Connect with us

Opinión

Llegó la hora caviar en el gobierno de Pedro Castillo

El presidente Castillo designó como premier nada menos que a la antiminera y oenegera Mirtha Vásquez y desde ese momento, los caviares salieron de sus tumbas y empezaron con el radio Bemba, lanzando la premisa: “Ella es una demócrata decente, concertadora y competente”.

Avatar photo

Published

on

Desde que el gobierno de Pedro Castillo asumió el poder y puso en la PCM a Guido Bellido, empezó la guerra de poderes. Por un lado, el Legislativo que a través de contadas bancadas como las de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, lanzaban la consigna de la denegación de la confianza, no solamente por la indeseable presencia del premier, sino, por otros ministros que también tendrían vínculos con el senderismo.

Asimismo, Bellido, no perdía oportunidad para responder con insolencia al Parlamento y a otros opositores, a pesar que lo hacía desde Twitter. Entre tanto, luego de tanta pose y barullo, el Congreso le brindó el voto de confianza, para salvaguardar sus dos cartas de “censura a un gabinete” para evitar una disolución en el futuro; pero ahí no acabaría todo.

Luego, siguieron más desatinos, contramarchas, y contradicciones del premier, que eventualmente desvirtuaba aseveraciones de sus ministros y del propio profesor chotano.

Finalmente, luego de 68 días, acabó la racha de Guido-Puka que fue defenestrado de la PCM y el presidente Castillo dio un giro inesperado. Designó como premier nada menos que a la antiminera y oenegera Mirtha Vásquez Chuquilin y desde ese momento, los caviares salieron de sus tumbas y empezaron con el radio Bemba, lanzando la premisa: “Ella es una demócrata decente, concertadora y competente”.

Así funciona esta parasitaria casta que sabe manejar muy bien el marketing político. Ellos se juntan, se organizan y se wasapean en grupos cerrados para lanzar sus autobombos y orquestar sus “consignas”, así como lo hicieron durante las marchas antimerinistas en noviembre de 2020.

Y en el colmo, anuncian que la nueva premier, realizó una gran gestión durante su jefatura en la mesa directiva del anterior Congreso. Aquella narrativa es más falsa que billete de cinco soles; porque la señora Vásquez Chuquilin desde que lideró la mesa del hemiciclo empezó a contratar a casi una centena de personal para que “no hagan nada”, todo a través del tarjetazo y con aumento de sueldo incluido. Además, ordenó la compra de 130 Smartphones para los legisladores, solamente para votar en los debates y al final boicoteó su propia moción de censura; es decir, la dilató por 12 días, para que no la saquen de su directiva.

Vásquez Chuquilin, mostró su desprecio al Fuero Parlamentario, porque en lugar de defenderlo, defendió al Ejecutivo y jugó en pared con la encargatura del transitorio Francisco Sagasti para boicotear y observar proyectos de ley que reivindicaban a la clase trabajadora, como la ley de la ONP, AFP, FONAVI, y la usura bancaria.

No debemos olvidar que el régimen de Ollanta Humala terminó caviarizando a los aparatos del Estado y esta vez, Pedro Castillo ya empezó a edulcorarse y ha puesto en la PCM a una señora que con el pretexto de la gobernabilidad y el dialogo, va a emprender una reconformación de los puestos claves en el aparato estatal, y así los caviares surgirán de las cenizas,

Así las cosas, desde hoy y en los próximos días debemos escudriñar en el diario oficial El Peruano, las probables designaciones en el aparato estatal; en especial en la PCM. No vaya a ser, que nos sorprendan y publiquen nombres como Violeta Bermúdez, Daniel Olivares, Marisa Glave, Indira Huilca, Roció Silva Santisteban y otros especímenes políticos que desde un principio encontraron en el Estado, un “Silicon Valley” que alimentó sus zonas de confort. 

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Opinión

Los sobrinos de Dina Boluarte

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

La caída de Pedro Castillo Terrones ha sido el primer golpe a la política basada en el ideario de Perú Libre, partido político que llevó al sillón presidencial al hombre que intentó dar un fallido autogolpe. Esa cúpula de poder, se puede resumir en una especie de cerbero, conocido en la mitología griega como el perro del Dios Hades, un monstruo de tres cabezas que sería representado por Pedro Castillo, Dina Boluarte y Vladimir Cerrón.

Si bien Pedro Castillo se encuentra detenido por sedición, las otras dos cabezas siguen libres, una de ellas convertida en la nueva presidente del Perú y la otra cabeza viene esquivando investigaciones y graves cuestionamientos. Con la caída de Pedro Castillo hasta el momento no ha cambiado nada.

En los próximos días pasaremos de los sobrinos de Pedro Castillo a los sobrinos de Dina Boluarte. Los sobrinos de la actual presidente del Perú ya han aparecido en investigaciones e informes de los dominicales, algunos de ellos radican en Cusco, otros en Apurímac y un mayor grupo se encuentra en Lima. El hambre de poder de uno de ellos ha sido revelada en comunicaciones privadas de WhatsApp y llamadas telefónicas. Pero lo que realmente nos debe tener alertas, es que son personajes de confianza de Verónika Mendoza, la líder de izquierda que durante 17 meses brindó su apoyo permanente al nefasto gobierno de Castillo Terrones. Además, es de conocimiento público que la actual presidente Dina Boluarte tiene 14 hermanos, es decir, sobrinos como cancha.

En su experiencia política Dina Boluarte intentó ser alcalde con su movimiento Despierta Surquillo, pero jamás logró obtener las firmas para su inscripción. Luego de ese fracaso pasó a las filas de Perú Libertario, partido liderado por Vladimir Cerrón. En el 2020 fue su primer intento de ingresar al Congreso, pero este fue un nuevo fracaso. Un año después, en 2021, integró la plancha de Perú Libre como vicepresidenta, junto con Pedro Castillo. Hechos concretos que nos permiten darnos cuenta de los verdaderos intereses políticos de Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

Un siete de diciembre del 2021 en un evento en Juliaca, la actual presidente del Perú mencionó: “Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”. Esta es otra muestra del nivel para mentir que tiene Dina Boluarte, considerada por los seguidores de Perú Libre como una mujer traidora. Pero Boluarte Zegarra no solo es señala como traidora, sino también como la cajera de Vladimir Cerrón, un rótulo que tiene sus fuertes argumentos en una investigación contra los Dinámicos del Centro.

Tras bambalinas se conoce de las reuniones y los pactos que ha realizado Dina Boluarte con varios sectores de la política. Uno de sus pactos ha sido con los caviares, grupo despreciable de políticos que durante los últimos treinta años han llegado al poder sin participar de las elecciones. El primer gabinete que formará la primera mujer presidente del Perú, será la bomba molotov que encenderá nuevamente la pradera. Esto tiene una razón: solo Dios y los imbéciles no cambian.  

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Tantas veces Pedro

Lee la columna de Roberto Ramírez Manchego.

Avatar photo

Published

on

Treinta años después, frente al pelotón de acusaciones en su contra, Pedro Castillo hubo de recordar aquella noche remota en la que Alberto Fujimori disolvió el Congreso. Decidido a emularlo, se aisló en su despacho y dio el autogolpe más gil de la historia peruana.

Recordemos que el Perú de Fujimori era un estado venal. Un estado que, como bien dijo el historiador Pablo Macera, era lo más parecido a un burdel. Pero los años no pasan en vano y ese burdel se ha convertido en un chongo.

La cultura putañera y la política peruana son casi lo mismo. Y entre el burdel y el chongo hay ciertas diferencias. Las mismas que hay entre el autogolpe de 1992 y el actual autogolpe.

El autogolpe de 1992 venía en medio de acusaciones de corrupción en contra del entorno presidencial, pero tenía el respaldo de las fuerzas armadas y un gran aparato organizado que sostenía todo el quiebre democrático. Estuvo planeado por más de un año y avalado por diversos grupos de poder. En su logística funcionaba con la precisión de un burdel.

El autogolpe del 2022 viene también en medio de acusaciones de corrupción, sin el apoyo mayoritario de la ciudadanía, sin un aparato organizado detrás y sin el apoyo de las fuerzas armadas. En su logística funciona con la sinuosidad y la improvisación de un chongo.

Pedro Castillo negó sus intenciones de romper el orden democrático, pero ha dejado ver su entraña dictatorial. Es un aventurero político que quiso repetir la historia antes de entenderla.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Castillo y dos escenas del final”, por Umberto Jara

Lee la columna de Umberto Jara.

Avatar photo

Published

on

Existen escenas que retratan, de manera precisa, un instante de la Historia. Resumen en un relámpago conceptos esenciales sin necesidad de palabras. Por sí solas nos dicen que está ocurriendo aquello que llamamos un acto de justicia, el triunfo de la ley. Dos instantes así de maravillosos ocurrieron hoy 7 de diciembre de 2022.

Una fotografía muestra sentados en una mesa a dos delincuentes, Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez. Frente a ellos está la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a miembros de su equipo. Están firmando el acta final de detención dos sujetos que desde lo más alto del poder insultaron y amenazaron a una mujer valiente que comandó un equipo que nunca cedió a las amenazas, a los ataques, a las obstrucciones.

Otra fotografía muestra al coronel Harvey Colchado de pie y detrás de él aparecen hundidos los dos sujetos, Castillo y Torres, que usaron todas las armas posibles y no pudieron doblegar a ese inteligente y tenaz policía que con su valiente equipo supo desarticular la organización criminal que tuvo la osadía de ocupar el gobierno de un país.

Existe un extraordinario libro de Stefan Zweig. Se titula “Momentos estelares de la humanidad”. El magnífico escritor sostiene que en la Historia existen momentos en los cuales “una decisión destinada a persistir a lo largo del tiempo se comprime en una única fecha, en una única hora y a menudo en un solo minuto”. Son los instantes decisivos, determinantes; para bien o para mal.

Eso fue lo que ocurrió a las 11:59 de este 7 de diciembre cuando un aturdido Pedro Castillo anunció su decisión fatal: ungirse como dictador. Ese fue el instante que cambió la historia. Desde hacía meses la gente se preguntaba en calles y plazas cuándo y cómo podría terminar un gobierno delictivo que arrasó con las leyes, con las formas básicas de gobierno, con el orden mínimo para vivir en sociedad.

En un país con un Congreso con conductas similares al gobernante, con un sector de empresarios mercantilistas y con ausencia de periodismo real, Pedro Castillo y su banda campeaban a sus anchas con el apoyo de tantos a cambio de beneficios. Por eso se instaló en el país, la pregunta cargada de desesperanza ¿Hasta cuándo?

Era cuestión de tiempo y paciencia pero, mientras tanto, la horda de bárbaros destruía el país. Sin embargo, en medio de la barbarie había un factor que tenía que conducir a un desenlace: la inmensa ineptitud, el enorme cinismo y la arrogante estupidez de Pedro Castillo y su entorno.

Que no pretendan aplausos ni el Congreso, ni los políticos, ni los militares, ni los opinantes y tampoco un amplio sector del periodismo. Ninguno de ellos iba a sacar a Castillo por la sencilla razón de que no querían que se vaya.
La única opción de un final de gobierno era, paradójicamente, el propio Castillo y su gentuza Aníbal Torres, Betsy Chávez, Chero, Salas, Sánchez, Shimabukuru y una larga lista. No había en ellos una gota de inteligencia, de criterio, de reflexión. Eran, todos ellos, un sólido producto bruto interno; felizmente. Así las cosas, tenía que llegar el momento en que cometieran un error garrafal.

Habían empezado a aparecer las acusaciones entre ellos. Carentes de códigos y lealtades, empezaron a mostrar sus miserias. Primero los robos de 10 o 20 mil soles, los autos, las fiestas, la casa de los negociados. Después fueron apareciendo las cifras mayores, las contrataciones con cupos, las extorsiones entre ellos. En los últimos días ya andaban desesperados y la noche anterior a la caída llegaron a acusaciones de burdel en horario estelar televisivo. El asco que permitimos durante un año y medio. Tampoco nos consideremos todos inocentes.

Hasta que llegó el error fatal, el que tenía que arribar. La droga del poder ayuda. Es la droga más letal. Si le quita raciocinio a los inteligentes cómo no iba a nublar a un sujeto cuyo mayor enigma era descubrir si un pollito estaba vivo o muerto. Salió a anunciar que se convertía en dictador y que reformaba todo un país sin saber cómo ni por qué y siendo, sobre todo, un mentiroso compulsivo. No supo darse cuenta de que nadie iba a creerle. Peor, no entendió que estaba solo y que lo abandonarían como corresponde entre delincuentes de baja estofa.

Pero volvamos a las fotografías porque allí aparecen quiénes sí tienen derecho al mérito. La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su equipo de fiscales; el coronel Harvey Colchado y sus policías de la DIVIAC. Son los peruanos que hicieron posible la caída de Pedro Castillo y su infame turba. Fueron las únicas autoridades, en un país enfermo, que mantuvieron la decencia, la ética y el respeto a sus profesiones y al país. Su trabajo tenaz y abnegado, a pesar de la falta de recursos, logró acorralar a Castillo y ya se sabe que todo aquel que termina acorralado comete errores y el error mayor, grueso, torpe llegó a las 11:59 de este 7 de diciembre.

Benavides y sus fiscales y Colchado y sus policías, hicieron algo que todos deberíamos hacer, algo que sencillamente se llama cumplir con sus funciones, cumplir con sus deberes. Lo hicieron. Y allí están merecedores de respeto y dueños de auténtica dignidad. Hicieron posible que el país, nuestra casa, no se siga destruyendo más.

No celebren ni se lancen a las cámaras, a los micrófonos o al teclado, todos los que dieron vergüenza en estos dos últimos años de oprobio (17 meses de gobierno y el saldo en campaña electoral). Son demasiados los que tuvieron oscuras motivaciones en un país que da vergüenza porque, aquí, en esta hermosa tierra del sol, se prefiere elegir la quincena antes que la Historia.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

De Aristóteles a Pedro Castillo

Lee la columna de Carlos Alfonso Villanueva.

Avatar photo

Published

on

El filósofo Aristóteles (384 a.C-322 a.C.) es autor de un libro que reúne reflexiones, ensayos y lecciones sobre la política realizados a lo largo de su vida, de ahí que lleve por título: Política, considerado desde antiguo un tratado clásico de la teoría del Estado. En particular, volver a él, y más específicamente examinar el Libro V, Sobre la inestabilidad de los regímenes políticos resulta enteramente pertinente en esta difícil hora, toda vez que la postura reflexiva y los sólidos conceptos del filósofo, proyectados en el tiempo y el espacio, pueden ayudar a comprender la parte sustantiva en que radica el problema político peruano; y, por consiguiente, contribuir a entender lo que debemos hacer para superarlo con acierto, objetivo más que necesario, vital.

El Estagirita sostiene que no basta un régimen y el Estado cuenten con el mejor cuerpo de leyes para el logro del buen gobierno tanto como salvarlo de las asechanzas; son necesarios otros requisitos que juzga importantes. A estos denomina: Cualidades del hombre de Estado y que es imprescindible poseerlas si lo que el politikon pretende, sobre todo, es ejercer las «magistraturas supremas». ¿A cuáles se refiere en concreto? En primer lugar, que solo se puede ser hombre de Estado quien manifiesta «amor al régimen establecido»; o sea, quien respeta el orden legal. En tal sentido, debe «evitar con el más escrupuloso esmero el atentar contra este ni en poco ni en mucho», porque su encadenamiento solo conduce a la destrucción del sistema político y la anarquía social. Ahora bien, sostener esto no equivale a renunciar al propósito de modificar un determinado corpus normativo en busca de su mejora; sin embargo, es imprescindible hacerlo con versación sobre cada materia para acertar, estar en correspondencia con el contexto social y proceder de forma legal.

En segundo lugar, que esté dotado de capacidad administrativa; y entendamos bien, Aristóteles no se refiere a cualquier nivel de la misma, pues pone énfasis en que debe poseer la «mayor competencia en las tareas de su cargo»; tareas que solo son propias de los mejores, los más capaces. La meritocracia, se infiere, es la consideración para aspirar a participar en la administración de cualquier régimen político. De tal modo, el hombre de Estado no puede ser un inepto; muy por el contrario, requiere, necesariamente, encontrarse y ser reconocido entre los mejores, entendible, porque su ámbito funcional es el de la compleja solución de los problemas de la Rēs pūblica (cosa pública).

En tercer y último lugar —aspecto central en situaciones anómalas como la nuestra—, el hombre de Estado debe poseer y hacer demostración inquebrantable de virtud moral y observancia de la justicia. La justicia es parte integrante de las virtudes (Retórica), y la virtud en conjunto, la capacidad benéfica, cuya función es la vida buena, por lo cual es el bien perfecto (Ética Eudemia).  Aristóteles sostiene que el hombre, en principio, a diferencia de los animales, tiene la capacidad de actuar con moralidad toda vez que está dotado de razón y libertad; posee el hábito de obrar bien, tanto al elegir como actuar, sin necesidad de que lo haga por mandato de la ley, pues actúa en acatamiento de la razón natural, que juzga rectamente distinguiendo en toda circunstancia lo bueno de lo malo. Afirma, por tal razón, que el hombre de Estado debe mostrarse moral en su vida individual y, de manera muy especial, colectiva (pública), al par que su comportamiento en toda circunstancia ha de ser ético. Añade que, si bien la virtud moral se manifiesta en todos los seres, para él, y esto es capital, «el ser que manda debe poseer la virtud moral en toda su perfección», evitando con ello que se anteponga al bien común el particular; dicho de otro modo, que el interés personal prime o desplace al bien común. De ocurrir esto último, se colige, el mandatario quedaría despojado de autoridad, predicamento y la adhesión de los ciudadanos, que ya no lo seguiría porque habría dejado de ser spoudaios (ser valioso, confiable por ser virtuoso y dispuesto a servir). La virtud moral y la política, en conceptos del filósofo griego, no solo están estrechamente unidas, sino que además se condicionan mutuamente.

Para Aristóteles, el hombre de Estado, configurado como «hombre bueno» (u hombre de bien, valioso…), es la más efectiva garantía del objetivo central de la práctica política: la felicidad de los ciudadanos, el bien de la polis, que es traducción política de su pensamiento esencial: el fin supremo de la vida humana es la felicidad, o sea alcanzar la eudemonía. Esta calificación es tan importante para el destino de los pueblos que llega a estampar su famosa frase-concepto: «Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas leyes buenas». Dicho así, claro está, pero sin dejar de insistir y advertir, que «un digno gobernante es bueno y sabio» a la vez. Con ello, el filósofo pone al hombre de Estado, necesariamente datado de valores morales inquebrantables, como clave de la prosperidad social, y donde no de la desgracia de su sociedad.

Compulsorio

A la luz del pensamiento aristotélico, conocida a actuación pública de Pedro Castillo Terrones se ubica en la antípoda —en un punto diametralmente opuesto— de las indispensables cualidades que tiene que reunir un hombre de Estado, un presidente de la República. No es esta la ocasión de ocuparnos de sus múltiples muestras de ineptitud; pero sí de poner necesariamente en cuestión su moral pública, pues tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, existe contra él el largo número de 191 elementos de convicción, calificados como graves y fundados, y que lo señalan, nada menos, como jefe de una presunta organización criminal, misma que ha dado lugar a la presentación por parte del citado organismo persecutor del delito de una fundamentada denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, ya admitida a trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Pedro Castillo Terrones, desde los presuntos ilícitos cometidos en la casa del pasaje Sarratea al inicio de su gobierno, como por la participación en ellos de su núcleo familiar, parte de cuyos miembros se encuentran prófugos o se suman como implicados, hasta las declaraciones, delaciones y pruebas aportadas por integrantes del entorno político administrativo más cercano a él, o por las empresarias López y Goray Chong, y las contundentes denuncias públicas y pruebas directamente comprometedoras ofrecidas el día de ayer por Fernández Latorre, ex jefe de la DINI, y el señor Butters, se muestra ante los peruanos como un ciudadano indigno de ejercer la presidencia del Perú. La revelación pública de estos hechos conduce a comprender la insólita fuga de implicados; la agresividad de Castillo y su Ejecutivo contra los poderes públicos encargados de investigar el delito e impartir justicia, y también contra miembros de la Policía Nacional; asimismo, sus constantes ataques a la prensa de investigación no adicta y hasta la inaceptable amenaza pública a los ciudadanos mediante la promoción y exhibición de grupos de cariz paramilitar; y, tras los reveces jurídicos experimentado por su defensa ante las autoridades competentes y las consecuencias derivadas de la colaboración eficaz, su intento ilegal de hacer confianza al objeto cerrar el Congreso y convocar a una asamblea constituyente de corte autoritario en busca de impunidad.

¿Qué hacer?   

Volvamos a Aristóteles. Si tenemos presente con él que el rasgo que mejor define al ciudadano es su participación en comunidad, y que «su tarea es la seguridad de esta», bien se sostiene, por extensión, que en actual problema político, nos compete el cuidado del régimen democrático, y por ello  exigir cívica y patrióticamente al poder legislativo, ante el cual se ventila la controversia, el cumplimiento de sus deberes de control y sanción del presidente de la República para que asuma las consecuencias constitucionales que se desprenden de su reiterada contravención a la moral pública, que supone la naturaleza y su grado de participación en la comisión de actos de corrupción. Y si bien es verdad que la Constitución señala que: «El mandato presidencial es de cinco años» (Art. 112), también lo que el cumplimiento de este periodo está condicionado a la observancia de una conducta moral pública impecable, pues de lo contrario, como ocurre con el presidente Pedro Castillo desde el inicio de su gobierno, se está sujeto a sanción, es decir, el presidente debe ser destituido del cargo: «La Presidencia de la República vaca por: […] 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso» (Art. 113)». Para tal objetivo, se cuenta con la Moción de Orden del Día 4904/2022, que precisamente propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, que debatida en el pleno ha sido aprobada y notificada al mandatario, para que ejerza su defensa, el día de hoy, 7 de diciembre a las 15 horas.

Es esta una medida política excepcional, nada agradable, por cierto, pero absolutamente necesaria. Para su mejor comprensión, una vez más el Estagirita acude en nuestra ayuda a través de la repetida Política, al ocuparse De las cualidades naturales que deben tener los ciudadanos de la República. Sostiene: «Puede decirse sin temor de engañarse que un pueblo debe poseer a la vez inteligencia y valor, para que el legislador pueda conducirle fácilmente por el camino de la virtud». Pues bien, siguiendo este razonamiento, diríamos: inteligencia, para comprender, más allá de los intereses y e incluso errores cometidos, qué es lo que realmente está en juego y en peligro; y eso, con un mandatario y gobierno acorralado legalmente, es el régimen de libertad bajo el cual juramos todos vivir desde 1821, y que hoy compromete el futuro de más de 33 millones de peruanos. Por último, valor, para reaccionar y rectificarse. Esto es, ante la existencia de tan sólidos indicios o bien pruebas incriminatorias, el Congreso de la República reúna los 87 votos necesarios para, dentro del estricto orden constitucional, vacar al presidente Pedro Castillo Terrones, por su manifiesta incapacidad moral para gobernarnos.

 Será este el primer paso de una nueva oportunidad que debemos darnos los peruanos, y ha de ser seguido por una reforma política y electoral serias, el compromiso firme de llegar a un consenso sobre políticas públicas que siente las bases de una sociedad del bienestar, fruto del capital y el trabajo, liquidadora de la exclusión y pobreza; consenso a la vez, que de una la mayor eficacia y trasparencia de la administración general del Estado, favorezca la participación y renovación de los partidos políticos, y, sobre todo, se muestre muy duro con la corrupción que mina y frustra nuestro desarrollo, nos desmoraliza como sociedad y golpea sobre todo a los más pobres. Por sobre nuestras aflicciones, recordemos a Jorge Basadre: «El Perú es un problema, pero también es una posibilidad».

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El nuevo terror senderista

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El nuevo senderismo es la violencia per se; no es ideológico, no tiene objetivos políticos, sociales o económicos.  No se sustenta en el “marxismo-leninismo maoísmo” de las mesnadas de Abimael Guzmán, ni en ninguna otra ideología política o religiosa. Es simplemente la expresión de la rabia y violencia acumulada en la inmensa mayoría nacional que se expresa en la vida cotidiana.

En 1980 en el pueblo de Chuschi, Ayacucho; Sendero Luminoso, inició una época de terror y sufrimiento; fueron los comuneros andinos y amazónicos aliados a las Fuerzas Armadas los que derrotaron militarmente al senderismo. Una victoria que no acabó con las causas de la guerra. Ahora, el neosenderismo trabaja políticamente en las organizaciones sociales e impulsan sus reivindicaciones ensayando un nuevo tipo de insurgencia. Saben que el terror no funciona. La inmensa mayoría los repudia; pero eso no los amilana y están desarrollando una estrategia de alianzas para consolidar un espacio político radical. Este senderismo del siglo XX, está desfasado y no tiene futuro a pesar del esfuerzo organizativo de sus cuadros, porque, el Perú, está en otro camino.

El nuevo senderismo es de espíritu tribal; es la guerra de todos contra todos. Es el espectáculo que vemos todos los días en los medios de comunicación entre los pájaros fruteros del congreso y del gobierno; en la lucha contra la delincuencia de los indefensos ciudadanos que capturan malhechores y los golpean salvajemente.  En la violencia de los hospitales que no tienen medicinas, que no atienden a millones de peruanos que reclaman salud eficiente. En los colegios que se caen; en los diez millones de peruanos que no tienen agua ni desagüe. Esos son lo nuevos senderistas, resentidos, llenos de rabia, y de odio contra la clase política. 

Los bancos y sus abogados aterrorizan a millones de peruanos amenazándolos con juicios con la complicidad del Estado; las empresas de telecomunicaciones anuncian que subirán sus tarifas; el transporte es indigno; las carreteras son mortales. Miles de ciudadanos mueren todos los años y no pasa nada. La violencia y la muerte son parte de nuestra vida; por donde miremos siempre tendremos una escena de terror. Nadie se inmuta. Nos hemos acostumbrado y somos indolentes ante el dolor ajeno y solo reflexionamos o “protestamos cuando nos atañe”. El espíritu senderista subyace en nuestra conciencia y ha penetrado nuestra alma.

Antauro Humala, predica en plazas publicas que va a fusilar a los traidores y que va a empezar por su hermano Ollanta; que va a nacionalizar los bancos y ejecutará a Dioniso Romero Paoletti; que expropiará a los medios de comunicación limeños (todos sin excepción) y que estos serán entregados a los campesinos, a los obreros, a los intelectuales reeditando el programa de Juan Velasco Alvarado. Todas estas propuestas tienen una gran acogida popular.

Inmensas zonas del territorio nacional están controladas por el crimen organizado y han impuesto la violencia como forma de vida. El senderismo ha vuelto simbólicamente en Ayacucho, cuando cientos de ciudadanos incendiaron la sede de la fiscalía, porque, perciben impunidad y corrupción. En una asamblea vecinal en Ventanilla, las dirigentes del comedor popular comentaban que el pueblo tiene que actuar violentamente para acabar con los corruptos. Pronto, incendiarán las farmacias, los bancos, comisarias, y todo aquello que distingan que atenta contra el pueblo.

El nuevo senderismo es el espíritu fascista y autoritario de la inmensa mayoría que no queremos ver, ni reconocer. La derecha y la izquierda son parte del problema y no la solución. Este es el nuevo reto de las minorías democráticas y libertarias. El Perú, requiere empezar de nuevo sin destruir lo avanzado.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: nuevo ministro de Defensa sería el amigo de todos

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: NUEVO MINISTRO DE DEFENSA SERÍA EL AMIGO DE TODOS

El general (r) Juan Urcariegui Reyes es conocido por ser muy cercano a muchos ex presidentes y a políticos de varias tiendas —entre ellos están Mario Vargas Llosa, Rafael Rey, Jorge Del Castillo, Carlos Tubino y otros—. Fue jefe de la Casa Militar durante el segundo gobierno de Alan García, y su ascenso se debió —según algunos trascendidos de la época— gracias a un pedido especial del recordado cantante ligado a la izquierda Arturo «Zambo» Cavero. Nos comentan que Urcariegui Reyes es un gran decimista y es conocido por su buen diente… ¿QUÉ DIRÁ AHORA LA DERECHA RADICAL? NO SE PUEDEN QUEJAR DEL PROFESIONALISMO Y TRAYECTORIA DE QUIEN SERÍA EL NUEVO MINISTRO DE DEFENSA, EL CUAL, ADEMÁS, FUE PREMIADO POR LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO POR SER EL PRIMER AFROPERUANO EN OCUPAR UN MANDO COMO GENERAL DE DIVISIÓN. ¿ESTA VEZ, VOLVERÁ MARTHA MOYANO A RETIRARSE DE LA MESA PARA NO SALUDAR AL GABINETE QUE INCLUIRÍA A ESTE GENERAL?

EMPRESARIA SARA GODAY DENUNCIA QUE SALATIEL MARRUFO LE PIDIÓ CUATRO MILLONES DE SOLES POR UNA OBRA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Presentándose como una persona decente, la empresaria que se dedica a la vivienda social ha declarado ante la Fiscalía que el ex asesor Salatiel Marrufo le solicitó cuatro millones de soles para ganar una obra en el ministerio de Vivienda cuando era ministro Geiner Alvarado —muy cercano a Pedro Castillo—. Ante la Fiscalía, la hoy colaboradora eficaz ha declarado que el asesor de Palacio de Gobierno le solicitó esa cantidad de dinero a pedido —supuestamente— del presidente Pedro Castillo. Es más, en sus declaraciones afirma que, en diciembre del 2,021, la gente del gobierno necesitaba un millón de soles para cubrir ciertos pagos; entre ellos, los pagos a algunos congresistas que en esos días estaban viendo la primera vacancia del presidente… ESTA ES LA EMPRESARIA QUE DICE TRABAJAR PARA EL PERÚ Y QUE SOLO SE PRESENTÓ ANTE LA FISCALÍA UNA VEZ QUE SE VIO DESCUBIERTA, A RAÍZ DE LAS DENUNCIAS QUE HICIERA LA PRENSA INDEPENDIENTE.

PEDRO CASTILLO NOMBRA A WILSON BARRANTES COMO NUEVO DIRECTOR DE LA DINI

En un programa periodístico, el hoy director de la DINI dijo que «(…) la DINI que maneja(ba) Fernández y Bobbio, era una fábrica de maletas (…), debido a tanto maleteo que se inventaba en la sede de Chorrillos. Es más, en el mismo programa, llamó «miserable» a Bobbio Rozas y denunció «(…) que estando su esposa padeciendo con cáncer, (Bobbio) le pegaba (…)». Además, agregó «(…) que Bobbio Rozas fue el secretario de Economía del otrora cuestionado comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, por lo que fue investigado (…)». Como se sabe, Bobbio Rozas, junto a Fernández La Torre, distribuían un file donde se decía que Wilson Barrantes tenía varias denuncias en temas graves como pornografía infantil, corrupción y estafa… HOY, EMILIO GUSTAVO BOBBIO ROZAS ES UN DON NADIE QUE, PROBABLEMENTE, QUERRÁ LANZARSE NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. PERO, ANTES DEBE DE ACOMPAÑAR A SU ACTUAL ESPOSA A QUE ÉSTA HAGA SU SESIGRA COMO MÉDICO. COMO YA DEJÓ LA «FÁBRICA DE MALETAS», DEBERÍA PESCAR SU MALETA E IRSE COMO TODO «MISERABLE» —SEGÚN EXPRESIONES DEL NUEVO JEFE DE LA DINI— A SUS CUARTELES DE INVIERNO, DE LOS CUALES JAMÁS DEBIÓ SALIR.

AL FINAL, LA IZQUIERDA SE ECHÓ PARA ATRÁS. HASTA HOY, NO SE LLEGAN A LOS 87 VOTOS PARA LOGRAR LA VACANCIA DE PEDRO CASTILLO

En algún momento se pensó que la izquierda habría entendido que ya con Pedro Castillo no se iba a llegar a ningún lado, que su pretendida amenaza del cierre del Congreso había hecho recapacitar a los «izquierdistas confusos» del parlamento, pero al final no es así. Nuestros dateros nos comentan que el ex ministro de Agricultura de este gobierno —y congresista que hoy forma parte de la bancada de Podemos Perú— estaría llamando a los profesores del Bloque Magisterial para que se unan al voto de la vacancia contra Pedro Castillo. Sin embargo, esa bancada se cerró con mayor fuerza en su decisión de apoyar a Castillo… NOS COMENTAN QUE EL VOCERO DE CASTILLO AL INTERIOR DE LA BANCADA DEL BLOQUE MAGISTERIAL ES PASIÓN DÁVILA, QUE ACUDE A PALACIO DE GOBIERNO CADA DOS O TRES SEMANAS. NO OLVIDEMOS QUE EN OCTUBRE LA PRENSA DENUNCIÓ QUE LA HIJA E HIJASTRO DEL CONGRESISTA PASIÓN DÁVILA HABIAN CONTRATADO CON EL ESTADO A PESAR DE ESTAR IMPEDIDOS DE HACERLO. ¿QUÉ HACE LA CONTRALORÍA? ¿Y LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO YA ACTUÓ DE OFICIO?

PARA EL CONGRESISTA EDGAR REYMUNDO, LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA VICEPRESIDENTE DINA BOLUARTE DEBE DE ARCHIVARSE

Como es de conocimiento público, el congresista Edgar Reymundo es el ponente de la causa contra la vicepresidenta de la República que es acusada de haber realizado gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando ella ya era parte del Ejecutivo. El informe que se debió presentar el 08 de los corrientes —y que, por motivos de salud, Reymundo Mercado no lo hizo—, señalaría en sus conclusiones, que esta denuncia debería archivarse. Sabemos, a través de la prensa independiente, que Edgar Reymundo tiene una serie de cuestionamientos sobre los cuales, hasta ahora, no ha respondido satisfactoriamente. Sin embargo, la mayoría de ellos corresponderían a cuando ocupó la Dirección de Migraciones durante el gobierno de Ollanta Humala… ESPEREMOS QUE EN EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE DE DINA BOLUARTE SEA APROBADO Y QUE ESTA SEÑORA TAMBIÉN SE VAYA A SU CASA

EN ACCIÓN POPULAR NO SABEN CÓMO VOTAR POR LA VACANCIA: LA BANCADA ESTÁ DIVIDIDA

Si bien es cierto que varios congresistas acciopopulistas habrían firmado la Moción de Vacancia contra el Pdte. Castillo, eso no quiere decir que seguirán manteniendo su posición a la hora de votar por la vacancia. Por ejemplo, el congresista Luis Aragón ha declarado: «(…) No hay acuerdo para que Acción Popular vote en bloque, pero yo votaré por la vacancia presidencial (…)». El parlamentario de la bancada de Acción Popular señaló que, de aprobarse la moción de vacancia, lo que corresponde es que Dina Boluarte asuma la Presidencia de la República… NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE LA SEÑORA DINA BOLUARTE ZEGARRA YA TENDRÍA SU EQUIPO POLÍTICO ARMADO Y ESTARÍA ESPEANDO QUE VAQUEN A PEDRO CASTILLO PARA ASUMIR SUS FUNCIONES.

JEFE DE SUNAFIL DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL ES MUY ALLEGADO A LA PREMIER BETSSY CHÁVEZ

Nuestras fuentes nos comentan que, el 30 de junio de este año, quien nombró a Víctor José Loyola Desposorio como actual jefe de SUNAFIL, fue la entonces ministra de Trabajo Betsy Chávez. Hasta ese momento, Loyola Desposorio era un inspector de esta institución en Trujillo. ¿Cómo llegó al entorno de la ministra? Nadie lo sabe. En la denuncia que hiciera el programa dominical «Cuarto Poder», habla una trabajadora que confiesa lo siguiente «(…) y, en ese momento, el señor Víctor José Loyola Desposorio ingresa al despacho viceministerial de trabajo y se acerca a mi tomándome de la cabeza con las dos manos y me besa a la fuerza en dos oportunidades, lo cual generó que yo ofreciera resistencia y lo conminara para que no lo haga. En ese momento le dije “¿qué tienes?”, lo cual motivó que me respondiera el señor Loyola Desposorio (…)». Nosotros preguntamos: ¿Qué acciones ha tomado la ministra de la mujer?… NO SABEMOS QUÉ ESPERA EL MINISTRO ALEJANDRO SALAS PARA APARTAR AL JEFE DE LA SUNAFIL DEL CARGO. ADEMÁS, SE SABE QUE TIENE UNA DENUNCIA POR PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FALSA. LA SEÑORA BETSSY CHÁVEZ «(…) DEBE DEJAR DE PRESIONAR A FAVOR DE LOYOLA (…)» NOS DIJO UNA FUENTE.

LOS OPERADORES SINDICALES DE PEDRO CASTILLO

Nuestros dateros de Palacio de Gobierno nos comentan que dos sindicalistas que son directivos de la CGTP serían los azuzadores que llevan las portátiles a la casa de Pizarro. Éstos son Benigno Chirinos —conocido dirigente aprista— y Willy Ponce Segil. Según nuestras fuentes, son las personas que llevan las portátiles a Palacio de Gobierno y alientan con arengas las decisiones que suele tomar el presidente Pedro Castillo. Nos preguntamos si de por medio habrá alguna «dádiva» o algún «cariño» por el estilo, porque la verdad se rumorea que estos señores no actúan por amor al arte… ES COMO LOS MANIFESTANTES QUE SE UBICAN DE LUNES A VIERNES FRENTE A LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO. NOS COMENTAN QUE SE LES ESCUCHA QUE DEBEN DE MOLESTAR A CUANTO CONGRESISTA DE LA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO PASE POR SU LADO ¿DE QUÉ VIVEN ES LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS?

LOS OPERADORES SINDICALES DE PEDRO CASTILLO I

Siguiendo con los manifestantes perennes de la Av. Abancay, no pasó desapercibido el enorme yerro que cometieron cierta mañana reciente, cuando, al momento de hacer uso de la palabra y saludar al puñado de revoltosos que ya se había ubicado frente al Palacio Legislativo, el líder de los manifestantes cometió un enorme lapsus, al decirles, con megáfono en mano, a vista y oído de todos los parroquianos que por allí transcurrían, que no se olvidaran, que esa mañana todos eran pescadores, que no se fueran a confundir. PARECE QUE CADA DÍA CAMBIAN DE CAMISETA, PROFESIÓN Y RECLAMO, SEGÚN SEA LA AGENDA DEL LEGISLATIVO DEL DÍA. TOTAL, CHAMBA ES CHAMBA. SE NOTA QUE LA CALLE ESTÁ DURA. EN ESO, SÍ ESTÁ CUMPLIENDO CASTILLO: ESTÁ DÁNDOLES TRABAJO, PORQUE NO HABRÁ MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO. CHÉVERE.

EL OPERADOR POLÍTICO DEL NUEVO GOBERNADOR REGIONAL DE ÁNCASH ES EL CUESTIONADO WILLY PONCE VELASQUEZ

El nuevo gobernador de Áncash, Koky Noriega Brito, está siendo investigado por la Tercera Fiscalía, por presentar documentación falsa en su declaración jurada, pero, según nuestras fuentes, él se ufanaría de tener controlado al Ministerio Público—. Sin embargo, nuestras fuentes nos comentan que quien sería el operador político de este novel gobernador es Willy Ponce Velásquez, quien es muy cuestionado en la región por tener un collar de perlas de denuncias en el Ministerio Público… PONCE VELÁSQUEZ FUE ALCALDE DE CORONGO, DONDE TIENE DENUNCIAS Y LA PRENSA LOCAL PRECISA QUE HABRÍA APOYADO LAS CAMPAÑAS DE BETO BARRIONUEVO Y DE KOKY NORIEGA. COMO YA SE ACERCA FIN DE AÑO, VARIOS «DIABLILLOS» SE IRÁN DE VACACIONES POR UN LARGO PERIODO. CUIDADO CON QUIEN TE JUNTAS, KOKY.

UNA EMPRESARIA ANCASHINA QUE SE JACTA DE SER MUY ALLEGADA A VLADIMIR CERRÓN, FUE DENUNCIADA POR ESTAFA Y CONDENADA, PERO JAMAS FUE PRESA

A pesar de una serie de imputaciones y que se le abriera varias carpetas fiscales, la empresaria Susy Aponte Polo —más conocida como «la china Aponte»— es todo un personaje en las redes sociales y en el departamento de Áncash. Una de las denuncias más fuertes que recae sobre esta señora es que estafó a una serie de artistas de la farándula peruana al venderles pasajes aéreos que resultaron ser falsos, por lo que fue sentenciada. Ahora sabemos que tiene un programa en la televisión digital y que, desde ahí, con palabras groseras, denuncia e insulta autoridades de Áncash. Varias de las denuncias la han vinculado con el actual gobernador regional Henry Borja y hasta con la mismísima Karelim López —la lobista que cayó en el gobierno de Pedro Castillo—… YA ESTAMOS DETRÁS DE ESTA SEÑORA. POR LO PRONTO, SABEMOS QUE FUE DENUNCIADA EN LOS MEDIOS DE HABER SIDO LA AUTORA INTELECTUAL DE LA GOLPIZA QUE SUFRIERA UN PERIODISTA EN LA REGIÓN DE ÁNCASH. ESTAMOS A LA ESPERADE NUEVAS PRUEBAS PARA HACERLAS PÚBLICAS.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La cultura como dolor de muela

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

El cineasta danés Lars Von Trier retrató magistralmente en su película “Los idiotas” (1998), el comportamiento de un grupo de personas en base a la improvisación. Pero esta no fue solo una improvisación a nivel actoral, sino, también técnica. El filme de Von Trier consiste en la utopía de un hogar en el cual todos fingen ser deficientes mentales. Una tragicomedia donde un grupo de hombres y mujeres jóvenes crean un colectivo para cultivar “el idiota” que llevan dentro.

En términos políticos de nuestra crisis actual, Pedro Castillo Terrones tuvo que ganar la presidencia para instalarse en Palacio de Gobierno, y desde ahí convocó gabinete tras gabinete y una larga lista de impresentables y deficientes mentales que exageraron cultivando el idiota que llevan dentro. El fenómeno ha sido tan fuerte que Betssy Chávez Chino, ha llegado a convertirse en la presidente del Consejo de Ministros. Una muestra clara de la aberración palaciega que divaga en su laberinto.

En Palacio ya no existe un gobierno, sino una dura costra de ineficiencia y mediocridad. ¿Cómo se corrobora esto? Pues con la reciente designación que ha realizado el presidente Pedro Castillo y su premier chavista, los dos responsables de colocar a una dentista como ministra de Cultura. Tal vez para ellos la cultura sea un dolor de muela. Pero para nosotros es el permanente gesto de que la ignorancia siempre será atrevida.

Pero ¿por qué la congresista Silvana Robles aceptó un cargo para el cual no está capacitada? Esto también es corrupción. Pero cuando hay hambre de poder el instinto arribista y trepador de algunos políticos aflora precozmente. Es así como la congresista de la República por la región Junín de 37 años, se instaló en el piso ocho de la sede central del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado. 

Su experiencia en el sector cultural es nula. Ha sido gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced y por ser de Junín ganó un curul en el parlamento por Perú Libre. Esto no es meritocracia, esto se llama dedocracia, y es aplaudida sin asco por el oficialismo.

Pero no nos olvidemos de Vladimir Cerrón y su Ideario, y guardando la distancia con Lars Von Trier y su Dogma, el fundador de Perú Libre, es uno de los responsables de instalar en palacio una costra con abundante pus. Mientras el danés usaba un sistema de pensamiento para recrear una tragicomedia, el huancaíno Cerrón usó un partido político para crear una película de terror que permanece proyectada en Palacio. 

Le toca al Congreso poner fin a esto, antes de llegar a los créditos. La vacancia es la única salida.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Hoy se verá la tercera moción de vacancia en el Congreso

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

HOY VERÁN TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

El martes 29, a las 13:19h, se presentó la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones. En el documento ingresado por Trámite Documentario se pueden contar hasta 75 firmas, de lo que se infiere que, por lo menos, 75 congresistas respaldarán la moción con su voto en el momento decisivo. Sin embargo, existen dudas de que se llegue a los 87 requeridos. Lo que sí queda claro es que la brecha se va cerrando cada día más y que la dupla CHA-TO (Chávez-Torres) en la PCM no habría funcionado. Por el contrario, se habría alejado a mucha gente de las bancadas de centro, engrosando las filas de la oposición, e incluso se habrían distanciado congresistas afines a la izquierda. Castillo Terrones no entiende que sus nuevos asesores, entre los que figuran Julio Palomino y Alberto Mendieta, en vez de fortalecer su relación con el Congreso, solo saben pechar al Parlamento y amenazar con cerrarlo… PRESIONAR AL CONGRESO CON TANTA CARPETA FISCAL SOLO COLOCA AL EJECUTIVO EN UN ESCENARIO PELIGROSO. LAS ACITUDES DESENFRENADAS Y LOS DISFUERZOS POR VICTIMIZARSE POR PARTE DE LOS ÚLTIMOS PREMIERES NO PRENDIERON EN LA OPINIÓN PÚBLICA. PEDRO CASTILLO ESTÁ CADA DÍA MÁS SÓLO. DESDE EL DATAZO LE SUGERIMOS QUE, SI LO QUE QUIERE ES PONERLE UN ALTO A LA MOCIÓN DE VACANCIA QUE PENDE SOBRE SU CABEZA, LO MEJOR SERÁ QUE SAQUE DEL PREMIERATO A CHAVEZ CHINO Y MANDE AL RETIRO A TORRES SIERRALTA. ALEJANDRO SALAS PODRÍA SER UNA BUENA CARTA PARA LA CONCERTACIÓN. ESE PELADO PUEDE SER LA «MENTE BRILLANTE»  AL FRENTE DEL GABINETE QUE NECESITA.

NUEVE CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR FIRMARON LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

Parece que la salida del ministro de la Producción la semana pasada le ha pasado una facturita a Pedro Castillo, porque nueve de los 15 congresistas de Acción Popular firmaron la vacancia contra el presidente de la República. Cinco de los llamados «niños» —nos referimos a Illich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancashi y Elvis Vergara— firmaron la mentada moción. Atrás está el voto del cuestionado Darwin Espinoza, otrora muy amigo de Edmundo del Águila Jr. —quien es investigado junto a la hoy ex alcaldesa de San Juan de Miraflores, detenida por supuestas «licitaciones raras» con el tema del recojo de la basura en su distrito—. Las denuncias contra Darwin Espinoza son diversas, como por ejemplo el uso de una camioneta del Congreso que no devolvió como debía, sino que la dejó abandonada en Piura en condiciones deplorables… POR LO PRONTO, SE CUESTIONA QUE SU HERMANA SEA CONTRATADA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CUANDO SE SABE QUE ESTÁ IMPEDIDO POR LEY. ADEMÁS, LLAMA LA ATENCIÓN QUE ELLA MANTENGA UNA RELACIÓN CON UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN QUE ES HERMANO DEL ASESOR PRINCIPAL DEL CONGRESISTA ESPINOZA VARGAS. TODA UNA JOYA ESTE SUJETO.

BANCADAS DE BLOQUE MAGISTERIAL Y PERÚ LIBRE ENFRENTAN A PEDRO CASTILLO

Nuestras fuentes palaciegas nos comentan que el día lunes un grupo de congresistas de las bancadas de Bloque Magisterial y Perú Libre se acercaron a Palacio de Gobierno a conversar con el presidente Pedro Castillo. En la reunión, le manifestaron que ellos habían sido elegidos por cinco años y que estaban escuchando «rumores» y viendo actitudes del Ejecutivo que inducen a afirmar que el Presidente habría optado por el cierre del Congreso. Ante ello, estos congresistas le hicieron saber que no estarían dispuestos a quedarse sin trabajo y terminar su mandato de manera anticipada por el capricho» de malos asesores… PARECE QUE LA NOCHE LE LLEGÓ A PEDRO CASTILLO Y SU GENTE, HASTA EL LUNES EN EL CONGRESO SE CONTABAN CON 67 VOTOS PARA VACARLO, PERO LAS DECLARACIONES DE BETSSY CHÁVEZ EN EL CANAL DEL ESTADO Y EL SUPUESTO USO DE LA FAMOSA «BALA DE PLATA» HABRIA PREOCUPADO TAMBIÉN A LOS CONGRESISTAS DE IZQUIERDA. TOTAL, AHORA QUEDA CLARO ELLOS TAMPOCO SE QUIEREN IR. ANDÁ, CASTILLO, SE TE VA CERRANDO EL CÍRCULO Y, POR LO VISTO, EN ÉL SOLO CABES TÚ. CAMINA CON CUIDADO, PORQUE, ADEMÁS, PARECE QUE EL CÍRCULO ESTÁ MINADO.

CONGRESISTA ESDRÁS MEDINA INGRESÓ DOCUMENTO SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DE LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

En un oficio ingresado el día martes 29 de los corrientes, el congresista Esdrás Medina —vocero de Somos Perú— solicita a José Williams —presidente del Congreso— la suspensión de la semana de representación, porque «(…) por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país (…) es conveniente solicitarle la suspensión de la semana de representación (…)». como ya sabemos, ayer lunes el congresista Esdrás Medina se sumó a los congresistas que votarían en favor de vacar al presidente Pedro Castillo… LA PROPUESTA DE ESDRÁS MEDINA NO PROSPERÓ DESPUÉS DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERA AYER LA JUNTA DE PORTAVOCES, DONDE SE ACORDÓ QUE, DE PROSPERAR EL PEDIDO DE VACANCIA, CITAR AL PRESIDENTE PARA QUE REALICE SU DEFENSA EL LUNES 12 DE DICIEMBRE.

ALLEGADOS AL GOBIERNO PRESENTAN MOCIÓN PARA BUSCAR CONCENSO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Parece que la reunión de las bancadas —Bloque Magisterial y Perú libre— que sostuvieran con el presidente Pedro Castillo ha conllevado a que éste, su gabinete ministerial y su equipo de asesores, reformulen su dialogo con el Congreso, al que pensaban cerrar con una «segunda bala de plata». Incluso nos comentan que la llegada de la premier Betsy Chávez al Parlamento se dio en un marco de mucha frialdad por parte de ella, su actitud habría cambiado en pocas horas. Lo que no queda claro es el por qué ha nombrado como jefe de gabinete de asesores al cuestionado Aníbal Torres Sierralta —quien tiene muchos anticuerpos con congresistas y la prensa, por sus reiteradas y lamentables declaraciones—. Según nuestras fuentes congresales, lo que solicitará la oposición a la premier Chávez Chino será la salida inmediata de Aníbal Torres Sierralta de la PCM… POR MAS OFICIOS QUE LA PREMIER HAYA ENVIADO A LAS BANCADAS SOLICITANDO DIÁLOGO, ESTÁ MAL QUE PRETENDAN INVOLUCRAR A ORGANIZACIONES SOCIALES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTE DESENCUENTRO ENTRE ESTOS DOS PODERES DEL ESTADO.

CONTROL POSTERIOR REALIZADO LA CONTRALORÍA HABRÍA ENCONTRADO RESPONSABILIDAD EN EL ACTUAL JEFE DE GABINETE DE ASESORES DE LA DINI, GRAL. ® EMILIO GUSTAVO BOBBIO ROZAS

Después de las denuncias que se hiciera en los medios sobre el pago a Vladimir Cerrón y Richard Rojas como informantes de la DINI, la Contraloría General de la Republica realizó un «control posterior» donde se habrían encontrado algunos hallazgos que habrían llamado seriamente la atención del ente de control. En tanto eso sucedía, Bobbio Rozas salía a la prensa para autocalificarse como un «hombre honorable» que ponía las manos al fuego por José Luis Fernández La Torre —ex jefe de la DINI, hoy preso—. Bobbio también declaraba que él era el que manejaba los recursos de la DINI, lo cual era una mentira, toda vez que, según la Ley de Presupuesto, cada dirección manejaba sus recursos. Por último, jamás respondió por la contratación de Henry ShimabukuroDESDE ESTA COLUMNA SABEMOS QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ PROPONIENDO A UN DIRECTOR EN LA DINI PARA SEGUIR MANTENIENDOSE EN LA SOMBRA. SU CANDIDATO NO REUNIRÍA EL PERFIL PARA EL PUESTO Y LO DE «HONORABLE» NO LO DEBERÍA DECIR ÉL SINO LA GENTE. QUE NO SE OLVIDE CUANDO LE CARGABA EL MALETÍN A NICOLÁS HERMOZA RÍOS, Y AHORA SE DICE «HONORABLE».

CONTRALORÍA ENVÍA OFICIO A LA MINISTRA DE SALUD DONDE LE INDICA QUE EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO NO CUMPLE CON EL PERFIL PARA OCUPAR DICHO CARGO

Mediante oficio que remitiera el último 14 de noviembre, la Contraloría General de la República advierte que el abogado Loly Wilder Herrera Lavado no cumple con el perfil para desarrollar el puesto como secretario general del ministerio de Salud. Como se denunció oportunamente, este abogado fue el defensor de la madre de Vladimir Cerrón —presidente de Perú Libre—. Además,  está siendo investigando en ocho carpetas de la Fiscalía. Pero también aparece en una nueva denuncia por haber presentado un certificado de una institución que fue sancionada por más de 50,000 soles… ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO PONGA EN ORDEN AL MINISTERIO. YA EL FIN DE SEMANA SE DENUNCIARON COBROS ILEGALES POR PARTE DE UNOS TRABAJADORES FANTASMAS. PARECE QUE ESE MINISTERIO ES TIERRA DE NADIE Y LOS VICEMINISTROS QUE TIENEN DIRECTA RESPONSABILIDAD SE QUEDAN CALLADITOS, MIENTRAS TODA LA CULPA LE CAE AL TITULAR DE LA CARTERA.

EN PERÚ LIBRE PRETENDEN NOMBRAR COMO DIRECTOR NACIONAL DEL PRONIS A ARQUITECTO QUE FUE CUESTIONADO EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

Nuestros dateros en el Congreso nos cuentan que Miguel Ángel Aedo Núñez —actual gerente de Infraestructura e Inversiones del gobierno regional del Cusco— es voceado por la bancada de Perú Libre para ocupar la dirección del Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria —PRONIS— que está adscrita al Ministerio de Salud.  Como sabemos, la Fiscalía ha abierto una investigación contra el gobernador regional y varios funcionarios por la construcción del hospital Antonio Lorena, por realizar unas compras «raras», además de la mala contratación del proveedor que sólo podía contratar hasta por 500,000 soles (según el registro nacional de proveedores). Entre los funcionarios cuestionados se encuentra el Arq. Miguel Ángel Aedo Núñez, quien ha sido responsable de la construcción de este hospital… ESTAMOS YA CANSADOS DE TENER QUE DENUNCIAR LA MALA CONTRATACIÓN DE PERSONAL QUE NO CALIFICA EN DISTINTOS PUESTOS DEL EJECUTIVO. ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO NO SE DEJE DE SORPRENDER.

ASESOR DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO PRETENDE SACAR PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN PIURA

Nos cuentan que el ex congresista aprista (hoy asesor principal de la Comisión de Presupuesto) Jhony Peralta — maneja la comisión de prepuesto a su antojo y asume poses de divo, como si fuese el presidente de la misma. Su protagonismo hace que se tome fotos y las publique en las redes para demostrar el poder que tiene en la comisión. Como sabemos, anteriormente formó un movimiento regional y estuvo postulando para gobernador en Piura, cosa que no lo consiguió porque la gente no confía en él… OTROS AÑOS, PARA ESTA FECHA YA ESTABA APROBADO EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO. EN FIN. HACEMOS UN LLAMADO A LA FISCALÍA PARA QUE LE DE UNA MIRADA A ESTE ASESOR DEL CONGRESO.

LAS REUNIONES ENTRE JOSE LUNA GALVEZ Y NELSON SCHACK DE LA CONTRALORIA, ¿DE QUÉ HABLAN ESTOS DOS SEÑORES?

Es sabido que Nelson Schack Yalta tiene una denuncia constitucional en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Lady Camones —que pertenece al partido de César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y donde el Contralor dicta clases—, también sabemos que el famoso «samurái» se ha reunido en más de dos oportunidades con el congresista Arriola Tueros de Acción Popular —coincidentemente miembro titular de esta subcomisión y que tiene un informe de la Contraloría en su contra cuando fue funcionario de la municipalidad de Ate—, ahora nuestros dateros en el Congreso nos informan que hay reuniones entre Nelson Schack y José Luna Gálvez, la pregunta que nos hacemos es ¿de qué hablaran estas dos autoridades?… ¿QUÉ HACE REUNIDO EL QUE SE CREE ZAR ANTICORRUPCIÓN CON UN CUESTIONADO CONGRESISTA QUE TIENE VARIAS CARPETAS FISCALES?, «DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES» DICE EL REFRÁN. ¿POR LO PRONTO LA DENUNCIA CONTRA SCHACK ESTA AGUANTADA EN LA COMISIÓN Y CURIOSAMENTE LA JEFA DE LA OCI NO HA INDAGADO LA MALA GESTIÓN DE LA EX PRESIDENTE MARIA DEL CARMEN ALVA QUE TUVO VARIOS DESORDENES QUE DEBERIAN LLEGAR A LA FISCALÍA, SERÁ QUE SCHACK YALTA NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE MIENTRAS SU DENUNCIA AÚN NO SEA ARCHIVADA?, TODAS TE LA SABES «SAMURAI» Y HEMOS HECHO ESTA NOTA POR QUE HAY UN TAL ALVA QUE SE PREOCUPA CADA VEZ QUE NO TE SACAMOS NADA, ÉL CREE QUE SOMOS DE SU GRUPETE. ANDÁ ALVA

PODER JUDICIAL ELIGE ESTE JUEVES AL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Mientras los otros dos poderes del Estado se hallan enfrascados en una pelea de nunca acabar, el Poder Judicial elige hoy jueves al magistrado supremo que asumirá la posta que deja Elvia Barrios Alvarado. Entre los candidatos a ocupar el sillón de la Presidencia jurisdiccional del país figuran, entre otros, los magistrados Héctor Lama y Carlos Arias. LA ELECCIÓN SE REALIZARÁ ENTRE LOS MAGISTRADOS SUPREMOS TITULARES DEL PODER JUDICIAL. HACEMOS VOTOS PARA QUE, QUIEN RESULTE ELEGIDO, MARQUE UN PARTEAGUAS EN LA CALIDAD DE AUTORIDADES QUE TIENEN A SU CARGO LA DIRECCIÓN DE LOS DESTINOS DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES DE LA REPÚBLICA.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending