowdfunding ha obtenido más de 770 millones de vistas de sus episodios y cuenta con más de 12 millones de seguidores en las redes sociales. “The Chosen” es una producción independiente escrita, dirigida y producida por Dallas Jenkins y distribuida globalmente por Lionsgate.

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Cultura

Martha Galdos, una voz en el espacio interior

Rodolfo Ybarra conversa con la cantante Martha Galdos.

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Martha Galdos es una cantante peruana de jazz y World music que vive y triunfa en Sao Paolo-Brasil. Ha trabajado con el artista portugués Luis Represas y el guitarrista de Amy Winehouse: Robin Banerjee; así como con el percusionista de Chick Corea y Esperanza Spalding: Richie Barshay. En 2016 representó al Perú en el Panamá Jazz Festival. Su canto se caracteriza por una voz melodiosa con matices agudos y un dominio escénico performático e hipnótico. Además de pertenecer a una familia de artistas, el pintor Enrique Galdos Rivas y la también cantante Blanca Galdos. Aprovechamos su presencia en Lima para hacerle esta entrevista sobre su canto y el trabajo de la voz.

Cuéntanos, por favor, cómo ha sido tu evolución desde tu primer álbum Respiraré.

Respiraré representa la primera bocanada de aire como una creadora además de intérprete. Desde ya poder apropiarse de un tema, entenderlo y sentirlo es un desafío. Contamos en la historia con grandes intérpretes cuya versión de una música quedó para la posteridad. En mi caso fue atreverme a realizar arreglos musicales muy distintos a los originales. Para dar un ejemplo, un vals criollo en portugués (“Inocente amor” se la canté por teléfono a la propia Alicia Maguiña, que recibió bien la propuesta), un samba-jazz en festejo-jazz, entre otros. Hasta ahí hablamos de género o estilo musical. Siempre me llamaron la atención los arreglos complejos con ciertos desafíos vocales y las voces “trabalenguísticas”. Desde entonces, mi exploración personal fue hacia el lugar de la composición y la necesidad de expresar mi esencia desde la autenticidad, incluyendo la poesía.

¿Cómo te ha ido con Aya T’ica?

Aya T’ica (flor ancestral o flor sabia en quechua) es una canción contemporánea latinoamericana con un significado universal: abrazar la vida, sentir la pulsión de ella. En esa búsqueda de una sonoridad propia, surgió un concurso por el Bicentenario de Chabuca Granda y decidimos participar. Entonces, al compartir algunos ingredientes como el landó, o el merengue venezolano (no es el dominicano, es un ritmo pegajoso pero diferente), Dante Ozzetti creó una música que evoca ancestro con un motivo constante en el bajo y percusión, una especie de shamanismo distintivo, y llamó a un letrista amazónico Joõazinho Gomes. Él encontró esa asociación entre el nacimiento del Rio Amazonas y Chabuca, ambos en Los Andes Peruanos, lo cual va trayendo una poesía epopéyica que asocia al Rio de Rios con la lágrima del Creador. Mi versión en español alimenta con otros términos como Altomisayuq o “sacerdote andino”. Lo que en portugués se denomina “Pajé”. La canción consta de tres partes y parece que hablará de los siete días de la creación y termina con la estrella de Belén. Las personas me preguntan “qué ritmo es” y me encanta no tener la respuesta.

El videoclip es otro viaje aparte (literalmente). Grabado con Iphone, una parte en el lecho de un río amazónico en Brasil durante la pandemia, con escenas de la Amazonía peruana y una parte en São Paulo, donde todo comenzó y desde donde evoco esa conexión con la naturaleza de la cual somos parte.

El trabajo de la voz cantada implica un entrenamiento especial, cómo así también haces doblajes, imitaciones y hasta stand comedys. Esto es un don o es trabajo programático y esforzado.

Desde niña siempre tuve curiosidad y condición natural para imitar. En ese sentido podríamos señalarlo como un don. Ello me llevó a entender con el tiempo que es una facilidad para la profesión de locución y doblaje. Nunca he sabido contar chistes ni ser rápida para responder o ser sarcástica. Pero puedo imitar con facilidad una cantante, o contar un diálogo e imitar los gestos, voz e incluso asuntos que tocarían las personas que imito. Ahora soy clown en formación y sigo llevando cursos para poder estructurar mejor mis puestas en escena como stand up comedy. Son varios recursos, pero me gusta contar con una dramaturgia y un laboratorio para poder pulir y maximizar esas capacidades. De todos modos, este “don” me acompaña en mis shows, en mis trabajos y vida cotidiana.

Este 18 de mayo te presentarás otra vez en Lima con el proyecto que has denominado “Volviendo”, cuéntanos al respecto. ¿Dejarás São Paulo para vivir en Lima?

Volviendo está en gerundio, porque volver a un país, a un lugar, toma un tiempo. Si bien regreso a mi tierra de nacimiento, fueron cinco años ininterrumpidos en Brasil. Siento que nunca dejaré de ser de alguna forma brasileña en parte. Al mismo tiempo nunca me sentí una peruana típica. Me siento del mundo, y creo que, dentro de nuestro propio país, que tiene pocos siglos de formado, hay varias nacionalidades, y me gustaría permearme más de ellas. Soy practicante de la “interculturalidad”. He decidido sí, que mi base sea Lima por ahora, sin que eso sea limitante para en un futuro poder trabajar algunas temporadas en otras latitudes. Los medios de comunicación actuales y la internet nos permiten ahora esa conectividad también.

“Volviendo” será una tertulia musical que tendrá dos partes, la primera con canciones escogidas vinculadas a mis viajes y exploraciones y una segunda donde compartiré composiciones, y con historias personales entre tanto y tanto. Les invito a mi universo ecléctico y a poder abrazarnos todos con la voz y las melodías que vendrán.

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Cultura

Ana Frank: Municipalidad de Punta Hermosa inaugurará muestra sobre víctima del holocausto

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La Municipalidad de Punta Hermosa, en colaboración con el Centro Educacional Holocausto y Humanidades, anunció la inauguración de la exposición “Anna Frank: Una Historia Vigente”, una muestra que rinde homenaje a la vida y legado de Ana Frank, cuyo diario se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza para muchos de sus lectores.

La exposición, que estará disponible a partir del 27 de junio en la plaza principal de Punta Hermosa, contará con paneles informativos, fotografías inéditas, y objetos personales que ofrecerán una mirada profunda a la vida de Ana y su familia, así como el impacto de su legado en el mundo contemporáneo.

La Municipalidad de Punta Hermosa extiende la invitación a toda la comunidad a visitar esta conmovedora exposición. No pierda la oportunidad de conocer más sobre la historia de Ana Frank y de reflexionar sobre la importancia de mantener vivo su mensaje de esperanza y humanidad.

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Cultura

Buscando la línea de los sueños

Una mirada a la obra del artista Oskar Olazo Tupa.

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Los ceques ( de siq´l, línea) eran líneas o rayas que partiendo del Coricancha, atravesaban el territorio del Tahuantinsuyo para organizar las huacas. Una convergencia metafísica que no se veía, pero se podía palpar en el mito, la leyenda y en la misma organización social y política del antiguo estado Inca.

Oskar Olazo Tupa, nacido en la misma tierra de donde parten esas líneas imaginarias, es dueño absoluto de las suyas, pues como él nos explicó viendo esos dos cuadros que forman parte de la interesante muestra Presencia y Esencia de Mujer, las líneas son parte de su ser.

“De un solo trazo, formo la figura sin romper su camino de luz, pues como puedes ver, parto de aquí y llego hasta este punto dándole forma sin ninguna interrupción, sin cortar en secuencias”, me explica mientras observo este cuadro titulado El Amor que con Me bautizaron sin preguntarme, pertenecen a la interesante muestra Presencia y Esencia de Mujer, que estará presente en las salas 1 y 2 de Kuélap del Mincul, hasta el 14 de junio, como un homenaje a la madre, esencia de vida.

Olazo, no es nuevo en este oficio, pues desde muy joven decidió unirse a los lápices primero y después a los pinceles, para realizar aquello que siente como propio, de ahí sus viajes pictóricos por las diferentes tendencias como el geometrismo, quizá imbuido de una manera inconsciente por las figuras astrales que el hombre fue copiando siglo tras siglo en sus trabajos artísticos.

En esta tendencia geométrica, lo emparentamos con los artistas latinoamericanos Josefina Mellado, Edgard Solórzano, Cecilia Barreto Hugo Robledo y tantos más artistas, hijos de este extraño como tan entrañable continente.

Pero no se crea que Oskar se ha quedado estancado solamente en lo geométrico, porque analizando sus obras, construidas con una belleza textural límpida y con colores que aluden lo andino (violáceos como los celajes cusqueños, o terrosos, como lo es nuestra tierra, o verdes incásicos, tan presentes en los tejidos ancestrales), hallamos un onirismo casi perturbador o simbólico como también aproximaciones al surrealismo.

Y nos preguntamos, ¿qué tienen que hacer en los lienzos de Olazo, aquello que Jackson Pollock, o Pablo Picasso o el mismo Salvador Dalí pusieron en sus telas? Ellos lo hicieron después de las dos guerras que echaron por la borda todos los principios de solidaridad y amor al prójimo. Como una protesta ante el atropello del holocausto, y sin embargo, aquello no se acabó, como lo certifican todas estas guerras zonificadas que igual como las otras, nos hacen ver que el hombre sigue siendo enemigo del hombre. Pero Olazo, tercamente insiste en tocar almas sensibles, en su afán de construir una nueva humanidad a través del arte.

Unamos esta evidencia a la cada vez mayor soledad del hombre moderno, capturado por diversas necesidades, en donde prima el uso inadecuado de la creciente tecnología. Entonces se verán almas en pena como la de El Grito de Munch o cuadros que simbolicen sueños postergados, sueños irrealizables, sueños muertos, frente a los que crea este prolífico artista, en su reciente serie El Hilo de los Sueños con quijotesco empeño, en aras de sensibilizar a las nuevas generaciones.

Caminando por las líneas

Oskar Olazo Tupa, artista autodidacta e hijo del pintor Francisco Olazo y nieto del escultor Ernesto Olazo Allende, autor del hermoso Cristo Redentor o Cristo Blanco que precede la ciudad imperial, pertenece a diferentes grupos artísticos.

Uno de ellos es precisamente Trascenderes (Asociación de Artistas Plásticos del Perú) responsable de esta interesante muestra que se da en la Sala Kuélap.

Con Oskar participan 14 artistas integrantes de la asociación, habiendo sido invitados 38 renombrados artistas plásticos. Podemos decir que esta es una de las tantas participaciones del pintor cusqueño, pues con l misma agrupación y con otras, se encuentra en una dinámica pictórica recorriendo diversas salas de diferentes ciudades.

Y lo hace por amor a su vocación, por ese encontrarse con lo más grande que posee el ser humano, con su Yo. Porque si de negocios hablamos, constatamos que no existen. “Es muy difícil que alguien compre un cuadro en una exposición y el apoyo institucional es muy precario, movilizarse con la obra, es costoso y hay que buscar trabajos complementarios que ayuden a financiar estos desplazamientos.”

Contra viento y marea, el artista cusqueño está siguiendo este camino: tomando su trayectoria solamente del año pasado ( si sumamos las de años anteriores, o sea desde 1970 cuando empezó a exponer en Cusco, primero de manera colectiva y más tarde individual, no alcanzaría el espacio para nombrarlos), tenemos, Confluencias n Acapulco, México, Salón de Artes Visuales, UNSAAC, Cusco, V Biennale D´Arte, Salerno (mención honrosa), XX Feria de Arte Arteria, Huesca, Monzón, España, el Art, Transformador de Imaginarios, en Cauca, Colombia y otros.

En el 2024 tenemos, la XXI Feria de Art Arteria, Huesca, Monzón, España, Esencia de Mujer, Asociación Trascenderes, Ministerio de Cultura, Lima, III Salón Abriendo Caminos, Asociación Trascenderes, Museo San Francisco, Lima, El hilo de los sueños, itinerante, Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima.

El artista nos comentó que una de sus etapas más productivas fue durante la cuarentena, pues lo aprovechó al máximo. La muestra itinerante que está a punto de iniciar, es pues, en buena parte, fruto de ese período de encierro, así como muchos de los cuadros que guarda en su atelier.

Conociendo la obra de artistas como Oskar Olazo y de otros, constatamos que el Perú se encuentra a la vanguardia de la plástica latinomericana y no tiene nada que envidiar a las de otros países, favorecidos por la crítica.

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Cultura

Festival de Cine Al Este en la Alianza Francesa

Lo mejor del cine europeo en Lima.

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La XV edición del Festival de Cine Al Este ofrece, tanto al público especializado como al público en general, un espacio para la reflexión en torno al ejercicio cinematográfico, apostando por la proyección de películas y por la organización de conversatorios y cine foros.

La sede Miraflores de la Alianza Francesa (AF) acogerá la proyección de cintas galardonadas de reciente lanzamiento, organizará conversatorios con cineastas y dos cine foros de temática ambientalista auspiciados por la Fundación Ford, además de liderar clases maestras y guiar la promoción de escenarios para el financiamiento del séptimo arte.

VITRINA DE ACTIVIDADES

La Sala Lumière de la AF acogerá títulos como City of Wind (2023), Family Portrait (2023), Paradise is Burning (2023), The Best (2023), entre otras.

Del mismo modo, se llevará a cabo un conversatorio y un Q&A con Andreas Horvath, director austriaco del film Lillian (2019) el cual participó en la sección “Competencia AL ESTE” de 2019. En esa línea, el citado realizador también brindará una masterclass días después de su primera participación.

En el marco del Foro Internacional de Financiamiento y Sostenibilidad en el Cine (FISCINE), el martes 4 de junio se efectuarán los paneles 1 y 2 de Estrategias de Financiamiento de los Festivales de Cine de Latinoamérica. El ingreso es gratuito previa inscripción.

Los días miércoles 5 y jueves 6 de junio, a partir de las 6:00 p.m., el teatro de la AF abre sus puertas para el cine foro “Nosotros, el mar y la Tierra ¿Qué les estamos haciendo?” auspiciado por la Fundación Ford. El primer día se proyectarán las películas La cara oculta de un derrame, que contará con la presencia de Audrey Cordova, su directora y Después del derrame¸también presentada y comentada por su director, Jon Bowermaster. El segundo día se hará lo propio con Wings of dust. Tras cada proyección tendrá lugar un conversatorio cuyas mesas estarán presididas por especialistas y profesionales relacionados con la conservación ambiental.

La cita cultural que celebra al cine independiente, la cual va hasta el sábado 8 de junio, será en la cuadra 45 de la av. Arequipa, en Miraflores, sede de la asociación cultural francófona.

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Cultura

Los artistas María Paucar, Alejandro Medina y Lolo Chumpitaz nos visitaron en la radio

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En el programa de Lima Gris que se transmite todos los viernes por radio Planicie 91.5 FM. que es conducido por Edwin Cavello, se tuvo la visita de tres artistas plásticos que estuvieron exponiendo su obra en el Centro Cultural de ATE, ubicado en el kilometro 7.5 de la Carretera Central.

María Paucar, Alejandro Medina y Lolo Chumpitaz nos acompañaron para conversar sobre la muestra “Todos somos Bicentenario” y sus experiencias en la muestra colectiva realizada en ATE.

Además, también se habló sobre la situación de la cultura en nuestro país, la gestión del Ministerio de Cultura y la ausencia de políticas culturales para el desarrollo cultural a nivel nacional.

Aquí el programa completo.

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Cultura

Atentado Cultural: Ministra de Cultura Leslie Urteaga insiste en eliminar el CIRA

La ministra Urteaga volvió a mentir, porque en octubre de 2023, lanzó un comunicado indicando que el Ministerio iba a retroceder en su decisión de eliminar el CIRA. Sin embargo, hoy reaparece con fuerza y anuncia que, los que pretendan realizar una construcción se evitarán trámites burocráticos. Es decir, eliminará lo único que protege a nuestro invaluable Patrimonio Cultural, que es parte de nuestra historia, e identidad.

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La ministra de Cultura nuevamente se muestra tenaz en su afán de crear las mejores condiciones normativas para poder vulnerar en toda su dimensión el Patrimonio Cultural Material de todas las superficies del Perú.

Este martes 28 de mayo, ella acompañada de diversos ministros de Estado, acompañó al premier Gustavo Adrianzén, en la presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, para solicitar delegación de facultades para seguir trabajando —según su discurso—“por el patrimonio y la interculturalidad del país”.

Urteaga Peña presentó ante la Comisión una serie de propuestas, con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos para la autorización del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA.

Ministra Leslie Urteaga en la Comisión de Constitución del Congreso.

El pez por la boca muere

“Estamos proponiendo crear un diagnóstico arqueológico de superficie, que no es un procedimiento, sino una alternativa que viene desde arqueólogos colegiados y habilitados. No es un procedimiento administrativo. El trámite no está sujeto a plazos y tampoco tiene límites, como sí lo hace el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)”, dijo la ministra.

La titular de Cultura, fue enfática en su pedido y prácticamente, planteó la posibilidad de que cualquier constructora sin mayor tramite y mediante una simplificación administrativa, a través del gobierno local de la zona de la superficie a construirse, le otorgue la licencia respectiva, sin mayor dilatación. 

“Esta propuesta permitirá a los agricultores y personas interesadas en la construcción o modificación de su patrimonio, obtener un certificado de inexistencia de restos arqueológicos en sus terrenos, simplificando los procesos, con una rápida respuesta, y evitar así la multiplicidad de procedimientos burocráticos; así como la simplificación administrativa en la emisión de licencias de funcionamiento”.

Ella aseveró que, en la actualidad, existe duplicidad de autorizaciones entre las municipalidades y el Ministerio de Cultura. Por ello, se propone que las municipalidades tengan la rectoría sobre estas licencias, previa opinión favorable del Ministerio de Cultura, sobre las ordenanzas que regulan los usos.

Con esta propuesta el Mincul renuncia a su función de proteger el Patrimonio Cultural

Al parecer, y por lo expuesto brevemente por la ministra de Cultura Leslie Urteaga, respecto a los CIRAS, se buscaría derivar este “problema” al Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (COARPE) y a las municipalidades. Lo cual constituiría un problema en la protección del patrimonio cultural, dado que habría un descontrol al no haber injerencia directa del Ministerio de Cultura sobre la emisión de los informes arqueológicos qué se están proponiendo.

Por otro lado, el hecho de que las corporaciones municipales se hagan cargo de estos trámites de certificación de áreas sin contenido arqueológico, constituiría una amenaza latente, teniendo en cuenta el grado de ineficiencia y corrupción qué se percibe de las mismas.

Recordemos que el año pasado, esta misma gestión del Mincul a cargo de Leslie Urteaga se comprometió a no desaparecer los CIRAS, lo cual fue refrendado por su actual Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Gilberto Martín Córdova Herrera, quien en las mesas de trabajo con el Colegio de Arqueólogos y ex ministros de Cultura se comprometió a no desaparecer dicho procedimiento.

¿Qué dirá al respecto el Colegio de Arqueólogos? ¿Qué opinión tienen las áreas técnicas del Mincul respecto de esta propuesta?

Recordemos que el año pasado, se produjo un plantón a nivel nacional por la defensa de los CIRAS, convocada por el COARPE, lo cual hizo temblar a la ministra Leslie Urteaga, que al parecer no ha aprendido aún nada. En resumidas cuentas, todo fue un gran embuste.

Gilberto Martín Córdova Herrera, actual Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Hace 7 meses el Ministerio de Cultura retrocedió en su afán de eliminar el CIRA

En un Comunicado que publicó el 20 de octubre del 2023, el MINCUL, anunció que debido al debate originado por el proyecto de retiro del CIRA, en lo sucesivo lo evaluarían y analizarían; sin embargo, involucraron a la Academia y al Colegio de Arqueólogos como parte de la creación del Reglamento.

El anuncio lo hicieron ad portas de realizarse el plantón de protesta contra la modificación del Reglamento de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación. Han pasado más de 7 meses, desde que emitieron dicho pronunciamiento y la ministra Leslie Urteaga se salió con la suya.  

Comunicado del 20 de octubre de 2023 del MINCUL que anunció que no iba a eliminar el CIRA.

No cabe duda que la permanencia de Leslie Urteaga en la cartera de Cultura, es precisamente para que ella concrete proyectos y contrataciones extrañas e insólitas, a través de su portafolio. Es decir, siempre ha recibido la “orden” desde Palacio de Gobierno.

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