Connect with us

Cultura

LAS MOVIDAS DE LA “GENTITA” EN EL MINISTERIO DE CULTURA

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura se creó en julio del año 2010 siendo su primer ministro el antropólogo Juan Ossio Acuña. Este ministerio cuenta con dos viceministerios: el de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y el de Interculturalidad. En estos diez años de existencia ha sido el ministerio que más ministros ha tenido y menos resultados ha dado. Hagamos un repaso.

La siguiente lista de nombres son los que ocuparon el cargo de ministro de Cultura en los diferentes gobiernos desde su creación.

EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ:

  • Del julio 2010 a 28 de julio de 2011: Juan Ossio Acuña (antropólogo PUCP).
Alan García y Juan Ossio,

EN EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO:

  • Del 28 de julio 2011 a 11 de diciembre de 2011: Susana Baca de la Colina (artista).
  • Del 11 de diciembre de 2011 a 24 de julio de 2013: Luis Peirano Falconí (sociólogo PUCP).
  • Del 28 de julio de 2013 a 28 de julio de 2016: Diana Álvarez Calderón (abogada PUCP).
Ollanta Humala y Diana Álvarez Calderón.

EN EL GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI:

  • Del 28 de julio de 2016 al 5 de diciembre de 2016: Jorge Nieto Montesinos (sociólogo PUCP)
  • Del 5 de diciembre de 2016 al 27 de diciembre de 2017: Salvador del Solar Labarthe (abogado PUCP).
  • Del 9 de enero de 2018 al 24 de marzo de 2018: Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP).
PPK y Salvador del Solar.

EN EL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA CORNEJO:

  • De 3 de abril de 2018 al 30 de noviembre de 2018: Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP).
  • Del 18 de diciembre de 2018 al 18 de marzo de 2019: Rogers Valencia Espinoza (turismo UNSAAC- Cusco).
  • Del 19 de marzo de 2019 al 8 de julio de 2019: Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP).
  • Del 9 de julio de 2019 al 30 de setiembre de 2019: Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP).
  • Del 3 de octubre de 2019 al 4 de diciembre de 2019: Francisco Petrozzi Franco (tenor).
  • Del 7 de diciembre de 2019 a la actualidad: Sonia Guillén Oneglio (arqueóloga UNMSM).
Presidente Vizcarra y Patricia Balbuena.

En los 118 meses de existencia del Ministerio de Cultura ha tenido 13 ministros, es decir, en promedio cada ministro ha dirigido la cultura del país durante un poquito más de 9 meses exacto. Esta realidad nos hace ver cómo es considerada la cultura para nuestros gobiernos, siempre como la última rueda del coche. Estos trece ministros tienen algunas cosas en común, como el hecho que 10 de ellos se han graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, aunque la actual ministra Guillén ha sido docente en la PUCP, como la mayoría de los exministros. Susana Baca y Francisco Petrozzi por ser músico y tenor han realizado estudios en instituciones internacionales.

Si analizamos el caso de los dos viceministerios, el de patrimonio cultural e industrias culturales ha sido el más inestable:

VICEMINISTROS DE PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES:

  • De 15 de agosto de 2013 a 28 de abril de 2015: Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP).
  • Del 28 de abril de 2015 a 24 de agosto de 2016: Juan Pablo Miguel Marcelo de la Puente Brunke (historiador PUCP).
  • Del 5 de setiembre de 2016 de 2016 al 31 de enero de 2017: Ana Magdelyn Castillo Aranzaens (abogada PUCP).
  • Del 31 de enero de 2017 al 15 de mayo de 2018: Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea (economista PUCP).
  • Del 15 de mayo de 2018 al 24 de noviembre de 2018: Luis Felipe Villacorta Ostolaza (arqueólogo PUCP).
  • Del 8 de enero de 2019 a 26 de julio de 2019: Guillermo Cortez Carcelén (historiador PUCP).
  • Del 26 de julio de 2019 a 13 de mayo de 2020: María Elena Córdova Burga (abogada UNT de Trujillo).

VICEMINISTROS DE INTERCULTURALIDAD:

  • De noviembre de 2013 al 10 de agosto de 2016: Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios (abogada PUCP).
  • Del 10 de agosto de 2016 al 7 de abril de 2018: Alfredo Luna Briceño (ingeniero civil PUCP).
  • Del 7 de abril de 2018 al 23 de julio de 2019: Elena Antonia Burga Cabrera (educadora).
  • Del 26 de julio de 2019 a la actualidad: Angela Acevedo Huertas (abogada PUCP).

Si analizamos la trayectoria de algunos de estos viceministros o ministros, nos daremos cuenta que tienen varios años laborando en diversas direcciones del Ministerio de Cultura o del antiguo Instituto Nacional de Cultura. Este es el caso de la recién renunciante viceministra María Elena Córdova Burga, quien ingresó al antiguo INC por ser “allegada” de Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, desempeñándose como funcionaria de la sede central en Lima durante el directorio de Lumbreras durante el gobierno de Toledo (2001-2006); luego se “recicló” con un cargo legal en la DDC Cusco y finalmente asumió como directora de la DDC La Libertad. Es este último tuvo muchos cuestionamientos como el informe de contraloría que la implicaba en malos manejos económicos en la Unidad Ejecutora 006 del Ministerio de Cultura, así como otra denuncia en el Ministerio Público por omisión de funciones en las obras de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo.

A pesar de esto, el 23 de julio de 2019 la abogada Córdova es premiada por el ministro de cultura Luis Jaime Castillo Butters, nombrándola Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. La reciente salida de este cargo de la señora Córdova obedece a la pésima gestión realizada, lo que se ve reflejado en el abandono del patrimonio cultural en todas las regiones del Perú y la mala información dada a la ciudadanía. ¿Cómo una persona con casi 20 años de experiencia en el sector cultura puede cometer errores en su gestión de viceministra?, ¿Por qué el ministro Luis Jaime Castillo Butters premió a esta señora con un viceministerio cuando tenía serios cuestionamientos en la DDC La Libertad, incluso una denuncia penal? Tal parece que sus “amistades” influyeron decididamente para ello.

Luis Jaime Castillo.

Y justamente, ya que estamos hablando del exministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters, asumió el cargo de Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales en agosto de 2013 hasta el 28 de abril de 2015. En este periodo ingresaron al Ministerio de Cultura muchas personas sin experiencia a realizar labores especializadas, como asesores de diferentes direcciones y con sueldos exorbitantes. Castillo fue defensor acérrimo de la construcción del nuevo Museo Nacional (MUNA) que se construiría en la zona arqueológica de Pachacamac. Castillo designó como Directora General de Museos a la señora Sonia Guillén Oneglio, hoy ministra de cultura. Las relaciones existentes de Castillo con el Museo Larco indican su cercana relación con la ex ministra Ulla Holmquist Pachas, quien se desempeñó en el cargo de ministra solo tres meses y medio, renunciando para dejar el camino libre para el ascenso de Luis Jaime Castillo Butters como ministro de estado.

Volviendo al tema del MUNA, el Grupo Patronato Pueblo Libre (PACCPUL) y el grupo Defensores Pachacamac, han denunciado en sus redes sociales, documentos en los que se muestra que la actual ministra Sonia Guillén Oneglio formó parte de un grupo de trabajo sobre el MUNA junto a Luis Jaime Castillo Butters en el 2014, el cual a pesar del informe técnico elaborado por el arqueólogo Fujita Alarcón (contratado por el Ministerio de Cultura), que recomendaba que no se construya en ese lugar por cuestiones técnicas. De la revisión del informe técnico de Fernando Fujita resaltamos la página 20 que señala: que cualquier acción puede ser leitmotiv para que ciertos grupos de gentes puedan utilizar el proyecto del Museo Nacional del Perú para obtener réditos políticos o publicitarios frente a la destinación propuesta.

¿A qué se refería Fernando Fujita, quien podría obtener réditos políticos o publicitarios por construir el MUNA en este lugar? Podemos pensar en muchas cosas. Muchos entendidos en el tema, recomendaron que el MUNA no se construya en este lugar del santuario de Pachacamac, pues no presentaba las condiciones técnicas para su construcción, como: suelo inestable, abundante salinidad en el medio ambiente (lo que podía deteriorar los materiales arqueológicos), lejanía desde la ciudad de Lima, entre otros; recomendaciones que nunca fueron tomadas en cuenta por el viceministro Luis Jaime Castillo Butters, quien aceleradamente obtuvo la documentación aprobatoria para su construcción. Pero cuando se inició la construcción se dieron con la sorpresa que existía debajo un extenso cementerio prehispánico, el que fue destruido (rescatado) para continuar con la obra de Castillo; luego se dieron cuenta que las aguas subterráneas estaban superficialmente y tuvieron que bombear el agua; y así: cada vez encontraban nuevos problemas, los que no eran impedimento para que la obra caprichosa de Castillo sea realidad, quien ya desde mediados del 2015 ya no era viceministro, pero seguía teniendo influencias en el Ministerio de Cultura, empujando este proyecto que tiene denuncias por corrupción y una larga lista de irregularidades señaladas por Contraloría.

Finalmente se culminó la construcción del MUNA y se cerró el histórico Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, para que sus materiales culturales sean trasladados al nuevo MUNA (Museo Nacional). El 3 de mayo de 2019, siendo ministra de cultura Ulla Holmquist Pachas, ex directora del del Museo del Banco Central de Reserva del Perú y del Museo Larco y master en museología en Nueva York, el Ministerio de Cultura dispone el cierre temporal del Museo de Pueblo Libre aduciendo que se había producido el desprendimiento de una parte del techo de una sala. Hoy a un año después, aún no se remodela esa sala y el museo continúa cerrado. A buen entendedor, pocas palabras: Todo indica que el Museo de Pueblo Libre está destinado a desaparecer.

Pero el MUNA tampoco está en funcionamiento, es un elefante blanco que se construyó solo por el capricho de Luis Jaime Castillo Butters, quien cuando fue Ministro de Cultura tampoco logró culminarlo e inaugurarlo. ¿No sería posible que, ante la falta de instalaciones sanitarias, este local del MUNA pueda ser habilitado como un hospital especializado del COVID para liberar la carga de la Villa Panamericanos de Villa El Salvador que se encuentra casi colapsada?

Pasamos a Sonia Guillén Oneglio, fue designada en el Ministerio de Cultura en 2013 como Directora General de Museos en la gestión de la exministra de cultura Diana Álvarez Calderón y del Viceministro Luis Jaime Castillo Butters, quien era su jefe. En el 2018 fue designada como directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú hasta el 7 de diciembre de 2019 en que fue nombrada ministra de cultura. Es durante su gestión como directora de este museo que es cerrado, siendo mantenida en su cargo por su antiguo jefe Luis Jaime Castillo Butters. El año 1997 recibió duras críticas por grandes investigadores como Federico Kauffman Doig por haber retirado en tres días, materiales arqueológicos como momias completas de cientos de tumbas incas y chachapoyas de la Laguna de las Momias en la localidad de Leymebamba (Amazonas), con métodos parecidos al utilizado por “huaqueros”; tiempo después en el gobierno de Alejandro Toledo, fue denunciada por los comuneros de Leymebamba por trasladar sin su consentimiento y conocimiento y en horas no adecuadas, varias de estas momias hacia Lima, de las cuales no volvieron a saber nada. Esta denuncia hasta hoy no ha sido investigada.

El escándalo de corrupción más sonado en los últimos años en el Ministerio de Cultura fue el protagonizado por el exviceministro Luis Villacorta Ostolaza y la exministra Patricia Balbuena Palacios. La empresa en la cual el viceministro había sido accionista y que en ese momento estaba a cargo de su primo, ganó una licitación en el Ministerio de Cultura en el año 2018 de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar del año siguiente (proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C.), hecho que salió a la luz, por lo que renunciaron los implicados: el viceministro Villacorta y otros directores del Ministerio de Cultura, algunos de los cuales han retornado después a laborar en esta institución.

Patricia Balbuena y Luis Villacorta Ostolaza.

La ministra Patricia Balbuena no investigó ni sancionó en su momento a los implicados, a pesar de tener conocimiento todo, por lo que tuvo que renunciar el 30 de noviembre de 2018; pasando inmediatamente a ser premiada como asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se encontraba el premier Salvador del Solar (quien ya era premier cuando Balbuena fue ministra de cultura) y después en octubre de 2019 fue nombrada como Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Patricia Balbuena ingresó a trabajar al Ministerio de Cultura como Directora General de Ciudadanía Intercultural, cargo que ocupó hasta noviembre de 2013 en que fue nombrada como Viceministra de Interculturalidad por la ministra Diana Álvarez Calderón, momento en el que ya era Viceministro de Patrimonio Cultural Luis Jaime Castillo Butters. Balbuena fue Viceministra de Interculturalidad hasta agosto de 2016. ¿Por qué Patricia Balbuena fue premiada como asesora de la PCM y con un viceministerio en el MIDIS después de su abrupta salida del Ministerio de Cultura por avalar aparentes actos de corrupción? Con el exviceministro Villacorta se desconoce los procedimientos penales y administrativos que haya seguido el Ministerio de Cultura, pero sí se sabe que algunos de los implicados volvieron a laborar en este ministerio el año pasado con elevados sueldos. ¿Habrán blindado a este viceministro de las investigaciones?

Si esta es la situación en los altos cargos ministeriales y viceministeriales (muchos regresan como asesores al culminar sus periodos y tienen mucha injerencia en las decisiones ministeriales), en las direcciones generales y direcciones de línea la situación es peor y más compleja.

Este análisis nos lleva a preguntarnos sobre la designación el día de ayer como Viceministra de Cultura de la abogada Leslie Urteaga Peña, a quien la ministra de cultura Sonia Guillén ha premiado, a pesar del error cometido en TV Perú noticias el pasado domingo, al hablar sobre las acciones que la Dirección General de Defensa había tomado para defender el patrimonio cultural. Leslie Urteaga ingresó a laborar en el Ministerio de Cultura en el 2014 como asesora II del despacho del Viceministro Luis Jaime Castillo Butters, siendo luego designada por el ministro Salvador del Solar como Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural y siendo de mucha confianza de la ministra Patricia Balbuena Palacios.

Lo cierto es que la señora Sonia Guillén ha venido demostrando en este estado de Emergencia la incapacidad total para dirigir una institución tan grande como es el Ministerio de Cultura. Describir nuevamente todos sus desaciertos sería largo, resaltando el abandono a las comunidades nativas de la Amazonía, siendo citada virtualmente por la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República en cuatro oportunidades, a las que faltó tres veces y en la única que asistió señaló que tenía problemas técnicos y no podía participar. Por esto el Congreso está pensando interpelarla o pedir su renuncia. La mayor confederación de organizaciones indígenas de la Amazonía Peruana denunció al Estado peruano ante las Naciones Unidas por el “peligro de etnocidio” al que están expuestos los pueblos nativos de la Amazonía por la pandemia del Covid-19. Esto involucra la muy mala gestión de la Viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo Huertas, quien debe renunciar a su cargo.

Ayer el premier Vicente Zevallos declaró ante RPP Noticias que los proyectos presentados por el Ministerio de Cultura para ser considerados en el proceso de recuperación post emergencia no pasaron el control técnico interno, no hay plan ni estrategia para el sector cultura. Esto demuestra una vez más que el Ministerio de Cultura no camina por la pésima gestión de Sonia Guillén y por las argollas internas que existen. Si el premier ha señalado esto por un medio de comunicación abierto, es evidente que ya se dieron cuenta en el ejecutivo del pésimo papel de la ministra y estarían próximos a reemplazarla. Esperemos que no sea reemplazada por otro miembro de esta “gentita”, que continúe llevando al sector cultura de nuestro país más al fondo del abismo en el que ya se encuentra, por primar intereses personales. Estaremos atentos a ver en que parte del Ministerio de Cultura se “reciclará” la exviceministra María Elena Córdova.

Como se puede observar en toda esta nota, los cargos en el Ministerio de Cultura son asumidos por las mismas personas de siempre, son los mismos allegados, en épocas en que el padrinazgo no debe ser utilizado en una entidad del Estado, en pleno siglo XXI.

Comentarios

Cultura

La ministra de Cultura mintió: Contraloría detectó graves irregularidades en la contratación y servicio de Joinnus

La ministra Leslie Urteaga se llenaba la boca señalando que Joinnus era lo mejor para Machu Picchu, pero un informe de Contraloría la desmiente. Entre las graves irregularidades se detectó que Joinnus no emite reporte detallado de la venta de boletos, también se advirtió que pone en riesgo la capacidad de carga de la ciudad inca y no deposita el dinero de la venta online a la cuenta del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habría realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, el Órgano de Control Institucional adscrito a la Contraloría General de la República, reveló graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu.

El informe N° 003-2024-OCI/5785-SCC señala lo que sería uno de los más grandes escándalos en el sector cultural en los últimos años. Lo encontrado por la Contraloría, nos permite conocer que la ministra de Cultura nos estuvo mintiendo todo este tiempo y que el sistema de Joinnus se habilitó con graves deficiencias.

En la página número 11 del informe de Contraloría se enumera las situaciones adversas cometidas por la empresa Joinnus de Credicorp. En el primer punto del detallado informe se lee: “El proveedor (Joinnus) habilitó la plataforma tecnológica virtual deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de la venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de cajas al finalizar el período de venta”.

Utilizan Excel para el cierre de caja.

La comisión de control concurrente advirtió que la plataforma virtual tecnológica de la empresa Joinnus S.A.C, no emite un reporte detallado de las ventas al culminar cada turno. También el informe señala que el personal de caja recurre a distintas herramientas para realizar el arqueo de caja, debido a que el sistema de Joinnus no cuenta con información de los reportes de venta. Al parecer, con Joinnus se ha retrocedido a la era de piedra.

En el informe también se menciona que se constató inconsistencia en los boletos de entrada para Machu Picchu. En el rubro “datos de pago” se muestra como centro de atención, la dirección del Centro Cultural de Casa Garcilaso, cuando la venta se produjo en el Centro Cultural Machu Picchu. Un grave error del sistema que podría conllevar a falta de transparencia y confusión en las ventas de boletos.

Sistema de Joinnus genera riesgo en la capacidad de carga de Machu Picchu

Otros de los puntos graves del informe, es que la plataforma virtual de Joinnus “contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo 1,000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso en el espacio cultural”, enfatiza el informe.

Además, se menciona que a la plataforma de Joinnus, le correspondía implementar el integro de la información de los monumentos arqueológicos, museos nacionales y museos de sitio de alto nivel. Asimismo, debía incluir información correspondiente a normas que reglamenten, en este caso, la venta de boletos en forma física en una boletería presencial. En ese sentido, la comisión de control concurrente evidenció que la plataforma de Joinnus mostraba la capacidad de generar 1490 boletos diarios, los cuales se encontraban distribuidos en cada una de las cinco rutas a Machu Picchu. Es decir, Joinnus excede la venta física, poniendo en riesgo la capacidad de carga de Machu Picchu.

Joinnus no respeta los horarios para la conservación

En el tercer punto del informe de la Contraloría se lee: “la plataforma de Joinnus considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura”.

Con esto se demuestra que el sistema para la venta de boletos de Joinnus, viene presentando información incongruente y no acorde a la normativa que regula el uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, al ofertar tres turnos de ingreso y no dos para la montaña Machu Picchu. Esto también se repite en los boletos para la ruta de la montaña Waynapicchu.

Además, el informe hace hincapié en que el fallido sistema de Joinnus genera el riesgo de confusión y posibles reclamos de visitantes nacionales y extranjeros.

Sistema de Joinnus no emite reportes en tiempo real y no deposita dinero recaudado a la DDC de Cusco

Las mentiras de la ministra de Cultura, funcionarios del MINCUL y representantes de Joinnus se hacen más evidentes. Esto debido a que en el informe Contraloría detectó que la plataforma de la empresa de Intercorp no emite los reportes de la venta virtual, y lo más escandaloso es que la empresa Joinnus no viene cumpliendo con efectuar los depósitos del dinero recaudado a través de su sistema en la cuenta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, situación que afecta la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad.

Sobre esta grave irregularidad, el jefe del Área Funcional de Tesorería en su declaración mencionó: “Con relación a la venta a través de POS, así como la venta virtual no se tiene conocimiento del contrato ni a qué cuentas están ingresando los recursos recaudados. Otro problema que se viene presentando es que la empresa Joinnus no reporta cuántos boletos se han vendido a través de la venta virtual, ya que solamente se tiene conocimiento de lo vendido de forma física, imposibilitando hacer un arqueo real de lo vendido durante el día”.

Por este motivo, Joinnus viene incumpliendo con lo establecido en la Directiva del Sistema Nacional de Tesorería, que en su artículo 4, señala cuál es el plazo para los depósitos de fondos públicos en las cuentas de las entidades del Estado.

Sorprendentemente hasta la fecha de inspección por parte de Contraloría, no había constancia de cuánto ha recaudado la empresa Joinnus a través de la venta online mediante su deficiente plataforma. Esto no permite a los servidores de la DDC de Cusco conocer la cantidad de boletos vendidos hasta el momento.

Este grave hecho cometido por Joinnus, afecta la transparencia en la rendición de cuentas y limita la disposición de los recursos a la cuenta única del tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contralor Nelson Shack sobre las irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus

Esta mañana en una conferencia de prensa, el Contralor General de la República, Nelson Shack respondió a nuestra pregunta sobre los nombres y apellidos de los responsables en la contratación de la empresa Joinnus, señalando: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Además, agregó: “Se va a encontrar responsabilidades personales con nombre como en todos los informes de la Contraloría”.

Contralor Nelson Shack. Foto: Simons.

Con las declaraciones del Contralor Nelson Shack, se confirma que la contratación de Joinnus fue una gestión oscura que se impulsó desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga. El informe que conoceremos en 45 días, revelará los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Premios Oscar 2024: Disfruta de las nominadas a mejor película en 2×1

Las posibles ganadoras de los premios de la Academia estarán en el cine VIP de la cadena UVK desde este 29 de febrero.

Avatar photo

Published

on

Fotograma: película "Anatomía de una caída"

Antes de la gran fiesta del cine, prepárate para una semana de alfombra roja en UVK Platino Panorama de Surco, en donde podrás ver por una semana las películas nominadas a Mejor Película y otras categorías de los Premios Oscar 2024.

Este ciclo cuenta con la promoción de 2 por el precio de uno, una oportunidad para disfrutar con amigos y familia. A continuación, conoce las fechas y otros datos relevantes de cada entrega.

Anatomía de una caída – jueves 29 febrero
La cinta francesa obtuvo 5 nominaciones, incluida la categoría de Mejor Película. Dirigida por Justine Triet y protagonizada por Sandra Hüller cuenta la historia de Sandra, una escritora alemana que se ve envuelta en una investigación por asesinato, luego de la muerte de su esposo Samuel. Las circunstancias del caso son misteriosas, y con el tiempo, el proceso judicial no solo se convierte en una indagación sobre la muerte de Samuel, sino también en un perturbador viaje psicológico que explora las complejidades de su matrimonio.

Los que se quedan – viernes 1 de marzo
Este drama que tiene como director a Alexander Payne y como protagonistas a Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, también compite para recibir diversas premiaciones, entre ellas a la de mejor película. Por otro lado, para el actor de 56 años, Paul Giamatti esta es su segunda nominación, la primera fue como Mejor Actor de Reparto en el 2005.

La película se desarrolla durante las vacaciones de Navidad de un profesor de internado que desarrolla una inesperada conexión con un estudiante rebelde y la jefa de cocina. Juntos descubren que no están sujetos a su pasado y pueden elegir su propio futuro.

Pobres Criaturas – sábado 2 de marzo
Este el filme cuenta con 11 nominaciones y se convierte en una de las preferidas para llevarse el máximo galardón. Ha sido elogiada por su dirección, guion y actuación gracias al performance de sus protagonistas Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Emma Stone, quien podría llevarse el premio a Mejor Actriz.

Poor Things, como se titula en inglés, es una comedia dramática de ciencia ficción que aborda la historia de Bella Baxter, una mujer resucitada por un científico excéntrico que debe navegar un mundo desconocido lleno de injusticias y placeres, mientras intenta comprender su identidad.

Oppenheimer – domingo 3 marzo
13 candidaturas ha obtenido la película biográfica de Christopher Nolan, que la ubica en el encabezado de los premios. Recibió nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, nominaciones de actuación para Cillian Murphy, Robert Downey Jr y Emily Blunt, así como otros múltiples honores.

El drama es sobre J. Robert Oppenheimer, elegido para liderar el desarrollo del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer se enfrenta al dilema ético del poder destructivo de la bomba atómica. Impactado por sus consecuencias, se convierte en un firme opositor al uso de armas nucleares durante el resto de su vida.

Zona de interés – lunes 4 de marzo
Nominada a 5 categorías, entre ellos a Mejor Película Extranjera, apartado en cual competirán con otras cintas como La Sociedad de la Nieve, Pefect Days y The Teacher’s Lounge.

Zona de interés es una narrativa que nos introduce en la vida de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig quienes se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia cerca de las atrocidades permitidas dentro del campo de concentración, explorando así una fina línea entre la deshumanización y el escape de la realidad.

Los asesinos de la luna – martes 5 de marzo
La película de Martin Scorsese compite en 10 nominacionesLo que sorprende es la no nominación de Leonardo DiCarpio, quien quedó fuera de las categorías en las que sí se incluyeron a sus compañeros de elenco Lili Gladstone y Robert De Niro.

Los asesinos de la luna se ubica en la década de 1920. Una investigación del FBI sigue el paso de los asesinatos ocurridos en una tribu nativa americana en Oklahoma, luego del descubrimiento de petróleo en sus tierras. El petróleo trajo una gran fortuna a la nación Osage, convirtiéndola en uno de los pueblos más ricos del mundo, atrayendo la codicia de intrusos blancos que manipularon y extorsionaron antes de recurrir al asesinato.

Vidas Pasadas – miércoles 6 de marzo
Past Lives (en inglés) es una película escrita y dirigida por la cineasta coreana residente en Estados Unidos, Celine Song, cinta que marca su debut en el cine y que además la lleva camino a los Premios como Mejor película y Mejor Guion Original.

Esta película romántica abora la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos inseparables de la infancia que se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, un reencuentro fortuito los lleva a enfrentar al destino, el amor y las decisiones que han marcado sus vidas.

Disfruta de las mejores películas en el cine VIP de la cadena que cuenta con asientos reclinables y atención personalizada en sala. Las entradas ya están disponibles en uvk.pe.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“La Cocina”, el filme de Alonzo Ruizpalacios en el Festival de Berlín

La película fue producida por el cineasta peruano Iván Orlic, y es una de las favoritas para ganar el Oso de Oro.

Avatar photo

Published

on

Este pasado jueves 15 de febrero se inauguró la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el reconocido Berlinale, que entre sus títulos más importantes de este año incluye no sólo los nuevos largometrajes de Olivier Assayas, Hong Sang-soo y Mati Diop, sino también el largometraje “La Cocina” del director mexicano Alonso Ruizpalacios (ganador del Ariel a Mejor Película y Mejor Director por “Una Película de Policías”).

El filme fue producida por el cineasta peruano Iván Orlic (“Pelé: El Nacimiento de Una Leyenda”), en colaboración con Lauren Mann, Gerardo Gatica y Ramiro Ruiz, “La Cocina” es protagonizada por el ganador del Ariel al Mejor Actor, Raúl Briones, y la dos veces nominada al Oscar Rooney Mara.

Cineasta Iván Orlic.

Siendo una de las cintas más anticipadas del esta edición, se presentará en premiere de alfombra roja este viernes 16 de febrero en la sede principal del festival, el Gran Palacio Berlinale. Representada por el líder de la industria Fifth Season y la reconocida agencia de ventas internacionales HanWay Films.

“La Cocina” es una de las favoritas para ganar el máximo galardón de Berlinale, el Oso de Oro, premio que solo ha sido obtenido en una ocasión por peruanos (Claudia Llosa por “La Teta Asustada” en 2009). Las productoras de la película son Fifth Season, Filmadora, Panorama y Seine Pictures, esta última la productora del peruano, pasado ganador del importante premio EMA a Mejor Documental por la cinta “Eating Our Way to Extinction” (narrada por Kate Winslet), de quien también se anticipa mucho la película peruana de Ricardo de Montreuil, “Mistura”, protagonizada por Bárbara Mori, Christian Meier, Vanessa Saba y Marco Zunino entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministra de Cultura evalúa que ingreso a Machu Picchu sea obligatoriamente con guía turístico

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que “Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, y agregó que no solo resulta relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma recién creada para la venta de boletos para visitar la llacta.

Avatar photo

Published

on

Hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que están considerando la posibilidad de establecer que los turistas que visiten Machu Picchu estén acompañados por un guía turístico.

Según la titular del portafolio, esta medida busca asegurar la preservación del emblemático sitio turístico peruano, reconocido como patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

Asimismo, Urteaga Peña remarcó que esta iniciativa sería parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura, acorde con los compromisos establecidos con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestro principal monumento arqueológico.

“Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, resaltó la ministra en el marco del Día Internacional del Guía Turístico.

La ministra insiste en imponer la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas

Leslie Urteaga aclaró que, en el marco de las acciones y protocolos de visitar la llaqta de Machu Picchu, no solamente es relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas.

“Hemos avanzado bastante y bien (…) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante las visitas”, manifestó.

Urteaga Peña sostuvo que es necesario tener en cuenta las cifras de los visitantes y evitar la mala información en cuanto a los visitantes nacionales e internacionales.

Sin embargo, nuevamente resaltó la introducción de la plataforma recién creada para la compra de boletos electrónicos para visitar Machu Picchu, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto”, concluyó la ministra.  

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCOsembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”,  señala la publicación científica.

Todas las advertencias de la misión japonesa han sido desestimadas, de manera casi inmediata, por las autoridades culturales peruanas. Al parecer, estaría prevaleciendo más un interés por lucrar todo lo posible con Machu Picchu, dejando de lado la protección a nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entrevista a Jackeline Barriga Nava, poeta y activista boliviana

Una entrevista de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Hace unos días, la reconocida poeta y activista boliviana Jackeline Barriga Nava, estuvo de paso por Lima y aprovechamos para invitarla a leer poesía y hacerle esta entrevista que habla de muchos temas, pero esencialmente de su posición ecológica y literaria. Aquí también nos cuenta cuando fue a Chile a leer un poema al mar y se suscitó un hecho complicado, pero ella y sus versos salieron airosos.

¿La poesía ecológica es una poesía “ideológica”?

Es imposible que sea ideología, ¿por qué? La poesía es una expresión sensitiva humana, y la ecología es una NECESIDAD para que el ser humano viva, además de ser una ciencia.

Si bien los cambios bruscos que vive la humanidad se repitieron en todas las eras y épocas en la vida de la tierra, PERO quemar hectáreas de bosques para sembrar coca no es natural; votar toneladas de basura al mar donde mueren animales, y esos animales no los comemos colmados de mercurio, no es natural; la minería ilegal que contamina con mercurio y plomo los ríos donde se bañan las personas y son fuente de vida para otras especies tampoco es natural, entre otros cientos de ejemplos.

Sobre todo, la mayoría de los politiqueros expresan que la ecología es ideología para enmarcarla en hechos políticos opositores. Es una justificación para seguir quemando bosques y violar los derechos de otras especies con el fin de engrandecer sus bolsillos. En pleno siglo XXI, donde las políticas más poderosas manejan la innovación, los más corruptos, demagogos y torcidos manejan el extractivismo. ¿De dónde? De la naturaleza, porque es más fácil asaltarla; está ahí, en sus manos. Desprecio la política latinoamericana y especialmente a los que se dicen ser socialistas y comunistas, es la peor gente que nos puede gobernar, todo lo tuercen, no parecen seres humanos. Te digo esto porque, como todos saben, Bolivia está bajo un régimen político torcido; es decir, lo expreso por experiencia propia, considerando que no soy política partidaria ni fanática de ningún tema. Al contrario, trato de ser lo más coherente y justa posible con mis opiniones.

¿Por qué la poesía ecológica no logra “empoderarse” como la poesía romántica?

Porque es nueva en comparación con la romántica, no olvidemos que la poesía romántica nació en los años 1800; sin embargo, la poesía ecológica surgió en el siglo XX. Los derechos ambientales también fueron reconocidos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX debido a la revolución industrial. Por ese motivo, las Naciones Unidas convocaron en 1972 la Conferencia de Estocolmo, considerada el “primer foro mundial del ambiente” en el mundo. Surgieron otras instancias más, aunque lamentablemente no se hizo casi nada, y ahora es un tema de emergencia debido a los cambios climáticos, la contaminación, entre otras problemáticas actuales que el hombre siente de manera más profunda en pleno siglo XXI.

Estoy segura de que el tema ecológico resaltará no solo dentro de la poesía, sino también en otros géneros artísticos como protesta, educación y concientización hacia el ser humano. Actualmente está ocurriendo en muchos países como México, Chile, Brasil, Omán, Argentina, entre otros, donde han surgido, por ejemplo, pintores dedicados al paisajismo, pero con enfoque ecologista. Asimismo, están surgiendo canciones, novelas, cuentos y otras expresiones, y sobre todo investigaciones muy importantes.

¿Qué le falta a la poesía ecológica para superar de alguna manera los justos reclamos y apreciarse de manera estética?

Para conocimiento de las personas, el último proyecto que realicé es “Psicopoesía ecológica”, en el que participan 32 países de todo el mundo. Entre los colaboradores se encuentran el delegado Premio Nobel de la Paz Ernesto Kahan, el Dr. Lee de Taiwán y Shanazzar de Pakistán, estos últimos fueron nominados al Premio Nobel en Literatura. El objetivo es utilizar la poesía didáctica para la educación en valores en temas ecológicos, pero con un enfoque científico, para garantizar que la información de los poemas ecológicos sea interpretada de manera correcta y, posteriormente, incite a la acción, no solo se quede en teoría. En este proyecto se unen la psicología, la poesía, la ciencia y la ecología.

“La única manera de cambiar el mundo es llevar la palabra a la acción” (J. Barriga)

En respuesta a tu pregunta, para que la poesía tenga voz, hay que actuar. Ese es el propósito de mi proyecto, y la estética continua, al contrario, es lo que convierte a la poesía en atractiva. En este punto, hay que utilizarla para educar, pero con un método que sea efectivo.

Al implementar mi proyecto, psicopoesía ecológica es efectiva en un 20%, es decir, que las estructuras psicológicas de los adultos cambian con la poesía, en este caso, hacia la ecología.

“La psicopoesía es la mejor herramienta para amar y educar” (J. Barriga).

Háblanos cómo es para una boliviana escribir un poema al mar. Cuéntanos lo que pasó cuando leíste el poema en Chile.

Como preámbulo a tu pregunta, quiero mencionar un proyecto innovador binacional que llevé a cabo en 2014, auspiciado por el Ministerio de Culturas de mi país. Este proyecto se llama “Canción para el mar” se une la poesía, música y pintura dedicada al mar boliviano sin ningún tinte político. La sección de poesía chilena fue realizada por el poeta chileno Miguel Moreno Naranjo, mientras que la sección de poesía boliviana la llevé a cabo yo misma. Las pinturas estuvieron a cargo del pintor boliviano Hernán Callisaya y la música fue compuesta por Miguel Flores. El producto final consistió en un libro y un CD interactivo donde el libro se presenta de manera dinámica y digital. Además, incluye entrevistas a los artistas y personalidades de Bolivia y Chile. También llevamos a cabo muchas actividades paralelas con el proyecto, adelantándonos en la creación de un producto digital, porque bien sabemos recién tuvo realce con la pandemia

El proyecto fue muy exitoso y lo difundimos en toda Latinoamérica. Viajé por muchos países del mundo y recibí numerosos reconocimientos por este producto tan exquisito. Gracias a la difusión de “Canción para el Mar”, el proyecto se encuentra ahora en universidades de Estados Unidos.

Cuando me presenté en Chile con el proyecto “Canción para el Mar”, no fue recibido de manera cordial por algunos chilenos, quienes lo calificaron como una utopía. Sin embargo, no estuve de acuerdo con algunos comentarios. Como representante de mi país, siempre me preparo para cualquier actividad internacional y sostuve el pedido boliviano basándome en la historia que tiene Bolivia a través del “Libro Azul”, realizado por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa. Este libro describe cómo a lo largo de los años y presidencias chilenas se comprometieron a ceder una salida al mar para Bolivia. Ese libro me ayudó a defender las ideas y sentimientos del pueblo boliviano; sin embargo, también reconocí que los chilenos tienen su propia historia y que es importante ser respetuosos con cada opinión, pero no permití que se excluyera la mía y fui tajante en mis argumentos.

De esta manera, profesores de la comunidad de Til Til, Chile, me invitaron a participar en un foro para hablar sobre el tema y me siento satisfecha con lo que expresé, recibí buenos comentarios.

¿Cómo es la poesía militar?

Tengo otro proyecto innovador que realicé en colaboración con la Academia de Historia Militar de Bolivia (AHMB), titulado “La Historia Militar en Verso y Ciencia”. En este proyecto, unimos la poesía militar con las investigaciones realizadas por los académicos de la AHMB, participan más de 30 países de todo el mundo. Organizamos una velada virtual que incluyó música militar, poesía y disertaciones de los académicos. Este evento recibió cobertura en medios de comunicación mexicanos, puertorriqueños, bolivianos, hondureños y otros, lo cual me llena de orgullo por haber logrado tanto.

A tu pregunta, no debemos olvidar que la vida militar es una parte integral de la historia del mundo, y mi país no es una excepción. En Bolivia, tuvimos la presencia de militares alemanes que dejaron su huella en nuestra historia, y esto es algo que ocurre en todos los países del mundo. La poesía, como expresión de sentimientos y pensamientos, refleja la importancia histórica de la vida militar, los eventos militares y rinde homenaje a los héroes de guerra y a las guerras en sí, es una forma de recordar poéticamente lo que ha ocurrido en nuestro suelo, identificarnos con nuestra historia y fortalecer nuestra identidad, porque da lugar a la formación de nuestro autoestima y patriotismo (valores cívicos) que psicológicamente generan expectativas y acciones positivas.

Aunque podría parecer que la poesía militar es algo nuevo o inventado, no es así. Muchas academias de historia militar en el mundo tienen su propia poesía que se exhibe en sus salas, haciendo referencia a sus soldados, la valentía militar, las guerras y la paz.

Es fundamental conocer nuestra historia, ya que nos permite comprender de dónde venimos, entender los sucesos actuales y reflexionar hacia dónde deberíamos dirigirnos.

“Lo que fue, es lo que somos” (J. Barriga).

¿Qué referentes o autores peruanos resuenan en Bolivia?

Los nombres que más se mencionan y escuché con frecuencia en diversas conferencias incluyen a Guamán Poma de Ayala, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y el segundo grupo sería César Vallejo, Blanca Varela, José Watanabe, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui, Julio Ramón Ribeyro e Inca Garcilaso de la Vega.

Cuéntanos también tu activismo animalista y su relación con la poesía.

Amo a los animales y admiro su eficacia para sobrevivir, su comunicación y su belleza. Como psicóloga, me interesó analizar el maltrato animal como indicador de salud mental, muchos de los grandes asesinos y violadores del mundo comenzaron maltratando animales. Además, son parte esencial para conservar la salud del medio ambiente, lo cual nos beneficia a los seres humanos en cuanto a la alimentación y la salud integral, son parte de la seguridad alimentaria del mundo y sirven de inspiración para muchos artistas.

Motivada por esto, me interesé en defenderlos. Tengo mi colectivo llamado “Bienestar Animal Integral”, que forma parte de la “Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra” (CODMA). En mi colectivo somos 11 mujeres y nos dedicamos a alimentar a los perros callejeros, apoyar con esterilizaciones y realizar denuncias por maltrato animal. En mi ciudad, La Paz, que está unida a la ciudad de El Alto, hay 700.000 perros viviendo en las calles, lo cual es bochornoso y vergonzoso, cada día se ven animales atropellados, muertos de hambre e incluso violados sexualmente, lo cual es inhumano y abominable. He presentado varios proyectos a la alcaldía de mi ciudad, pero no han tomado ninguna acción. Tenemos políticos corruptos y delincuentes que manejan los poderes.

También estoy en trámite para establecer mi fundación “Mundo Positivo”, que surgió gracias al proyecto de psicopoesía ecológica. Esta fundación se divide en tres secciones: ecología, valores y sociedad. Estoy esperando la resolución del Ministerio de Autonomía de mi país.

Además, he realizado otro proyecto llamado “Dando Voz al que no Tiene”, en contra del maltrato animal. Apoyamos a la fundación más grande de mi país, donamos 2000 libros, un proyecto arquitectónico para la construcción de un albergue y establecimos convenios con universidades y especialistas.

Todos mis proyectos son innovadores, tienen un valor agregado. No me conformo solo con escribir, debemos actuar, levantarnos de nuestros asientos y trabajar también en las calles por el bien común. El ser humano ha cambiado: piensa, ama, siente y aprende de forma distinta, por tal motivo debemos hacer una literatura también innovadora, considerando además que el latinoamericano es el que menos lee. SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO, LA GENERACIÓN DE ESCRITORES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS SUPERARÁ.

———–

POEMA 1

¿QUÉ ES EL MAR?

El mar, mi mar

nace en la aurora juvenil

su júbilo es el espectro

de la belleza pura y santificada,

su hermosura inmortal

fue el navío de los piratas

es el hogar de la naturaleza, sin fin

la historia de las naciones

el escudo de las guerras

la inspiración del poeta

es el deseo de mi pueblo

ese es mi mar.

Su gloria es deleite de los niños

la codicia del pescador

es la vida eterna y la muerte breve

de los que saben existir.

Su reflujo…

escondite del enamorado

es manto de las estrellas

sinfonía de la opera

son las manos del apego

cuan universo receloso

lo esconde en la oscuridad.

ese es mi mar.

Enigmático y embrujado

los ojos te admiran

la piel se desquicia

el cabello se abruma

eres la túnica ilusa del hombre,

eres el corazón de mi país.

Mar adentro

tu vida es mi vida

fuerte, libre, grandioso

así, te recuerda la humanidad

orgullosos te acoplan en su dicha,

el mundo te posee

excepto yo… Bolivia

POEMA 2

TIERRA DE ALBOR

(A la guerra del Acre)

Tierra bendita de albor

en vertiente nacarado

nítida obra de candor

fue “Iris”, fragata de tu hado.

Entraña color a luna

la áurea de tu luz íntima

dio blindaje el Abuná,

abandonando tus lágrimas.

Centinelas de bravura

perpetúan tu legado

Pando, silueta de albura

con pedrusco trabajado.

Yaces en fastuoso alcázar

fecundo árbol oriental

sagaz como el militar

patria dura y de cristal.

POEMA 3

LÁGRIMAS SECAS

(dedicado a los perros callejeros)

Conocí sus tristes ojos rojizos

en un día sin solidaridad

divagaba en un congelado piso

clandestino como la oscuridad.

Halagué su tierno rostro sumiso

mientras un pan nutría su entidad

me agradeció con afecto indeciso

lamiendo mi mano con suavidad.

Lágrimas secas nublaban el brillo

de su alma valiente y angelical,

limpié, hasta sus temibles colmillos.

Ahora es mi mascota colosal

semejante a un travieso chiquillo,

avivó mi oculto amor maternal.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

Varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante, consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Avatar photo

Published

on

Un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad Provincial del Callao, liderada por el alcalde Pedro Spadaro, descubrió una parte de la antigua ciudad chalaca destruida por la fuerza del terremoto, seguido de un tsunami en 1746, y que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado que testimonian la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao, es único, debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

Antigua ciudad del Callao, desaparecida en 1746.

El equipo de arqueólogos bajo la dirección de Gianella Pacheco Neyra, tras las excavaciones, también encontró diversos elementos materiales que evidencian las etapas de la historia del Real Felipe, como botellas, fragmentos de lozas, piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el atrincheramiento de Rodil en 1826.

Restos de lozas, capa de piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el siglo XVII.

La Provincia Constitucional del Callao ha sido a través de los siglos, un trascendental territorio donde se desarrollaron diversas culturas prehispánicas, siendo prueba de ello, los diversos sitios arqueológicos que han resistido el tiempo.

En tiempos virreinales y republicanos, en el Callao han sucedido hechos históricos de trascendencia, buscando su autonomía y participando en la independencia y defensa del territorio patrio.

Antecedentes históricos en el Callao y la Fortaleza del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, de origen virreinal (siglo XVIII) es uno de los monumentos más representativos del paisaje cultural chalaco y escenario histórico de diversos hechos de gran trascendencia, ligados a la historia del Perú. En aquel lugar existían pueblos o aldeas de pescadores originarios, como Chuica y posteriormente Piti Piti.

A la llegada de los españoles en el siglo XVI y la elección de la zona como puerto, se estableció espontáneamente un pueblo donde se brindaban servicios relacionados al puerto (alojamiento, almacenamiento, alimentación, mano de obra, etc.), continuando las aldeas de pescadores originarios.

Hacia el siglo XVII comenzó a consolidarse la ciudad portuaria del Callao, concentrando diversas riquezas, siendo constantemente asediado por piratas y corsarios europeos, por lo que se determinó construir una muralla alrededor que proteja a la ciudad, denominándose “presidio” a esta edificación. En la ciudad del Callao existían viviendas, conventos, edificios públicos, almacenes y otros servicios.

El terremoto y posterior maremoto del 28 de octubre de 1746 destruyeron totalmente este antiguo Callao, muriendo casi toda su población, no quedando ninguna evidencia de su existencia, excepto los planos de la época.

Proyección del maremoto de 1746, que destruyó la antigua ciudad amurallada del Callao.

Después del terremoto de 1746, las autoridades virreinales dispusieron la creación del pueblo de Bellavista donde se alojaría la población civil y desde donde se realizarían los servicios que requería el puerto, asimismo se construyó con fines militares la Fortaleza del Real Felipe para proteger el puerto, ubicada sobre los cimientos de la ciudad destruida, prohibiéndose la presencia de civiles y órdenes religiosas. La fortaleza fue durante más de dos siglos, un importante escenario de la historia chalaca y nacional, en especial durante el proceso de la emancipación, cambiando de uso con el tiempo.

Dado el valor de este monumento, ha sido incluido en la lista indicativa de la UNESCO estando su evaluación para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir, que, por su valor, ya no es herencia cultural de un pueblo, sino de toda la humanidad.

La Municipalidad Provincial del Callao impulsó el proyecto arqueológico

La Municipalidad Provincial del Callao, mediante la Ordenanza Municipal No. 004-2023 de fecha 30-01-2023 y a través de su programa “Progresamos Callao”, presentó y viene desarrollando el Proyecto de investigación arqueológica y conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao, como parte de sus funciones, siendo este el primero y único en su tipo, en la historia de la propia fortaleza y la Provincia Constitucional del Callao. En el proyecto se autorizó abrir dieciséis unidades de excavación, habiéndose empezado por las dos primeras.

La Fortaleza Real Felipe, podría ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad  

Este histórico descubrimiento constituye gran evidencia de cómo era la ciudad del Callao antes de ser devastada y desparecida por el tsunami y también constituye una prueba arqueológica de la primera ocupación del puerto.

Esta es la primera unidad de excavación, de las 16 programadas al interior del Real Felipe y es financiada por la Municipalidad Provincial del Callao. Estos trabajos sirven para obtener datos que ayuden a elaborar el expediente técnico denominación para que la Fortaleza del Real Felipe, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que, en febrero de 2023, ingresó a la lista de nominación de la Unesco.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

La ‘rabieta’ de la ministra de Cultura Leslie Urteaga

Según nuestras fuentes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras enterarse de esta noticia a través de un programa dominical, se puso furiosa y se molestó con el director de la DDC Callao, César Benavides Pastor, por no haberle avisado.

Tras la ‘llamada de atención’ de Urteaga a su “subordinado”, desde la DDC chalaca no les quedó más opción que acudir al Real Felipe para tomar la ‘fotito’ y publicar que ellos supervisan este descubrimiento, como para atribuirse el logro.

Además, nuestras fuentes, señalan que—como es habitual—la ministra le gritó debido a su molestia, pues entendió la importancia de tremendo descubrimiento; que, por cierto, ellos desde el Mincul—y como ya es costumbre—nada tuvieron que ver.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Una vendimia pictórica

Este año, a la fiesta de la vendimia también se suma las artes plásticas. El artista Dante Guevara viene organizando el Segundo Concurso Nacional de Pintura. Aquí la entrevista.

Avatar photo

Published

on

Marzo. En los campos iqueños, las parras de uva revientan de dulzuras con granos de sabor nacional como las torontel, moscatel y la quebranta, que más tarde se transformará en el famoso pisco peruano y la Marbel, que sirve para la elaboración del vino tinto.. Pero no son las únicas, pues entre las 30 variedades se encuentran también las uvas europeas como cabernet savignon, pimot noir, petit verdot, chardnnay y como complemento, las uvas apirenas o sin pepa, tan buscadas en los mercados nacionales e internacionales.

Desde aquellos tiempos del siglo XVI, en que fueran introducidas matas de uva al antiguo Reino del Perú, se han sucedido muchos siglos donde se produjeron los mejores vinos, tan finos y aromáticos que obtuvieron una gran fama en Europa. El cronista Garcilaso, menciona que fue Francisco de Caravantes, uno de los conquistadores quien trajo uvas provenientes de las islas Canarias y que el primer vino se elaboró en Cusco en la hacienda Marcahuasi, perteneciente a Pedro López Casalla hacia 1560.

La fiesta se llama vendimia

La recolección del fruto de las parras y el “pisado” para la elaboración del vino y el pisco, ha motivado una hermosa fiesta denominada de la Vendimia, que se da tanto en Ica como en Moquegua, otro de los destinos de su cultivo.

La fiesta central y vistosa se da en Ica, los primeros días de marzo y dura un par de semanas. Tuvo su origen en 1938 y la primera reina de la Vendimia fue Rosa Gotuso. Por problemas de organización se suspendió hasta 1964.

Este año, las fechas centrales son los días 5 y 6 de marzo y ya se va elaborando la lista de las bellas jovencitas que serán candidatas para uno de los eventos más importantes de la costa peruana.

Gracias a la participación de un artista, la fiesta se ha enriquecido con concursos de pintura cuyo tema central es la Vendimia.  Dante Guevara, natural de Ocaña, Ayacucho y residente en Ica desde 1990, ha tenido la feliz idea de agregar el arte en estos eventos. Esta peculiaridad se inició en el 2023 cuando organizó el Primer Concurso Nacional de Pintura titulado “La Vendimia Iqueña y costumbres vitivinícolas” consiguiendo un gran impacto y acogida en la población, motivo por el cual la actual autoridad edil y su cuerpo de regidores decidieron apoyar la iniciativa. Este 2024 la fiesta será en homenaje a los 59 años de la gran celebración.

Dante, no es nuevo en estos avatares, pues ha destacado siempre por su empeño en llevar y transmitir cultura a los pueblos iqueños, habiendo sido gestor de múltiples eventos como los dos concursos internacionales de Pintura Rápida en Ica, en Pueblo Nuevo los años 2017 y 18, y en el 2019, de mini formatos en vivo desde Huacachina. El artista, tan identificado con la historia y cultura de Ica, es el autor del hermoso mural sobre María Reiche que se encuentra en el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdes Jenkins”.

Como afirma el artista:

“En mi memoria está arraigada toda la belleza que posee Ica en su majestuosidad y para mí, no hay palabras, solo hechos para darla a conocer”. Uno de estos ejemplos de su entrega al pueblo que lo acogió, es el concurso pictórico sobre la Vendimia 2024.

Lima Gris, conversó con el artista, para conocer más detalles sobre la Fiesta de la Vendimia Iqueña y el concurso de pintura.

¿El concurso de pintura por la Vendimia, es a nivel nacional o solo local? ¿Cuántos artistas ya se han inscrito?

Es una convocatoria a nivel nacional y están participando artistas de la Región Ica como de las demás regiones. Hasta la fecha tenemos 140 concursantes y los que se animen, podrán enviar sus obras hasta este lunes 26 de febrero. Este concurso se hace como homenaje al festival internacional de la vendimia iqueña que cumple 59 años. Como gestor cultural y artista, soy el iniciador de este concurso que se inauguró en el 2023.

Este año, la actual gestión municipal ha brindado el patrocinio y respaldo al evento.

¿Cuándo se dará el resultado del concurso y el nombre de los ganadores? ¿Dónde se mostrarán las obras ganadoras?

El resultado se hará de modo público en la página oficial de la municipalidad, así como en todas las redes sociales los días viernes 01 y sábado 02 de marzo mientras que la premiación se realizará el martes 05 de marzo en la concha acústica del campo ferial de Ica. Las obras serán exhibidas del día 03 al 10 de marzo en el campo ferial, posteriormente en las instalaciones del club CSI   durante 20 días con visitas guiadas. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la pinacoteca municipal junto con las del anterior concurso al finalizar la vendimia.

¿Habrá un corso por la ciudad? ¿Cuándo será? ¿Participarán las chicas que intervienen en el “pisado” de la uva?

Habrá un pasacalle inicial de la vendimia el viernes 1 de marzo y el gran corso del cierre de la vendimia 2024 se dará el domingo 10 de marzo. Debo anotar que. el corso de la vendimia se realiza desde 1938 pero en aquél entonces se llamó “La fiesta de la uva y el vino”, que se hizo para mostrar y compartir los frutos y alcanzar nuevos mercados.

 Esta fiesta es propiamente de la producción vitivinícola, en donde se muestran los frutos, la pisa de uva, además de dulces tradicionales, igualmente las danzas relacionadas con la vendimia, y toda esta cultura con fines de trascendencia y desarrollo para promover la vendimia como un festival donde se encuentran bebidas como la cachina, el chinguirito, el vino, el pisco, los cocteles y tragos que resultan de la vid.  Las señoritas que pisan las uvas están conformadas por la reina de la vendimia 2024 y las dignas representantes de distintas empresas privadas, así como las invitadas de países hermanos quienes con su belleza realzan el festival de la vendimia cada año. La elección de la Reina de la Vendimia y su coronación, se realizará el día 23 de febrero.

La actividad se vive desde las campiñas y se extiende por las bodegas productoras de piscos y vinos que se suman a la fiesta, así se elige una reina entre todos los distritos y empresas y hay mucha actividad de cosecha y pisa de las uvas. En el campo ferial, se pueden encontrar todas las marcas de los piscos y vinos que produce Ica y yendo al campo artístico, tenemos los concursos de casi todas las disciplinas, además de los shows musicales, una selecta gastronomía, bailes de festejo, arte escénico, exhibición de caballos de paso, baile tradicional de zapateo de los negritos, concurso de canto, exhibiciones y concursos, premiaciones etc. Es decir, la fiesta de la Vendimia, enlaza múltiples actividades.

¿Seguirás participando en posteriores eventos? ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

No solo soy un artista plástico pintor, también soy docente que trabajó en todo lo relacionado a mi profesión. Me especialicé en Gestión Cultural y Curaduría del Arte porque me preocupa la falta de oportunidades para los artistas plásticos, por eso me gusta organizar y gestar eventos para que puedan demostrar su talento. Aparte de ello, me inclino por la restauración de obras de arte, porque no debemos dejar que se destruyan por descuido. 

Este 2024 tengo proyectado realizar una muestra de arte por mis 20 años de trayectoria pictórica y artística en Ica. La muestra está proyectada de julio a diciembre y será patrocinada por el sector privado. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

En Cajamarca: arqueólogos encuentran construcción megalítica de hace 5 mil años aproximadamente

Edificación es contemporánea a Stonehenge. Expertos indican que se habría tratado de un centro ceremonial.

Avatar photo

Published

on

Nuestros ancestros nunca dejarán de sorprendernos. Hace aproximadamente 5 mil años los antiguos habitantes de lo que es ahora el Perú construyeron una plaza circular compuesta de piedras de gran tamaño en la región Cajamarca. Este descubrimiento, oculto hasta ahora en el sitio arqueológico de Huallacpuma, marca un hito en lo referente a la arquitectura megalítica de los Andes sudamericanos.

Conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, esta estructura de 20 metros de diámetro plantea un enigma sin precedentes, según informa Agencia Andinaen su web.

Liderando este viaje hacia el pasado, el arqueólogo Jason Toohey, acompañado por Melissa Murphy de la Universidad de Washington, dirigió un equipo de investigación desde 2018, desentrañando los misterios de esta plaza a través de intensas excavaciones.

Publicados en la prestigiosa revista Science Advances, los resultados de su trabajo no solo documentan el proceso constructivo de esta plaza, sino que también la ubican cronológicamente mediante la datación por radiocarbono en el periodo Precerámico Tardío, unos 4 mil 750 años atrás.

“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirma Toohey en un comunicado.

Foto:  Jason L. Toohey et al. / Science Advances.

Además, añade que es posible que la estructura descubierta haya fungido como centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades establecidas en esta área del valle de Cajamarca. Dedicadas principalmente a la caza y la recolección como medios de subsistencia, estas personas también estaban iniciando prácticas de agricultura y domesticación de animales.

La investigación, enriquecida por el aporte de estudiantes tanto de Perú como de Estados Unidos, se ha beneficiado de un enfoque holístico y multidisciplinar. Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana, ya que arroja la luz sobre las prácticas y la organización social de civilizaciones milenarias.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending