Los viajeros del Ministerio de Cultura en la gestión de Fabricio Valencia
Desde que el ministro de Cultura Fabricio Valencia asumió la dirección del portafolio, en solo 45 días, nueve funcionarios del Mincul han realizado viajes alrededor del mundo. Es decir, cada cuatro días un funcionario de su cartera abandona el Perú. Entre los países a los que viajaron figuran, Arabia Saudita, Estados Unidos y Panamá. Es decir, dejaron sus escritorios, para conocer otras ciudades, bajo el concepto de “comisión de servicios”.
En el Ministerio de Cultura, diversos servidores gozan de gollerías que otros trabajadores de Perú envidiarían. Es decir, prácticamente tendrían vacaciones pagadas con traslados internacionales, sin que se les descuenten un sol de sus sueldos, a pesar de “irse a pasear”.
Entre los argumentos y sustentos que señalan algunos viceministerios y direcciones para acceder a autorizar los viajes de los servidores (a través de informes, memorandos y resoluciones) indican: “Se considera fundamental la participación del Ministerio de Cultura de Perú en el evento porque dicha plataforma internacional representa una oportunidad inmejorable para visibilizar el importante trabajo que realizan los países andinos, en especial el Perú”.
“Se autoriza la participación del servidor a dicho evento porque permitirá dar a conocer a la comunidad científica los trabajos realizados a través del Museo de Sitio Pachacamac del Ministerio de Cultura”. “Se sustenta la participación de la servidora en dicho simposio, porque contribuirá en su formación profesional y repercutirá en el desarrollo de su trabajo”. “La presencia del servidor en dicho evento constituye una importante oportunidad para viabilizar el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura en materia de Industrias Culturales y creativas”.
Ministro Valencia firma el permiso de los viajes por el mundo.
Los viajes que se autorizan tienen refrendo legal
Evidentemente, y para no acarrear futuros problemas y/o procesos sancionadores administrativos, e incluso de carácter penal, las autorizaciones de estos viajes y traslados internacionales en el Ministerio de Cultura se basan en el numeral 10.1 del artículo 10° de la Ley N° 31953, ‘Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024’, que establece que durante el presente año, la autorización de viajes al exterior se aprueba conforme a lo establecido en la Ley N° 27619, ‘Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos’ y que de acuerdo al artículo 11° del Reglamento de la citada ley, aprobado por el Decreto Supremo N° 047-2002-PCM, señala que los viajes al extranjero para concurrir a Asambleas, Conferencias, Seminarios, Cursos de Capacitación o que se realicen por cualquier otro motivo, siempre que no ocasionen ningún tipo de gastos al Estado, serán autorizados mediante Resolución del Titular de la Entidad correspondiente. Y en este caso, el titular en el Mincul que goza de dicha prerrogativa para dar autorizaciones, es Fabricio Valencia Gibaja.
A los viajes se les denomina “comisión de servicios”
En cada una de las resoluciones ministeriales que emite el ministro de Cultura Fabricio Valencia, en su artículo primero, literalmente se lee. “Autorizar el viaje en comisión de servicios”.
Asimismo, y como para sustentar el “carácter laboral” dichos viajes al exterior, en su artículo segundo, literalmente se lee: “Dentro de los quince días calendario siguientes de efectuado el viaje, el servidor señalado en el artículo 1 de la presente resolución, debe presentar ante el Ministerio de Cultura un informe detallado, describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos en la comisión de servicios a la que acudirá.
Aquí, los servidores viajeros del Ministerio de Cultura
Resolución Ministerial N° 000341-2024-MC (del 13 de setiembre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Pablo Alberto Molina Palomino, Director del Programa Sectorial III de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a la ciudad de Bogotá, República de Colombia, del 15 al 17 de septiembre de 2024.
Este director participó en la VIII Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas llevado a cabo del 16 al 17 de septiembre de 2024 en las ciudades de Bogotá y Pasco, República de Colombia y para autorizar su viaje, la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió un informe en el que señaló la importancia del evento por ser de representación nacional y por ende recomendó la participación de Molina Palomino porque resultaba de interés institucional para el Ministerio de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000341-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000343-2024-MC (del 17 de septiembre). – Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Wilyam Abelardo Lúcar Aliaga, Director de Sistema Administrativo III de las Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura a la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 18 al 21 de septiembre de 2024.
Este director participó en el ‘III Dialogo Regional de Política en Industrias Culturales y Creativas con Enfoque Intersectorial’ los días 19 y 20 de setiembre de 2024 en la ciudad de Panamá, República de Panamá, y quien cubrió los gastos correspondientes a pasajes aéreos y viáticos fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y para autorizar su viaje la Oficina General De Planeamiento y Presupuesto remitió un informe de la Oficina de Cooperación Internacional indicando que la presencia de Lúcar Aliaga en dicho evento constituía una importante oportunidad para viabilizar el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura en materia de Industrias Culturales y creativas.
Resolución Ministerial N° 000343-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000352-2024-MC (del 20 de septiembre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Giovanna Paola Bravo Castillo arqueóloga de la Dirección de Gestión de Monumentos de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y de Nino Vadick del Solar Velarde, coordinador y responsable de investigaciones arqueológicas del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, a la ciudad de Belice y el distrito de Cayo, Belice, del 22 al 28 de septiembre de 2024.
Estos arqueólogos participaron en la actividad presencial “Asistencia Técnica en la gestión del sitio arqueológico El Caracol” que se llevó a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2024 en la ciudad de Belice, y el distrito de Cayo, Belice. Y para autorizar sus viajes, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, sustentaron la participación de Bravo Castillo y de Del Solar Velarde en dicha actividad, argumentando que con sus presencias coadyuvarán a identificar estrategias de gestión empleadas en el país de Belice a fin de analizar su aplicabilidad en el Perú y porque resulta de interés institucional.
Resolución Ministerial N° 000352-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000374-2024-MC (del 03 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Diego Bronson Berrios Sanchez, servidor de la Dirección del Audiovisual, a Fonografía y los Nuevos Medios, a la ciudad de Bogotá, República de Colombia, del 6 al 10 de octubre de 2024. Por su parte, la Cooperación Audiovisual francesa para los países andinos asumió los gastos de viaje, alojamiento y alimentación del invitado peruano durante el seminario.
Este servidor participó en el Seminario Regional en la Cinemateca denominado “Hacer posible la Educación en Cine en los países andinos”. Y para autorizar su participación en dicho evento se sustentó que dicho espacio permitirá hacer una revisión y análisis especializado de las diversas iniciativas impulsadas por los países de la región andina para promover la formación en cine y audiovisual, con énfasis en la animación, por lo que participar en él está alineado a los objetivos y funciones del Ministerio de Cultura y las competencias de DAFO.
Resolución Ministerial N° 000374-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000389-2024-MC (del 21 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de María Amelia Trigoso Barentzen Directora de Programa Sectorial III de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto inicial del Ministerio de Cultura a la ciudad de Santiago de Cali, República de Colombia, del 22 al 26 de octubre de 2024.
Esta directora participó en los eventos en ‘la Zona Azul y Zona Verde sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica-COP 16’ que ya se llevaron a cabo los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Y para autorizar su participación, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas mediante un memorando ceñido a un informe de la Dirección de los Pueblos en Asilamiento y Contacto Inicial, sustentó que existe un interés institucional de parte del Ministerio de Cultura en la participación de Trigoso Barentzen en la reunión que se programó para este 25 de octubre con representantes de la institución.
Resolución Ministerial N° 000389-2024-MC.
Resolución N° 000390-2024-MC (21 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Janet Liliana Oshiro Rivero servidora del Museo de Sitio Pachacamac a la ciudad de Al Ula, Reino de Arabia Saudita, del 28 al 31 de octubre de 2024.
Esta servidora participa en el ‘AlUla World Archaeology Symposium 2024’, que se viene llevando a cabo del 30 al 31 de octubre de 2024 en la ciudad de Al Ula, Reino de Arabia Saudita. Y para autorizar su viaje, la Dirección General de Museos argumentó que la participación de Oshiro Rivero en dicho simposio obedece a que, en su calidad de arqueóloga y como tiene a su cargo la investigación del Templo Urpiwachaq, ello contribuirá en su formación profesional y repercutirá en el desarrollo de su trabajo en el santuario arqueológico de Pachacamac.
Resolución N° 000390-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000391-2024-MC (del 21 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios a Denise Cristina Pozzi-Escot Buenaño directora del Museo de Sitio Pachacamac a la ciudad de Al Ula, reino de Arabia Saudita, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2024.
Esta directora está participando en el ‘AlUla World Archaeology Symposium 2024’, que se viene llevando a cabo del 30 al 31 de octubre de 2024 en la ciudad de Al Ula, Reino de Arabia Saudita. Y para autorizar su viaje, la Dirección General de Museos ha sustentado su participación en dicho evento, debido a que ella dará a conocer a la comunidad científica los trabajos realizados a través del Museo de Sitio Pachacamac del Ministerio de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000391-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000392-2024-MC (del 22 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios a Denise Cristina Pozzi-Escot Buenaño directora del Museo de Sitio Pachacamac a la ciudad de Rochester Nueva York, del 25 al 27 de octubre.
Esta directora que repite el plato y viajó a dos países diferentes, primero a Estados Unidos y luego a Arabia Saudita, participó primero en la ‘41° Conferencia Anual del Noreste sobre Arqueología y Etnohistoria Andina y Amazónica (NCAAE)’, para que intervenga como oradora principal en la NCAAE que se llevó a cabo del 26 al 27 de octubre en Nueva York. Y para autorizar su viaje la Dirección General de Museos mediante un informe sustentó que la participación de Pozzi-Escot en dicho evento permitirá dar a conocer a la comunidad científica los trabajos realizados a través del Museo de Sitio Pachacamac del Mincul.
Resolución Ministerial N° 000392-2024-MC.
Resolución Ministerial N° 000396-2024-MC (del 25 de octubre).- Se resuelve autorizar el viaje en comisión de servicios de Ángela Inés Hernández Raffo, Directora de la Dirección de Consulta Previa de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura a la ciudad de Santiago de Cali, República de Colombia, del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2024.
Esta directora viene participando en la ‘V Reunión del Grupo de Expertos de Consulta Previa del Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas’, la cual se viene llevando a cabo en el marco de los acuerdos arribados en la II Reunión Extraordinaria del Comité y IV Reunión del citado Grupo de Trabajo, del 29 y 31 de octubre de 2024, en Santiago de Cali, Colombia. Y para autorizar su viaje, se ha considerado fundamental la participación del Ministerio de Cultura de Perú en el evento porque dicha plataforma internacional representa una oportunidad inmejorable para visibilizar el importante trabajo que realizan los países andinos, en especial el Perú.
Resolución Ministerial N° 000396-2024-MC.
Como se recuerda, el exministro de Cultura Petrozzi afirmó que no firmaría viajes que generan gasto
En una entrevista que en noviembre de 2019 realizó Lima Gris al exministro de Cultura Francesco Petrozzi, señaló.
“Sobre el tema de los viajes que bueno que lo tocas, solamente estaré firmando viajes que no irrogan gasto al Ministerio. Y he dado la orden que aquí no se viaja más con costos del ministerio».
Finalmente, si bien estos viajes que se han venido realizando en los últimos 45 días no irrogan gastos al erario público, aunque se sabe de otros viajes que sí son pagados por las arcas del Mincul, tampoco resulta coherente y profesional que diversos funcionarios del Ministerio de Cultura viajen cada cuatro días al extranjero. Esta mala costumbre viene siendo avalada por el ministro Fabricio Valencia, que por cualquier invitación quieren terminar arriba del avión dejando abandonadas sus funciones por las que se les paga un sueldo.
Queda claro que al ministro Valencia Gibaja le ha quedado bien grande el cargo. Además, hasta ahora sigue blindando a oscuros personajes investigados por corrupción.
En el marco de la 15ª Bienal de La Habana, la artista peruana Sonia Cunliffe revive la magia del cine ambulante reanimando el último camión, alma de las proyecciones nómadas en la isla durante los años sesenta.
El 26 de diciembre de 1960, la mayor de las Antillas se llenó de inconmensurable dolor: en un acto orquestado por la iglesia Católica de Cuba y la CIA norteamericana, más de 14 mil niños fueron enviados a Miami bajo el pretexto de que los barbudos, comandados por Castro, los «secuestrarían». La mayoría de esos niños nunca volvieron a ver a sus padres, quedarían atrapados en un limbo de promesas incumplidas y serían conocidos como «Peter Pans».
Esa historia de ausencia y separación, que sigue viva en la memoria colectiva cubana, fue recreada en una instalación multimedia por la escritora, fotógrafa y artista visual Sonia Cunliffe: “Operación Peter Pan: De ausencia en ausencia” remezcla imágenes de la propaganda anticomunista con la historia clásica del personaje creado por J.M. Barrie. Lo extraordinariamente singular es que la artista hizo que cobre vida en un viejo camión que en los años de la Guerra Fría había recorrido los recónditos pueblos de la isla alfabetizando con el cine.
Ocurre que Alberto Sedeño, su conductor y proyeccionista, comenzó a recorrer Cuba cuando apenas tenía 22 años. Y hoy, a sus 84, todavía conserva el añejo motorizado como el último vestigio de una época en la que esa luz móvil sobre una pantalla retráctil llegaba a las plazas desiertas y a los campos olvidados. Cunliffe lo encontró e hizo que la magia del cine ambulante regrese. Que la gente se congregue alrededor del vehículo atraída por una fuerza casi mística.
Este fenómeno, que comenzó en los años 20 en Italia y recorrió América Latina en los años 30, revivió con fuerza en Cuba durante los primeros años de la revolución. Los proyectores itinerantes traían consigo una promesa de cambio, de esperanza. Ese mismo espíritu que terminó convirtiendo al automotor en una de las principales atracciones de la 15ª Bienal de Arte: bajo el cielo habanero brilló el videoarte, un trabajo que no solo homenajea a los niños que cruzaron el mar: es una poderosa reflexión sobre los recuerdos perdidos y las cicatrices de la historia.
Así, el redivivo cine ambulante terminó siendo un oráculo de la memoria que proyectaba algo más que imágenes. Los rostros de cientos de espectadores, atrapados en ese rayo de luz, se fueron iluminando con la fuerza de un pasado que nunca se olvida. Porque no solo se proyectaba una película, era la memoria misma de Cuba, esa que no puede ser borrada, que sigue viva en las historias de aquellos que partieron y en los susurros de aquellos que se quedaron.
Lo cierto es que el viejo camión ya es un símbolo de resistencia cultural y, aunque la Bienal de Arte ha terminado, seguirá recorriendo los lugares más emblemáticos de la capital cubana: su andadura continuará durante el 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a realizarse del 5 al 15 de diciembre en esa ciudad. Un recordatorio tangible de las ausencias que no pueden ser olvidadas. Que en cada fotograma proyectado, en cada imagen que cobra vida bajo la luz del proyector, se revive un pedazo de historia, se da voz a los recuerdos silenciados.
Lo que antes era un acto de olvido, ahora es un puente entre el pasado y el presente, entre lo perdido y lo recordado. Y mientras el camión sigue su ruta, llevando su mensaje a cada rincón de Cuba, la memoria de aquellos que partieron y nunca regresaron seguirá latiendo bajo las estrellas.
“Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada; que febril la mirada, errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez”. Jugando con la nostalgia y un deseo de volver a sus pasos andados, el renombrado escritor Mario Vargas Llosa, un día de noviembre vio como buen momento aceptar que le tomen una instantánea en el frontis de lo que fue el Bar La Catedral, ese espacio ubicado en la avenida Alfonso Ugarte que ahora luce como un basural y urinario público, pero que en su época de esplendor cobijaba a luminarias de la literatura peruana.
Ahora, luciendo un enorme cartel amarillo que dice “Se vende”, aquel espacio fue merecedor de uno de los mejores libros de la historia del Perú, obviamente bien retratada por uno de sus más famosos visitantes.
Sería en una de esas tantas tertulias que nuestro premio Nobel se cuestionara, cual vidente de lo que iba a pasar dentro de treinta o cuarenta años, sobre la decadencia de nuestra sociedad, plasmándola en tinta negra en su libro ‘Conversación en La Catedral’ (1969) la icónica frase “¿En qué momento se jodió el Perú?”
Todo indicaría que nuestro octogenario escritor fue solamente al frontis de lo que fue el bar La Catedral a constatar que efectivamente el Perú se jodió durísimo, pues en su mirada otoñal aquello que alguna vez fue uno de sus lugares preferidos para interactuar con mentalidades tan brillantes como él ahora representa la metáfora más hiriente de lo que es nuestra sociedad: orinada e ignorada por todos, con las puertas abiertas de par en par para el placer de los pillos y truhanes, de los embusteros y vendedores de humo, de los vendedores de cebo de culebra y los abatidos por el alcohol, ese mismo que terminó embriagando a toda una nación.
Fue su hijo Álvaro quien lo convenciera a posar, 55 años después, en ese sitio donde solo quedan sombras y ecos de una Lima que ya se fue hace mucho.
«55 años después, retorno al (ex) bar La Catedral, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio», escribió en sus redes sociales el hijo del universal escribano.
Cabría preguntarle al célebre arequipeño si el Perú dejará de joderse en algún momento o terminará ‘vendiéndose’ como tierra y aires nada más.
Por aquellos días del siglo XVI, se encontraba en el antiguo reino de los Sipanes y Chimús, el clérigo español Miguel Cabello de Valboa o Balboa, mientras recorría el majestuoso valle de Lambayeque, llamado en el mochica colonial Ñampaxllaec, escuchó una singular historia que contaba la leyenda de un hombre llegado a esas cálidas tierras desde el norte, al frente de un conjunto de balsas.
El magnífico Señor, cubierto con regias vestiduras, no era otro que aquél misterioso Naylamp, quien habitó aquellas tierras y gobernó a las gentes que encontró en ellas. Después, como el profeta Elías de la Biblia cristiana, dicen los lugareños que repiten esa leyenda, se internó en el firmamento, subido a un carro de fuego.
Lambayeque, en cuyas tierras nacieron las culturas Sipán y Chimú, hacia los siglos VIII y XIV d.C, atrajo en tiempos sucesivos a muchos foráneos, no solo por el paisaje, la lengua muchik trasladada quizá de manera simbólica a los famosos pallares y cuya misteriosa iconografía revela un sistema semiótico de lenguaje, como también por sus restos arqueológicos, los museos de Bruning, las tumbas Reales de Sipán.
Una de esas cautivas de aquellos parajes, es la limeña Eldi Toro López, egresada de la Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana, por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú.
“Hace veinte años, voy caminando por la calles pre hispánicas de Lambayeque, junto a mi adorado Giovanni y a mi hijo Javier.” Ese andar la llevó a editar recopilaciones de versos y de autores autóctonos, con el título de Lambayeque Evocadora, Espacio y Poesía-Huella e imagen de la Memoria.
La poeta, ha trabajado como docente universitaria en entidades estatales y particulares y fue antologada en diversas ediciones como Umbral, revista de letras y Arte de Centro Cultural Antares (2000), La Tortuga Ecuestre (2018), Cartas a Diana (2017) Colectivo Macondo, Palabra Libertad, 2017-18-19, Un&versos del Círculo Andino de Cultura (2018).
Es una de las creativas que fue recogida en NosOtras fugas y resonancias en la poesía hispanoamericana (2023) editada en Chile por Escaparate Editores, trabajo realizado por Margarita Bustos Castillo.
También encontramos sus poemas en XXX años del Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia, como en Ediciones digitales en la WEB, así como Pájaros Errantes de Chile (2020-21), Ablusionistas (2020), México y otras.
Eldi, tiene dos poemarios personales, LUD&kA (2018), Angeles de Papel, editores, que obtuvo una mención honrosa en el VI Concurso Nacional de Poesía Scriptura 2017.
Su último poemario BLUE,( noviembre del 2023) Kimochi Soluciones Editoriales, con prólogo de la poeta Rocío Silva Santisteban, obtuvo una gran acogida en los eventos de Colombia, Ecuador y Chile, a los que fue invitada su autora.
Otros dos poemarios, Travesía Moche (2018) y Lambayeque Evocadora Espacio y Poesía. Huella e Imagen de la Memoria (abril 2020), libro multimedial, fueron construidos en co autoría con Tetralogos, grupo cultural experimental que-tuvo una corta pero sentida duración.
Como narradora, Eldi también fue tomada en cuenta por diversas antologías, así Como una Espada en el Aire, (2015) Ultima Estación, narrativa peruana contemporánea (marzo del 2020), entre algunos.
Es conductora del Programa En la Voz del Poeta, por la plataforma Guíame Sur Cultura-Lenyan Art Concept.
Participó en el V Encuentro Latinoamericano de Escritoras, realizado en octubre en la Casa de la Literatura Peruana.
La poeta, de verso elegante, ha conseguido un puesto de honor en el universo literario de Lambayeque junto a autores autóctonos como los románticos Emiliano Niño Pastor, José Clodomiro Soto, los vanguardistas Nicador de la Fuente, Armando Bazán, modernistas, Lorenzo Cubas Barboza, Carlos Novoa López, costumbristas, Jesús Alfonso Tello, Orlando Gonzáles García.
Conversamos con la maestra y poeta, Eldi, para conocer sus motivaciones en la elaboración de su escritura.
¿Cuánto ha influido en tu escritura aquellas leyendas de Lambayeque como la Leyenda de Naylamp, o de Aka Fala, el mito del dios Kon?
Llegar a la Huaca Chotuna y encontrarme con los frisos que cuentan la leyenda de Naylamp y de Ceterni, su compañera, fue para mí muy importante y lo refiero en “Visión de Ceterni” y “Naylamp”, ambos poemas presentes en Travesía Moche. Así también, sentir el influjo magnético de Túcume, la imponente maestría de las tumbas de altos dignatarios en Sipán, etc. El tejido de las historias que se van desentrañando en cada hallazgo sobre estos Señoríos como Sipán, Sicán, Chot, Cao, etc. nos conducen al conocimiento y respeto por el pasado. Los testimonios de tiempos pretéritos nos demuestran que un nivel más alto en civilización sólo se logra si la espiritualidad manifestada mediante el arte se respeta, y conserva.
¿Qué fue lo más impactante de tu relación con los escritores y poetas de Lambayeque? ¿fuiste acogida? Noto que no hay muchos nombres femeninos. ¿Podrías nombrarme a algunas escritoras o poetas?
Los escritores y poetas de la región, se sorprendieron por nuestra iniciativa en TetraLogos al organizar el Festival de la Palabra en el mundo y colaboraron con el logro de nuestros proyectos.
Desde que llegué a vivir a Lambayeque, la presencia de poetas mujeres como Matilde Granados, Maríe Linares, Nevenka Waltersdorfer, Carla Buendía, Carmen Lezcano, Madeleini Sosa, estuvo muy relacionada con lo que pudiéramos llamar, acertadas ocasiones poéticas. Debo mencionar que la participación que tuvimos en el importante Encuentro de Poetas “Una habitación propia” organizada por las poetas Granados y Linares, conformantes del colectivo Palabras para un canto, en el año 2018, nos puso en contacto con voces líricas muy destacadas como la de Mariana Llano, muy tempranamente desaparecida. Luego están Mercedes Uriarte, Blanca Katiuska Loayza, Karla Gil, Claudia Incháustegui, Cecilia Gastelo , poetas talentosas que aún no alcanzan una visibilización mayor por carencias diversas como festivales ,recitales
Leo en algunos de tus versos, cierto desencanto y una constante auto introspección. ¿Te defines como una poeta existencialista o simplemente es una manera de demostrar tu desencanto por una realidad que te perturba?
Desde joven, tengo una actitud introspectiva motivada por la observación de sucesos tanto de índole personal como externos a mí. Creo que por ello se da este desencanto, pese a mi optimismo original. La soberbia nos desborda debido a los avances científicos y hemos perdido lo que da sentido a nuestra existencia, la tranquilidad espiritual.
Antes de Charles Bukowski, fueron otros los poetas malditos que fueron acogidos y celebrados así Verlaine, Mallarme, Rimbaud, Tristán Corbiere, despertaron igual pasión por los poetas. Tú misma, citas a Bukowski, ¿qué ofrecen estos poetas que tanto te fascinan?
Creo que quienes escribimos poesía, amamos a los simbolistas por su capacidad de sugestión mediante las palabras. Cada una de ellas, cada figura y hasta cada silencio produce significación. En mi escritura aparecen figuras que a veces, creo, no llegan con mucha claridad a quienes la leen. Y es que en la subjetividad que envuelve la expresión, el sentido otorgado no siempre es recibido con la intención o intensidad en él o la lectora.
En ese sentido, en el de la respuesta a su inquisiciones poéticas, te puedo decir que admiro la rotundidad en Bukowski y en Ezra Pound, pero también la fuerza sutil en Moro, el onirismo y economía en Oquendo, la mesura en la trabajada emotividad en B. Varela, la pasión y añoranza en R. Valcárcel, el telurismo en G. Mendoza Borda, la sensualidad y rebeldía en Ana Bertha Vizcarra, la audacia en la lírica del cuerpo de Ollé y… acabo de descubrir a Lucía Ocampo de Huancayo, podría continuar pues referentes tengo en abundancia, admiradas y admirados igual…así también en narradores(as)
¿Crees que los poetas que no publican en un medio físico, no tienen valía? Tú eres una de las pocas cuya mayor producción se encuentra de manera virtual; ¿el no hacerlo físicamente descalifica a estos autores?
No creo en lo propuesto en la primera pregunta. Los Poetas lo son así no hayan escrito materialmente. Existe poesía oral, sólo pronunciada.
Tú, María Luz tienes tantos textos que conozco sólo virtualmente y admiro tu poesía de la cotidianeidad, de la añoranza, de la ternura súbita… ¿Quién se atrevería a descalificarte como poeta?
Lo publicado de modo virtual, digital, revistas on line, e-mail, blogs, páginas web, tiene el mismo mérito que lo publicado físicamente en un volumen, en un libro.
¿Crees que estos logros de la Apec, podrían servir de apoyo a las nuevas producciones literarias y de qué manera?
No soy muy optimista al respecto. Pienso que en APEC sólo las ganancias dinerarias y el poder económico son lo que priman.
¿Qué alistas para el 2025?
Tengo prevista la publicación de una plaquette personal y junto a un grupo de escritoras, vamos tejiendo sueños, anhelos y proyectos que como no son sólo míos, no me es permitido divulgar, pero que te los comentaremos cuando estemos a punto de realizarlos.
La relación de los protagonistas en la película The Master (Paul Thomas Anderson, Studio City, California, EE. UU., 1970), tiene algo extraño, es compleja, se hace difícil definirla con exactitud. Una mezcla de situaciones cercanas, de cierto modo, al afecto parental, a la devoción que se le hace a una figura casi sagrada, a la entrega irracional –y pasional- a un líder, a la confianza puesta en alguien que se cree puede salvarte –redención moral-, o sacarte de los aprietos que se pasan –el desempleo, la carencia de recursos. De manera confusa y a veces tirante, estos aspectos forman la relación entre Freddie Quell, el ex soldado que transita entre el alcohol y la demencia, y Lancaster Dodd, el líder religioso de “La Causa”.
Una relación surgida del “azar”, planificada por el director-escritor y su equipo, lleva la marca inicial de la conveniencia. Quell, después de una serie de empleos de los que ha sido despedido o se ha ido –huye del último para evitar una denuncia por envenenamiento, preparaba licor adulterado-, se introduce en un barco en donde se lleva a cabo una fiesta de compromiso -un matrimonio-, con el objeto de comer algo y quizás seducir a una chica. Allí será descubierto, pero al mismo tiempo “rescatado” por su benefactor, el patriarca de la familia, quien le dará la bienvenida a su clan e iglesia. Una simpatía instantánea, podría decirse. No hay detalles sobre lo que los une, ni explicaciones puestas en palabras de los personajes, más allá de vagas referencias a la caridad cristiana y al gusto por el trago. En el proceder de cada uno, se contraponen la elocuencia y extravagancia del predicador, frente a la cortedad e iracundia del soldado. De todas maneras Quell aceptará su guía. Realiza tareas y ejercicios “espirituales”, defiende a Dodd, ataca a quienes lo cuestionan, incluso si son su propia familia o colaboradores. La idea de “salvación” parece tentar al análisis, pero es difícil mantenerla cuando el ex soldado es evidentemente repudiado por la mayoría en el entorno del predicador, incluyendo a la esposa, que lo soporta muy a su pesar, y quien es además el sostén racional de la iglesia, no solo en lo organizativo, sino encargándose también de controlar los excesos de su esposo.
Pero algo parece atraer a los personajes, más allá de la necesidad inicial en Quell, o del apego casi paternal de Dodd hacia su nuevo protegido. A cada uno lo impulsan objetivos distintos: sustento, darle sentido a su vida, obtener reconocimiento. Un personaje explora su espacio con una mirada extraviada y curiosa, que al mismo tiempo muestra desconfianza; mientras que otro, narcisista y con una retórica desbordada, no parece preocuparle la incoherencia. La “cura” que ofrece el predicador (algo así como sacar al verdadero yo que hay en uno), basada en ejercicios interminables e inexplicables, se diluye en sus repeticiones, agotando el sentido, así como agota a sus participantes, quienes aparentemente, vencidos por el cansancio, parecen asumir todo aquello que diga su líder. Es una puesta en escena que intenta forzar los límites de una realidad que fácilmente podría ser reconocible. La película transmite una sensación de ensueño en las reuniones, fiestas y conversaciones grupales, en las que solo parece despertarse cuando Dodd es confrontado por alguien. (La cámara filma con movimientos lentos, y se ubica en muchas secuencias ligeramente debajo de la línea en que se encuentran los personajes, como si el ojo que los viera fuera el de un niño sentado, alguien al mismo tiempo cercano, que está aprendiendo y observando, pero que aún no está totalmente integrado. Quell podría ser ese muchacho aprendiz, solo que mira su propio deseo, al imaginar a una joven prendada de él o a los invitados desnudos disfrutando de la música).
Así el encuentro entre estos dos personajes, los ayuda a satisfacer ciertas “necesidades”, al menos por un rato. Dodd tendrá una fidelidad –que le permitirá también una relación de dominio incuestionable-, que no podrá hallar en ninguno de sus colaboradores. (Quizás solo en su esposa, aunque ella sea más bien una “convencida” por cuenta propia y no está sojuzgada). Pero sus “teorías” se volverán cada vez más obtusas, disparatadas, incluso contradictorias, lo cual es señalado por varios de sus seguidores en diversos momentos. De ahí que la “tarea” autoimpuesta de “sanar” a Quell sea parte de su propio desvarío, de su delirio omnipotente. Por su parte, el ex soldado transita desde una actitud pragmática –material-, hasta el intento de volverse creyente, a pesar de que el discurso del “maestro” no tiene sentido para él. (Los primeros planos evidencian al hombre enredado en sus propias palabras –gozando-, frente a aquel otro confundido, forzándose a aceptar algo que no puede entender). De este modo, la película va discurriendo en un conjunto de hechos-secuencias en donde la crisis del “movimiento religioso” se ve como producto de una serie de problemas legales, con la policía, financieros, de convocatoria y personales (los vicios de su propio líder). Al mismo tiempo, la recurrencia del alcoholismo y la violencia de Quell, aparecen como signos del vínculo resquebrajado. Roto el encanto, nada queda de lo que vivieron discípulo y maestro. (Y tampoco parece supervivir ninguna clase de afecto. Una discusión entre ambos, estando en la cárcel, resulta esclarecedora respecto a sus mutuas decepciones). Después de un corto “periodo de prueba”, Quell será expulsado de la secta, como un último gesto de autoridad de Dodd sobre él.
Continúan actos de presunta corrupción al interior de la DDC-Cusco y el Ministerio de Cultura que muestran la decadencia de esta institución. Ahora resulta que, funcionarios cuestionados, designaron al bachiller Saúl Asrilop Ricalde Padilla, en un “Concurso CAS” N°227-2024-MC, convocado por el Mincul, para el puesto de Especialista en Inversión Pública con un jugoso sueldo de S/ 8,114.19 Soles mensuales. Esto ha indignado a los profesionales del sector y la comunidad en general que cuestionan cómo un baciller obtiene el mayor puntaje frente a profesionales con amplia experiencia, capacitaciones, especializaciones y con grados académicos de Maestros. Sin duda, dicho concurso llevaba nombre propio como se verifica en los siguientes cuadros de resultados y condiciones:
Esta irregularidad la hicieron conocer diversos medios de comunicación de la región Cusco, destacando además que SAÚL RICALDE ya fue denunciado por no cumplir con el perfil profesional dentro de la comisión evaluadora de proyectos de inversión que presentan las municipalidades y que son financiados con el fondo del BTC (boleto turístico), designación realizada a través del Memorando Múltiple N°000093-2024-DDC-CUS/MC, situación que pone en tela de juicio la idoneidad de los concursos y designaciones de los servidores dentro de la DDC-Cusco y del MINCUL, dado que, tratándose de una labor tan especializada en la gestión de proyectos de inversión pública; es irregular y cuestionable la presencia de servidores que no cumplen el perfil, teniendo en la entidad cultural, profesionales idóneos que podrían participar con mayor expertis en dichas funciones.
Está demás decir, que el reciente favoritismo para SAÚL RICALDE, se traduce en el menosprecio a los profesionales de la DDC-Cusco y el MINCUL, considerando que, en la gestión de la Ex Directora de la DDC-Cusco, Maritza Rosa Candía, éste mismo bachiller SAÚL RICALDE, fue designado como “Asesor Técnico de la DDC-Cusco”, a través del Memorando N°000287-2023-DDC-CUS/MC, asumiendo funciones desde el año 2015 hasta la fecha como ASISTENTE en la Coordinación de Gestión de Monumentos, con una remuneración de S/ 3,100 Soles mensuales, remuneración ostentosa, para quien realiza labores de asistencia, teniendo profesionales cuya remuneración se encuentra por debajo de dicho monto como se muestra a continuación:
Estos hechos dolosos no quedan allí; el premiado SAÚL RICALDE (ganador del concurso en mención), sería parte de presunta mafia de la DDC-Cusco, cuyas principales aliados serían la Arq. Claudia Miranda y la Eco. Vivian Quevedo, artífices y con poder de decisión en el Área Funcional de Obras de dicha entidad.
La pregunta viene a colación ¿Cómo es posible que una persona que desde el año 2015 realizó labores como ASISTENTE en una Coordinación de la DDC-Cusco haya resultado ganador de un proceso de convocatoria en el puesto de ESPECIALISTA EN INVERSIÓN PÚBLICA?, ¿Qué tan capacitado estaría que no pudo sustentar una Tesis de Investigación en casi una década para graduarse, y que ahora realizará labores de suma importancia como la emisión de informes técnicos en la Gestión de Inversiones del MINCUL y ELABORAR Metodologías en la formulación y evaluación en la Programación Multianual de Inversiones?.
La situación laboral de este personaje y su nuevo sueldo de más de S/ 8,000 mil soles sin cumplir un perfil de alta especialización, es solamente la designación de un “TUKUYRIKUY” en LIMA, para tener mayor control económico y laboral de la DDCC.
El bachiller SAÚL RICALDE, tendría inclusive, mucho mayor poder que el Director Interino de la DDC-Cusco, ya que desde la Oficina de Recursos Humanos, se autorizó una licencia presentada por dicho personaje, tal como se evidencia en el numeral 3.3. de las Conclusiones del Informe N°000341-2024-AFRH-PAD/MC. ¿Quién apadrina al bachiller y con qué fines?.
Queda demostrado, que el favoritismo impera en la DDC-Cusco y en el MINCUL, donde otro personaje, don José Bastante (quien cometió actos de presunta corrupción con el tema del boleto turístico de Machupicchu); fue también premiado destacándolo a Lima en un mejor puesto laboral y con un alto sueldo.
La DDCC y el MINCUL ahora son tierra de nadie y gobernadas por grupos oscuros que lo único que buscan es lucrar con los recursos del Estado.
Por primera vez, la Casa de la Literatura Peruana participará con un stand en la Feria del Libro Ricardo Palma. La feria iniciò el viernes 22 pasado y va hasta el sábado 9 de diciembre en el Parque Kennedy de Miraflores. El stand será el número 43 y tendrá como temática su 15° aniversario de vida institucional, que se conmemoró el pasado 20 de octubre pasado.
El público podrá recibir gratuitamente publicaciones editadas por la Casa de la Literatura, como El viaje al cielo; El Ave Rey, de Juan Carlos Yáñez y Carlos Vásquez, ganadora del 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica; Al heródico modo. Ejercicios tempranos (1954 – 1959), de Javier Heraud; así como otras publicaciones.
En esta ocasión, el jueves 28 la Casa de la Literatura Peruana presenta el libro “Fauna y madre naturaleza. Antología de relatos amazónicos”, del escritor loretano Róger Rumrrill, que reúne seis relatos que permiten a los lectores sumergirse en la narrativa del autor. La publicación, ilustrada por César Chujutalli, se centran en la fauna amazónica, ofreciendo diversas perspectivas desde sus hábitats y explorando el vínculo místico entre animales y seres humanos, así como la cosmovisión de los pueblos amazónicos. En la mesa de presentación participan Ana Luisa Ríos, Róger Rumrrill (Virtual) y Gary Marroquín en el auditorio Pilar Dughi de la feria Ricardo Palma a las 4:00 p.m. El ingreso a ambas actividades es libre.
El impresionante relato de Gaspar de Carvajal nos advierte de la tamaña labor de la mujer indígena, ellas conocían y adoptaban técnicas para guardar las carnes o pescados en vaciante o creciente; asimismo, eran las responsables de la buena producción de los sembríos de las chacras. Es decir, el hombre amazónico no padecía de hambre y desde ese enfoque se puede determinar lo adelantado que estaba el nivel de organización de los primeros pobladores de esta región, el buen uso que daban a las riquezas naturales, al bosque y al río, sobresaliendo la exuberancia de los platillos amazónicos.
Este pasaje histórico del siglo XVI, no hace más que recrear en la actualidad el legado y la importancia del perfil de la matriarca amazónica a lo largo del tiempo que se encuentra bien representado en la actualidad por Ramona Hualinga Mucushua, mujer Achuar de 68 años que vive en la comunidad de Nuevo Andoas, a orillas del río Pastaza, cerca a la frontera con Ecuador. Ella es madre de ocho hijos y esposa del primer Apu de la zona, Miguel Zúñiga, quien consiguió energía eléctrica y otras atenciones para su comunidad. Ramona, entre murmullos Achuar, nos cuenta que todos los conocimientos que ha adquirido fueron heredados por su madre cuando ella tenía 7 años de edad; basta contemplarla y escucharla, te contagia su vitalidad; su vibra esta protegida por el “Nunkui”, espíritu de la fertilidad de la mujer y la chacra, encargado de enseñar a la mujer Achuar a sembrar, como lo hace ella en su huerta llena de cultivos de plátano, macambo, cacao, piña, papaya, ají charapita, pijuayo, cocona y yuca. Escrupulosamente, ella sigue una costumbre Achuar, bebe todas las madrugadas la guayusa, que es una infusión de hojas de esta planta que tiene un contacto espiritual, que primero le limpia el cuerpo para luego llenarle de energía y darle las fuerzas para desenterrar las yucas, y con el cintillo en su frente carga a su espalda el cesto de chambira con la abundante cosecha; y así, emprende el recorrido con los pies descalzos por todo un camino cubierto de malezas, lleno de espinas, raíces y alimañas, que ella sabe sortear hasta llegar a su choza y empezar a preparar el masato para que beban sus hijos y nietos.
Ramona nos ha demostrado con una sonrisa y una paciencia prodigiosa, que los insumos, frutos y elaboración de potajes amazónicos son vastos y aún desconocidos por los citadinos, pues muchos de nuestros restaurantes repiten el estereotipo de la cecina con tacacho y el chaufa amazónico, siendo totalmente adverso a una realidad que se encuentra en las recetas de las mujeres indígenas que hasta ahora conservan dentro de su patrimonio alimentario, como son la misma guayusa, el tucupí, el casabe, el aradú, el shirumbi, el shibe, la shicana, el inchicucho, el uchu manga, el puchucuy y los diferentes envueltos en hojas, ahumados y parrillas entre otros platos elaborados. Todos estos secretos mencionados, Ramona ya transmitió a su nuera Soraida Silva y a su nieto Jean Pierre Zúñiga para que ellos continúen esa gran labor con sus demás generaciones.
Sin lugar a dudas, en casi toda la Amazonía peruana existen más “Ramonas” que no están visibilizadas por los diferentes entes del Estado o de los gobiernos locales; representativamente, ellas están arrinconadas en un cofre lleno de oro por la sabiduría invaluable que poseen en cuanto al modo alimenticio, costumbres, danzas, artesanía y cosmovisión. Por tanto, la academia o el Estado deberían primar un diálogo con ellas antes que desaparezcan aquellos saberes y que los gobernantes de Lima y de las regiones amazónicas den una mirada seria y atención profesional con personas técnicas que puedan recopilar e inventariar estas valiosas informaciones en la extensa Amazonía que cuenta con 51 pueblos originarios de los 55 que tenemos en el Perú.
Braedt lanza “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”, campaña que busca revalorizar la experiencia de compartir y conectar con el público
La reconocida marca peruana líder de embutidos Braedt regresa con una propuesta única en esta temporada colmada de reuniones y celebraciones: “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”. Campaña que busca darle un sabor especial a cada reencuentro donde apuesta por revalorizar la experiencia de compartir, conectando con el público de una manera auténtica y significativa en esta época del año.
Desde 1885, Braedt forma parte de una tradición de calidad y sabor que llegó desde Alemania y se ha renovado constantemente para consolidarse como una de las marcas de embutidos y quesos favoritas de las familias peruanas. Hoy, sus productos están presentes en las mesas de todo el país, aportando sabor y tradición a cada celebración.
Braedt ha vuelto su mirada hacia sus consumidores, otorgando el “junte” un rol especial en su estrategia siendo hace unos meses, proclamados «Líderes del Junte».
Con la convicción de celebrar la esencia de estar juntos, Braedt invita a sus consumidores a vivir experiencias diseñadas para conectar, celebrar y disfrutar. ¡Este fin de año, el «junte» lo pone Braedt! y que estará vigente hasta diciembre del 2024, desplegándose en un formato 360° que incluye televisión, medios exteriores (OOH), plataformas digitales y puntos de venta.
Un Junte para cada ocasión
Braedt entiende que noviembre y diciembre es el mes de los reencuentros, y lo importante de esta temporada no son los regalos, sino los momentos compartidos. En Perú, disfrutamos desde parrillas con amigos hasta reuniones laborales y momentos familiares. Por eso, Braedt ha pensado en soluciones para cada ocasión, presentando propuestas como el Junte Parrillero, el Junte Amigo Secreto y el Junte Familiar, celebrando así la diversidad de nuestros encuentros en esta temporada especial.
Una dinámica de participación que acerca a todos
La campaña incluye una promoción especial: al comprar S/29.90 en productos Braedt y enviar el ticket de compra al WhatsApp de la marca, los consumidores ingresarán automáticamente al sorteo para ganar uno de los tres «juntes». Además, podrán obtener un Raspa y Gana para la oportunidad de ganar al instante entre más de mil premios.
Braedt ha diseñado tres opciones de «junte» para esta temporada: el Junte Amigo Secreto, ideal para compartir con compañeros de trabajo; el Junte Familiar, perfecto para esos momentos en casa; y el Junte Parrillero, pensado para disfrutar con amigos. Cada opción incluye una selección de productos Braedt, asegurando momentos únicos, llenos de sabor y conexión.
«Juntos, sabe mejor»
La esencia de la campaña se alinea con el claim de Braedt, “Juntos, sabe mejor”. Porque, al fin y al cabo, el fin de año sabe mejor cuando estamos juntos. Braedt reafirma así su compromiso de ser la marca que potencia los momentos compartidos. “Queremos ser quienes faciliten esos momentos de conexión y alegría que son tan importantes en estas fechas y en la vida cotidiana. Desde Braedt, nuestra misión es inspirar nuevas formas de estar juntos,” afirma el equipo de Marketing de Braedt.