Connect with us

Actualidad

Maquinaciones electromagnéticas: Violación de los derechos humanos y la esfera privada

El presente artículo sirvió como documento sustentario y referencial para la asociación Viactec España que recientemente ha comunicado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará de conocimiento público que el nuevo término para la antigua denominación Targeted Individuo será Víctima de Cibertortura. Ya que el término en castellano es ambiguo y puede servir para minimizar el delito.

Published

on

¿Cuánta gente se da cuenta de lo que realmente significa? Las pérdidas totales de la privacidad y las personas fuera del control total de sus funciones físicas, mentales, emocionales y el proceso del pensamiento, incluyendo el subconsciente y los sueños de la persona doblegada.

Esto podría comprenderse generalmente como ciencia ficción, pero es tecnología secreta de control mental de los militares y agencias de inteligencia, que se han experimentado, casi durante medio siglo. Fabrice d’Almeida (2005). Referencia a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los métodos por los cuales puede obtenerse tal control son el foco de estudio entre neurocientíficos y sociólogos. Por otra parte, la cuestión del control mental se discute en relación a la religión, política, prisioneros de guerra, totalitarismo, operaciones encubiertas, manipulación neurocelular, cultos, terrorismo y tortura. [Resumen], La manipulation. Esto se sucede claramente sin el conocimiento del público en general e incluso de la población académica general.

Supercomputadoras en Maryland, Israel y en otros lugares, con una velocidad de más que 20 billones bits/sec pueden controlar a millones de gentes simultáneamente. Realmente la población entera del mundo puede ser totalmente controlada con estas interacciones secretas cerebro-computadora, sin embargo aún parece increíble para el vulgo. El pensamiento humano tiene una velocidad de 5.000 bits/sec. Y cualquier persona puede entender que nuestro cerebro no puede competir con estos superordenadores, implantes, servicios locales, formas escalares de biotelemetría, que actúan vía satélite. Cada cerebro tiene una combinación singular de resonancia bio-eléctrica/claves de acceso. Los sistemas remotos de vigilancia neuronal con supercomputadoras pueden enviar mensajes al pensamiento de una persona en el sistema nervioso y afectar su capacidad de rendimiento en cualquier forma deseada. Ellos pueden ser rastreados e identificados en cualquier lugar. Norbert Weiner (1948) Definió una teoría del control y la comunicación neurológica ya en uso en los pequeños círculos de la época. [Resumen], La cibernética.

Yoneji Masuda, “Padre de la Sociedad de la Información”, en 1980 expresó con preocupación que nuestra libertad está siendo amenazada, al estilo Orwelliano, por la tecnología cibernética totalmente desconocida para la mayoría de las personas. Esta tecnología conecta los cerebros de las personas con satélites controlados por supercomputadoras.

La experimentación neuroelectromagnética sin consentimiento en humanos, ha estado sucediendo en la llamada “población vulnerable” desde hace aproximadamente 50 años, en nombre de la “ciencia” o de la “seguridad nacional” dentro de las peores pruebas tipo nazi, contrario a todo derecho humano. La tortura física y psicológica de las víctimas del control mental hoy en día son como se reflejan en las peores películas de terror. Con pocas excepciones los medios de comunicación de masas, suprimen toda la información sobre todo el tema. Steven Jacobson (1985) El control mental es una técnica o un conjunto de técnicas encaminadas a la modificación de los procesos mentales de los individuos. Puede emplearse sobre la propia persona y también en personas ajenas como un uso perverso tal como la manipulación de otras mentes. [Resumen], Mind Control in America.

La tecnología del control de la mente en Estados Unidos está clasificada bajo armamento “no letal”. El nombre es totalmente engañoso, porque la técnica usada es mortal, pero la muerte viene en forma de enfermedades “normales” como cáncer, leucemia, ataques de corazón, alzheimer con la pérdida de la memoria corta. No es asombroso, que estas enfermedades aumentaran en todos los lugares del mundo. Cuando el uso de campos electromagnéticos, de extra y ultra bajas frecuencias ELF y ULF y microondas, se dirigen deliberadamente a individuos, grupos y aún poblaciones enteras para causar enfermedades, desorientación, caos, dolores físicos y emocionales y entre en la sensibilización de la población común. Nikola Tesla (1904)Las bases de la transmisión inalámbrica de Tesla están en su descubrimiento de resonancia. Esta determinada resonancia es una especie de pulso electromagnético rector, definida como una serie de picos de muy baja frecuencia en el campo electromagnético de la Tierra. La Tierra se comporta como un enorme circuito eléctrico. La atmósfera actúa como un conductor débil, lo que permite que la electricidad prevaleciente no se disemine. [Resumen], The Transmission of Electrical Energy Without Wires.

¿Quién está escondido detrás de este plan siniestro, para controlar y atormentar a la población entera?

La oficina de patentes en los Estados Unidos otorgó patentes para vigilar y alterar la mente. Equipos y métodos para vigilar remotamente y alterando las ondas cerebrales, métodos para inducción mental de estados de conciencia, emocionales y físicos deseados, a seres humanos.

Las personas a quienes han implantado involuntariamente o voluntariamente con engaño, se han convertido en robots biológicos y conejillos de indias para esta actividad con el pretexto de la seguridad nacional. Las consecuencias reales de una implantación de un microchip (o con la tecnología avanzada de hoy oculta, usando solamente radiación de microondas para el control de la mente), son totalmente secretas para el público. El efecto del calentamiento de tejidos con la velocidad de luz es un efecto conocido del poder alto de las microondas y armas de pulso electromagnético. De acuerdo con estudios de la Marina ellos también causan estados de fatiga, depresión, insomnio, agresividad, pérdida de la memoria corta y larga, estados cortos de catatonia, cataratas, leucemia, cáncer, ataques al corazón, tumores cerebrales etc. La alteración del comportamiento y actitudes también han sido demostradas. Aspra (2007), afirma: “Es probable que las “voces” que escucha gente se deba a los mencionados implantes, aunque en la actualidad es la inducción por microondas de voces intercerebrales, microchips, radiaciones ionizantes, psicoelectrónicas, psiónicas” ¿Cuántos conocen el peligro real de las microondas a través del teléfono móvil?

¿Cuántos creen en la desinformación, que la radiación de microondas no está causando problemas de salud? Los intereses económicos en la industria de la telefonía móvil son enormes. Por lo tanto las cuestiones de salud son dejadas de lado deliberadamente. Sin embargo la misma cosa es inevitable en el futuro como con la industria del tabaco. Cuando la indemnización económica por daños y perjuicios de salud se convierta en suficientemente grande, como en la industria de tabaco, los riesgos de salud podrían ser admitidos y los usuarios son responsables de sus enfermedades causadas por tabaco. Los celulares usados para el control de la mente consisten en ser una idea “brillante”. Los militares y organismos policiales pueden seguir a cualquier usuario, con influencia en su pensamiento a través de microondas, causa que personas sanas escuchen voces y si necesitan, quemar sus cerebros en un segundo mediante el incremento de la corriente 20.000 veces. Livingston (2011), escribe: “Cada día, un sistema de ataque constituido por armas de energía dirigida por radiofrecuencia “multifuncional”, que emiten una radiación electromagnética escalar a nivel nacional por medio de antenas de telefonía móvil en fase, transmisoras y receptoras, y satélites del sistema de posicionamiento global o GPS, (…) y el contratista del ejército Lockheed Martin, se utiliza para torturar, debilitar, subyugar y degradar de manera silenciosa e invisible la salud física y neurológica de miles y miles de ciudadanos estadounidenses que han sido “puestos en el punto de mira” extrajudicialmente tras ser incluidos en una “lista negra” doméstica de ciudadanos a los que se considera “disidentes” o “indeseables” por razones de odio y de ideología.”

El doctor Ross Adey encontró, que es posible controlar todos los aspectos del comportamiento humano con un pulso de microonda modulada de intensidad=0,75 milivatio/cm2 y una frecuencia de 450 MHz. La radiación de microondas excita la ligadura de las moléculas de hidrógeno en las células y puede interferir con la meiosis, que da lugar a tumores. Todas nuestras emociones, estados de ánimo y pensamiento tienen una frecuencia especificada cerebral, la cual ha sido catalogada. Si estos registros llegan a las manos equivocadas, nuestro comportamiento y actitudes, pueden ser manipulados por personas cuya ética y moral no están dentro de nuestro mejor interés.

Ambos, militares y servicios de inteligencia, han sido infiltrados con dichas personas. Un director del servicio secreto suizo tuvo que renunciar, porque su organización estuvo involucrada en negocios ilegales de armas y en un plan para crear una ORGANIZACIÓN legal dentro del servicio secreto. Esta organización, está infiltrada en el mundo, tiene actividades “tipo pulpo” en todos los principales servicios de inteligencia en el mundo; trabajando junto con la mafia y terroristas. Tiene recluidas personas de todas las instituciones importantes del gobierno, estado y administración local.

Esta organización capacita a personas, vagabundos, desempleados, presos liberados, enfermos mentales ambulatorios, estudiantes y huérfanos para molestar, perseguir y torturar a hombres inocentes, que fueron colocados en la lista negra de esta organización. Decepción es el nombre del juego; así narran historias falsas y siniestras sobre sus víctimas a sus sirvientes para mantenerlos motivados. Tienen un régimen militar y son retribuidos por sus actividades malas. Esas incluyen satanismo, símbolos y combinaciones de colores amarillo-naranja-negro. Allain (2012): “El Proyecto Monarca se especializó en el análisis de disciplinas como el vudú y el satanismo y en la creación de sectas, comenzando en 1966 con la iglesia de Satán. A su cargo, la CIA colocó al estudiante de criminología en San Francisco, ex miembro de la policía de esa ciudad y de la Interpol, Anthon Lavey.”

¿Quiénes son las víctimas? Probablemente experimentos con soldados y presos continúan todavía, lo mismo con niños minusválidos, homosexuales y mujeres solteras. Aún son conejos de indias para la guerra electrónica y química. Pero hoy cualquier persona puede convertirse en víctima, incluso los que inventaron el sistema. El “Comando Solo” de la fuerza aérea de EE.UU. habían sido utilizados para enviar mensajes subliminales por frecuencias de radio, incluso para manipular la mente de naciones extranjeras en sus elecciones. En 1994 el ministerio de Defensa estadounidense propuso el uso de armas “no mortales” contra cualquier persona, quien esté comprometido en actividades, que impiden los intereses del ministerio. Por lo tanto se oponen a opiniones políticas competidores económicos, individuos que pertenecen a culturas opuestas, etc. Pueden ser llevados a la enfermedad o la muerte.

El manual de diagnóstico y estadísticas psiquiátricas (DSM) para trastornos mentales es una operación de camuflaje brillante en dieciocho idiomas, para ocultar las atrocidades de los militares y servicios de inteligencia hacia sus víctimas. El manual enlista como signos de esquizofrenia paranoide todas las acciones de control mental. Si una víctima está bajo vigilancia con tecnología moderna vía TV, radio, teléfono, parlantes, láser, microondas, intoxicado de drogas, que manipulan la conciencia por huecos de ventilación, difusión de olores conocidos, que causan dolores de cabeza, náusea, etc. Si esta persona se queja, que su ropa está envenenada, y su comida o su agua potable también todas las escuelas de medicina enseñan a sus estudiantes, que la persona es paranoica, sobre todo, si él cree, que las agencias de inteligencia están detrás de todo esto.

Jamás el cuerpo médico se enteró, que esto pertenece a las medidas comunes de servicios secretos contra sus víctimas en el mundo entero. Por lo tanto, las victimas de control mental están falsamente considerados como enfermos mentales y no obtienen ayuda, porque nadie les cree, y su sufrimiento aumenta al doble por la ignorancia de los profesionales de la salud. Los abusos del poder sin ética por parte de los individuos a cargo de la telemetría bio-médica son incomprensibles para la gente normal.

El objetivo de control mental es la programación de un individuo para que ejecute cualquier orden de espionaje o de crimen, incluso en contra de su voluntad e instinto de autoprotección, y para controlar el comportamiento absoluto y patrones de pensamiento del individuo. El objetivo de control de la mente es perturbar la memoria, desacreditar a la gente a través de su comportamiento aberrante, para hacerlos dementes o para que cometan asesinato o se suiciden. ¿Cómo es eso posible, que esta tecnología no esté frenada por las autoridades políticas más altas? Un día, ellos mismos también serán víctimas, un hecho, que ellos no tienen siempre consumado. ¿Cuántos están involucrados?

El proyecto Haarp en Alaska es un temor mundial y exige, que se examinen sus implicaciones jurídicas, ecológicas y éticas por una comisión independiente antes de hacer nuevas investigaciones y pruebas. Los peligros de las armas no letales para control mental, ya se los puso de manifiesto en una reunión de expertos del comité internacional de la Cruz Roja. Sólo el aumento de la conciencia pública a la doblegación, sus temibles consecuencias para la vida privada de las personas, con manipulación del pensamiento y las acciones, causando que la gente se convierta en robots biológicos con dolor físico y emocional cada vez que el técnico de la supercomputadora así lo desee.

Es la mayor amenaza para la humanidad y el plan más siniestro para esclavizar a la raza humana.

El control de la mente con microondas y “armas no-letales” es el mayor crimen en la historia de la humanidad, contra la población del planeta. Debe ser detenida por todos los pueblos de este mundo.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director del sello independiente Río Negro.

Comentarios

Actualidad

26 alcaldes han fallecido víctimas del Covid-19 en el Perú

La lista de fallecidos incluye alcaldes provinciales y distritales.

Published

on

No se confíen. A pesar del levantamiento de la cuarentena el virus sigue entre nosotros, llevándose en su mayoría a personas vulnerables o que padecen algún tipo de enfermedad mórbida. Entre los fallecidos no se salva nadie, incluyendo a nuestras autoridades.

De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa) 46 894 personas han perdido la viuda en el Perú a causa del terrible virus en lo que va la pandemia, que se inició el año pasado. Entre las víctimas se encuentran 26 alcaldes distritales o provinciales quienes no pudieron sortear el virus.

Los últimos casos fueron de los alcaldes Jorge Marticorena (Lurín), y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana), ambos pertenecientes a la región Lima; lamentablemente esa cifra continúa avanzando en todas las regiones del país.

Solamente en Lima han perdido la batalla 4 alcaldes distritales, contando los decesos de los alcaldes de Lurín y Pucusana. Antes de ellos fueron Claudio Marcatoma Ccahuana, del distrito de Punta Negra, y Luis Pascual Chauca, quien fue alcalde de Pucusana antes de Eloy Espinoza.

A esa nefasta lista le sigue Lambayeque, donde fallecieron Antonio Ventura Lizama, representante de Cañaris, Ferreñafe; Luis Chávez Becerra, del distrito de Oyotún, Chiclayo; y Roberto Jacinto Purizaca, de Pimentel, Chiclayo.

En la región Ica partieron Alberto Magallanes Mendoza, alcalde de Alto Larán, Chincha; Nancy Navarro Anyarin, de Pueblo Nuevo, Ica; y Julio Peche García, de distrito de Subtanjalla, Ica.

La región Junin no se quedó a salvo, perdiendo la vida 3 alcaldes: José Luis Parra, de Sincos, Jauja; Owen Poves Pizarro, de Pauca –Jauja; y Ángel Naipaco Gutarra, del distrito de Sicaya, Huancayo.

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

También figuran Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

Lamentablemente también murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de Paita (región Piura), Teodoro Alvarado Alayo; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

La intención de esta nota es solo demostrar que nadie se encuentra a salvo en la actualidad. Se recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y evitar lugares aglomerados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio Público allana comisarías y viviendas durante megaoperativo contra “Los Casasola” [VIDEO]

Organización criminal estaría conformada por policías en actividad y en retiro, quienes cobrarían cupos a comerciantes informales.

Published

on

Malos efectivos hay en todas partes, sin embargo ninguno de ellos debería quedar impune, sobretodo por querer aprovecharse del ciudadano de pie.

Gracias a un megaoperativo realizado en la madrugada del día de hoy, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público intervinieron 42 inmuebles en distintos puntos de la capital, en las que se encontraron viviendas y comisarías, por un supuesto caso de corrupción policial.

Como consecuencia de ese operativo en conjunto, las autoridades han logrado detener preliminarmente por un plazo de 10 días, a un total de 19 de 22 policías de distintos rangos, encontrándose entre los investigados a policías en actividad y algunos en situación de retiro, sindicados de conformar presuntamente una organización criminal denominada “Los Casasola”, la cual se dedicaría al cobro de cupos a los comerciantes informales del emporio de Gamarra, y a los de Mesa Redonda, en el Centro de Lima.

“Se trata de una presunta organización criminal que realizaba operativos policiales ilegales y, que, además, cobraba presuntas coimas a comerciantes informales, a quienes, previamente, les decomisaban sus productos para luego devolvérselos (a cambio de una dadiva)”, manifestó un reportero de Exitosa para su programa radial.

Entre los nombres de los oficiales más distinguidos involucrados en esa banda criminal se encuentra el Comandante Jaime Avelino Palacios Alfaro, quien es el jefe de la Depincri de Apolo, ubicado en el distrito de La Victoria, el cual la policía lo señala como quien estaría liderando esa organización ilícita.

En el megaoperativo participaron 255 policías y agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocor), así como 53 representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Durante la intervención los agentes del orden tuvieron que utilizar una comba para ingresar a la vivienda del alto oficial, quien finalmente cedió y tuvo que abrir la puerta de su domicilio, ubicado en el distrito de San Anita.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Trujillo: Minería ilegal y explotación laboral en Cerro El Toro

Published

on

Foto; Trujillo Noticias.

Una investigación por parte de la Policía Nacional del Perú, a través de uno de sus efectivos encubiertos, ha permitido detectar una nefasta actividad que viene sucediendo en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la que se ha encontrado la actividad de la minería ilegal, explotación laboral de mujeres y menores de edad, y en la que estarían vinculadas unas 99 empresas creadas con dinero manchado de sangre, las cuales estarían sobornando a distintas autoridades para no ser descubiertas.

Todos estos descubrimientos se deben gracias a un policía que logró infiltrarse en las labores ilegales de Huamachuco, buscando pistas que permitan determinar la ruta del dinero producto de la extracción ilegal de oro. Como resultado de sus pesquisas se logró identificar a los autodenominados “Cartel de Huamachuco”, quienes conformarían cinco grandes operadores mineros los cuales prácticamente se han adueñado de la ciudad norteña, incluso fungiendo ser autoridad vecinal.

“Han creado empresas entre hoteles, lavanderías y otros rubros. Tienen asociaciones empresariales a nombres de otras personas o familiares, quienes a pesar de no tener ingresos que justifiquen su capital, estos superan los 100 mil soles. Incluso, se ha identificado que hay grupos delictivos que controlan y resguardan las minas y las rutas para sacar el mineral que es vendido ilegalmente”, señaló el agente encubierto.

Esta historia no es nueva para los pobladores del Cerro El Toro, sino que viene sucediendo desde hace varios años, causando graves estragos ante la pasividad (o complicidad) de las autoridades locales. Pobladores de la zona señalan a Santiago García Ríos como responsable de la extracción ilegal de minerales. Una resolución de Subgerencia Regional, de N° 008-2020- GRLL/GREMH-RFAN, de fecha 01 de junio del 2020 indica que a García Ríos se le ha abierto un proceso administrativo sancionador por transgredir las normas de protección ambiental y operar sin contar con certificación ambiental. 

Y es que al parecer ese ilegal negocio le permitido incursionar en el rubro hotelero. Según registros de SUNARPNegocios García & Asociadosse encuentran como socias fundadoras a su esposa e hija de García Ríos. “Muchos aparentan ser agricultores, luchadores sociales, pastores de iglesia, ronderos y agentes municipales; sin embargo se dedican a la minería ilegal y tienen grandes propiedades”, advirtió la PNP. 

No solo Santiago Ríos estaría involucrado sino también sus hermanos Evaristo, Enemecio, Félix, Pedro, y María García Ríos tienen denuncias y hurto agravado de mineral. Incluso tienen una medida cautelar de paralización de actividades mineras ilegales dictada por el ente regional con Resolución Gerencial Regional N.º 0334-2020-GRLL-GGR/GREMH del 21.12.2020. 

Según advirtieron los pobladores, tal parece ser el poder de este clan familiar que siguen operando sin respetar los protocolos sanitarios, convirtiendo a la zona en un posible foco de contagio de la mortal enfermedad de la Covid-19. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Estudiar en una universidad asegura el éxito en la vida profesional de un estudiante del Perú neoliberal?

Published

on

Constantemente, surge la interrogante de si el Estado peruano debería hacerse cargo totalmente de la educación superior o si es el sector privado quien debería ser responsable de ella pues, al haberse desentendido de la educación superior, el Estado propició que las universidades del Perú neoliberal, de pronto, dejaran de lado la investigación científica y apuesten por un nuevo tipo de formación académica que tenga como objetivo la rápida inserción laboral de los egresados; claro está, porque esta es la necesidad que nos ha generado el neoliberalismo económico.

Bajo la excusa del acceso educativo a toda la población, el boom explosivo de universidades en el país, y nuevas perspectivas sobre ellas, han surgido. Según un estudio sobre la realidad universitaria peruana, “Entre 2005 y 2015, se crearon 58 universidades a nivel nacional, llegando a existir 142 universidades en el 2015. De las 58 universidades nuevas, el 72% correspondía a universidades privadas” (British Council 2016: 25). Por otro lado, se afirma que “es probable que el estudiante universitario haya perdido dicha condición para asumir una identidad funcional para la lógica neoliberal: el rol de cliente” (Seclén 2019).  Según la Ley Universitaria, la investigación científica es un pilar de la calidad educativa, mientras que el modelo adaptado por las universidades de segunda generación no la fomenta ¿Qué es lo que le espera, entonces, no solo a la formación académica y profesional del estudiante peruano, sino también a la educación superior del Perú en relación con la educación brindada en otros países? ¿Es, acaso, beneficiosa esta nueva modalidad educativa que deja de lado el enfoque tradicional? Entonces, a partir de todas estas preguntas, surgen la del tema de este ensayo: ¿Se puede pensar que estudiar en una universidad de segunda generación, realmente, asegura el éxito en la vida profesional de un estudiante del Perú neoliberal?

Algunos sostienen la postura de que las universidades-empresa brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal. Sin embargo, yo sostengo todo lo contrario. Por eso, en este ensayo, comenzaré argumentado que la investigación científica ‒dentro de la vida universitaria de estas instituciones‒ ha sido desplazada y ya no se investiga para resolver problemas sociales que busquen el bien común dentro de la sociedad. Asimismo, la formación que ofrecen las universidades de segunda generación “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral dejando de lado los conocimientos teóricos, muy valiosos, como parte importante de la formación académica. Finalmente, demostraré que tener como docentes a gerentes o ex gerentes de grupos corporativos o dueños de empresas no tiene el beneficio deseado para los estudiantes y la sociedad pues el enfoque orientado hacia el emprendimiento empresarial y el énfasis en lo pragmático ha anulado el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

La investigación científica mejora las condiciones de existencia y, a la vez, sirve para generar nuevo conocimiento. British Council indica que el ranking realizado por World University 2015-2016 muestra que una de las grandes deficiencias de la educación superior peruana es la falta de producción científica. En el estudio mencionado, se consideran dos índices para medir la calidad educativa de las universidades. El primero es la empleabilidad de los egresados universitarios dentro del mercado laboral; y el segundo es el nivel de producción científica de las diversas casas universitarias peruanas. La Ley Universitaria N° 30220, promulgada en el año 2014, apuesta por la mejora continua de la calidad educativa. Por lo tanto, fomenta la investigación científica no solo dentro de la población estudiantil, sino también en el staff de profesores ya que es considerada una tarea obligatoria en la vida universitaria. Perú dejó de emitir bachillerato automático a sus estudiantes y, ahora, es necesario desarrollar y presentar un trabajo de investigación para poder graduarse en el pregrado y, a la vez, permita la mejora de los estándares de calidad educativos de este país.

A partir de la reforma neoliberal dada en el gobierno de Alberto Fujimori (la cual impulsa la creación de nuevas universidades), surgieron las llamadas universidades de segunda generación. A partir del año 1997, el número de universidades particulares en el Perú se incrementó. Frente a la alta demanda que existe en el mercado de profesionales y su necesidad de tener un título universitario para poder insertarse en el mercado laboral, dichas universidades han adoptado un nuevo enfoque de enseñanza conocido como el Emprendedurismo, en el cual no existe espacio para la producción científica que permita dar paso al desarrollo de la proyección social así como el desarrollo de la ciudadanía mediante la búsqueda del bien común.

Recordemos que una de las finalidades de la investigación científica es conocer los problemas de la realidad de una sociedad o contexto, estudiarlos y dar posibles alternativas de solución que conduzcan al desarrollo del país. Con este nuevo enfoque de enseñanza ‒que desplaza a la investigación‒, todo aquello se ha desvanecido. En primer lugar, porque induce a los estudiantes al egocentrismo bajo la mentalidad de que ser individualista es sinónimo de ser exitoso, y que es válido solo preocuparse por uno mismo; mas no por el entorno que nos rodea. La meta es, entonces, obtener un título universitario sin brindar mayor aporte a la sociedad, así como tampoco será necesario ejercer la profesión elegida para brindar mejoras a la comunidad, tales como estudios previos que sirvan para futuras investigaciones o encontrar soluciones a diversos problemas que aquejan al país en diversos ámbitos como son: Medicina, Educación, Gestión Pública, Psicología, Derecho, entre otros. Habría que preguntarse, entonces, por el valor de un profesional sin empatía por los demás y sin la mínima intención de trascendencia en la vida.

Por otro lado, el realizar investigación científica hace necesaria la formación, práctica, desarrollo y aplicación de habilidades de pensamiento crítico tal y como lo establece la taxonomía de Bloom donde las habilidades cúspide de la pirámide son analizar, evaluar y crear. Entonces, la baja calidad de la enseñanza de estas universidades del Perú neoliberal responden a un débil fomento de la producción científica lo cual, como se ha mencionado líneas arriba, justifica la baja producción en investigación de nuestro país. Pero esto no queda ahí puesto que es la población estudiantil de tales casas de estudio la que, poco a poco, sufre las consecuencias de no poseer las habilidades de pensamiento necesarias para su vida. Como consecuencia, este estudiante modelo, producto de una economía neoliberal, es formado como un ser que solo sirve para seguir órdenes de sus jefes; mas no como un ser que pueda ir más allá de lo que tiene frente a él. En otras palabras, hablamos de un profesional peruano que no es capaz de cuestionarse, de generar ideas o alternativas de solución ni de contribuir al desarrollo científico-tecnológico de su comunidad. Si no posee estas habilidades y no es capaz de producir para su sociedad, pues, difícilmente, será capaz de definir y planificar un destino para su futuro. Así como también tendrá alto riesgo de caer en el subempleo.

Como segunda razón para afirmar que las universidades-empresa no brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal, sostengo que la formación ofrecida por estas instituciones “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral, dejando de lado los conocimientos teóricos como parte importante de la formación académica. Mucho se ha cuestionado la idea de si, en la educación superior de la era globalizada, debe brindarse mayor importancia a la teoría que a la praxis. La verdad es que la teoría estudiada en clases es esencial para que los conocimientos puedan ser aplicados a la práctica. ¿De qué otra manera los estudiantes podrán, entonces, desarrollar y aplicar sus habilidades de pensamiento crítico? La importancia de la teoría radica en que, teniendo los conocimientos necesarios, una vez desarrollada la práctica, se puedan generar nuevas propuestas o alternativas de solución en los diferentes campos laborales. Esto quiere decir que los conocimientos teóricos no deben excluir a ningún estudiante de ninguna profesión.

Sin embargo, muchas universidades de segunda generación prometen la idea de ingreso al mercado laboral al culminar los estudios universitarios ya que la demanda social así lo exige. Entonces, estaríamos hablando de una comercialización de los servicios educativos. “De allí que, en los últimos tiempos, se haya producido un crecimiento vertiginoso de universidades privadas que buscan la absorción de la demanda educativa bajo la consigna: Un ingresante por postulante” (Loayza 2018: 8) La educación ‒desde 1996, en el Perú‒, se ha vuelto un servicio brindado a una clientela masiva que solo desea obtener una licenciatura lo más pronto posible, en menos años y a la menor edad; solo para el hecho de alcanzar algo tan ansiado que, según la sociedad de hoy en día, brindará estabilidad y éxito: conseguir un empleo. Lo dice Seclén: el estudiante de hoy en día ya no es más considerado como tal; sino que ahora, según el pensamiento neoliberal, adopta el rol de cliente (Seclén 2019). ¿Es acaso que “los consumidores del mercado” son quienes determinan el tipo de educación que desean recibir? Se debería considerar seriamente las repercusiones de esta decisión en cuanto a la sociedad que se desea construir.

Una formación universitaria basada en el emprendedurismo, que forme profesionales capaces de construir y dirigir sus propias empresas no es mala para el país; por el contrario, beneficiaría mucho a la economía de nuestra nación. Sin embargo, el punto de partida de todo emprendimiento siempre ha de ser la investigación. Es solo a partir del profundo conocimiento de las demandas sociales que el emprendimiento o empresa se convertirá en algo original y exitoso, capaz de cubrir las necesidades de los ciudadanos. El triángulo de Sábato plantea la relación Universidad – Estado – Empresa, donde las universidades interactúan con el entorno mientras que el Estado provee políticas y recursos para el desarrollo de la investigación científico-tecnológica en el país. Y las empresas ofrecen alternativas de consumo diversas con la finalidad de permanecer en el mercado (Medina 2018:713). Desde ese punto de vista, las empresas sí necesitan de profesionales con habilidades de pensamiento crítico desarrolladas, interesados en la ciencia e investigación, ya que les llevará al desarrollo e innovación. A pesar de ello, para las universidades del Perú neoliberal “el papel que mejor calza con el del estudiante,  en  esta  estructura,  es  el  de empleado, principalmente, por no tener el empoderamiento para influenciar en las ideas de la empresa” (Lamas 2015:141).

Es bien sabido que la teoría es “sacrificada” en las universidades de segunda generación; pero también lo son los años o ciclos de estudios generales ya que implicaría mucho tiempo de formación académica para el estudiante. Sin embargo, la importancia de estos radicaría en tomar en cuenta que muchos estudiantes que llegan a la universidad tienen una educación básica recortada o una educación secundaria deficiente. “La universidad tiene la obligación de formar; es decir, dar forma, puliendo y perfeccionando las habilidades que la persona tiene antes de entrar en contacto con el mundo académico” (Quintanilla 2015:6). Debido a la rapidez por la que erróneamente se apuesta, los jóvenes ingresan a la universidad a muy temprana edad. Es la razón por la cual los Estudios Generales juegan un papel muy importante: sirven para ampliar la visión del mundo y de la vida y, junto a ello, ayudan a alcanzar cierto nivel de madurez que permita conocer y entender la realidad. Además, esto permitirá despertar la curiosidad por la cultura y el saber, dejando de lado el conformismo.

En tal sentido, hay docentes en nuestro sistema universitario que son netamente pedagogos, que poseen muchos conocimientos teóricos o académicos y engrosan buena parte de su currículo con publicaciones de investigación; ya sea en libros o revistas especializadas (Cuenca y Reátegui 2016). En el otro escenario, existen profesores universitarios que no son pedagogos o académicos de carrera; pero que han ganado prestigio por estar al frente de una gran empresa, ya sea en la gerencia o bien como directivos o consultores; y son invitados a enseñar en prestigiosas casas de estudio (Berry, Byrd, Wieder 2013). En ese contexto, todos sabemos que, en la vida universitaria, los docentes son imprescindibles y sirven como modelos y fuentes de inspiración para sus estudiantes ya que, al tener personas que han tenido éxito en su carrera laboral y hasta empresarial, les permite a los estudiantes aprender directamente desde la experiencia para que, después, puedan aplicar los conocimientos transmitidos en su presente y futura vida laboral lo cual es visto por los alumnos como un recurso que los libros o profesores netamente académicos no les pueden enseñar.

Pero, existe un verdadero problema ya que, en contraposición a la postura anterior, tenemos que el enfoque orientado hacia el emprendimiento empresarial y el énfasis en lo pragmático ha dado pase a que el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes se fomente, cada vez, menos. Como resultado, el futuro egresado aceptará su vida laboral sin hacerse cuestionamientos (Neussman 2010). Justo, el Tratado de Córdoba, del siglo pasado ‒que fue muy sonado en toda América Latina; y el Perú no fue ajeno a este fenómeno educativo‒, nos decía que la universidad es la institución que busca el desarrollo social de toda la comunidad. En términos prácticos, un trabajo en conjunto donde también el individuo estudia para ser libre. No obstante, con este nuevo enfoque, donde los ejemplos de la idea del éxito y la práctica del individualismo estarían reflejados en sus propios profesores, es un claro oxímoron de los principios que debe tener la formación universitaria (Cuenca y Reátegui 2016; Seclén 2014). Además, en las llamadas universidades de segunda generación, existe otro dislocamiento que debemos tener en cuenta en su lógica de que los estudiantes sean emprendedores porque esa es la razón del mercado actual. En los primeros ciclos, los adiestran como si fueran un manual de autoayuda, implantando cursos motivacionales que los llevarán, supuestamente, a aumentar su autoestima; usando de material bibliográfico best sellers de expertos gurús que les dan las recetas de cómo emprender y triunfar en el mundo neoliberal, olvidando que el mundo es bastante complejo y cambiante, que no se mueve por solo simples recetas o experiencias de personajes contemporáneos, trasgrediendo la existencia de una tradición en la formación universitaria donde el estudiante tiene que conocer las diversas fuentes históricas y sociales, las reformas y políticas de Estado para que el mundo no le resulte indiferente (Lamas 2017).

A largo plazo, esta educación resulta bastante cuestionable puesto que el estudiante no ha desarrollado un razonamiento crítico. Y, claro está, no porque él se rehúse o se comporte de manera renuente; sino porque el sistema educativo, liberalizado por el Estado en las últimas décadas, así lo impone pues, para ellos, es importante mantener el statu quo de la sociedad peruana ya que una persona crítica puede invitar a la anarquía o al cambio. Por este factor, las empresas, en el Perú neoliberal, requieren de egresados universitarios que no cuestionen o critiquen, de manera aguda, al sistema que, a todas luces, no les da ventaja y los conduce, inexorablemente, al subempleo.

En conclusión, la investigación científica ha sido desplazada en estas universidades, de modo que no se investiga para resolver problemas que involucren a la sociedad, cuyo beneficio sea buscar el bien dentro de esta. Asimismo, la formación ofrecida por las universidades de segunda generación “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral, lo cual deja de lado los conocimientos teóricos como parte importante de la formación académica. Finalmente, el hecho de tener como docentes a gerentes o ex gerentes de grupos corporativos o dueños de empresas ‒que permite al estudiante aprender directamente de la experiencia para poder aplicar los conocimientos transmitidos en su presente y futura vida laboral‒ no garantiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. De manera que el futuro egresado aceptará su vida laboral sin hacerse cuestionamientos vinculados a la sociedad imperante. Por ello, sostengo que las universidades-empresa no brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal actual. Por eso, debemos crear conciencia ciudadana sobre lo que sucede en nuestra educación superior; especialmente en las universidades-empresa. Asimismo, cabe exhortar a los gobiernos de turno acerca de la necesidad de políticas de Estado que fomenten decididamente la calidad de la educación universitaria teniendo en cuenta que la Ley N° 30220 solo es la primera base de una estructura que debe llevarnos a una solidez universitaria indiscutible. 

BIBLIOGRAFÍA

BERRY, B., BYRD, A., y Otros

2013   Maestros emprendedores: Maestros innovadores que lideran                       pero no se van. San Francisco: John Wiley & Sons, Inc.

BRITISH COUNCIL

2016     La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, retos y oportunidades [informe]. Lima. Consulta: 13 de noviembre 2020. https://www.britishcouncil.pe/sites/default/files/la_reforma_del_sistema_universitario_peruano_-_internacionalizacion_avance_retos_y_oportunidades.pdf

CUENCA, Ricardo y Luciana REÁTEGUI

2016    La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima: IEP. Consulta: 11 de noviembre de 2020.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328054601/pdf_1498.pdf

LAMAS, Leonor

2015    “La universidad privada en la construcción de subjetividades juveniles emprendedoras”.                                Revista Peruana de Investigación Educativa. Lima, número 7, pp. 127-151

LAMAS, Leonor

2018    “Somos una raza distinta que puede lograrlo todo: Emprendimiento, educación y   nuevas concepciones raciales en el Perú neoliberal”. Racismo y lenguaje. Lima, 2018, pp.17-34. Consulta: 19 de diciembre 2020.

http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/ebookviewer/ebook?sid=f6a9bfad-4949-4cf6-bb39-646ca1724f71%40sessionmgr103&ppid=Page-__-17&vid=0&format=EK

LOAYZA, Edward

2015    “La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades”. Tierra Nuestra. Lima, número 12, pp. 87-101

LYNCH, Nicolás

2019     “La contrarreforma universitaria”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n. Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#la-contrarreforma-universitaria

MEDINA, Daniela

2018    “La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades” Própósitos y representaciones. Lima, número 6, pp. 703-737.

NUSSBAUM, Martha

2010    Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades Buenos Aires: Katz Editores

RODRIGUEZ, Jorge

2019     “La investigación en la universidad peruana”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n.     Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#la-investigacion-en-la-universidad-peruana

SECLEN, Eloy

2014   “¿A dónde van los que quieren salir adelante? Estudiantes de nuevas universidades privadas y la búsqueda del éxito: el caso de la Universidad César Vallejo”. Debates en Sociología. Lima, número 39, pp. 127- 159 

SECLEN, Eloy

2019    “El estudiante modelo (económico)”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n. Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#el-estudiante-modelo-economico

QUINTANILLA, Pablo

2015    “¿Por qué Estudios Generales Letras?” Mural de letras. Lima, año 10, número 15, pp. 68 https://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/wp-content/uploads/2016/07/Mural-de-Letras-2015-PARA-WEB.pdf

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Padres duermen en los exteriores del Hospital del Niño de Breña, esperando información sobre sus hijos

A causa de la pandemia se les impide ingresar a ese nosocomio que se encuentra saturado.

Published

on

El que es padre o madre familia puede sentir por un momento la angustia y desesperación que están viviendo los progenitores de esos niños que se encuentran hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Breña, aguardando durante semanas en las afueras de esa institución, con solo una manta y un cartón para pasar las madrugadas más largas de su vida, a la espera de una noticia sobre su niño.

Y es que uno no puede dejar de conmoverse al ver a los padres hacer de todo para que su hijo no le falte nada; muchos de ellos, cuenta una madre que lleva más de 20 días esperando en la calle, vienen de zonas tan alejadas como Chosica o Ventanilla, y les resulta más económico quedarse a dormir afuera, que regresar a sus hogares, lo que conllevaría mayor gasto en tiempo y dinero.

No les queda de otra, pese a que nos encontramos en medio de la segunda ola del Covid-19, exponiéndose ellos mismos a ser contagiados, sobrellevando como pueden las frías noches de la ciudad pues su consigna es ingresar a primera hora al hospital, o recibir en la madrugada alguna noticia sobre el estado de sus niños, quienes se encuentran internados por distintas enfermedades.

Antes de ingresar nos hacen la prueba de la covid-19 al niño y a la mamá, sino, no nos atienden. Mi hija hace fiebre por una infección que tiene en la cabeza y debo estar alerta constantemente, por eso nos quedamos afuera del hospital.  Por protocolo no podemos quedarnos adentro”, señaló una de las madres que permanece en la vía pública.

Debido al riesgo de contagio que existe por la covid-19, los padres explicaron que tienen mucho cuidado para evitar contraer la enfermedad y contagiar a sus hijos. Por esa razón, desinfectan el lugar antes de quedarse a descansar. Asimismo, usan mascarillas y protector facial todo el tiempo.

Las condiciones por las cuales tienen que pasar las madres y padres de familia no son las mejores. Es por ello que solicitaron el apoyo de las autoridades para sobrellevar las enfermedades de sus hijos en medio de la pandemia.

Necesitamos apoyo.  Los laboratorios -que hacen los exámenes-, cobran demasiado caro. Nos facilitaría que nos ayuden con pañales o una colchita para que los que los padres, que no tienen, puedan pasar la noche. Cualquier ayuda será bien recibida”, indicaron.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Detectan a falsa ingeniera de la UNI en proyecto de planta de oxígeno

Según registros de la UNI, Elizabeth Chauares Arpasi, no figura como egresada de esa casa de estudios.

Published

on

Composición de imagen: Expreso.

Al parecer al ex presidente Martín Vizcarra le gustaba estar rodeado de mentiras y caretas, donde lo irregular sería que esté codeándose con una persona honrada. Elizabeth Chauares, 35 años, puneña de nacimiento pero su vida laboral la realizó en Moquegua, llegó a ser parte de ese círculo privilegiado y bien protegido del ex mandatario; llegando incluso a presentarse como asesora presidencial, según testimonio del profesor de la UNI Manuel Luque Casanave:

“Vengo de parte del rector (Jorge Alva) para apoyar en el proyecto, soy asesora presidencial, cuente con nosotros”, comentó en esa ocasión Chauares.

En ese momento, el experimentando profesor de la UNI empezaba a sospechar que algo no cuadraba del todo. Y sus sospechas estaban en lo correcto.

Era aún el Gobierno de Martín Vizcarra cuando se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería —cuyo rector era su amigo de juventud Jorge Alva, padre de la ex ministra de Economía María Antonieta Alva—, para el ensamblaje de 47 plantas de oxígeno, las cuales servirían para salvar miles de vida humanas, víctimas del Covid- 19.

Esas 47 plantas, para noviembre, eran para Pilar Mazzeti la mayor fuente para evitar el colapso de oxígeno, tal como está sucediendo en la actualidad, pues, según Contraloría, solo 5 de ellas han sido instaladas.

Ese importantísimo proyecto, denominado Oxigena 47, increíblemente se le encargó a Elizabeth Chahuares Arpasi, quien se presentaba como ingeniera de la UNI, y asesora del ex mandatario Martín Vizcarra, ante diversas autoridades académicas (como el profesor Luque) y personalidades políticas.

El portal Sudaca reveló que 70 egresados enviaron una carta a las autoridades de la UNI, donde precisaban que Chahuares había sido presentada como ingeniera mecatrónica egresada de dicha universidad, pero que no pudieron identificar su registro en el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Desde el 2018, ella ya tenía acceso al entorno de mayor confianza del presidente de la República. Tres visitas suyas a la presidencia quedaron registradas en los dos años previos a la pandemia. Una de esas reuniones, el 3 de enero de 2019, fue con el mismo Martín Vizcarra. Entró a Palacio por la puerta de Desamparados”, se refiere el portal.

Como tantas veces, Vizcarra negó que conozca a Chauares en persona, ni haya tenido reunión alguna con ella.

“Nunca ha trabajado en el despacho de Palacio ni lo ha representado en ninguna función”, aseveró Vizcarra, quien también había negado en su momento reuniones con Keiko Fujimori y Antonio Camayo, las cuales sí se habían realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Defensores de los Derechos Humanos son amenazados de muerte y sufren acoso judicial

Jefe de comunidad nativa y periodista de investigación manifestaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, constantes amenazas de muerte y acoso judicial.

Published

on

Foto: La República.

Muchas veces los que no tienen voz son los más olvidados, a pesar de que son tan ciudadanos y tienen los mismos derechos que uno que vive en la capital; sin embargo durante décadas la brecha cultural y geográfica que separa a distintas comunidades nativas y amazónicas los han ido relegando hasta ser los últimos de la fila.

Y es que la lejanía de esas comunidades los han ido ocultando de nuestra realidad, haciéndolos vulnerables de constantes ataques de parte de compañías que se quieren enriquecer a costa de todos los pobladores, o de amedrentarlos con innumerables denuncias donde siniestros abogados se prestan para esa campaña de desprestigio.

A pesar de ese desinterés que, en ocasiones, surge del mismísimo Gobierno, aún existen personas que realmente se encuentran comprometidas por preservar sus costumbres y tierras, dando incluso su vida por esa causa.

Ejemplos de tenacidad y coraje son el jefe de la comunidad nativa Nueva Austria del Sira ubicada en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, Germán López, y la periodista de investigación Paola Ugaz, quienes declararon ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la situación de indefensión en que se encuentran.

En su oportunidad el jefe de la comunidad manifestó que además de sufrir invasiones, las autoridades les quitaron el reconocimiento como comunidad, y que el Gobierno Regional de Huánuco empezó a otorgar títulos individuales sobre sus territorios, incluso de lugares donde viven los propios comuneros. Enfatizó que esto “ha dado lugar a que muchas familias se retiren del territorio indígena.”

“Tenemos muchos problemas judiciales, me han denunciado por narcotráfico, invasión, apoyo a la minería ilegal y muchos delitos más. Estamos pegados a la reserva Comunal del Sira, tenemos potencial, por eso nos invaden. Corro riesgo al velar por los derechos de mis hermanos”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, en la misma sesión también se encontraba la periodista de investigación, Paola Ugaz, indicando que lleva más de veinte años investigando casos de corrupción y narcotráfico, pero desde que ve las finanzas de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana ha sido víctima de denuncias judiciales, hostigada en redes sociales y acusada de pertenecer a una red de lavado de activos.

“Soy un tubo de ensayo para quienes quieran investigar a organizaciones poderosas. Tengo persecución en el Poder Judicial, dos amenazas de muerte y no cuento con defensa del Estado. Un joven periodista ya no va a investigar, es importante que haya mecanismos de alerta temprana para los defensores de derechos humanos”, demandó Ugaz.

Luego de haber escuchado los testimonios de ambos, la relatora de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, dijo que la próxima semana presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos que incluye los casos de Germán López y Paola Ugaz.

“Estoy con vosotros. En términos legales, los informes destacan a defensores de derechos humanos, de pueblos indígenas y del medio ambiente por la estigmatización y falta de reconocimiento. Esto es algo que indico a los Estados. También la criminalización de defensores y su protección efectiva en situación de riesgo”, sostuvo.

Esperamos que la denominada “Generación del Bicentenario” también alce su voz contra esos constantes atropellos que vienen sucediendo durante muchos años en el interior del país, y no se aíslen solamente en los que sucede en la capital del país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Los gimnasios en el Perú están a punto de quebrar

Los gimnasios permanecieron cerrados alrededor de 9 meses consecutivos y recién pudieron abrir su atención al público desde el 11 de diciembre, con un limitado aforo del 40%. Sin embargo, solo a los 45 días de habérseles permitido reabrir parcialmente, el gobierno de Francisco Sagasti lo volvió a cerrar.

Published

on

Según las últimas disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno, los gimnasios no podrán abrir sus puertas al público hasta el 14 de marzo.

Aquella medida golpea nuevamente al rubro de las máquinas y los fierros, que hasta el momento ha sufrido el cierre y la quiebra de más de 1,000 gimnasios, desde que se dictó la primera cuarentena el 16 de marzo de 2020.

En aquella oportunidad, los gimnasios por disposiciones sanitarias permanecieron cerrados alrededor de 9 meses consecutivos y recién pudieron abrir su atención al público desde el 11 de diciembre, después de haber recibido los protocolos sanitarios que dictó el Minsa y con limitado aforo del 40%. Sin embargo, solo a los 45 días de habérseles permitido un funcionamiento parcial, el gobierno de Francisco Sagasti volvió ordenar sus cierres. 

Hoy en una entrevista radial el presidente de la Asociación Nacional de Gimnasios del Perú, Marco Antonio Reeves Garay, afirmó que el sector de gimnasios está a punto de desaparecer del mapa económico del Perú, luego que la PCM decidiera que los gimnasios de las regiones con nivel de alerta muy alto y extremo, continúen inoperativos hasta el 14 de marzo.

“Hablo en nombre de los 1,500 gimnasios que aún no han cerrado a nivel nacional; antes éramos más de 3,000. Lamentablemente, a raíz de las restricciones, estamos rumbo a desaparecer del mapa económico del Perú”, advirtió Reeves.

Además, en nombre de su asociación pidieron que se les permita funcionar, al menos, con el 20% de aforo; no obstante, el gobierno no los incluyó en el grupo de actividades económicas que se reanudarán en las regiones con nivel muy alto y extremo.

El coordinador de la Asociación, precisó que es incoherente que no se les permita reabrir, dado que luego de operar alrededor de 45 días, no se reportaron contagios del virus del Covid; por lo que cuestionó el criterio de los ministerios de Salud y de la Producción, por oponerse a la reapertura de los gimnasios.

“No existe un criterio técnico. Es penoso que en el Perú se tomen decisiones a la ligera y no se den cuenta que los gimnasios sí podemos trabajar, sabiendo que no ha habido contagios en los establecimientos (…) Los ministerios (Minsa y Produce) no tienen los datos exactos para determinar el cierre, prácticamente lo hacen al champazo”, añadió.

Se estima que, a nivel nacional, aún funcionan 3,500 gimnasios; es decir, 3,000 en la capital y 500 en el resto de regiones del país. Entre tanto, la Asociación Nacional de Gimnasios del Perú y la Asociación de Gimnasios han unido esfuerzos con todos sus agremiados y con los miles de atletas anaeróbicos y aeróbicos emprenderán una fuerte protesta, como la que realizaron el año pasado, con una multitudinaria marcha en el mes de noviembre frente al Ministerio de Salud; lo que posteriormente originó que la exministra Pilar Mazzetti opte por abrir una mesa de diálogo con ese sector.

Lo mismo, harán la próxima semana y entre los dos gremios, La Asociación Nacional de Gimnasios del Perú liderada por Marco Antonio Reeves y la Asociación de Gimnasios liderada por Enrique Fernández, realizarán una marcha el jueves 4 de marzo desde las 11 de la mañana en el frontis del ministerio de Salud.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending