Connect with us

Cultura

LAS MOVIDAS DE LA “GENTITA” EN EL MINISTERIO DE CULTURA

Redacción Lima Gris

Published

on

El Ministerio de Cultura se creó en julio del año 2010 siendo su primer ministro el antropólogo Juan Ossio Acuña. Este ministerio cuenta con dos viceministerios: el de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y el de Interculturalidad. En estos diez años de existencia ha sido el ministerio que más ministros ha tenido y menos resultados ha dado. Hagamos un repaso.

La siguiente lista de nombres son los que ocuparon el cargo de ministro de Cultura en los diferentes gobiernos desde su creación.

EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ:

  • Del julio 2010 a 28 de julio de 2011: Juan Ossio Acuña (antropólogo PUCP).
Alan García y Juan Ossio,

EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO:

  • Del 28 de julio 2011 a 11 de diciembre de 2011: Susana Baca de la Colina (artista).
  • Del 11 de diciembre de 2011 a 24 de julio de 2013: Luis Peirano Falconí (sociólogo PUCP).
  • Del 28 de julio de 2013 a 28 de julio de 2016: Diana Álvarez Calderón (abogada PUCP).
Ollanta Humala y Diana Álvarez Calderón.

EN EL GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI:

  • Del 28 de julio de 2016 al 5 de diciembre de 2016: Jorge Nieto Montesinos (sociólogo PUCP)
  • Del 5 de diciembre de 2016 al 27 de diciembre de 2017: Salvador del Solar Labarthe (abogado PUCP).
  • Del 9 de enero de 2018 al 24 de marzo de 2018: Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP).
PPK y Salvador del Solar.

EN EL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA CORNEJO:

  • De 3 de abril de 2018 al 30 de noviembre de 2018: Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP).
  • Del 18 de diciembre de 2018 al 18 de marzo de 2019: Rogers Valencia Espinoza (turismo UNSAAC- Cusco).
  • Del 19 de marzo de 2019 al 8 de julio de 2019: Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP).
  • Del 9 de julio de 2019 al 30 de setiembre de 2019: Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP).
  • Del 3 de octubre de 2019 al 4 de diciembre de 2019: Francisco Petrozzi Franco (tenor).
  • Del 7 de diciembre de 2019 a la actualidad: Sonia Guillén Oneglio (arqueóloga UNMSM).
Presidente Vizcarra y Patricia Balbuena.

En los 118 meses de existencia del Ministerio de Cultura ha tenido 13 ministros, es decir, en promedio cada ministro ha dirigido la cultura del país durante un poquito más de 9 meses exacto. Esta realidad nos hace ver cómo es considerada la cultura para nuestros gobiernos, siempre como la última rueda del coche. Estos trece ministros tienen algunas cosas en común, como el hecho que 10 de ellos se han graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, aunque la actual ministra Guillén ha sido docente en la PUCP, como la mayoría de los exministros. Susana Baca y Francisco Petrozzi por ser músico y tenor han realizado estudios en instituciones internacionales.

Si analizamos el caso de los dos viceministerios, el de patrimonio cultural e industrias culturales ha sido el más inestable:

VICEMINISTROS DE PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES:

  • De 15 de agosto de 2013 a 28 de abril de 2015: Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP).
  • Del 28 de abril de 2015 a 24 de agosto de 2016: Juan Pablo Miguel Marcelo de la Puente Brunke (historiador PUCP).
  • Del 5 de setiembre de 2016 de 2016 al 31 de enero de 2017: Ana Magdelyn Castillo Aranzaens (abogada PUCP).
  • Del 31 de enero de 2017 al 15 de mayo de 2018: Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea (economista PUCP).
  • Del 15 de mayo de 2018 al 24 de noviembre de 2018: Luis Felipe Villacorta Ostolaza (arqueólogo PUCP).
  • Del 8 de enero de 2019 a 26 de julio de 2019: Guillermo Cortez Carcelén (historiador PUCP).
  • Del 26 de julio de 2019 a 13 de mayo de 2020: María Elena Córdova Burga (abogada UNT de Trujillo).

VICEMINISTROS DE INTERCULTURALIDAD:

  • De noviembre de 2013 al 10 de agosto de 2016: Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios (abogada PUCP).
  • Del 10 de agosto de 2016 al 7 de abril de 2018: Alfredo Luna Briceño (ingeniero civil PUCP).
  • Del 7 de abril de 2018 al 23 de julio de 2019: Elena Antonia Burga Cabrera (educadora).
  • Del 26 de julio de 2019 a la actualidad: Angela Acevedo Huertas (abogada PUCP).

Si analizamos la trayectoria de algunos de estos viceministros o ministros, nos daremos cuenta que tienen varios años laborando en diversas direcciones del Ministerio de Cultura o del antiguo Instituto Nacional de Cultura. Este es el caso de la recién renunciante viceministra María Elena Córdova Burga, quien ingresó al antiguo INC por ser “allegada” de Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, desempeñándose como funcionaria de la sede central en Lima durante el directorio de Lumbreras durante el gobierno de Toledo (2001-2006); luego se “recicló” con un cargo legal en la DDC Cusco y finalmente asumió como directora de la DDC La Libertad. Es este último tuvo muchos cuestionamientos como el informe de contraloría que la implicaba en malos manejos económicos en la Unidad Ejecutora 006 del Ministerio de Cultura, así como otra denuncia en el Ministerio Público por omisión de funciones en las obras de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo.

A pesar de esto, el 23 de julio de 2019 la abogada Córdova es premiada por el ministro de cultura Luis Jaime Castillo Butters, nombrándola Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. La reciente salida de este cargo de la señora Córdova obedece a la pésima gestión realizada, lo que se ve reflejado en el abandono del patrimonio cultural en todas las regiones del Perú y la mala información dada a la ciudadanía. ¿Cómo una persona con casi 20 años de experiencia en el sector cultura puede cometer errores en su gestión de viceministra?, ¿Por qué el ministro Luis Jaime Castillo Butters premió a esta señora con un viceministerio cuando tenía serios cuestionamientos en la DDC La Libertad, incluso una denuncia penal? Tal parece que sus “amistades” influyeron decididamente para ello.

Luis Jaime Castillo.

Y justamente, ya que estamos hablando del exministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters, asumió el cargo de Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales en agosto de 2013 hasta el 28 de abril de 2015. En este periodo ingresaron al Ministerio de Cultura muchas personas sin experiencia a realizar labores especializadas, como asesores de diferentes direcciones y con sueldos exorbitantes. Castillo fue defensor acérrimo de la construcción del nuevo Museo Nacional (MUNA) que se construiría en la zona arqueológica de Pachacamac. Castillo designó como Directora General de Museos a la señora Sonia Guillén Oneglio, hoy ministra de cultura. Las relaciones existentes de Castillo con el Museo Larco indican su cercana relación con la ex ministra Ulla Holmquist Pachas, quien se desempeñó en el cargo de ministra solo tres meses y medio, renunciando para dejar el camino libre para el ascenso de Luis Jaime Castillo Butters como ministro de estado.

Volviendo al tema del MUNA, el Grupo Patronato Pueblo Libre (PACCPUL) y el grupo Defensores Pachacamac, han denunciado en sus redes sociales, documentos en los que se muestra que la actual ministra Sonia Guillén Oneglio formó parte de un grupo de trabajo sobre el MUNA junto a Luis Jaime Castillo Butters en el 2014, el cual a pesar del informe técnico elaborado por el arqueólogo Fujita Alarcón (contratado por el Ministerio de Cultura), que recomendaba que no se construya en ese lugar por cuestiones técnicas. De la revisión del informe técnico de Fernando Fujita resaltamos la página 20 que señala: que cualquier acción puede ser leitmotiv para que ciertos grupos de gentes puedan utilizar el proyecto del Museo Nacional del Perú para obtener réditos políticos o publicitarios frente a la destinación propuesta.

¿A qué se refería Fernando Fujita, quien podría obtener réditos políticos o publicitarios por construir el MUNA en este lugar? Podemos pensar en muchas cosas. Muchos entendidos en el tema, recomendaron que el MUNA no se construya en este lugar del santuario de Pachacamac, pues no presentaba las condiciones técnicas para su construcción, como: suelo inestable, abundante salinidad en el medio ambiente (lo que podía deteriorar los materiales arqueológicos), lejanía desde la ciudad de Lima, entre otros; recomendaciones que nunca fueron tomadas en cuenta por el viceministro Luis Jaime Castillo Butters, quien aceleradamente obtuvo la documentación aprobatoria para su construcción. Pero cuando se inició la construcción se dieron con la sorpresa que existía debajo un extenso cementerio prehispánico, el que fue destruido (rescatado) para continuar con la obra de Castillo; luego se dieron cuenta que las aguas subterráneas estaban superficialmente y tuvieron que bombear el agua; y así: cada vez encontraban nuevos problemas, los que no eran impedimento para que la obra caprichosa de Castillo sea realidad, quien ya desde mediados del 2015 ya no era viceministro, pero seguía teniendo influencias en el Ministerio de Cultura, empujando este proyecto que tiene denuncias por corrupción y una larga lista de irregularidades señaladas por Contraloría.

Finalmente se culminó la construcción del MUNA y se cerró el histórico Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, para que sus materiales culturales sean trasladados al nuevo MUNA (Museo Nacional). El 3 de mayo de 2019, siendo ministra de cultura Ulla Holmquist Pachas, ex directora del del Museo del Banco Central de Reserva del Perú y del Museo Larco y master en museología en Nueva York, el Ministerio de Cultura dispone el cierre temporal del Museo de Pueblo Libre aduciendo que se había producido el desprendimiento de una parte del techo de una sala. Hoy a un año después, aún no se remodela esa sala y el museo continúa cerrado. A buen entendedor, pocas palabras: Todo indica que el Museo de Pueblo Libre está destinado a desaparecer.

Pero el MUNA tampoco está en funcionamiento, es un elefante blanco que se construyó solo por el capricho de Luis Jaime Castillo Butters, quien cuando fue Ministro de Cultura tampoco logró culminarlo e inaugurarlo. ¿No sería posible que, ante la falta de instalaciones sanitarias, este local del MUNA pueda ser habilitado como un hospital especializado del COVID para liberar la carga de la Villa Panamericanos de Villa El Salvador que se encuentra casi colapsada?

Pasamos a Sonia Guillén Oneglio, fue designada en el Ministerio de Cultura en 2013 como Directora General de Museos en la gestión de la exministra de cultura Diana Álvarez Calderón y del Viceministro Luis Jaime Castillo Butters, quien era su jefe. En el 2018 fue designada como directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú hasta el 7 de diciembre de 2019 en que fue nombrada ministra de cultura. Es durante su gestión como directora de este museo que es cerrado, siendo mantenida en su cargo por su antiguo jefe Luis Jaime Castillo Butters. El año 1997 recibió duras críticas por grandes investigadores como Federico Kauffman Doig por haber retirado en tres días, materiales arqueológicos como momias completas de cientos de tumbas incas y chachapoyas de la Laguna de las Momias en la localidad de Leymebamba (Amazonas), con métodos parecidos al utilizado por “huaqueros”; tiempo después en el gobierno de Alejandro Toledo, fue denunciada por los comuneros de Leymebamba por trasladar sin su consentimiento y conocimiento y en horas no adecuadas, varias de estas momias hacia Lima, de las cuales no volvieron a saber nada. Esta denuncia hasta hoy no ha sido investigada.

El escándalo de corrupción más sonado en los últimos años en el Ministerio de Cultura fue el protagonizado por el exviceministro Luis Villacorta Ostolaza y la exministra Patricia Balbuena Palacios. La empresa en la cual el viceministro había sido accionista y que en ese momento estaba a cargo de su primo, ganó una licitación en el Ministerio de Cultura en el año 2018 de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar del año siguiente (proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C.), hecho que salió a la luz, por lo que renunciaron los implicados: el viceministro Villacorta y otros directores del Ministerio de Cultura, algunos de los cuales han retornado después a laborar en esta institución.

Patricia Balbuena y Luis Villacorta Ostolaza.

La ministra Patricia Balbuena no investigó ni sancionó en su momento a los implicados, a pesar de tener conocimiento todo, por lo que tuvo que renunciar el 30 de noviembre de 2018; pasando inmediatamente a ser premiada como asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se encontraba el premier Salvador del Solar (quien ya era premier cuando Balbuena fue ministra de cultura) y después en octubre de 2019 fue nombrada como Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Patricia Balbuena ingresó a trabajar al Ministerio de Cultura como Directora General de Ciudadanía Intercultural, cargo que ocupó hasta noviembre de 2013 en que fue nombrada como Viceministra de Interculturalidad por la ministra Diana Álvarez Calderón, momento en el que ya era Viceministro de Patrimonio Cultural Luis Jaime Castillo Butters. Balbuena fue Viceministra de Interculturalidad hasta agosto de 2016. ¿Por qué Patricia Balbuena fue premiada como asesora de la PCM y con un viceministerio en el MIDIS después de su abrupta salida del Ministerio de Cultura por avalar aparentes actos de corrupción? Con el exviceministro Villacorta se desconoce los procedimientos penales y administrativos que haya seguido el Ministerio de Cultura, pero sí se sabe que algunos de los implicados volvieron a laborar en este ministerio el año pasado con elevados sueldos. ¿Habrán blindado a este viceministro de las investigaciones?

Si esta es la situación en los altos cargos ministeriales y viceministeriales (muchos regresan como asesores al culminar sus periodos y tienen mucha injerencia en las decisiones ministeriales), en las direcciones generales y direcciones de línea la situación es peor y más compleja.

Este análisis nos lleva a preguntarnos sobre la designación el día de ayer como Viceministra de Cultura de la abogada Leslie Urteaga Peña, a quien la ministra de cultura Sonia Guillén ha premiado, a pesar del error cometido en TV Perú noticias el pasado domingo, al hablar sobre las acciones que la Dirección General de Defensa había tomado para defender el patrimonio cultural. Leslie Urteaga ingresó a laborar en el Ministerio de Cultura en el 2014 como asesora II del despacho del Viceministro Luis Jaime Castillo Butters, siendo luego designada por el ministro Salvador del Solar como Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural y siendo de mucha confianza de la ministra Patricia Balbuena Palacios.

Lo cierto es que la señora Sonia Guillén ha venido demostrando en este estado de Emergencia la incapacidad total para dirigir una institución tan grande como es el Ministerio de Cultura. Describir nuevamente todos sus desaciertos sería largo, resaltando el abandono a las comunidades nativas de la Amazonía, siendo citada virtualmente por la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República en cuatro oportunidades, a las que faltó tres veces y en la única que asistió señaló que tenía problemas técnicos y no podía participar. Por esto el Congreso está pensando interpelarla o pedir su renuncia. La mayor confederación de organizaciones indígenas de la Amazonía Peruana denunció al Estado peruano ante las Naciones Unidas por el “peligro de etnocidio” al que están expuestos los pueblos nativos de la Amazonía por la pandemia del Covid-19. Esto involucra la muy mala gestión de la Viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo Huertas, quien debe renunciar a su cargo.

Ayer el premier Vicente Zevallos declaró ante RPP Noticias que los proyectos presentados por el Ministerio de Cultura para ser considerados en el proceso de recuperación post emergencia no pasaron el control técnico interno, no hay plan ni estrategia para el sector cultura. Esto demuestra una vez más que el Ministerio de Cultura no camina por la pésima gestión de Sonia Guillén y por las argollas internas que existen. Si el premier ha señalado esto por un medio de comunicación abierto, es evidente que ya se dieron cuenta en el ejecutivo del pésimo papel de la ministra y estarían próximos a reemplazarla. Esperemos que no sea reemplazada por otro miembro de esta “gentita”, que continúe llevando al sector cultura de nuestro país más al fondo del abismo en el que ya se encuentra, por primar intereses personales. Estaremos atentos a ver en que parte del Ministerio de Cultura se “reciclará” la exviceministra María Elena Córdova.

Como se puede observar en toda esta nota, los cargos en el Ministerio de Cultura son asumidos por las mismas personas de siempre, son los mismos allegados, en épocas en que el padrinazgo no debe ser utilizado en una entidad del Estado, en pleno siglo XXI.

Comentarios

Cine

«Al viejo Clint, por sus 90 años» por Umberto Jara

Umberto Jara

Published

on

Le debo a Clint Eastwood el primer oficio que tuve en mi vida: vaquero del Viejo Oeste. Tuve la suerte de que, en asuntos de cine, mi madre decidiera criarme sin las prohibiciones de la censura por edad. Así, siendo un niño, pude ver en el cine Cavero de mi pequeña ciudad, el maravilloso film de Sergio Leone “El bueno, el malo y el feo”. Días después, en el almuerzo familiar, con el coro burlón de mi hermana, formulé un pedido extravagante para los adultos pero imprescindible para el niño que en ese entonces fui: necesitaba tener las botas y el poncho que en esa película utilizaba el personaje sin nombre encarnado por Clint Eastwood.

Molesté tanto en casa con mi vehemencia (que no ha menguado aún hoy) que a mi viejo no le quedó otra alternativa que llevarme al zapatero y al sastre para la confección de esos aditamentos. Llevé conmigo, con el cuidado que se le da a un mapa del tesoro, el recorte que los diarios publicaban en ese tiempo con el afiche de las películas. De ahí, del afiche de “El bueno, el malo y el feo”, tenían que tomar el modelo de la manera más fidedigna posible los artesanos del cuero y la tela. La tarde en que me calcé las botas de gamuza y el poncho marrón con sus figuras geométricas, empezó mi oficio de vaquero a tiempo completo. Bajo el sol inclemente o la lluvia desatada, marchaba a todo lugar posible vestido como Clint, atento a los posibles desmanes de el Malo y el Feo.

Fue uno de los veranos más felices de mi vida. Sin colegio y sin tareas pude vagabundear por las ariscas tierras del Viejo Oeste a las que me conducía la afiebrada imaginación que se suele tener en la niñez. Meses después llegó a la tienda de discos del señor Alberto Chahud Nader, en la Plaza de Armas de Ayacucho, el long play con la banda sonora de “El bueno, el malo y el feo”. En casa, agradezco tanto desde siempre, los gastos en cine, libros, música y fútbol estaban siempre autorizados. De modo que el señor Chahud me entregó el disco y partí a la carrera a casa. Mi madre puso aquel disco de vinilo y lo primero que escuchamos fue el silbido con la melodía inolvidable compuesta por Ennio Morricone. Ella me miró con esa sonrisa comprensiva que solo las mujeres saben tener y me puse a cabalgar junto a Clint Eastwood, bien aferrado a los estribos del corcel para no caerme de tanta felicidad.

Años más tarde, en la universidad, empecé a entender los detalles profundos de ese clásico de la cinematografía. Entendí el significado de una de las escenas más célebres, aquel instante en que el “Rubio” (Clint Eastwood) dice: «El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas». Así solía ser el mundo entonces; y lo sigue siendo ahora.

He crecido con Clint Eastwood. He disfrutado y he aprendido con sus filmes —en los que actuó y en los que ha dirigido—. He respetado su figura y su pensamiento. He visto con alegría su arribo, gracias a su talento, a un pedestal que pocos tienen: ser considerado una leyenda viva. Pero como hoy en día vivimos tiempos en los que cualquier petimetre o petimetra se atreve a la falta de respeto, hay quienes, en los últimos años, han tenido la osadía de molestarlo. Ante la impertinencia, el gran Clint Eastwood, con sus noventa lúcidos años y con la apostura del vaquero que cabalga solo sin necesidad de nadie, ha sabido responderles con unas frases tan sonoras como los balazos que esa gentuza se habría merecido en un bar del Viejo Oeste: “Primero me tildan de derechista. Después de racista. Ahora de machista. Está de moda conseguir que la gente se sienta culpable por diferentes cosas. A mí me da igual, porque sé en qué puto lugar del planeta estoy, y me importa una mierda”.

Celebro sus maravillosos 90 años. Talentos como el suyo terminan siendo eternos porque su obra ha de seguir vigente sin importar los calendarios.

Desde mi rincón de espectador le tengo profundo cariño porque, además del regalo en mi infancia, me entregó, en mi adultez, un momento entrañable. En el último año de vida de mi madre establecimos la costumbre de conversar más que antes para decirnos aquello que, vencido el plazo, ya no sería posible compartir. Una tarde, revolviendo un cajón de olvidos, hallé el disco aquel con la música de “El bueno, el malo y el feo”. Se lo mostré, nos pusimos a silbar aquella melodía a nuestro modo poco musical y nos dimos un largo abrazo y al ver nuestras lágrimas mutuas entendimos que mi niñez hacía mucho que había concluido y que su vida estaba ingresando al adiós final. Supimos, con una nostalgia honda, que habíamos sido muy felices, juntos, la tarde aquella en que, con esa música de fondo, ella le sonrió comprensiva a ese pequeño vaquero en el Viejo Oeste de mi infancia. Los dos sabíamos muy bien por qué amábamos tanto a Clint Eastwood.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Richard Swing: Estos son los 15 funcionarios del Ministerio de Cultura investigados por Fiscalía

Edwin Cavello Limas

Published

on

La Fiscalía intervino hoy la sede principal del Ministerio de Cultura y las oficinas de Palacio de Gobierno por el caso de RIchard «Swing» Cisneros. El Ministerio de Cultura pagó 175 mil soles desde el 2018 hasta abril del 2020. En total fueron nueve contrataciones que se realizó con seis ministros de Cultura en diferentes gestiones.

Mediante el oficio N° 36-2020-MP-1°FPCEDCFL/3D al cual tuvo acceso Lima Gris donde la Fiscalía meciona: «Se disponga y ordene a quien corresponda, que en el plazo de 48 horas, remita a este despacho fiscal la siguiente información».

«Un informe detallado de los datos de identificación de los siguientes funcionarios o servidores».

En la lista aparecen: Osbin Richard Vargas Estarada, Dario Nemecio Armas Caso, Laura Montes de Oca Rivera, Aura Elisa Quiñones Li, Lincoln Martín Matos Parodi, Luz Elena Basurto Yamani, Nathalie Irma Chávez Abanto, Verónica Alicia Bazán Navarro, Katiya Paredes Gonzales, Clarissa Vanessa Mauricio Chapa.

La lista continúa con Nancy Mariela Rivera Cano, Oswaldo Enrique Purizaga Zapata, Guadalupe LLamoza Chico, Edwin Jesús Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.

El documento del Ministerio Público finaliza mencionando: «Ello conforme a la investigación seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión de Delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios, en agravio del Estado».

Basándonos en nuestra investigación, lo que nos sorprende es que no aparezca el nombre de Diana Tamashiro, que ocupa el cargo en Secretaría General. Entre los nombres que sí aparecen en la lista de investigados se encuentra Aura Elisa Quiñones Li, ex Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, que renunció junto a Sonia Guillén. También aparece el Director General de Administración Lincoln Mattos, quien es el que firma las órdenes de servicio y su área es la que escoge al proveedor, y que hasta el día de hoy sigue trabajando en el Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Caso Richard Swing: Fiscalía interviene oficinas de Palacio de Gobierno

Redacción Lima Gris

Published

on

Luego de la intervención de la Primera Fiscalía Anticorrupción a las oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura, otra diligencia de la Fiscalía intervino las oficinas de Palacio de Gobierno.

Gracias al registro de visitas se conoció que Richard Cisneros Carballido, era bastante cercano a Palacio de Gobierno, ya que registra dos visitas claves. La primera visita a Palacio lo realiza el 28 de junio del 2018, la hora de ingreso figura 16: 37 de la tarde y la hora de salida fue a las 18:32 casi dos horas después. En esa oportunidad se reunió con Miriam Morales Córdova, que tiene a su cargo la Secretaria General de Palacio de Gobierno.

La segunda visita Richard Cisneros lo realizó el de 12 octubre de 2018 en esa oportunidad se reunió con Karem Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial. En esa oportunidad el horario de su llegada a Palacio figura 17:45 y se retiró a las 19:32 de la noche. Aquí también Richard Cisneros permaneció en Palacio por el tiempo de casi dos horas.

Hoy por la tarde la fiscal Janny Sánchez-Porturas, intervino las oficinas de Palacio de Gobierno, con el fin de recabar información sobre las reuniones antes mencionada entre Richard Swing y las funcionarias del Presidente Martín Vizcarra.

Foto: Ministerio Público.

En la intervención a Palacio de Gobierno participaron los fiscales adjuntos provisionales Yenny Huacchillo Nuñez y Esteban Matias Añacata, conjuntamente con efectivos de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional-Dircocor.

El Ministerio Público aclaró que el presidente Martín Vizcarra no se encuentra investigado por este caso, sino 15 funcionarios que están vinculados a los procesos de contratación. La denuncia publicada en Lima Gris reveló que Richard Cisneros Carballido registra en OSCE un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poderes acechando en la sombra del Coronavirus

Ricardo Terrones

Published

on

En pleno epicentro de los inicios de la comunicación global en el renacimiento del siglo XV, se estableció el inicio del hilo conductor de la modernidad del siglo XXI. Ahí nació Martín Lutero en el año 1483, pionero de los derechos de la libertad de expresión, hombre de convicciones espirituales y humanistas. Luchó, junto con la verdad y el conocimiento, contra las mentes humanas más oscuras que pisotearon la libertad.

Por lo tanto, en la realidad del virus del COVID-19 en nuestro territorio, las mentes más oscuras de este gobierno del presidente Martin Vizcarra, acechan como perros hambrientos, por morder sin escrúpulos la vida de un ser humano. Son ellos los generadores de este brutal cuestionamiento sobre presunta corrupción, paralizando a la sociedad peruana, con mentiras, ante la crisis sanitaria.

El Ejecutivo ha entrado en un discurso de manipulación hacia la población, realizando comunicaciones que ya llegamos al pico más alto de la meseta, la apuesta por las pruebas rápidas que nunca funcionaron para contrarrestar el número de contagiados, las compras de ventiladores y oxigeno que nunca llegaron a los lugares más complicados del territorio peruano, los problemas con la supuesta reactivación de nuestra economía, Activa Perú, los bonos que no se saben si llegan a los beneficiarios de la población más vulnerables, etc. Además, con un Congreso que no legisló, frente a la epidemia mundial.

La BBC NEWS MUNDO, en un estudio de análisis manifiesta que somos el segundo país con más índice de contagios y muertes en Latinoamérica. La pregunta es ¿Por qué la cuarentena no impidió el avance del Coronavirus?, si el “Estado” destino un 10% del PBI del pueblo peruano, siendo el plan estratégico económico más agresivo de la región para ayudar a la gente y las pequeñas empresas. Se aplicó una fallida cuarentena irregular, con una población del 71% de peruanos que activan la economía nacional y sobreviven ante un desarrollo informal.

El 21% de peruanos no tienen lo básico como una refrigeradora en sus casas, el 11,8% de hogares pobres en el Perú viven en espacios de hacinamientos, con un alto número de test hasta fines de mayo con más de 820,967. Estas pruebas se realizaron a una población que bordea los 33 millones de peruanos. Con mayor cantidad de pruebas, más casos diagnosticados, ellos no influyeron en el avance del descontrol del virus: fueron la parte social y económica, que llevaron un mal manejo del control del progreso de la pandemia. Así mismo, el Instituto para la Métrica y la Evaluación para la Salud (IHME) de la UNIVERSIDAD DE WASHINGTON USA, en un estudio de proyección, analizó que el devastador índice de muertos en el Perú, llegaríamos a las 20,000 víctimas a fines de agosto.

Cada semana el presidente y sus ministros brindan informaciones que manipulan, quebrantando el conocimiento de la verdad. Es así, como la historia se repite en tiempos del coronavirus. Las mentes más nefastas y oscuras se asoman agazapadas, acechando como bípedos hambrientos ante el dolor de los peruanos más vulnerables, restringiendo sus derechos universales ante el avance de la gigantesca sombra del coronavirus. Nos están forzando y sometiendo a una crisis humanitaria, que crece a pasos agigantados. Engañando con migajas de apoyo que no llegan a las familias y pueblos que verdaderamente lo merecen. Es como que, si estuviéramos en la opresión de la mentira del engaño de las indulgencias del siglo XV, donde el poder político religioso arrinconó a la sociedad ante su dolor y sufrimiento de los pobres y abandonados.

En ese sentido el gran líder intelectual, filósofo del siglo I, PABLO DE TARSO, hombre de fe y humanismo, manifestó a los filipenses:

«Guardaos de los perros (hombres), guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores.»

Filipenses 3:2 (RVR1960)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Sonia Guillén se pronuncia sobre video de Richard Swing

Redacción Lima Gris

Published

on

La exministra de Cultura Sonia Guillén fue consultada por Canal N sobre el video de Richard Swing difundido ayer por Panorama. En el video el señor Richard Swing menciona: «He botado a la ministra… por atrevida. La renuncié».

Sobre el tema, Sonia Guillén señala que no ha visto el video, pero que obviamente esta situación provocó su renuncia, refiriéndose al caso de la contratación de Richard Cisneros en plena pandemia. Además, menciona que asume la responsabilidad política, porque hay contrataciones que han ocurrido durante su gestión.

El caso esta siendo investigado por la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, quienes esta mañana junto a la Policía Nacional del Perú, intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fiscalía interviene oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura

Redacción Lima Gris

Published

on

La 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la Policía Nacional del Perú intervienen las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido.

La denuncia documentada presentada por Lima Gris viene destapando nueva información sobre el caso Richard Swing. Esta mañana la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro,  intervino las oficinas administrativas de la sede central Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado en San Borja.

La intervención de la fiscal Huacchillo Nuñez que dirige este operativo, se realiza con el apoyo de policías de la Dirección Contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor). La documentación que se debe recabar son los contratos realizados al Richard Swing desde el 2018 hasta abril del 2020.

La denuncia de Richard Swing también provocó la renuncia de la exministra Sonia Guillén, quien dejó el cargo junto a otros funcionarios relacionados al caso Swing. El nuevo titular de la cartera de Cultura es Alejandro Neyra, quien en el año 2018 fue ministro de Cultura de PPK, y ahora regresa como ministro de Cultura del presidente Martín Vizcarra.

Comentarios
Continue Reading

Coronavirus

COVID-19: Estrellas de Hollywood respaldan el pedido de auxilio de pueblos indígenas del Perú

Redacción Lima Gris

Published

on

Desde artistas de “Game of Thrones” hasta actores como Morgan Freeman son las celebridades que tienen como objetivo recolectar un fondo de $5 millones de dólares en los próximos 60 días para que los guardianes de los bosques estén protegidos de la pandemia en los nueve países que conforman la Amazonía, entre ellos el Perú.

¿Quién ayuda a los defensores de los bosques? ¿Quién asegura que el líder indígena que vive en la Amazonía recibirá atención médica cuando el Perú está colapsado? Esta pregunta, que no parece haber sido prioridad para el gobierno durante la pandemia del COVID-19, sí se la hicieron “Dios” o hasta un personaje de “Game of Thrones”, hablamos de Morgan Freeman y Oona Chaplin, respectivamente.

Lo que sucede es que los artistas de Hollywood, a diferencia del gobierno peruano, se dieron cuenta de que la vida de los defensores de los bosques tropicales amazónicos (pueblos indígenas) peligran ante la evolución de la pandemia del COVID-19, según lo dan a conocer las últimas denuncias de los hermanos indígenas afectados.

Hasta el momento, según la Red Eclesial de la Panamazonía (REPAM) registra más de 100 mil casos conocidos de COVID-19 y más de 5 mil muertes confirmadas en toda la región amazónica de Latinoamérica. Solo en la selva peruana la cifra estimada asciende a más de 10 mil contagios y 400 muertes, según las direcciones regionales de salud del Perú. De modo que a medida que el coronavirus continúa propagándose, los pueblos originarios están cada vez más en riesgo y podrían enfrentarse a un potencial etnocidio. 

Los pueblos indígenas Shipibos de Ucayali y los de Loreto como los Mátsés, Ticunas, Kichwa, Bora, Huitoto Muruy, Urarinas, Achuar entre otros, vienen reportando de manera constante infectados y muertes. Sin embargo, debido a la falta de recursos sanitarios en toda la región, las autoridades de salud no notifican y actualizan estos casos reportados desde las distintas comunidades, por tal razón, quedan vulnerables y desatendidos. A esta realidad se le suma el riesgo del contagio del virus, las actividades de deforestación y extracción ilegal en territorio indígena.

Por ello, artistas como Barbra Streisand (ganadora de dos premios Óscar); Jane Fonda (dos Óscar), el famoso guitarrista Carlos Santana y otros artistas decidieron lanzar un evento benéfico de talla mundial en el marco de la campaña “Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”. Una coalición de organismos no gubernamentales (distintas ONG), artistas y científicos como la renombrada primatóloga británica, Jane Goodall, que participaron del acto benéfico que se transmitió de manera virtual en FB y en la web Artist for Amazonia, sin embargo, el apoyo de las celebridades de la ciencia y el cine de Hollywood no se detiene y siguen buscando fondos de emergencia para la Cuenca Amazónica.

Fondo mundial por la Amazonía para atender las denuncias indígenas

En el mes de abril, se creó el Fondo de Emergencia para la Amazonía, cuyos recursos económicos se han proyectado la adquisición de pruebas rápidas para la detección de contagios, las medidas preventivas, la compra de alimentos y de suplementos para el personal médico, las comunicaciones de emergencia, rutas de evacuaciones, la protección a los territorios indígenas y los alimentos para las comunidades afectadas por la pandemia.

Para lograr este fondo de ayuda, estrellas de Hollywood decidieron solidarizarse y sumarse en la campaña, en la cual, los dirigentes indígenas hicieron llegar sus demandas. Así como lo hizo el actual presidente de AIDESEP (organización que representa más de 2000 comunidades en toda la Amazonía peruana, con 109 federaciones locales y 9 organizaciones regionales), quien informó la situación crítica que vienen sufriendo los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, frente a espectadores de diferentes países que participaron de la transmisión en vivo de la iniciativa “Artistas Unidos por la Amazonía”.

“Nuestros hermanos están muriendo, nuestros hermanos están en cama, enfermos y eso nos preocupa bastante. Yo, que viví en carne propia con esta enfermedad, con este virus COVID 19 me siento muy preocupado por mis hermanos. Por eso, hemos hecho llegar nuestras demandas y propuestas al Estado Peruano y pedimos la atención sanitaria inmediata y diferenciada” así lo señaló Lizardo Cauper, líder indígena Shipibo y actual presidente de AIDESEP.

El líder indígena shipibo logró pedir al gobierno peruano detener las actividades extractivas que ponen en riesgo el territorio y las comunidades. “El gobierno peruano tiene que detener todas las actividades extractivas, todas las empresas mineras, forestales o petroleras. Por ejemplo, Ocho Sur (grupo de palma aceitera ubicado en Ucayali) que sigue trabajando y pone en riesgo a nuestra población indígena por el contagio. También la empresa petrolera Geopark”, añadió Lizardo Cauper. 

Otro ciudadano que exige atención para su comunidad nativa es Daniel Vela Collantes. “Pedimos su colaboración para poder atender a los hermanos Matsés que están en esta ciudad, para cubrir sus necesidades, la alimentación y el alojamiento, además de las medicinas porque algunos ya están enfermos. Para enfrentar a esta enfermedad y cumplir la cuarentena, necesitamos su colaboración, pedimos que nos apoyen” estas fueron sus palabras como jefe de la comunidad nativa Matsés varada en Iquitos, una de las ciudades con más contagios de COVID19 en todo el Perú.

SOS desde Ucayali, comunicadores indígenas piden ayuda

En las comunidades indígenas de Ucayali la señal de Internet no existe. Sin embargo, el Ministerio de Cultura del Perú solo difundió sobre el COVID-19 en lenguas indígenas desde su web. Por ello, los comunicadores indígenas, ante la falta de información y acceso a ella, asumieron la tarea de comunicar en su lengua por radio sobre la propagación del coronavirus, pero al hacerlo se enfermaron.

 “Llevo 32 días contagiado por este mal covid-19, hace poco me han detectado a mí y a 5 miembros de mi familia. Vivo en carne propia esta enfermedad, así como yo, otros comunicadores indígenas, nos hemos contagiado cubriendo e informando a las comunidades indígenas desde la radio. (…) Hasta ahora 66 hermanos shipibos han muerto en la región de Ucayali, por falta de atención del Estado. Mis hermanos están muriendo.” denunció Ítalo García Murayari, comunicador indígena del pueblo Shipibo-Konibo.

Finalmente, Leila Salazar-López, Directora Ejecutiva de Amazon Watch, una de las ONG que están involucradas en el fondo amazónico, señaló: «La Amazonía y sus pueblos se encuentran en estado de emergencia debido al cambio climático y la pandemia del COVID-19, es un crimen contra naturaleza y contra la humanidad. Es un momento para que todos se unan y actúen en defensa de los bosques y en solidaridad con los pueblos indígenas y tradicionales de toda la Amazonía, quienes protegen la gran selva tropical y el clima para toda la humanidad y la vida en la Tierra».

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura: ¿En qué se gastará los 50 millones?

Edwin Cavello Limas

Published

on

El caso Richard Swing nos tiene atentos a todo lo que ocurra con el tema económico del Ministerio de Cultura, y esto es importante porque no queremos que otros Richard Swing vuelvan a meterse al bolsillo 175 mil soles por «conferencias sapienciales», entre otras órdenes de servicio.

Como se sabe, el Ejecutivo dispuso la transferencia de 50 millones de soles a favor del Ministerio de Cultura con la finalidad de mitigar los efectos económicos en dicho sector, a través de subvenciones no reembolsables y la adquisición de contenidos culturales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esto a simple vista parece positivo. Pero el asunto es que se le está inyectando más dinero al ministerio que no realizó un buen gasto de su presupuesto. En otras palabras, esto puede ser visto como un premio al caso Richard Swing.  Lo que hubiese tenido sentido, es reestructurar el Ministerio primero y al mismo tiempo cortar las cabezas de todos esos grupitos enquistados durante estos 10 años, y luego recién inyectar los 50 millones. Pero en el Perú los políticos de turno hacen las cosas al revés.

Hay que dejar en claro que esos 50 millones no tienen nada que ver con el famoso y tan ansiado “bono económico” para los artistas en condición de vulnerabilidad. Esos 50 millones destinados por Decreto de Urgencia tienen como finalidad financiar la adquisición de contenidos culturales y apoyos económicos a personas naturales y jurídicas, principalmente.

Según la Resolución Ministerial N°136-2020-MC el gasto será de la siguiente forma: Para la puesta en valor y el uso social del Patrimonio Cultural se ha destinado 6 millones 300 mil soles. Para el Desarrollo y Promoción de las artes e Industrias Culturales se ha destinado 43 millones 472 mil 361 soles; y para las Acciones Centrales (gastos administrativos y planeamiento) se destinó 227 mil 639 soles. Todo eso suma 50 millones de soles.

Después de todo el escándalo del caso Richard Swing, que incluso ha salpicado al presidente Martín Vizcarra, lo que los trabajadores del sector cultural se preguntan ¿Cómo se hará para evitar que este dinero caiga en manos de otros Richard Swing? O en manos de los grupitos que son los caseritos del MINCUL.

Otro dato importante es que el MINCUL durante casi 10 años de su creación ha mostrado incapacidad de gestión, y de los 14 ministros que pasaron por el MINCUL, 11 son de la PUCP. Este dato nos hace pensar que el Ministerio de Cultura parece haberse convertido en una caja chica no solo de Richard Swing (Doctor Honoris Causa), sino también de la gentita de la PUCP.

Aquí los ministros PUCP: Juan Ossio Acuña (antropólogo PUCP). Luis Peirano Falconí (sociólogo PUCP). Diana Álvarez. Calderón (abogada PUCP). Jorge Nieto Montesinos (sociólogo PUCP). Salvador del Solar Labarthe (abogado PUCP). Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP) – 2018. Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP). Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP). Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP). Sonia Guillén (Docente de la PUCP) y Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP) -2020.

Esto también se repite en los viceministerios donde el 95 % de los viceministros tienen la sigla PUCP. Mientras esto sucede, el bono prometido para los artistas en condición de vulnerabilidad nunca llega.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending