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MARÍA ELENA CÓRDOVA RESPONDE A LA DENUNCIA

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La remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, despertó críticas de todo calibre, el personaje señalado es el actual alcalde, Elidio Espinoza. Para algunos ciudadanos trujillanos esta remodelación causó un grave daño al patrimonio, tanto así que  María Elena Códova, actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tiene una denuncia por omisión de funciones, que fue realizada este año por los ciudadanos Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, y presentada ante el Ministerio Público.

Lima Gris se comunicó vía telefónica con María Elena Córdova, Directora de la DDC La Libertad, para conversar sobre la denuncia y responder algunas preguntas.

Para entender  lo causado por la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, narraremos cronológicamente la denuncia.

20/FEBRERO/2018

Denuncian a María Elena Córdova Burga por OMISIÓN DE FUNCIONES en el contexto de las obras de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo ejecutadas por encargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Dicha denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por  Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, en representación de un colectivo de ciudadanos trujillanos que defienden los valores del Centro Histórico.

En los días siguientes dicha denuncia penal tuvo notable acogida en diversos medios de comunicación. Así, el 21 de febrero el programa Réplica que se transmite diariamente por Diplomat radio entrevistó a uno de los denunciantes, y días después, el programa “Catarsis cultural”, de la misma emisora, dirigido por Priscilla Reyes, habló largamente sobre el tema.

04/ABRIL/2018

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Trujillo APERTURA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR por el plazo de CIENTO VEINTE DÍAS contra la funcionaria de Cultura, señalando al mismo tiempo determinadas diligencias.

06/ABRIL/2018

Representantes de este colectivo envían una carta a la congresista Gloria Montenegro solicitándole que interponga sus buenos oficios ante la flamante ministra de Cultura para que evalúe la pertinencia de una nueva dirección en esta sede regional.

11/ABRIL/2018

Una carta similar fue enviada al señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros.

08/MAYO/2018

Víctor Francisco Montoya Zúñiga, en la denuncia interpuesta contra María Elena Córdova, presenta un nuevo escrito a la fiscalía a cargo del caso, donde reitera la necesidad de ciertas diligencias, y además, ofrece un DVD con una serie de imágenes y vídeos donde se evidencia las flagrantes contradicciones en las que cayó la funcionaria denunciada, respecto de la calidad de las obras en la Plaza de Armas. Dicho vídeo, además, contiene el pantallazo de una publicación en el portal web de la DDCCLL, de fecha 18/FEB/2018 cuyo contenido deja abierta la posibilidad de una colusión entre Córdova Burga y la autoridad municipal .

Actualmente está circulando una CARTA ABIERTA dirigida a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la que se exponen una serie de carencias de la gestión de Córdova Burga, y se solicita su remoción del cargo a fin de dotarle de nuevos aires al manejo de este sector en la región.

Hablamos vía telefónica con la Directora de la DDC de La Libertad para que pueda hacer su descargo. Aquí la entrevista vía telefónica.

María Elena Córvoda.

 

Qué tanto ha sido  el acercamiento de La Municipalidad de Trujillo para la remodelación de la plaza, ya que usted como Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tiene una denuncia por Omisión de Funciones.

En el año 2013, la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la gestión de ese entonces,  presenta al Ministerio de Cultura, un proyecto para la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo. Siendo los componentes principales del proyecto, el cambio del piso de cemento y el mejoramiento de las luminarias. En ese momento, las direcciones desconcentradas, no teníamos facultades para aprobar los proyectos, por esa razón ese proyecto es presentado en la sede Central del Ministerio de Cultura, y mediante la resolución directoral 088-2013, de la dirección del Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano,  se le autoriza a la municipalidad dicho proyecto de intervención. Luego, por razones que no conocemos, la municipalidad de ese entonces, no ejecuta las obras de remodelación. En abril del 2017, la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la gestión actual, presenta nuevamente un proyecto para intervención en la Plaza de Armas, con los mismos componentes: el cambio de todo el piso de cemento y el mejoramiento de las luminarias. Para entonces las DDC, de acuerdo al nuevo reglamento de organización y funciones del Ministerio de Cultura, en el numeral 973 del artículo 97 del reglamento, ya se le encargaba a las direcciones regionales, conocer de estos trámites, por tanto, presentado el mismo expediente con los mismos componentes,  mi dirección previa a la evaluación técnica y previo también al informe legal, procede a autorizar el proyecto, y es así que mi primer acto de función fue a través de una resolución número 134 de fecha 10 de abril del 2017, procedemos a autorizar el proyecto. A lo largo del proceso de intervención, mi dirección ha cumplido estrictamente con lo que la normativa nos manda. Hemos hechos las supervisiones técnicas, a partir de las áreas de arquitectura y Patrimonio Cultural Histórico,  a través  de las áreas de conservación y arqueología, porque según la norma, la municipalidad antes de realizar un trabajo, debía hacer un plan de monitoreo arqueológico, cosa que nosotros en su momento también comunicamos, tanto a la empresa que había sido la ganadora y a la municipalidad. Desde el mismo momento en que se inician las obras, mi dirección no ha dejado de actuar, tenemos los informes técnicos de las supervisiones, así como las actas de la supervisión, y en todo momento, en el componente de patrimonio que es el que nos corresponde a nosotros, no es hemos dejado de cumplir nuestras funciones. Terminada la obra el 16 de enero, nosotros hicimos llegar ese mismo día a la municipalidad un oficio en el cual le hacíamos ver algunas observaciones al acabo del piso de cemento. Observaciones que precisan de que algunos paños del piso de cemento, tenían coloración diferente. Otra observación es que había otros sectores del piso de cemento, que no tenían el acabado del pulido, y otras más que este momento no recuerdo.

Luego de eso se reitera el levantamiento de esas observaciones y finalmente la municipalidad no responde, que ante una denuncia en la Fiscalía en contra de la municipalidad, estaban a la espera de la resolución fiscal para que nos den la fecha de inicio de los trabajos correctivos. A lo largo de todo el tiempo hemos actuado, tengo las pruebas suficientes para poder demostrar que en ningún momento hemos incumplido nuestras funciones. También informe a mi superior, al Viceministro de Patrimonio, a la directora General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y al director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Entonces, hubo un control por parte de la Dirección Desconcentra de Cultura de La Libertad que usted dirige. Ahora, existiendo el artículo 21 de la constitución Política del Perú, que protege nuestro patrimonio y que además está la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, ¿no cree que un espacio como la Plaza de Armas de Trujillo terminó siendo perjudicada por una remodelación?

De ninguna manera, precisamente el artículo 21 de la constitución, señala que el Estado garantiza la protección del Patrimonio Cultural, y la Ley General de Patrimonio Cultural, a la cual usted ha hecho alusión, la 28296 también establece las pautas y los criterios técnicos que se deben observar para una intervención en un espacio patrimonial. La intervención en la Plaza de Armas se ha referido expresamente al cambio de cemento, sin intervenir el monumento central ni las bancas ni los elementos patrimoniales, es cambio de cemento y mejoramiento de luminaria, no hubo ninguna afectación al Patrimonio Cultural. Precisamente las intervenciones a los sitios patrimoniales están reguladas por la Ley, y al presentar el expediente técnico la municipalidad observó la normativa y observó los criterios técnicos, el cemento que se ha cambiado, es un cemento de los años cincuenta que estaba craquelado, partido y parchado por múltiples gestiones municipales anteriores, ya que hacían zanja y parchaban con cemento de otro color, lo que se ha cambiado es el cemento, y el cemento no es patrimonio, el cemento no es histórico como muchos medios en algún momento decían. Ahora, si se hubiera alterado el espacio patrimonial, cosa que no ha sido, porque si no estuviéramos hablando de daño al Patrimonio Cultural, la Plaza de Armas de Trujillo, mantiene su originalidad. No hay elementos de distorsión, la Plaza de Armas es una plaza republicana ya, y ha sido intervenida muchas veces. Precisamente en el informe que yo elevo al viceministro y también el que acabo de entregar a la fiscalía, por la denuncia de dos ciudadanos a quienes no conozco ni he visto nunca ni tampoco sé si han tenido la debida información al presentar la denuncia.

La denuncia ha sido presentada por Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, dos ciudadanos preocupados por lo que estaba pasando.

A ver, no los conozco como le repito,  nunca hablé con ellos y nunca se acercaron a pedir información sobre el proceso que se siguió, no entiendo ni conozco lo que ellos puedan percibir como bien del patrimonio. Pero yo me entero de la denuncia no por la fiscalía, sino por los medios y las redes sociales, porque los señores una vez que presentaron la denuncia, publicaron el cargo por todos lados, yo me entero incluso por los medios. Cuando ya me notifica la fiscalía, casi un mes después, yo muestro y lo he dicho a los medios en su momento, toda la disposición de colaborar y someterme a la investigación y a la ley, así demostrar que en ningún momento ni yo ni mi institución hemos actuado fuera del marco normativo o fuera de nuestras competencias de nuestras funciones. Me alegra que existan ciudadanos preocupados por el patrimonio, me parece muy bien, pero me parece también que deben de informarse lo suficiente.

Ahora a la denuncia que tiene su suma el tema de colusión, se menciona a su persona y al alcalde de Trujillo por esta obra.

Yo he recibido  una denuncia por omisión de funciones, lo que usted me está expresando en este momento sobre colusión con el alcalde, es la primera vez que lo estoy escuchando, no he recibido ninguna denuncia por colusión, y en todo caso lo único que puedo decirle es que la rechazo totalmente.

El 8 de mayo de 2018,  Víctor Francisco Montoya Zúñiga, en la denuncia interpuesta contra su persona, presenta un nuevo escrito a la fiscalía a cargo del caso, cuyo contenido deja abierta la posibilidad de una colusión entre usted y la autoridad municipal.

Mire, el señor denunciante puede expresarse libremente porque tiene derecho de hacerlo, eso no significa que tenga razón, todas las prueba que el señor ha presentado con la denuncia y esta última que el señor ha presentado y yo no la conozco, porque no me ha sido notificada en todo caso. Toda la denuncia que el presentó,  presenta como pruebas recortes periodísticos y opiniones de redes sociales, eso señor Cavello, no son pruebas, son opiniones, como le digo yo me someto totalmente a la ley y a la investigación. En relación a cuando me enteré de la denuncia por los medios, ya que  todo fue muy mediático, yo atendí a todos de forma inmediata, dándoles a conocer y mostrándoles incluso, los documentos del proceso administrativo. A mí me parece muy bien que los ciudadanos se preocupen por el patrimonio, pero primero que se informen que es patrimonio,  como le digo, el patrimonio no es el cemento de 1950 que se ha cambiado,  es un cambio de cemente simplemente,  y el mejoramiento de las luminarias que se ha hecho de paso, han sido mejoradas, muchos estaban seccionadas, partidas, malogradas y han seguido el mismo estilo. Si nosotros hubiéramos autorizado un cambio que distorsionara el estilo de la plaza, eso sí hubiera sido un problema grave, cosa que no ha sucedido.

Usted sabe que el alcalde de Trujillo tiene diversas denuncias, ante lo sucedido por esta remodelación en la plaza, sin duda despierta suspicacias, ya que existe una desconfianza ya generada. En ese sentido, usted que le podría decir a la ciudadanía.

Lo que he dicho antes a través de todos los medios ante la denuncia propalada, les dije, a los trujillanos nos han dividido innecesariamente a través de la desinformación, los trujillanos no necesitamos estar divididos, necesitamos estar informados, tener claro que es patrimonio y que no lo es, tener claro cuáles son las normas, y no interpretarlas a nuestro libre albedrío, sino tomarlas como realmente están diseñadas, para proteger el patrimonio y para tramitar un expediente técnico y para entender que no necesitamos estar divididos por la desinformación.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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