Connect with us

Internacional

MAQUINACIONES: El efecto Floyd

Published

on

El asesinato de George Floyd en Minnesota, a manos de la policía estadounidense, ha traído una ola de protestas masivas nunca antes vistas. Es definitivamente uno de los casos más emblemáticos de resistencia y cuestionamiento al racismo y a la injusticia social, pero también un claro ejemplo de cómo las masas se desbordan con facilidad, en tiempos de videos grabados y difundidos en redes sociales e Internet.

Durante las honras fúnebres, la mayoría de los asistentes portaban mascarillas, algunos con la leyenda “No puedo respirar”, que son las últimas palabras pronunciadas por Floyd cuando el policía blanco Derek Chauvin lo inmovilizó presionando la rodilla contra su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, hasta matarlo. El hecho conmocionó a la opinión pública mundial. Las protestas no se hicieron esperar.

El heroico martirio de Floyd fue grabado para la posteridad en video por una ciudadanía que cada día más quiere ser parte del flujo de información, participar en la denuncia social, no como un mero espectador, sino con un rol permanente de defensa de la justicia. Estamos en la sociedad tecnológica, y los teléfonos celulares tienen una presencia cotidiana –positiva o negativa– en las vidas. En casos como este, los archivos audiovisuales son de gran contundencia.

El video dejó en evidencia todos los detalles del homicidio y la escena del crimen. Permite hacer una reconstrucción de la crueldad de los agresores, con lujo de detalles. Este video, fue el detonante. Y sobre todo, en materia penal y judicial es una evidencia incuestionable para sustentar el argumento acusatorio, porque es prueba irrefutable.

Queda claro que en la sociedad actual, las tecnologías de la información –en condición favorable– juegan un rol preponderante en todo sentido. Como ya lo han informado las agencias internacionales, la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desató una indignación nunca vista desde el asesinato en 1968 del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

La flagrancia del homicidio, los videos grabados por los transeúntes terminaron no solo en impotencia y rabia, sino que generaron luego violentas protestas, que pusieron en jaque al gobierno y las autoridades en general, pero que evidentemente también se estaba yendo hacia el vandalismo.

El miércoles, los fiscales a cargo del caso en Minnesota presentaron los cargos contra el policía involucrado Derek Chauvin, que será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas. 

La ola de protestas que agitó más de una semana desde hace diez días el país se intensificó cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden. Tales desórdenes obligaron a muchas ciudades a declarar toque de queda y en el país fueron detenidas 10,000 personas, según medios locales. 

Por si fuera poco, se acaba de conocer que Floyd estaba contagiado de coronavirus, según datos revelados a partir de la autopsia oficial y de una prueba postmortem para coronavirus. En tiempos de pandemia, Floyd también representa un símbolo del sufrimiento.

Sin embargo, ya se empieza a ver otros países protestando por el racismo y crímenes de odio, como está sucediendo en México. Al menos 26 detenidos y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves las protestas y fuertes disturbios en Guadalajara en rechazo por la muerte de un joven que había sido detenido por la policía, supuestamente por no usar tapabocas en medio de la pandemia.

Lo de México también es un reclamo de hace varias décadas, pues luego de la conquista española del siglo XVI, al igual que sucedió en el Perú, los conquistadores impusieron un sistema de opresión para garantizar la producción de riqueza, pero sembraron segregación y división en castas sociales, problema que ha perdurado en el inconsciente colectivo.

En el Perú, el problema subyace por siglos. Y recientemente también ha habido varios episodios de racismo, muchos de ellos grabados con cámaras de teléfono, donde se ven a transeúntes insultando a las fuerzas del orden y con calificativos como “cholo”, “serrano”, entre otros.

El fenómeno del “choleo” en el Perú ha sido analizado por varios estudiosos, entre psiquiatras e investigadores sociales. Aunque cuesta creerlo, en nuestros tiempos persisten la marginación social y clases socioeconómicas marcadas, que tienen su propio círculo de influencias. Todo esto tiene que cambiar.

Comentarios

Internacional

Misión Comercial virtual de Taiwán busca fomentar nuevas oportunidades de negocio con Perú

Published

on

Con el propósito de seguir estrechando las relaciones comerciales entre Perú y Taiwán, se llevará a cabo la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021, con la participación de la misión comercial de Taiwán integrada por 23 empresas de diversos rubros tecnológicos, la cual se realizará del 02 al 03 de junio, de 08:30 a 10:30 a.m., a través de la plataforma virtual BlueJeans.

Este evento es organizado por Taiwan External Trade Development Council (TAITRA), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y la Oficina Económica y  Cultural de Taipei en Perú, quienes convocarán a los empresarios de ambos países para sostener reuniones virtuales, facilitando el contacto entre los empresarios de Perú y Taiwán, para establecer una cooperación comercial en los rubros de automotriz, construcción, electrónica, deportivo y otros (artículos de librería, bolsas y accesorios). De esta manera,  se busca fortalecer las actividades comerciales bilaterales, explorar nuevas oportunidades de mercado y entablar relaciones de negocios que satisfagan las necesidades de ambos países.

La economía peruana sufrió una caída bruta de 12% en 2020 por causa de la pandemia del COVID-19, pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se empieza a ver su recuperación, y se proyecta con un crecimiento del PBI al 8.5% en 2021, en este entorno los empresarios taiwaneses buscan apoyar con la reactivación de la economía peruana.

Por ello, los organizadores de este evento invitan cordialmente a los empresarios peruanos  a participar en la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021, reservando previamente su cita al correo taiwantrade.lima@gmail.com o a través de Whatsapp al número +51 949443544.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Presidente de Filipinas ordena detener a sujetos que utilicen mal la mascarilla

Published

on

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ha ordenado recientemente a los efectivos policiales de su país detener por un plazo máximo de 12 horas a las personas que no lleven la mascarilla correctamente, incluyendo esto que se utilice incorrectamente como por ejemplo llevarla debajo de la nariz.

Esta medida extrema se debe a que en el país asiático el rebrote del coronavirus ha llegado con fuerza.

El jefe de Estado lanzó esta nueva directiva después de una reunión del grupo de trabajo sobre la COVID-19, según un video transmitido por sus servicios el miércoles por la noche, y en el que se ve que todos llevan la máscara, excepto él.

Miles de personas fueron sancionadas por violar las normas establecidas para luchar contra el coronavirus desde que se reforzaron las restricciones en la capital y las provincias vecinas, a finales de marzo, debido a un brote de casos.

El ministro de Justicia y el jefe de la policía instaron a los agentes a imponer multas o servicios comunitarios a los infractores, en lugar de detenerlos, tras la muerte de un hombre que, por violar el toque de queda, fue obligado a realizar un centenar de flexiones por la policía.

Pero Duterte afirma que los policías deben mostrarse intratables con las personas que llevan mal la máscara.

El año pasado, el jefe de Estado, conocido por sus declaraciones exageradas, a veces sus insultos, afirmó que las fuerzas de seguridad debían abrir fuego contra quien creara “desorden” en zonas confinadas, lo que le había valido fuertes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La asociación de derechos humanos Karapatán denunció una directiva “no científica e ineficaz”, así como un “uso desproporcionado de la fuerza”.

Ya en nuestro país algo parecido se implementó a inicios de año cuando el Gobierno Central creó los centros de retención para aquellas personas que no acataran el toque de queda o no siguieran las pautas de bioseguridad. Esta medida, también fue planteada por la creciente cifra de infectados y que posteriormente conllevó a una segunda ola en el Perú. El plazo máximo de retención de un ciudadano como se recordará era de 4 horas. Esta medida, asimismo, fue duramente cuestionada de inconstitucional.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Construyamos juntos un sistema de salud global resiliente e inclusivo: “Taiwán puede ayudar”

Published

on

Por Dr. Shih-chung Chen
Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo nunca cesa, y esto debido a que las pandemias no conocen fronteras. Es así que una nueva forma de neumonía surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, conocida como el coronavirus 2019 (COVID-19)”, y que a la fecha no solo ha causado más de 152 millones de casos y más de 3,2 millones de muertes en todo el mundo, sino también un enorme impacto médico, económico y social en todo el mundo amenazando significativamente los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Debido a su proximidad con China, se esperaba que Taiwán fuera uno de los países más gravemente afectados por la pandemia, pero gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán logró contener la pandemia siendo reconocida como una de las más eficaces del mundo. Las autoridades hicieron un intenso seguimiento desde diciembre de 2019, y han implementado incansablemente medidas de contención de salud pública desde que se detectó el primer caso en Taiwán el 21 de enero de 2020. Al 3 de mayo de 2021, en Taiwán se han confirmado 1.145 casos, incluidos 12 fallecimientos. La vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población. Taiwán ha contenido la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020.

Después de lidiar con el SARS, Taiwán estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones. En esta red están incluidos más de 100 hospitales de aislamiento, y todas las veintidós municipalidades especiales, condados y ciudades han designado uno de sus hospitales de respuesta principal, permitiendo que la mayoría de los servicios de salud fuera de la COVID-19 continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha, solo ha habido dos brotes de COVID-19 asociados a hospitales en Taiwán. Ambos fueron correctamente controlados, dando como resultado un total de 11 casos y cero muertes de profesionales de la salud.

Cabe resaltar que al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico de la COVID-19. Asimismo, el crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 fue aproximadamente del 3,11 por ciento, con un crecimiento aún mayor del 4,94 por ciento en el cuarto trimestre. Además, la confianza pública y la cooperación con la respuesta del gobierno han sido clave para contener con éxito la COVID-19. Del mismo modo, Taiwán ha trabajado para mantener el equilibrio entre el derecho de las personas a la información y la privacidad y libertad personales.

Aunque la COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, su impacto ha sido más severo entre las comunidades ya vulnerables y de alto riesgo, así como entre las que carecen de servicios de atención médica de calidad, y las que no pueden manejar las consecuencias adversas de las medidas de contención antipandémica. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán hará todo lo posible para trabajar con la Organización Mundial de la Salud y los líderes en salud mundial para garantizar que todas las personas disfruten de una forma de vida y condiciones de trabajo saludables.
La respuesta de Taiwán a la COVID-19 ha sido una de las historias más exitosas del mundo. Esta pandemia ha demostrado una vez más que Taiwán no puede permanecer fuera de la red mundial de salud. Taiwán juega un papel indispensable en vigilancia global y los sistemas de alerta temprana que detectan la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes, y el llamado “Modelo de Taiwán” ha demostrado ser consistentemente capaz de contener a la COVID-19. La pandemia también ha destacado la capacidad de Taiwán para investigar, desarrollar, producir y suministrar rápidamente terapias y herramientas asociadas (incluidas dos vacunas COVID-19 que se encuentran actualmente en ensayos de fase 2). Poder participar plenamente en los sistemas internacionales de la cadena de suministro de las plataformas de diagnóstico, vacunas y terapéuticas globales de la COVID-19, permitiría a Taiwán contribuir más y trabajar junto al resto del mundo.

Instamos a la OMS y a las partes relacionadas a reconocer las contribuciones que desde hace tiempo realiza Taiwán a la comunidad internacional en las áreas de salud pública, prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud, y a incluir a Taiwán en la OMS y en sus reuniones, mecanismos y actividades. Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud estipulado en la Constitución de la OMS. Haciéndonos eco del lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, “nadie debe quedarse atrás”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Ya van 19 muertes por las protestas ocurridas en Colombia

Tras seis días de protestas, Gobierno Colombiano retiró proyecto tributario que buscaba aumentar tasas a la clase media.

Published

on

Un país en llamas por las protestas que se vienen suscitando en distintas ciudades de Colombia como Calí, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Maniezales, tras el anuncio de su presidente Iván Luque, quien intentó implementar una reforma tributaria que buscaba incrementar la base del contribuyente, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA del país cafetalero.

Foto: El universal.

Esto motivó una serie de protestas sociales que veían gravemente perjudicado sus ingresos, saliendo a las calles para expresar su disconformidad con ese proyecto; a consecuencia de ello y la fuerte represión policial y militar que se vivió en esos días, según cifras ofrecidas por Defensoría del Pueblo colombiano han perdido la vida 19 personas en las manifestaciones.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentado al Congreso recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos.

Tras las protestas del domingo último, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, dio un paso al costado y presentó su carta de renuncia al mandatario.

Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

El origen del proyecto tributario

Colombia es considerada la cuarta mejor economía en Latinoamérica, sin embargo su Producto Interno Bruto (PIB) bajó al 6.8% en el 2020, llevando al 16.8% de desempleo, según cifras de febrero del año pasado. En cifras más cercanas, alrededor de 8 millones de colombianos pasaron a la informalidad.

Eso llevó al Gobierno equilibrar la balanza, replanteando la ampliación de la base tributaria, permitiendo que la economía colombiana mantenga su calificación crediticia a nivel internacional. El gobierno aspira recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía Latinoamericana, golpeada por la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Coliseo romano recobrará su arena como hace dos milenios

Hace dos mil años la arena del coloso romano albergaba espectáculos con gladiadores que luchaban frente al emperador y en 2023, el gran anfiteatro recobrará su imagen original.

Published

on

La platea del Coliseo de Roma será reconstruida en 2023, y contará con una arena como la que hace 2 mil años contaban los gladiadores que combatían, gracias a un proyecto de ecosostenibilidad que repotenciará la visita turística a tan emblemática edificación.

El programa de restauración para devolver la arena original del Coliseo de Roma, actualmente viene avanzando tras la concesión de la obra al grupo Milan Ingegneria y otros socios.

La empresa de ingeniería ganó el concurso organizado por el Coliseo Park junto con Invitalia, agencia nacional de atracción de inversiones y desarrollo empresarial para la cesión del diseño y construcción del nuevo piso de arena del Anfiteatro Flavio, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los resultados del certamen que acaban de conocerse constituyen “un paso más hacia la reconstrucción de la arena”, añadió el comunicado del portafolio.  

El ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, señaló, que el ambicioso proyecto ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y devolverá también su naturaleza de compleja máquina escénica.  Con el uso de técnicas constructivas innovadoras, materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, el proyecto ganador del certamen permitirá garantizar la seguridad, funcionalidad y economía constructiva.

Señaló además que la tapa será de madera Accoya, creada a partir de coníferas, que será sometida a un proceso de acetilación que modifica permanentemente la madera hasta su núcleo. Además, algunas partes del piso serán construidas con paneles móviles que, garantizarán la flexibilidad y permitirán abrir las estructuras subterráneas para la iluminación natural.

A lo largo del perímetro serán distribuidas 24 unidades de ventilación mecánica que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas.

Asimismo, el proyecto protegerá las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, y reducirá la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de agua de lluvia que servirá para alimentar a los baños públicos del monumento.

El comunicado del Ministerio de Cultura, destacó que la intervención recuperará la lectura integral del monumento y asegurará al público asistente comprender completamente las funciones del gran ícono mundial y milenario.

El proyecto de reconstrucción del Coliseo Romano se puso en marcha El 2 de noviembre de 2014 cuando el titular de Cultura, Franceschini relanzó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda de devolver su arena al Coliseo, y casi al año, el 1 de septiembre de 2015, la arena del Coliseo finalmente se incluyó entre los Grandes Proyectos de Patrimonio Cultural con un préstamo de 18,5 millones de euros.

Finalmente, la directora del Coliseo Alfonsina Russo anunció que el proyecto se desarrollará en coordinación con la UNESCO, y se invertirá un máximo de 15 millones de euros para la reconstrucción de la plataforma. En esa línea, las obras se iniciarán a finales de 2021 o comienzos del 2022, y la arena estaría lista en el año 2023.

Poner aquí el video del proyecto:

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Gobierno chino confirmó la ineficacia de la Vacuna Sinopharm

Sin embargo, Francisco Sagasti no ha salido a dar un mensaje a la nación para dar una explicación, pedir perdón, o hacer un mea culpa por avalar incondicionalmente a dicho laboratorio.

Published

on

China admitió que la eficacia de sus vacunas contra la Covid-19 no es alta; y en Perú, el gobierno de transición ya no menciona sus tratos con el laboratorio Sinopharm para la adquisición de los 37 millones de vacunas restantes que frecuentemente proclamaron la premier Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti, y mucho menos, han salido a dar un mensaje a la opinión pública para dar una explicación, pedir perdón, o en última instancia, hacer un mea culpa por avalar incondicionalmente a dicho laboratorio.  

China admitió oficialmente que sus vacunas contra La Covid-19 tienen baja eficacia. Así, lo afirmó el director de los Centros de Control de Enfermedades, el virólogo Gao Fu, y “el gobierno está viendo la posibilidad de combinarlas”, añadió el alto funcionario de la agencia china de control de enfermedades.

El director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el último sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu admitió que: “Las fórmulas chinas no tienen tasas de protección muy altas”.

Virólogo chino Gao Fu

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y ha tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales. Y también añadió que las autoridades están considerando distintas opciones, como la modificación de los intervalos de aplicación, e incluso nuevas tecnologías para buscar elevar la inmunización.

Gao Fu añadió: “Ahora se considera oficialmente, si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”. Aunque, Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China. Además de combinar las formulas, China también ha planteado otra opción, que consiste, en modificar los intervalos entre las inoculaciones, y añadir quizás una tercera dosis a su programa de vacunación, o en su defecto, modificar la tecnología que han usado últimamente, aunque según algunos expertos eso podría tardar mucho tiempo, o quizás años.

Vacuna Sinopharm

El domingo en una conferencia de prensa algunos funcionarios chinos no respondieron directamente a las preguntas que aludían los comentarios de Gao Fu; sin embargo, otro integrante del Centro de Control de Enfermedades Wang Huaqing, anunció que estaban trabajando en vacunas de ARN mensajero: “Las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, aunque tampoco mencionó sobre los plazos para sus distribuciones. 

Asimismo, Gao Fu señaló que, hasta el 2 de abril, alrededor de 34 millones de personas recibieron las dos dosis de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se inocularon solo una dosis.

Las vacunas chinas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, como Sinovac y Sinopharm, durante la pandemia, se exportaron a 22 países, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores de China.

Finalmente, los expertos sanitarios han manifestado que ven improbable que las vacunas chinas se vendan a Europa occidental, Estados Unidos, y Japón.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Nieta acusa a Enrique Guzmán, de abuso sexual cuando era niña [VIDEO]

La cantante mexicana Alejandra Guzmán, aclaró que pone las manos al fuego por su padre.

Published

on

El legendario cantante mexicano, Enrique Guzmán está pasando por uno de los peores momentos de su vida, porque ha sido acusado por su nieta Frida Sofía de haber abusado sexualmente de ella cuando era niña.

Ante la grave acusación, la rockera mexicana Alejandra Guzmán, afirmó que pone “las manos al fuego” por su padre y a través de un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, la artista señaló que él “es un gran ejemplo para mí y es un gran hombre”.

Además, la intérprete de “Eternamente bella” reveló: “el tema es algo “muy delicado” y aseguró que es “muy triste ver a mi padre, comprender por lo que está pasando”.

“Creo que es tiempo de que yo hable. Como madre he hecho todo lo que he podido para ayudar a mi hija y acercarme a ella sin necesidad de cámaras ni de los medios “.

También, afirmó que ella atraviesa acusaciones “sin bases, que no son justas”.

Alejandra Guzmán pidió a su hija arreglar el asunto “de la mejor manera” a través de la búsqueda de un terapeuta “alguien que nos pueda ayudar, yo sé que podemos”, refirió y le ofreció su corazón “y todo mi amor porque yo te parí”.

Frida Sofía, de 29 años, en una entrevista publicada el miércoles habló de temas relacionados con su madre y con el resto de su familia; pero sus declaraciones de posibles abusos por parte de su abuelo Enrique, fueron las más tensas, hasta llegar a las lágrimas, y añadió que no se atrevió a contar que fue manoseada, porque se sintió culpable ya que, pensó que al ser niña era la forma “normal” en la que un abuelo trataba a su nieta.

Asimismo, el jueves, Enrique Guzmán se presentó en un programa de televisión y aseguró que lo que afirma su nieta la cantante Frida Sofía sobre los tocamientos que sufrió a los 5 años, son falsas.

Por su parte, la familia dijo en un comunicado que esa fue la primera y la última aparición en medios para tratar ese tema:“No queremos participar en esta ola de chismes que se deben a que ‘periodistas preocupados’ se aprovechan de la lamentable situación de Frida”, concluyeron.

vídeo de la denuncia

(vídeo de las declaraciones de Alejandra Guzmán)

Comentarios
Continue Reading

Internacional

En Chile planean vuelos para expulsar a 1,800 migrantes venezolanos

El gobierno deportará a miles de extranjeros en 15 vuelos, de los cuales 13 irán a Venezuela, y 2 a Colombia.

Published

on

En Chile, desde el mes de febrero el gobierno del presidente Sebastián Piñera viene ejecutando el Plan Colchane, en el cual planean la expulsión de 1,800 extranjeros, en su mayoría migrantes de Venezuela.

Según, la publicación del diario La Tercera, se anunció que el próximo lunes 12 de abril concluirá la licitación para la contratación de empresas de vuelos mediante la página de Mercado Público.

Para el desarrollo de este proceso, la Subsecretaría del Interior (oficina adscrita al Ministerio del Interior y Seguridad Pública) brindó 300 millones de pesos chilenos (aproximadamente son $ 417,728 dólares) para la ejecución del proceso de deportación y determinó que el grupo de personas procedentes de otros países, serán expulsados desde finales de abril.

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, refirió al medio local. “Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021”.

“Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban en buses, hacia… por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, indicó.

El gobierno planea deportar a miles de extranjeros en 15 vuelos, de los cuales 13 irán a Venezuela, y dos a Colombia.

Finalmente, el subsecretario Galli aseveró que se ha visto una disminución en el “flujo de personas” extranjeras desde que se ha llevado a cabo el Plan Colchane.

“Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresar irregularmente”, concluyó el funcionario chileno.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending