Connect with us

Internacional

MAQUINACIONES: El efecto Floyd

Published

on

El asesinato de George Floyd en Minnesota, a manos de la policía estadounidense, ha traído una ola de protestas masivas nunca antes vistas. Es definitivamente uno de los casos más emblemáticos de resistencia y cuestionamiento al racismo y a la injusticia social, pero también un claro ejemplo de cómo las masas se desbordan con facilidad, en tiempos de videos grabados y difundidos en redes sociales e Internet.

Durante las honras fúnebres, la mayoría de los asistentes portaban mascarillas, algunos con la leyenda “No puedo respirar”, que son las últimas palabras pronunciadas por Floyd cuando el policía blanco Derek Chauvin lo inmovilizó presionando la rodilla contra su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, hasta matarlo. El hecho conmocionó a la opinión pública mundial. Las protestas no se hicieron esperar.

El heroico martirio de Floyd fue grabado para la posteridad en video por una ciudadanía que cada día más quiere ser parte del flujo de información, participar en la denuncia social, no como un mero espectador, sino con un rol permanente de defensa de la justicia. Estamos en la sociedad tecnológica, y los teléfonos celulares tienen una presencia cotidiana –positiva o negativa– en las vidas. En casos como este, los archivos audiovisuales son de gran contundencia.

El video dejó en evidencia todos los detalles del homicidio y la escena del crimen. Permite hacer una reconstrucción de la crueldad de los agresores, con lujo de detalles. Este video, fue el detonante. Y sobre todo, en materia penal y judicial es una evidencia incuestionable para sustentar el argumento acusatorio, porque es prueba irrefutable.

Queda claro que en la sociedad actual, las tecnologías de la información –en condición favorable– juegan un rol preponderante en todo sentido. Como ya lo han informado las agencias internacionales, la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desató una indignación nunca vista desde el asesinato en 1968 del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

La flagrancia del homicidio, los videos grabados por los transeúntes terminaron no solo en impotencia y rabia, sino que generaron luego violentas protestas, que pusieron en jaque al gobierno y las autoridades en general, pero que evidentemente también se estaba yendo hacia el vandalismo.

El miércoles, los fiscales a cargo del caso en Minnesota presentaron los cargos contra el policía involucrado Derek Chauvin, que será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas. 

La ola de protestas que agitó más de una semana desde hace diez días el país se intensificó cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden. Tales desórdenes obligaron a muchas ciudades a declarar toque de queda y en el país fueron detenidas 10,000 personas, según medios locales. 

Por si fuera poco, se acaba de conocer que Floyd estaba contagiado de coronavirus, según datos revelados a partir de la autopsia oficial y de una prueba postmortem para coronavirus. En tiempos de pandemia, Floyd también representa un símbolo del sufrimiento.

Sin embargo, ya se empieza a ver otros países protestando por el racismo y crímenes de odio, como está sucediendo en México. Al menos 26 detenidos y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves las protestas y fuertes disturbios en Guadalajara en rechazo por la muerte de un joven que había sido detenido por la policía, supuestamente por no usar tapabocas en medio de la pandemia.

Lo de México también es un reclamo de hace varias décadas, pues luego de la conquista española del siglo XVI, al igual que sucedió en el Perú, los conquistadores impusieron un sistema de opresión para garantizar la producción de riqueza, pero sembraron segregación y división en castas sociales, problema que ha perdurado en el inconsciente colectivo.

En el Perú, el problema subyace por siglos. Y recientemente también ha habido varios episodios de racismo, muchos de ellos grabados con cámaras de teléfono, donde se ven a transeúntes insultando a las fuerzas del orden y con calificativos como “cholo”, “serrano”, entre otros.

El fenómeno del “choleo” en el Perú ha sido analizado por varios estudiosos, entre psiquiatras e investigadores sociales. Aunque cuesta creerlo, en nuestros tiempos persisten la marginación social y clases socioeconómicas marcadas, que tienen su propio círculo de influencias. Todo esto tiene que cambiar.

Comentarios

Internacional

Vacunagate: Transparencia Internacional calificó como un “claro caso de corrupción”

En Argentina el caso de las vacunas VIP también han generado un terremoto político.

Published

on

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia.

El viernes 19 de febrero el periodista argentino Horacio Verbitsky, de largo recorrido como periodista de investigación y defensor de los derechos humanos, a través de una entrevista radial, confesó haber sido beneficiado de una de las vacunas rusas, indicando que el Ministerio de Salud de su país había montado un “vacunatorio Vip” orquestado por el mismísimo titular del gabinete de salud, Ginés González García, y en la que estarían involucrados sus viceministros y otros funcionarios.

A consecuencia de ello, se ha destapado una Caja de Pandora en su país, similar a lo que viene ocurriendo en el Perú actualmente, pues se cree que se encontrarían en la lista negra de beneficiados periodistas, diputados, senadores, y ministros de estado de Argentina.

Tal parece que el mismo acto de corrupción se viene suscitando tanto en Argentina como en Perú, donde se vienen conformando Comisiones para averiguar quiénes serían los culpables, sin embargo a diferencia de Perú, en el país gaucho la población sí salió a protestar a las calles por el escándalo.

En ese contexto la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio, consideró estos hechos como “claros actos de corrupción”, cuestionando que la lista ofrecida hace unos días en su país con los nombres de los beneficiados de la vacuna rusa Sputnik V esté completa.

La abogada argentina de 64 años manifestó que “el escándalo de las vacunas para los amigos del poder es un típico ejemplo de corrupción”. En este sentido, Ferreira Rubio señaló que es difícil creer que sólo el ministro sabía del vacunatorio para amigos del poder”.

“Aplica a todos los gobiernos, de todos los colores políticos, en todas las jurisdicciones”, subrayó la máxima autoridad de la ONG con sede en Berlín. Por último, Ferreira Rubio advirtió que “la opacidad en la vacunación favorece la corrupción globalAdvertimos sobre los riesgos de corrupción desde el comienzo de la pandemia”.

Todo esto se suma a la grave crisis económica que viene atravesando Argentina. Según últimas estadísticas del Banco Mundial durante el segundo trimestre de 2020 el país sufrió una caída trimestral del PBI del 16.2%, la mayor retracción de su historia.

El dato:

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que opera en más de 70 países, promoviendo medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Cerca de 6 mil trabajadores inmigrantes ya han fallecido en las construcciones de estadios de Qatar que organiza el Mundial del 2022

El mundial de fútbol se tiñe de sangre antes de que se inicie.

Published

on

El diario británico The Guardian informó que trabajadores procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka ha fallecido desde diciembre del 2010, fecha en que se designó al Qatar como organizador del próximo mundial de la FIFA 2022. Esto significa que en promedio 12 trabajadores inmigrantes murieron cada semana desde iniciadas las obras de los estadios.

Qatar es considerado uno de los países más ricos del mundo, pero en contraste las condiciones paupérrimas e infrahumanas en que se encuentran los trabajadores los hacen vulnerables a cualquier tipo de accidentes, eso sumado al clima extremo en que están expuestos hace de ellos solo “pilas de recambio” para las autoridades Qataríes.

Desde hace 10 años, Qatar ha encabezado una cantidad de obras que rayan con los inverosímil. Además de edificar siete nuevos estadios, se construyó un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público y hoteles, todos estos con un lujo sin precedentes, para garantizar el correcto desarrollo de la Copa del Mundo desde el próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Entre las principales causas de muestre, las más comunes son las conocidas como “muertes naturales”, generalmente atribuidas a una insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. Según los datos obtenidos por The Guardian, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Solo entre los indios, la cifra es del 80%. Aunque el diario inglés explica que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y no brindan una explicación médica legítima. Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se han quedado sin su principal sostén, luchando ahora por obtener una compensación y con pocas respuestas.

“Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”, dijo Hiba Zayadin, investigador en el Golfo de la organización Human Rights Watch. “Existe una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes. Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional”, agregó May Romanos, de Amnistía Internacional.

Desde el gobierno de Qatar dicen que el número de muertes, que no se discute, es proporcional a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes involucrados en el proyecto. “La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado por el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país”, comunicaron a través de un portavoz, según The Guardian.

Por su parte, cuando The Guardian consultó al Comité Organizador por estas muertes, respondieron: “Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurar que se aprendan las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y disputamos afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos”.

El dato:

Qatar es una monarquía absoluta y posee la tercera mayor reserva de gas natural en el mundo, convirtiéndose así en el país con mayor renta per cápita en el planeta. Además del gas, es conocido por sus yacimientos de petróleo, y la recolección de perlas. Su religión oficial es el Islam.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Nicolás Maduro incita a los venezolanos a participar en los carnavales pese a la crisis sanitaria que vive su país

Oposición calificó anuncio de “imprudente”.

Published

on

No puede con su genio ni con “palomitas” que le susurran al oído cómo manejar un país. Una vez más, el presidente de Venezuela hizo unas declaraciones desafortunadas al animar a la población participar de los carnavales, a realizarse esta semana en todo el territorio nacional, pese al alto riesgo de contagios por coronavirus.

De acuerdo con el sistema establecido por Maduro, esta semana Venezuela debía cumplir con la cuarentena para ayudar a frenar los contagios por covid-19. Sin embargo, el mandatario dio a conocer que estas medidas quedarán sin efecto para la celebración de los carnavales.

“Anuncio a todos los niños, niñas, jóvenes y a las familias que el 15, 16 y 17 serán días de flexibilización amplia y también el miércoles 17”, detalló el presidente.

Asimismo, el régimen de Maduro decretó como días festivos este lunes y martes para que más venezolanos puedan participar de las celebraciones.

El anuncio de esta medida ha generado la indignación de la oposición, quienes calificaron de “imprudente” la decisión tomada por Maduro porque esta puede generar que la cifra de contagios por coronavirus aumente en el país.

“No equipa los hospitales centinelas ni distribuye insumos de prevención, ni siquiera garantiza el acceso al agua potable para mantener los niveles de higiene necesarios para cortar la cadena de transmisión”, dijo el exdiputado a la Asamblea Nacional, Omar González.

Cabe resaltar que el Ejecutivo hizo un llamado a la población venezolana a mantener las medidas básicas de bioseguridad durante los carnavales: sin embargo, en el mes de diciembre, durante las fiestas de navidad, no se cumplieron estos cuidados pese a la recomendación de las autoridades.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Chile superó el millón de personas vacunadas contra el Covid-19

Y aquí aún no se sabe cuándo llegarán el resto de vacunas.

Published

on

Muchos canales de señal abierta el día domingo repetían frases como “parteaguas” o “día histórico”, sin embargo no terminan de contar la historia completa, pues nos encontramos alejados de manera escandalosa, en cuanto a vacunación, de otros países.

Envidia sana es lo que deberíamos de sentir cuando hoy el Gobierno de Chile anunció que ha superado el millón de personas que han recibido la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19; entre ellas 376 519 personas mayores de 78 años (las personas mayores se encuentran en la fase 1 de vacunación), a tan solo seis días de iniciado el proceso de vacunación en el país sureño. Histórico es eso, no lo que pregona un Gobierno débil para las negociaciones. Ni Vizcarra ni Sagasti estuvieron a la altura.

Cabe señalar que Chile había logrado superar las 550 000 inoculaciones el sábado pasado y la meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

El proceso se ha realizado ágilmente y solo el día de ayer se vacunó a 222 070 personas entre ancianos, trabajadores con funciones del servicio esencial y básico del Estado, personal de farmacias y laboratorios, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desplegados para atender la emergencia de la pandemia.

Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154 000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 758 000 personas y supera los 19 000 fallecidos en el país.

Al proceso de inmunización se unió el martes la Isla de Pascua, el turístico territorio insular ubicado en medio de Océano Pacífico a 3.700 km del Chile continental, donde en una primera jornada se vacunaron 120 personas tras la llegada de un lote de 1 200 fármacos de Sinovac.

Cabe señalar que Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y tampoco se descartan avances más tarde con la rusa Sputnik V.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Congreso alemán debatirá para retirar la palabra “raza” de su Constitución

Para que esta enmienda constitucional prospere, se exige la mayoría de dos tercios de las Cámaras alta y baja del Parlamento alemán.

Published

on

El Ministerio de Justicia alemán propone reescribir el apartado sobre discriminación en la Constitución y plantea eliminar el término “raza” de su carta magna. Esta iniciativa tendrá que ser debatida por el gobierno y deberá ser aprobada por dos tercios en el Congreso de Alemania.  

Hace dos días, el proyecto fue enviado por el ministerio de Justicia y espera ser aprobado por el gobierno federal.

En 1949 Alemania pasaba por una etapa de posguerra y quería finalizar aquel horrendo capítulo del nazismo asociado a un racismo institucionalizado, y fue en ese momento que el término “raza” se incorporó en la Constitución.

Según la propuesta, el artículo 3 de la Ley fundamental de Alemania ya no prohibiría la discriminación basada en la “raza” de una persona, sino estrictamente por “motivos racistas”.

El sensible debate sobre el racismo se enardeció en Alemania el año pasado, debido a la repercusión de las protestas antirracistas en los Estados Unidos tras la insólita muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco. Desde aquel suceso, varios grupos políticos se han mostrado a favor del cambio, desde la izquierda radical, hasta los líderes del partido conservador de la canciller Ángela Merkel.

La Ley fundamental usa ese término para distanciarse de las ideologías basadas en la raza, según la propuesta del ministerio, que estima que para alejar definitivamente estas ideas es mejor también dejar de usar la palabra.

Asimismo, el ecologista alemán, Robert Habeck, escribió un artículo en un medio de comunicación pidiendo que se suprimiera el término “raza”; porque en el mundo “no hay razas, hay seres humanos”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Bolivia: Transportan vacunas para el Covid-19 en camión frigorífico para pollos

Published

on

Insólito. El medio Bolivia News, posteó un video donde se ve al camión transportando las vacunas Sputnik V, situación que asombró a los ciudadanos de la zona de Beni, donde las autoridades policiales le abrían paso pues tenían que trasladar 1,100 dosis de la vacuna rusa desde el aeropuerto Jorge Heinrich hasta el hospital zonal.

Este video fue viralizado en redes sociales y generó muchas críticas e indignación de los cibernautas. Las autoridades bolivianas explicaron que tuvieron que recurrir a este medio de transporte por un desperfecto en el camión que había sido dispuesto para esta misión.

Más allá de las risas y la incredulidad de los ciudadanos que veían pasar el camión con la imagen de un pollo, no se aleja de la verdad de que el país vecino ya ha empezado con la etapa de vacunación de su población, mientras que acá aún estamos aguardando la llegada del primer lote, que está programado para este 9 de febrero, y que vacunarían a cerca de 450 mil peruanos que conforman la primera línea de defensa contra el Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Protestas violentas en Holanda tras anuncio de confinamiento riguroso

Actos de tal violencia no se veían en ese país desde hace 40 años.

Published

on

Conocido como un país tranquilo, respetuosa de las normas e incluso sede del Tribunal de la Haya, ahora se ha convertido en el caldero donde miles de manifestantes salen a protestar rechazando las nuevas disposiciones que ha adoptado el Gobierno de ese país para combatir el contagio del Covid-19.

Las protestas callejeras se iniciaron el fin de semana, cuando el gobierno comenzó a aplicar las restricciones más duras desde el inicio de la pandemia, las cuales incluyen un toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 4:30 de la mañana.

Es la primera vez que una medida de este tipo entre en vigor en los Países Bajos desde la Segunda Guerra Mundial y quienes la violen serán sancionados con una multa de unos US$115.

Los bares y restaurantes del país no abren desde octubre, mientras que las escuelas y los comercios no esenciales fueron cerrados en diciembre.

Los primeros desórdenes callejeros se reportaron el sábado y escalaron el domingo.

En la sureña ciudad de Eindhoven, los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, rompieron las vitrinas de las tiendas y saquearon supermercados. Además, incendiaron lotes de bicicletas que usaron para levantar barricadas.

En Enschede, oriente del país, los manifestantes lanzaron piedras a las ventanas de un hospital.

En la ciudad de Urk, en la región norte, fue incendiado un centro de diagnóstico de covid-19, según informaron autoridades locales. El ministro de Salud, Hugo de Jonge, calificó este incidente como “algo que sobrepasa todos los límites”.

En total, más de 250 personas han sido detenidas en todo el país.

La policía ha calificado estos hechos violentos como los peores en cuatro décadas.

Rutte los condenó como “inaceptables”. “Lo que motivó a estas personas no tiene nada que ver con protestar, es violencia criminal y será tratada como tal”, dijo.

Hasta este lunes, los Países Bajos habían registrado más de 966.000 casos confirmados de covid-19 y más de 13.600 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Joe Biden asume hoy la presidencia de los Estados Unidos

En 1973 se convirtió en el senador más joven de la historia con solo 30 años y es el primer presidente católico desde John F. Kennedy.

Published

on

El abogado y político, Joseph Robinette Biden Jr, de 78 años de edad, se convierte hoy en el 46º presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de investidura será en Washington donde llegó ayer con su esposa Jill. Ellos se alojaron en la residencia oficial para invitados del presidente de Estados Unidos, la Blair House, que se encuentra frente a la Casa Blanca, muy cerca de la plaza Lafayette.

La tenacidad de Biden ha dado sus frutos, porque luego de dos postulaciones presidenciales fallidas en 1988 y 2008 y, de una vicepresidencia en el equipo de Obama, asume su sueño de convertirse en el mandatario más poderoso del mundo, tal como lo soñó desde adolescente, cuando andaba de enamorado con Neilia Hunter (que luego sería su esposa) y la madre de ésta le preguntó ¿A qué se dedicaría profesionalmente? Y él solo respondió que quería ser presidente de los Estados Unidos.

Hoy a las 11 de la mañana empezará la jornada, en medio de una coyuntura difícil para el país norteamericano que ha sufrido una recesión aguda desde la época de la gran depresión, gracias a la pandemia del siglo; no obstante, se espera que Biden juramente al mediodía en el Capitolio y luego el país escuchará el himno nacional entonado por Lady GaGa y acompañado de un número musical especial ofrecido por Jennifer López.  Posteriormente, el presidente demócrata ofrecerá su primer discurso como jefe de Estado.

Asimismo, las medidas de seguridad para evitar sabotajes y otros disturbios han sido extremadas, porque alrededor de 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, (más del doble de las tropas enviadas a Afganistán, Irak y Siria) patrullarán Washington.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending