Connect with us

Política

Lima Gris TV: Funcionarios cuestionados son reciclados por el Gobierno de Pedro Castillo

Published

on

¿Qué sucede con el mandato del presidente Pedro Castillo que está nombrando a personajes “reciclados” que están ligados al régimen del lagarto Martín Vizcarra y de la exalcaldesa Susana Villarán?

En principio, el conductor de Encuentros Luis Felipe Alpaca, mencionó la renovación de los nuevos altos militares de las Fuerzas Armadas. En esa línea, el Ejecutivo nombró a Manuel Gómez de la Torre Araníbar como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en su reemplazo, como Comandante General del Ejército, se nombró al general de división José Vizcarra Álvarez, que antes había sido Jefe de Estado Mayor.

Asimismo, se designó como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú al teniente general Jorge Chaparro Pinto y finalmente, como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú al vicealmirante Alberto Alcalá Luna.

Cabe mencionar, que algunos de los altos oficiales que fueron relevados de sus cargos, debieron permanecer en ellos hasta fin de año; sin embargo, el Ejecutivo los pasó al retiro.

También, se hizo hincapié a la nueva designación de la exsecretaria General del Despacho Presidencial Mirian Morales como asesora principal de la congresista por Somos Perú, Kira Alcatraz Agüero. Sin duda en esta “colocación” estuvo detrás Martín Vizcarra por tener actualmente influencia en una facción de Somos Perú.

Asimismo, el conductor criticó los nombramientos de dos exfuncionarios del Estado que se estaría reciclando. El primero, es Farid Matuk como asesor del despacho del ministro de la Producción Yvan Quispe Apaza. Recordemos que este científico social del grupo Prospectiva durante la pandemiainstauró esa funesta modalidad del “Pico y Placa de género”; que consistía en mandar a los varones a salir a los mercados a realizar compras los días lunes-miércoles y viernes; y a las mujeres, los días martes-jueves y sábados.

El segundo, es Eduardo Zegarra Méndez que ha sido designado como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que despacha el ministro Víctor Mayta Frisancho.

Cabe mencionar que Zegarra Méndez también fue exteniente alcalde de la gestión de Susana Villarán. Definitivamente, su nombramiento obedece a la “cuota” que habría pedido Verónika Mendoza, porque el actual asesor nombrado también fue parte del equipo técnico de Juntos por el Perú durante las últimas elecciones presidenciales.

Finalmente, se hizo una feroz crítica por dos designaciones del gobierno que resultan una burla y más desprestigio para el Ministerio de Cultura. Se trata de Richard Alex Ruiz Moreno, como Secretario General del Mincul con un salario de S/25 mil soles; y Rigoberto Coico Monroy como Jefe del Gabinete de Asesores en la misma cartera y con un sueldazo de S/26 mil soles.  

Aquellos dos personajes despacharon y tuvieron la venia del mandato de Martín Vizcarra y hoy en el gobierno de Pedro Castillo acaban de reciclarse. Es decir, ¿Tanto poder tiene Martín Vizcarra que aún puede lograr colocar a algunos alfiles de su organización? 

Aquí el programa completo.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Congreso cita al canciller Maúrtua por la reunión secreta entre Castillo y Maduro

Comisión de Relaciones Exteriores exige conocer la postura real en la relación Perú y Venezuela.

Published

on

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ha citado al canciller Óscar Maúrtua de Romaña para que explique las circunstancias por las que el presidente Pedro Castillo Terrones sostuvo una “reunión reservada” con el Nicolás Maduro Moros, mandatario de Venezuela, durante su visita por México.

En el documento 062-2021/CRREE-EBD, se solicita la asistencia presencial del ministro de Relaciones Exteriores a la tercera sesión ordinaria (continuada), que se desarrollará el día lunes 27 de setiembre de este año, a las 11 de la mañana, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en el Palacio Legislativo.

Asimismo, en el oficio se le exige que “precise sobre la postura real y objetiva respecto de las relaciones de nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela, considerando las versiones discordantes del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y del viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez Basagoitia.

A su vez, en la invitación también se le pide al canciller que continúe absolviendo las interrogantes acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

Este escrito lleva la firma del legislador de Fuerza Popular y presidente de la comisión, Ernesto Bustamante.

Comentarios
Continue Reading

Política

¿La nueva Chihuán?: Congresista Agüero asegura que su sueldo de 15 mil soles no le alcanza

Parlamentaria de Perú Libre sostiene que la vida en Lima “es bien cara”. En redes sociales preparan colecta para ayudarla.

Published

on

La nueva Chihuán. La legisladora de la bancada de Perú Libre, María Agüero, se quejó de la posible reducción del salario para los congresistas, al indicar que su sueldo de 15 mil 600 soles no le alcanza, ya que la vida en Lima “es bien cara”.

“La vida en Lima es bien cara, y si uno quiere trabajar, quiere hacer una buena gestión, si queremos representar a los lugares alejados, a mí me va a costar más el dinero mío que el sueldo que reciba”, precisó la congresista del partido oficialista en una entrevista a Radio Yaraví en Arequipa.

Asimismo, sostuvo que no ha visto a nadie dentro del Parlamento que tenga la más mínima intención de que se le reduzca el salario.

“El sueldo a mí no me alcanza por todo el compromiso que tenemos en nuestro despacho”, agregó.

Por otra parte, al ser abordada por la prensa para que aclare estas expresiones, Agüero acotó que propondrá un proyecto de ley que plantee reducir el salario de los funcionarios que reciban ingresos superiores a los del presidente Pedro Castillo.

“Nadie quiere que le bajen los sueldos. No existe un ser humano que quiera eso”, comentó al apersonar a la inspección de un colegio en Arequipa.

Redes sociales

Las declaraciones de la parlamentaria han sido muy criticadas en redes sociales. Diversos usuarios la catalogaron como “la nueva Chihuán” ya que la excongresista de Fuerza Popular, Leyla Chihuán, hizo comentarios similares.

“Yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso. Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza”, fue lo que señaló la legisladora fujimorista en su momento.

En su cuenta de Twitter, el exparlamentario Richard Arce tildó de “Chihuán” a la congresista Agüero.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Luis Kamiche está en contra de ley de medios

“Para mí, los medios de comunicación son empresas autónomas que tienen el poder de decidir sobre sus intereses”, expresó el miembro de la bancada oficialista.

Published

on

El congresista de Perú Libre, Luis Kamiche Morante, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley de su bancada, que permitiría que el Gobierno de Pedro Castillo controle el contenido de los medios de comunicación.           

“No está dentro de mis conceptos de democracia”, afirmó ayer el parlamentario oficialista en una entrevista y añadió que esa iniciativa legislativa se conversó en la bancada; sin embargo, él ‘no comulga’ con el hecho de que el Estado controle el contenido de los medios.

“Para mí, los medios de comunicación son empresas autónomas que tienen el poder de decidir sobre sus intereses”, indicó.

Cabe resaltar, que se ha desatado una polémica desde que la bancada de Perú Libre, a través del congresista Abel Reyes presentaron un proyecto de ley que declara de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”.

Entre tanto, algunos sectores consideran que esto amenaza a la libertad de expresión, tal como lo advirtió el expresidente del Consejo de la Prensa Peruana Bernardo Roca Rey y que si bien, podría alcanzar a la radio y TV, también, podría aplicarse a medios escritos, portales web y cualquier otra plataforma informativa.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo también acaba de pedir mediante un comunicado al Congreso de la República que archive el proyecto de ley de Perú Libre, porque podría en riesgo las libertades de expresión e información.

La Defensoría señalo en el comunicado, que el proyecto de ley: “Carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”. En ese sentido, se hace un llamado a que la comisión a cargo de su debate dictamine su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración”.

Proyecto de Ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

Directora de la SNB, Estefania Manzaneda, tiene un proceso sancionador en ONPE

No presentó sus gastos de campaña cuando fue candidata a alcaldesa de Jesús María en el 2018.

Published

on

El Ministerio de Vivienda se ha visto envuelto en un escándalo. La designación de Estefania Aleli Manzaneda Pineda como directora de Normas y Registro de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB) no ha pasado desapercibida ya que la ONPE le abrió un proceso administrativo sancionador cuando fue candidata a la alcaldía de Jesús María.

De acuerdo con la Resolución General N° 002263-2020-GSFP/ONPE, la abogada Manzaneda Pineda no presentó a tiempo “la información financiera de los ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en el plazo establecido”, tal como lo dispone el numeral 34.6 del artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas.

Este documento publicado en diciembre del 2020 lleva la firma de Margarita María Paz Picasso, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP).

Vale destacar que, la SNB es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, liderado por Geiner Alvarado López.

Cabe especificar que, la nueva directora de la SNB fue candidata en el año 2018 a la alcaldía del Concejo Distrital de Jesús María por el partido político Unión por el Perú (UPP).

Asimismo, en su experiencia en cargos públicos, resalta que fue gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en el Gobierno Regional del Callao, bajo la gestión de Dante Mandriotti, quien ahora está impedido de salir del país por orden del Poder Judicial ya que es investigado por tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nicolás Maduro se reunió en secreto con presidente Castillo para ver retorno de migrantes venezolanos en Perú

Perú es el segundo país con más migrantes venezolanos con 1.04 millones, detrás de Colombia.

Published

on

Con el plan “Vuelta a la Patria” se busca el retorno de ciudadanos venezolanos asentados en el Perú que tengan la intención de regresar al país llanero. Esta iniciativa fue propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro a su par Pedro Castillo en una reunión extra oficial confirmada por el premier peruano Guido Bellido a través de su cuenta de Twitter.

Incendiario mensaje de parte del Premier Bellido, ocasionando distintos pronunciamientos. Foto: vía Twitter.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42 mil venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo”, sostuvo el mandatario venezolano durante un acto transmitido por el estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Acerca de ese plan, explicó Maduro, que Venezuela aportará los aviones y buscarán apoyo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los Refugiados (Acnur) “y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver”.

Dicha conversación entre los dos mandatarios sudamericanos tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no se reveló el lugar especifico donde se produjo la charla.

A escondidas. Mandatarios sudamericanos sostuvieron una charla extraoficial. Foto: composición infórmate Perú.

No es novedad que durante los últimos tres años olas de migrantes provenientes de Venezuela realizan largos trayectos escapando de la dictadura de su país, atravesando países como Colombia, Ecuador y Perú, muchos de ellos ingresando a esos países de manera ilegal.

Debido a la pandemia y la coyuntura del país incaico, muchos de los migrantes tienen planeado retornar a su tierra natal, ya que acá solo vienen subsistiendo de caridad o del apoyo de sus paisanos.

Polémica reunión

Producto de esa reunión se suscitaron diversas críticas por parte de la prensa peruana, luego de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana, en clara alusión al mandatario Nicolás Maduro.

Este encuentro entre Castillo y Maduro — la cual nunca estuvo agendada — al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el gobierno peruano ni venezolano cuando se refirió al mismo.

Comentarios
Continue Reading

Política

PCM convoca a profesionales para la creación del Ministerio de Ciencia

Ejecutivo asegura que la elaboración de la propuesta señalada en campaña presidencial no demandará gastos. Modesto Montoya liderará el equipo.

Published

on

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha creado un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal con el fin de elaborar una propuesta de ley diseñada a la creación, organización y funciones de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así lo señala la resolución ministerial N° 216-2021-PCM, publicada este miércoles en el diario oficial “El Peruano”.

De acuerdo con el documento, se resuelve que este grupo estará conformado por el Secretario de Gestión Pública de la PCM. Además, será acompañado por el Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la PCM, el Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), Dr. Benjamín Marticorena y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya.

Asimismo, también será integrado por representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de la Producción, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación.

A su vez, se detalla que el plazo máximo para su instalación será de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de esta publicación de la norma.

Cabe resaltar que, la vigencia de este grupo de trabajo durará hasta el 31 de octubre del 2021.

Otro dato a tener en cuenta es que las entidades señaladas en el grupo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su prepuesto institucional, es decir, no demandará recursos adicionales al Tesoro Público. Se precisa que la participación de estos funcionarios es “ad honórem, pues no irrogará gastos al Estado”.

Promesa de campaña

Como es sabido, la implementación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una de las promesas de campaña del mandatario Pedro Castillo en los comicios generales de este año. Es más, durante su discurso presidencial por 28 de julio tocó el tema.

“Por la globalización y el calentamiento global se prevé que esta realidad se agravará. Para hacer frente a estos desafíos mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica”, comentó en aquel momento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Francisco Diez Canseco: “La Izquierda caviar peruana se ha encargado de legitimar a Sendero Luminoso”

Diez Canseco fue frontal en sus declaraciones contra el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se contó con la participación del político, empresario y excandidato presidencial por Perú Nación, Francisco Diez Canseco Távara.

En esta oportunidad, Pancho vertió sus opiniones sobre la coyuntura política actual, y lo primero que se le preguntó fue quién o quiénes son los responsables de la crisis política, económica y sanitaria que vive el Perú y él aseveró sin pelos en la lengua que el responsable es el gobierno senderista de Pedro Castillo, y que no se cansa de recalcarlo porque los que votaron por él tendrían que abrir los ojos para ver las consecuencias que traería, por tener un presidente que no es competente, ni está preparado para ejercer la presidencia del Perú.

Por otro lado, mencionó que está seguro que el 99% de los votantes no ha leído el programa comunista de Perú Libre y que tampoco sabía que el gobierno era senderista, a través del Conare-Sutep.

Luego, añadió que Perú sigue siendo un país desprotegido y que desde hace muchos años la izquierda caviar peruana se ha encargado de legitimar a Sendero Luminoso y a los terroristas, y que entre aquellos exponentes estuvo Diego García Sayán que es un prominente caviar que luego se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.                           

Asimismo, recordó la frase que Hugo Chávez le aplicó a Alejandro Toledo y a Alan García Pérez, cuando dijo que “ambos eran caimanes del mismo charco”; por lo tanto: senderistas, comunistas y caviares son caimanes del mismo charco.

Con respecto al capítulo económico de la Constitución vigente y sobre si éste debe ser cambiado o modificado, Diez Canseco refirió que en el Perú nunca ha habido una Economía Social de Mercado y que tampoco ha habido una economía neoliberal, porque los neoliberales rechazan el monopolio.

Y que, lo que ha habido hasta ahora es un sistema mercantilista y que tampoco ha sido modificado. Por eso considera que sí debe ser modificado el artículo 62ª del capítulo económico de la Constitución, porque no puede ser que empresas mineras que en el año 2000 contrataron con la onza troy de oro a $200 dólares y por la cual ahora se paga $1,500 dólares, estén bajo el mismo sistema. Eso en todo caso, se podría negociar sin necesidad de la modificación constitucional.

Finalmente, admitió que su partido Perú Nación se reinscribirá ante el JNE con el objetivo de presentarse a las próximas elecciones municipales.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

‘Vitocho’ no respetó la muerte del magistrado Carlos Ramos: “No estuvo a la altura del cargo”

Exparlamentario viene siendo sumamente criticado en las redes sociales.

Published

on

En el ojo de la tormenta. El excongresista Víctor Andrés García Belaúnde viene siendo sumamente criticado en las redes sociales tras las lamentables declaraciones acerca del fallecido jurista Carlos Ramos Núñez del Tribunal Constitucional (TC).

Utilizando su cuenta oficial de Twitter, optó, al inicio, por recordar con afecto al magistrado y añadió que, cuando él todavía ocupaba un curul en el Parlamento, lo apoyó en su camino a la elección en el TC. Aunque luego, sin ningún reparo, vapuleó su trayectoria al mencionar que no dio la talla.

“Murió súbitamente Carlos Ramos Núñez. Miembro de TC. Buen y caballeroso amigo, gran profesor y máxima autoridad en Historia del Derecho. Lo promocioné en sus presentaciones para su elección al TC en el Congreso. Lamentablemente no estuvo a la altura del cargo. Q.E.P.D.”, escribió.

Fueron éstas últimas líneas las que desencadenaron las críticas en las redes sociales: “Lamentablemente no estuvo a la altura del cargo”.

Los usuarios lo tildaron de “miserable”, “siniestro”, “vividor del erario nacional”, “pobre diablo”, entre otros insultos de grueso calibre.

Como es sabido, Carlos Ramos Núñez, quien también era miembro de la Comisión de Venecia, falleció hoy en la madrugada a la edad de los 61 años, luego de sufrir un paro cardíaco cuando dormía.

A continuación, una recopilación de las críticas al excongresista e integrante de Acción Popular.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending