La remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, despertó críticas de todo calibre, el personaje señalado es el actual alcalde, Elidio Espinoza. Para algunos ciudadanos trujillanos esta remodelación causó un grave daño al patrimonio, tanto así que María Elena Códova, actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tiene una denuncia por omisión de funciones, que fue realizada este año por los ciudadanos Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, y presentada ante el Ministerio Público.
Lima Gris se comunicó vía telefónica con María Elena Córdova, Directora de la DDC La Libertad, para conversar sobre la denuncia y responder algunas preguntas.
Para entender lo causado por la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, narraremos cronológicamente la denuncia.
20/FEBRERO/2018
Denuncian a María Elena Córdova Burga por OMISIÓN DE FUNCIONES en el contexto de las obras de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo ejecutadas por encargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Dicha denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, en representación de un colectivo de ciudadanos trujillanos que defienden los valores del Centro Histórico.
En los días siguientes dicha denuncia penal tuvo notable acogida en diversos medios de comunicación. Así, el 21 de febrero el programa Réplica que se transmite diariamente por Diplomat radio entrevistó a uno de los denunciantes, y días después, el programa “Catarsis cultural”, de la misma emisora, dirigido por Priscilla Reyes, habló largamente sobre el tema.
04/ABRIL/2018
La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Trujillo APERTURA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR por el plazo de CIENTO VEINTE DÍAS contra la funcionaria de Cultura, señalando al mismo tiempo determinadas diligencias.
06/ABRIL/2018
Representantes de este colectivo envían una carta a la congresista Gloria Montenegro solicitándole que interponga sus buenos oficios ante la flamante ministra de Cultura para que evalúe la pertinencia de una nueva dirección en esta sede regional.
11/ABRIL/2018
Una carta similar fue enviada al señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros.
08/MAYO/2018
Víctor Francisco Montoya Zúñiga, en la denuncia interpuesta contra María Elena Córdova, presenta un nuevo escrito a la fiscalía a cargo del caso, donde reitera la necesidad de ciertas diligencias, y además, ofrece un DVD con una serie de imágenes y vídeos donde se evidencia las flagrantes contradicciones en las que cayó la funcionaria denunciada, respecto de la calidad de las obras en la Plaza de Armas. Dicho vídeo, además, contiene el pantallazo de una publicación en el portal web de la DDCCLL, de fecha 18/FEB/2018 cuyo contenido deja abierta la posibilidad de una colusión entre Córdova Burga y la autoridad municipal .
Actualmente está circulando una CARTA ABIERTA dirigida a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la que se exponen una serie de carencias de la gestión de Córdova Burga, y se solicita su remoción del cargo a fin de dotarle de nuevos aires al manejo de este sector en la región.
Hablamos vía telefónica con la Directora de la DDC de La Libertad para que pueda hacer su descargo. Aquí la entrevista vía telefónica.
María Elena Córvoda.
Qué tanto ha sido el acercamiento de La Municipalidad de Trujillo para la remodelación de la plaza, ya que usted como Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, tiene una denuncia por Omisión de Funciones.
En el año 2013, la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la gestión de ese entonces, presenta al Ministerio de Cultura, un proyecto para la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo. Siendo los componentes principales del proyecto, el cambio del piso de cemento y el mejoramiento de las luminarias. En ese momento, las direcciones desconcentradas, no teníamos facultades para aprobar los proyectos, por esa razón ese proyecto es presentado en la sede Central del Ministerio de Cultura, y mediante la resolución directoral 088-2013, de la dirección del Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano, se le autoriza a la municipalidad dicho proyecto de intervención. Luego, por razones que no conocemos, la municipalidad de ese entonces, no ejecuta las obras de remodelación. En abril del 2017, la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la gestión actual, presenta nuevamente un proyecto para intervención en la Plaza de Armas, con los mismos componentes: el cambio de todo el piso de cemento y el mejoramiento de las luminarias. Para entonces las DDC, de acuerdo al nuevo reglamento de organización y funciones del Ministerio de Cultura, en el numeral 973 del artículo 97 del reglamento, ya se le encargaba a las direcciones regionales, conocer de estos trámites, por tanto, presentado el mismo expediente con los mismos componentes, mi dirección previa a la evaluación técnica y previo también al informe legal, procede a autorizar el proyecto, y es así que mi primer acto de función fue a través de una resolución número 134 de fecha 10 de abril del 2017, procedemos a autorizar el proyecto. A lo largo del proceso de intervención, mi dirección ha cumplido estrictamente con lo que la normativa nos manda. Hemos hechos las supervisiones técnicas, a partir de las áreas de arquitectura y Patrimonio Cultural Histórico, a través de las áreas de conservación y arqueología, porque según la norma, la municipalidad antes de realizar un trabajo, debía hacer un plan de monitoreo arqueológico, cosa que nosotros en su momento también comunicamos, tanto a la empresa que había sido la ganadora y a la municipalidad. Desde el mismo momento en que se inician las obras, mi dirección no ha dejado de actuar, tenemos los informes técnicos de las supervisiones, así como las actas de la supervisión, y en todo momento, en el componente de patrimonio que es el que nos corresponde a nosotros, no es hemos dejado de cumplir nuestras funciones. Terminada la obra el 16 de enero, nosotros hicimos llegar ese mismo día a la municipalidad un oficio en el cual le hacíamos ver algunas observaciones al acabo del piso de cemento. Observaciones que precisan de que algunos paños del piso de cemento, tenían coloración diferente. Otra observación es que había otros sectores del piso de cemento, que no tenían el acabado del pulido, y otras más que este momento no recuerdo.
Luego de eso se reitera el levantamiento de esas observaciones y finalmente la municipalidad no responde, que ante una denuncia en la Fiscalía en contra de la municipalidad, estaban a la espera de la resolución fiscal para que nos den la fecha de inicio de los trabajos correctivos. A lo largo de todo el tiempo hemos actuado, tengo las pruebas suficientes para poder demostrar que en ningún momento hemos incumplido nuestras funciones. También informe a mi superior, al Viceministro de Patrimonio, a la directora General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y al director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Entonces, hubo un control por parte de la Dirección Desconcentra de Cultura de La Libertad que usted dirige. Ahora, existiendo el artículo 21 de la constitución Política del Perú, que protege nuestro patrimonio y que además está la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, ¿no cree que un espacio como la Plaza de Armas de Trujillo terminó siendo perjudicada por una remodelación?
De ninguna manera, precisamente el artículo 21 de la constitución, señala que el Estado garantiza la protección del Patrimonio Cultural, y la Ley General de Patrimonio Cultural, a la cual usted ha hecho alusión, la 28296 también establece las pautas y los criterios técnicos que se deben observar para una intervención en un espacio patrimonial. La intervención en la Plaza de Armas se ha referido expresamente al cambio de cemento, sin intervenir el monumento central ni las bancas ni los elementos patrimoniales, es cambio de cemento y mejoramiento de luminaria, no hubo ninguna afectación al Patrimonio Cultural. Precisamente las intervenciones a los sitios patrimoniales están reguladas por la Ley, y al presentar el expediente técnico la municipalidad observó la normativa y observó los criterios técnicos, el cemento que se ha cambiado, es un cemento de los años cincuenta que estaba craquelado, partido y parchado por múltiples gestiones municipales anteriores, ya que hacían zanja y parchaban con cemento de otro color, lo que se ha cambiado es el cemento, y el cemento no es patrimonio, el cemento no es histórico como muchos medios en algún momento decían. Ahora, si se hubiera alterado el espacio patrimonial, cosa que no ha sido, porque si no estuviéramos hablando de daño al Patrimonio Cultural, la Plaza de Armas de Trujillo, mantiene su originalidad. No hay elementos de distorsión, la Plaza de Armas es una plaza republicana ya, y ha sido intervenida muchas veces. Precisamente en el informe que yo elevo al viceministro y también el que acabo de entregar a la fiscalía, por la denuncia de dos ciudadanos a quienes no conozco ni he visto nunca ni tampoco sé si han tenido la debida información al presentar la denuncia.
La denuncia ha sido presentada por Justo Javier Rodríguez Vargas y Víctor Francisco Montoya Zúñiga, dos ciudadanos preocupados por lo que estaba pasando.
A ver, no los conozco como le repito, nunca hablé con ellos y nunca se acercaron a pedir información sobre el proceso que se siguió, no entiendo ni conozco lo que ellos puedan percibir como bien del patrimonio. Pero yo me entero de la denuncia no por la fiscalía, sino por los medios y las redes sociales, porque los señores una vez que presentaron la denuncia, publicaron el cargo por todos lados, yo me entero incluso por los medios. Cuando ya me notifica la fiscalía, casi un mes después, yo muestro y lo he dicho a los medios en su momento, toda la disposición de colaborar y someterme a la investigación y a la ley, así demostrar que en ningún momento ni yo ni mi institución hemos actuado fuera del marco normativo o fuera de nuestras competencias de nuestras funciones. Me alegra que existan ciudadanos preocupados por el patrimonio, me parece muy bien, pero me parece también que deben de informarse lo suficiente.
Ahora a la denuncia que tiene su suma el tema de colusión, se menciona a su persona y al alcalde de Trujillo por esta obra.
Yo he recibido una denuncia por omisión de funciones, lo que usted me está expresando en este momento sobre colusión con el alcalde, es la primera vez que lo estoy escuchando, no he recibido ninguna denuncia por colusión, y en todo caso lo único que puedo decirle es que la rechazo totalmente.
El 8 de mayo de 2018, Víctor Francisco Montoya Zúñiga, en la denuncia interpuesta contra su persona, presenta un nuevo escrito a la fiscalía a cargo del caso, cuyo contenido deja abierta la posibilidad de una colusión entre usted y la autoridad municipal.
Mire, el señor denunciante puede expresarse libremente porque tiene derecho de hacerlo, eso no significa que tenga razón, todas las prueba que el señor ha presentado con la denuncia y esta última que el señor ha presentado y yo no la conozco, porque no me ha sido notificada en todo caso. Toda la denuncia que el presentó, presenta como pruebas recortes periodísticos y opiniones de redes sociales, eso señor Cavello, no son pruebas, son opiniones, como le digo yo me someto totalmente a la ley y a la investigación. En relación a cuando me enteré de la denuncia por los medios, ya que todo fue muy mediático, yo atendí a todos de forma inmediata, dándoles a conocer y mostrándoles incluso, los documentos del proceso administrativo. A mí me parece muy bien que los ciudadanos se preocupen por el patrimonio, pero primero que se informen que es patrimonio, como le digo, el patrimonio no es el cemento de 1950 que se ha cambiado, es un cambio de cemente simplemente, y el mejoramiento de las luminarias que se ha hecho de paso, han sido mejoradas, muchos estaban seccionadas, partidas, malogradas y han seguido el mismo estilo. Si nosotros hubiéramos autorizado un cambio que distorsionara el estilo de la plaza, eso sí hubiera sido un problema grave, cosa que no ha sucedido.
Usted sabe que el alcalde de Trujillo tiene diversas denuncias, ante lo sucedido por esta remodelación en la plaza, sin duda despierta suspicacias, ya que existe una desconfianza ya generada. En ese sentido, usted que le podría decir a la ciudadanía.
Lo que he dicho antes a través de todos los medios ante la denuncia propalada, les dije, a los trujillanos nos han dividido innecesariamente a través de la desinformación, los trujillanos no necesitamos estar divididos, necesitamos estar informados, tener claro que es patrimonio y que no lo es, tener claro cuáles son las normas, y no interpretarlas a nuestro libre albedrío, sino tomarlas como realmente están diseñadas, para proteger el patrimonio y para tramitar un expediente técnico y para entender que no necesitamos estar divididos por la desinformación.