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Libreros anticuarios en Facebook

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Rubén Javier (Librería Rashomon), Sebastián Ruiz (Libros viejos).

(actual versión de un viejo oficio)

Los conocí hace meses de manera casual. Su aparición en mi página despertó un inusitado entusiasmo. Obras que siempre quise –y por algún motivo nunca pude- leer, se presentaban al alcance de mi mano con sólo hacer “click”. Me puse en contacto e hice mi pedido. El servicio que recibí fue espléndido, al punto que me animé a solicitar más. Títulos como “Crónica de San Gabriel” de Ribeyro, “Los inocentes” de Reynoso, “Dios en el cafetín” de Salazar Bondy y “Lima hora cero” de Congrains Martin viajaron en cuestión de semanas, con absoluta seguridad, los 5,000 kilómetros de distancia que separan a Lima de Nueva York.

Sus nombres: Sebastián Ruiz y Rubén Javier. Es paradójico, pero a la vez saludable, que estos dos jóvenes de 27 años de edad se dediquen con encomiable pasión y compromiso al maravilloso oficio de librero de viejo. Sólo que esta vez adaptado al Facebook, donde la tienda virtual de Sebastián se identifica como “Viejos Libros (Librería Anticuaria)” y la de Rubén, “Librería Rashomon”, en homenaje a la famosa obra del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa.

Debido a su creciente notoriedad en las redes sociales y el merecido éxito que van logrando en el mercado, diferentes medios los han abordado para entrevistarlos. Noches atrás yo también tuve el gusto de reunirme con ambos en un edificante diálogo on line de 2 horas.

Aquí una reproducción de nuestra charla:

En esta era de la tecnología, donde todo el mundo anda loco con los teléfonos inteligentes, ¿cómo surgió la idea de ejercer el oficio de librero anticuario?

Viejos Libros: Es paradójico, pero creo que la misma tecnología, en cierta medida, propicia este tipo de fenómenos. La valoración de elementos anacrónicos como el disco vinilo, la ropa vintage o, en nuestro caso, los libros antiguos son una natural reacción, una respuesta a un mundo que no te da respiro. Un libro obliga a desconectarse por un momento, a apreciar los detalles, a reflexionar. Este proyecto surgió como una respuesta a nuestra necesidad de tener una comunidad que comparta esta idea.

Librería Rashomon: Surgió como un hobby, quería tener más y más libros en mi biblioteca. Llegó un momento en que había tanta demanda que empecé a creer que podía tomármelo más en serio y ampliar las temáticas de los libros que vendo. Quería dar a las personas el gusto de tener una primera edición o un libro con un tiraje limitado. El gusto por lo antiguo es algo que compartí desde niño y se hizo mucho más fuerte en la juventud cuando llegaron a mis manos ejemplares de editoriales ya desaparecidas como Sur y Jackson en Argentina o La rama florida y Milla Batres aquí en el Perú.

¿Qué fue lo que te inspiró, cómo y dónde lo aprendiste, quién te lo enseñó?

VL: Comencé a adquirir libros mucho antes de siquiera saber que podría convertirse en un proyecto compartido. Buscaba los libros para mí, visitaba las librerías anticuarias, averiguaba sitios en donde se remataban viejos libros por el centro de Lima, Quilca, Amazonas, Malambito… Preguntaba a conocidos, le compraba a amigos, fue una época de exploración maravillosa, porque no sabías qué te ibas a encontrar ese día. Al inicio hubo mucho de autodidacta y mucho más de perseverancia.

LR: Me motivó el amor por los libros, siempre quise coleccionar primeras ediciones de poesía peruana,del “Boom latinoamericano” o de la editorial Sur o Losada en Argentina . Ya sabía algo por mis estudios en la universidad y por algunos cursos de taller editorial, pero aprendí en el camino. Son los lectores quienes en realidad te enseñan.

¿Cuáles el método para conseguir los libros? ¿Dónde los buscas y encuentras?

VL: Nunca fue fácil proveerse, pero antes era menos difícil. Podías hallar muy buenos libros y, de vez en cuando una joya. Ahora es diferente. Se han formado circuitos, los libros se han valorizado. Felizmente, con la labor de años que tenemos, hay proveedores particulares que nos ofrecen regularmente toda clase de libros. Pagamos bien y ellos nos ofrecen lo mejor.

LR: Visito casas, voy a ferias independientes, algunas veces viajo a provincia, pero sobre todo camino mucho. No hay ningún método en especial. Algunos libreros del centro de Lima me separan libros o lotes. Hay cierta estima y un buen trato entre ellos y yo. Aún quedan viejos libreros que saben mucho, el gran Vega Veguita marcó una escuela. Indudablemente ahora es más difícil conseguir ciertos títulos, si es que lo comparamos con lo que era cinco años atrás.Pero ahí vamos…

¿Cuáles el reto más difícil? ¿La mayor satisfacción? ¿Una motivación especial?

VL: El reto más difícil es siempre mantener el mismo nivel de calidad. El mercado de libros antiguos es pequeño y a veces poco redituable económicamente. Pero eso al final no es nuestra motivación. Para ser un buen librero tienes que amar los libros. ¿La mayor satisfacción? Con el tiempo hemos creado lazos emocionales con nuestros clientes asiduos y también con los que no lo son tanto. Ver la reacción cuando les entregamos un ejemplar que han buscado por mucho tiempo es tremendamente motivador. Sientes que tu trabajo importa. ¿Una motivación especial? Nosotros queremos que este proyecto aporte una sensibilidad hacia el valor que tiene el libro en nuestra sociedad. Hay libros invaluables que van a parar a coleccionistas extranjeros. Nos sentiremos satisfechos si con este proyecto se logra tomar consciencia de esto.

LR: El reto es seguir avanzando hasta posicionarme bien, seguir manteniendo la calidad de los libros que se venden,ampliar un poco en libros de cine o de pintura,etc. La mayor satisfacción es cuando se percibe el agradecimiento y la satisfacción de las personas a quien se les entrega lo que por tanto tiempo han buscado.Sin embargo un caso especial me la dio un escritor peruano radicado en París (Félix Toshi Arakaki) a quien le conseguí un ejemplar de la revista “Cuadernos semestrales del cuento” en el que había un relato suyo, al cual ya había dado por perdido y le era de vital importancia conservar una copia. Creo que en su casa celebraron cuando le comuniqué que ya tenía la revista; la tuve que traer de Chimbote.

 

¿Qué tipo de libros es más solicitado? ¿Literatura peruana o extranjera?

VL: Nosotros nos especializamos en literatura peruana, entonces es ésta la que nos piden más. Pero también ofrecemos ediciones extranjeras, autores foráneos, siempre y cuando tengan algún atributo especial. Libros descatalogados, difíciles de hallar, especializados. Por ejemplo, se me viene a la mente “Historia de un Deicidio”, el extraordinario ensayo de Vargas Llosa sobre García Márquez. No se ha vuelto a editar más.

LR: Ambas por igual. Con respecto a literatura peruana, lo que más se solicita son libros de poesía;en especial desde Vallejo hasta Hora Zero e incluso los libros del movimiento Kloaka están empezando a ser bien solicitados. La literatura extranjera también es bastante requerida, sobre todo la Generación Beat o de la Generación Perdida. Sin embargo esto se hace mucho más complicado cuando hay lectores que sólo buscan libros en ciertas editoriales como Anagrama, Hiperión, Siruela, Montesinos, Debate. Los libros de la Colección Archivos son otras de las ediciones  que más se solicitan.

¿Recibes muchos pedidos o el servicio sólo funciona por oferta?

VL: Ambos. Nosotros ofrecemos libros que difícilmente hallarás en cadenas de librerías; entonces siempre hay alguien que ha estado buscando éste y al verlo lo pide de inmediato. Por supuesto, hay autores que son súper buscados y no necesitan presentación. Libros de Luchito Hernández, Eielson o Arguedas siempre tienen postores esperando.

LR: Funciona por ambos casos, sin embargo los libros a pedido son el sustento de la librería. La venta de libros antiguos o primeras ediciones es sólo una sección de mi trabajo, pues también atiendo pedidos de ediciones modernas. Y aunque la competencia es cada vez mayor (el año pasado aparecía una página cada día), y a veces no muy limpia como en cualquier negocio (algunos te roban las fotos de las portadas para publicarlas en sus propias páginas), de todos modos he hecho buenas y nuevas amistades con las que se empieza a formar un espíritu de comunidad.

¿Tienes muchos clientes? ¿Cuáles la experiencia con los pagos y la entrega, especialmente con aquellos que viven en el extranjero?

VL: Nuestros clientes asiduos son un círculo reducido, pero que crece. Nuestro servicio es contra entrega en su mayoría, el cliente revisa el ejemplar y cuando ve que todo está conforme nos cancela. No tenemos problemas con las entregas, y tratamos de darles todas las facilidades para que su experiencia sea totalmente satisfactoria. Si no, no vuelven a comprar. Más que al extranjero, enviamos muchos libros al interior del país. En algunos lugares la oferta de libros antiguos es pobre o inexistente. Hemos enviado libros a lugares tan alejados como Aguaytía o el Urubamba. Al extranjero también, pero los costos de envío son a veces muy altos, pero si desean lo hacemos.

LR: Hay una cantidad de personas que siempre nos compran.Tratamos de dar siempre una buena atención.Siempre decimos el real estado de conservación de los ejemplares que vendemos para evitar malas sorpresas.La forma de pago es contraentrega. Las personas que viven en provincias o en el extranjero hacen depósitos a una cuenta bancaria o envíos por Western Union. Envío los libros por Serpost, Olva u otras agencias de transportes. En algunos casos dejo los libros a algún familiar que puedan tener en Lima. No hay ningún tipo de recargo por las entregas que hago en Lima Metropolitana.

¿Cómo trabajas el precio? ¿Cuáles son los elementos o factores que influyen para determinarlo?

VL: El mercado es lo determinante. Siempre tratamos de conseguir libros a precios accesibles, muchos de nuestros clientes son estudiantes y no tienen aún la capacidad económica para gastar demasiado. Tratamos de ser flexibles con los precios y con las fechas de pago. Por supuesto, a veces es inevitable que ciertos libros suban por algún fenómeno, pero luego todo vuelve a su cauce. Esto fue muy evidente cuando Vargas Llosa ganó el Nobel; sus primeras ediciones se dispararon.

LR: Se busca el precio desde factores muy variados. Éstos vendrían a ser el estado del libro, el tiraje que tuvo, si es primera edición o no, qué tan difícil es buscarlo, cuánto tiempo me toma encontrarlo, a qué precio lo consigo y cuánto me va a costar entregarlo. Sin embargo, pese a ser ésta una parte delicada y bastante paciente del trabajo, siempre se obtienen buenos resultados cuando la búsqueda ha llegado a buen puerto: las manos y la sonrisa de la persona que nos compra.

¿Cuáles son tus estudios o grado académico?

VL: Somos un grupo de estudiantes de diversas universidades los que conformamos Viejos Libros. Tenemos un ingeniero de sistemas, un estudiante de literatura y, en mi caso, comunicaciones con especialidad en audiovisuales.

LR: Somos tres personas las que laboramos en Librería Rashomon. En primer lugar tenemos a una estudiante de literatura de la UNFV,un licenciado en sociología de la PUCP, y en mi caso, bachiller en literatura peruana y latinoamericana  por San Marcos. Trabajo en una auditoría como consultor en temas educativos. También he sido profesor de literatura en colegios y academias.

¿Cómo empezó tu relación con los libros? ¿Cuáles el libro y/o autor que ha afectado positivamente tu vida y en qué circunstancias lo encontraste?

VL: De adolescente uno busca vías de escape o de afirmación. Algunos optan por la rebeldía, otros por la depresión o el hartazgo, incluso por las drogas. En mi caso fueron los libros. No puedo dejar de mencionar siempre el impacto que en mí causó leer “Las palabras” de Jean Paul Sartre y cómo me sentí identificado con el melancólico Antoine Roquentin; lo que fue leer “Conversación en la catedral” de Vargas Llosa o “Los ríos profundos” de Arguedas, mundos que ni siquiera imaginaba; o a nuestro último gran poeta maldito, Martín Adán que lo descubrí con su “Diario de poeta”, comprado hace muchos años junto al Bar Juanito y la plaza de Barranco. Fue como hallarme a mí mismo hecho palabras.

LR: Creo que a los 10 años cuando un primo mío olvido una antología de “La palabra del mudo” en mi casa. A partir de ese momento leí mucho a Ribeyro.Recuerdo haberme refugiado horas de horas en la escalera de mi casa leyéndolo en la edición de Milla Batres. Luego he pasado por muchos autores: Kenzaburo Oé, Stanivslaki, Mishima, Borges, Proust, Aquilino Ribeiro, Mauriac, Pitol, Roberto Arlt, etc. Pero siempre vuelvo a tres escritores: Dostoievski, Akutagawa y Thomas Mann, los “Hermanos Karamazov”, “Rashomon” y “La montaña mágica” han sido los libros que más me han influenciado.

Hacia el final de la conversación me agradó una observación de Sebastián a propósito de Ribeyro:“Dicen que fue el precursor de lo que hoy se hace en los blogs; esta libre confesión plural de todo lo que te sucede, sin un tema determinado”. Lo cual de inmediato trajo a mi memoria ese estupendo cuaderno de reflexiones conocido como “Prosas apátridas”, cuya sola mención alimenta mi esperanza de que el esfuerzo de estos 2 jóvenes libreros anticuarios –junto a muchos otros en la misma causa- contribuya a impedir que se cumpla la profecía de Einstein sobre la novísima generación de idiotas engendrada por el dominio de la tecnología.

Aceptémoslo: En algún momento tenemos que dejar de escondernos detrás de nuestros aparatos electrónicos y enfrentar la realidad. Los libros –qué duda cabe- pueden ayudarnos a hacerlo con coraje.

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Fernando Morote. Piura, Perú-1962. Escritor y periodista. Autor de “Poesía Metal-Mecánica”, “Los quehaceres de un zángano”, “Polvos ilegales, agarres malditos” y “Brindis, bromas y bramidos”. Actualmente vive en Nueva York.

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Iglesia Católica mostró su rechazo a primera eutanasia realizada en el Perú

A través de un comunicado, Conferencia Episcopal mencionó que la eutanasia “siempre será el camino equivocado”, en relación al caso de Ana Estrada.

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Defensores de la vida. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo hacia la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada, la primera ciudadana en Perú en acceder a este procedimiento.

Los obispos de Perú, a través del CEP, han calificado de vulneración el “derecho inalienable a la vida”, subrayando que no existe justificación para terminar con la vida de una persona, independientemente de las circunstancias.

La Conferencia Episcopal, apoyándose en la reciente declaración Dignitas infinita del Vaticano, ha recordado la importancia de respetar la dignidad humana en todas sus etapas, incluso en los momentos más difíciles por enfermedad o condiciones degenerativas. Se ha enfatizado que la vida, como regalo divino, debe ser custodiada y no interrumpida de manera artificial. Además, se hace un eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado tanto la eutanasia como el suicidio asistido como “una derrota para todos”.

En este contexto, la iglesia peruana invita a una reflexión sobre la esperanza y la fe, incluso frente a situaciones complejas como la que enfrentó Estrada, recordando la creencia en la resurrección y la vida eterna.

Por otro lado, el Padre Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de los cuidados paliativos y llamado a la oración por el alma de Estrada.

Ana Estrada, la primera peruana en recibir la eutanasia

El pasado domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada, psicóloga y activista por los derechos de una vida plena, ejerció su derecho a una muerte digna a los 47 años y accedió al procedimiento médico de eutanasia, informó a través de un comunicado la abogada de la paciente, Josefina Miró. “Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.

Ana Estrada luchó durante largos años para conseguir una “muerte digna”. Foto: revista Somos.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima concedió a Ana Estrada, quién padecía una enfermedad que le dificultaba respirar y deglutir, el derecho a acceder a la eutanasia, marcando un precedente histórico en Perú.

En febrero de 2021, la decisión judicial eximió de culpa penal a los profesionales de salud que asistan en su procedimiento médico, una medida que luego sería confirmada por la Corte Suprema en julio de 2022.

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Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

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Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

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Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

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Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

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Estudio de IEP revela que 1 de cada 5 peruanos contó que un policía le exigió un soborno en algún momento

Imagen institucional año a año está siendo mellada por malos efectivos.

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A la Policía, lamentablemente, ya no se le respeta. Resulta preocupante que cada vez sea más frecuente ver en los noticieros a efectivos policiales siendo parte de organizaciones criminales, o partícipes de algún robo. Un nuevo estudio llamado Pulso de la democracia en el Perú, difundido por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló una triste realidad que poco a poco se viene normalizando en nuestra sociedad. Según el informe, uno de cada cinco peruanos confesó que un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) le solicitó algún tipo de soborno para pasar por alto alguna infracción.

Ya sea mediante una coima para no pagar una multa o para acelerar un trámite, el ciudadano entabla una relación con funcionarios o políticos que abusan de su posición pública para beneficio privado”, se puede leer en el informe difundido.

No solo eso, sino que el documento indica que el Perú aparece en los primeros lugares en este tipo de incidentes a nivel de América Latina y El Caribe. De hecho, “el 22 % de los peruanos reportan que un oficial de la policía les ha solicitado un soborno, lo que lo coloca en la tercera posición, solo superado por Nicaragua con 22% Bolivia con 24%”.

De hecho, estos casos también están identificados en el código disciplinario de la Policía Nacional del Perú y son calificados como faltas muy graves. “Solicitar o recibir dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión” es sancionado con el pase a situación de retiro.

Cuadro: GEC.

Funcionarios públicos tampoco se salvan

Por otro lado, el estudio de IEP también indica que al menos uno de cada diez peruanos (10%) ha reportado que un funcionario le solicitó algún tipo de soborno durante el año pasado.

En este sentido, el informe también sostiene que es precisamente este tipo de interacciones los que perjudican la imagen que los ciudadanos tienen de las instituciones públicas. “Cuando los ciudadanos viven hechos de corrupción tradicional directamente, la confianza en las instituciones estatales y la percepción de su desempeño podría decaer”, se sostiene.

También se considera que la desigualdad generada por la corrupción afecta a la forma en la que se ven las funciones de la institución, pues “los que pagan la coima son los que acceden al servicio, trámite o excepción, mientras que los que no pueden pagarlo simplemente no los obtienen”.

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Aberrante: Policía detiene a mujer que quiso empeñar a su bebé por una caja de cervezas en Loreto

Menor de ocho meses quedó en resguardo de la Policía hasta que se determine la responsabilidad de la madre.

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Existen actos imperdonables en la vida como el hecho de no darle todos los cuidados posibles a nuestros hijos, descuidando su bienestar, su salud, al punto quizás de causarle la muerte; o también tomarlos como simples objetos de intercambio por un poco de licor barato. Un hecho insólito ocurrió en un bar ubicado en el sector de Masusa, distrito de Punchana, provincia de Maynas, región de Loreto, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga a una mujer por presuntamente haber entregado a su hijo de tan solo 8 meses por unas cuantas cervezas.

Según relataron los familiares, la joven de 17 años salió con su bebé durante el fin de semana y regresó el lunes sin él, afirmando que lo había dejado con un desconocido mientras iba al baño. Jimena Damazon Fachín, abuela del menor, denunció el lunes 22 de abril la desaparición del niño y contó a las autoridades lo que su hija le dijo.

El jefe del departamento de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, señaló que la mujer aparentemente entregó al niño a otra persona a cambio de algún beneficio. Habrían llegado a esta conclusión porque Mélida Tuanama, una ciudadana que presenció los hechos, fue a las oficinas del área de Trata de Personas asegurando que venía cuidándolo desde hace más de tres días porque la mamá del niño se lo entregó a su pareja. Insistió dejándolo en el piso de un baño mientras pedía unas cervezas.

“Le entregó en el piso al bebé, le dijo ‘no le quiero, dame una cerveza y llévatelo'”, expresó Tuanama en las oficinas de Trata de Personas de Iquitos. 

En ese sentido, los familiares y la madre del bebé acudieron a la sede policial con la intención de llevárselo, pero se les informó que aún deben esperar el avance de las diligencias en medicina legal y la decisión del Ministerio Público sobre la protección del menor.

Menor de edad quedó bajo la vigilancia de la Policía femenina. Foto: difusión.

Agentes policiales femeninas están a cargo del cuidado del menor y están organizando una colecta para comprarle leche y pañales.

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Exestrella de cine para adultos se arrepiente de su pasado: Lana Rhoades pide borrar todos sus videos

La actriz se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió que: «Si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad».

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Lana Rhoades, una joven de Illinois que debutó como actriz en la industria del cine para adultos en 2016, con tan solo 20 años; ha reflexionado sobre lo que le tocó vivir como una ‘starlet’, tras su retiro en 2018.

Sin embargo, actualmente a sus 27 años, Rhoades ha se ha convertido en una de las más feroces críticas de la industria que la catapultó a la fama.

La salud mental es una de las principales razones por la que la actriz decidiera retirarse. Durante una reciente entrevista en el podcast ‘Three Girls One Kitchen’, Lana Rhoades contó cómo las exigencias de su carrera afectaron profundamente su salud mental.

Ella reveló experiencias extremadamente difíciles durante las grabaciones, incluyendo una escena en particular que describió como «repugnante» y que la marcó de manera significativa, porque explicó: “un tipo me amordazó hasta vomitar y, después, meó en un cuenco”.

“La situación no quedó ahí, sino que “durante la escena me pidió que me lo bebiera, y no supe decir que no”. Por ello buscó ayuda terapéutica; sin embargo, fue difícil procesar sus traumas.

Tras abandonar la industria del ‘hardcore’, Lana Rhoades experimentó una transformación no solo personal, sino también económica.

Según reveló en el canal de YouTube BFFs con Dave Portnoy y Josh Richards, su situación económica ha mejorado tremendamente, pasando de tener US$100 mil dólares en su cuenta, por dos años en la industria para adultos, a declararse multimillonaria. Rhoades también expresó su frustración por no poseer los derechos de muchos de sus vídeos, lo que le impide borrarlos de circulación:

“Me arrepiento sinceramente. Le digo a la gente que, si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad y mi respeto, y porque la gente no pudiera verme de esa manera”, culminó.

Así las cosas, igual que otras estrellas del cine para adultos, como Mia Khalifa, Jenna Jameson, Apolonia Lapiedra y Sasha Grey que reciclaron su vida para encarar otros proyectos, tras su retiro de la pantalla, Lana Rhoades experimenta una vida más independiente y donde el respeto hacia los demás es algo muy importante para ella.

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Documentos del Archivo General de la Nación corren peligro por filtraciones de humedad en sus instalaciones

A pesar de su recurrente problemática, ni la ministra de Cultura Leslie Urteaga, ni sus jefes de turno, exigieron el presupuesto requerido para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio para preservar treinta kilómetros de documentos históricos valiosos para la nación.

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El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, mantiene una situación paupérrima desde hace muchos años y es el reflejo de las negativas gestiones de servidores que no estuvieron a la altura de cautelar los archivos históricos más importantes del Perú.

Y actualmente, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura sufre graves daños y conserva tuberías que están encima de los documentos valiosos, que deben ser cubiertos por plásticos, para que, ante cualquier filtración, estos no sean dañados.

Tuberías en peligro de romperse.

Alojado en el Palacio de Justicia, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos claves, desde la época de la independencia, hasta registros notariales de importancia histórica. Entre los que destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín.

La edificación muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo a los documentos, sino también al personal que labora allí. 

Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.

Edificación con rajaduras pone en riesgo la documentación del AGN.

Mientras que fueron declarados en emergencia por Defensa Civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.

Aseveran que el AGN se trasladará en agosto

El jefe institucional del Archivo General de la Nación afirmó que se está finalizando un estudio para determinar los recursos necesarios para la mudanza: “Tenemos una parte de los recursos necesarios para este fin. La otra parte está siendo gestionada mediante una solicitud adicional al sector correspondiente. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne estos recursos para poder concluir dentro del plazo establecido. De lo contrario, iniciaremos la mudanza en agosto”, detalló Moreau.

Cabe recordar que, en el año 2000, durante la marcha de los 4 suyos hubo un conato de incendio en el Palacio de Justicia y toda esa agua utilizada para apagar el incendio, inundó todo el sótano de la sede judicial. Luego, en el año 2020 hubo una rotura del tubo de desagüe y todas las heces salieron y destruyeron varios documentos.

Y actualmente, también están en un riesgo latente.

Otro problema permanente, han sido los robos que ha sufrido el Archivo General de la Nación; recordemos que, a finales de 2018, se reportó el robo de un manuscrito del libertador San Martín y que nunca más fue recuperado.

Los robos sistemáticos de documentos históricos, han sido una constante problemática en el AGN.

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Ron Barceló lanza su línea de vanguardia y alta gama “Rare Blends Collection” de la mano del Grupo Tabernero

Conoce uno de los mejores rones

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Ron Barceló celebró el lanzamiento de Rare Blends Collection en Perú con una velada de lujo en el Rooftop del Hyatt de San Isidro en Lima. La cita reunió grandes personalidades de la escena local, así como, destacados periodistas especializados, acompañados de la alta plana de la casa dominicana y socio estratégico “Grupo tabernero”.

Esta línea de vanguardia consta de un trío de rones súper Premium resultantes del envejecimiento de las mejores reservas del galardonado ron Barceló Imperial, en barricas de regiones peculiares que otorgan aromas y sabores únicos. Cada una de las creaciones son blends y ofrecen una oferta exquisita para los amantes del buen ron en el mundo. “Rare Blends Collection representa la combinación exitosa de artesanía y maestría en la destilería y tonelería para la creación de rones de sabores y aromas únicos”, presenta Eduardo Galíndez, Maestro Ronero de Ron Barceló, quien estuvo de visita por Lima para tan importante acontecimiento.

La presentación oficial de Rare Blends contó con estaciones de degustación para cada producto de la colección: Barceló Imperial Porto Cask, Barceló Imperial Maple Cask y Barceló Imperial Mizunara Cask; con la presencia de expertos de la serie.

“Como productores de Barceló Imperial, el ron dominicano más laureado del mundo, tenemos la responsabilidad de crear productos innovadores, únicos y de la más alta calidad, en consonancia con las expectativas de los consumidores del mercado mundial”, dijo al respecto Chiara Pennacchio, directora global de marketing de Barceló.

El Maestro Ronero de la firma, Eduardo Galíndez, expresó su admiración personal por el resultado de los tres productos que conforman la serie “en tanto cumplen con su misión de brindar una experiencia fuera de lo común a los consumidores; una experiencia premium que solo puede provenir de esta emblemática casa de rones imperiales”.

En el lanzamiento de la serie Rare Blends Collection, se reunieron los principales ejecutivos de Barceló de la región, así como destacadas personalidades del sector de bebidas espirituosas, catadores, miembros de la prensa local y figuras destacadas en la vida pública nacional en una velada que comprendió la experiencia de cata.

Ron Barceló Rare Blends Collection
Los rones de la serie

  1. Barceló Imperial Porto Cask ha sido considerado como una obra maestra de la tonelería. Fue creado a partir de la más fina selección de caña de azúcar dominicana, y al final del proceso se deja dormir en auténticas barricas de roble Europeo con uso previo de vino de Oporto Tawny 10, las cuales le aportan complejidad. Está conformado por aromas de crema de higo y mermeladas de frutos silvestres, con notas marcadas de caramelo de mantequilla inglesa y cerezas secas.
  2. Barceló Imperial Maple Cask trae consigo la magia del arce. Es un espirituoso exquisito que nace del blend de las mejores reservas de Barceló Imperial y nuestros preciados alcoholes derivados de la destilación artesanal en un tradicional alambique de cobre. Reposado en madera de arce, Maple Cask exhibe aromas a caramelo derretido, ciruela, vainilla y esboza sabores a madera y frutos secos con un largo y sedoso final. De color marrón ambarino sombrío y tonos rojizos que rememoran la belleza otoñal junto a sus aromas de caramelo derretido, ciruela, vainilla y miel de arce.
  3. Barceló Imperial Mizunara Cask es un producto envejecido en las poco comunes y exclusivas barricas vírgenes de roble japonés, con aromas a madera tostada y vainilla, así como notas complejas de sándalo, coco y jengibre. Es de un estilo intenso y amaderado que impacta los sentidos y ha sido valorado como un ron que conquistará a los paladares más exigentes del mundo.

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