Luis Carranza fue denunciado en el CAF y hoy es parte del equipo técnico de Keiko Fujimori
El Viceministro de Hacienda de Alejandro Toledo y exministro de Economía aprista, no soportó las presiones tras años de denuncias por maltrato laboral y despidos masivos desde que asumió en 2017 la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina y por eso tuvo que renunciar el pasado 23 de marzo.
Ayer la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que el exministro de Economía Luis Carranza Ugarte ya forma parte de su equipo técnico.
El anuncio se dio en un encuentro público durante la campaña de Fuerza Popular en el Parque Industrial de Villa El Salvador y cuando el economista tomó la palabra, durante su intervención refirió que aceptó formar parte del equipo de Fuerza Popular, porque más allá de enfocarse en “discusiones ideológicas”, ellos tendrán hechos concretos y por ello coincide plenamente con el plan de gobierno de Keiko Fujimori.
Asimismo, habló de una reactivación económica y por eso trabajarán en un crédito de 10 mil millones de soles con un sistema de garantías con Cofide y también, señaló que le complace acompañar el equipo técnico de Keiko Fujimori y que apoyarán a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral.
El expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza tuvo que renunciar de esa entidad, por denuncias de acoso laboral y abuso de autoridad
Luis Carranza, en 2017 fue elegido Presidente Ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y su periodo tuvo que haber culminado en el año 2022.
Sin embargo, no soportó las presiones tras años de denuncias por maltrato laboral, despidos masivos y abuso de autoridad, que ejerció desde que asumió la presidencia de dicho Banco; situación que generó masivos actos de hostilización que vulneraron a cientos de trabajadores del CAF en la región, y por eso renunció a su cargo el 23 de marzo de este año.
Es decir, salió por la puerta falsa, debido al escándalo; y ahora en Perú, la candidata de Fuerza Popular lo premia y lo integra a su equipo técnico para que trabaje con Jorge Baca Campodónico (exministro de Economía del Fujimorato que fue sentenciado y encarcelado por actos de corrupción por haber favorecido a Vladimiro Montesinos) para decidir los destinos económicos del país… ¿A favor de quién o quiénes? ¿Acaso de los peruanos comunes y corrientes, o de las AFP o grupos de poder?
Luis Carranza suena “bonito” en el team fujimorista; pero ¿Qué intereses representa?
Es cierto que Luis Carranza Ugarte tiene vasta experiencia en el ámbito económico y financiero; por eso fue ministro de Economía en Perú durante el mandato de Alan García, además, trabajó en el FMI y ya había sido Viceministro de Hacienda en el gobierno de Alejandro Toledo, bajo las ordenes de PPK.
Pero hay un dato muy importante. Carranza desde 2012 es Presidente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SIGMA) cuya sede está en el Centro Empresarial de San Isidro. Prácticamente, él y todo el directorio administran los fondos de las AFP en el Perú; pero muchos afiliados peruanos desconocen ese “encargo” otorgado a Carranza; no obstante, él siempre se marketea y asegura que los rendimientos de los fondos, apuntan a una rentabilidad anual del 15%.
Los electores no deben perder de vista la relación que tiene Luis Carranza, con la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) liderada por la señora Giovanna Prialé y tampoco se debe perder de vista lo que señaló Keiko Fujimori sobre la reforma que realizará al Sistema de Pensiones, que, si bien garantizará el derecho al ahorro privado con fines de jubilación, aseveró que los afiliados de las AFP que tengan mayores fondos tendrán que ser “solidarios” con los que menos tengan. ¿Acaso eso significa que cuentas individuales tendrán que ser compartidas con otras cuentas colectivas?
Aquí las afirmaciones de la candidata presidencial Keiko Fujimori:
“Se requiere una reingeniería de los sistemas previsionales que no sólo permita una mayor oferta de los mecanismos a ser utilizados por los aportantes, sino que asegure una pensión digna para todos los peruanos (…). Debemos lograr que todo aportante tenga derecho a una cuenta individual de pensiones, sin perder de vista que, para aquellos cuya pensión alcance niveles extraordinarios, deban colaborar de manera solidaria, con quienes menores recursos logren obtener”, señala el documento.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Fiscal de la Nación Delia Espinoza blinda a Pablo Sánchez por caso IDL
Delia Espinoza libró a su colega Pablo Sánchez de una denuncia constitucional por obstruir a la justicia tras haber ordenado en 2018 al fiscal Rurush que detenga la diligencia en la oficina de Gustavo Gorriti en IDL, luego de que éste lo llamara a través del celular para reclamarle que lo estaban interviniendo.
¿Caviares en la Fiscalía? Como era de esperarse, la Fiscal de la Nación Delia Espinoza Valenzuela salvó a su colega, el fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde de ser procesado por obstruir a la justicia y decidió no denunciarlo constitucionalmente y archivó la carpeta fiscal, a pesar que él ordenó paralizar una diligencia de exhibición e incautación en las oficinas de la ONG IDL-Reporteros en julio de 2018, luego de que el propio Gustavo Gorriti lo llamara vía celular para increparle por la diligencia, esto tras la difusión de los famosos “CNM audios”.
“Se dispone: no haber mérito para formular denuncia constitucional contra Pablo Wilfredo Sánchez Velarde en su condición de fiscal de la Nación), por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA; archívese definitivamente la presente carpeta fiscal”, se lee en el documento.
Delia Espinoza archivó denuncia constitucional contra su amigo Pablo Sánchez.
Esta decisión fue sellada en la disposición de la Fiscalía N° 04, en la que indicó que, en esa fecha, el entonces Fiscal de la Nación Pablo Sánchez exigió mediante llamada telefónica al fiscal Rodrigo Rurush Castillo la suspensión de dicha diligencia, ya que, supuestamente no había presentado el documento necesario para llevar a cabo el acto fiscal, a pesar que se trataba de un pedido de exhibición.
Pablo Sánchez reconoce en su declaración que Gorriti lo llamó para que detenga diligencia fiscal.
Gorriti manda en la Fiscalía
Como se sabe, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde enfrentaba una investigación iniciada en abril de 2024, a raíz de las declaraciones del fiscal provincial adjunto Rodrigo Rurush Castillo, quien en 2018 estuvo a cargo de la diligencia judicial en las oficinas de la ONG IDL; sin embargo, fue amenazado por Sánchez Velarde con el objetivo de proteger al operador oenegero Gustavo Gorriti.
“El señor Sánchez me llamó desde el número de su teléfono de asistente para preguntarme: ‘¿Estás realizando la diligencia en IDL?’, a lo que respondí afirmativamente, y él contestó: ‘Suspende inmediatamente la operación o asume las consecuencias’”, declaró el fiscal Rurush.
¿También no solicitaron el Bono Yanapay? Los congresistas de la República, no solo los de ahora sino también los que los precedieron, tienen esa pésima costumbre de exigir más de lo que el Estado les puede ofrecer. Cuentan con seguridad personal, chofer, asistentes, asesores, quieren comer buffet, tienen aire acondicionado y demás comodidades mientras la mayoría de los peruanos sudan la gota gorda, les pagan los pasajes cuando tienen semana de representación, les entregan un bono navideño, gratificación y cuanto beneficio se puede uno imaginar, y todavía tienen el cuajo de pedir más. No cabe duda de que el apelativo de ‘Otorongos’ les cae como anillo al dedo.
Ahora, el Congreso ha otorgado un bono de escolaridad equivalente a un sueldo completo a sus trabajadores. Este pago se entrega a todos los empleados parlamentarios, sin importar si tienen hijos en edad escolar, e incluso beneficia a pensionistas.
En enero, más de 3,300 trabajadores del Legislativo cobraron este bono, lo que significó un desembolso superior a los 25 millones de soles.
Al respecto, el congresista Wilson Soto, de Acción Popular, defendió la medida señalando que este tipo de beneficios no son exclusivos del Parlamento, sino que también se otorgan en otras entidades estatales, como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y Petroperú. Sin embargo, la congresista Tania Ramírez de Fuerza Popular evitó pronunciarse sobre el tema, indicando que corresponde al área administrativa del Congreso definir los alcances de este beneficio.
Por su parte, el economista Carlos Adrianzén cuestionó duramente la entrega de este bono, señalando que impacta negativamente en la economía del país en un momento de crisis fiscal. “Cuando la situación fiscal empeora, la pobreza se deteriora severamente. Es un acto de extrema irresponsabilidad”, advirtió. Además, alertó que este tipo de gastos pone en riesgo el grado de inversión y el prestigio económico del país.
fuente: 24 horas.
El dato:
Actualmente, el Decreto Supremo 002-2025 del Ministerio de Economía establece que los servidores públicos pueden recibir un máximo de S/400 por escolaridad. Sin embargo, el Congreso, al estar bajo el régimen de la actividad privada y fuera de la Ley Servir, define sus propios límites.
El apestado. La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó ayer el informe final que recomienda suspender por 60 días al parlamentario Darwin Espinoza (Podemos Perú), además del descuento de sus haberes por ese periodo.
La decisión se tomó luego de declarar fundada una denuncia de oficio en su contra relacionada con actividades proselitistas dentro de su despacho congresal. La votación del informe se resolvió con 5 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Con la aprobación, el siguiente paso será remitir la recomendación al pleno del Congreso que deberá decidir si se ratifica la sanción.
El informe, que corresponde al Expediente N.º 172-2023-2024/CEP-CR, concluyó que existen elementos suficientes para acreditar que el legislador utilizó su despacho parlamentario para favorecer el partido político de su hermano, incurriendo en un uso indebido de recursos públicos y vulnerando principios éticos.
Entre los bienes usados se reporta el de una impresora con la que se imprimieron documentos relacionados a la referida organización política. También, desde su oficina se realizaron más de cuatro mil consultas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hecho que atenta contra las normas del convenio suscrito entre el Congreso y el Reniec.
‘Niño’ travieso. Parlamentario acusado de pertenecer a una organización criminal previamente había estado en el ojo de la tormenta por aparecer junto a una trabajadora del Congreso, pese a que es casado.
Congresista Espinoza se defiende
Durante la sesión, Darwin Espinoza negó las acusaciones y dijo que es falso que haya utilizado indebidamente a trabajadores de su despacho para la recolección de firmas, pues los funcionarios mencionados lo hicieron fuera de su horario laboral. Asimismo, refirió que resulta “paradójico” que él promueva la inscripción de un movimiento regional cuando él presentó un proyecto de ley contra estos y que la sanción es “injusta”.
“Las únicas fichas son las que aparecen en ese video. […] Ahora hay que corroborar todo lo que dice la prensa. […] No es justo que se me pida 60 días de suspensión por algo que ni siquiera está comprobado. Es más, los informes técnicos del área de sistemas dicen que no hubo una impresión de ficha y si los señores han realizado alguna obtención de firmas, yo no puedo estar supervisando lo que mis trabajadores hacen en su tiempo libre», mencionó.
Denuncia fiscal contra alcaldesa de Barranco por presunto ‘peculado’ y ‘falsedad ideológica’
Además de la alcaldesa Jessica Vargas fueron denunciados el Gerente Municipal Manuel Espinoza; el Secretario General, Jorge Rey de Castro; la Gerente de Administracion María Lizárraga; el Subgerente de Contabilidad José Guzmán, y la Gerente de Presupuesto Jessica Araujo, por los presuntos delitos de Peculado doloso, falsedad ideológica y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio de la MDB.
Tras el escándalo que ha generado el oscuro viaje de la alcaldesa Jessica Vargas y debido a que aún no se desentrañan los descargos documentarios y formales dentro de los fueros internos de la Municipalidad distrital de Barranco, la autoridad edil perteneciente al partido Renovación Popular, ha sido denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
El pedido de indagación preliminar lo realizó ante el Ministerio Público la regidora de la misma comuna, Fiorella Muñoz Zevallos, de acuerdo a sus facultades fiscalizadoras y tras haber tomado conocimiento de la consumación de presuntos actos de corrupción.
Regidora de Barranco Fiorella Muñoz denunció ante fiscalía a Jessica Vargas.
En tal sentido, han sido denunciados en su calidad de funcionarios públicos: Jessica Armida Vargas Gómez, alcaldesa de Barranco; Manuel Milenco Espinoza Loarte, Gerente Municipal; Jorge Luis Rey de Castro Mesa, Secretario General; María Elena Lizárraga Amesquita, Gerente de Administracion y Finanzas; José Guzmán Martínez, Subgerente de Contabilidad; Jessica María Araujo Arredondo, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y también el ciudadano Claudio Milla Bastas, promotor de 3 procesos de vacancias fallidas, y contra los que resulten responsables por los presuntos delitos de Peculado doloso y los delitos conexos de falsedad ideológica y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio de la Municipalidad Distrital de Barranco.
“En ese sentido, habiendo tomado conocimiento en mi calidad de regidora de hechos que se habrían materializado en desmedro de la Municipalidad de Barranco, pongo de conocimiento de su entidad para que su despacho disponga de ser el caso, el inicio de diligencias preliminares en contra de los presuntos implicados en su calidad de funcionarios públicos”, argumentó en su denuncia la concejal barranquina.
Denuncia fiscal contra la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas.
Alcaldesa Jessica Vargas viajó a Punta Cana con invitación falsa
Como se recuerda, hace 12 meses, el Concejo Municipal de Barranco, a través del Acuerdo N° 008-2024-MDB otorgó licencia y aprobó el desembolso de $3 mil dólares de viáticos para que la alcaldesa Jessica Vargas (Renovación Popular) viaje y asista a un “Curso de Capacitación” y a la “Reunión Anual 2024 de las Asambleas de Gobernantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” en República Dominicana; que se realizó del 05 al 11 de marzo del 2024. Sin embargo, el presidente de la organización ONWARD Internacional, Feliz González-Polar mediante una carta señaló que la alcaldesa de Barranco jamás fue invitada. Dicha respuesta, se la envió a la regidora Muñoz Zeballos, quien meses atrás (en marzo del 2024) le pidió información detallada referente al itinerario del viaje del evento realizado en Punta Cana y de todos los sustentos de la invitación a la alcaldesa de Barranco, respecto del ‘Curso de Capacitación en la Reunión Anual de Gobernantes’.
“Al respecto, debemos señalar que nuestra organización ONWARD International como miembros de la red del BID, hemos tenido participación en el referido evento, únicamente en calidad de invitados, por consiguiente no hemos remitido invitaciones, ni certificaciones, ni otorgado becas para participar u otros aspectos relacionados con el evento citado a ninguna institución con el fin de participar en la Reunión Anual 2024 de las Asambleas de Gobernadores del BID, desconociendo en todos sus extremos el origen del documento de la referencia el cual no representa a nuestra organización”, se lee en la contundente carta de respuesta cursada por Feliz González-Polar.
Carta de respuesta indica que no se invitó a alcaldesa Jessica Vargas.
US$3 mil para Punta Cana
Para mantener su estadía de siete días en Punta Cana, y luego de tener el ‘visto bueno’ mediante informes de Secretaría General, de Subgerencia de Contabilidad, de Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, de Gerencia de Administración y Finanzas y de la Gerencia Municipal, el 01 de marzo del 2024 se emitió la Resolución de Alcaldía N° 055-2024-MDB que autorizó el gasto de $3,010.00 dólares, o su equivalente 11,407 soles, por 7 días de viáticos de la alcaldesa Jessica Vargas. Es decir, se le asignó US$430 dólares para gastos por cada día. El dispositivo lleva las firmas de la propia alcaldesa Jessica Vargas y del Secretario General, Jorge Luis Rey de Castro Mesa.
Fuente: Municipalidad de Barranco.
Algo curioso que se indica en esta resolución edil, como argumento para autorizar dicho desembolso de dinero, tiene que ver con lo que se señala en el artículo 2° de la Ley N° 27619, “Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos”, y que establece que las autorizaciones de viajes al exterior deberán sustentarse en un interés nacional o institucional, bajo responsabilidad. ¿El viaje de la alcaldesa realmente fue de interés nacional e institucional?
Tras este escándalo de haber participado en un evento internacional utilizando dinero público y basándose en una presunta invitación que en realidad nunca existió y sopretexto de cumplir con lo que establece la propia normativa, que para autorizar viajes al exterior de un servidor público, primero se debe sustentar que éste sea de interés nacional o institucional; la señora alcaldesa Jessica Vargas aún no hace honor a la trasparencia que le exige la ley, y no ha salido a dar una explicación razonable, documentada y sincera, a través de una rendición de cuentas para corroborar la legalidad y legitimidad de sus acciones, respecto del pasado viaje a Punta Cana. Apenas emitió un comunicado en redes sociales muy ambiguo y en la última sesión de Concejo realizada el pasado martes 25 de febrero la alcaldesa trató de victimarse y tuvo el respaldo incondicional de sus regidores oficialistas, que, en lugar de fiscalizar, optaron por el silencio.
Alcaldesa se burla de barranquinos
Cabe mencionar, que en el comunicado de la MDB emitido el pasado 23 de febrero en su red social indicaron que a propia solicitud de la alcaldesa Jessica Vargas, desde el 19 del mismo mes, iban a recabar con celeridad toda la información necesaria con el fin de esclarecer los hechos imputados, incluyendo documentación municipal, así como de las organizaciones que desarrollaron el evento en Punta Cana. Asimismo, optaron por victimarse aduciendo que con esta noticia solo se busca desinformar a la ciudadanía.
Sin embargo, a la fecha, no hay descargos, no existen documentos formales, ni la supuesta verdadera invitación que recibió la alcaldesa Jessica Vargas de parte de la organización que realizó la Asamblea de Gobernadores en Punta Cana.
En suma, la autoridad edil se ríe de los vecinos, porque en el comunicado también señalaron: “Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión ética, transparente y orientada al bienestar de nuestros vecinos”, y en realidad, no existe ni lo uno, ni lo otro; porque hasta la fecha se resiste a dar una rendición de cuentas honesta y documentada.
‘Grupito’ de vecinos protesta contra corrupción en Barranco
El fin de semana vecinos barranquinos se apersonaron con pancartas y carteles al frontis del Municipio distrital para exigir a la alcaldesa Jessica Vargas, transparencia y explicaciones sobre diversas denuncias que empañan su gestión, como es el caso de convenios extraños con la municipalidad de Miraflores para la instalación de un puente peatonal que uniría a ambos distritos a través de la Quebrada de Armendáriz y que actualmente se encuentra abandonado a su suerte, perjudicando a miles de conductores veraneantes que actualmente sufren para transitar por dicha vía.
Vecinos protestando contra gestión de Jessica Vargas.
Asimismo, por la pavimentación de 6 cuadras de la calzada de la avenida Manuel de la Fuente Chávez, vía fronteriza con Surco, que de acuerdo al expediente técnico de Barranco costaría 5 millones de soles. Y finalmente, por el uso de dinero público para viajar a un evento internacional en Punta Cana, al que no fue invitada oficialmente, entre otras demandas ciudadanas.
No más ex presidente revoltosos en un país que quiere salir adelante. Después de casi tres años de espera finalmente mañana se realizará el inicio del juicio oral contra el ex presidente Pedro Castillo Terrones, quien viene siendo acusado de ser el autor del delito de rebelión y abuso de autoridad en agravio del Estado peruano. la sesión iniciará a partir de las 9 de la mañana en la Sala Penal Especializada de laCorte Suprema.
El ex mandatario chotano enfrenta una solicitud de condena de 34 años de prisión y el pago de S/ 65 419 038.53 como reparación civil, mientras que otros exfuncionarios de su gobierno, incluidos miembros de su gabinete y oficiales de la Policía Nacional, también serán juzgados por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Cabe recordar que en calidad de coautores del delito de rebelión figuran la ex premier Betssy Chávez Chino, Aníbal Torres Vásquez, el exministro Willy Huerta Olivas, así como los ex oficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada Morales, Justo Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Gómez (este último actualmente en Suiza).
Para los otros acusados, la Fiscalía pide 25 y 15 años de cárcel, así como una reparación civil ascendente a S/ 64 419 038 que deberá pagarse de forma conjunta entre los que fueran sentenciados.
fuente: america tv.
Durante la etapa de investigación fueron admitidas un total de 65 pruebas documentales y la declaración de más de 69 testigos, así como pericias forenses, grafotécnicas y otras.
También participarán tres peritos admitidos para la fiscalía y los acusados, así como 16 objetos de convención probatoria y un total de 75 documentos probatorios de todas las partes.
La Sala Penal Especial ha programado las sesiones tres veces por semana (martes, jueves y viernes), inicialmente en forma presencial en el penal Barbadillo, ubicado en Ate Vitarte.
Las audiencias del juicio oral contra el exmandatario serán transmitidas de manera ininterrumpida por el canal de JusticiaTV del Poder Judicial del Perú.
El colegiado está presidido por el juez supremo José Neyra Flores (presidente) e integrado por los magistrados Iván Guerrero López y Norma Carbajal Chávez.
No fue necesario que le tumben la puerta para que al instante salga a decir que se trata de un ataque en su contra. El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, salió a decir a todos los medios, mientras se realizaban diligencias por parte de la Fiscalía dentro de su domicilio, que resultaba excesivo que se realice un allanamiento por el hecho de un presunto abuso de autoridad.
“Es la primera vez que en un caso de abuso de autoridad se realiza un allanamiento”, recalcó sobre uno de los procesos que se realizan en su contra. El funcionario de Dina Boluarte cuestionó que las diligencias en su vivienda hayan sido motivadas por las presuntas declaraciones de dos testigos protegidos, las mismas que calificó como “chismes”.
“La intención es encontrar artefactos electrónicos o de comunicación que puedan, de alguna manera, relacionarse o vincularse con el delito de abuso de autoridad”, expresó luego de indicar que junto a su esposa están apoyando las labores de la Fiscalía, las mismas que se realizaron sin ningún inconveniente.
En tanto, el viaje del titular del Mininter a Bruselas no se verá interrumpido por la presencia de los fiscales en su vivienda.
Al promediar las 10:00 a.m., Santiváñez confirmó que la diligencia en su hogar finalizó. Al igual que la presidenta de la República, el ministro del Interior cuestionó el trabajo de la prensa en torno a las investigaciones difundidas durante los últimos meses. Dina Boluarte ha expresado su apoyo total a su funcionario y denunció un presunto golpe de Estado desde la Fiscalía.
fuente: bdp.
El dato:
La diligencia realizada hoy en la vivienda el ministro Santiváñez corresponde a una denuncia de presunto abuso de autoridad que se habría cometido contra el capital Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, quien hizo entrega en agosto del año pasado audios donde se escucharía a Santiváñez mencionando que la presidenta Boluarte le había solicitado desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento.
Posteriormente, Izquierdo fue reasignado como policía comunitario en Moquegua, lo que su abogado, José Carlos Mejía, consideró una represalia por parte del ministro. Además, Izquierdo denunció incidentes de seguridad, como disparos frente a su domicilio, lo que aumentó las preocupaciones sobre su integridad física.
Sinvergüenzas. Un informe realizado por la Contraloría General de la República detalló que tanto Jorge Torres Saravia como Isabel Cajo presentaron documentación falsa para ingresar a trabajar al Congreso de la República.
Entre los documentos revisados de Jorge Torres Saravia, según el diario La República, se encontró un certificado de trabajo presuntamente emitido por la compañía minera Catequil, fechado el 3 de noviembre de 2010 y firmado por su entonces gerente general, Francisco Roldán Arteaga, mencionándose que prestó “sus servicios como asesor legal externo en temas civiles y laboral, encargado de la conciliación dentro y fuera de nuestra empresa minera Catequil, desde el 1 de agosto de 2006 hasta el 1 de febrero de 2007″.
Sin embargo, Roldán envió una carta al auditor de la Contraloría, Fernando Rosales Cirilo, en la que desmintió la autenticidad de la firma y declaró, que por lo menos, mientras él fue representante legal de la empresa, Torres Saravia no tuvo ningún vínculo laboral.
En el caso de Isabel Cajo, se registró una situación similar. Su contratación generó controversia cuando se hizo público que percibía un sueldo superior a los 7 mil soles pese a no contar con el grado de bachiller, mientras trabajaba en el despacho del congresista Edwin Martínez. Ahora, se ha revelado que los certificados de trabajo y de prácticas que presentó son fraudulentos, lo que agrava las irregularidades en su nombramiento.
Las irregularidades en los documentos presentados por Isabel Cajo se centran en las constancias laborales que supuestamente acreditaban su experiencia profesional. Ambos certificados fueron emitidos a nombre de la empresa E & H Constructora Inmobiliaria y detallaban que Cajo había trabajado como asistente de agente de aduanas en la importación de materiales para acabados de obra, desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de octubre de 2023.
Sin embargo, el gerente general de la compañía, Santiago Elescano, desmintió la autenticidad de estos documentos. A través de una carta dirigida a la Contraloría General de la República, Elescano aseguró que la empresa nunca emitió ninguna referencia de trabajo a favor de Cajo, lo que evidenció la falsificación de su experiencia laboral.
¿La seguirán protegiendo por su “buen corazón”?
Tras la verificación de estas irregularidades, Fernando Rosales recomendó a Eduardo Salhuana que disponga la intervención de la Procuraduría del Parlamento para que se inicien las acciones legales correspondientes.
Ministro César Vásquez reincorporaría a ‘requisitoriado’ Constantino Vila al Minsa
El titular de Salud se refirió al despido del expresidente ejecutivo de EsSalud, Constantino Vila, tras conocerse que contaba con una orden de captura. Sin embargo, admitió que, si el Seguro Social no lo reincorpora, él encantadísimo volvería a designarlo en el Minsa, por considerarlo un funcionario eficiente.
El ministro de Salud, César Vásquez, luego de participar en la ceremonia por el 150° aniversario del hospital Dos de Mayo, se pronunció sobre la polémica designación de Constantino Vila Córdova en EsSalud y que apenas duró unas horas como presidente ejecutivo de esa entidad, porque inmediatamente fue destituido del cargo, debido a que contaba con una requisitoria.
El ministro ligado estrechamente a Alianza para el Progreso, expresó su sorpresa tanto por su nombramiento, como por su posterior destitución, y aseveró que Vila Córdova era un funcionario de confianza en su portafolio cuando se desempeñaba como Director General de Operaciones desde el 5 de junio del 2024, pero también anteriormente fue gerente regional de La Libertad, durante la gestión del gobernador Manuel Llempén, también del partido APP.
César Vásquez minimiza requisitoria de Vila
Asimismo, el ministro allegado a César Acuña Peralta, contó que la orden de captura contra Vila Córdova no estaba relacionada a actos de corrupción, sino con un proceso administrativo tras haber despedido a un trabajador. Asimismo, agregó que la orden de requisitoria en la PNP, que tenía un mes de emitida, no aparecía en el sistema de requisitorias, hasta después de su designación, lo que consideró muy sospechoso.
Entre tanto, remarcó que dentro de EsSalud existen intereses que buscan evitar cambios en la institución y cuestionó la rapidez con la que se difundió la información en redes sociales, con el fin de desfavorecer a Vila Córdova.
“Encantadísimo” volvería a reincorporarlo
Finalmente, el ministro César Vásquez indicó que, si EsSalud no lo reincorpora, él encantadísimo sí consideraría volver a convocarlo al Ministerio de Salud, ya que lo califica como un funcionario eficiente.