Des izquierda a derecha: Richi Lakra, Ángel Izquierdo Duclos, Rodolfo Ybarra y Primo Mujica.
Ningún grupo poético ha resistido tanto en actividad en el Perú, este año los Poetas del Asfalto han cumplido 21 años de vida y han publicado 109 números de su fanzine, todo un logro que ha marcado un hito. Por sus filas han pasado gran parte de la movida underground de Lima, desde escritores, artistas plásticos y músicos.
Los Poetas del Asfalto son un colectivo que ha sido ninguneado e ignorando por el establishment de las letras peruanas. No ganan premios pero tienen mejor producción poética que muchos galardonados, y además, una admirable autogestión que merece todo el respeto.
Si la literatura es fuego, entonces ellos son una hoguera andante. En esta entrevista conversé con Richi Lakra, Ángel Izquierdo Duclos, Pável Ascesis y Fernando Laguna, ellos son algunos de sus integrantes, personajes con gran historia y una fuerte pasión por la literatura.
¿Cuántas personas conforman los Poetas del Asfalto?
Richi: En este 2016 los responsables son cuatro personas, el que habla, Pável Ascesis, Primo Mujica y Ángel Izquierdo Duclos que también nos está apoyando. Además diversos amigos nos colaboran en cuando a sus trabajos gráficos y literarios.
¿Cuál ha sido el secreto para resistir más de veinte años en las calles?
Richi: Lo fundamental ha sido la motivación, el apoyo mutuo entre nosotros, la interacción de la gente, y sobre todo la libertad. En este 2016 hemos llegado a los 21 años de actividad ininterrumpidamente, hemos logrado todo esto haciendo autogestión, con el apoyo de las bandas y gente que hace poesía, narrativa y performance.
En estos años me he dado cuenta que a los Poetas del Asfalto no los invitan a los festivales de poesía ¿Por qué?
Richi: Cuando tú hablas de festival de poesía estás hablando de eventos de gente académica, gente que indudablemente tiene calidad, pero que se cierran a otro tipo de público. A nosotros lo que más nos importa, es la gente de las calles, gente que no tiene acceso a este tipo de expresiones. Al final, si hay amigos académicos no es fundamental, lo fundamental es que todos nos apoyemos.
Ángel, para ti cuál es la esencia de los Poetas del Asfalto
Ángel Izquierdo: Su saber literario, yo pertenezco a un grupo AE2000, me tenían un poco de recelo y me decían, por qué te juntas con los Poetas del Asfalto. Yo les decía, esos muchos pueden ser borrachos o lo que quieran, pero tienen un conocimiento hermoso de la literatura.
Te diste cuenta que son ninguneados por algunos grupos
Ángel Izquierdo: Sí. Por más que digan que son borrachines, son gente que uno se saca el sombrero, por eso estoy acá.
Primo Mujica y Richi Lakra.
Pável, tú eres uno de los nuevos integrantes ¿Qué conocías antes de pertenecer a los Poetas del Asfalto?
Pável: Sabía que era un colectivo dedicado a la pasión literatura, y que les daba oportunidad a todos los jóvenes, y a la gente que te habla de temas como el sexo, la droga, la lucha social. Además, este colectivo trataba de buscar poetas que no son muy conocidos o que no se estudia en la universidad o se les ve como poetas marginales. Siempre lo vi como un espacio contracultural.
¿Ahora que perteneces al grupo cuál es tu visión?
Pável: Seguir avanzando, crear espacios, difundir todo tipo de temas que puedan haber, pero siempre teniendo una visión underground, que no se vendan. Claro que no estoy en contra que el poeta tiene que vivir de algo, pero que no se venda la poesía.
¿Cómo se financian, de qué viven?
Pável: Es prácticamente una cuestión autogestionaria, no dependemos de ninguna empresa, mucho menos nos financia el Estado ni ninguna editorial grande. Simplemente lo hacemos mediante eventos, conciertos que realizamos de vez en cuando, también vendiendo la revista que cuesta un sol hasta cinco soles, dependiendo de la gente, y todo esto se hace netamente para seguir manteniendo la publicación de la revista.
¿Quién se encarga de la recibir los artículos y la edición de la revista?
Richi: En cuanto al material la recepción es libre, cualquiera que desee nos manda su trabajo, no se requiere de un filtro especial para que salga publicado en Poetas del Asfalto. Lo mínimo que tiene que tener el artículo son dos cosas: que sea antiestabishment y de libre expresión. Aceptamos gente joven o mayor, hombres o mujeres. Aquí también está con nosotros Fernando Laguna, que lo hemos considerado nuestro jefe de arte abstracto honorario, actualmente trabaja en sus proyectos personales, pero él todavía sigue colaborando con nosotros.
Fernando Laguna, tú tienes años apoyando a los Poetas del Asfalto ¿por qué crees que el fanzine ha resistido tanto?
Laguna: Este fanzine ha resistido por Richi Lakra, porque él es quien nos molesta a cada rato, nos llama y escribe para publicar. Tampoco es tratar de decirte que él es el superman de Poetas del Asfalta, pero si es el artífice de que esto esté pasando. Yo pensé que en el número cien iba terminar Poetas del Asfalta porque él me había prometido eso, pero nada. Yo por eso me jubilé de Poetas del Asfalto, pero igual me sigue molestando hasta ahorita, y mientras pueda trataré de colaborar.
¿Se gana publicando poesía?
Ángel Izquierdo: Todas las ediciones de Poetas del Asfalto han sido a perdida. Yo sufro cuando mis amigos Richi Lakra y Primo Mujica regalan la revista, la gente que lo recibe piensa que es fácil. Yo los veo que se pasan tres a cuatro días metidos armando todo, pero mucha gente no sabe que se trabaja a perdida. Ese es el amor, el amor de dar algo a cambio de nada. Bajo ese principio rige lo que es el arte.
Ámgel Izquierdo, Carlos Valencia, Richi Lakra y Fernando Laguna.
Una cosa es que no los inviten a los festivales de poesía, pero lo que tampoco he leído es algún texto de un crítico literario sobre los Poetas del Asfalto ¿No existen para ellos?
Pável: Hay bastante argolla en el Perú, para tú poder escribir algo y que se te publique hay que ser conocido o amigo de un profesor para que te recomiende. Entonces, no es porque la gente en realidad se esfuerza para hacerlo. A nosotros ni siquiera nos mencionan, es como si quisieran que no existiéramos.
Escuchado a varios poetas que paran en Quilca, que desprecian a los Poetas del Asfalto ¿Por qué crees que sucede eso?
Richi: Esas cosas suelen suceder, si tienen ese tipo de sentimientos problema de ellos, creo que, nosotros seguimos avanzando contra viento y marea, peleando a la contra, pero no buscándonos enemigos gratuitos. Todos cometemos errores pero seguimos. Hemos llegado en veinte años a sacar la edición número cien. Esto ha sido posible en base a un esfuerzo conjunto, entre amigos, artistas y bandas no comerciales. Ahora estamos en la edición 109 del fanzine. También me parece muy importante lo que la revista Lima Gris está haciendo, que también surgió desde abajo con mucho esfuerzo y ha seguido mejorando. En la edición número 10 de Lima Gris la entrevista a Enrique Verástegui me parece genial, una conversación de Rodolfo Ybarra con Verástegui que me alegrado mucho.
Recuerdo que una vez un organizador de un festival de poesía me comentó que no los invitaban porque se bajaban los pantalones en pleno recital, en nuestra sociedad para muchos es un acto ofensivo.
Pável: Sí claro, pero no solamente eso, han habido recitales de poesía donde solo se hacían gritos, se agarraba el micrófono y se gritaban, era una poesía de alaridos. Para la gente la poesía tiene que ser con rima, tiene que tener una métrica, o sea, quiero algo normal. Pero también se puede hacer intervenciones como esa, como dijo Richi: la poesía es una expresión sublime. Pero lo sublime también puede salir de manifestaciones como la desnudez por ejemplo. Es una acción que ya lo hacían los artistas en el pasado. También hay todo un mito, dicen que los Poetas del Asfalto van borrachos a buscar pelea.
Pável Ascesis.
De alguna forma es un poco lo que hacía Roberto Bolaño con los infrarrealistas en México
Pável: Claro, no solamente es recitar poesía, sino también vivirla. Si uno habla dentro de la poesía que escribe de ir contra el establishment, contra el estatus quo, contra las normas morales o la imposición ideológica que te pone el sistema, no solo lo vas a decir, sino también lo tienes que hacer y demostrar. Pero eso no está bien visto en los salones de literatura oficial.
¿Con el tiempo se reconocerá a los Poetas del Asfalto?
Lamentablemente sí.
¿Por qué lamentablemente?
Ángel Izquierdo: Lamentablemente para los envidiosos, si la gente que lee esta entrevista pone atención en lo que ha dicho Richi Lakra, yo me pregunto: dónde está lo negativo de él. No existe nada negativo, solo existe la pasión que le pone a la revista. Solo queda decir que los Poetas del Asfalto ya marcaron un hito en la literatura nacional.
En estos más de veinte años publicando el fanzine de los Poetas del Asfalto ¿cuánto de plata has ganado?
Richi: Esa es la pregunta de las preguntas. Hemos ganado un culo, pero un culo de adeptos. Nos hemos vuelto millonarios en amistad y muy ricos en cuanto a la libertad de pensamiento, eso es lo más gratificante.
Ahora sí, la gran pregunta ¿cuántos años tiene Richi Lakra?
Richi: (Risas). Lo principal es que soy más tierno que Mick Jagger, eso creo que es suficiente.