Connect with us

Arte

“Lima Exacerbada”, exposición de arte de Miguel Lescano

Published

on

Lima Exacerba es la primera exposición virtual de Miguel Lescano, artista multidisciplinar, poeta y gestor cultural, que llega al espacio digital bajo la curaduría de Vicky Avalos Carrillo en la plataforma digital Exhibbit.com.

Lima Exacerba es el escenario de la confrontación estética, social y política de Lescano quien, como artista consciente, comprometido y crítico con su entorno inmediato, articula en sus trazos ese carácter constantemente heterogéneo y caótico que ofrece Lima como espacio público y como ciudad.

Lima es en los ojos de Lescano rebeldía pura y, esa rebeldía se abre paso en sus obras de manera incontenible, desestructurada, ilimitada, convulsiva, crítica, inasible y subversiva, donde la sugerencia y la gestualidad se superponen pareciendo implosionar y explosionar a la vez.

Dieciséis obras de mediano formato, trabajadas con acrílico y tinta serigráfica sobre papel, y todas bajo el título de la serie “Lima Exacerba” constituyen esta exposición virtual que estará disponible on line hasta el 01 de agosto y que contará durante el periodo expositivo con una charla-conversatorio con el artista.

Sobre el artista

Miguel Lescano es artista y poeta/investigador. Desarrolla e interactúa las disciplinas de las artes visuales y la literatura con el objetivo de crear una obra de arte autónoma. Tiene estudios concluidos de Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado 24 exposiciones individuales en diversas ciudades del mundo como Nueva York, Buenos Aires, París, Boston, Ottawa, Madrid, Barcelona y Lima. Destacan: “Diario de Viaje” en el Cultural Peruano Británico (2007); “Lima Gótica 1” en la Galería De Santi, Buenos Aires (2011); “MEMORIA” 1989-1990” en el Museo de Arte de San Marcos (2017).  

Autor de los libros: MIGRATORIO (2021); ILUSIÓN Caja de Poesía (2018); DISONANTE, Texto & Imagen (2017); La música dibuja el cielo(2011), Sonrisa Negra(2002); y, Lima Sobre Lima (1987). Junto a la artista Liliana Avalos, dirige desde el año 2000 el Taller de Grabado Cono Norte. Vive y trabaja en Lima.   

Comentarios

Cine

Spencer, de Pablo Larraín (2021): un acercamiento al mainstream

Lee la crítica a la nueva película del cineasta chileno Pablo Larraín.

Published

on

Por Rosa Cáceres

Spencer es la décima película del realizador Pablo Larraín quien a lo largo de casi dos horas retrata lo que ocurre en tres días, durante las fiestas de navidad en el palacio de campo de la corona británica.

El realizador se somete a la premisa de adentrarse en un retrato íntimo de Diana, personaje controvertido y acosado por los dogmas de un poder protocolar, en el que su figura pasó a ser fuente de miradas y escándalos no aptos para el palacio de los Windsor.

Sin embargo asalta de inmediato la duda. ¿Por qué un cineasta sudamericano hace una película de un personaje de la realeza británica?

Apelemos a la buena intención de alguien realmente interesado en analizar lo que pasa en esas cúpulas de poder.  Shakespeare lo hizo. ¿Por qué  Larraín no?

Es por ello que esperamos que este relato sea una herramienta para hablar de aquello; no obstante el director en cuestión no deja clara su intención y el personaje a ratos es poco creíble, con una errática Kristen Stewart más preocupada en esbozar  el acento inglés que de compenetrarse con la crisis psicológica del personaje. 

Hay un claro referente a El resplandor: los pasillos, el color, las bolas de billar, la presencia espectral de empleados que la vigilan constantemente —que aparecen y desaparecen por detrás de las pesadas puertas—. Se logra por momentos una atmosfera claustrofóbica enfermiza y quizás este sea el gran valor de la película. Pero ¿se podrá sostener una película solo por el Arte?

Larraín se da sus lujos, como tener dentro de su elenco a un desaprovechado Sean Harris, quien interpreta al chef de la corona, especie de confidente consejero casual, tan desencajado como la fusión jazzístico-clásica compuesta por Jonny Greenwood, en un trabajo de montaje que no funciona como una unidad. No obstante, ¿un hijo de una de las familias más ricas de Chile, puede darse ciertos gustos, sin ningún sentido contundente?

Podríamos pensar que una “metafísica del tiempo” —un retrato de 3 días— es suficiente para contar algo, divagar incluso,  a través de dicho tiempo pero, esto en vez de convertirse en una potencia, no logra articular  una nueva exploración cinematográfica, sino solo en lo acomodaticio y convencional para agradar a  Hollywood.

Las pueriles puestas en escena con alucinaciones de Ana Bolena, —con la que el personaje se siente identificado— sostienen la misma tecla durante todo el relato, “el  monótono cuadro de la princesita víctima”.

Así, a través de temáticas metacinematográficas tales como Mujer, Patriarcado, Soledad, Locura, que fueron expuestas desde Jackie (2016), Emma (2018) y ahora Spencer (2021), manifiesta más un acercamiento al mainstream que a argumentos que le obsesionan.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Los peligros de leer a Mariana Enríquez

Published

on

Nacida en Buenos Aires en 1973, Mariana Enríquez pertenece a la segunda generación de escritores post-dictadura argentina, junto a Samantha Schweblin, Pola Olaixorac, Ariana Harwicz, etc. Autora de libros de ficción y no ficción, publicó su primer cuentario “Los peligros de fumar en la cama” en el 2009, teniendo en consideración que algunos de estos relatos ya habían aparecido en distintas antologías de su país. Este volumen está compuesto por doce historias que giran en torno a un cosmos narrativo formado por lo fantástico, lo terrorífico, lo patológico y lo realista. Entrar en él es sumergirse a los espacios desconocidos que nos habitan y que tratamos de ignorar por creernos civilizados. Algunos de los tópicos más utilizados son la muerte (tentación por conquistar la inmortalidad), la violencia y el erotismo (deseo de vivir con intensidad y fundirse con el objeto amado).

Es un libro cruel y valiente, pues niega la sumisión banal a la dictadura del entretenimiento (tan común en estos tiempos), obligándonos a tomar una postura frente a situaciones extremas.  Según sus propias declaraciones, los personajes que utiliza son “técnicamente reales”.

Uno de los objetivos de la narrativa de Mariana, lo ha reiterado en diversas entrevistas, es demostrar que las creencias populares de terror, pese a que no sean catalogadas como canónicas por provenir de los iletrados, poseen una gran riqueza artística y cultural. Por ello es que los espacios físicos de algunas historias están situados en zonas periféricas.  Es interesante recordar lo que Faustino Sarmiento mencionaba en su libro “Facundo” sobre que los focos civilizados eran las ciudades y que los campos representaban la barbarie. Asimismo, Ángel Rama afirmaba que la ciudad era el único receptáculo posible de las fuentes culturales y que construían una sociedad civilizada sometiendo el vasto territorio salvaje de las periferias.

Todo esto guarda relación con la mayoría de personajes del libro de Mariana, pues, desde una perspectiva “civilizada” y “centralista”, estos aún viven en un estado salvaje ya que son capaces convivir con el espíritu de una niña desenterrada, con la maldición de un mendigo despreciado, con los espíritus de niños desaparecidos y asesinados, con los rituales de una bruja de pueblo, con dos adolescentes que terminan devorando el cuerpo de su ídolo musical, con adolescentes que se masturban hasta sangrar, con adolescentes perdidos que un buen día aparecen para espanto de sus familiares, de seres que se desdoblan, etc.

Esa atmósfera salvaje e incivilizada se desarrolla en cuentos como “El desentierro de la angelita”, “La virgen de la tosquera” y “El aljibe”. Los acontecimientos están demarcados por las creencias y supersticiones populares de una comunidad ajena a lo “racional”, pero que es totalmente efectiva, como es el caso del pedido que hace la adolescente Natalia a la Virgen de la tosquera para vengarse un amor no correspondido y que termina por cumplirse.

“Tiene un manto blanco para ocultar, para taparla, pero no es una Virgen. Es una mujer roja, de yeso y está en pelotas. Tiene los pezones negros.”

“(…) que tenía un pelo muy lindo, negro y largo, más oscuro y más sedoso que el de Silvia y que cuando se le acercó, el falso manto blanco virginal se le cayó solo,  sin que ella lo tocara,  como si quisiera que Natalia la reconociera. Entonces le había pedido algo”

Mariana incrusta en estos textos una vertiente muy poca desarrollada en la literatura Hispanoamérica que es la de mezclar los mitos, las leyendas y creencias de un pueblo con el subgénero de terror. Esto lo lleva al límite con la estupenda novela, ganadora del premio Herralde, “Nuestra parte de noche”. Otro autor que también utiliza este recurso es José Donoso, especialmente en su monumental, barroca y extraña novela “El obsceno pájaro de la noche”. La diferencia entre ellos es que mientras que en el chileno se aprecia una atmósfera surrealista y delirante, como si se tratase de una pesadilla que solo existe mientras tenemos los ojos cerrados, en la de Mariana se percibe como algo real y que forma parte de nuestra vida diaria, pero que a veces ignoramos por simple cobardía.

Todas estas situaciones aspiran a consolidar una gran iconografía de terror que subyace en los distintos tipos de violencia y que sirven como denuncias a una sociedad que margina y asesina.

Hay que tener en cuenta que los relatos de terror de Mariana no son instrumentos de diversión y escape (como se mencionó al inicio), sino que en ellos se reflejan los miedos colectivos e históricos de una sociedad. Elton Honores, en su libro “La civilización del horror” afirma que hay dos tipos de efectos de terror:

  • Terror oblicuo o intelectual: el terror es sugerido e intuido, más cerebral o psicológico.
  • Terror frontal o emocional: se describe, se muestra, es más emotivo o visceral.

En el caso de estos cuentos, se percibe una mayor concentración en el terror emocional, pues las descripciones son más realistas y descarnadas y los personajes actúan vertiginosamente. En el cuento “Dónde estás corazón”, una adolescente tiene un extraño fetiche sexual con los latidos cardíacos. Un día descubre en internet a otros fetichistas que comparten los audios de sus latidos cardíacos y esto ocasiona un desenfreno sexual. El cuento finaliza de una forma muy extrema, le pide a un chico lo siguiente:

“Ni siquiera protestó cuando le dije que estaba aburrida. Que quería verlo. Apoyar mi mano sobre el corazón despojado de costillas, de jaulas, tenerlo en la mano latiendo hasta que se detuviera, sentir las válvulas desesperadas en un abrir y cerrar a la intemperie. Solo dijo que él también estaba cansado. Y que íbamos a necesitar una sierra”.

Se incrusta el asunto de la enfermedad como rasgo literario (¿literatura + enfermedad = enfermedad?), pues a través de ella se metaforiza, no solo un contexto social y/o político post-dictadura, sino también los abismos de la existencia humana plagada de ausencias, silencios y tabúes.

Otro cuento donde se desarrolla un terror visceral es en “Carne”. Aquí se lleva a cabo la necrofilia y la antropofagia practicadas por las adolescentes Mariela y Julia sobre el cadáver de un rockero exitoso (Santiago Espina), ocasionando dos reacciones distintas: la aceptación y envidia por otras adolescentes fanáticas de Espina y el rechazo de los adultos.

“Pero la inhumación era apenas el principio.  Las chicas habían abierto el féretro para alimentarse de los restos de Espina con devoción y asco; alrededor del hueco daban testimonios de su esfuerzo los charcos de vómito. Uno de los policías también vomitó. Dejaron los huesos limpios, le dijo a la televisión y el conductor, estremecido, se quedó sin palabras por primera vez”

En estos cuentos no aparece el tema del heroísmo, pues en las atmósferas de terror el miedo es totalmente colectivo. El historiador Jean Delumeau mencionaba un tipo de miedo que se acopla a este libro: “el miedo espontáneo”, pues afecta a toda una población y a todas las clases sociales, y que además son cíclicas.

Toda la crueldad inmersa en estos doce relatos que conforman “Los peligros de fumar en la cama”, provoca una reacción en nosotros para romper la pasividad y la indiferencia ante lo que ocurre en el mundo real, nos hace reflexionar y e intuir lo que somos capaces de hacer en un momento de vértigo, pues como afirmaba José Ovejero en su libro “La ética de la crueldad”:

“Los detalles sangrientos, morbosos, sádicos, la detallada representación de carnicerías, torturas, violaciones, no pretenden a menudo provocar una reacción dolorosa en el lector / espectador, sino que en realidad satisfacen sus deseos”.

No hay que dejar de lado que toda perversión permite un cuestionamiento a la autoridad, asumiendo una posición contrahegemónica y en contra de la moral dominante.

Escritores como Mariana Enríquez, Charles Baudelaire, Roberto Bolaño, El Conde de Lautréamont, William Faulkner, Cormac McCarthy, Osvaldo Lamborhgini, Sade, entre otros, exploran el horror y la violencia porque la vida burguesa les parece totalmente deshumanizante y aburrida.

Quizás la literatura nos enseña a morir valientemente.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Conflicto social y literatura

El programa de libros conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 conversamos sobre “Mañana nunca llega”, primer y esperado libro de cuentos del escritor piurano Tadeo Palacios Valverde, dónde aborda historias de corte urbano y social que se convertirán en un referente futuro para entender desde la literatura lo que se vivió hasta hace poco en el Perú.

En la orilla del terror, el escritor y líder mundial en la promoción de la sostenibilidad con énfasis en el medio ambiente, Gonzalo Castro de la Mata, nos entrega una historia de su nuevo libro “12 Historias Macabras”, que ha sido ilustrado por el reconocido artista plástico Hugo Salazar Chuquimango.

En poesía escucharemos la voz del poeta Andrés Mulder, que acaba de publicar una colección que reúne más de cien poemas, gracias a editorial Caja Negra. Historia y movimientos sociales, terror y poesía en esta edición de Fahrenheit 051, el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: César Vallejo, frente a la poesía de su tiempo

El programa de poesía conducido por Julio Barco.

Published

on

En Poetizando se habló de César Vallejo y sus dos primeros trabajos poéticos. Expresaremos algunos puntos esenciales de Los heraldos negros y Trilce.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Marita Troiano celebra 25 años de la publicación de su poemario “Mortal in Puribus”

Published

on

La poeta, narradora y ensayista, Marita Troiano, presentará la nueva edición de su libro “Mortal in Puribus”, que cumple 25 años desde su primera publicación realizada por Lluvia Editores. La presentación se realizará el 14 de diciembre a las 7 pm vía zoom desde el Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Marita Troiano es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Editora del sello Carpe Diem fundado en 1996 y Directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú desde el 2006. Organizadora del Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura y del Festival multidisciplinario por el Día Internacional de la Mujer: Arte en el Parque.

Entre sus obras publicadas aparecen: Mortal in puribus (1996 – 1997), Poemas urbanos (1998), Extrasístole (1999), Secreto a veces (2003), La Historia según la Poesía   (2005),   Ad Libitum – Antología personal  (2006),  Dando ansí por ty soy toda erranza  (2010), Mi mundo raro (2018), Poemas que alguna vez soñé(2020)   Antologías: En 1997, Mujer y Poesía, y en el 2017, La Poesía nos une – 50 Poetas del Perú.  Narrativa: La Noche anterior (2001) y Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza. Por su destacada labor literaria y continua defensa de los Derechos de la Mujer y la Infancia, fue galardonada en el año 2006 como una de las 40 Latinas más destacadas de la ciudad de Nueva York en el XI Certamen organizado por el Diario La Prensa. Así mismo por su fructífera trayectoria como escritora ha recibido el homenaje del Congreso de la República del Perú a través de la Comisión de Cultura y la Medalla de Honor que otorga la Municipalidad de Chincha.

Mortal in puribus es el primer libro de poesía de Marita Troiano publicado en el año 1996 por Lluvia Editores. Al año siguiente tuvo una segunda Edición por la misma editorial, y este año, precisamente en el mes de noviembre, se cumple un 25° Aniversario de este poemario. Para celebrar este acontecimiento Carpe Diem Editora ha publicado una tercera y especial edición que incluye en sus 192 páginas —además de los clásicos poemas—, poemas inéditos, fotografías, memoria periodística y saludos de poetas amigos a dicha publicación.

Sobre la nueva edición la edición de 25° aniversario de Mortal in puribus, el escritor Isaac Goldemberg mencionó: “Situada entre la tradición y la modernidad, tanto en su concepto de la poesía como en su capacidad innovadora, Marita Troiano nos entrega —en una edición ampliada— Mortal in puribus. Libro polifacético, altamente imaginativo, construido y estructurado con gran sentido artístico y con un repertorio de voces sabias y cautivantes. Precisos, llenos de hermosas y certeras imágenes, estos poemas son revelaciones de un sentido oculto de la condición humana. Para cumplir esa función reveladora, Troiano convoca magistralmente experiencias, sueños y enigmas, logrando lo que debe cumplir toda obra de arte, toda poesía de verdad: alejarse de lo superfluo, de todo aquello que tan solo expone sin revelar nada”.

Por su parte, el poeta Marco Martos, comentó “Pasados 25 años después de la publicación de su primer libro, Marita Troiano sigue siendo la misma mujer que todos los días descubre la poesía como el medio más eficaz de entender los sentimientos humanos. Ese diálogo consigo misma, con la página en blanco y con los generosos lectores, se ha afinado y enriquecido con sus labores de editora y promotora literaria que bien conocemos, y le dan una presencia singular en el proceso de la literatura peruana. Hoy, con esta edición, celebramos los comienzos, el momento en que se empezó a desenrollar el ovillo de la creación literaria de su estro delicado y poderoso”.

De la misma forma, Juan Carlos de la Fuente, expresó: “Hay libros que transforman de alguna manera nuestra visión del mundo. Mortal in Puribus es uno de ellos. Reivindica la sabiduría de lo cotidiano y la claridad de una verdad que no busca refugiarse en un aparente misterio. Poesía apasionada, poesía del cuerpo y el alma; poesía que despoja y arropa. Indispensable para enfrentar la vida con más vida y más amor“.

En la presentación de la edición de aniversario estarán presentes la poeta y documente Ana María García; el poeta, narrador y editor Alberto Alarcón; y el poeta Juan de la Fuente Umetsu.

El libro estará en preventa a 60 soles (incluye el delivery) por Facebook hasta el 10 de diciembre. Luego se podrá encontrar en todas las librerías.

Comentarios
Continue Reading

Arte

Lima Gris estuvo presente en la inauguración de Art Basel en Miami [VIDEO]

Arte Basel, la feria más importante de arte abrió sus puertas en la ciudad de Miami. Nuestro corresponsal Ricardo Terrones, estuvo presente en la noche VIP del evento.

Published

on

Art Basel Miami Beach se abrió a los VIP ayer martes, el Centro de Convenciones de Miami Beach recibió a los visitantes que llegaron de distintos continentes. Desde galeristas, artistas, coleccionistas y público en general disfrutó de lo que se conoce como la mejor feria de arte del mundo.

Con todos los protocolos de seguridad, los visitantes de desplazaron durante todo el día por los diferentes espacios, mientras que desde los parlantes del centro de convenciones se les recordaba cada cierto tiempo cumplir con la seguridad sanitaria. La seguridad es mínima, ya que para ingresar a la feria, los invitados tienen que proporcionar una prueba de Covid negativa reciente o un comprobante de vacunación.

Art Basel es la feria internacional de arte contemporáneo más completa de América del Norte con más de 268 galerías de 35 países que exhiben obras de más de 4.000 artistas. Cada año la feria atrae a miles de marchantes de arte, artistas, coleccionistas y aficionados a Miami durante la feria que se lleva a cabo cada diciembre.

El espíritu de Art Basel vive en lugares grandes y pequeños en toda la ciudad que albergan ferias satélites, fiestas brillantes y eventos en una semana que se conoce como Miami Art Week. El espacio del Centro de Convenciones es solo el comienzo de la semana vertiginosa del arte y la cultura que se adapta perfectamente a Miami.

Aquí un video de nuestra visita a Art Basel.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Annette, de Leos Carax (2021)

Lee la crítica de cine de Mario Castro Cobos.

Published

on

Lo mejor se encuentra sobre todo en el principio y en el final; lo peor está en el medio. ¿Qué es lo mejor? Ese talento para mostrarnos que el éxtasis de la ficción es un juego, una gloriosa mentira. Bailada y cantada en nuestra cara. Emociona, arrastra, y en este caso sentimos su esencia musical, esa nueva realidad creada de la nada, esa fundación de un nuevo mundo donde cualquier cosa podría pasar. La ficción es la puerta milagrosa abierta a no se sabe qué.

Y queremos por si fuera poco que la ilusión se convierta en verdad.

Esto se nos muestra abiertamente con la invasión de la historia en los créditos. Es como si el cuadro se saliera de su marco. Y esa será, en general, la actitud, para bien y para mal. Se podría decir que se trata de agarrar el musical, ese lugar tan lleno de sentimiento, y de flagrante irrealidad, para ver qué hay más allá. Porque algo más debe haber.

No pude dejar de recordar tanto el principio como el final de Inland Empire, de David Lynch —otra película ‘posmoderna’, extrema, a la que se le notan las limitaciones del presupuesto, melodramática, surrealista, demente, con subidas y bajadas en su intensidad—. Annette por supuesto no posee el genio de Inland Empire, pero ambas comparten una muy evidente voluntad de hacer explotar las reglas narrativas y en ese sentido ambas toman no pocos riesgos.

¿Qué está en el medio? La previsible y muy tonta historia, contada —cantada— casi de la manera más tonta posible, es la irrenunciable (para Carax) historia de amor con mayúsculas, con resolución criminal, y también criminal con los matices. La tragedia de una mujer muy dulce (tan dulce que resulta de una pieza) y un hombre muy amargo (tan amargo como un polo complementario también de una pieza, eso sí, interpretado con convicción). Cualquiera se da cuenta de que Carax quiere mostrar la estupidez y el horror así como la maravilla del mundo del espectáculo. ¿Pero cómo hacerlo sin ser al menos un poco estúpido también?

Y aquí llega la aguda invención, la que le da título a la película, la hija del la diva operática y el comediante de stand up tan problemáticamente cómico: Annette. Personaje interpretado por una marioneta. Es el resumen de lo que el espectáculo hace con nosotros, pues la cosa funciona de ida y vuelta. Pero la sorpresa final y uno de los mejores momentos vendrá con la conversión de la marioneta en niña real. La niña de carne y hueso nos muestra en su interpretación el camino que la película tomó solo a medias.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

El retorno de Grita Lobos con “Katalaxia Remixes”: darkwave y techno psicodélico para el desenfreno

Published

on

Luego de cuatro años de silencio discográfico, el proyecto electrónico peruano Grita Lobos emerge del misterio para presentar la versión alternativa de su álbum Katalaxia, esta vez apostando por remixes que reemplazan las guitarras y la distorsión por el baile y el desenfreno.

Titulado “Katalaxia Remixes”, Grita Lobos presenta un álbum que recoge remixes de su anterior entrega “Katalaxia”, publicado en 2017. Mientras que el álbum original tiene mucha presencia de guitarras, distorsión y frecuencias noise, en este nuevo álbum se re-mezclan las pistas originales pero en clave de electrónica dance.  Es decir, este disco se puede bailar.

 “Katalaxia viene del griego Katalasso, que significa reconciliar a las personas alejadas y una de las maneras de incentivar la intención de reconciliar, es a través de la Ayahuasca. Por eso el álbum original parte de esas dos ideas y estas remezclas las profundizan. Los remixes parecen oscuros y siniestros, como puede ser el momento más intenso de una sesión de ayahuasca, pero muy rápido uno entra en un estado de celebración y comunidad”, comenta Grita Lobos! respecto al álbum. 

La pauta sonora de “Remixes Katalaxia” está claramente marcada por la electrónica, pero convergen importantes cuotas de darkwave, minimal house y techno psicodélico creando un ambiente luminoso, festivo y prediseñado para bailar.

Escúchalo aquí:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending