Connect with us

Actualidad

¿Manda el amiguismo en el Ejército entre los funcionarios Smith Herrera y Elías Torres?

Una docente de ejemplar trayectoria (5ta escala de Meritocracia en la Ley de la Carrera Pública Magisterial), Doris Gonzales Alzamora, denuncia el atropello a su derecho constitucional al trabajo, reconocido por Convenios de la OIT y normas educativas, derecho que habría sido vulnerado por el Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres,

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero.

¿La dirección de la Institución Educativa Jesús Niño, ubicada en San Juan de Miraflores, está hoy en buenas manos o no? ¿Cómo está cumpliendo su función de director el Tte. Crl. del Ejército Elías Freddy Torres Cáceres? ¿Qué está pasando en ese colegio donde se denuncian maltratos, celadas, represalias y hostilización laboral por parte de contados funcionarios del sector Defensa contra el personal del MINEDU?

Por ejemplo, aquí está el caso de un posible abuso de autoridad y agravio contra la destacada docente Doris Gonzales Alzamora, en medio de hechos que seguramente serán tipificados por el Ministerio Público y atendidos por las autoridades correspondientes (ministro de Educación, ministro de trabajo, director de la DRELM, director de la UGEL 01, Comandante General del Ejército, Inspector General del Ejército y Defensoría del Pueblo).

Una docente de ejemplar trayectoria (5ta escala de Meritocracia en la Ley de la Carrera Pública Magisterial), Doris Gonzales Alzamora, denuncia el atropello a su derecho constitucional al trabajo, reconocido por Convenios de la OIT y normas educativas, derecho que habría sido vulnerado por el Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres, a través del Memorándum N°138/SECC PERSONAL/IEPGP JN. del 22 julio pasado, que la pone a disposición por un inexistente incumplimiento de disposiciones, sin tomar en cuenta ni garantizar el principio del debido proceso ni el Convenio N° 001-2022 de Cooperación Interinstitucional entre la DRELM y el Ejército del Perú, ni los más de 14 años de permanencia en la  I.E. Jesús Niño, máxime cuando hasta esa fecha jamás tuvo llamadas de atención, ni procesos administrativos ni ninguna resolución de sanción que disponga su reubicación a otra I.E.

A la fecha son tres días que no puede ingresar a su aula para ejercer su trabajo docente, para lo cual ha sido nombrada en el Estado, recibiendo sobre todo estos últimos meses un sistemático maltrato y hostilización por personal del Sector Defensa, he incluso no la dejan ni siquiera ingresar a Mesa de partes de la I.E. Jesús Niño para dejar documentos.

La denuncia de la profesora Doris Gonzales narra lo siguiente: “El Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres asume una posición prepotente y abusiva cuando por escrito, mediante documento recepcionado por mesa de partes de la I.E. de fecha 25-JUL-24 le solicito me entregue el comprobante de pago, que acredite, haber pagado el impuesto respectivo a la SUNAT, puesto que a mi persona y otras docentes que laboramos en el ciclo vacacional de los meses de enero y febrero del presente año nos descontó de nuestros ingresos económicos por los servicios prestados, en mi caso me retuvo la suma de S/. 170.00 soles aproximadamente. Mediante Solicitud de Trámite N°000221, de fecha 07-AGO-24, HE REITERADO me entregue el referido comprobante y a la fecha no tengo respuesta del documento que acredite haber realizado el pago a la SUNAT ya sea del 18% del IGV o el 8% por recibo de honorarios, de ser así me indique que persona me suplantó para realizar este depósito”.

La valiente docente también señala: “A la fecha en mi reemplazo, se ha contratado a una profesora quien ostenta el grado de Bachiller en educación y contratado los servicios de la profesora Juana Chero Guevara (que cesó el 2023), para que ejerza la función de Coordinadora, malversándose los recursos económicos de los Padres de familia, mientras los estudiantes del 5to B de primaria, trabajan en mobiliario inapropiado, se ha solicitado el cambio de mobiliario y se hace caso omiso a la solicitud de los padres de familia. Tampoco apoya el Plan de trabajo del Municipio escolar del 2024, donde los estudiantes entusiastamente participaron en el proceso de elecciones y solicitaron el apoyo económico del director Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres para cumplir con su trabajo”.

El otro maltrato que denuncia la maestra Gonzales Alzamora se refiere a la actitud matonesca del Sub oficial Manuel Guillermo Mejía, cuando el día 8 de agosto último, le cerró la puerta para impedirle que ingrese a la I.E. Jesús Niño y cuando de una forma prepotente le gritó señalándole que ya no trabaja en el colegio, pese a saber ese personal militar que ella es docente por más de 14 baños en el plantel, además de que no es la forma de dirigirse a una mujer y sobre todo a una  profesional del MINEDU.

Este caso ya es de conocimiento del doctor Luis Alberto Quintanilla, director de la DRELM. Además, personal de la UGEL N° 01 de SJM, el día miércoles 7 de agosto se acercó a la I.E. Jesús Niño para constatar el hecho, siendo atendidos por la directora encargada, Silvia Mamani Camizan, a quien le recomendaron que la profesora Doris Gonzales debería ingresar a trabajar normalmente en su horario y aula habitual. Sin embargo, esa exhortación no ha sido atendida por la directora encargada ya que aduce que obedece órdenes y que de un momento a otro el director titular, Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres, se fue de viaje, dejando a la maestra agraviada en medio de todo este problema donde no la dejan ingresar a la escuela.

Según la denuncia y los hechos, desde este año en el cual ingresó el nuevo director, Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres, quien proveniente de la IGE (Inspectoría del Ejército), se ha venido malogrando el clima institucional, donde el personal de Defensa también es maltratado en medio de gritos como si el colegio fuese un cuartel y no una institución educativa. No obstante, la Psicóloga de la I.E., Cecilia G. Meza Poma, hasta el día viernes 9 de agosto no figuraba habilitada según el Colegio de Psicólogos del Perú, y fue esa psicóloga de Defensa quien ingresó el día 8 de agosto al aula de la profesora Doris Gonzales para manipular la conciencia y la información de los niños, que nada tienen que ver con este problema, y maliciosamente les indicó que la profesora se había ido a otra Institución Educativa y que la sacaron por incumplimiento de disposiciones.

Luego esa misma psicóloga, en reunión con los padres de familia del 5to Grado de Primaria, Sección B, manifestó que la profesora Doris Gonzales no la deja cumplir con sus funciones en psicología, entre otros dichos difamatorios que agravian el prestigio y la imagen personal de la maestra denunciante Doris Gonzales, siendo evidente que todo esto se da en medio de un clima de hostilización laboral contra la referida docente del MINEDU.

Según la denuncia, esa actitud indolente y abusiva del nuevo director, y esos hechos de acoso laboral en el cual se manipula a los alumnos y a los padres de familia contra una persona, tienen que ser investigados y sancionados. Los lineamientos destinados a los colegios del Ejército que tienen que ver con la calidad educativa promovida por el MINEDU; con la presencia del personal pedagógico idóneo de la DRELM mediante convenio; con el deber de cumplimiento por parte del Ejército de la ley de transparencia; del código de ética en la función pública y la ley de control de las entidades estatales, no pueden ser ignorados por parte de la burocracia del COBIENE y la JAE.

Actualmente vemos como se han instalado el amiguismo y la impunidad en la administración pública, donde resultan escandalosos los casos del Congreso de la República, de algunos ministerios, como también en gobierno regionales y municipales. Si esto se viene generalizando en el Estado, ¿qué es lo que pasa dentro del Comando de Bienestar del Ejército y la Jefatura de Apoyo Educativo en manos, respectivamente, del General de Brigada Miguel Herrera Céspedes y del coronel Smith Herrera Ibáñez, habiendo sido este último director de la Institución Educativa Tte. Crl. Alfredo Bonifaz?

Es decir, por más que se señale que las instituciones educativas del Ejército son públicas, pero de gestión privada, ello no quiere decir que los funcionarios del COBIENE y la JAE van a hacer lo que quieren y cuando quieren, mucho más cuando sus roles tienen que dar buenos resultados respecto de la calidad del servicio educativo brindado al personal del Ejército. Sobre todo, cuando en cada puesto de las más de 60 instituciones educativas en todo el país tienen que estar presentes y ser promovidos positivamente los mejores recursos humanos, sean estos del sector Defensa o del MINEDU.

Pero cuando ya se forman argollas o grupos de interés, para sacarle la vuelta a la ley o a los convenios, entonces debemos encender las alertas sabiendo y reconociendo que el Ejército no es una isla, por lo que las instancias de inspectoría, control, vigilancia y fiscalización tienen que evitar que se instale un estado dentro de otro Estado y se respete el derecho al trabajo de la profesora Doris Gonzales.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending