Connect with us

Cultura

MAIAKOVSKI, LA POESÍA TIENE EL ESTRUENDO DE UN BALAZO

Published

on

El 14 de abril de 1930, exactamente a las 10 y 15 de la mañana, se escuchó el ruido de un balazo en un apartamento de Moscú. Nadie sabía qué pasaba, excepto una bella mujer llamada Vera Polonskaia, quién nerviosa y con los ojos llorosos corre hacia ese lugar. Algo tensa y con la mente cargada de imágenes confusas logra abrir la puerta de la habitación. No puede creer lo que ve: Vladimir Maiakovski, el poeta de casi dos metros de altura, está tirado en el suelo con el pecho destrozado. Adiós los murmullos, adiós a los dramas, adiós a las contradicciones. En la habitación aún flota el humo del arma. Qué poético.

En 1912 un grupo de poetas rusos, pertenecientes a lo que se conocería como el “Futurismo ruso”, publican un manifiesto llamado “Una bofetada en la cara del gusto del público”, donde expresan un rechazo hacia el pasado y un romanticismo hacia el futuro. Además, llevan acabo un parricidio público hacia escritores de primer nivel, como es el caso de Pushkin, Dostoievski, Tolstoi, Andreyev, etc. Esta postura de quebrantamiento y ruptura, a cinco años de la Revolución Rusa, fue la perdición y la incertidumbre de todos ellos, más aún para Maiakovski.

Estos poetas que estaban encantados por el desarrollo apabullante de la tecnología, la velocidad y la modernización de las urbes, acusaron y repudiaron la pasividad y el estatismo del pasado, buscando causar escándalos y rompimientos con la antigua tradición. Tanto era la ira que los envolvía que también terminaron rechazando el Futurismo italiano de Marinetti.  Hay una gran diferencia entre el ismo desarrollado en Italia y en Rusia, mientras que el primero mantiene lealtad a Mussolini y al fascismo, el segundo lleva la palabra “revolución” en la sangre, involucrándose superficialmente en los vínculos políticos y sociales.

Esta desmesura transgresora de los futuristas rusos no solo estaba ligada a una actitud reaccionaria del arte, sino que también se complementaba con la forma de vestir y el carácter de sus integrantes. Acostumbraban a vestirse con una camisa amarilla, provocando el horror y el rechazo de la clase burguesa. Respecto a ello, Maiakovski señala: “Cierta vez a falta de corbata me puse una cinta amarilla y tuve mucho éxito. Entonces decidí hacerme una camisa del color de la corbata: el éxito fue escandaloso”. Incluso hay un poema donde se comenta todo ello: “La camisa fatua”. Todo joven futurista, aparte de usar camisas de este color, también solía ir a los cafés para derribar los atriles de música y alborotar los que estaban ahí, con las mejillas pintarrajeadas y las manos en forma de puños desafiaba a una pelea a cualquiera que los miraba mal.

De esto se puede extraer dos ideas opuestas. La primera es que el futurismo simbolizó un rechazo hacia las costumbres explotadoras de la época, emprendiendo una lucha a muerte ante los horrores del zarismo. La segunda es que, pese a esta actitud beligerante, rescatable y positiva para su época, nunca logró vencer al nihilismo y la bohemia burguesa que lo caracterizaba.

Aquí dos opiniones.  León Trotsky: El futurismo ruso nació en una sociedad que aún se hallaba en el curso de primaria que fue para ella la lucha contra Rasputín y que se preparaba para la revolución de 1917. Antonio Gramsci, en una carta dirigida hacia el primero, acota que casi todos los futuristas italianos se han convertido en fascistas, participando activamente en la victoria del imperialismo.

En pleno desarrollo y consolidación del Futurismo, estalla la Revolución Rusa, instaurando una mentalidad más colectiva y progresiva del arte y la vida. Los futuristas aún no estaban preparados para ese magno acontecimiento, no habían dejado las histerias y puerilidades que no les permitían ser reconocidos oficialmente como una escuela artística. El proletariado los sacudió en un momento en que aún eran perseguidos. El futurismo simbolizó la destrucción, pero no la reconstrucción, he ahí su problema. No lograron fortalecer su lírica con el espíritu del comunismo. Trotsky menciona que no han dominado suficientemente, los elementos que encierran las posiciones y la concepción mundial del comunismo, como para poder encontrar su expresión orgánica.

Aparte de lo ya mencionado, otra debilidad del futurismo radica en que su postura parricida fue mal vista por los intelectuales de la Revolución Rusa, quienes argumentaban que debe haber un manejo y profundo conocimiento de toda la tradición para así poder superarlo y crear una poética adecuada a su contexto. La clase obrera no tenía por qué romper con la tradición, ya que de cierta manera esta los había formado intelectualmente. La negación que tanto hacían alarde los futuristas no podría concebirse en la nueva concepción artística de Rusia, ya que el conocimiento de la propia tradición permitiría a la clase obrera adentrarse en un mundo que resultaba familiar, esto ayudaría en la formación de una nueva clase de hombres revolucionarios por vivir con la tradición no dejamos de ser marxistas ni revolucionarios.

Entre toda esta nebulosa de contradicciones y de críticas positivas y negativas, emergía la figura alta y estrambótica de Vladimir Maiakovski. A diferencia de sus compañeros de escuela literaria, él supo ubicarse mejor en este contexto revolucionario, lo cual le sirvió para ser llamado “el poeta de la Revolución Rusa”, pero más por una ambiciosa personalidad que por su lirismo. Varios escritores y críticos han señalado que había poetas de mejor calidad que no tuvieron la fortuna de ser tan famosos ni publicados como él, un ejemplo claro es Borís Pasternak. ¿Pero entonces qué había en Maiakovski que los demás no poseían? La respuesta es fácil: entrega y pasión.

Aquel poeta que permaneció once meses en la cárcel cuando aún era adolescente por sus actitudes revolucionarias y antizaristas, supo fortalecer la gran disyuntiva entre biografía y poesía, reflejando un amor desmesurado ante la vida. La escritura y la revolución proletaria alimentaron su espíritu e incrementaron el fuego de su poesía; sin embargo, no todo fue felicidad. La contradicción entre su espíritu juvenil y la actitud ante una nueva forma de vida le jugaron una mala pasada.

Esto se puede sintetizar en que su poesía no estuvo a la altura de la revolución comunista. Intentó de cualquier forma y a como de lugar, encerrar en su poesía el espíritu de toda aquella época, pero no pudo. El pasado lo sacudía y el futuro se alejaba cada vez más.

Es comprensible esta situación. El futurismo hacía alarde de soltura, fuerza e irracionalidad. La revolución pedía mesura, criterio y mucha razón. Por ello, en una entrevista que César Vallejo hace al ex poeta futurista, este menciona: guerra al subconsciente y la teoría según la cual el poeta canta como canta un pájaro. Guerra a la poesía apolítica, a la gramática, a la metáfora … el arte debe ser controlado por la razón … debe siempre servir la propaganda política, y trabajar con ideas preconcebidas y claras, y hasta debe desarrollarse en tesis, como una teoría algebraica, la expresión debe ser directa …

En su poética encontramos algunos rasgos muy característicos:

La experimentación y ambición de su poética: el verso escalonado de estrofa nerviosa, corta, vibrante que toma de Stéphane Mallarmé y su Un golpe de dados jamás abolirá el azar.  El proyecto desmesurado del poema 150 000 000 con el que pretendía simbolizar el espíritu de la Revolución Rusa:

150 millones es el nombre de este poema maestro / bala es el ritmo, la llama de una rima saltando de casa en casa / 150 millones hablan, por mi boca / masas marchando sobre el papel escalón está la máquina duplicadora compensado recibiendo estas páginas impresas. // ¿quién iba a preguntar la Luna y el Sol de lo que les hace llevar a cabo el día y la noche, que había exige el nombre del genio creador? / los mismos de con este poema: no tiene un solo autor “.

Fragmentos de este poema fueron recitados en distintos lugares de Rusia, pero no fue para Lenin más que algo pretencioso, experimental y poco fiable. Respecto a ello, hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, León Trotsky: el poema de la revolución debía ser 150 000 000, pero no lo es. La obra, ambiciosa en su proyecto, está minada por la debilidad y los defectos del futurismo.

Por otro lado, Roman Jakobson: “150 000 000 es digno de la Revolución de octubre tanto por su alcance titánico planetario, como por la novedad revolucionaria de sus imágenes y por la elevada efectividad de la técnica poética. Constituye la más alta expresión de la identificación de lo individual con la masa”.

La individualización lírica es otro de los rasgos de su poética, la arrastró como una cadena pesada que le causaba sufrimiento y que nunca quiso soltar, voluntaria o involuntariamente. Su poesía consistía en cantos hacia sí mismo, pese a que intentaba reflejar los avances de la tecnología y la lucha contra el poder. Luego de la revolución quiso acoplarse a un nuevo estilo más colectivo y representativo de las masas, pero el fracaso estuvo siempre latente. La arrogancia individualista corre por casi toda su lírica, cuando quiere elevar al hombre nuevo post-revolución, lo termina convirtiendo en un plagio de sí mismo, personalizando su figura como un elemento lírico de su generación.

Respecto a ello, Roman Jakobson en su libro “El caso Maiakovski” escribe que

Para ascender al hombre, él lo eleva hasta Maiakovski. Así como el griego era antropomórfico y confrontaba ingenuamente las fuerzas de la naturaleza consigo mismo, así también nuestro poeta es maiakomórfico y es él mismo quien puebla las plazas, las calles y los campos de la revolución”.

César Vallejo tiene palabras muy fuertes:

“Maiakovski fue un espíritu representativo de su medio y de su época, pero no fue un poeta. Su vida misma fue, asimismo, grande por lo trágica, pero su arte fue declamatorio y nulo, por haber traicionado los trances auténticos y verdaderos de su vida”.

En los poemas, escritos tanto en primera como en tercera persona, Maiakovski siempre habla de sí mismo, cada paso que da es un acercamiento hacia su mundo interno. Obviamente esto no está para nada mal en un poeta, pero no en uno que luchó por representar el espíritu proletario de la Revolución Rusa.

El último rasgo que se puede extraer, de los muchos que aún subyacen en su poética, es el carácter irracional. Ni el lógico accionar que se pedía en ese contexto político pudo opacar la desenfrenada horda de sus deseos más pasionales y escalofriantes: el amor y la muerte.

El amor hacia Lili Brick cubrió como una inmensa niebla (no soy un hombre, soy una nube en pantalones) gran parte de su poética. En 1923 se encierra voluntariamente dos meses en su habitación para escribir un poemario llamado “De esto” dedicado a Lili Brick, su musa, su tormento, su tragedia. Son muchas las cartas que intercambiaron y los poemas dedicados. Se conocieron en 1915, él se enamoró perdidamente, ella estaba casada con Ósip Brick. Se convirtieron en amantes y en las habladurías de la gente. Viví con Maiakovski quince años, desde 915 hasta su muerte.  De esta forma se inicia el libro “Cartas de amor a Lili Brick”.

La muerte, o mejor dicho el suicidio, es algo que siempre estuvo latente en su poesía. Cómo es posible que un hombre que se hace llamar el poeta de la revolución termine por matarse luego que esta triunfe. Desde antes que la revolución sea una realidad Maiakovski reflejaba en algunos versos cierto pesimismo y atracción por aquella:

Al cabo de tantos y tantos años /ya no viviré/ moriré de hambre/ o un tiro me pegaré/ a mí, al de fuego. (Barato se liquida)

Cada vez con más frecuencia pienso, /si no sería mejor/ poner el punto de una bala en mi final. / Hoy yo/ de todas forma/ doy un concierto de despedida.

Con el transcurrir de los años, la idea del suicidio se hace cada vez más obsesiva. Los poemas “El hombre” y “De esto” reflejan este macabro pensamiento. Si uno hace un seguimiento a las ideas de suicidio que refleja Maiakovski se daría cuenta que estas abundan. Algo similar le pasaría a Alejandra Pizarnik, quien en su diario y en sus poemas da entrever que el suicidio es algo latente e impostergable.

Hay un aspecto interesante que está relacionado con el carácter irracional de Maiakovski: su aversión a la infancia. La crítica no ha profundizado mucho en este aspecto. Cuenta Jakobson que el poeta se alteraba cada vez que en la habitación entraba corriendo un niño. Incluso escribe lo siguiente:

Escuchad:/ el sol lanza sus primeros rayos/ sin saber aún a dónde / después del trabajo, irá a parar;/ he sido yo, Maiakovski/ el que ha llevado/ al pie del ídolo/ una criatura decapitada.

Se ha escrito mucho en torno a la figura de este poeta. Algunos enaltecen su figura representativa de la Revolución Rusa, otros lo critican cruelmente (César Vallejo: “fue un mero literato, un simple versificador, un retórico hueco”), otros lo critican alegando que aún era un poeta en proyecto, otros no pueden concebir su suicidio ( “se podía esperar todo de Maiakovski, menos que acabara consigo mismo”, “unir a esta figura la idea del suicidio es casi imposible”, “es incomprensible ¿Qué le faltaba?”), y otros se hacen los dolidos para luego escupir sobre su tumba (“Nosotros censuramos la absurda e injustificada acción de Maiakovski. La muerte estúpida y vil. No podemos dejar de protestar enérgicamente contra su partida, contra su cruel final”)

Yo me quedo con el Maiakovski espontáneo y de gran personalidad, no de aquel que terminó crucificado ante la presión de encontrarse entre la generación prerrevolucionaria y la postrevolucionaria y que no supo estar a la altura de las circunstancias políticas, arrastrando su pasado futurista como una enfermedad terminal. Yo me quedo con el Maiakovski simple que canta a su nostalgia, a su infancia y adolescencia, a sus luchas internas, a sus vivencias, a sus amores felices y frustrados, aquel que escribe sobre la naturaleza y lo extraño que es la vida, aquel que no necesita alargar el poema para sentirse un verdadero poeta de su tiempo, sino simplemente reducirlo para poder tocar su esencia.

A mí, pues, / me enseñaron a amar en la cárcel (…) / Yo, pues, me enamoré de la ventanilla de la cámara 103. /Hay gente que mira el sol todos los días / y se enorgullece. / No valen mucho sus rayos, dicen. / Pero yo, entonces, / por un rayito de sol amarillo/ reflejado sobre mi pared, /hubiera dado todo el mundo. Extraído del poema titulado “Adolescente”. La cámara 103 es el número de la cámara de la cárcel donde estuvo preso casi un año.

Yo no tengo en el alma ni un solo pelo canoso/ ni tengo ternura senil en mis años. / Atronando al mundo con el poder de mi voz, / voy hermoso/ de veintidós años.

Pensar en Maiakovski es pensar en otros poetas rusos de ese tiempo que terminaron sus vidas en medio de una tragedia.

Serguei Esenin alcoholizado, depresivo y abandonado, se suicida ahorcándose en el cuarto de un hotel el 27 de diciembre de 1925. Deja un poema de despedida: morir en esta vida no es nuevo, pero tampoco es nuevo el vivir.

Marina Tsvetayeva regresa a Rusia en 1941, después de haber vivido miserablemente exiliada, para ahorcarse después de que su esposo fuera asesinado por el régimen bolchevique.

Gumiliev terminó fusilado en 1921, su poesía fue prohibida durante el régimen soviético.

Block murió después de una larga agonía espiritual e insoportables tormentos físicos.

Jlevnikov pedía flores mientras su cuerpo iba descomponiéndose para no sentir el hedor de su muerte, todo esto entre inhumanos sufrimientos.

Maiakovski se dispara en el pecho. Dos días antes escribe una carta de despedida:

(…) el barco del amor se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano tú y yo.
Entonces ¿para qué reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?
¡Suerte a los que quedan! (…)

Quizás su suicidio signifique algo que nunca pudo hacer en vida: matar al individuo que llevaba dentro para que emergiera el poeta símbolo de toda una generación. El balazo es una represión del individualismo, del pasado, y de una crisis espiritual y moral que no le permitió estar en paz. A otros la muerte lo enaltecen y glorifican, con Maiakovski solo dejó entrever aquel camino difícil que el poeta no supo emprender.

Me han colgado tantas cruces, y me han acusado de tantos pecados, que cometí y no cometí, que a veces pienso si no sería mejor marcharme a algún lugar y pasar allí un par de años, solo para no oír las injurias.

Comentarios

Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)

Actualidad

Escritor Gonzalo León Palma es denunciado por tocamientos indebidos a una niña [VIDEO]

Gonzalo León Palma, escritor de literatura infantil que publica libros con el seudónimo de Frank Infante, fue denunciado por tocamientos indebidos a una menor. La fiscalía pide nueve años de prisión. Nos comunicamos con el denunciado y esta fue su respuesta.

Published

on

Una grave denuncia se presentó anoche en el programa de Al Estilo Juliana en ATV. La grave acusación relata los tocamientos indebidos que presuntamente el escritor Gonzalo León Palma, habría realizado a una niña de 11 años. En el ambiente literario el escritor publica sus libros con el seudónimo de Frank Infante, libro que fue editado por la editorial Mesa Redonda e incluso presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima. Lejos de los libros, Gonzalo Palma es también conocido como vendedor de autos.

En las investigaciones la cámara Gesell arrojó información contundente que el Ministerio Público ha sumado junto a los peritajes que se han realizado. A pesar de las pruebas recabadas, el escritor Gonzalo León negó los tocamientos a la menor de edad, señalando que le tocó accidentalmente la pelvis mientras la abrazaba.

Gonzalo León Palma.

La madre desesperada hizo pública la denuncia debido a que el escritor se paseó por la FIL de Lima firmando libros para niños. Su reciente obra titulada “Fábulas de Infante” fue promocionada por la editorial Mesa Redonda y se presentó el pasado domingo 07 de agosto.

Incluso el propio cantante Pedro Suárez-Vértiz, el 04 de agosto en su Facebook también promocionó el libro invitando a la presentación. En la publicación de su cuenta oficial se lee: “Este flaco le ha vendido autos como a 8 amigos míos, a mi esposa y a mis hijos y siempre que puedo, cuando alguien me pregunta por un auto, le doy su número y lo recomiendo. Hoy mi compadre es jefe de ventas corporativas, y me ha sorprendido con el lanzamiento de “Fabulas de infante”. Un libro de fábulas para niños con historias divertidas y personajes entrañables, que dejan una enseñanza a los pequeños y a los grandes también. Aquí les comparto la invitación a su firma de libros en la Feria internacional del libro de Lima este Domingo 7 de agosto de 3:30 a 6:00 pm, si tienen un tiempo no dejen de ir”.

Todo indica que el cantante Pedro Suárez-Vértiz no conocía de la grave denuncia contra Gonzalo León que publicaba libros con el seudónimo de Frank Infante. En el informe del programa televisivo, también se menciona que los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando el escritor era inquilino en una casa del distrito de San Miguel. Según las revelaciones de la niña, Gonzalo León tocó sus partes intimas con la excusa de un abrazo. Situación que se repitió en varias oportunidades. Para ganarse la confianza de la familia, incluso el escritor se convirtió en padrino de comunión de la niña. Cuenta la madre que durante varios días la niña no podía conciliar el sueño debido a las constantes pesadillas.

Lo sorprendente es que Gonzalo León Palma fue capturado por la policía, pero dos días después salió en libertad bajo comparecencia restringida, además, le prohibieron acercarse a la menor en un rango de 300 metros. A pesar que la investigación ha sido demasiado lenta, el 14 de julio pasado, a la madre de la menor le llegó una notificación de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se informaba que el Ministerio Público solicita nueve años de prisión contra el acusado. Además, en el documento fiscal se señala que la versión del procesado Gonzalo León Palma, carece de credibilidad.

Fuente: Al Estilo Juliana.

Nos comunicamos con la editorial Mesa Redonda, responsable de la publicación y distribución del libro “Fábulas de Infante”, que Gonzalo León publicó con el seudónimo de Frank Infante. Desde Mesa Redonda nos mencionaron que han decidido sacar el libro de circulación, esto implica que la publicación no será promocionada ni distribuida debido a la grave denuncia contra el autor.

También nos comunicamos esta mañana vía telefónica con el señor Gonzalo León Palma, pero luego de presentarnos como periodistas nos cortó la llamada. Inmediatamente insistimos y le escribimos vía WhatsApp para recoger su descargo, pero solo nos envío una denuncia policial con el mensaje: “Buenos días, sugiero investigar a la denunciante”. Luego de recibir el chat, nos bloqueó del WhatsApp.

Aquí el reportaje completo del programa Al Estilo Juliana.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Sheriff”, ejemplo de insularidad, rigor y prolija versatilidad

Una mirada a la vida y obra de Edgar Gómez Mamani, conocido cariñosamente como “SHERIFF”.

Published

on

Con respecto a la exposición pictórica colectiva “Mi Pueblo es Hermoso”, Moshó, creador de una nueva corriente de pintura para la historia del mundo ORSISMO, una temática universal, sostiene: “El movimiento pictórico en Puno actual, está vinculado por vena modernista al post modernismo y al modo menos personalizado por la necesidad de hallar respuesta de hermandad desde el punto de re-creativo, y lo imaginado es una rotunda praxis. Así ahora, el artista puneño se ve fácilmente mundializado por las redes sociales y los mass media virtuales. Por su puesto, nada extraño para los pintores provincianos. 

A su vez, Moshó, aparece con un ramillete o mejor diré, artistas provincianos, que presidieron a la síntesis pictórica lo hermoso de Huancané, en la sacralidad imperial de los grandes pintores que espera inexorablemente Puno. A ellos, éxitos en la casa de la cultura regional. 

Por todas estas razones la región Puno se distingue, entre otros del país, por albergar en su tierra a destacados artistas plásticos, escritores y músicos. Uno de sus hijos ilustres es Edgar Gómez Mamani conocido cariñosamente como “SHERIFF”, nacido en la tierra de los “Matacuras y Walawalas”, quien se ha convertido en uno de los artistas plásticos más representativos dentro y fuera del altiplano peruano.   

Sobre sus cuadros pictóricos el consagrado escritor peruano José Luis Ayala Olazával dijo: “Edgar Gómez Mamani es un auténtico artista multifacético y adecuadamente formado. Sus trabajos de creación incesante abarcan además dibujos, escultura, caricatura, música, murales y narraciones andinas. El celebrado “SHERIFF”, es además un artista con una gran identidad con su pueblo hispano-quechua-aymara. Con ocasión del Centenario de Huancho Lima, prepara un extenso mural que relata todos los hechos de la gloriosa gesta del aymara, invencible”.  

Me complace de modo especial señalar que el artista plástico Edgar Gómez Mamani nació el 04 de octubre de 1975 en Huancané, en donde transcurrió su infancia frente a la histórica Plaza de Armas de Huancané, desde niño empezó a dibujar hasta que tuvo conciencia de su innata vocación y talento desbordante. Por eso con mucha razón, estudió en la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, donde se ha situado en un marco sin duda complejo, dueño de un estilo propio, exponente de la cosmovisión andina y de la pintura peruana en sus diversos matices. 

Desde temprana edad Edgar Gómez Mamani descubrió su mundo interior. Es un destacado pintor independiente que ha cosechado frutos a nivel internacional.  Vale decir, ha buscado y ha encontrado su propio lenguaje, su universo. Tiene la extraña fuerza expresiva de los grandes brujos del color y la poesía cósmica, heredadas de las culturas mágicas. 

Además, tiene una reputación ganada mediante sus cuadros pictóricos que han sido exhibidos en diferentes galerías de arte y se encuentran actualmente en su atelier de Huancané. Participó en distintos concursos de pintura, también diseñó afiches para las festividades religiosas, brilló con luz propia en concursos de música (sicuris), danzas, entre otros.  

Es altamente reconocido por sus trabajos; tales como, los dibujos de las portadas de los libros: Moho en el bicentenario. 200 años de República interpretado desde el Jardín del Altiplano. Libro de Oro en el Bicentenario del distrito de Vilquechico y muchos más. 

Cabe pues entonces resaltar y exaltar que ha trabajado con maestría en las municipalidades de Sicuani (Cusco), Taraco (Huancané), Huata (Puno), Arapa (Azángaro), Vilquechico (Huancané). También fue el encargado de realizar trabajos de arquitectura mural con talleres de pintura, asimismo se desempeñó en la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané, en la Institución Educativa Secundaria Huatasani, respectivamente.

Debo señalar en estas líneas el esfuerzo e interés mostrado por Edgar Gómez Mamani que es un ejemplo de insularidad, rigor y prolija versatilidad. Pintor, músico, docente, además de presidente de la Asociación Cultural Sikuris Proyecto Pariwanas de Huancané, es un hombre comprometido con la cultura puneña. Protagonista de una vida intensa, plena de retos y logros, digna de ser contada. 

En entrevista con este matutino, anticipó sus futuras exposiciones artísticas en distintos lugares de la región Puno. Sin embargó reconoció la dificultad de realizar exposiciones en el país por la falta de apoyo del Estado peruano. No obstante, “SHERIFF” cumple un rol fundamental en el desarrollo de las artes plásticas en el altiplano peruano, porque trabaja con esmero en la creatividad que nos sorprende cada vez más.  

Debido a su talento y sensibilidad, sus trabajos retratan una vez más los variados rostros del Perú. Este hecho bastaría para calificarlo como uno de los destacados artistas plásticos de la región Puno; absolutamente inconfundible por su lenguaje pictórico y visión del mundo. Edgar Gómez Mamani (“SHERIFF”) merece nuestro profundo reconocimiento, porque es un representante de la cultura puneña. Y eso es absolutamente un orgullo para él y para todo el Perú esencial.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cambios en el Ministerio de Cultura: Ana Ninanya será reemplazada por José Reyes Llanos en la Secretaría General

Con la llegada de la ministra Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, los nuevos cambios representarían un retroceso y el retorno de la impunidad a favor de los denunciados por corrupción.

Published

on

Ana Ninanya y José Reyes Llanos.

La llegada de la ministra Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, implicaría un retroceso en el recambio de los funcionarios. La nueva gestión abrazaría a burócratas relacionados a la facción de Guillermo Lumbreras, que por varios años han tenido sumergido en la mediocridad al MINCUL.

Uno de lo primeros cambios que realizará la censurada ministra Betssy Chávez, es colocar a José Reyes Llanos como Secretario General en reemplazado de Ana Milagros Ninanya Ortiz, funcionaria que llegó al MINCUL en la gestión del ministro Alejandro Salas.

Los cambios que se harán también implican los viceministerios Interculturalidad y el de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Además de los asesores en el gabinete y la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional, entre otros.

Presidente Castillo y ministra Betssy Chávez.

Luego de asumir el cargo de ministra de Cultura, Betssy Chávez viajó hasta la ciudad de Tacna, pero el fin de semana el mensaje fue claro: remover a los funcionarios del MINCUL. Es por eso que José Reyes Llanos pasa del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Cultura, con él también vendrían otros funcionarios que trabajaron en la gestión de Chávez Chino cuando ocupó esa cartera.

Nuevo Secretario General

Reyes Llanos, es hombre de confianza de Betssy Chávez, y dentro de su perfil figura que es abogado especializado en derecho administrativo, sistemas administrativos, gestión
pública y gestión de proyectos. Dentro de su experiencia en las instituciones del Estado, figura que ha trabajado también en el Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes, Ministerio de Cultura en en los años 2018 y 2019, FONAPE, y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Además, José Reyes Llanos fue nombrado el 09 de setiembre de 2021 mediante la Resolución Suprema N°023-2021-TR miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (ESSALUD). La resolución fue firmada por el presidente Pedro Castillo Terrones. Solo duró en el cargo cinco meses.

¿Betssy Chávez blindará a los denunciados por corrupción?

Como lo mencionamos líneas arriba, Betssy Chávez abrazará la facción de Lumbreras, y esto implicará que su hijo Luis Elías Lumbreras, siga laborando en el MINCUL a pesar de las denuncias donde aparece como imputado.

Luis Elías Lumbreras.

Entre las más graves figuran: Peculado de Uso (03º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima); Peculado (Apropiación o utilización de caudales, en la 02º Fiscalía Superior Penal de Lima); Negociación incompatible (04° Fiscalía Superior Penal de Lima); Corrupción de funcionarios (04° Fiscalía Superior Penal de Lima) y Colusión con Defraudación Patrimonial al Estado ( 01º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima).

Fuente Ministerio Público.

Lo mismo sucede con el Gary Mariscal Herrera, que actualmente ocupa el cargo de Director de la dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble, y cuenta con graves denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio. 

Gary Mariscal.

La realidad es que el exministro Alejandro Salas, no pudo sacarlos del cargo, tampoco la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias culturales. Son estos los personajes que vienen siendo blindados y que ahora se sumará a sus filas otros funcionarios que en años anteriores fueron retirados de la cartera de Cultura.

Incluso se habla que para el viceministerio Patrimonio Cultural, el nombre de una de las amantes de un reconocido arqueólogo aparece en el bolo para reemplazar a la actual viceministra Janie Gómez Guerrero.

A esto se suma que en Palacio de Gobierno no ha pasado desapercibido la designación de Chávez Chino como ministra de Cultura. La Primera dama, Lilia Paredes, expresó su rechazo en la intimidad palaciega y vendría evaluando el retorno a tu tierra.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Betssy Chávez, de ministra censurada a ministra de Cultura

La exministra de Trabajo fue censurada por el Congreso de la República, pero eso no le importó al presidente Castillo y al Premier Aníbal Torres, hoy Chávez Chino es la nueva ministra de Cultura en reemplazo del ministro Alejandro Salas.

Published

on

La llegada de Chávez Chino al Ministerio de Cultura se vino planificando durante varios días en el despacho del Premier Aníbal Torres. En el vientre de la PCM se juntaron en varias ocasiones el presidente Pedro Castillo, Torres Vásquez y la exministra que fue censurada por el Congreso cuando ocupó la cartera de Trabajo.

Como se sabe, Betssy Chávez es una de las ministras preferidas del presidente Pedro Castillo, y las reuniones en la PCM tuvieron como única finalidad buscarle un espacio en el nuevo Gabinete. Tras largas conversaciones, se decidió mover a Alejandro Salas de Cultura, así se abrió un espacio para Chávez Chino. Esto generó un grave problema en la conformación del Gabinete, ya que la primera opción para el ministro Salas fue la cartera del MIDIS, pero ante un tenso clima provocado por la negativa y los reclamos de Dina Boluarte, los planes cambiaron, y Salas tuvo que aceptar el Ministerio de Trabajo, a pesar que desde un primer momento se negó a asumir esa cartera.

Todo este cambalache para la conformación del quinto Gabinete, fue una muestra más de la improvisación del gobierno de Pedro Castillo. Al final la decisión de colocar a la abogada tacneña en el Ministerio de Cultura, fue otro error del mandatario. Lo evidente es que la visita nocturna que hizo el presidente al departamento de Betssy Chávez, fue clave para el retorno de la ministra censurada al círculo de poder en Palacio de Gobierno.

¿Betssy Chávez conoce el sector cultural?

Chávez Chino no tiene ninguna experiencia en el sector cultural. Dentro de su vida académica solo estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ubicada en Tacna, y fue dirigente estudiantil en su época universitaria. De la misma forma que el ministro Salas, Chávez llega a la cartera de Cultura para probar suerte.

La designación de Betssy Chávez en la cartera de Cultura, es una clara muestra del nivel de ignorancia del presidente Castillo y del Premier Aníbal Torres, responsables directos de la llegada de la exministra de Trabajo, quien fue la que autorizó la huelga de los controladores aéreos, huelga que ocasionó la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en plena Semana Santa. 

Con el gran desconocimiento de la nueva ministra en el sector cultural, solo se tiene claro que la argolla en el Ministerio de Cultura será cambiada por la argolla de Betssy Chávez, muchos de ellos provenientes del Ministerio de Trabajo. Lamentablemente el MINCUL continúa siendo un tubo de ensayo y un espacio de experimentación para refugiar a bisoños personajes.

¿Betssy Chávez apoyará la lucha contra la corrupción en el MINCUL?

Durante más de una década, el Ministerio de Cultura ha sido escenario de una larga lista de denuncias por corrupción: contrataciones y licitaciones a dedo, destrucción del patrimonio, repartija de premios, entre otros hechos escandalosos como el caso Richard Swing. A esto se suma la reciente denuncia de la existencia de mafias en la venta de entradas a Machu Picchu, denuncia que fue realizada por Mildred Fernández, valiente directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que viene liderando una frontal lucha contra la corrupción desde la ciudad imperial.

Esperamos que Chávez Chino, a pesar de ignorar los temas del sector, apoye el trabajo que viene realizando Mildred Fernández en Cusco, y que eso se replique en todas las Direcciones Desconcentradas de Cultura del país. La ministra a sus 33 años debe entender que lo bueno se debe de mantener y lo malo se tiene desaparecer.

Una clara provocación a Perú Libre

El retorno de Betssy Chávez al Gabinete, es una clara provocación a la bancada de Perú Libre, no solo porque se sabe de las rencillas de Chávez con los congresistas cerronistas, sino que, además, la censura de Chávez como ministra de Trabajo fue con los votos de Perú Libre. Nueve integrantes de la bancada del lápiz inclinaron la balanza a favor de la censura. Estos fueron Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Flavio Cruz, María Agüero, Américo Gonza, Alfredo Pariona y María Taipe, a pesar que la censura fue promovida por la bancada de Fuerza Popular.

Uno de los primeros que disparó contra el nuevo Gabinete fue Vladimir Cerrón, el misil fue dirigido estratégicamente al Premier Aníbal Torres. Mediante un tuit Cerrón señaló: “Ratificación del Premier no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cual será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”.

Lo que queda claro, es que a pesar que el Ministerio de Cultura tiene poco presupuesto, esa cartera sigue siendo la preferida por los mandatarios de turno para refugiar a hombres y mujeres de su confianza. Pasó con el investigado Martín Vizcarra y Richard Swing hace dos años, hoy sucede lo mismo con Pedro Castillo y Betssy Chávez, recordada ministra que recibió en pijama a altas horas de la noche al presidente.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: Sonidos, silencios y palabras, de Arturo Hernández López (2022)

Published

on

SONIDOS, SILENCIOS Y PALABRAS consta de tres historias breves que tratan sobre los cambios de costumbres que la gente tuvo que pasar durante la cuarentena y la primera ola del covid. Las tres historias están narradas a través de planos detalles de objetos y tomas de calles para capturar la sensación de vacío y soledad, dos de las principales características que produjo la cuarentena en la gente.

La primera historia, SONIDOS, muestra el inicio de la cuarentena, donde el protagonista pasa por una serie de problemas internos para finalmente adaptarse a la nueva situación. Los ruidos del ambiente como el de las acciones que realiza son el motor de la historia.

La segunda, SILENCIOS, narra la salida de un hombre a la calle en medio de la cuarentena, aprovechando la norma promulgada por el gobierno, pero la utiliza solamente para poder estar fuera de su casa todo el día y pasearse observando las calles desiertas. Aquí la historia se muestra con escenas donde hay pocos ruidos (el sonido lejano de las calles) juntos con otras tomas donde sí predomina el silencio absoluto.

Finalmente, PALABRAS, la historia más convencional de las tres, pues con una voz en off se narra un drama personal apoyada con las tomas detalle. La historia, que ocurre después de la cuarentena y de la primera ola, es una muestra de cómo la epidemia jugó un papel en medio de los problemas personales de la gente.

Película.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Comida de Gusanos: el arte como enfermedad

Una mirada a la novela de Jonathan Diez.

Published

on

¿Se puede ser cuerdo y amar la locura? La respuesta es un rotundo Sí. El policial es todavía un género raro en las letras peruanas, pero un policial sobre un pintor y con un fondo de paisajes de locura es algo que se asemeja a despertar la curiosidad por vivir una pesadilla. Comida de Gusanos de Jonathan Diez, es precisamente eso: vivir una locura y querer quedarse en ella solo por amor a la locura.

Es difícil saber porqué hacemos lo que hacemos, tal vez por eso los escritores solo se dedican a escribir. El oficio de escritor es un oficio de valientes, un ejercicio solitario, se escribe desde uno mismo para uno mismo. Y en lo profundo de esa soledad se está cara a cara con uno mismo. Si no se acaba loco es porque se escribe. Cervantes pudo ser Don Quijote, pero optó por hacer algo más práctico: exorcizarse escribiéndolo.

Jonathan Diez es un escritor limeño perdido entre Francia, Alemania y Luxemburgo. Tiene un perro, le gusta el rock pesado, toca la batería y se pasea por campos sembrados de torres de alta tensión si es que no cerca de centrales nucleares. Da clases de español a despreocupados preadolescentes europeos. Y en todo ese tiempo piensa, piensa, piensa qué escribir, qué contar y por qué sentir lo que siente cuando siente de verdad.

Hincha de Alianza Lima, escribió hasta hace poco en El Peruano, pero su carácter de escritor lo empujó a retirarse pronto frente a las directrices del diario oficial de El Estado. No le gusta las medias tintas ni las cervezas sin alcohol. Defiende su libertad como lo haría un francés del siglo XIX. Su primera aparición como escritor fue con un cuento intimista dentro de la antología Hastío editado y dirigido por Kareen Spano en el año 2020. Su primera novela Comida de Gusanos se publicó este año, 2022, apenas hace unos meses. Esta novela es una rara y bien lograda exploración del alma del artista. Matias, sin tilde, es el protagonista de la historia, un hombre aquejado por una extraña enfermedad desde niño. A través de un misterioso médico, el Dr. Tristán, Matias encontrará en la pintura su tabla de salvación y una cura a su enfermedad. Años después, ya adulto, Matias buscará reencontrarse con su mentor y salvador con el único fin de hacerle un retrato. En el camino conocerá a Violeta, la femme fatal de esta historia, una mujer de identidad escurridiza, un homenaje a Dalí. Entretanto Matias caerá en El silencio, un extraño pueblo donde nada es lo que parece, y en dónde hasta los mendigos traen sorpresas.

Con una estructura narrativa que recuerda a una novela policial, pero con permanentes guiños a la historia del arte y el psicoanálisis, Comida de Gusanos se presta como un raro artefacto dónde la poesía aparece salpicando la historia en un ejercicio de intuición y música que hace justicia a lo que siente y sueña un pintor. Pero sobre todo para graficar los ojos de un demente rodeado de dementes. Y en cuyas páginas la locura puede ser un espejo que quizá podemos comprender más de lo que quisiéramos.

Lo único malo de la novela es que la terminas de leer rápido.

Su libro está disponible en librerías El Virrey, La Familia y ahora también en el stand 22 y 26 de la Feria Internacional del Libro de Lima, también lo encuentras en el stand de Estruendomudo. Imperdible si te gustan las historias de locura y misterio que se transforman en baladas de amor a la orilla de un río de un país sin nombre.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

SITRACAS, el oscuro sindicato del Ministerio de Cultura de Cusco

Cuestionados funcionarios del Ministerio de Cultura de Cusco con los años se organizaron para formar un sindicato que los blinde de sus malas prácticas en la gestión administrativa del MINCUL. Esta es la primera parte de la historia de la fundación irregular y de la inscripción ilegal del SITRACAS.

Published

on

De acuerdo a la información que hemos recabado, el SITRACAS nunca cumplió con adjuntar la información solicitada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE). Sin embargo, el SITRACAS obtuvo su registró de inscripción ante esta dependencia regional, algo que a las luz de los hechos se configuraría como un acto irregular, pues estando pendiente la entrega de una información solicitada, no debería habérsele entregado la constancia de inscripción al SITRACAS. ¿Por qué se permitió una acción irregular?

Hemos podido acceder también, a la relación de asistentes a la asamblea de fundación del SITRACAS que se adjuntó al levantamiento de observaciones a la RMP 2637-2021, donde solo se consignan los nombres, apellidos, DNI, unidad de trabajo, ocupación y firma de los integrantes del sindicato. En esta relación no se adjuntan los cargos de los integrantes del SITRACAS, lo que podría evidenciarse como una intención de ocultar información sobre algunos de sus miembros, los cuales eran subdirectores, jefes de línea o funcionarios de confianza, algo que se prohíbe expresamente en la Constitución Política del Perú, en su artículo 42. Esto evidencia nuevamente un hecho irregular, en el que la GRTPE no habría cumplido a cabalidad las funciones que le corresponden. 

RMP 2637-2021 de fecha 22 de julio de 2021, Emitida por la Gerencia Regional de Trabajo que exige al SITRACAS adjuntar la nomina de sus afiliados, indicando su profesión, especialidad, cargo y fecha de ingreso.

En una entrevista en una canal de televisión, el gerente regional de la GRTPE, Álvaro Javier Vega Villasante, afirmó que su institución no solicita información sobre los cargos que ocupan los trabajadores que son miembros de un sindicato, sin embargo, fue la propia GRTPE fue la que solicitó esta información como parte del levantamiento de observaciones solicitada a la SITRACAS en la RMP N° 2637-2021. Tal como se puede observar en el documento.

Estos hechos demostrarían que existieron presuntos actos irregulares en la obtención del reconocimiento del SITRACAS por parte de la GRTPE.

Álvaro Javier Vega Villasante, tendría mucho que responder.

Un sindicato al servicio de oscuros intereses

De acuerdo a nuestras fuentes de información, el SITRACAS Cusco habría surgido como una respuesta al cambio de gobierno del año 2021, y habría sido el propio director de la DDC Fredy Escobar ,quien habría sugerido a la funcionaria psicóloga Teresa Campos Chong, que conforme un sindicato para así contrarrestar los posibles cambios que se podrían dar con el nuevo gobierno, el rompería las estructuras de poder de funcionarios enquistados durante años en altos puestos de esta institución.

Sabemos también que presuntamente habrían existido nexos con la GRTPE, con la que se habría jugado en pared para lograr la rápida inscripción de este sindicato, para lo cual se habrían dado reuniones entre los principales funcionarios y  subdirectores de la DDC Cusco, quienes habrían acordado conformar una junta directiva transitoria encargada de impulsar el SITRACAS y realizar elecciones de para elegir su junta directiva de la manera más rápida posible para poder tramitar su inscripción ante la GRTPE, todo eso presuntamente en base a los contactos entre el exgerente de esta dependencia regional, el abogado Omar Karell Baca.

Constancia de inscripción del SITRACAS obtenida de manera ilegal.

Fue así que con celeridad se conformó el SITRACAS y su junta directiva, con la participación de subdirectores y jefes de línea, algo que esta prohibido en la propia Constitución Política del Perú, y toso esto se habría realizado con la anuencia del entonces director de la DDC Fredy Escobar.

Los funcionarios que integraron el SITRACAS  en agosto de 2021 de manera irregular fueron: Psic. Teresa Campos Chong (sub directora de Interculturalidad), Arqueólogo Marco Antonio del Pezo Benavides (Jefe del área funcional de Patrimonio Arqueológico), Econ. Miguel Edmundo Revilla Fernández (Jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto), Lic. Javier Borda Huaypar (Jefe de la oficina de Administración), CPC Karina Lovatón Peralta (jefe del área funcional de Tesorería) y el Abog. Omar Karell Baca (jefe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios).

Estos funcionarios habrían infringido el Art 42 de la Constitución Política que establece que: “Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Relación de asistentes a la asamblea de fundación del SITRACAS.

Blindaje a la medida

Según el actual gerente de la GRTPE Álvaro Javier Vega Villasante, en una entrevista televisiva del 14 de julio, debió haber sido la dirección de la DDC Cusco la que debió observar la presencia de dichos funcionarios en el SITRACAS, planteando la oposición a su reconocimiento, pero esto no sucedió, porque como hemos visto, habría sido el exdirector Fredy Escobar, uno de los propulsores de la creación de este sindicato a sabiendas de las evidentes irregularidades en su conformación. En las fotos de la ceremonia de juramentación de la directiva del SITRACAS se aprecia a Escobar juramentando a los funcionarios Teresa Campos Chong y Omar Karell Baca. Una postal que evidencia los hechos hoy denunciados.

Juramentación del cuestionado SITRACAS. En la fotografía aparecen: Teresa Campos Chong (sub directora de Interculturalidad), CPC Karina Lovatón Peralta (jefe del área funcional de Tesorería) y el Abog. Omar Karell Baca (jefe de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios).

Otro irregular hecho que encontramos es que al revisar el expediente de reconocimiento del SITRACAS ante la GRTPE solamente figuran inscritos 59 trabajadores de la DDC. Tenemos que conocimiento que los dirigentes del SITRACAS informan a sus agremiados que estos 59 trabajadores son los delegados de las áreas. Tampoco se han consignado las actas de elección o nombramientos de delegados, el propio estatuto de la DDC consigna que los delegados deben ser acreditados por actas de reuniones de las mencionadas oficinas.

Ante lo mencionado, es importante preguntarse ¿por qué los dirigentes del SITRACAS no acreditaron al resto de trabajadores CAS de la DDC Cusco, a quienes se les descuenta 5 soles mensuales por su pertenencia al sindicato, cuando solo están inscritos 59. Bajo la luz de estos hechos parece evidente que al SITRACAS le interesaría poco los derechos laborales y el bienestar de los cientos de trabajadores Cas de la DDC. Pareciera que su intención sería perpetuar en el cargo a funcionarios que están vinculados a presuntos hechos de corrupción.

La evidencia de que la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional del Cusco estaría coludida con la presunta corrupción del Ministerio de Cultura del Cusco, es la existencia de un oficio de felicitación al SITRACAS, realizado por la señora Thany Escalante Zegarra, funcionaria de la Dirección de Trabajo y Promoción del Emplea del Gobierno Regional del Cusco. La misiva fue otorgado el 25 de agosto de 2021.

Oficio de felicitación al SITRACAS emitido por la Thany Escalante Zegarra.

La información preliminar sobre estos hechos y un análisis legal de las irregularidades en la inscripción del SITRACAS fue expuesto por dos medios de comunicación del Cusco, el primero en el programa “Ronda Política” y el segundo en portal Ideario. Curiosamente esos periodistas fueron amenazados y conminados a retractarse. Sin embargo, el SITRACAS nunca envió ningún documento oficial a dichos medios, más allá de un comunicado emitido en su cuenta oficial de Facebook.

Carta amenazando a periodistas.

La última información que conocemos es que el gerente de la GRTPE, Álvaro Javier Vega Villasante, habría retirado a los funcionarios de confianza de la DDC Cusco del padrón de afiliados del SITRACAS.

Desde Lima Gris, continuaremos profundizando en el caso SITRACAS y en el accionar sus altos funcionarios.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

José Russo: un maestro para Tiempos Recios

Published

on

José Antonio Russo Delgado nació en Chiclayo el revolucionario año de 1917. En pleno renacimiento republicano sumado a su carácter inquieto, llevaron a Russo a una decidida actividad política. Se volvió militante y miembro del ejecutivo del APRA en 1941, el partido de izquierda republicana cuando la sangre de los mártires de Chan Chan estaba todavía fresca.

Con timón y en el delirio de los tiempos, Russo supo apostar por el país cuando todos los pronósticos daban para la derrota. Siendo estudiante, llegó a presidir en 1941 la Comisión Organizadora de la Federación de Estudiantes del Perú. A pesar de los peligros supo sortearlos. Sin embargo, sufrió el destierro en 1944 y luego en 1948, está vez junto a su esposa, María Teresa Checa. Llega a México, el país donde se fundó el APRA. En México asiste a la Universidad Autónoma a fin de concluir sus estudios de Filosofía. Allí conocerá a la diáspora intelectual española de la Guerra Civil. Su comprensión del mundo, sus problemas y el Hombre ensancharán su mente.

I Congreso Nacional de Universidades del Perú, setiembre de 1973 en Lima.

En Guatemala profesó en la Universidad San Carlos de Guatemala. Un país que sería pocos años después abatido por una operación de la CIA, la cual sería más recientemente recogida en la novela de MVL, Tiempos Recios. En 1956, se reincorpora a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos.

Seguirán después años de alejamiento de los partidos pero no del Hombre y sus problemas. Desde sus cursos de filosofía formará las también inquietas mentes de la generación del sesenta y del setenta. Luego vendrán los años negros de Sendero, su dogmatismo de secta, sin embargo Russo será un haz de luz de sensatez entre la demencia de los amargados, los impacientes y los psicópatas.

I Congreso Nacional de Universidades del Perú, setiembre de 1973 en Lima.

Abocado con afán a la filosofía, Russo abordaría todos los grandes filósofos con maestría, pero especialmente los presocráticos. Y no desde el trono de mármol de un capital corintio, sino aproximándonos a la era atómica, la urgencia de cambios estructurales y las dinámicas de un mundo bipolar repartido en la influencia de los dos imperialismos sobrevivientes a la Segunda Guerra Mundial. Con ese afán supo usar la filosofía para ver con un lente más preciso los fenómenos de nuestros tiempos, que son los fenómenos de todos los tiempos: qué queremos, qué necesitamos, a dónde vamos, por qué vamos y la fragilidad de la condición humana. En una era, la nuestra, con pseudoprofesores, influencers de pacotilla y guerras culturales, un maestro así hace falta.  Han pasado 25 años del deceso del Maestro Russo, y este año falleció otro maestro, también filósofo, Robert Burns. Sin embargo, quedan sus libros, y lo más importante sus discípulos, hijos y hermanos en la fe, la razón y el Hombre. Si, hermanos, los tiempos son amargos, pero sobre todas las sombras cabalga el sol.

Tal como lo cita Saúl Rengifo Vela, quien hace algunos años lo recordaba en un paper académico: «La filosofía -enseñaba- es ver, un ver claro como incumbencia de cada uno. Un ver al que acompaña una transformación, la del ser que ve. Ese ser del conocer verdadero que produce un cambio en el ser: diviniza».

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending