Connect with us

Actualidad

LO QUE GUARDO DE ELLA

Published

on

Escribo esto camino al cementerio, por la carretera, mientras mi padre conduce. Hemos almorzado casi sin cruzar palabras –como lo hacemos las pocas veces que podemos almorzar juntos- y comprado un arreglo floral con astromelias, gladiolos y girasoles. Los girasoles a mi madre le gustaban mucho.

La carretera es un lugar horrible, una larga y gruesa línea de cemento que parece prolongarse hasta el infinito, sobre la cual desfilan a velocidades voraces vehículos de toda calaña, con maniobras temerarias y echando vapores horrendos. Siempre he tenido miedo de morir en la carretera. El paso de los años no hace sino acrecentar nuestras ansiedades. Mi madre también le temía a la muerte. Varias noches, cuando a veces yo estaba sumergido en la computadora, la escuchaba decir: “ahí pasa la hurraca, cortando la mortaja”, luego escuchaba el chirrido del ave por encima del techo que nos cobijaba. Nos quedábamos en silencio. Entonces seguía en lo mío, desestimando su angustia. A veces los ojos de mi madre se humedecían y me decía “¿Sabes que te amo, hijo?”

Un par de años antes de su final, caminando por el cementerio, vio una tumba al pie de un árbol alto y frondoso. “Cuando muera quiero que me entierren así”, comentó, dejándome la impresión de estar acompañada por un fantasma. Nunca quería usar su conjunto color plomo, de saco y pantalón. “Ese lo voy a usar en mi velorio”, decía. Conforme sus males aumentaban sus referencias a la muerte se hacían constantes. Primero por miedo, luego por necesidad. En los días finales casi parecía abrazarse a la invisible figura de la parca. Duele mucho saber que la persona que amas puede irse en cualquier momento. Duele mucho más saber que la persona que amas desea abandonar este mundo. Es un acto egoísta y lastimero aferrarnos a lo que queremos, intentar hacerlo nuestro a toda costa, cuando en realidad la vida termina enseñándonos tarde o temprano que solo regimos nuestra circunstancia. Mi madre sufría, era justa su partida. Por entonces yo creía en Dios y me quedaba el consuelo de tener un ángel en el cielo que me cuidaría siempre.

A veces me preguntan por qué voy al cementerio si ya no creo en Dios. Qué sentido tiene visitar el camposanto católico si no creo en el más allá; si soy, además, un hereje. Para ser honesto, no sé qué hacer cuando estoy frente a la tumba de mi madre. No le rezo. A veces trato de recordar las cosas que vivimos juntos en los buenos años, antes que la enfermedad la convirtiera en una persona cargada de ansiedades y penas. Recuerdo, por ejemplo, su mano enorme llevando la mía, mientras caminábamos por la carretera central, en Huánuco; su otra mano en mi espalda empujándome en el columpio; recuerdo la vez que me enseñó a bailar vals, recorriendo la pista de un lado a otro, sin quitar los ojos de mi pareja; los días en que, con rigor militar, nos obligaba a mi hermano y a mí a cumplir con los quehaceres del hogar. Y de pronto estoy parado sobre la tierra que cubre sus huesos, frente a una lápida de mármol que tiene grabado su nombre, sin nada que decir. Los recuerdos que guardo de ella se hacen más difusos con el paso del tiempo. La memoria a veces me traiciona. Tengo recuerdos de mi madre que nunca existieron, tengo otros que preferiría que no hubieran existido. Sé que mi madre no existe más, que no habrá juicio alguno sobre mis actos y que no la veré en el cielo que me prometieron cuando niño. Es terrible llevarse secretos a la tumba. Es desquiciante no poder confesarle tus culpas a nadie. Nadie quiere oír las penas ajenas. Ponte a chillar en una red social para que veas como el número de amigos empieza a decrecer, como la gente empieza a postear que te busques un sicólogo y no le jodas la existencia. Luego desean tener amigos leales de por vida. Mi madre era una persona que le escuchaba las penas a todos. Tenía amistades a prueba de balas. Es una de las pocas buenas cosas que aprendí de ella.

Por eso, si hubiera un cielo, sé que mi madre se lo merecería. Y no lo digo como hijo. Lo digo con toda la objetividad de una persona adulta y dañada por el paso del tiempo. Mi madre era una gran persona; lo sé porque el tiempo nos permite darnos cuenta que estamos rodeados de gente de mierda, de viejas de mierda, de persona malsanas, chismosas, envidiosas, cizañeras, personas que desean a diario que te vaya mal en la vida, te pise un camión o que te caiga un piano encima. Mi madre no tenía corazón para esas cosas. Siempre ayudaba a quien podía, sin distinción alguna. No digo que sea una santa, porque pecados tuvo, como todos y quizá peores. Pero en este mundo así nomás no se empeña la vida por ayudar a un desconocido. A veces tus vecinos no dejan ni que cruces el cable de TV por su techo: eso ya dice bastante de lo desagradables que podemos a llegar a ser con nuestro prójimo.

Sé que mi madre anhelaba tener un hijo. Quería ser madre con toda la ilusión de su época, con la ilusión de una mujer criada para atender a su marido y encargarse de su casa. Pero mi madre trabajaba, por necesidad y por ayudar a sus dos padres y unir fuerzas con los ocho hermanos que tenía. Sin perder la esperanza, tuvo tres o cuatro embarazos que terminaron diluyéndose cargados de pena e impotencia. Luego quedo embarazada de Aldo. Tras nueve meses fueron al médico porque no hacía labor de parto. Los médicos le dijeron que el bebé tenía tres días de fallecido. Tardaron tres días más en sacarlo. Los bebés de los diabéticos crecen más rápido, pero ella no lo tomó en serio, como tampoco tomó en serio la enfermedad que la terminó aniquilando. Después del parto fue con mi padre a comprar ropa para vestirlo, luego a buscar un pequeño ataúd, blanco como el corazón de los pequeños que por entonces se iban al limbo católico. Cuando pienso en lo mucho que mi madre nos amó se me parte el corazón de imaginarla haciendo ese trayecto, vestir a su hijo muerto, ver como sus esperanzas se marchan con él. Sé lo que es esa pena, porque yo hice el mismo trayecto solitario cuando ella murió, empujando una camilla rechinante con su cuerpo desnudo cubierto por una sábana blanca, mientras el celular de la empresa en la que trabajaba no dejaba de sonar.

Mi madre decidió renunciar a su trabajo para poder tener un parto seguro. Entonces nací, entre miedo y angustia. Una llegada al mundo más que complicada, con el riesgo de muerte acechando a cada minuto. Nací a los ocho meses. Todos mis llantos preocupaban a mi madre. Siempre creía que me estaba ocurriendo algo malo. Vivir con el temor de que tu sueño cumplido se evapore de un momento a otro es como andar con la vida con un cuchillo al cuello, como caminar por una cuerda floja mirando al vacío.

Es jodido ser el bebé más esperado, es jodido ser la esperanza de la familia, es jodido que tus padres quieran que seas todo lo que ellos no fueron. El infierno esta hecho de buenas intenciones, entendí eso a buena edad. Llegué a desear que Aldo no hubiera muerto, que todas las esperanzas y anhelos recayeran en él. El día que me despidieron de mi primer empleo mi madre me pidió encarecidamente que dijera que estaba de vacaciones. El licor es bueno, el licor adormece los sentidos, anula la conciencia, te llena de felicidad, hace llevadera la existencia. La literatura también salva, en todo el sentido opuesto a lo que el licor hace. Quizá esa relación antípoda los complementa.

Pero mi madre no supo ponerle un alto al licor. Y no tuvo literatura que la salvara. La vida se le fue, lentamente, con mucho dolor. Fueron días y días de arrepentimiento. “Si no hubiera hecho esto”, “si no hubiera hecho esto otro”, “si no hubiera bebido tanto, fumado tanto, comido tanto, pero no hice caso”. Luego se dormía en la misa, otras veces lloraba, y a veces el cura venía a casa a darle la comunión. Quería estar en paz con su conciencia, en paz con el único ser que podía salvarle la vida, convencida de esa fantasía egocéntrica que es Dios. Recuerdo que hice una cadena de oración una semana antes de que ella falleciera. Mi otrora conciencia cristiana diría que Dios me escuchó. Él sabe por qué hace las cosas, me decía el jesuita que me instruyó en la fe. Mi madre sufrió mucho pero murió rápido y sin dolor, solo con una profundad depresión que aún no logro espantar de mi retina. La casa se volvió un lugar silencioso y frío. Mi madre yacía muda con los brazos cruzados sobre la mesa del comedor y la cabeza apoyada sobre ellos: Ya no quería saber nada de la vida.

Mi casa se convirtió en un cenotafio luego que la enterramos. Cada rincón guarda una historia, una figura y un tipo de llanto: El jardín lleno de plantas y flores que ahora no es más que gras quemado y tierra removida por mi perro; la gran ventana donde se ponía a esperar la llegada de la tarde, cuyas cortinas no abro porque a veces creo verla regando el jardín con su cigarrillo en la mano; la sala donde me enseñó a leer con la didáctica más severa, y la cocina que desde siempre fue su fortín de manjares y gentilezas. Están también las escaleras por donde la subimos con mi hermano durante tantas noches como si fuera una reina en su anda; la habitación donde la vi desangrarse, perder la conciencia, sufrir espasmos y colindar con la locura; el hall en donde se atascaba su silla de ruedas y el comedor, donde hace mucho tiempo almorzaba una familia, y donde luego la vi rendirse y abrazar, como si fuera una vieja amiga esperada por años, a la muerte.

Mi madre quiso ser madre. Y creo que, entre sus dudas y tormentos, trató hacer lo mejor que pudo. Y vaya que no es sencillo. Puedo imaginar lo difícil que es hacerse cargo de una vida, echarse al hombro la responsabilidad de construir a una buena persona, sin que el orgullo, la vanidad o la ignorancia echen tu trabajo por tierra. Voy al cementerio porque todavía soy parte de una familia –mi hermano ya formó la suya-, así parezca ser yo el último miembro. Trato de recordar a mi madre porque en su recuerdo me permito vivir aún la calidez de tiempos remotos, porque su sabiduría sigue vigente y porque fue el verdadero pilar de mi casa. Son cosas que solo ahora puedo saberlo, una vez que se ha perdido, y creo que es así que llega siempre la sabiduría. Cuando veo mi casa a la deriva, el jardín marchito y el silencio, pienso en ella, y entiendo cuán grande fue su espíritu, cuán importante fue su presencia. A veces me topo con mi padre, y daría lo que fuera por recorrer con él las calles que recorríamos cuando estábamos todos juntos, por almorzar en aquellos lugares donde mi madre me reprendía por jugar con la comida o llenarme con el refresco. Pero ya no estamos completos, los caminos se han bifurcado, la vida no es la de antes. Ya ni siquiera creemos en el Dios que mi madre adoraba. Todo en nosotros parece estar al borde del extravío. Somos casi como dos extraños que apenas intercambian los buenos días. Y es en esa nostalgia que uno aprende a valorar lo que tuvo, lo que perdió y lo que le queda. Mi madre no podrá saber cuánto he cambiado desde aquella vez en que me porté como un imbécil con ella, la última vez que la vi con vida.

La carretera termina, empieza el camino de grava y los carros desfilan en procesión. Algunas personas van a pie, agobiadas por el calor, con escuálidos ramos de flores y globos plastificados, mi padre estaciona el carro. ¿Aquí estará bien?, me pregunta. Pon las flores, le digo, yo voy a traer un poco de agua. Visitar el cementerio es una de las pocas cosas que todavía podemos hacer juntos, y eso me hace amar más el recuerdo de mi madre porque, como esas estrellas distantes, sigue brillando en mi cielo personal, a pesar que hace mucho que dejó de existir; y aún después de muerta todavía sabe cómo hacer para mantener a su familia unida. Aunque la distancia y el silencio hayan terminado separando nuestras vidas, aún somos uno cuando pensamos en ella.

Comentarios

Actualidad

¿Opio digital? Empresa china Tencent limita videojuegos para menores de edad

La propuesta para limitar los juegos para menores se produjo horas después de que las acciones de la compañía cayeran hasta un 11%.

Published

on

Tencent Holdings, anunció que limitará el tiempo de juego para los menores de edad y que prohibirá que los niños de menos de 12 años realicen compras dentro del juego. La compañía de videojuegos más grande de China, sintió el golpe de un artículo en los medios estatales que cuestionó los juegos calificándolo de “opio espiritual”.

Una publicación del diario Economic Information Daily, afiliado a la agencia de noticias oficial china Xinhua criticó abiertamente que los videojuegos lleguen a menores de edad sin el control de los padres. Esto produjo que las acciones de la compañía Tencet comenzarán a caer.

El artículo se centró en el popular juego Honor of Kings como uno al que los menores eran adictos. Esto debido a que miles de niños sin el control de sus padres juegan más de ocho horas al día, provocando una adicción que perjudica la salud mental de los más pequeños.

Un niño debe pasar solo hora y media en los videojuegos.

El periódico señaló: “El ‘opio espiritual’ se ha convertido en una industria que vale cientos de miles de millones”. Dentro del artículo también se menciona que no se debe permitir que ninguna industria se desarrolle de una manera que “destruya una generación”.

Mediante un comunicado, Tencent precisó que limitará el tiempo de juego para los menores a una hora al día, y que durante las vacaciones permitirá dos horas al día. Los niños menores de 12 años también tendrán prohibido realizar compras dentro del juego, añadió.

Según la ley china, los usuarios menores de 18 años pueden jugar juegos en línea durante un máximo de una hora y media al día y tres horas durante las vacaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comerciante acusa en vivo a Alicorp de subir los precios de productos [VIDEO]

Published

on

Una vendedora de abarrotes del mercado “El Bosque” de San Juan de Lurigancho afirmó que Alicorp es la primera empresa que sube el precio de su aceite. Esto se dio durante una transmisión en vivo y en directo en el programa “América Hoy” del canal América Televisión, que buscaba informar, luego del incremento del dólar, sobre el crecimiento de los precios de los insumos.

“Quiero decirle a la población peruana que por favor no se preocupe pues solamente son especulaciones. Los precios siguen igual. Solamente el aceite ha variado porque la materia prima está escasa, nada más. Pero todos los precios de productos básicos están normales”, manifestó la comerciante cuyo nombre no se supo.

Ante esta situación, contraria a lo que los conductores del programa esperaban, insistieron en conocer si solo el aceite era el único producto que había variado.

“Solo el aceite, nada más. Y quiero decir que la primera marca que subió el precio fue…”, precisó la vendedora que fue interrumpida pues el reportero, rápidamente, le rogó que no dijera el nombre de la misma. Pero la valerosa mujer lo ignoró y continuó con su acusación. “Fue Alicorp”, acotó sin ningún reparo ante la incredulidad de todos.

Este hecho fue sumamente comentado en las redes sociales, en particular Twitter, donde los usuarios manifestaron su posición en rechazo a la empresa Alicorp.

“Ya no compraré sus productos”, “las conductoras recibirán sus resondradas”, “no alarmen a la población”, “los monopolios quieren mantener su poder económico”, son algunos de los tuits que se pueden leer en la referida red social.

Tengamos en cuenta que Alicorp es la más importante comercializadora de alimentos procesados como el aceite, fideos, galletas e importadora de trigo del exterior. Además, maneja el 95% del mercado de la mayonesa, 82% de la mazamorra, 66% de refrescos instantáneos, 52% de aceites comestibles y 33% de las galletas.

Todo esto trae a colación la vez que Dionisio Romero Paoletti, entonces presidente de Alicorp y del Banco de Crédito del Perú, entregó de forma oculta más de 15 millones de soles a Keiko Fujimori en las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016. Este suceso fue declarado a la Fiscalía y la propia excandidata fujimorista supo reconocer.

Asimismo, es preciso recordar que el congresista fujimorista Miguel Castro se mostró en contra de los octógonos que saben avisar qué productos contienen un alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas que curiosamente Alicorp posee. Con este crucial aviso, los consumidores pueden evitar el sobrepeso, la diabetes, el cáncer y otros males cardiovasculares.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Casa de la Literatura vuelve a abrir sus puertas

A partir de hoy viene ofreciendo cuatro servicios presenciales previa inscripción.

Published

on

Para los que aman el contacto con los libros en físico, las buenas historias y las letras, la Casa de la Literatura, ubicada en la antigua Estación Desamparados del tren, vuelve a estar abierta para todo el público que desee visitar sus instalaciones y hacer uso de sus servicios, claro está, previa reserva y respetando todas las medidas de bioseguridad para su ingreso.

Según información de la misma página oficial de la Casa de la Literatura, se encuentran habilitados los siguientes servicios: Área de estudio en el Café Literario, Recorrido en la exposición permanente Intensidad y altura, Narración oral y recorrido mediado en el Bulevar Infantil y el Servicio de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Si usted desea acceder al servicio deberá llenar la ficha de reserva. Los menores de edad también completarán la ficha de manera individual, pero si se desea acceder a más de un servicio, se debe completar un formulario por cada uno de ellos. El acceso a los servicios se hará efectivo al momento que se confirme la reserva.

Los usuarios solo podrán acceder al espacio donde se desarrolla el servicio reservado. No podrán transitar en otras áreas.

Tenga en cuenta que es importante cumplir con todas las medidas de bioseguridad. La visita para el Área de estudio en el Café Literario es individual.

Para el Área de estudio en el Café Literario, de martes a sábado, se habilitará el café exclusivamente como lugar de estudio. Cada lector podrá llevar su propio material de lectura así también sus laptops. Este servicio se inicia el martes 3 de agosto.  En horarios de martes a viernes, de 2:00p.m. a 5:00 p.m. Sábados, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. La capacidad es de 17 personas por día, desde los 16 años. Se puede acceder previa reserva en la web de La Casa de la Literatura www.casadelaliteratura.gob.pe.

Invitación para todos los amantes de las letras, grandes y chicos. Ilustración y composición: Jenny La Fuente.

Las reservas se realizarán con una semana de anticipación y el formulario estará habilitado de lunes a miércoles de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

También se habilita el servicio de recorrido de exposición permanente. La actividad inicia en la sección Voces tejidas, donde se explorará la diversidad lingüística del país. La visita irá recorriendo uno a uno los nudos de la exposición y será comentada por un mediador para luego dar espacio a que los visitantes puedan explorar la muestra.

El recorrido finaliza en la zona Revelación del mundo con una lectura y conversación a partir de un texto, que dialoga con los textos que conforman esta última sección.

También se habilitó el de Narración oral y Bulevar Infantil. La experiencia consta de una narración oral del relato El viaje al cielo y un recorrido por el mural del mismo nombre elaborado por los artistas Juan Osorio y Trudy Macha. En este recorrido se invitará a los visitantes a dialogar y explorar a partir de este relato sobre el origen de los alimentos.  

Si usted tiene planeado visitar ese fantástico lugar, la Casa de la Literatura se encuentra ubicado en Jirón Ancash 207, al costado del Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Congreso de Astronomía llega a su fin con más de 100 científicos

Published

on

Los sistemas binarios son un tipo de fuente muy importante para la astrofísica de altas energías. Se trata de objetos peculiares en el que se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física y a entender la retroalimentación del Universo.

Pere Blay Serrano, docente e investigador de VIU dio una charla  sobre la relación de los fenómenos astronómicos y los móviles, en la que explicó que algunos materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos como las supernovas o los agujeros negros, y que por su escasez habrá que reciclarlos.

Con gran éxito finalizó la IV edición del Congreso de Astronomía BeXRB2021, organizado por VIU – Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (EAA). Se trata de la primera vez que VIU acoge este evento, que se celebra cada tres años, y que sirve como espacio de debate para la comunidad científica internacional.

El tema de debate de este año ha girado sobre los llamados Sistemas Binarios de Rayos X con compañera Be, un tipo de fuente importante para la astrofísica de altas energías.

Son objetos peculiares en el que se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física relacionadas con las teorías de Einstein, de la Ley de Gravitación Universal y de cómo se comporta la luz y la materia en condiciones extremas.

Más de 100 científicos de todo el mundo

A lo largo de los cinco días (del 26 a 30 de julio) han participado más de 100 científicos de todo el mundo, muchos de ellos catedráticos y eminentes miembros de la comunidad astrofísica y de universidades, como Oxford, George Washington e instituciones como la NASA.

Durante las sesiones se han impartido charlas divulgativas de primer nivel, se han repasado varios procesos (de acreción, estallidos y transferencia de masa), se han presentado estudios (temporales, multifrecuencia, de población y en otras galaxias), y se ha analizado el papel de las misiones espaciales.

Prestigiosas charlas divulgativas

En lo que se refiere a las ponencias, tres prestigiosos científicos han hablado sobre diferentes temas: los smartphones, el universo invisible y los sistemas binarios de rayos X; las estrellas variables y por qué no siempre brillan con la misma intensidad, y las estrellas binarias.


Entre ellas destacó la charla divulgativa de inauguración del Congreso con Peter Kretschmar, responsable de XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial que explicó que los sistemas de estrellas binarias rayos X no pueden ignorarse por ser 10 veces más grandes que el sol y más brillantes. Además, subrayó que son muy activas y que cuentan con un alto nivel de emisiones, muy superior al de otras estrellas. Esto responde a distintos patrones que se deben analizar por su importancia para el mundo de la física y la astronomía. 

Los fenómenos astronómicos y los smartphones

Por su parte, Pere Blay Serrano, Docente e Investigador de VIU, impartió una charla sobre la relación de los fenómenos astronómicos y los móviles. Blay explicó que algunos materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos, tales como: supernovas, agujeros negros o vientos estelares. Estos elementos generados por las fuerzas más violentas del universo son escasos y muy valiosos en nuestro planeta.

Es este sentido, el investigador señaló que: el hecho de que sean elementos limitados, y difíciles de obtener, es lo que los hace valiosos. Son escasos por que los escenarios en que se producen también son muy pocos. “Actualmente se estima que en la vía láctea tenemos una supernova cada 100 años. Mientras que, los elementos más comunes se forman en casi cualquier tipo de estrellas, los más pesados necesitan procesos más específicos que impliquen estrellas masivas, sistemas binarios que sobrevivan después de explosiones de supernova, etc”.

Igualmente explicó que: “mientras tenemos miles de millones de estrellas catalogadas en la galaxia, los sistemas binarios conocidos que pueden llegar a producir kilonovas son del orden de un millar (de los cuales, unos 200 son los que nos interesan en el congreso). La diferencia en número explica muy bien la escasez de los elementos que necesitan eventos energéticos para formarse”.

En relación a los materiales, Blay subrayó que “seguramente en un futuro no muy lejano empresas privadas desarrollaran minería interplanetaria, que nos permitirá utilizar estos elementos conseguidos de asteroideos u otras lunas del sistema solar”.

Algunos ejemplos de estos elementos son: el oro y la plata (como las medallas otorgadas a los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), y otros menos conocidos como el paladio, el praseodimio, antimonio, disprosio, gadolinio, neodimio, todos ellos, dentro de nuestros teléfonos móviles.

El brillo de las estrellas, la física y la retoalimentación del Universo

Por su parte, Julia Alfonso Garzón, Científica en el Centro de Astrobiología de Madrid, impartió una sesión divulgativa sobre los tipos de cuerpos celestes que existen en el espacio entre los que se encuentran “planetas, satélites (como la luna) y estrellas. Cuando se juntan estrellas y planetas lo llamamos sistema planetario. Cuando tenemos dos estrellas juntas hablamos de estrellas binarias. Cuando hay un grupo de muchas estrellas que se formaron a la vez (a partir de la misma nube de gas y polvo), lo llamamos cúmulo. Las agrupaciones muy grandes de estrellas (~100000000000 estrellas) se llaman galaxias. Las agrupaciones de galaxias se llaman cúmulos de galaxias. Y luego ya tendríamos el Universo” señala la científica.

Respecto a las estrellas, Julia Alfonso remarcó que “hay muchos tipos y para clasificarlas usamos dos parámetros principales: la temperatura y la luminosidad que, para una misma temperatura, es directamente proporcional al tamaño de la estrella (las más grandes tienen más brillo). Pero al final, para asignar lo que llamamos “tipo espectral y clase de luminosidad” (que se traduce en el tipo de estrella), usamos la temperatura y el tamaño”. Alfonso señala que la variación de la luz que desprenden las estrellas es un fenómeno que se registra desde 1054 en China. Y es que “es importante estudiar las variaciones en el brillo de las estrellas, porque con esas medidas podemos clasificarlas y podemos mejorar los modelos que intentan explicar los mecanismos responsables de lo que vemos en el universo”.

La investigadora explica que algunos cambios en su brillo vienen por ocultación de un objeto por otro o por rotación de la propia estrella, mientras que otros provienen de cambios intrínsecos en las propias estrellas. “Las estrellas pueden ser variables fundamentalmente por dos motivos. El primero, las variaciones extrínsecas debidas a efectos geométricos y la luz que recibimos, que varía según se mueven, como ocurre con los eclipses en sistemas binarios. El segundo, son las variaciones intrínsecas que se dan cuando se produce un cambio físico dentro del propio objeto, como pulsaciones (la estrella se expande y se contrae), erupciones (la estrella expulsa material al exterior), explosiones de Supernova (o bien porque se ha depositado demasiada materia sobre una enana blanca, o por la muerte de una estrella masiva), etc.”, explicó.

De todas las estrellas, este Congreso se ha centrado en analizar los Sistemas Binarios de Rayos X, compuestos por una estrella “normal” y un objeto compacto, que suele ser una estrella de neutrones o un agujero negro. “Estos sistemas se encuentran entre los objetos más brillantes y energéticos del Universo y son claves para entender los fenómenos físicos que tienen lugar en las condiciones más extremas. Además, el estudio de estos objetos nos ayuda a entender la evolución de la vida de las estrellas, así como la forma en que se retroalimenta el Universo. Es decir, a entender lo que pasa cuando se dan explosiones violentas y se expulsa material al medio interestelar, que en el futuro será utilizado para que se formen nuevas estrellas”, señala la científica del Centro de Astrobiología de Madrid.

Principales conclusiones del congreso

Son varias las conclusiones que sacan los expertos del congreso. Una de ellas está relacionada con la aplicación de nuevas técnicas de espectroscopia, polarimetría y observación con raditotelescopios, que ha llevado a lograr grandes avances en estos estudios. Se tratan de progresos que han permitido relacionar diferentes tipos de subgrupos que existen dentro de los sistemas de estrellas binarias de rayos X, de tal manera que, en la actualidad, los investigadores pueden entender qué sucede cuando la materia deja una estrella en un sistema binario y colapsa con el otro cuerpo celeste.

Otra conclusión está relacionada con la tecnología utilizada en las últimas misiones espaciales. Actualmente, las ciencias aplicadas permiten observar de una forma óptima el brillo de las estrellas, por muy tenue que sea. Según el investigador de VIU, Pere Blay, dice: “Si queremos ampliar nuestra frontera de conocimiento, necesitamos instrumentación cada vez más sensibles. Eso implica un desarrollo tecnológico continuo. Además, en las condiciones extremas en que se encuentra la instrumentación en espacio, no es fácil que funcionen correctamente, por lo que los controles de calidad son muy estrictos”.

Además, señala que “gracias a dichos avances, los detectores en nuevas misiones como eRosita, ya en espacio, nos han permitido observar acontecimientos que antes no podíamos, como aquellos momentos en que el brillo en rayos X de estos sistemas era tan débil que no los veíamos”.

En lo que se refiere a las nuevas técnicas de observación en radio, el profesor Pere indicó que “por primera vez detectar estos sistemas con radiotelescopios. Además, las mejoras en algunos algoritmos de análisis también nos han permitido sacarles mejor partido a datos de misiones espaciales en vuelo desde hace algunos años”.

De esta manera, los científicos no descartan que en un futuro se produzca un gran avance en el estudio de los datos de neutrinos (pequeños neutrones) y ondas gravitatorias. Esa información ayudaría a corroborar las hipótesis de muchas teorías basadas en la física de partículas, lo que es de gran relevancia por que se pueden abrir muchos caminos hacia lo que se entiendo hoy en día como fenómenos astronómicos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cinemark y Cineplanet anuncian su regreso desde este jueves

Luego de más de un año sin realizar operaciones, ambas cadenas de cine estarán disponibles para todo público, cumpliendo los protocolos de limpieza y seguridad.

Published

on

Después de tanta espera por parte del público, y que sus locales en todo el Perú se encontraran clausurados por la pandemia del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), Cinemark Perú y Cineplanet anunciaron en redes sociales el retorno de la atención al público, abrirán sus salas esta semana cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, además de restricciones para evitar nuevos casos de contagio.

El anuncio fue mediante sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram, en la que dieron de público conocimiento que, desde este jueves 5 de agosto, reabrirán sus puertas al público.

“¡El momento esperado cada vez más cerca! Regresamos este jueves. Tu bienestar y la de todos es nuestra prioridad. ¡¡Pronto más detalles de los cines que iremos reactivando desde este jueves!!”, indicó la cadena Cinemark.

Dicha compañía cuenta con salas de cine en Lima y en otras regiones del país como: Arequipa, Trujillo, Piura, Cajamarca, Huánuco y Huancayo.

Se ha reforzado los protocolos de limpieza y seguridad para evitar nuevos contagios de la COVID-19 con permanente desinfección de sus locales para brindar “una segura experiencia”

De igual manera, se dio conocimiento que por el momento no se permitirá el ingreso de alimentos y bebidas en las salas de sus cines.

“Por el momento no podemos vivir la magia del cine con el consumo o venta de alimentos dentro de nuestros cines de acuerdo a los lineamientos del Gobierno. Esperamos contar muy pronto con los permisos necesarios ¡para volver a disfrutar de tu gaseosa y canchita favorita!”, manifestó la popular cadena.

De igual manera, Cineplanet anunció que desde este jueves 5 abrirá sus puertas al público en general.

“¡La espera terminó! Desde este jueves 5 de agosto nos volveremos a ver con todos los protocolos de seguridad. Podrás revisar la cartelera y cines disponibles desde este mismo jueves. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestro regreso”, publicó mediante su página de Facebook.

Cineplanet cuenta con salas en las ciudades de Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Juliaca, Tacna, Puno, Huánuco, Cajamarca, Cusco y Pucallpa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sorprendente: fuertes vientos siguen afectando la región de Piura [VIDEO]

Los fuertes vientos destrozaron los techos de las casas de varias familias. Los pobladores de la región Piura solicitan ayuda humanitaria. Aquí el video.

Published

on

La naturaleza continúa demostrando su fuerza. Según el alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los vientos en ciertos lugares de la región Piura se han presentado y las consecuencias es contra las familias que viven en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique y posiblemente Huarmaca.

El diario Regional de Piura menciona que la fuerza de este evento natural perjudicó los precarios techos de las viviendas y de algunos locales públicos. Pobladores dieron cuenta de los impactos de los fuertes vientos en esa localidad, donde se requiere atención de las autoridades regionales y locales, para brindar ayuda humanitaria a estas familias que quedan a expensas.

Como se ve en el video, la afectación de viviendas y voladura de techos en Canchaque y San Miguel de El Faique, en el contexto del aviso meteorológico N 152 del SENAMHI, emitido el día sábado el 31 de julio, prosigue hasta este 2 de agosto.

“Según el SENAMHI existen registros de vientos de hasta 45km/h en la estación de Huarmaca. Es muy probable que, en algunos puntos, como en Canchaque haya habido ráfagas de viento (aumento brusco del viento en un determinado intervalo de tiempo) que han superado los 50 – 60km/h.Según el COER Piura fue interrumpido el fluido eléctrico y los servicios de telefonía”, señala el diario.

Aquí el video.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La defensa legal de Fiorella Molinelli será pagada por EsSalud

El despacho de la Gerencia Central de Logística de EsSalud, de modo exprés declaró procedente la solicitud del financiamiento de la defensa legal presentada por Fiorella Molinelli Aristondo.

Published

on

La aún presidenta Ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli Aristondo, costeará su defensa legal con el dinero de todos los peruanos.

En este sentido, la funcionaria del Estado aún sigue gozando de privilegios, porque a pesar de estar investigada por ser la presunta lideresa de la organización criminal “El Club de las Farmacéuticas” por millonarias compras irregulares de productos defectuosos en plena pandemia, aún no ha sido separada de la institución, así como el resto de altos funcionarios que están involucrados en aquellos actos de corrupción.

La prueba de esta defensa ha quedado demostrada según un documento de EsSalud donde hubo una solicitud que se efectuó apenas hace 5 días. Es decir, el pasado 27 de julio, según consta en la Resolución 1022-GG-EsSalud-2021 se solicitó disponibilidad de recursos y certificación presupuestal para la contratación de servicio de defensa legal a favor de la señora Fiorella Molinelli Aristondo.

La solicitud fue enviada a la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, al despacho de Ana Cecilia Cancino Linar y su fecha de recepción fue a las 4.10 pm del 27 de julio de este año.

Seguidamente, la misma solicitud para pedir recursos y certificación presupuestal para la contratación de servicios de Defensa Legal a favor de Fiorella Molinelli Aristondo, fue reenviada por Asesoría Jurídica y recepcionada por la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto de EsSalud, el mismo día a las 4.16 pm. por la oficina de Administración. Vale decir, la Oficina Central de Asesoría Jurídica (OCAJ) y por el Archivo Virtual del Gesto.

Luego, el despacho de Pierre Stevens Ponce Ruiz, de la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, pide a la Gerencia de Presupuesto, según la sumilla: Certificación Presupuestal, y posteriormente, Jorge Ramírez Yancce de la oficina de Administración de OCAJ, hace el pedido de requerimiento de compra NA º 8565-2021-Defensa Legal- Resolución NA º 1022, a la Gerencia Central de Logística.

Finalmente, el despacho de la Gerencia Central de Logística despachado por Diana Carolina Carrera declaró procedente la solicitud de la defensa y asesoría legal presentada por Fiorella Molinelli Aristondo.

Dicha orden llegó a la Gerencia de Presupuesto y se reenvió a Secretaria General de Proceso Presupuestal, que su vez lo recepción el mismo día.

Documento de EsSalud que detalla la solicitud de la defensa legal para Fiorella Molinelli Aristondo.

Es decir, Molinelli Aristondo, pidió recursos y certificación presupuestal para contratar su defensa legal el día 27 de julio a las 4.10 pm y a las 5.57 pm. de modo exprés declararon procedente su solicitud de defensa y asesoría legal.

Y curiosamente, su defensa legal es nada menos que el abogado defensor de Martín Vizcarra, el doctor Ángel Fernando Ugaz Zegarra.

Esta no sería la primera vez que el Estado peruano paga por los servicios de abogados para que defiendan a una funcionaria pública. Recodemos el caso de la exsecretaria General del Despacho Presidencial, Miriam Morales Córdova donde el pasado 27 de abril se firmó un contrato que acordó el pago de S/ 50 mil soles por los servicios legales para Morales Córdova, según consta en la Resolución de Subsecretaria General Nº 0202020-DP/SSG, para defenderse de la investigación en su contra por el caso Richard Swing.

Cabe mencionar que el 30 de julio pasado, la Diviac y la Fiscalía, llegaron hasta el domicilio de Molinelli Aristondo y lo allanaron; sin embargo, ella no se encontraba en casa.

Al parecer, sabía lo que se le venía, y por eso salió de viaje; no obstante, ayer en un programa dominical “de corte complaciente” se mostró indignada y dijo que no sabía nada de las millonarias compras que se hicieron en EsSalud durante la pandemia del coronavirus, y a pesar de haber admitido que conoce a Manuel Altamirano Ramírez, implicado en la venta sobrevalorada de seis tomógrafos y 779 mil lentes de seguridad contra salpicaduras durante su gestión, reafirmó que no sabe nada de aquellos “actos” y que no tendría porqué desconfiar de él. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Bicentenario del Perú en el mundo

Published

on

El Bicentenario de la Independencia del Perú se celebró en diversos países del mundo con la iluminación de emblemáticos monumentos con los colores patrios. Varios países del orbe como Brasil, Colombia, México, Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos rindieron homenaje a la Independencia del Perú e iluminaron emblemáticos monumentos de rojo y blanco.

Debemos señalar que las autoridades y la comunidad de la Ciudad de México se sumaron a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia iluminando los edificios de la tradicional Plaza de la Constitución con los colores rojo y blanco de la bandera peruana.

A través de las redes sociales, la Embajada del Perú en México publicó imágenes coloniales sobre el Perú siendo bien recibida por decenas de internautas, quienes agradecieron esta muestra de simpatía del pueblo mexicano. “Gracias, México”, “Hermoso”, “Perú lindo y México lindo”, comentaron.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación una moneda de plata alusiva al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia. Mediante la Circular 0018-2021-BCRP, publicada en el diario oficial El Peruano, se detalla las características de la nueva moneda, la cual tendrá en su reverso un primer plano de José de San Martín con el brazo en alto.

El Perú actual celebró su bicentenario después que otras regiones porque conmemora los 200 años desde que don José de San Martín proclamó la independencia de Perú el 28 de julio de 1821. Nuestros vecinos sudamericanos optaron por conmemorar el bicentenario no de su emancipación, sino del inicio de las revoluciones que eventualmente los llevarían a ser naciones libres años más tarde.

El historiador peruano Héctor López Martínez acaba de publicar el libro La expedición libertadora del Perú, editado por el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, a propósito del Bicentenario de la Independencia. López Martínez entrega diversas dimensiones del Libertador don José de San Martín, no sólo en su faceta de estratega y militar, sino también de hombre de letras. En resumen reconstruye un momento histórico vital y complejo, con sus protagonistas y adversidades.

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones anunció que insistirá en convocar una Asamblea Constituyente, mientras que su partido político Perú Libre también confirmó que en los próximos días presentará un proyecto constitucional orientado a elaborar una nueva Constitución Política del Perú.

Sin embargo, en medio de la grave corrupción y crisis moral que atraviesa el Perú, me atrevería a decir que en el desfile de escándalos, investigación y procesos penales contra varios expresidentes del Perú, exalcaldes, expresidentes regionales y demás funcionarios públicos, cada día se refuerza más la idea de que la corrupción se esparce como un virus en la sombra, desde donde se teje y desteje el futuro incierto del Perú.

En mi artículo “Bicentenario del Perú: buscando el rumbo” publicado en abril, señalé: “No tenemos en el Perú una clase política que entienda que el servicio al país es lo primero. Y muchos que se autoproclaman ‘outsiders’, sólo buscan acumular dinero y poder, lanzándose a la arena política ya sea mediante la candidatura a una alcaldía, gobernación regional, Congreso de la República o a la presidencia del Perú”.

El perjuicio es muy grande, no solamente porque hay recursos del tesoro público que se despilfarra de manera inadecuada, sino porque representa un mal ejemplo para los niños y jóvenes. Por un lado, se celebra el Bicentenario de la Independencia, pero por la otra orilla somos el escenario de una tragedia moral.

Manuel González Prada afirmó hace cien años que “el Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo, salta la pus”, y el propio José Carlos Mariátegui dijo sentirse “nauseado de política criolla”.

La Conferencia Episcopal Peruana, literalmente “Conferencia de los Obispos del Perú” a través de la Iglesia exhorta a defender la democracia en el Bicentenario de la Independencia del Perú. Si construir una nación libre y soberana fue la motivación de quienes vieron la urgencia de forjar el propio futuro como nación, sin embargo, hoy por hoy la prioridad es “defender con firmeza la institucionalidad democrática”.

La solución repetimos, no es sólo la sanción judicial a los que resulten responsables, sino comenzar a construir un país con valores, con disciplina, con igualdad de oportunidades para todos, con progreso económico e inclusión social. ¿Hacia dónde vamos?

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending