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Los 100 días del alcalde Jorge Muñoz

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Escribe Luis Felipe Alpaca

¿Quién lo diría? Aquel simpático colorado que cuando fue candidato se metió al bolsillo a los electores el pasado mes de octubre en los comicios municipales; ahora como alcalde ha sabido encontrar su chacra, como lo hicieron anteriormente Susana Villarán y Luis Castañeda.

Jorge Muñoz fue dos veces alcalde de la comuna miraflorina, entre 2011 y 2018, un distrito que por su tradicional estructura recaudadora, y por albergar vecinos comprometidos con su entorno y su medio ambiente, ha venido funcionando a través de una deseable redistribución de recursos, favorablemente en beneficio de ellos mismos; no obstante, superficialmente se ha vendido la idea de que los créditos de aquellos logros deberían ir hacia los legajos profesionales del propio Muñoz.

Resulta que, como ya es costumbre: cuando un alcalde goza de cierta popularidad en su mandato distrital; luego opta por abandonar su distrito y a sus administrados, y se traslada a ambicionar el sillón provincial. En ese sentido, Jorge Muñoz no ha sido la excepción; antes lo hizo Alberto Andrade Carmona (los limeños le recuerdan como un buen alcalde de Lima) y esta vez él como alcalde de Lima, viene enfrentando las demandas urgentes que le exige la ciudadanía de la capital.

El efecto Forsyth en el resto de municipalidades

En el distrito de La Victoria los vecinos han recuperado la fe en sus alcaldes, porque el joven burgomaestre desde que empezó su gestión ha logrado neutralizar grandes mafias de las calles de Gamarra que imperaron durante décadas; y actualmente viene haciendo lo mismo con las mafias extorsionadoras del Gran Mercado de Frutas. Lo que demuestra que sí se puede atacar la corrupción frontalmente, y sí se puede hacer gestión eficaz en favor de la ley y de los intereses de los vecinos, y no en favor de empresarios dolosos.

Lamentablemente, los logros del alcalde de La Victoria han generado escozor en otros burgomaestres como el de La Molina que ha venido protestando de cómo era posible que el gobierno central haya apoyado a La Victoria con 2000 policías en Gamarra, desprotegiendo así a otros distritos. Asimismo, el alcalde Muñoz en un arranque de mezquindad en un programa matutino televisivo, le respondió a la conductora, con respecto a los logros de Forsyth: —“No puedes comparar un distrito con una provincia, pues”—. El hecho es que George Forsyth con su labor municipal solo está consiguiendo poner la valla muy alta, ante la búsqueda de buenos logros de las gestiones del resto de alcaldes de los otros distritos; y e incluso de la propia alcaldía provincial, como ya viene sucediendo.

No olvidemos que gracias al trabajo tenaz de Forsyth, el alcalde Muñoz se ha visto obligado a levantarse a las 7 de la mañana para dirigirse a atender el problema de los ambulantes de la avenida Aviación, porque le corresponde como jurisdicción. 

El alcalde Muñoz… flor de un día y cae en las encuestas

El Grupo La República le encargó hace unos días al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de Hernán Chaparro, recoger las opiniones de las personas de todos los niveles socio-económicos con respecto a la actual gestión del alcalde Jorge Muñoz, y la respuesta ha sido contundente. El alcalde ha caído vertiginosamente en su aprobación de un 59% a un 46%; dicha desaprobación es más marcada entre los segmentos C y D que son los más pobres, sin embargo, en los segmentos más acomodados mantiene cierta aprobación, sobre todo porque consideran que es un alcalde democrático.

Las perlas de Jorge Muñoz

Precisamente, el segmento más pobre no se siente identificado con la gestión de Jorge Muñoz. Y uno de los problemas más significativos que viene azotando a la gente de a pie, es el caos aún vigente de El Metropolitano, cuya estación de El Naranjal en Independencia se ha vuelto un infierno con miles de personas que hacen colas interminables para abordar un bus, y que incluso esperan ante el inclemente Sol en las calzadas vehiculares poniendo así sus vidas en riesgo. Y ¿qué responde el alcalde? que la culpa de dicho caos la tienen los alcaldes anteriores por no haber concluido las 18 estaciones restantes hasta Carabayllo; y que como Naranjal no es realmente una estación final, se genera dicha aglomeración.

Asimismo, el verano se encuentra en su etapa final, y Muñoz no cumple lo que prometió en campaña: dotar de extractores, turbinas, difusores y/o ventiladores a los más de 350 buses que trasportan a más de un millón de pasajeros que vienen padeciendo una terrible sensación térmica debido a la falta de ventilación de sus habitáculos. Ante dicha problemática, la municipalidad emitió comunicados desde el mes de febrero aduciendo que ya se habían realizado pruebas pilotas con algunos prototipos en cuatro buses para luego empezar a implementar dichos extractores, y que serían concluidos en el mes de junio. ¿Acaso la ola de calor del verano se prolonga hasta junio? le preguntamos al alcalde.

Siguiendo con El Metropolitano, la persona que decidirá los destinos del trasporte público y las concesiones a pactar, es el ciudadano venezolano Fernando Perera Díaz. El alcalde Muñoz lo ha designado como Presidente de Protransporte, no olvidar que este señor trabajó como consultor especialista en transporte urbano con la alcaldesa Susana Villarán y recibió un salario dorado proveniente del PNUD, y como allegado de la alcaldesa fue el gestor de los corredores viales, denominados: El Corredor Azul (un fracaso de reforma que hoy día viene operando); sin embargo, el alcalde Muñoz premió a un incompetente que pretende saber más que un profesional que recorre a pie las periferias del parque automotor, y luego de concluida la gestión de Villarán, inmediatamente lo contrató en su administración edil miraflorina como Gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y finalmente, iniciado el 2019 en el Concejo Metropolitano de Lima, Perera es el que se encargará de los destinos del Metropolitano.

Cabe resaltar que los dos colorados (Muñoz y Perera) salen todos orondos y pedantes ante los temerosos reporteros, a declarar a los medios sin que nadie les pueda cuestionar sus desaciertos administrativos.

Otras de las perlas de Muñoz es otorgar en concesión el cobro de parqueos a empresas privadas (practica que realizó en Miraflores) tal como se emitió en la resolución Nº 1772-2019-MML/GTU-SIT; es decir, que negocios locales de todas las arterias de Lima cobrarán por los parqueos colindantes a sus predios, los mismos que son pagados por los ciudadanos que pagan sus tributos. Las calzadas no son de dominio público, pero por lo visto para este alcalde es un gran negociazo lotizar las pistas.

Y en el colmo del embuste, este señor que ahora sale en reflectores con el hombre más veloz del mundo Usain Bolt, le ha declarado la guerra a sus propias expresiones anteriores sobre la tan esperada austeridad que proclamó en su gestión. Resulta que lo primero que ha hecho el alcalde es aumentar significativamente los salarios de los funcionarios que son sus allegados, específicamente a los gerentes municipales (con respecto a los asesores, aún se mantiene sus remuneraciones) que en la época Castañedista ganaban entre 7 a 11 mil soles; actualmente se ha estandarizado sus salarios entre 13 a 15 mil soles mensuales.

Si mencionamos la palabra inclusión, definitivamente el alcalde Muñoz no es para nada inclusivo; porque ni bien inició su gestión ha despedido de manera arbitraria a más de 400 trabajadores de la municipalidad del régimen CAS y SP que tenían una antigüedad de más de 15 años laborando; lo lamentable es que aquellos trabajadores ya estaban a punto de firmar contratos para pasar a la planilla de la modalidad de SERVIR (Autoridad Nacional de Servicio Civil) pero los dejaron con los crespos hechos, para que sus puestos sean copados, en su mayoría por ex trabajadores de la Municipalidad de Miraflores.

Las acciones de Amparo que pretenden las reposiciones de aquellos trabajadores ya están siguiendo sus trámites, e incluso, de forma solidaria se ha sumado a la protesta de tremenda vulneración, el propio Presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, el congresista del Frente Amplio Zacarías Reymundo Lapa Inga, que le cursó con carácter de urgencia una carta a Jorge Muñoz, para que explique el porqué de aquellos despidos arbitrarios que configuran un flagrante abuso; sin embargo, el alcalde se zurró en la misiva oficial, y no responde. Es sabido que esa vieja práctica es utilizada por los alcaldes de turno, que luego de ser elegidos insertan a su gente de confianza en distintos puestos; no obstante, el alcalde Muñoz no es la excepción.

Hace unos días el alcalde de Lima ordenó instalar unos maceteros que invadían uno de los carriles del jirón Camaná en el centro histórico de Lima. Aquella medida ha ocasionado una gran congestión vehicular en la vía, y a pesar que muchos simpatizantes aceptan la medida que supone remozar y llenar de oxígeno (habría que ver si unas pequeñas macetitas brindan realmente el oxígeno necesario) a las calles, cientos de conductores que transitan diariamente por aquella arteria están indignados, e incluso han bombardeado las redes sociales con su malestar, porque una vía de 2 carriles, se ha convertido en un solo carril. Pero la razón real por la que hoy se encuentran aquellos maceteros en aquel jirón, obedece a que en esos carriles se implementarán ciclovías que llegarán hasta la avenida Arequipa.

A pesar de aquella iniciativa que beneficiará directamente a los ciclistas, entre otras, de peatonalizar la Plaza Mayor, el alcalde no da muestras de que pretenda solucionar los problemas de fondo que atacan Lima Metropolitana, simplemente porque hasta el momento no habla de ellos, como son la inseguridad ciudadana, el caos del transporte público en general con la necesidad de nuevas vías de tránsito, la reestructuración de los hospitales de la Solidaridad, y la informalidad que aun viene reinando en toda la ciudad.

A pesar de ello, acaba de anunciar en conferencia de prensa que pronto se iniciarán los trabajos de ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República, que comprenderá desde la avenida República de Panamá en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores; no obstante, dicha obra le fue concesionada a la controvertida firma Graña y Montero, por un valor de 200 millones de dólares (ya estamos acostumbrados a ver que dichos montos generalmente se duplican cuando la obra está a punto de concluirse) y según el alcalde, su entrega se hará en dos años.

Por su parte, la cultura en Lima para Jorge Muñoz comienza a dar sus primeros pasos, pero hace poco quedó mal parado, e incluso será demandado por un colectivo de arte que pretendía muralizar un tramo de la vía expresa del Paseo de la República, y que ya había cumplido con sus trámites para obtener los permisos oficiales; sin embargo, por presiones de un crítico de arte que publicó una nota desaprobatoria sobre aquel proyecto, y por el malestar de un sector de ciudadanos que despreciaron la propuesta de aquellos artistas, Muñoz develó su falta de autoridad y cambió su parecer. Ahora la Vía Expresa verá un nuevo mural artístico que realizará el artista Ricardo Wiesse, obra que él ya había hecho antes en la misma vía.

El alcalde Jorge Muñoz cree que Lima es Miraflores, un distrito que a pesar de sus problemas ciudadanos, camina solo como un reloj suizo. Pero se equivocó, así como en su momento se equivocó el alcalde Andrade en 1996 cuando llegó al monstruo pluri-cultural que es Lima, no obstante, supo tener humildad, y se allanó a las críticas, e inmediatamente emprendió un cambio en el Centro Histórico, y por ello incluso las encuestas le perfilaron como posibilidad para el sillón presidencial. En tanto, no es descabellado pensar que el alcalde Muñoz luego de su paso como burgomaestre de Lima (se nota a leguas su hambre de poder), pretenda aspirar la presidencia de la república; —pero antes señor, pido a usted que cumpla con la plana— apenas tiene usted poco más de un trimestre de administración, y ya viene dando muestras de lo mismo… ¡verborrea y pura verborrea!   

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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