Connect with us

Opinión

Los presidentes del Perú y la corrupción 1995-2022 (Segunda parte)

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Comentaba la semana pasada, en la primera parte de este artículo, que el Perú es quizás el único país en el mundo en el que más de cinco expresidentes han estado o están inmersos en procesos penales por diversos delitos. Mencionábamos que son conocidos los casos de Francisco Morales Bermúdez (sentenciado a cadena perpetua y fallecido en julio de 2022), Alberto Fujimori (actualmente cumpliendo condena), Alejandro Toledo (en proceso de extradición), Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Y ya se sabe que existen serios cuestionamientos e investigaciones contra Martín Vizcarra en torno a su gestión como presidente regional de Moquegua y también hay investigación fiscal contra el actual mandatario Pedro Castillo Terrones, protegido por la figura legal de “inmunidad presidencial”.

Con el suicidio de Alan García Pérez quien se disparó en la cabeza el 17 de abril de 2019 cuando la fiscalía se aprestaba a allanar su domicilio y proceder a su detención preventiva– se extinguió la acción penal contra él.

Todo esto debe ser motivo de una seria preocupación como sociedad peruana si es que queremos encontrar el rumbo. Continuamos con el recuento de presidentes procesados.

Caso Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo detenido en julio del 2019 en California (EE.UU.), donde ha residido durante los últimos años, y estuvo ocho meses encarcelado por riesgo de fuga, pero finalmente pasó a cumplir arresto domiciliario en marzo del 2020, a raíz del inicio de la pandemia del COVID-19.

Uno de los presuntos delitos en los cuales está involucrado, es el caso Ecoteva, proceso penal por un presunto delito de lavado de activos. Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug y a pedido del expresidente. En dicha empresa se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica. La primera se creó el año 2012 en el mes de febrero a la que ingresó 17 millones de dólares.

El dinero proveniente, según Toledo, era del gobierno alemán que indemnizó a todos los judíos sobrevivientes del Holocausto, entre las que se encuentra Fernenbug. Sin embargo, se supo mediante un reportaje que ese dinero era de un préstamo a Scotiabank de Costa Rica que Ecoteva había solicitado. El préstamo fue cancelado en 89 días.

La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú informó que esa es una modalidad para blanquear el dinero en los paraísos fiscales y que en realidad ese préstamo no lo necesitaban. Los otros involucrados en el caso Ecoteva son Eliane Karp, esposa del exmandatario, Josef Maiman, además del chofer del expresidente y su hijo de este. El juez Abel Concha Calla dispuso que Toledo sea procesado como coautor del presunto delito de lavado de activos.

El 4 de noviembre de 2015 el Tribunal Constitucional rechaza el hábeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo que buscaba anular el informe del Congreso sobre el caso Ecoteva. El Poder Judicial abre el proceso por el presunto delito de lavado de activos a Alejandro Toledo.

En las elecciones generales 2016, después de no pasar la valla electoral y perder su inscripción como partido político. Después de eso, se abre proceso a Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. El juez Abel Concha decidió el levantamiento del secreto bancario de Alejandro Toledo, siendo esto como parte del juicio por caso Ecoteva.

El día 19 de febrero, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del Juez Richard Concepción Carhuancho, emitió el auto de requerimiento judicial de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique. Y ello por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Además, Toledo es considerado como una de las piezas claves en el escándalo de corrupción de Odebrecht (https://tinyurl.com/4zkz4su9). Toledo es uno de los tres exgobernantes peruanos implicados en las investigaciones de esta trama de corrupción que, en su caso, comprende la presunta entrega de un soborno de unos US$ 35 millones para facilitar los negocios de la empresa brasileña.

En relación al delito de tráfico de influencias, el auto de requerimiento señala que en el año 2004, el expresidente habría ofrecido a Jorge Simoes Barata (Superintendente de la Empresa Odebrecht en Perú) interceder en el proceso de licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (carretera interoceánica) a fin de que la empresa Odebrecht resultara beneficiada con la buena pro. De esta manera, Toledo “se encargaría de que los plazos proyectados en el proceso no se posterguen; así como también modificar las bases de la Licitación para dificultar o impedir la participación de otras empresas”. Todas ellas, funciones a cargo del Comité Especial de Proinversión, entidad que conducía el proceso de selección.

A cambio de ello, Alejandro Toledo habría recibido la suma de veinte millones de dólares entre los años 2006 y 2010 a través de las empresas del empresario Josef Maiman. Estos hechos constituirían el delito de tráfico de influencias (art. 400° del Código Penal peruano), que, conforme al auto de requerimiento, y de cara al requisito de doble incriminación, se corresponderían además con lo previsto en el artículo 201 literal b numeral 1, del Capítulo 11 sobre Cohecho, Soborno y Conflicto de Interés, del Título 18 sobre delitos y proceso Penal de los Estados Unidos de América.

Por otro lado, el requerimiento incluye el delito de colusión, debido a que, entre los años 2004 y 2005 Alejandro Toledo se habría concertado con Jorge Simoes Barata a fin de favorecer a la empresa Odebrecht en la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil, Tramo 2 y 3. En ese sentido, Toledo “se encargaría de que los plazos del proceso no se posterguen, así como de lograr la modificación de las cláusulas de las bases de la licitación para dificultar o impedir la participación de otras empresas”. Según el auto de requerimiento, se aprecian intervenciones de Toledo en distintas fases del proceso, como por ejemplo en la designación del Comité de Selección.

Conforme a lo señalado en el auto, estos hechos calificarían como delito de colusión (art. 384 del Código Penal peruano) y estarían calificados como delitos en leyes de los Estados Unidos como el artículo 201 literal b, numeral 2, letra C, dentro del Capítulo 11 sobre Cohecho, Soborno y Conflicto de Interés, del Título 18 sobre Delitos y Proceso Penal de los Estados Unidos y el artículo 1 de la Ley Antimonopolios Sherman.

Finalmente, se atribuye a Alejandro Toledo la comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia (artículo 1 de la Ley N° 27765, vigente al momento de los hechos), por la serie de transacciones realizadas a través de las cuentas bancarias de las empresas offshore de Josef Maiman. En este caso, los caudales ilícitos estarían conformados por el dinero recibido de la empresa Odebrecht (20 millones de dólares) a cambio de la intervención de Toledo en los procesos de selección antes mencionados. El uso de las cuentas y empresas de Josef Maiman estarían dirigidos a evitar la identificación de la ilicitud de dichos activos. De igual manera, el lavado de activos se encuentra previsto como delito en el Perú (Ley N° 27765, vigente al momento de los hechos) y en Estados Unidos (artículo 1956 del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

Con el requerimiento formal de extradición activa de Alejandro Toledo a los Estados Unidos, se elevó el cuaderno de extradición correspondiente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. De declararlo procedente, la Corte Suprema emitirá una resolución consultiva y remitirá el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia. En dicha instancia, será la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados la que proponga al Consejo de Ministros, a través del Ministro de Justicia, acceder o no al pedido de extradición (artículo 28 del D.S. N° 016-2006-JUS). Contando con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el pedido de extradición de Alejandro Toledo se realizará mediante Resolución Suprema. Tanto la resolución como el cuadernillo serán luego enviados a los Estados Unidos por la vía diplomática.

El diario Gestión informó que tras un prolongado proceso que comenzó con su detención en el 2019, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, avaló que el exmandatario sea entregado a las autoridades peruanas. Hixson aseguró que su tribunal consideró las pruebas “sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”.

“Luego del visto bueno de la Justicia estadounidense, será el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el que tomará la decisión final en un caso que el propio Gobierno de Estados Unidos ha representado los intereses de Perú durante el proceso. Aunque su defensa aún puede solicitar como último recuerdo una orden de ‘hábeas corpus’, de la decisión que tome Blinken dependerá de que Toledo, de 75 años, sea procesado en su país y afronte el pedido fiscal de una condena de 20 años y 6 meses de prisión por el caso Odebrecht”, precisó.

Caso Ollanta Humala

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, están inmersos en un proceso penal por el caso de los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista. Ellos estuvieron en prisión preventiva y ahora siguen su proceso en comparecencia.

La investigación se inició en enero del 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara transferencias por US$216 mil a cuentas bancarias de Nadine Heredia. Las operaciones fueron hechas por su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia Alarcón, Arturo Belaunde Lossio y las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.

Según la tesis de la fiscalía, el dinero para la campaña del 2006 del Partido Nacionalista habría provenido del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y para la campaña del 2011 de las empresas Odebrecht y OAS.

En octubre del 2016, luego de dejar la presidencia de la República, Ollanta Humala fue incluido en la investigación. La situación de la pareja se complicó cuando Odebrecht reconoció haber entregado cerca de US$3 millones a la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista.

Sobre las presuntas irregularidades en la campaña del 2011, la fiscalía indica que hay testigos que confirman aportes fantasmas a la ONPE, anotaciones en las agendas de Heredia que coinciden con aportes bancarios y contratos ficticios usados para justificar ingresos sospechosos en el manejo de los fondos del partido.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó el 13 de julio del 2017 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia en el marco del proceso por lavado de activos que se les sigue a raíz de los aportes para las campañas del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano. Asimismo, el 3 de agosto del mismo año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, encabezada por Octavio Sahuanay, ratificó la medida.

Sin embargo, en abril de 2018, el Tribunal Constitucional (TC) dispuso que salieran de prisión ante un recurso de hábeas corpus presentado por ambos acusados.

Según el portal de noticias Infobae (https://tinyurl.com/3shz3n5c) el próximo miércoles 9 de noviembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema abordará el caso del expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en un debate público sobre si los aportes irregulares o clandestinos a las campañas electorales pueden considerarse delito de lavado de activos.

La definición de este asunto resulta crucial para la continuidad de los juicios por aportes fraudulentos de campaña electoral, pues tendrá incidencia en otros procesos como el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La defensa de todos ellos aguardan la decisión de los magistrados en una sesión en la que asistirán representantes de Fiscalía, Procuraduría y abogados de Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

Para los implicados, los aportes no configuran lavado de activos, pues el presunto dinero de dudosa procedencia se gasta durante la campaña. La Fiscalía, en cambio, considera que este delito se produce al ocultar a los electores y los órganos electorales la procedencia de los fondos que se utilizan para financiar la campaña política.

El matrimonio Humala-Heredia es investigado por recibir, en 2006, presunto dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez extraído ilegalmente del tesoro público de dicho país por medio de la empresa Inversiones KA. Para la Procuraduría de Lavado de Activos, se debe fijar en 20 millones de soles la reparación solidaria contra Humala y Heredia.

Comentarios

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Opinión

¡Viles y traidores!

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Escribe Tino Santander Joo


La vileza moral del gobierno de Pedro Castillo y la traición del parlamento de la república, son repudiados por más del 90% de los peruanos. Todos los días vemos un aparente enfrentamiento que encubre su despreciable servilismo a los grupos de poder económico. Ambos “poderes” son cómplices del esclavismo financiero que imponen los cuatro bancos (BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank). El poder judicial, no es un poder del Estado, sino un órgano politizado que sirve a los intereses del monopolio financiero. La fiscalía “impoluta” tiene pactos comerciales con los bancos para obtener créditos a bajos intereses como lo ha denunciado la prensa independiente.

El gobierno de Castillo, observó la ley de fortalecimiento de las cajas municipales para evitar la competencia con los cuatro bancos con los mismos argumentos del oligopolio bancario. Pedro Castillo, con la complicidad del congreso quiere “democratizar” la derrama magisterial a través del decreto supremo 09-2022 interviniendo inconstitucionalmente en la elección del directorio del banco de los maestros. En el fondo buscan el caos administrativo para que la derrama sea capturada por el BCP, con la bendición de los neosenderistas de la FENATE, el sindicato castillista.

La SBS, interviene a todas las cooperativas, financieras, y cajas municipales con problemas administrativos y de corrupción, sin embargo, al BCP, investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos y financiamiento ilegal del fujimorismo no lo intervienen; al contrario, al banco de Dioniso Romero Paoletti, lo encubren dolosamente.  Millones de Mypes, exigen al gobierno rescate financiero para no quebrar, demandan un amplio plan de compras del Estado a las pequeñas empresas que dan trabajo a mas de 8 millones de familias. Todos los gremios de las Mypes, proponen la industrialización del país, el rescate del algodón y otras materias primas que históricamente han producido riqueza, sin embargo, ni el gobierno, ni el parlamento escuchan al país.

Pedro Castillo, ha traicionado, no tiene palabra, y se ha convertido en un títere de los grupos de poder económico; el Perú quería vengarse de los bancos, de las compañías de teléfono y de electricidad por su prepotencia y corrupción; pensábamos que los diez millones de peruanos sin agua ni desagüe, tendrían una oportunidad de tener ese servicio básico; la segunda reforma agraria es una estafa; ni educación, ni salud. Nada hemos conseguido, solo mentiras, promesas, slogans sin contenidos, insultos, peleas, y sobre todo hemos visto su miseria moral, su falta de compromiso con el Perú.

Nada han hecho para solucionar los conflictos mineros. El gobierno y el parlamento han abandonado a la inversión minera, a las comunidades, y a los pueblos a su suerte, como si estuviéramos en el viejo oeste donde prima la ley del mas fuerte. La derecha -la verdadera-; la que gobierna está feliz con esta aparente ingobernabilidad.  Sus empleados del parlamento, del gobierno, de Confiep, de Asbanc, y la de sus medios de comunicación que silencian sus fechorías son parte del espectáculo que distrae a los peruanos. Ellos, siguen ganando, los bancos según informe del diario Gestión, tienen utilidades aproximadamente de nueve mil millones de soles; siguen financiando la “lucha contra el comunismo de Pedro Castillo”

Los viles y traidores, no se van a ir, porque los grupos de poder económico no quieren. Son útiles a sus intereses. A los peruanos nos quedan dos caminos: 1) la insurgencia democrática para acabar con nuestro espíritu tribal y convertirnos en un verdadero Estado de derecho que garantice la libertad plena; 2) fusilar a los viles y traidores como plantea Antauro Humala y agravar la psicosis nacional.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Abogado de exdirector de la DINI reveló que fue el presidente Castillo quien presentó a Shimabukuro

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: ABOGADO DE EX DIRECTOR DE LA DINI ECHA A PEDRO CASTILLO TERRONES

Parece que a José Luis Fernández no le ha gustado que apareciera ayer su cambio como director de la Dirección Nacional de Inteligencia —DINI— y sólo le dieran las gracias echándolo al abandono. Es por esa razón que su abogado Christian Salas —de evidente tendencia fujimorista— declara en el programa «Punto Final» que: «(…) Fue Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, quien le presentó a Fernández La Torre al hoy también preso Henry Shimabukuro, que deseaba ser asesor de la DINI y que no reunía con las condiciones para hacerlo (…)». Entonces, se puede entender que, a presión de Pedro Castillo Terrones, el ex director de la DINI tuvo que aceptar… NO OLVIDEMOS QUE EL QUE SE CREE «HONORABLE», NOS REFERIMOS AL GENERAL (R) GUSTABO BOBBIO, DECÍA «PONER LAS MANOS AL FUEGO POR FERNÁNDEZ LA TORRE». NUESTRAS FUENTES NOS MENCIONAN QUE, AL REGRESO DE COLOMBIA, BOBBIO ROZAS FUE CONVOCADO A PALACIO PARA SER NOMBRANDO DIRECTOR DE LA DINI O QUE SUGIRIESE A ALGUIEN PARA ESE CARGO. NOSOTROS CONOCEMOS A ESE SUJETO, SE MANTENDRÁ EN LA «SOMBRA». PEDRO CASTILLO DEBE DE ENTENDER QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ DESFAZADO, QUE NO SIRVE PARA SEGUIR JUGANDO AL SÚPER AGENTE 86 O QUE SIGA ALUCINANDO SER EL «MINIMÍ» DE AUSTIN POWERS. SE NECESITA GENTE TÉCNICA Y PROFESIONAL.

LA «BALA DE PLATA» DE BETSY CHÁVEZ

«Bala de Plata» es una película mexicana de 1,961, dirigida por Miguel M. Delgado —el que fue director de casi todas las películas de «Cantinflas»—. En ella podemos apreciar a la gran cantante peruana Jesús Vásquez, quien aparece en cámaras interpretando el tema «Engañada», un precioso vals peruano que, con el peculiar estilo de Jesús Vásquez, se emparenta con los pasillos ecuatorianos. Sin embargo, en la película, la cantante peruana es acompañada por músicos mexicanos que la secundan en los coros. Traemos ese tema del recuerdo a las líneas del «Datazo», porque parece hecho para describir la situación política actual de nuestro país. Y es que el amor de la premier Betsy Chávez Quino con su paisano Julio Sotelo —que según nuestras fuentes se remonta a épocas de cuando ambos eran dos jóvenes tortolitos— se habría quebrado hace mucho tiempo por una aparente infidelidad de él. Curiosamente, un reportaje de investigación no solo ha descubierto ese amor de juventud reverdeciendo en una primavera otoñal enmarcada por el acenso político de Betsy Chávez, sino que, además, familiares de él habrían venido trabajando en el Estado con la venia de la tórtola ministra, quien ahora luce varios kilos menos de cuando habría sido traicionada por su galán de juventud… PERO PONGÁMONOS ROMÁNTICOS Y A TONO CON EL AMOR DE LA PAREJITA.  ASÍ, SI ESCUCHAMOS LA CANCIÓN QUE INTERPRETA JESÚS VÁSQUEZ, PODEMOS OIRLA DECIR, COMO QUIEN ACONSEJA A BETSY SUEÑAS QUE ERES MUY HERMOSA Y VIVES ENGAÑADA♫♫ Y NOSOTROS PODRÍAMOS AÑADIR: «NO TIENES LA RAZÓN, EL PREMIERATO NO VALE NADA», TOMA ESA FLOR COMO UN CONSEJO, QUERIDA PREMIER.

LA «BALA DE PLATA» DE BETSY CHÁVEZ I

Nuestras fuentes nos comentan que la premier Betsy Chávez Quino y su gabinete ministerial pretenderían presentarse hoy lunes 28 en el Congreso para solicitar el voto de confianza del colegiado legislativo. La citación realizada por José Cevasco —oficial mayor del Parlamento— es muy clara al respeto: La sesión de los días 28, 29 y 30, por ser una sesión extraordinaria, tiene una agenda rígida que no permite incluir nuevos temas. Así, solo se discutirá y aprobará la ley de presupuesto 2023, pues el Congreso solo tiene hasta el día miércoles 30 de los corrientes para hacerlo… PARECE QUE LOS ASESORES DE LA PCM Y DE PALACIO DE GOBIERNO NO SABEN NADA DE LA HERMENÉUTICA PARLAMENTARIA, PORQUE LA PRESENTACIÓN DE LA PREMIER Y DE SU GABINETE TENDRÁ QUE REALIZARSE POSTERIORMENTE, Y SI HAY SEMANA DE REPRESENTACIÓN, PUES SERÁ PARA DESPUÉS DE ESO. ESPERA TU TURNO, BETSY. HAZ TU COLA…

DE PREMIER A ASESOR II DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Ayer amanecimos con una nueva sorpresa en las normas legales del diario «El Peruano». El controvertido renunciante primer ministro Aníbal Torres aparece ahora como Asesor II en el gabinete de asesores de la premier Betsy Chávez Quino. como sabemos, la salida de Torres Sierralta era una muestra de su fracasado tránsito al mando de esta jefatura en los últimos meses, enfrentándose a autoridades civiles, la prensa e incluso al poder judicial y Fiscalía de la Nación… PARA MUCHOS POLÍTICOS, LA PRESENCIA DE ANÍBAL TORRES SIERRALTA ES UN TRABA QUE IMPEDIRÍA EL DIÁLOGO Y LA ANSIADA CONCILIACION ENTRE EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO.  SU PERMANENCIA DEMOSTRARÍA QUE BETSY ESTARÍA SOLAMENTE PARA PECHAR AL CONGRESO Y QUE TORRES SERÍA EL TITIRITERO EN LA SOMBRA. PARECE QUE LA GENTE QUE RODEA A PEDRO CASTILLO SOLO PRETENDE EL CIERRE DEL PARLAMENTO, PUES SERÍA LO ÚNICO QUE LIBRARÍA AL PRESIDENTE DE SER PROCESADO POR EL LARGO BRAZO DE LA LEY.

PEDRO CASTILLO SE VA QUEDANDO SOLO. LAS BANCADAS DE PERÚ LIBRE Y BLOQUE MAGISTERIAL ESTÁN DESCONTETOS CON LA DESIGNACIÓN DE BETSY CHÁVEZ COMO PREMIER

El congresista puneño Flavio Cruz Mamani, que pertenece a la bancada de Perú Libre, puso en su tuiter que su bancada estaba descontenta con la designación de Betsy Chavez Quino como premier. asimismo, fue claro al declarar «(…) que el voto de confianza se decidirá en su momento oportuno (…)». Además, llamó la atención que la bancada «Bloque Magisterial» votara a favor de otorgar facultades al Presidente del Congreso para que presente una demanda competencial ante el TC en contra del Ejecutivo por el tema de los indebidos pedidos de Cuestión de Confianza. Así, ocho de los diez votos de la bancada magisterial le dieron el apoyo a la oposición de este gobierno, ante la sorpresa de propios y extraños. Algunos consideran que esto evidenciaría el gran malestar que reina entre los profesores del Congreso por no haber recibido ningún cargo ministerial en el nuevo gabinete… ESTO SOLO DEMUESTRA UNA COSA, QUE TANTO JULIO PALOMINO COMO ALBERTO MENDIETA ESTÁN REALIZANDO UN PÉSIMO TRABAJO CON EL CONGRESO Y QUE YA LAS COORDINACIONES CON EL SECTOR DE LA IZQUIERDA SON CADA VEZ MAS DISTANTES Y TIRANTES.

LOS CONGRESISTAS NO QUIEREN IRSE, ANTES VACARÀN A PEDRO CASTILLO PARA QUE NO CIERRE EL CONGRESO

El escenario político que se va presentando en el país nos muestra un cambio importante que se estaría produciendo al interior de algunas bancadas parlamentarias. Esto no habría sido previsto por Pedro Castillo y sus «asesores en la sombra» que, en vez de saberlo aconsejar, en realidad lo perjudican. Según la última encuesta aparecida ayer en el diario «La República», Castillo Terrones solo alcanza un 31% de aprobación a nivel nacional, por lo que no cuenta con el apoyo que en su momento tuvieron Fujimori y Vizcarra para cerrar el Congreso. Sus denuncias en la Fiscalía ya han calado en la opinión pública, que lo señala como «autor» de una serie de delitos. En un tuit que publicó el buen periodista Martin Hidalgo, podemos leer «(…) Solo para que se den una idea. En la última Junta de Portavoces, la legisladora Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) se puso a llorar frente a sus colegas de otras bancadas pidiendo una “tregua” para que pudieran quedarse todos hasta el 2026 (…)» … OTRA «CHUNGADA» DE ELIZABETH MEDINA. SE NOTA QUE ESTÁ MUY MAL ASESORADA POR UN PERSONAJILLO CERCANO A ALBERTO MENDIETA. POR LO PRONTO, LA GENTE DE IZQUIERDA ESTÁ ABANDONANDO A PEDRO CASTILLO MIENTRAS CIERTO ASESORCILLO SE LAS DA DE GIGOLO PARLAMENTARIO.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES SE REÚNE CON GENERAL QUE SE TENÍA CONTACTO CON GENTE DEL MOVADEF

Comentan que la semana pasada el presidente Pedro Castillo Terrones se habría reunido con el general (r) Wilson Barrantes, quien aparece en varios videos y fotos al costado del abogado del mayor genocida la historia del Perú, el terrorista Abimael Guzmán. Eso habría causado mucho malestar entre todos los que luchamos contra el terrorismo personificado por Abimael Guzmán en el Perú… ESPERAMOS QUE, POR EL BIEN DEL PAÍS, EL SEÑOR BARRANTES NO OCUPE NINGÚN PUESTO EN EL SECTOR PÚBLICO. SUJETOS COMO ÉSTE DEBEN DE DESAPARECER DEL ESCENARIO POLITICO PERUCHO.

UN COLOMBROÑO DE PEDRO CASTILLO (NOS REFERIMOS A CIRO), PARECE QUE DARÁ UN BATACAZO ELECTORAL EN EL CALLAO ESTE 4 DE DICIEMBRE

Mientras tanto, en el Callao parece que el electorado se ha dado cuenta que gente como Alex Kuori, Félix Moreno y Pedro Spadaro le hicieron y hacen mucho daño a ese bello puerto. Ya sabemos en donde terminaron los dineros que debieron de invertirse en obras para la mejora de esta provincia constitucional. Decimos esto porque Datum y CPI dan como ganador por un alto margen a Ciro Castillo Gálvez en la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales que se realizarán este domingo 4 de diciembre.   Ojalá esos resultados se respeten no solo en las urnas… DESDE ACÁ ALERTAMOS A LAS AUTORIDADES ELECTORALES Y JUDICIALES A ESTAR ALERTAS CON RESPECTO A «MANIOBRAS OSCURAS» QUE ALGUNAS MAFIAS PRETENDAN REALIZAR PARA PERPETRARSE EN EL PODER Y SEGUIR FESTINANDO EL DINERO DEL PUEBLO.

LA «MALCRICARMEN» HACIENDO DE LAS SUYAS

En un evidente exceso en sus atribuciones parlamentarias, María del Carmen Alva —hoy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, gracias al fujimorismo y la «chispita»—, ha invitado a Germán Alejo —gobernador regional de Puno— y Paulino Machaca —rector de la Universidad Nacional del Altiplano— para que den explicaciones a su Comisión por haber invitado al ex presidente boliviano Evo Morales a participar en eventos de ambas instituciones públicas del Altiplano peruano… NOS COMENTABA UNA FUENTE QUE CUANDO ALVA PRIETO ERA COORDINADORA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y FUE SEPARADA DEL CARGO, LLAMÓ A MUCHOS COORDINADORES LLORANDO POR EMPLEO. COMO DICEN POR AHÍ, PARECIERA QUE LA SEÑORA ALVA PRIETO NECESITARÍA SER TRATADA PSICOLOGICAMENTE, COMO LO SUGIEREN VARIOS POLITICOS, ¿NO SE DA CUENTA QUE LE HACE DAÑO AL PAÍS CON CADA UNA DE SUS INTERVENCIONES PÚBLICAS? YA PUES, «MALCRICARMEN», NO HABLES GARABATOS. PENSÁ PRIMERO, QUERIDA, PENSÁ…

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Lava la bandera”: el arte y la crítica social

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Me llama la atención el hecho de que hay cierta ausencia de manifestaciones artísticas de crítica social y política, pues el arte tiene también un rol para despertar la reflexión y denunciar la problemática existente.

