Connect with us

Actualidad

LOS LOCADORES NO TIENEN NADA QUE PERDER, MÁS QUE SUS CADENAS

Published

on

Escribe: Mariela Mondragón

Estamos culminando la tercera semana de cuarentena y parece que el gobierno ha olvidado a los miles de “servidores” que hacen posible el cumplimiento de sus metas y el desarrollo de su Planes Operativos Anuales; y sus funcionarios han empezado a prescindir de sus servicios hasta nuevo aviso, tanto en las instituciones del gobierno central como en los municipios, en Lima y el interior del país.

Ha pasado un siglo ya desde la creación de la OIT y la inmediata adhesión del Perú a ella. Al día de hoy, el Perú tiene 67 convenios ratificados vigentes. Sin duda, las condiciones de trabajo que se han ido alcanzando en el marco de la formalidad, es fruto de las luchas sociales y la fuerza de los sindicatos. Para nada esto es una apología a los sindicatos —imposible después de conocer la desidia de muchos de sus integrantes extendidos en todo el aparato estatal—, pero son estos grupos de resistencia, pese a quien le pese, los que vienen logrando beneficios justos y acorde a los años de dedicación al servicio público (cuando lo hacen realmente).

Conocemos las medidas neoliberales que el fujimorismo trajo y cómo eso debilitó a los sindicatos y también desestancó las aguas de la ineficiencia burocrática enquistada por décadas en el aparato estatal. Pero como en todo sistema, las leyes y sus vacíos han ido entrampando el manejo de los recursos humanos en desmedro de los derechos laborales, conforme se han ido tercerizando las formas de adquirir servicios tanto en el sector público como en el privado. No es novedad que el Estado sea el primero en violar sus leyes, y en lo laboral, de utilizar mecanismos dirigidos a empresas para el trato de sus servidores bajo la modalidad de la locación de servicios —un contrato civil, no laboral—. Sí, sus servidores, pues los locadores no son menos servidores que los CAS, 728 o 276; más aún, la condición del locador sin una sujeción laboral ni subordinación es un engaño en el papel aplastado en el Código Civil (art. N°1764 – 1770).

Parafraseando a Marx, el locador no tiene nada que perder más que sus cadenas, pues la realidad de sus condiciones son sublaborales y son a las que el neoliberalismo estatal ha inducido a sus servidores como un retorno a las históricas condiciones que conllevaron a las luchas laborales. Un locador, pese a que es un proveedor del Estado (porque pagamos por el Registro Nacional de Proveedores del Estado-OSCE) , cumple con un horario —según la institución o jefa/jefe—; realiza actividades adicionales, sino diferentes a las que dicen su orden de servicios; paga horas, incluso cuando su ausencia se debe a motivos de salud o estudio; es condicionado para aceptar cambios de horarios o actividades; asume responsabilidades de equipos humanos, y de acceso a espacios e información restringida por protocolos; realiza informes técnicos para alguno de los jefes, por no detallar sobre sus investigaciones personales o preparación de conferencias; todo esto por varios meses y años.

La condición de locador es un riesgo constante pues, en el caso de presenciar casos de corrupción —por ejemplo—, su condición temporal y “subordinada” a la institución, lo llevará al dilema entre denunciar o perder el trabajo (y arruinar sus posibilidades de conseguir otro en el rubro), o mantenerlo a costa de tolerar aquella situación.

A título personal, puedo decir que todas estas experiencias las he vivido en diferentes instituciones y otras las conozco porque es un tema recurrente entre compañeros. Debo recalcar que la última vez que brindé servicios no tuve esta mala suerte, pues mi jefe —conocedor de las normas— ha sido bastante justo con sus exigencias y respetuoso de nuestras libertades, sin que ello mengüe en los productos entregados, sino motivando a la entera disponibilidad de parte de nosotros, por su correcta y noble actitud.
¿Qué normativa nos ampara en este tiempo de emergencias? NINGUNA, pues nuestra condición legal es la misma que recae sobre las personas jurídicas, no somos recursos “humanos”, somos “abastecimiento”.

Existen más de 170 mil servidores públicos en condición de locadores, todos vulnerables a que se prescinda de sus servicios y otros que a estas alturas de la cuarentena, ya han sido excluidos de sus centros de trabajo. Mas bien, para asegurar nuestro silencio, el estado ha minado esta condición con normas como la reciente derogación de la Ley N°24021 (la cual permitía la restitución de los locadores al comprobarse su continuidad de servicios por más de un año) a través del Decreto de Urgencia N°016-202 (23 de enero de 2020).

El sector público es grande, pero en el sector cultural, es aún pequeño. Al concluir marzo y empezar abril, he recibido la triste noticia de la suspensión de las labores de muchos compañeros de diversas instituciones (como la mía misma), todos nosotros del sector cultural y locadores de servicios (e incluso alguno bajo la modalidad de CAS a quien no le renovaron, así como practicantes de un museo privado exclusivo), en ministerios, órganos adscritos, municipios y direcciones descentralizadas al interior del país. Esta informalidad ha generado una situación de letargo para quienes procedemos de las Humanidades y las Artes, pues conseguir cierta estabilidad casi siempre implica el alejamiento de nuestras profesiones. Si hace poco reflexionábamos sobre la vulnerabilidad laboral del artista y humanista, hoy —en esta segunda etapa de la cuarentena— es una realidad de abandono.

Hace años se viene dando la exigencia desde SERVIR para dejar este tipo de modalidad de servicios (el 12% del total de servidores), sin embargo, prima la incapacidad del propio Estado por implementar estas medidas y —en medio de una emergencia nacional por pandemia mundial— elige abandonar a su suerte a quienes han dedicado meses y años de su vida sometiéndose a los antojadizos deseos del área de Recursos Humanos de sus instituciones, cuando para el Estado somos un proveedor más. La pandemia pasará, y ojalá estemos vivos cuando el Estado decida tratarnos como trabajadores “humanos

Urge la formalización de los trabajadores del Estado, no puede ser que el sistema induzca a estos actos antiéticos a los propios funcionarios para forzar estas condiciones infralaborales. Hemos visto con orgullo el manejo político y logístico de esta cuarentena de parte del presidente de la República, así como los actos solidarios en diferentes espacios, pero muchos de nosotros nos hemos quedado con la paradoja del saber que no calificamos como pobres, pero que tampoco tenemos lo suficiente para aguantar una cuarentena que advierte prolongarse hacia una tercera etapa y la posterior etapa de resistencia hasta el inicio de labores

(Gana ubérrima)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Sindicatos firmaron acta de acuerdos en el Ministerio de Trabajo

Published

on

El viernes 26 de noviembre se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Dicha reunión fue presidida por el Viceministro de Trabajo, Sergio Jaimes; la congresista Isabel Cortés; un representante de SERVIR, un representante del Ministerio de Economía, los diversos colectivos CAS y los representantes de UNASSE, Cite y CTE.

Luego de la exposición de cada represéntate se se firmó un acta de acuerdos, donde se comprometen todas las partes a que el reglamento de la Ley 31131 deberá ser aprobado antes de finalizar el año.

También se acordó que el plazo de dos años o tres de servicios es un requisito para migrar a regímenes 276 o 728 culmina el 10 de Marzo 2021, es decir, se cuenta desde el 2008, hace 13 años.


Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Designan a Joseph Elías Dager Alva como Presidente Ejecutivo de IRTP

Dager Alva, es docente de la PUCP y sería la cuota “caviar” que llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores, que desde hace tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Eduardo Guzmán y de sus “fieles remanentes”, que hasta hoy continúan enquistados en la televisora estatal.

Published

on

El historiador Joseph Elías Dager Alva ha sido designado como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú– IRTP, según la Resolución Suprema N° 017-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Resolución Suprema N° 017-2021-MC

Cabe mencionar, que hace más de dos meses, el 03 de septiembre del año en curso, el exministro de Cultura, Ciro Gálvez aceptó la renuncia de Eduardo Guzmán Iturbe y en su lugar encargó la presidencia interina a una fiel allegada de Guzmán, la gerente general y directora general de Asesoría Legal de IRTP, Rosa Esther García More, hasta que se designara al próximo titular del Instituto.

Dager Alva, que desde hace varios años es docente de la PUCP y que se desempeñó como jefe del Archivo General de la Nación y director de Grados y Títulos de la Sunedu, llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores que desde hace buen tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Guzmán Iturbe y de sus “fieles remanentes”, que actualmente continúan enquistados en la televisora estatal.

Asimismo, se vocea que el ingreso de Dager Alva en IRTP, sería la cuota caviar que se asemeja a otras designaciones dentro del aparato estatal, desde que Mirtha Vásquez ingresó a la PCM.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Magia necesita apoyo para seguir haciendo Magia “Hagamos que lo imposible suceda!”

Published

on

La misión de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer Magia es que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos. El albergue, Casa Magia, nace en el 2016 con el objetivo de ayudar a los niños con cáncer que vienen del interior del país para recibir atención. Casa Magia brinda de manera integral un albergue, tratamiento, medicinas, transporte e intervenciones quirúrgicas de todos los niños para que puedan salir victoriosos.

Casa Magia cuenta con 26 habitaciones, y el objetivo de este año, con motivo de los 11 años de la asociación, es ampliar el albergue a 32 habitaciones. De esta manera se logrará apoyar a más niños de todo el Perú a completar el tratamiento y lograr su total recuperación.

Incluso durante esta pandemia, en Casa Magia se logró contar con las condiciones ideales de bioseguridad y protocolos para los niños y padres albergados, gracias a esto no se ha presentado ningún contagio en el albergue. El albergue en la actualidad ha llegado nuevamente a los niveles de ocupación pre pandemia.

Para continuar su labor y cumplir con su objetivo, Magia necesita que más personas se conviertan en donantes recurrentes o de más donaciones y así poder incrementar el apoyo integral que se brinda a más niños y a sus familias. En este contexto, en diciembre el BCP apoyará a MAGIA a través de su campaña “Impulso BCP”, lo que permitirá que más personas puedan sumarse a la causa de Magia realizando sus donaciones a través del YAPE, Banca móvil o Banca por internet.

En la actualidad la Asociación está recaudando fondos a través de la venta de entradas para una Clase Virtual de Cena Navideña, a cargo de la reconocida chef Marilú Madueño de la Huaca Pucllana y la maestra pastelera Sandra Plevisani. La clase se realizará el sábado 04 de diciembre a las 4pm por zoom y la donación es de S/60, para apoyarlos pueden escribir a contacto@lamagiacuraelcancer.com o por whatsapp al 946 493 104.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MASGAMERS FESTIVAL 2021 SE SUMA A LA CORRIENTE DE EVENTOS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Se inicia el festival de videojuegos más grande del Perú.

Published

on

MasGamers anunció el aplazamiento de fecha de la edición presencial del evento Claro Gaming MasGamers Festival 2021. El evento se desarrollará una vez más en un formato exclusivamente digital.

Con mucha pena, pero también con alto sentido de responsabilidad, hemos decidido alinearnos con nuestros símiles internacionales y postergar la fecha de nuestro evento presencial. La versión digital del evento continúa en pie, manteniendo las fechas ya anunciadas y recibirá mejoras significativas.” declaró Jimmy Guevara, Director del  Claro Gaming MasGamers Festival 2021

La edición presencial del MasGamers Festival se suma a la lista de eventos a nivel mundial que han aplazado sus fechas, y que incluye al Evolution Championship Series EVO y la BlizzCon en los Estados Unidos, la Gamescom en Alemania y recientemente The International 10 en Rumania; todos se llevaron a cabo sin asistencia de público.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 continuará en su nuevo formato digital, el cual se generó en 2020 y que cerró con un éxito rotundo, siendo el primer evento de entretenimiento digital en nuestro país en fusionar la experiencia y novedades de los festivales anteriores con el creciente formato de streaming a través de su propia plataforma, ahora este formato ha evolucionado, y nos presenta una WEB APP.

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos. Toda nuestra experiencia y recursos destinada al festival presencial serán trasladados al evento digital, cumpliendo con las marcas que siempre han confiado en nosotros y además con nuestro público, a quienes les debemos todo su apoyo” concluyó Erick Paz, Productor del Claro Gaming MasGamers Festival 2021.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de la Web App masgamers.app en donde podrás enterarte de todas las actividades del evento, ofertas, noticias y así como participar en los diferentes torneos, concursos y sorteos adquiriendo tu entrada LEVEL UP!

La Web App del Claro Gaming MasGamers Festival 2021 es compatible en cualquier dispositivo, y ahora no solo se limita a un Smartphone o Tablet, ya que cualquier dispositivo con navegador puede acceder a ella (PC, TV Smart, Consolas, etc), solo basta colocar en el buscador: masgamers.app y listo.

En el evento encontraremos torneos de: Super Smash Bros. Ultimate, Street Fighter V: CE, Tekken 7 y Starcraft, cada uno con un pozo de 1500 soles, así como el torneo eSports amateur de Dota 2, con un pozo de 1700 soles, Pokémon Unite que se llevará 500 dólares el equipo ganador, torneo de eFootball PES 2021 con un pozo de 6500 soles, y un torneo de Free Fire con un Smartphone de Gama Alta al primer lugar, Silla gamer para el segundo y accesorios para el tercero y más torneos por anunciar.

Además, tendremos un concurso de cosplay con un pozo de 1700 soles, así como un concurso de mostrar tu setup gamer, con un premio de un pozo de 500 soles. También contaremos con sorteos de productos y accesorios gaming, 15 juegos, así como dos smartphones de Gama Alta y una PlayStation 5. Cabe recalcar que se anunciarán más actividades, así como más premios para los sorteos y dinámicas para los tres días.

El Claro Gaming MasGamers Festival viene gracias a Primus, Windows 11, Alienware, Trovo, PagoEfectivo, Dell Área 51, y Claro Gaming.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fabiola Vergara es designada jefa de la Biblioteca Nacional del Perú

Fabiola Vergara es bibliotecóloga de profesión; sin embargo, viene trabajando en la BNP como directora de la Información desde la gestión de Ezio Neyra, porque él la puso en el cargo de confianza desde febrero de 2020, solo al mes de haber asumido su gestión como jefe institucional.

Published

on

Tras mantenerse varias semanas sin jefe institucional, y solamente con la encargatura de Luis Fernando Meza Farfán, al mando provisional de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), ésta ya tiene nueva jefa institucional.

Ella es Fabiola Isabel Vergara Rodríguez y mediante la Resolución Suprema N° 016-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, acaba de ser designada como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, y desde hoy asumió sus funciones.

Resolución Suprema N° 016-2021-MC

Algo que ha gratificado a algunos sectores y/o gremios, como a la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, es el hecho de nombrar a una bibliotecóloga de profesión en la jefatura de la BNP; sin embargo, ella ya venía ejerciendo el cargo de directora de Acceso y Promoción de la Información en la misma institución y sería parte del grupo de allegados del exdirector de esa casa, Ezio Neyra Magagna, considerando que él fue designado jefe de la BNP desde el 8 de enero de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, e inmediatamente, al mes siguiente, el 7 de febrero, el propio Neyra Magagna, designó a Fabiola Vergara en el cargo de confianza de Directora de Acceso y Promoción de la Información.

Cabe recordar que la nueva jefa de la BNP fue colocada por Ezio Neyra a la institución de San Borja, porque ella antes de esa incorporación se desenvolvía como bibliotecóloga, en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, desde 2018

Resolución Jefatural N| 026-2020-BNP

Fabiola Vergara es licenciada en Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Ciencias de la Información. Además, tiene un Magíster en Administración-MBA de la Universidad del Pacífico y fue becaria del Erasmus Mundus Action Programme para una estancia profesional en el Doctorado en Formación en Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca.

Tuit del Ministerio de Cultura informando la designación de Fabiola Vergara como jefa institucional de la BNP.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MIDAGRI: Recursos Humanos revela que funcionarios contratados no cumplen los requisitos mínimos

Un detallado informe de la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura revela que se contrató a funcionarios que tenían solo secundaria completa y no cumplen los perfiles para sus funciones.

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no está exento de las irregularidades que ocurren dentro del Ejecutivo. Para ponerse a la par con el resto de entidades, contrató a cuatro profesionales, que no cumplen los requisitos mínimos, y qué además perciben jugosos sueldos. Ante ello, la Oficina de Desarrollo de Talento Humano alzó su voz de protesta y exigió acciones correctivas y preventivas para estas personas al enviar un informe a Elizabeth Salvador Rosales, directora de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos (OGGRH) del MIDAGRI.

Causa preocupación que, teniendo en consideración la inestabilidad política que todavía persiste en el país, en el sector agrario no se demande el sentido común y juicio a la hora de designar funcionarios en puestos de confianza. Asimismo, debido a la pregonada Segunda Reforma Agraria, que requiere profesionales calificados para tamaño plan, es extraño darse de cara con profesionales que no cuentan con los requisitos mínimos para asumir sus funciones.

A su vez, en otro hecho condenable, se observó que existe información falsa en sus hojas de vida tal como lo detectó el Control de Fiscalización en su accionar. Se indicó que lo declarado no guarda relación con lo fiscalizado y corroborado.

Es por ello que “la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos solicitó a los cuatros profesionales designados que remitan la documentación que sustente su experiencia laboral general y especifica, formación académica, conocimientos y de especialización, según lo declarado en su Currículos Vitae descriptivo. Del mismo modo, se requirió a diversas entidades públicas y privadas consignadas en los Currículos Vitae descriptivo, información sobre la veracidad de la experiencia laboral general y específica que proporcionaron los señores Oswaldo Elmer Rojas Muñoz, Pavel Humberto Valer Bellota, John Steve Ordoñez Muñoz y Luis Humberto Chuquilin García”.

Por otra parte, de acuerdo al informe de la Oficina de Desarrollo del Talento Humano, se les solicitó a los 4 funcionarios señalados que aclaren y sustenten la documentación que OCI considera que existe “inconsistencia en documentos que acreditarían el cumplimiento de experiencia específica”.

En otro punto que vale destacar, en la propuesta técnica del informe, se indica que “considerando los riesgos de que algunos Currículum Vitae Descriptivos pudieran presentarse sin el debido sustento o con datos imprecisos o inexactos; y, que en la verificación posterior que se efectúe se advierta que no corresponda la información declarada con la documentación que lo acredita, esta gestión considera necesario adoptar acciones previas, a fin de asegurar que los directivos y funcionarios propuestos cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos en el Anexo 2 del Manual de Perfil de Puestos del MIDAGRI”.

Finalmente, se exige que los profesionales que contrate el MIDAGRI estén a la altura de la exigencia para beneficio de los agricultores del país y cuyas informaciones sea fehacientes y ceñidas a la ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Beto Ortiz: “Bruno Pacheco es una especie de agente arreglador”

Published

on

Anoche el periodista Beto Ortiz señaló que Bruno Pacheco, Secretario General de Palacio de Gobierno y mano derecha del presidente Pedro Castillo, es una especie de agente arreglador. El conductor mencionó que el hombre de confianza del presidente: “se dedica a perdonar impuestos, a bajarse ascensos, ascender a los que no tiene que ascender. Es un hombre todopoderoso que se aprovecha de la orfandad de recursos de Pedro Castillo. Y esta es una de sus mayores fechorías“.

Además, sobre los chats agregó: “Bruno Pacheco esta pidiendo al Superintendente de la Sunat que le persone los impuestos a su amigo de la empresa Deltrón. Así funcionan las cosas en el Perú”.

Aquí el programa el programa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SUTRAN multaría a empresas de transporte interprovincial que permitan pasajeros sin vacunarse

Las multas ocasionarían una nueva polémica ya que existe mucha gente que no desea vacunarse.

Published

on

Una nueva polémica. La Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) viene evaluando aplicar multas a empresas de transportes de interprovincial que permitan viajar a personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunas contra la COVID. Es decir, para viajar las vacunas serían una obligación.

El diario Expreso informó que Raúl Salazar, asesor legal de la Gerencia de Articulación Territorial de la Sutran, mencionó que esto se evalúa en el marco de dar protección a los pasajeros que si tienen las dos vacunas y en cumplimiento de las normas dadas por el Gobierno en la lucha contra la pandemia de covid.

Además, se señaló que Sutran coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para establecer que si una empresa o vehículo permite que viajen pasajeros sin las dos dosis de vacunas se considere una infracción y se les aplique una multa.

El funcionario de Sutran agregó: “Ello va a permitir que las empresas de transporte terrestre interprovincial sean más rigurosas en el control e impidan a los usuarios abordar los vehículos si no tienen las dos vacunas y garantizar que los pasajeros viajen inmunizados contra el virus”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending