Los viajeros del Ministerio de Cultura en la gestión de Fabricio Valencia
Desde que el ministro de Cultura Fabricio Valencia asumió la dirección del portafolio, en solo 45 días, nueve funcionarios del Mincul han realizado viajes alrededor del mundo. Es decir, cada cuatro días un funcionario de su cartera abandona el Perú. Entre los países a los que viajaron figuran, Arabia Saudita, Estados Unidos y Panamá. Es decir, dejaron sus escritorios, para conocer otras ciudades, bajo el concepto de “comisión de servicios”.
En el Ministerio de Cultura, diversos servidores gozan de gollerías que otros trabajadores de Perú envidiarían. Es decir, prácticamente tendrían vacaciones pagadas con traslados internacionales, sin que se les descuenten un sol de sus sueldos, a pesar de “irse a pasear”.
Entre los argumentos y sustentos que señalan algunos viceministerios y direcciones para acceder a autorizar los viajes de los servidores (a través de informes, memorandos y resoluciones) indican: “Se considera fundamental la participación del Ministerio de Cultura de Perú en el evento porque dicha plataforma internacional representa una oportunidad inmejorable para visibilizar el importante trabajo que realizan los países andinos, en especial el Perú”.
“Se autoriza la participación del servidor a dicho evento porque permitirá dar a conocer a la comunidad científica los trabajos realizados a través del Museo de Sitio Pachacamac del Ministerio de Cultura”. “Se sustenta la participación de la servidora en dicho simposio, porque contribuirá en su formación profesional y repercutirá en el desarrollo de su trabajo”. “La presencia del servidor en dicho evento constituye una importante oportunidad para viabilizar el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura en materia de Industrias Culturales y creativas”.
Ministro Valencia firma el permiso de los viajes por el mundo.
Los viajes que se autorizan tienen refrendo legal
Evidentemente, y para no acarrear futuros problemas y/o procesos sancionadores administrativos, e incluso de carácter penal, las autorizaciones de estos viajes y traslados internacionales en el Ministerio de Cultura se basan en el numeral 10.1 del artículo 10° de la Ley N° 31953, ‘Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024’, que establece que durante el presente año, la autorización de viajes al exterior se aprueba conforme a lo establecido en la Ley N° 27619, ‘Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos’ y que de acuerdo al artículo 11° del Reglamento de la citada ley, aprobado por el Decreto Supremo N° 047-2002-PCM, señala que los viajes al extranjero para concurrir a Asambleas, Conferencias, Seminarios, Cursos de Capacitación o que se realicen por cualquier otro motivo, siempre que no ocasionen ningún tipo de gastos al Estado, serán autorizados mediante Resolución del Titular de la Entidad correspondiente. Y en este caso, el titular en el Mincul que goza de dicha prerrogativa para dar autorizaciones, es Fabricio Valencia Gibaja.
A los viajes se les denomina “comisión de servicios”
En cada una de las resoluciones ministeriales que emite el ministro de Cultura Fabricio Valencia, en su artículo primero, literalmente se lee. “Autorizar el viaje en comisión de servicios”.
Asimismo, y como para sustentar el “carácter laboral” dichos viajes al exterior, en su artículo segundo, literalmente se lee: “Dentro de los quince días calendario siguientes de efectuado el viaje, el servidor señalado en el artículo 1 de la presente resolución, debe presentar ante el Ministerio de Cultura un informe detallado, describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos en la comisión de servicios a la que acudirá.
Aquí, los servidores viajeros del Ministerio de Cultura
Resolución Ministerial N° 000341-2024-MC (del 13 de setiembre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Pablo Alberto Molina Palomino, Director del Programa Sectorial III de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a la ciudad de Bogotá, República de Colombia, del 15 al 17 de septiembre de 2024.
Este director participó en la VIII Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas llevado a cabo del 16 al 17 de septiembre de 2024 en las ciudades de Bogotá y Pasco, República de Colombia y para autorizar su viaje, la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió un informe en el que señaló la importancia del evento por ser de representación nacional y por ende recomendó la participación de Molina Palomino porque resultaba de interés institucional para el Ministerio de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000341-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000343-2024-MC (del 17 de septiembre). – Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Wilyam Abelardo Lúcar Aliaga, Director de Sistema Administrativo III de las Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura a la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 18 al 21 de septiembre de 2024.
Este director participó en el ‘III Dialogo Regional de Política en Industrias Culturales y Creativas con Enfoque Intersectorial’ los días 19 y 20 de setiembre de 2024 en la ciudad de Panamá, República de Panamá, y quien cubrió los gastos correspondientes a pasajes aéreos y viáticos fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y para autorizar su viaje la Oficina General De Planeamiento y Presupuesto remitió un informe de la Oficina de Cooperación Internacional indicando que la presencia de Lúcar Aliaga en dicho evento constituía una importante oportunidad para viabilizar el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura en materia de Industrias Culturales y creativas.
Resolución Ministerial N° 000343-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000352-2024-MC (del 20 de septiembre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Giovanna Paola Bravo Castillo arqueóloga de la Dirección de Gestión de Monumentos de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y de Nino Vadick del Solar Velarde, coordinador y responsable de investigaciones arqueológicas del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, a la ciudad de Belice y el distrito de Cayo, Belice, del 22 al 28 de septiembre de 2024.
Estos arqueólogos participaron en la actividad presencial “Asistencia Técnica en la gestión del sitio arqueológico El Caracol” que se llevó a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2024 en la ciudad de Belice, y el distrito de Cayo, Belice. Y para autorizar sus viajes, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, sustentaron la participación de Bravo Castillo y de Del Solar Velarde en dicha actividad, argumentando que con sus presencias coadyuvarán a identificar estrategias de gestión empleadas en el país de Belice a fin de analizar su aplicabilidad en el Perú y porque resulta de interés institucional.
Resolución Ministerial N° 000352-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000374-2024-MC (del 03 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Diego Bronson Berrios Sanchez, servidor de la Dirección del Audiovisual, a Fonografía y los Nuevos Medios, a la ciudad de Bogotá, República de Colombia, del 6 al 10 de octubre de 2024. Por su parte, la Cooperación Audiovisual francesa para los países andinos asumió los gastos de viaje, alojamiento y alimentación del invitado peruano durante el seminario.
Este servidor participó en el Seminario Regional en la Cinemateca denominado “Hacer posible la Educación en Cine en los países andinos”. Y para autorizar su participación en dicho evento se sustentó que dicho espacio permitirá hacer una revisión y análisis especializado de las diversas iniciativas impulsadas por los países de la región andina para promover la formación en cine y audiovisual, con énfasis en la animación, por lo que participar en él está alineado a los objetivos y funciones del Ministerio de Cultura y las competencias de DAFO.
Resolución Ministerial N° 000374-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000389-2024-MC (del 21 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de María Amelia Trigoso Barentzen Directora de Programa Sectorial III de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto inicial del Ministerio de Cultura a la ciudad de Santiago de Cali, República de Colombia, del 22 al 26 de octubre de 2024.
Esta directora participó en los eventos en ‘la Zona Azul y Zona Verde sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica-COP 16’ que ya se llevaron a cabo los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Y para autorizar su participación, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas mediante un memorando ceñido a un informe de la Dirección de los Pueblos en Asilamiento y Contacto Inicial, sustentó que existe un interés institucional de parte del Ministerio de Cultura en la participación de Trigoso Barentzen en la reunión que se programó para este 25 de octubre con representantes de la institución.
Resolución Ministerial N° 000389-2024-MC.
Resolución N° 000390-2024-MC (21 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Janet Liliana Oshiro Rivero servidora del Museo de Sitio Pachacamac a la ciudad de Al Ula, Reino de Arabia Saudita, del 28 al 31 de octubre de 2024.
Esta servidora participa en el ‘AlUla World Archaeology Symposium 2024’, que se viene llevando a cabo del 30 al 31 de octubre de 2024 en la ciudad de Al Ula, Reino de Arabia Saudita. Y para autorizar su viaje, la Dirección General de Museos argumentó que la participación de Oshiro Rivero en dicho simposio obedece a que, en su calidad de arqueóloga y como tiene a su cargo la investigación del Templo Urpiwachaq, ello contribuirá en su formación profesional y repercutirá en el desarrollo de su trabajo en el santuario arqueológico de Pachacamac.
Resolución N° 000390-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000391-2024-MC (del 21 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios a Denise Cristina Pozzi-Escot Buenaño directora del Museo de Sitio Pachacamac a la ciudad de Al Ula, reino de Arabia Saudita, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2024.
Esta directora está participando en el ‘AlUla World Archaeology Symposium 2024’, que se viene llevando a cabo del 30 al 31 de octubre de 2024 en la ciudad de Al Ula, Reino de Arabia Saudita. Y para autorizar su viaje, la Dirección General de Museos ha sustentado su participación en dicho evento, debido a que ella dará a conocer a la comunidad científica los trabajos realizados a través del Museo de Sitio Pachacamac del Ministerio de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000391-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000392-2024-MC (del 22 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios a Denise Cristina Pozzi-Escot Buenaño directora del Museo de Sitio Pachacamac a la ciudad de Rochester Nueva York, del 25 al 27 de octubre.
Esta directora que repite el plato y viajó a dos países diferentes, primero a Estados Unidos y luego a Arabia Saudita, participó primero en la ‘41° Conferencia Anual del Noreste sobre Arqueología y Etnohistoria Andina y Amazónica (NCAAE)’, para que intervenga como oradora principal en la NCAAE que se llevó a cabo del 26 al 27 de octubre en Nueva York. Y para autorizar su viaje la Dirección General de Museos mediante un informe sustentó que la participación de Pozzi-Escot en dicho evento permitirá dar a conocer a la comunidad científica los trabajos realizados a través del Museo de Sitio Pachacamac del Mincul.
Resolución Ministerial N° 000392-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000396-2024-MC (del 25 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Ángela Inés Hernández Raffo, Directora de la Dirección de Consulta Previa de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura a la ciudad de Santiago de Cali, República de Colombia, del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2024.
Esta directora viene participando en la ‘V Reunión del Grupo de Expertos de Consulta Previa del Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas’, la cual se viene llevando a cabo en el marco de los acuerdos arribados en la II Reunión Extraordinaria del Comité y IV Reunión del citado Grupo de Trabajo, del 29 y 31 de octubre de 2024, en Santiago de Cali, Colombia. Y para autorizar su viaje, se ha considerado fundamental la participación del Ministerio de Cultura de Perú en el evento porque dicha plataforma internacional representa una oportunidad inmejorable para visibilizar el importante trabajo que realizan los países andinos, en especial el Perú.
Resolución Ministerial N° 000396-2024-MC.
Como se recuerda, el exministro de Cultura Petrozzi afirmó que no firmaría viajes que generan gasto
En una entrevista que en noviembre de 2019 realizó Lima Gris al exministro de Cultura Francesco Petrozzi, señaló.
“Sobre el tema de los viajes que bueno que lo tocas, solamente estaré firmando viajes que no irrogan gasto al Ministerio. Y he dado la orden que aquí no se viaja más con costos del ministerio».
Finalmente, si bien estos viajes que se han venido realizando en los últimos 45 días no irrogan gastos al erario público, aunque se sabe de otros viajes que sí son pagados por las arcas del Mincul, tampoco resulta coherente y profesional que diversos funcionarios del Ministerio de Cultura viajen cada cuatro días al extranjero. Esta mala costumbre viene siendo avalada por el ministro Fabricio Valencia, que por cualquier invitación quieren terminar arriba del avión dejando abandonadas sus funciones por las que se les paga un sueldo.
Queda claro que al ministro Valencia Gibaja le ha quedado bien grande el cargo. Además, hasta ahora sigue blindando a oscuros personajes investigados por corrupción.
Tras años de ausencia, Alejandra regresa al Perú con un único propósito: recuperar a su hijo Santi, a quien dejó al cuidado de sus abuelos cuando apenas tenía 7 años. Lo que parecía una sencilla reunión familiar se convierte en un escenario cargado de emociones, secretos y revelaciones inesperadas. En una cena familiar donde los recuerdos y las emociones están a flor de piel, una dolorosa verdad saldrá a la luz, ¿será capaz Alejandra de reconstruir lo que perdió?
“La princesa Gominola” es una tragicomedia escrita por Helen Hesse y forma parte de una serie de tres obras breves que forman parte de un innovador ciclo de microteatro inmersivo. Presentada por Paso de Gato Teatro, cada obra está diseñada para sumergir al espectador en una experiencia única, donde no solo serás testigo, sino también protagonista de las historias que se desenvuelven ante tus ojos.
Disfruta de una propuesta teatral en la que los límites entre el público y los personajes se desdibujan, creando una conexión emocional profunda y momentos inolvidables.
El dato
Estreno: Miércoles 09 de abril a las 8:00 pm
Dirección: Milagros López Arias
Dramaturgia: Helen Hesse
Actrices: Pilar Delgado, Milagros López Arias y Sergio Velasco.
Las obras estarán todos los miércoles y jueves de abril hasta 01 de mayo a las 8:00 pm.
Lugar: La Residencia (Sáenz Peña 107 Barranco)
Entradas: Joinnus o al 959528540.
No te pierdas esta oportunidad de vivir el teatro como nunca antes lo habías hecho.
El inicio de su travesía en la abstracción surgió de manera intuitiva. Un día en la playa, conversando con su madre, recordó la pared vacía de su departamento y decidió pintarla. A partir de esa carencia física nació un proceso que convirtió el vacío en superficie, la nada en estructura. Fue un encuentro con el orden y la proporción, donde líneas y formas geométricas empezaron a definir un lenguaje propio.
Camila Rodrigo (Lima, 1983) concibe el lienzo como un espacio de transformación. Su proceso creativo está marcado por una metódica construcción de capas, donde el color y la textura emergen en un rito de serenidad y concentración. La tela, en su estado inicial, yace en el suelo, expectante. El negro, un tono fundamental en su obra, se convierte en un eje transcendente y el pigmento, diluido en agentes fluidos, se asienta sobre la superficie como una piel que se va formando en un orden temporal que la artista organiza y supervisa con exigente minuciosidad.
Geometría líquida
La artista recuerda con nitidez los diseños limpios de su abuelo y su padre, arquitectos. Su conexión con la materialidad se remonta a su infancia, cuando paseaba por La Punta y recogía piedritas en la orilla del mar. Hoy, esos recuerdos se transforman en una serie de obras que exploran la textura y la composición, como se evidencia en La forma resignificada, muestra que inaugura el 9 de abril en La Galería de San Isidro. Sus pinturas, de una estética minimalista, sugieren paisajes internos y una rigurosa investigación sobre la materia.
No en vano su obra transita entre el diseño y la pintura, el instinto y la precisión geométrica. Formada en Diseño Gráfico en la Universidad San Ignacio de Loyola (2010), complementó su aprendizaje con estudios de fotografía en el Centro de la Imagen de Lima (2006) y en el Rhode Island School of Design (2009). Su carrera ha estado marcada por una evolución que la llevó del arte figurativo y la ilustración infantil hacia una exploración profundamente abstracta, donde la forma y el equilibrio son el núcleo de su lenguaje visual.
Lenguaje que madura y desarrolla en su estudio en Las Condes, Santiago de Chile, donde trabaja de 8:30 a.m. a 3 p.m., cuando sus hijos están en el colegio. Allí se entrega por completo al proceso creativo, sin interrupciones. En ese silencio ha descubierto que su pintura es una traducción de su percepción de la vida. «Después de pasar tiempo en el taller, mirando los cuadros en soledad, empiezas a pensar lo que hay detrás de lo que pintas», reflexiona.
Así, las piedras, recurrentes en su imaginario, se convierten en una metáfora del lastre vital, de esas formas que, convertidas en peso, se resisten al cambio. En su pintura, Rodrigo busca liberarse de esas imposiciones, recuperar la espontaneidad y la ligereza de la infancia. Su taller, más que un espacio de trabajo, es un refugio donde la libertad toma forma y color, como alguna vez imaginó de niña. Este 2025 su obra ha sido seleccionada para ser presentada en el Stand de La Galería en la feria Pinta PArc, un reconocimiento a su creciente impacto en la escena artística contemporánea.
El Centro Cultural de la Universidad de Piura los invita a participar de este seminario en el que se abordará las raíces de la civilización occidental en su poesía, la naturaleza del poeta desde un sentido antropológico/esotérico (los poetas arcaicos como mediums de la divinidad), la configuración del relato político, y la aparición del teatro como síntesis religioso y político.
Especial énfasis se dará en los vínculos del teatro trágico griego y su influencia en el drama moderno «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo. Así como también una comparativa de dos obras de tragedia clásica: La Electra de Sófocles frente a la Electra de Eurípides.
Dirigido a actores, dramaturgos y público en general.
SOBRE EL DOCENTE:
Alejandro Herrera. Bachiller de Derecho de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. Periodista cultural especializado en poesía y narrativa. Es corresponsal del medio Contrapunto El Salvador Centroamérica, es también asesor literario, ghostwriter y editor. Cronista parlamentario en Perú para la revista Lima Gris.
SESIONES:
Narrando el Mito Griego: poetas épicos, líricos y autores trágicos
Roma, tuyo es el poder y la gloria: La política como teatro. De poetas bucólicos a oradores políticos.
La Espada, la Dama y la fe: de los cantares de gesta a los juglares y el ideal caballeresco medieval y la reaparición del teatro como evento sagrado.
La ciudad de Chiclayo inició una fiesta cultural en el mes del aniversario y de las letras. El miércoles pasado al mediodía se inauguró el I FESTI CIX 2025 FERIA DEL LIBRO “LETRAS SIN LÍMITES”, un evento cultural que reunirá a escritores, editoriales, librerías y amantes de la literatura en un espacio de encuentro y aprendizaje.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el recinto ferial ubicado en la cuadra 1 de la Avenida Elías Aguirre, con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Janet Cubas, autoridades locales y representantes del sector cultural. Durante el evento, se anunciarán las actividades programadas, que incluyen presentaciones de libros, conferencias, talleres, shows artísticos, entre otros.
EL FESTI CIX 2025 FERIA DEL LIBRO “LETRAS SIN LÍMITES” busca promover la lectura y el acceso a la cultura, ofreciendo una variada oferta a precios de promoción desde los 10 soles. Además, de publicaciones para todas las edades y gustos. Asimismo, contará con espacios dedicados a la literatura infantil, presentaciones de libros, recitales de poesía y las publicaciones académicas.
La organización invita a toda la comunidad chiclayana a participar de esta celebración cultural y disfrutar de una experiencia única en torno a los libros y el conocimiento.
La construcción ilegal del hotel Sol Ollantaytambo Boutique, no solo revela graves irregularidades administrativas y un daño irreparable al patrimonio, sino que expone una red tráfico de influencias, posibles actos de corrupción, un preocupante abuso de autoridad por parte de funcionarios municipales, un serio riesgo ambiental y una activa defensa del alcalde por parte del principal implicado.
Entre los implicados aparecen el actual alcalde de Ollantaytambo Paul Palma, funcionarios municipales, la dueña del hotel Lucinda Miranda Farfán y su administrador Derik Miranda Farfán. Según fuentes cusqueñas, nuestra anterior publicación generó un temblor en las oficinas de la Dirección Desconcentra de Cultura de Cusco y en las instalaciones del municipalidad de la ciudad inca.
Se colapsó muro correspondiente a la canalización del Rio Calicanto provocado por la construcción de fierro y cemento realizada gracias a la autorización irregular de Restitución Volumétrica otorgada por la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo.
Escandalosas irregularidades
El permiso de restitución volumétrica, base de la construcción ilegal, presenta fallas cruciales: se la documentación a la cual hemos tenido acceso, se otorgó sin pasar por las comisiones técnicas correspondientes, se anuló tardíamente y hasta la fecha no existe una orden de demolición. Estas omisiones representan una grave falla en el proceso administrativo y una flagrante vulneración de las leyes de protección del Patrimonio Cultural de la Nación. La tardanza en la anulación y la ausencia de una orden de demolición sugieren complicidad o negligencia por parte de las autoridades, permitiendo que el daño al patrimonio continúe.
Esta situación se agrava por la evidencia de que la Gerencia de Desarrollo Urbano, bajo la dirección del Arq. José Carlos Cárdenas Chamorro, ha venido otorgando autorizaciones de obra de manera irregular, sin pasar por las comisiones técnicas correspondientes, como lo exige la norma. Estas autorizaciones se han emitido en el centro histórico de Ollantaytambo y en sectores protegidos por la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre las autorizaciones otorgadas de forma irregular se encuentran las siguientes: autorización N° 001-2023-GDUR – MDO, autorización N° 016-2024-GDUR – MDO, y la autorización N° 020-2024-GDUR – MDO. Además, la ejecución de obras no cumple con la normativa vigente, donde los propietarios deberían presentar el expediente respectivo al procedimiento administrativo, en concordancia al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2022-MC, de fecha 23 de Noviembre del 2022.
La omisión de la calificación de los expedientes por los delegados AD HOC del Ministerio de Cultura agrava la situación. Lo curioso es que desde la sede central del Mincul hay un silencio sepulcral.
Derik Miranda Farfán dirigiendo personalmente la construcción que atenta contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
¿Colusión, Enriquecimiento Ilícito y Tráfico de Influencias?
La denuncia pública y ante la Policía Anticorrupción de Cusco realizada por el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, Andrés Fabián Bravo Pinedo, revela una red de influencias que conecta al alcalde Paul Palma, funcionarios municipales, y la dueña del hotel en construcción Lucinda Miranda Farfán y su administrador Derik Miranda Farfán, este último ha recibido pagos de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo por un total de S/. 67,265, según información del portal de transparencia.
Este monto se desglosa de la siguiente manera:
Adquisición de KIT de incentivos: S/. 38,625.00
Refrigerios y almuerzos: S/. 8,160.00
Contratación de jueces: S/. 1,760.00
Contratación de personal para mesa de partes: S/. 720.00
Refrigerios S/. 18,000.00
Fuente: OSCE.
Estos pagos, especialmente habrían sido destinados a “Jueces”, “refrigerios” y “kits de incentivos”, generan serias dudas sobre su legitimidad y transparencia, apuntando a una posible sobrefacturación o pagos ficticios. La denuncia de Bravo Pinedo destaca la estrecha relación entre Miranda y el alcalde Palma, así como lo evidencia una foto donde esta Miranda con las hermanas del alcalde, sugiriendo una red de influencias que ha facilitado la obtención de contratos municipales de manera irregular. Esta relación de amistad y/o parentesco, combinada con los pagos sospechosos, refuerza la hipótesis de un presunto contubernio para beneficiar a Miranda a expensas del patrimonio arqueológico y el erario público. La denuncia pública de Bravo Pinedo proporciona un testimonio crucial que debe ser considerado en la investigación.
Derik Miranda Farfán, proveedor estrella de la Municipalidad de Ollantaytambo junto a las hermanas del Alcalde de Ollantaytambo.
Activa Defensa del Alcalde por parte de Carlos Miranda
Más allá de los indicios de corrupción y enriquecimiento ilícito, se evidencia una activa defensa a favor del alcalde Paul Palma por parte de Carlos Miranda. Publicaciones en redes sociales del 12 de abril de 2024, mostradas por Andrés Fabián Bravo Pinedo, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, demuestran que Miranda defiende públicamente al alcalde de Palpa contra las críticas a la gestión municipal ante el bloqueo de calles en Ollantaytambo por ciudadanos que organizados comenzaron a tapar los huecos de las avenidas de esta ciudad inca viviente ante la inoperancia municipal.
Esta defensa pública, realizada por un proveedor municipal con contratos cuestionados, evidenciaría una estrecha relación y complicidad entre Miranda y el alcalde, socavando la transparencia y la imparcialidad en la gestión municipal.
Llamado a la Acción y Exigencias
La situación en Ollantaytambo exige una respuesta inmediata y contundente. Se debe emitir de inmediato una orden de demolición para detener el daño al patrimonio arqueológico. La Contraloría General, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción deben investigar a fondo las irregularidades en el proceso de concesión del permiso, la anulación tardía y la falta de orden de demolición, así como los pagos sospechosos a Carlos Miranda y la gestión irregular de las autorizaciones de obra por parte del Arq. José Carlos Cárdenas Chamorro.
La investigación debe incluir el análisis de todos los contratos otorgados por la municipalidad a Miranda para determinar la existencia de otros posibles casos de corrupción. Las organizaciones vivas del Pueblo de Ollantaytambo deben exigir la rendición de cuentas por parte del alcalde Paul Palma y el gerente municipal José Carlos Cárdenas Chamorro, y se debe garantizar que los responsables sean sancionados con el peso de la ley.
Publicación en redes sociales realizada por Derik Miranda Farfána a favor del alcalde de Ollantaytambo.
La protección del patrimonio cultural de Ollantaytambo y la lucha contra la corrupción son responsabilidades ineludibles para las autoridades. La denuncia de Andrés Fabián Bravo Pinedo debe ser considerada como evidencia clave en la investigación, y su testimonio debe ser protegido. La pregunta realizada por Bravo al refereise a los comentarios vertidos en las redes sociales por Carlos Miranda de ¿por qué se defiende tanto a esta gestión, si por amistad, desarrollo del pueblo o enriquecimiento personal?, queda abierta a la investigación, pero las pruebas presentadas apuntan fuertemente hacia un presunto enriquecimiento ilícito y abuso de poder.
Nos comunicamos con el alcalde de Ollantaytambo Paul Palma y con el gerente Carlos Cárdenas para recoger sus descargos, pero hasta el cierre de este informe no hemos recibido sus respuestas.
Imaginamos que el ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja ya tomó conocimiento de este nuevo escándalo, y su preocupación debería ser mayor ya que su familia también tiene un hotel en Ollantaytambo. Nos preguntamos ¿el ministro actuará ante lo sucedido o se quedará de brazos cruzados?
Vargas Llosa cumple 89 años y en su honor habrá lecturas dramatizadas de sus obras
Amado por muchos y odiado por algunos, el premio Nobel de Literatura Llosa ha vuelto a visitar los Barrios Altos y el resto de escenarios que inspiraron sus novelas y hoy disfruta su cumpleaños junto a su familia.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa, sin duda es uno de los personajes más connotados en la historia peruana, por su calidad literaria y por haber alcanzado la cumbre en las letras, al cosechar a lo largo de su carrera diversos premios y en especial por ser designado como Premio Nobel de Literatura 2010.
Por ello, es considerado como uno de los novelistas contemporáneos más importantes y es uno de los autores supervivientes del boom latinoamericano. Y en honor a las celebraciones por su cumpleaños número 89, su editorial, Penguin Random House, organizó para este viernes 28 de marzo una serie de lecturas dramatizadas de algunas de sus principales obras, en cuatro distritos de Lima capital.
Las lecturas dramatizadas de “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Los cachorros”, “Conversación en La Catedral”, “La tía Julia y el escribidor” y “Travesuras de la niña mala” se realizarán en los siguientes puntos:
En Plaza Norte, en San Martín de Porres, la lectura será a las 11:00 y 11:30 am.
En la Plaza San Martín, en el centro de Lima, la lectura será a las 12:45 y 1:15 pm.
En el Parque Kennedy, en Miraflores, la lectura será a las 4:00 y 4:30 pm.
En el Parque Federico Villarreal, en Barranco, la lectura será a las 5:30 y 6 pm.
Las lecturas de las obras de MVLL será hoy en cuatro puntos de Lima.
El autor de Los Cachorros, tras reconciliarse con la tierra que lo vio nacer y tras vivir en Europa, siempre se afinca en Arequipa y en Lima, donde goza del cariño de los amigos, e incluso de los que no lo son, porque finalmente, siempre tendrán algo qué decir de él.
Tapa de la edición número 17 de la revista impresa Lima Gris publicada en 2019.
En el nuevo episodio del podcast de Lima Gris, tuvimos como invitado a Mario Castro Cobos, director y crítico de cine. Con él conversamos sobre la importancia de la piratería, la ausencia de una cinemateca nacional y sobre el polémico proyecto de ley que busca regular el financiamiento al cine peruano.
Castro Cobos mencionó: «Lo que les reprocho a esas películas de izquierda, es no ser lo suficientemente de izquierda».
Sobre el financiamiento que algunas productoras recibieron para realizar una película y al final la película nunca fue entregada, el crítico de cine señaló: «En algunos casos parece que no salieron bien las películas y más bien las esconden».
La construcción de un hotel en el corazón de Ollantaytambo, un sitio arqueológico de inmenso valor histórico y cultural, ha desatado la alarma entre los especialistas y la comunidad. La obra, que comenzó el año pasado, avanza a pasos agigantados bajo el amparo de un permiso de restitución volumétrica, sin embargo, las irregularidades en su ejecución han encendido las alarmas, ya que ponen en grave riesgo la monumentalidad del casco histórico de Ollantaytambo.
En los documentos para el permiso de construcción aparece como solicitante la señora Lucinda Miranda Farfán, y en la documentación de la empresa hotelera uno de los socios sería Derik Miranda Farfán. Una clara inversión familiar que debe ser investigada por las autoridades competentes.
Fuente: Municipalidad de Ollantaytambo.
Grosera construcción
La Autorización de restitución volumétrica, N°001-2025. GDUR-MDO. Firmada por José Carlos Cárdenas Chamorro. Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, autoriza la reconstrucción de una vivienda tradicional de adobe y techos de teja. Sin embargo, la realidad es otra. En su lugar, se levanta una construcción moderna de fierro y cemento, con techos de estructura metálica y cobertura de vidrio. La altura de la edificación ha duplicado la altura original del inmueble, creando un desequilibrio visual que atenta contra la armonía del paisaje arqueológico.
Sin supervisión arqueológica
A esto se suma la preocupante falta de supervisión arqueológica durante el movimiento de tierras. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, responsable de velar por la protección del patrimonio, no solicitó la implementación de un plan de monitoreo arqueológico, dejando a la deriva el valioso legado cultural del sitio, en vista que dicha construcción se está desarrollando en espacio de una terraza inca donde no se tenia pre existencias de construcciones contemporáneas excepto la pequeña vivienda de adobe. En esta situación también debió obligar el Ministerio de Cultura un Plan de Monitoreo Arqueológico.
Construcción del hotel en Ollantaytambo.
¿Oscuro negociado entre funcionarios y dueños del hotel?
La situación se vuelve aún más grave si se considera que el mismo documento de autorización de restitución volumétrica, firmado por el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, José Carlos Cárdenas Chamorro, indica: “Mantenimiento del volumen original, El inmueble objeto de intervención consta de 2 niveles, Cubiertos con tejas artesanales, inclinadas se debe respetar el color de las fachadas según los estipulado en la ordenanza municipal N| 008 2013-A-MDO. Se debe preservar otras características esenciales del inmueble, como. Su diseño arquitectónico, materiales originales y estilo. Los balcones deberán ser instalados alineados verticalmente. Con el muro de las fachadas y sus dimensiones deberán corresponder fielmente a las del inmueble original a restituir. Se expide la presente autorización a la solicitud del administrado. Cumplirse. Los trámites formales de dicha solicitud. En caso de no cumplir con la indicado, se anula la presente autorización de restitución volumétrica por daño estructural”.
Sin embargo, las irregularidades en la construcción siguen adelante, lo que hace sospechar de una posible colusión entre los funcionarios y los propietarios de dicha construcción.
Un llamado a la acción
La construcción del hotel en Ollantaytambo es un claro ejemplo de cómo la ambición económica puede poner en peligro el patrimonio cultural de un país. La comunidad, los especialistas y las autoridades deben unirse para detener esta obra ilegal y exigir la protección del sitio arqueológico. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco tiene la obligación de actuar con prontitud y firmeza para frenar la construcción y asegurar la preservación de Ollantaytambo.
¿Qué debería hacer el Ministerio de Cultura?
Paralización de la construcción: La obra debe ser suspendida inmediatamente para evitar daños irreversibles al patrimonio.
Investigación exhaustiva: Se debe realizar una investigación a fondo para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en la autorización y supervisión de la construcción.
Anulación del permiso de restitución volumétrica: El permiso debe ser anulado para evitar que la construcción continúe y consiguientemente el daño al patrimonio.
Implementación de un plan de monitoreo arqueológico estricto: Es fundamental contar con una supervisión arqueológica constante durante las obras para garantizar la protección del patrimonio arqueológico.
Finalmente, Ollantaytambo es un lugar que refleja la historia del Imperio Inca, no puede convertirse en víctima de la voracidad económica. Es hora de que las autoridades tomen medidas contundentes para proteger este valioso legado y asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza e historia.
El ministro de Cultura Fabricio Valencia debe dejar de perseguir a pequeñas librerías y ocuparse en defender Ollantaytambo, ciudad inca donde el ministro también tiene su hotel.