Viene a mi memoria las acciones públicas de “Lava la bandera”, acción cultural que fue concebida como una instalación conceptual de lavar banderas del Perú en las plazas públicas de Lima y que luego se fue extendiendo a otras ciudades del interior de manera espontánea a cargo de colectivos civiles, asociaciones, partido políticos.

Fue tal el efecto, que incluso lavar banderas como acto de protesta se volvió una moda –una “tendencia” se diría en ahora en tiempos del auge de redes sociales. Figuras conocidas de la televisión y artistas populares participaban públicamente en el lavado de las banderas, lo que hizo este acto muy popular, porque el mensaje visual empezó a “viralizarse”, sintonizó con el contexto social.

En una primera lectura podría pensarse que todos estos han sido factores que contribuyeron al éxito de la propuesta. Sin embargo existe una cuestión fundamental que resume estos elementos: la dimensión simbólica de “Lava la bandera” para comprender la sociedad peruana que describe la propuesta.
¿Cómo logra conmover a la comunidad, despertar el espíritu ciudadano de tanta gente? ¿Cómo logra recuperar al espacio público como lugar de reunión comunitario en torno a un objetivo común participativo y colaborativo?

Como todos sabemos la bandera es símbolo de la patria protegido por la Constitución y de allí que el acto (puesta en escena) de remojarlas, lavarlas y exprimirlas lograba causar un gran impacto en la población, denotando mensajes como luchar contra la corrupción, “limpiar” el Perú, eliminar la “suciedad” de la corrupción.

El crítico de arte Gustavo Buntinx director del colectivo de arte Sociedad Civil que promovió “Lava la bandera”– señala que el acto fue concebido como “un ritual participativo de limpieza de la patria”.

Según el estudio “Lava la bandera: Activación simbólica del mito de origen” (https://tinyurl.com/2624sz5j) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el fraude de las elecciones en el Perú: “Este hecho fue el punto de partida de acciones como ‘Lava la bandera’, acción-ritual dada a luz el 20 de mayo del mismo año, una semana antes de la mal llamada segunda vuelta electoral, en el Campo de Marte durante la Feria de la Democracia y trasladada a la Plaza Mayor de Lima cuatro días después. ‘Lava la bandera’ consistía simplemente en invitar a los ciudadanos a lavar la bandera peruana con agua y jabón y colgarla en sogas en la plaza. Esta acción se reiteró todos los viernes del mes en la misma plaza y se replicó en más de veintidós ciudades del interior del país y fuera de él”.

“Lava la bandera aglutinó a la llana voluntad ciudadana de no claudicar. Y creció más allá de toda expectativa. En las siguientes semanas decenas, quizá centenas de miles de personas, en el país entero y fuera de él, se sumaron a quienes ya habían asumido como propia la iniciativa del Colectivo reelaborando autónomamente el ritual en toda la demografía peruana” (Buntinx, 2008).

Sin embargo, este acto inicialmente poderoso en su ámbito icónico y semiótico, se fue convirtiendo casi en una pantomima, por no decir una farsa o un contrasentido, porque muchas personalidades que salían entusiastas a lavar banderas, luego terminaron con procesos judiciales por presuntos actos de corrupción. Esto fue desarmando la idea inicial y dejó un sinsabor por las contradicciones existentes cuando no hay coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

Otro acto conceptual que también se popularizó fue llevar y soltar gatos a lugares como el Congreso de la República o el Palacio de Justicia, con el mensaje de “cazar a los ratones y pericotes”, apelando también al símil de la limpieza y de la erradicación de los corruptos, pues en el imaginario popular se le llama “pericote” al ladrón. También estos actos se fueron diluyendo en el olvido. Pero queda el legado de Juan Javier Salazar, del colectivo Huayco, tema para comentar en próximo artículo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Perro muerto” en EsSalud

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

El Estado no paga sus deudas. Esto ya parece ser una consigna del actual gobierno de Pedro Castillo. Ejemplos hay varios, uno de ellos es el caso de las empresas que participaron de la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), ubicado en Pachacamac, y que hasta hoy se les debe millones a los proveedores. Sobre la deuda del MUNA tiene conocimiento la actual administración de Castillo, incluso algunos proveedores conversaron del tema con el ministro Alejandro Salas cuando ocupó la cartera de Cultura. El gobierno se sacude de la responsabilidad y le tira la pelota a la UNOPS, de las Naciones Unidas, que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos, y que, lamentablemente en los últimos años, viene aplicando la política del “perro muerto”.

El caso más reciente de “cabeceo” a los proveedores viene sucediendo en ESSALUD. Varias empresas prestaron servicios durante pandemia para salvar la vida de miles de peruanos. Lo que resulta insultante es que, dos años después, las empresas tienen que prácticamente rogar para que ESSALUD pague por los servicios adquiridos. Son más de 60 millones de soles lo que se le debe a un grupo de 18 proveedores que reclaman a diario su dinero.

Pero en ESSALUD son tan caraduras que ni siquiera responden las cartas donde se les solicita cancelar la millonaria deuda. Sabemos que por ESSALUD han desfilado cuestionados personajes que han sido designados a dedo por Pedro Castillo, intentando convertir esa institución en una “caja chica” del gobierno. Pero la política del “perro muerto” también se aplica en la PCM, porque ni siquiera el premier Aníbal Torres ha puesto atención en el tema. Luego pretenden ponerse el disfraz de dignos e inmaculados.

El actual presidente de ESSALUD es el médico cirujano Aurelio Arturo Orellana Vicuña, que es otro personaje que tampoco le presta atención a la millonaria deuda de la institución que preside. No hay excusas, señor Orellana Acuña, usted asume los activos y pasivos, esa es su responsabilidad.

Marilyn Cuichap, representante legal de la empresa Tecno Generación S.A.C.viene exigiendo el pago inmediato por haber entregado material logístico a EsSalud. La empresa reclama el pago por casi 4 millones de soles por suministrar el servicio eléctrico a través de grupos electrógenos que se mantenían operando los siete días de la semana durante las 24 horas en la Villa Mongrut, la cual pertenece a la Red Sabogal, durante el periodo octubre 2020 hasta marzo del año 2022.

Ese suministro eléctrico permitía proveer energía a todas las carpas de la Villa Mongrut, incluyendo las plantas de oxígeno, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y todas las áreas dedicadas para la atención del Covid-19. Es decir, la empresa ayudó directamente a salvar miles de vidas y de parte del Gobierno solo reciben silencio y la grosera política del “perro muerto”. Lo triste es que muchos de esos proveedores viven del día a día, perjudicando directamente a sus trabajadores que demandan con total justicia el pago de su jornada laboral.

Todo indica que, en este mundial, los grandes cabeceadores están en el Gobierno.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Jefe de la DINI en funciones tiene orden de captura

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: POR PRIMERA VEZ EN FUNCIONES, UN ALTO MANDO DE LA DINI TIENE ORDEN DE CAPTURA EN EL PERÚ

¿Qué dirá ahora el Gral. (r) Gustavo Bobbio, jefe del gabinete de asesores de la DINI? ¿No era Bobbio quien defendía a capa y espada al PNP José Luis Fernández en cuanto medio de comunicación se presentaba? Ya se sabía que Fernández era cercano a uno de los primos de Pedro Castillo, de manera que las cosas fueron cayendo por el inevitable peso de las evidencias. Según fuentes del Poder Judicial, se habría pedido la detención preliminar de este alto funcionario de Inteligencia… ESPERAMOS QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS RENUNCIE NO SOLO BOBBIO ROZAS, SINO LOS DIRECTORES DE CONTRAINTELIGENCIA E INTELIGENCIA DE LA DINI.

ÚLTIMO MINUTO: «NUEVOS ARRESTOS EN EL ENTORNO CERCANO DE PEDRO CASTILLO»

En la mañana de hoy, un nuevo operativo policial ha general un nuevo sobresalto a Pedro Castillo y su entorno palaciego. Según se supo, se habría ordenado el arresto del ex asesor presidencial que está ligado a la DINI Henry Shimabukuro y el empresario Samir Abudayeh —quien fuera beneficiado con una licitación importante y «rara» después de su visita a Palacio de Gobierno—. Nos comentan que también está con orden de captura y aparece como «no habido» es Hugo Chávez —ex presidente de Petro Perú—… AHORA, ¿QUE DIRÁN PEDRO CASTILLO Y SU GENTE? ¿ESTARÁN ESPERANDO DISOLVER EL CONGRESO PARA LIBERAR A TANTO «DELINCUENTE»? ¿QUÉ DIRÁ EL «HONRADO» GUSTAVO BOBBIO, QUIEN ERA EL JEFE DE GABINETE DE ASESORES EN LA DIRECCION DE INTELIGENCIA?

LA RENUNCIA ANUNCIADA DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

Como lo dijimos en ediciones anteriores, la renuncia del premier Aníbal Torres estaba más que cantada. El mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo después de las doce de la noche, nos hizo ver a un mandatario muy mal asesorado al aparecer ante cámaras solo, completamente solo, sin el respaldo de ningún ministro y menos de representantes de las FF.AA. Pese a la soledad que lo embargaba, Castillo, tozudo, se mantuvo en sus trece al querer pechar al Congreso, pese a que en la encuesta de CPI la aprobación del presidente alcanza solo un 22.1%, lo que lo pone en una situación cada día mas difícil. La pregunta que todos los peruanos nos hacemos ¿Quién asesora al presidente Castillo Terrones? Algunos nos responden que es Alberto Mendieta —conocido ex asesor del gobierno de Ollanta Humala. Para más detalles, Mendieta era el que le cargaba el maletín al congresista Otárola—… LA INEXPERIENCIA DE SUS ASESORES ESTÁ LLEVANDO A CASTILLO CAMINO A LA ILEGALIDAD. PRETENDER CERRAR EL CONGRESO CONLLEVARÁ A QUE LA OPOSICIÓN SE FORTALEZCA Y EL SOMBRERO NO TERMINE SU MANDATO. TANTA METIDA DE PATA Y MEDIOCRIDAD NOS HACE PENSAR QUE LOS ASESORES DE CASTILLO SON TODOS UNOS «MUELONES», QUE ES COMO SE LES LLAMA EN EL CONGRESO A LOS ASESORES QUE NO SABEN NI SIQUIERA PRENDER UNA COMPUTADORA. ¿NO ES VERDAD, «BUGS BUNNY»?

LOS HUMALISTAS REGRESAN A PALACIO DE GOBIERNO

En ediciones anteriores advertimos la presencia de ex humalistas en Palacio de Gobierno. Al mando de todos ellos está Alberto Mendieta, pero el cerebro detrás es Josué Gutiérrez Cóndor, quien fue abogado de Vladimir Cerrón y luego fue jefe de asesores de la bancada de Perú Libre. Pero Gutiérrez Cóndor también es muy amigo de Biberto Castillo —asesor en la sombra de Pedro Castillo, que hoy está preso—. Ah, pero cómo no mencionar la presencia de la inefable Randa Mussallam, quien estaría tejiendo toda una red de informantes desde las diversas jefaturas de prensa del Ejecutivo. En efecto,  la otrora activa periodista del nacionalismo  hoy aparece en Palacio de Gobierno direccionando la contratación de jefes de prensa en los diversos ministerios del Gobierno.

De otro lado, hoy, en «Hildebrandt en sus Trece» aparecen nuevos datos. Según ese medio,  otros personajes vinculados a Mendieta serían Luz Mercado Pérez, Daniel Castillo Vigil, Julio León Gálvez e Yvan Palomino RojasTODOS ESTOS LIGADOS A ALBERTO MENDIETA GARIVONDO, QUIEN LE TRAERÁ MUCHOS PROBLEMAS A PEDRO CASTILLO LLEVÁNDOLO EN LA ILEGALIDAD.

VIRGILIO ACUÑA «EL BREVE», LO NOMBRAN EN EL DIA COMO VICEMINISTRO Y EN LA NOCHE YA HABIA CAIDO EL PREMIER ANIBAL TORRES

Ayer definitivamente no fue el día de los hermanos Acuña. Luego de la bolsa de basura que arrojaron a uno de los hermanos —Oscar Acuña Peralta— en la ciudad de Trujillo, el nombramiento de su hermano Virgilio como viceministro de Transportes había llamado la atención de mucha gente y lo ponían como evidencia de la alianza en la sombra que se habría firmado con el grupo de Antauro Humala. Pero todo terminaría entre gallos y medianoche, pues pasadas las cero horas Castillo Terrones aceptaba la renuncia del ya desprestigiado Aníbal Torres… NUESTRAS FUENTES PALACIEGAS NOS INFORMAN QUE VIRGILIO ESTABA MUY TRISTE, AUNQUE NO FALTAN QUIENES LO PONEN EN EL BOLO PAA SER EL PRÓXIMO MINISTRO EN LA CARTERA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ¿TENDRA EL APOYO DE LA BANCADA DE APP?

LOS PRÓFUGOS CERCANOS A PEDRO CASTILLO, ¿CUÁNTOS DÍAS LLEVAN?

Los peruanos nos preguntamos ¿Dónde están los prófugos de la justicia cercanos al entorno presidencial? Por ejemplo, ¿dónde está Fray Vásquez, el sobrino del presidente? Lleva 242 días sin ser apresado y algunos dicen que ya se encuentra protegido fuera de nuestras fronteras. Otro de los fugados es Fermín Silva —ex ministro de Transportes y Comunicaciones—, que hace 163 días se encuentra también como no habido y la PNP hasta ahora no da con su paradero. Sin embargo, su abogado toma sus cafés en un café concurrido de San Borja… PARA MUCHOS POLÍTICOS CASTILLISTAS, ESAS ÓRDENES DE CAPTURA DESESPERAN A PEDRO CASTILLO Y LO HACEN VER MAL ANTE LA CIUDADANÍA POR LO QUE DEBERÍA PROMOVER CAMBIOS JUDICIALES, FISCALES Y CONGRESALES. DEMASIADO TARDE PARA EL PRESIDENTE, PARECE QUE YA SU SUERTE ESTÁ ECHADA.

SUTEP DENUNCIA HABER SIDO TRAICIONADO POR PEDRO CASTILLO

Durante un llamado al paro de maestros a nivel nacional convocado por Lucio Castro —secretario general del Sutep—, este dirigente gremial del magisterio señaló que la medida de fuerza responde al incumplimiento de las promesas electorales del presidente Castillo Terrones. Según lo expuesto por Castro: «(…) Apoyamos para que fuera presidente, después de meses constatamos que ha traicionado compromisos electorales (…)».  SABEMOS QUE LAS ACCIONES DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VAN ENCAMINADAS A TOMAR POR ASALTO LAS ARCAS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL. ESTE ES EL GOBIERNO DE UN  PRESIDENTE CUYA GESTIÓN PARECE UN LAMENTABLE ANACOLUTO SIN SENTIDO ALGUNO, UN TRISTE GARABATO EN NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA DENUNCIA QUE JOSÉ LUNA LE PONE TRABAS AL PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

A través de las redes, Rafael López Aliaga —hoy electo alcalde de Lima— denunció que José Luna Gálvez y su asesor estrella, Jhony Peralta Cruz —ex congresista aprista— vienen poniendo trabas al solicitar se eleve el presupuesto para las nuevas implementaciones que piensan realizar a partir del primero de enero. Nos comentan que hay mucho malestar entre los «coordinadores parlamentarios», quienes no podían pasar a las instalaciones del Congreso porque el ex parlamentario Peralta Cruz les habría negado el ingreso, pues se cree dueño de esa comisión… COMO SABEMOS, EN EL PASADO, PERALTA CRUZ PERTENECIÓ A LA FILAS DEL PARTIDO APRISTA PERUANO, DONDE FUE ELECTO CONGRESISTA Y LUEGO INTENTÓ, A TRAVES DE UN MOVIMIENTO REGIONAL, SER GOBERNADOR SIN LOGRAR ESE OBJETIVO POLITICO. ESTAS SON LAS LLAMADAS «PICONERÍAS» DE LUNA GALVEZ.

PESCADORES ARTESANALES TRATARON DE AGREDIR A LA CONGRESISTA SUSEL PAREDES EN LOS «PASOS PERDIDOS» DEL CONGRESO

Un gran susto se llevó la nobel congresista Susel Paredes, cuando un grupo de pescadores trató de agredirla en las instalaciones del Congreso, lugar al que ingresaron con autorización de congresistas radicales de izquierda, para que promuevan la anulación de la Ley de fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal. Habría que preguntarse quiénes son estos pescadores y quién les dio autorización para que ingresaras al Congreso Este tipo de acciones dentro del corazón del Palacio Legislativo preocupa, toda vez que ningún congresista puede ser agredido por sus ideas o por su voto… ESTO DEBE DE SER UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA EL JEFE SE SEGURIDAD DEL CONGRESO Y EL JEFE DE LA POLICIA NACIONAL QUE CUIDA ESTAS INSTALACIONES.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Carta a la OEA”, por Tino Santander

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Escribe Tino Santander Joo

Señores representantes de la OEA, me dirijo a ustedes en nombre de millones de peruanos que no tenemos la oportunidad de ser escuchados por sus señorías que fungen de mediadores en esta sórdida disputa por el poder. En primer lugar, deben saber que la democracia y el Estado de derecho en el Perú, son una ficción. En nuestro país impera el régimen de la bancocracia (el gobierno de cuatro bancos) que han impuesto un sistema de esclavismo financiero que aterra y extorsiona a millones de peruanos.

Los bancos, son dueños de las AFPs, compañías de seguros, clínicas, laboratorios, farmacias, universidades, colegios, minas, centros comerciales, grifos; compran partidos políticos para que sus legisladores protejan sus utilidades, controlan los organismos reguladores (SBS), y han silenciado a la prensa tradicional limeña. El parlamento y el gobierno están subordinados a estos grupos de poder económico impidiendo la competencia y la democratización del crédito.

Los recursos naturales como el gas han sido entregados a empresas transnacionales con contratos leoninos y los peruanos pagamos el gas doméstico; los servicios de luz y telefonía más caros de Sudamérica. La infraestructura de salud y educación son pésimas. La agricultura está abandonada y las carreteras son un peligro para millones de ciudadanos. El narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, y el lavado de activos controlan gran parte del territorio nacional y sufragan a la clase política a través de empresas proveedoras del Estado.

Diez millones de peruanos no tienen agua ni desagüe, viven en desiertos y cerros de las principales ciudades, la desnutrición infantil crece alarmantemente, la pandemia del alcoholismo y drogadicción traen violencia familiar y degradación social. Millones de pequeñas empresas demandan al Estado rescate financiero para no quebrar. Exigen el mismo trato que tuvieron las grandes empresas y los ricos a través del programa reactiva en los gobiernos de Vizcarra y Sagasti. Estas empresas familiares dan empleo a más de ocho millones de peruanos. Ninguno de los politicastros con los que vosotros se van a reunir trataran estos temas.

Ustedes son más de lo mismo. Los consideramos enemigos del Perú. Estamos seguros de que el gobierno del “pueblo” y la oposición “democrática” utilizarán abstractos conceptos jurídicos para defender su cuota de poder. Tenemos un presidente en la cárcel por corrupto, otro en proceso de extradición; uno de ellos se suicidó; los demás están procesados por el caso lavajato. El expresidente Vizcarra, se vacunó a espaldas del país, mientras miles de peruanos morían en la pandemia por falta de oxígeno, de hospitales, de camas UCI; las farmacias del banco Interbank, vendían las medicinas mas caras del mundo e ingresar a una clínica costaba ciento cincuenta mil dólares. Han muerto más de trecientos cincuenta mil peruanos aproximadamente a pesar de las cifras oficiales del Estado corrupto.

Nada esperamos de ustedes, salvo la complicidad con los explotadores, con los corruptos disfrazados de políticos, con la fiscalía y el poder judicial que tienen pactos comerciales con los bancos investigados por lavado de activos para tener créditos preferenciales, como lo ha denunciado la prensa independiente. Estamos seguros de que su informe final será una quimera para justificar el statu quo. Mientras tanto, millones de peruanos estamos organizados en diversos colectivos sociales y políticos que exigen que se ¡vayan todos!

Los peruanos no tenemos otro camino que la insurgencia democrática; por nuestras venas corre la sangre de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, y tenemos el coraje de los comuneros que se enfrentaron al terror senderista, de los millones de mujeres que con su trabajo y sacrificio luchan por su familia.  Finalmente, Señores de la OEA, para la inmensa mayoría la clase política y sus aliados son contingentes.  

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El papel del movimiento social Amnistía Internacional

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

El polémico movimiento social global conocido como “Amnistía Internacional” (AI) plantea como organización, sostener un vínculo con los abusos sobre los derechos humanos que están teniendo lugar en sus países o regiones que integran el mercado común mundial.

En el Perú, los movimientos sociales subversivos se han caracterizado por ser una expresión de los conflictos, protestas y movilizaciones sociales que exigen un cambio social y sus necesidades de manera pública y abierta.

Según el estudio “Mapeo de Movimientos Sociales en el Perú Actual: Proyecto Movimientos Sociales y Pobreza” (https://tinyurl.com/reyzcy84) del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), el concepto de movimiento social en el Perú: “En la práctica, sin embargo, el concepto de movimiento social adolece de ciertos problemas, tanto al momento de usarlo con fines de análisis como en la misma práctica política. Las dificultades son varias. Primero, ¿cuál es su referente empírico? ¿Cómo distinguir entre una organización y un movimiento? ¿Cómo distinguir entre un movimiento y una movilización? Estas preguntas son aun más complicadas porque (…) las organizaciones y las movilizaciones son empíricamente mucho más obvias e identificables que un concepto como ‘movimiento social’”.

En este sentido, es nuestro deber señalar que el polémico movimiento social global Amnistía Internacional considera mediante un comunicado publicado por el “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” que en el Perú, necesariamente se tiene que despenalizar el aborto, eliminar las normas que criminalicen el aborto y rechazar las iniciativas sobre la decisión política del derecho al aborto biológico.

A juicio de Amnistía Internacional (AI), nuestros funcionarios públicos tienen que promover nuevas normas para “garantizar un aborto seguro, a través de servicios de salud reproductiva universales, accesibles y oportunos, y una educación con enfoque de género, que asegure el derecho a la educación sexual integral”. (https://tinyurl.com/mr3bawwk)

Este movimiento social también es un problema social latente debido a que tiene en su poder documentos sobre el control mental.

Además, debemos señalar que la Defensoría del Pueblo ha puesto de manifiesto que la ideología de género no existe según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la Organización de los Estados Americanos.

De igual manera, el movimiento social Amnistía Internacional (AI) en la celebración de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, donde presentó una carta abierta a los jefes de Estado de los miembros de OEA que describe la ideología de género que desaparece con el contexto pandémico.

En mi artículo titulado “Las mentiras de la ideología de género”, publicado en el diario El Mercurio de Cajamarca escribo sobre la ideología de género: “El problema se agudiza, cuando se pretende inocular la ideología de género e implantarla en las estructuras del Estado y de las instituciones educativas, incluso con su prédica malsana contra la Iglesia y todo tipo de institución religiosa, acusándolas de homofóbicas, tradicionalistas, retrógradas, sin ningún asidero. Por esta razón, el Poder Legislativo aprobó en primera votación el proyecto de Ley N° 904-2021-CR, que elimina la ideología de género de la currícula escolar nacional con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, y quedó exonerado de la segunda votación por 91 votos a favor. No nos dejemos engañar ni manipular. El reconocer que solamente existen el sexo masculino y femenino no es ofender a nadie. Tal como lo dijo Jesucristo: ‘La verdad nos hará libres’”. 

Por tanto, podemos mencionar sobre la ideología de género en el Perú que el aborto es ilegal, salvo en caso de amenaza de la vida o de la salud de la mujer, lo cual es conocido como aborto terapéutico.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Valen un Perú

Lee la columna de Hélard Fuentes Pastor.

Avatar photo

Published

on

Por Hélard Fuentes Pastor

Quién no ha dicho —o por lo menos ha escuchado— la memorable frase: «Vale un Perú» que, en el marco del Bicentenario Patrio, inspiró una colección de cuentos compilados por el escritor y editor de El gato descalzo (Lima), Germán Atoche Intili. La expresión popularizada desde el siglo XVII y poetizada por José Santos Chocano, se replicó en múltiples ocasiones hasta el siglo XX, por ejemplo, a modo de título, en la obra de Ventura García Calderón: «Vale un Perú» (1939). De igual forma, el historiador Gustavo Pons Muzo ha encontrado una explicación que remite a la época colonial y cómo era percibido nuestro territorio a los ojos del mundo.

Cualquiera haya sido su origen, hoy en día tiene continuidad en la edición de Atoche Intili que reúne a más de una treintena cuentistas a nivel nacional, abordado diferentes temáticas en torno a la realidad nacional. Algunas de sus voces narrativas nos trasladan al periodo de la Independencia, ofreciendo voz a personajes históricos como Túpac Amaru II, Micaela Bastidas y Fernandito, su hijo. También encuentro interesantes menciones a José de San Martín, Simón Bolívar y Mariano Melgar. Mujeres como María Parado de Bellido o Clorinda Matto de Turner. De igual manera, desfilan por la tribuna de «Valen un Perú (cuentos sobre el Bicentenario)» (2021), escritores de la talla de César Vallejo o Ricardo Palma, y cuánto menos los héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, además de otros protagonistas de la historia como Fray Bartolomé de las Casas.

La lectura de aquellos cuentos ofrece un espectro de la realidad social, de lo que viven y sienten millones de peruanos en un país con muchas postergaciones. Se revelan los miedos y las ausencias, pero también la expectativa y esperanza de muchos ciudadanos que trabajan diariamente para sostener a sus familias, que han vivido momentos de angustia durante la crisis sanitaria, de inestabilidad social y política que azota a nuestras regiones. Los autores, asimismo, ensayan un significado del «28 de Julio», en algunos casos de lo que implica patriotismo y, excepcionalmente, lo que denota un sentido histórico. Aquí hay un riesgo. Por una parte, la añoranza del pasado; y, por otro lado, la absurdidad de remediar lo que por definición ya está dado. Entonces, ¿qué sigue? Aprender a vivir con nuestros dolores, reconocer las ausencias e intentar sanar aquellas heridas poniendo de manifiesto nuestras intenciones de unidad e integridad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending