Connect with us

Actualidad

Libreros anticuarios en Facebook

Published

on

Rubén Javier (Librería Rashomon), Sebastián Ruiz (Libros viejos).

(actual versión de un viejo oficio)

Los conocí hace meses de manera casual. Su aparición en mi página despertó un inusitado entusiasmo. Obras que siempre quise –y por algún motivo nunca pude- leer, se presentaban al alcance de mi mano con sólo hacer “click”. Me puse en contacto e hice mi pedido. El servicio que recibí fue espléndido, al punto que me animé a solicitar más. Títulos como “Crónica de San Gabriel” de Ribeyro, “Los inocentes” de Reynoso, “Dios en el cafetín” de Salazar Bondy y “Lima hora cero” de Congrains Martin viajaron en cuestión de semanas, con absoluta seguridad, los 5,000 kilómetros de distancia que separan a Lima de Nueva York.

Sus nombres: Sebastián Ruiz y Rubén Javier. Es paradójico, pero a la vez saludable, que estos dos jóvenes de 27 años de edad se dediquen con encomiable pasión y compromiso al maravilloso oficio de librero de viejo. Sólo que esta vez adaptado al Facebook, donde la tienda virtual de Sebastián se identifica como “Viejos Libros (Librería Anticuaria)” y la de Rubén, “Librería Rashomon”, en homenaje a la famosa obra del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa.

Debido a su creciente notoriedad en las redes sociales y el merecido éxito que van logrando en el mercado, diferentes medios los han abordado para entrevistarlos. Noches atrás yo también tuve el gusto de reunirme con ambos en un edificante diálogo on line de 2 horas.

Aquí una reproducción de nuestra charla:

En esta era de la tecnología, donde todo el mundo anda loco con los teléfonos inteligentes, ¿cómo surgió la idea de ejercer el oficio de librero anticuario?

Viejos Libros: Es paradójico, pero creo que la misma tecnología, en cierta medida, propicia este tipo de fenómenos. La valoración de elementos anacrónicos como el disco vinilo, la ropa vintage o, en nuestro caso, los libros antiguos son una natural reacción, una respuesta a un mundo que no te da respiro. Un libro obliga a desconectarse por un momento, a apreciar los detalles, a reflexionar. Este proyecto surgió como una respuesta a nuestra necesidad de tener una comunidad que comparta esta idea.

Librería Rashomon: Surgió como un hobby, quería tener más y más libros en mi biblioteca. Llegó un momento en que había tanta demanda que empecé a creer que podía tomármelo más en serio y ampliar las temáticas de los libros que vendo. Quería dar a las personas el gusto de tener una primera edición o un libro con un tiraje limitado. El gusto por lo antiguo es algo que compartí desde niño y se hizo mucho más fuerte en la juventud cuando llegaron a mis manos ejemplares de editoriales ya desaparecidas como Sur y Jackson en Argentina o La rama florida y Milla Batres aquí en el Perú.

¿Qué fue lo que te inspiró, cómo y dónde lo aprendiste, quién te lo enseñó?

VL: Comencé a adquirir libros mucho antes de siquiera saber que podría convertirse en un proyecto compartido. Buscaba los libros para mí, visitaba las librerías anticuarias, averiguaba sitios en donde se remataban viejos libros por el centro de Lima, Quilca, Amazonas, Malambito… Preguntaba a conocidos, le compraba a amigos, fue una época de exploración maravillosa, porque no sabías qué te ibas a encontrar ese día. Al inicio hubo mucho de autodidacta y mucho más de perseverancia.

LR: Me motivó el amor por los libros, siempre quise coleccionar primeras ediciones de poesía peruana,del “Boom latinoamericano” o de la editorial Sur o Losada en Argentina . Ya sabía algo por mis estudios en la universidad y por algunos cursos de taller editorial, pero aprendí en el camino. Son los lectores quienes en realidad te enseñan.

¿Cuáles el método para conseguir los libros? ¿Dónde los buscas y encuentras?

VL: Nunca fue fácil proveerse, pero antes era menos difícil. Podías hallar muy buenos libros y, de vez en cuando una joya. Ahora es diferente. Se han formado circuitos, los libros se han valorizado. Felizmente, con la labor de años que tenemos, hay proveedores particulares que nos ofrecen regularmente toda clase de libros. Pagamos bien y ellos nos ofrecen lo mejor.

LR: Visito casas, voy a ferias independientes, algunas veces viajo a provincia, pero sobre todo camino mucho. No hay ningún método en especial. Algunos libreros del centro de Lima me separan libros o lotes. Hay cierta estima y un buen trato entre ellos y yo. Aún quedan viejos libreros que saben mucho, el gran Vega Veguita marcó una escuela. Indudablemente ahora es más difícil conseguir ciertos títulos, si es que lo comparamos con lo que era cinco años atrás.Pero ahí vamos…

¿Cuáles el reto más difícil? ¿La mayor satisfacción? ¿Una motivación especial?

VL: El reto más difícil es siempre mantener el mismo nivel de calidad. El mercado de libros antiguos es pequeño y a veces poco redituable económicamente. Pero eso al final no es nuestra motivación. Para ser un buen librero tienes que amar los libros. ¿La mayor satisfacción? Con el tiempo hemos creado lazos emocionales con nuestros clientes asiduos y también con los que no lo son tanto. Ver la reacción cuando les entregamos un ejemplar que han buscado por mucho tiempo es tremendamente motivador. Sientes que tu trabajo importa. ¿Una motivación especial? Nosotros queremos que este proyecto aporte una sensibilidad hacia el valor que tiene el libro en nuestra sociedad. Hay libros invaluables que van a parar a coleccionistas extranjeros. Nos sentiremos satisfechos si con este proyecto se logra tomar consciencia de esto.

LR: El reto es seguir avanzando hasta posicionarme bien, seguir manteniendo la calidad de los libros que se venden,ampliar un poco en libros de cine o de pintura,etc. La mayor satisfacción es cuando se percibe el agradecimiento y la satisfacción de las personas a quien se les entrega lo que por tanto tiempo han buscado.Sin embargo un caso especial me la dio un escritor peruano radicado en París (Félix Toshi Arakaki) a quien le conseguí un ejemplar de la revista “Cuadernos semestrales del cuento” en el que había un relato suyo, al cual ya había dado por perdido y le era de vital importancia conservar una copia. Creo que en su casa celebraron cuando le comuniqué que ya tenía la revista; la tuve que traer de Chimbote.

 

¿Qué tipo de libros es más solicitado? ¿Literatura peruana o extranjera?

VL: Nosotros nos especializamos en literatura peruana, entonces es ésta la que nos piden más. Pero también ofrecemos ediciones extranjeras, autores foráneos, siempre y cuando tengan algún atributo especial. Libros descatalogados, difíciles de hallar, especializados. Por ejemplo, se me viene a la mente “Historia de un Deicidio”, el extraordinario ensayo de Vargas Llosa sobre García Márquez. No se ha vuelto a editar más.

LR: Ambas por igual. Con respecto a literatura peruana, lo que más se solicita son libros de poesía;en especial desde Vallejo hasta Hora Zero e incluso los libros del movimiento Kloaka están empezando a ser bien solicitados. La literatura extranjera también es bastante requerida, sobre todo la Generación Beat o de la Generación Perdida. Sin embargo esto se hace mucho más complicado cuando hay lectores que sólo buscan libros en ciertas editoriales como Anagrama, Hiperión, Siruela, Montesinos, Debate. Los libros de la Colección Archivos son otras de las ediciones  que más se solicitan.

¿Recibes muchos pedidos o el servicio sólo funciona por oferta?

VL: Ambos. Nosotros ofrecemos libros que difícilmente hallarás en cadenas de librerías; entonces siempre hay alguien que ha estado buscando éste y al verlo lo pide de inmediato. Por supuesto, hay autores que son súper buscados y no necesitan presentación. Libros de Luchito Hernández, Eielson o Arguedas siempre tienen postores esperando.

LR: Funciona por ambos casos, sin embargo los libros a pedido son el sustento de la librería. La venta de libros antiguos o primeras ediciones es sólo una sección de mi trabajo, pues también atiendo pedidos de ediciones modernas. Y aunque la competencia es cada vez mayor (el año pasado aparecía una página cada día), y a veces no muy limpia como en cualquier negocio (algunos te roban las fotos de las portadas para publicarlas en sus propias páginas), de todos modos he hecho buenas y nuevas amistades con las que se empieza a formar un espíritu de comunidad.

¿Tienes muchos clientes? ¿Cuáles la experiencia con los pagos y la entrega, especialmente con aquellos que viven en el extranjero?

VL: Nuestros clientes asiduos son un círculo reducido, pero que crece. Nuestro servicio es contra entrega en su mayoría, el cliente revisa el ejemplar y cuando ve que todo está conforme nos cancela. No tenemos problemas con las entregas, y tratamos de darles todas las facilidades para que su experiencia sea totalmente satisfactoria. Si no, no vuelven a comprar. Más que al extranjero, enviamos muchos libros al interior del país. En algunos lugares la oferta de libros antiguos es pobre o inexistente. Hemos enviado libros a lugares tan alejados como Aguaytía o el Urubamba. Al extranjero también, pero los costos de envío son a veces muy altos, pero si desean lo hacemos.

LR: Hay una cantidad de personas que siempre nos compran.Tratamos de dar siempre una buena atención.Siempre decimos el real estado de conservación de los ejemplares que vendemos para evitar malas sorpresas.La forma de pago es contraentrega. Las personas que viven en provincias o en el extranjero hacen depósitos a una cuenta bancaria o envíos por Western Union. Envío los libros por Serpost, Olva u otras agencias de transportes. En algunos casos dejo los libros a algún familiar que puedan tener en Lima. No hay ningún tipo de recargo por las entregas que hago en Lima Metropolitana.

¿Cómo trabajas el precio? ¿Cuáles son los elementos o factores que influyen para determinarlo?

VL: El mercado es lo determinante. Siempre tratamos de conseguir libros a precios accesibles, muchos de nuestros clientes son estudiantes y no tienen aún la capacidad económica para gastar demasiado. Tratamos de ser flexibles con los precios y con las fechas de pago. Por supuesto, a veces es inevitable que ciertos libros suban por algún fenómeno, pero luego todo vuelve a su cauce. Esto fue muy evidente cuando Vargas Llosa ganó el Nobel; sus primeras ediciones se dispararon.

LR: Se busca el precio desde factores muy variados. Éstos vendrían a ser el estado del libro, el tiraje que tuvo, si es primera edición o no, qué tan difícil es buscarlo, cuánto tiempo me toma encontrarlo, a qué precio lo consigo y cuánto me va a costar entregarlo. Sin embargo, pese a ser ésta una parte delicada y bastante paciente del trabajo, siempre se obtienen buenos resultados cuando la búsqueda ha llegado a buen puerto: las manos y la sonrisa de la persona que nos compra.

¿Cuáles son tus estudios o grado académico?

VL: Somos un grupo de estudiantes de diversas universidades los que conformamos Viejos Libros. Tenemos un ingeniero de sistemas, un estudiante de literatura y, en mi caso, comunicaciones con especialidad en audiovisuales.

LR: Somos tres personas las que laboramos en Librería Rashomon. En primer lugar tenemos a una estudiante de literatura de la UNFV,un licenciado en sociología de la PUCP, y en mi caso, bachiller en literatura peruana y latinoamericana  por San Marcos. Trabajo en una auditoría como consultor en temas educativos. También he sido profesor de literatura en colegios y academias.

¿Cómo empezó tu relación con los libros? ¿Cuáles el libro y/o autor que ha afectado positivamente tu vida y en qué circunstancias lo encontraste?

VL: De adolescente uno busca vías de escape o de afirmación. Algunos optan por la rebeldía, otros por la depresión o el hartazgo, incluso por las drogas. En mi caso fueron los libros. No puedo dejar de mencionar siempre el impacto que en mí causó leer “Las palabras” de Jean Paul Sartre y cómo me sentí identificado con el melancólico Antoine Roquentin; lo que fue leer “Conversación en la catedral” de Vargas Llosa o “Los ríos profundos” de Arguedas, mundos que ni siquiera imaginaba; o a nuestro último gran poeta maldito, Martín Adán que lo descubrí con su “Diario de poeta”, comprado hace muchos años junto al Bar Juanito y la plaza de Barranco. Fue como hallarme a mí mismo hecho palabras.

LR: Creo que a los 10 años cuando un primo mío olvido una antología de “La palabra del mudo” en mi casa. A partir de ese momento leí mucho a Ribeyro.Recuerdo haberme refugiado horas de horas en la escalera de mi casa leyéndolo en la edición de Milla Batres. Luego he pasado por muchos autores: Kenzaburo Oé, Stanivslaki, Mishima, Borges, Proust, Aquilino Ribeiro, Mauriac, Pitol, Roberto Arlt, etc. Pero siempre vuelvo a tres escritores: Dostoievski, Akutagawa y Thomas Mann, los “Hermanos Karamazov”, “Rashomon” y “La montaña mágica” han sido los libros que más me han influenciado.

Hacia el final de la conversación me agradó una observación de Sebastián a propósito de Ribeyro:“Dicen que fue el precursor de lo que hoy se hace en los blogs; esta libre confesión plural de todo lo que te sucede, sin un tema determinado”. Lo cual de inmediato trajo a mi memoria ese estupendo cuaderno de reflexiones conocido como “Prosas apátridas”, cuya sola mención alimenta mi esperanza de que el esfuerzo de estos 2 jóvenes libreros anticuarios –junto a muchos otros en la misma causa- contribuya a impedir que se cumpla la profecía de Einstein sobre la novísima generación de idiotas engendrada por el dominio de la tecnología.

Aceptémoslo: En algún momento tenemos que dejar de escondernos detrás de nuestros aparatos electrónicos y enfrentar la realidad. Los libros –qué duda cabe- pueden ayudarnos a hacerlo con coraje.

Comentarios

Fernando Morote. Piura, Perú-1962. Escritor y periodista. Autor de “Poesía Metal-Mecánica”, “Los quehaceres de un zángano”, “Polvos ilegales, agarres malditos” y “Brindis, bromas y bramidos”. Actualmente vive en Nueva York.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Mincul: Denuncian ante fiscalía a Rossana Acuña por presunta colusión y negociación incompatible

Rossana Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner, a pesar que dicho proceso de selección en la adjudicación presentaba vicios que han sido confirmados por la Contraloría.

Avatar photo

Published

on

La Jefa de la Unidad Ejecutora N° 008-Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Rossana Beatriz Acuña Delgado ha sido denunciada por abuso de autoridad, omisión y demora funcional; así como por suplantación de identidad y presunta negociación incompatible.

La denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue interpuesta por el trabajador CAS de la Unidad Ejecutora 008, del Ministerio de Cultura, Piyo Félix Celestino Lázaro, contra Acuña Delgado y los que resulten responsables de los delitos imputados. 

Denuncia contra Jefa de Unidad Ejecutora 008, Rossana Acuña Delgado.

El denunciante, quien es jefe de la Oficina de Administración de la Unidad Ejecutora a N° 008, argumenta, que respecto a una denuncia ingresada a Mesa de Partes de la Unidad Ejecutora referida, por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, para que se anule el proceso de selección debido a que en el mismo se incluyó el concepto “Carta Fianza de Seriedad de Oferta”, lo que generó el incremento del valor referencial de la convocatoria para la Ejecución de la Obra de IOARR “Reparación de Edificación, Adquisición de Capacidad Organizacional, en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca”, en Chachapoyas, departamento de Amazonas. 

Entre tanto, la oficina de Celestino Lázaro, a solicitud del Comité de Selección, envió dos memorandos el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2024 a la Oficina de Inversiones solicitando que emita un pronunciamiento, debido a los cuestionamientos en dicho proceso de selección.

Y efectivamente, la Oficina de Inversiones se pronunció con documento escrito confirmando que, tras revisar el expediente técnico, se percataron que la “Garantía de Seriedad de la Oferta” no es exigida por la ley y por tanto, dicho concepto generaría un monto mayor en las ofertas del mercado; sin embargo, a pesar del vicio detectado, dicha oficina recomendó proseguir con el Procedimiento de Selección de la Adjudicación Simple N° 11-2023-UE-008-PE-1.

La Oficina de Inversiones a pesar de detectar el vicio, recomendó seguir con el proceso de selección de la adjudicación.

No obstante, Celestino Lázaro elaboró un informe (N° 000031-2024-UABS/MC de fecha 20 de febrero del presente, advirtiendo a la Jefa de la Unidad Ejecutora, Rossana Acuña la existencia de un vicio que afectaba la validez del valor estimado del Procedimiento de Selección, y que dicha “carta fianza de garantía” incrementaba el valor referencial de la obra. Y demás le solicitó declarar la nulidad, o en todo caso, conservar el acto, previo análisis conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.

Y en respuesta, Rossana Acuña, le envía un memorando el 23 de febrero, y le manifiesta su extrañeza respecto del tenor de su carta, porque la encuentra irrespetuosa y no acorde al cargo.

Posteriormente, Celestino Lázaro mediante su Oficina de Administración emitió el Informe N° 000041-2024-OAD/MC, de fecha 28 de febrero, donde comunicó a la Jefa de la Unidad Ejecutora 008 Rossana Acuña Delgado, los vicios de nulidad del Procedimiento de Selección de la adjudicación mencionada. Y seguidamente, el 01 de marzo, Celestino emitió otro informe dirigido nuevamente a Acuña Delgado, pidiendo ya la nulidad del procedimiento.

Sin embargo, la señora Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner (conformado por W&W Constructores SAC y DL Group SAC) y además de manera calumniosa señaló conductas inexactas sobre él.

Memorando enviado por Rossana Acuña a Celestino Lázaro, indicándole que sus observaciones son erradas.

Finalmente, Celestino Lázaro argumenta que la Jefa de la Unidad Ejecutora Acuña Delgado en su calidad de funcionaria no solamente estaba interesada en suscribir el contrato con dicha entidad, sino que también habría suplantado el nombre del servidor Manuel Cubas Peña, constituyéndose ello un delito penal, una falta administrativa y constitucional.

Y tras presentar todos los medios probatorios, mediante una veintena de documentos, solicita que se inicien las investigaciones correspondientes, y se formalice la denuncia ante la autoridad jurisdiccional, conforme al Código Penal vigente y la Ley de Delitos Informáticos.

Asimismo, Piyo Félix Celestino Lázaro ha pedido protección a su integridad física y laboral, porque teme represalias laborales y un probable atentado contra su vida; ya que recibió amenazas de muerte, mediante una llamada a su celular, el 18 de enero del presente año a las 3.52 de la tarde.

Medios Probatorios presentados ante la Fiscalía por Piyo Félix Celestino Lázaro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Condena ejemplar! Dictan 28 años de prisión efectiva a asesinos de dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto [VIDEO]

En el año 2014 cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados por denunciar la tala ilegal en su comunidad.

Avatar photo

Published

on

Diez largos años tuvieron que esperar los deudos de los dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto para encontrar un poco de justicia, pues ayer fue un día histórico para aquellas personas que se encuentran dispuestas a dar la vida para defender nuestros recursos naturales de manos de taladores de árboles ilegales.

El Poder Judicial (PJ) sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel a las personas implicadas en el asesinato del jefe de la comunidad asháninka Tamaya – Saweto, Edwin Chota Valera, y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez.

Así, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali logró una condena por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, en calidad de autores mediatos; y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix, sindicados como coautores.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con un arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con otros líderes indígenas.

La fiscal provincial a cargo del caso, Vannie Robles, indicó que apelará la decisión tomada por el PJ durante la lectura integral de la sentencia que llevará a cabo el próximo martes 23 de abril. Según la abogada, el pedido que había realizado era de 35 años de pena privativa.

“Estamos tranquilos, satisfechos del trabajo responsable que se ha hecho, porque todavía nos queda una segunda instancia, la cual tenemos que trabajar con mucha responsabilidad. Ya tenemos el antecedente en la cual se anuló. Nos vamos a permitir que esto nuevamente ocurra, vamos a trabajar de manera responsable y vamos a solicitar esa confirmación de la sentencia en segunda instancia”, manifestó el abogado de la parte civil, Yusen Caraza, a Unidos por los Bosques/FCDS Perú.

fuente: tv peru.

Caso Saweto

El 1 de setiembre del 2014, cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados luego de denunciar la tala ilegal que sufría la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la región Ucayali, cerca de la frontera con Brasil.

Los verdaderos héroes del país. Dirigentes asháninka fueron cruelmente asesinados hace 10 años; ellos solo defendían la naturaleza.

Gracias a las reiteradas gestiones impulsadas por las viudas de los fallecidos, el 20 de junio del 2022, inicia el juicio oral del caso, casi nueve años después del atentado.

Luego, el 27 de febrero del 2023, el Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a los cinco implicados en el crimen, entre los que se encontraban autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, el 29 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia bajo el argumento de que hubo “irregularidades” en el proceso. En consecuencia, determinan que debía iniciarse un nuevo juicio oral.

Luego, el 2 de noviembre del año pasado, el Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali comenzó el nuevo juicio oral, en el que dos de los acusados no se presentan, por lo que son declarados como reos contumaces. Finalmente, este 11 de abril, diez años después, el Poder Judicial volvió a sentenciar a los involucrados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lamentable: encuentran restos de piloto y avión Mirage que desapareció en Arequipa durante entrenamiento [VIDEO]

Restos mortales del piloto FAP Ramiro Rondón Medina fueron hallados por el equipo de rescate de la FAP, cerca al nevado Picchu Picchu (Arequipa).

Avatar photo

Published

on

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó el hallazgo de los restos mortales del piloto, mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina tras ubicarse la zona de impacto del avión Mirage 2000P que se encontraba desaparecido desde ayer.

El hallazgo del avión militar se efectuó en la ladera oeste del nevado Pichu Picchu, en la provincia de Arequipa, precisó la FAP a través de un comunicado.

Fuente: Ministerio de Defensa.

En el documento indica que a las 11:05 horas las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el sistema de búsqueda y rescate de la FAP ubicaron la zona de impacto del Mirage 2000P.

“La FAP expresa sus más sinceras condolencias a la familia del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina y a sus compañeros de armas en este momento de dolor y congoja para toda nuestra institución”, subraya.

El comunicado agrega que el alto mando de la FAP se compromete a brindar la completa asistencia y soporte a los familiares del piloto fallecido.

Por último, indica que la FAP ha activado la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) con la finalidad de determinar las posibles causas del lamentable accidente.

FUENTE: 24 HORAS.

El avión Mirage 2000, piloteado por el mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón, perdió comunicación ayer, alrededor de las 10:30 horas, cuando realizaba prácticas de entrenamiento de navegación a baja altura. La FAP confirmó el incidente y el inicio de la búsqueda del piloto y la aeronave.

Estas labores de búsqueda se suspendieron en la tarde de ayer debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, en especial en el distrito de Chiguata.

Esta mañana, los equipos de rescate de la FAP reanudaron las labores de búsqueda del avión Mirage 2000P, perteneciente al Grupo Aéreo N° 4. Las labores de búsqueda se realizan por tierra y por vía aérea. En las tareas participan también un helicóptero MI-17 y un avión C-26B.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?

Todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta S/5,150, el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. Esta primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.

Avatar photo

Published

on

La Representación Nacional, tras un largo debate y con 97 votos a favor, apostó por las expectativas de los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones y aprobaron el desembolso de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta por 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, para todos los afiliados, sin excepción.   

Sin embargo, Ahora solo queda esperar, según el Reglamento, 15 días útiles, luego de trasladar esta autógrafa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

Con esta nueva norma, aproximadamente 7 millones de personas serán beneficiadas porque impactará significativamente en sus economías familiares.

Este proyecto, primero fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso el 25 de marzo del 2024, y planteaba que los afiliados puedan acceder a un máximo de 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC) en las AFP.

Sin embargo, generó escozor en los sectores conservadores ligados a los aparatos financieros, tanto estatales como privados; llámese el BCR y la banca privada. No obstante, las críticas más feroces vienen de las propias AFP y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes argumentan que este séptimo retiro significará un duro golpe al sistema de pensiones en el país y un atentado contra la vida de los propios afiliados, que al llegar a edad avanzada ya no tendrán fondos para solventar la vejez.

Al parecer, esta ‘narrativa’ y luego de varios años de haberla difundido, ya no resulta verosímil para los ciudadanos peruanos que en años anteriores retiraron sus fondos de las AFP y a pesar de eso, en la actualidad, ninguna de ellas quebró, como así lo pronosticaron.

¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?

En principio, todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta una UIT (S/5,150), el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. La primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.

Luego, el afiliado deberá solicitar la segunda parte del retiro, también de hasta una UIT (S/5,150), que igualmente será desembolsada 30 días después de la primera entrega.

Este proceso de retiros fraccionados se repetirá dos veces adicionales, hasta completar el total máximo permitido de 4 UIT (S/20,600).

Aquel método escalonado de pagos de los fondos, tiene como objetivo cautelar una distribución en beneficio de los propios afiliados de las AFP.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de la Mujer da luz verde para que adultos mayores de 70 años paguen medio pasaje

Grupo de trabajo parlamentario aprobó dictamen que permitiría mejorar la calidad de vida de muchas personas que pintan canas.

Avatar photo

Published

on

Una buena noticia para todas las personas de la tercera edad. La Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó, el último miércoles, el dictamen que modifica la Ley 30490, conocida como Ley de la Persona Adulta Mayor, con el fin de integrar beneficios que fortalezcan sus derechos y mejoren su calidad de vida, entre ellos, la posibilidad de que puedan acceder al medio pasaje, tanto en entornos urbanos como interurbanos.

“El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores“, indica la propuesta. 

En ese sentido, la presidenta de dicho grupo parlamentario, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), indicó que “los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”.

Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui. Foto referencial: Congreso.

El dictamen también establece mejorar los accesos en las entidades de salud para los adultos mayores.

Al respecto, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como EsSalud deberán promover servicios diferenciados para esta población, incluyendo la atención móvil en todo el territorio nacional, a fin de brindar una atención más adecuada y accesible a aquellos adultos mayores que padezcan enfermedades y acudan al sistema público de salud.

“Los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”, agregó Jáuregui.

La legisladora destacó que se aspira a contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, reconociendo el invaluable aporte y la experiencia de quienes han dedicado una vida al servicio de sus familias y comunidades.

Población de adultos mayores en el Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) reveló que, en Perú, hay más de 5 millones de adultos mayores de 60 años, datos revelados en el Día del Adulto Mayor. Este anuncio pone de relieve la situación demográfica actual del país en relación con su población.

Martha Moquillaza Risco, titular de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, especificó basándose en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022 que aproximadamente 1.1 millones de estos individuos viven bajo condiciones de pobreza y pobreza extrema. Este dato sugiere que alrededor del 20% de los adultos mayores peruanos enfrentan significativas adversidades económicas, impactando no solo su bienestar personal sino también el entramado social y familiar en el país.

Asimismo, aseveró que representa la quinta parte del total de la población, por lo que la afectación también se da en el grupo familiar. De esta manera, en diversos ministerios se cuenta con programas para proteger a este grupo etario.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pleno del Congreso: Se aprobó el séptimo retiro de fondos de las AFP, hasta por 4 UIT

La Representación Nacional con 97 votos a favor, apostó por las expectativas de los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones y aprobaron el desembolso equivalente a S/ 20 600, para todos los afiliados.

Avatar photo

Published

on

El jueves 11 de abril, tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20,600), para todos los afiliados, sin restricciones. El dictamen, en primera votación obtuvo 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones y luego, se aprobó la exoneración de una segunda votación.

Ahora solo queda esperar, según el reglamento, 15 días, luego de trasladar esta autógrafa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

Previamente, el Pleno decidió realizar una votación por separado de las propuestas de retiro de 4 UIT de las AFP y de la reforma previsional, que a último momento la Bancada de Fuerza Popular la introdujo.

Fuerza Popular no solo solicitó un cuarto intermedio, sino que pidió tiempo adicional para formular dicho texto sustitutorio a fin de que el séptimo retiro se una a la propuesta de la reforma del sistema pensiones.

Ante el rechazo, abandonaron sus curules, pero retornaron para la votación, ya que no les quedó otra opción que votar a favor del retiro extraordinario, para no recibir el rechazo de la ciudadanía, que fue testigo que, en horas de la mañana, la bancada de Fuerza Popular votó en bloque para blindar y no censurar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a pesar que tiene múltiples denuncias por corrupción.

Con 97 votos a favor se aprobó el desembolso de hasta 4 UIT, en las AFP.

Así fue dispuesto luego de aprobarse una cuestión previa, solicitada por el congresista Guido Bellido, para realizar la votación por separado. La cuestión previa fue aprobada por 75 votos a favor y 23 en contra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte otorgó S/321 millones a Ayacucho el mismo día que Wilfredo Oscorima le entregó pulsera de $13.650 dólares

El 25 de julio del 2023, Wilfredo Oscorima compró la pulsera Bangle en la Casa Banchero y ese mismo día la mandataria firmó y publicó el decreto de urgencia para financiar al Gobierno Regional de Ayacucho.

Avatar photo

Published

on

Cada vez más, la presidenta de la Republica Dina Boluarte ingresa a un túnel sin salida por el caso Rolex, tras su investigación fiscal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, ya es de conocimiento público que quien le entregó los lujosos relojes de marca Rolex, es el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. No obstante, pocos detalles se dieron sobre la pulsera de color dorado marca Bangle 94btes 0.76K, que costó alrededor de $13.650 dólares y cuyo certificado se halló en el allanamiento de su vivienda, y que tendría relación con el millonario desembolso que realizó el Ejecutivo al presupuesto para la región Ayacucho.

La base para el análisis de este caso, se basa en el Decreto de Urgencia 029-2023 del 25 de julio de 2023; en el que el Gobierno de Dina Boluarte disponía la entrega de un total de S/ 321 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, para la construcción de una serie de escuelas. A estas alturas de la indagación, el decreto ya se considera como un decreto con nombre propio en beneficio de Wilfredo Oscorima, según el periodista ayacuchano Adrián Sarria.

Decreto de Urgencia 029-2023 del 25 de julio de 2023, que impulsó apoyo económico a regiones.

Además, el mismo día, 25 de julio del 2023, día en el que Wilfredo Oscorima compró la pulsera Bangle en la Casa Banchero, la misma en la que compró el resto de los Rolex por un precio exacto de US$13.650; se promulgó el cuestionado decreto de beneficio exclusivo para el Gobernador Regional de Ayacucho, según información de La Encerrona.

Tarjeta de la pulsera Bangle utilizada por Dina Boluarte y hallada en su vivienda el pasado 29 de marzo. (Foto: Captura Cuarto Poder)

Al parecer, los hechos y las fechas cuadran y entre tanto, la fiscalía eventualmente podría incluir al gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima en el Caso Rolex, ya no como testigo, sino, en calidad de investigado por el presunto delito de cohecho.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Propietario de casa de Sarratea Alejandro Sánchez presentó recurso para no ser expulsado de EE. UU.

Tras emitirse una medida de expulsión de Estados Unidos contra el amigo del expresidente Pedro Castillo, se suspende la medida, mientras que la justicia norteamericana resuelva el recurso en un plazo aproximado de 15 días.

Avatar photo

Published

on

En un principio, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) anunció el retorno de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, ubicada en Breña-Lima, inmueble donde el expresidente Pedro Castillo Terrones mantenía reuniones extraoficiales antes y durante el inicio de su mandato, tras emitirse una medida de expulsión de Estados Unidos.

Sin embargo, Sánchez Sánchez, por el momento no será expulsado de Estados Unidos, porque presentó una medida cautelar para evitar su deportación. En esa línea, la justicia norteamericana deberá resolver el recurso en un plazo aproximado de 15 días.

Cabe referir que el empresario y amigo de Pedro Castillo fue capturado por efectivos de migración estadounidenses en Texas en septiembre del 2023 cuando intentaba cruzar la frontera y tras siete meses de proceso de expulsión, retornaría al Perú, por una orden de captura vigente emitida por la Policía Nacional.

En el documento protocolar que detalla el traslado de Sánchez Sánchez a nuestro país, se menciona que iba a ser parte de un grupo de 142 personas, entre ellos, 116 varones y 16 mujeres, y arribaría en un vuelo chárter que iba a aterrizar en el Grupo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), del Callao; sin embargo, dicho traslado aéreo fue suspendido.

Alejandro Sánchez, que también se encuentra implicado en el caso ‘Asesores en la sombra’, en el momento que pise suelo peruano, inmediatamente deberá cumplir con los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el presunto delito de organización criminal.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending