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Cultura

Fabricio Valencia: “El Ministerio de Cultura no tiene una labor preventiva de protección al Patrimonio”

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Fabricio Valencia Gibaja es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en el tratamiento jurídico del patrimonio cultural. Cuenta con estudios de Maestría en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma y con un Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires – Argentina, Miembro Experto del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales, Administrativos y Financieros de ICOMOS.

Cuenta con una amplia experiencia en la gestión pública, habiéndose desempeñado como Asesor del Ministro de Cultura y del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, así como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Unidad Ejecutora 007 del Ministerio de Cultura y especialista legal en la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del ex Instituto Nacional de Cultura, donde participó como miembro alterno de la Comisión de Alto Nivel de Repatriación de los Objetos Arqueológicos de la Colección Machu Picchu de la Universidad de Yale, miembro de la comisión que elaboró el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, actualmente labora como Gerente de la División de Patrimonio Cultural en Hereditas Consultores.

Fabricio Valencia conversó con Lima Gris sobre la situación del Ministerio de Cultura, el patrimonio arqueológico, la necesidad de políticas públicas, la DDC de Cusco, la demolición del Hotel Sheraton, el Bicentenario, entre otras preocupaciones que se viven en el sector cultura.

Según un informe del Ministerio de Cultura, desde que se inició el estado de emergencia han sido afectados más de 50 sitios arqueológicos, ¿Dónde queda el trabajo de prevención del Ministerio?

El Ministerio de Cultura no realiza una labor de prevención eficiente. Según la estadística el Ministerio de Cultura tiene identificados más de 20 mil sitios arqueológicos en todo el país, y esto supera su capacidad logística ampliamente. No hay labores de prevención porque no hay un plan de prevención, no hay un protocolo de intervención. Si bien es cierto esporádicamente se hacen charlas de capacitación sobre este tema, no se logra evitar las invasiones. Tampoco hay un protocolo para intervenir sitios en riegos, por ejemplo vemos Mateo Salado, no hay un protocolo para intervención en la zona.

Lo que sí existe, son culpables. Leslie Urteaga, actual Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, mencionó que hay personas que han sido denunciadas por atentar contra el patrimonio. Por tu experiencia ¿en qué quedan esos procesos?

Cuando existe una afectación al patrimonio cultural se puede accionar por dos vías, uno es el procedimiento administrativo sancionador, que tiene como finalidad aplicar una sanción administrativa, que puede ser una multa o una demolición, y paralelamente también se puede hacer un proceso penal. El proceso administrativo sancionador es competencia de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y la parte penal lo ve la procuraduría. El nuevo código procesal penal regula que no pueden asistir a ambos procedimientos, el administrativo y penal con preeminencia de pena. En la práctica el ministerio toma conocimiento de la afectación del patrimonio cultural básicamente por fuentes de terceros, casi nunca asiste de momento al lugar de la afectación, siempre demora algunos días en asistir, y una vez que asiste tiene que identificar al sujeto infractor, a fin de iniciarle un proceso administrativo sancionador. Aquí tenemos serios problemas. Cuando el Ministerio de Cultura identifica una afectación al patrimonio cultural, por ejemplo, una demolición de un sitio arqueológico, de manera inmediata puede poner una medida cautelar de paralización de obra, es decir, se puede paralizar la obra con una resolución. No puede paralizar la obra con un oficio o una carta, sino una resolución. El Ministerio de Cultura casi no emite ninguna paralización de obras como medida cautelar.

¿Por qué no emite resoluciones para paralizar obras que afectan al patrimonio?

No lo sé. ¿Pero de qué sirve la paralización de obras?, supongamos que una persona está demoliendo una casa histórica del centro histórico de Lima sin permiso de nadie. Va el Ministerio, paraliza la obra y simultáneamente inicia procedimiento sancionador; si el sujeto sigue demoliendo el inmueble, el ministerio lo va a demandar por resistencia a la autoridad, porque es un delito, porque pese a que se le está paralizando la obra no la paraliza; entonces es una herramienta que se puede implementar de manera casi inmediata al momento que se toma conocimiento de la afectación al patrimonio, y hay sectores del Estado que eso lo utilizan de manera muy eficiente. No sé por qué el ministerio no lo utiliza, y ese es un reclamo, es una falencia terrible del ministerio. Existe la ausencia casi completa de medidas cautelares como es la paralización de obras. Esa es una labor eficiente de protección al patrimonio. Lo que yo le preguntaría a la ministra es ¿Cuántas medidas cautelares a favor del patrimonio cultural han sido emitidas en el 2019? Y no tocaría el 2020, porque me van a decir que por el COVID no se ha podido disponer medidas cautelares. Repito, esta es una medida cautelar inmediata no requiere que le den competencia y que tenga Ley.

¿Cuántos de estos denunciados que son personas naturales y empresas, terminan con un proceso penal a favor del Ministerio de Cultura?

Efectivamente, pero yo hago una salvedad, ya que el proceso penal el Ministerio de Cultura lo puede iniciar, pero es competencia del Poder Judicial. Pero de lo que sí se encarga el Ministerio de Cultura es del proceso administrativo sancionador; a qué me refiero, es que el ministerio no solo debe decir “hemos recibido 50 denuncias de afectación al patrimonio”, ¿qué se hizo luego’, ¿se realizó procedimiento sancionador?, ¿cuántas resoluciones en el año se realizaron con procedimiento sancionador? Pero la pregunta más importante es ¿cuántas sanciones han aplicado en el año?

Esas sanciones, como se sabe, son multas con UIT, es decir, lo que se debe saber es ¿cuánto dinero ha recaudado el Ministerio de Cultura con esas sanciones?

Exactamente, porque de nada sirve que yo diga que he aplicado 50 sanciones que ascienden por ejemplo a 500 UIT en total pero no se ha cobrado ninguna. Una pregunta tangible debe ser, ¿cuántas sanciones ha aplicado el Ministerio de Cultura? Y más importante que eso es ¿cuántas ha cobrado? Y esto es importante porque muchas veces las sanciones se muestran cuando ya prescribieron en el Ministerio de Cultura. Entonces la Dirección General de Defensa del Patrimonio es flagrantemente incapaz en la aplicación de sanciones administrativas. Y sería bueno que nos dé dos datos, el primero ¿cuántas medidas cautelares han puesto en el 2019? Y ¿cuánto ha recaudado con multas cobradas en el 2019?

Leslie Urteaga, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

El otro dato que menciona Leslie Urtega, es que la mayoría de las afectaciones a sitios arqueológicos ha sido por la ampliación de frontera agrícola o por la reutilización de tierras que colindan con las zonas arqueológicas. Con esta información el Ministerio de Cultura nos dice que en estado de emergencia los agricultores han sido los que más han afectado a los sitios arqueológicos. ¿Qué opinas sobre esto?

Me parece muy sintomático que la gran mayoría de agricultores sean supuestamente los aparentes infractores, pero ahí volvemos a tu primera pregunta, ¿cuál es la labor preventiva del ministerio? Si tú tienes un cultivo en los linderos de una zona declarada como patrimonio cultural, lo lógico sería que vayas y notifiques al campesino diciéndole que no puede ampliar su frontera agrícola. De repente muchos de ellos ni siquiera saben que hay una zona arqueológica de por medio, entonces el argumento de Leslie Urteaga en realidad es un boomerang, porque la pregunta es ¿qué hiciste para evitar eso? El ministerio debería tener una labor preventiva y vemos que no la tiene.

Por ejemplo, después de que se retirara el arqueólogo Pieter van Dalen y su equipo, el sitio arqueológico de Macatón quedó vulnerable y al final terminó siendo afectado por maquinaria pesada, a pesar de que la ministra Sonia Guillén mencionó que se harían cargo del lugar. ¿Aquí tampoco se vio el trabajo de prevención?

Sin lugar a dudas las acciones que Pieter ejecutó al parecer podrían ser tipificadas por varias infracciones; sin embargo, esto corre por una línea paralela independiente a la inacción del Ministerio de Cultura. Ya que no había presencia de arqueólogos, el ministerio debió tomar alguna acción de prevención. Esa es responsabilidad del ministerio porque al estar paralizada la obra, el arqueólogo no tiene mayor responsabilidad en lo que respecta al cuidado del sitio, peor aún en una cuarentena como esta. Aquí hay omisión de funciones y una serie de cuestiones.

Ministra de Cultura Sonia Guillén y la afectación en el sitio arqueológico Macatón.

El gobierno publicó un Decreto Legislativo donde dispone el acceso gratuito temporal para los servidores públicos, niños y personas adultas mayores a los sitios arqueológicos, museos y zonas naturales protegidas. Además, autorizó a favor del Ministerio de Cultura 20 millones de soles ¿Qué opinas sobre este Decreto Legislativo?

La verdad que no sé cuál haya sido la motivación del ministerio, supongo que es para auspiciar el acceso a los sitios arqueológicos, el lapso temporal como bien lo han referido es del 01 de julio al 31 de diciembre. Me parece un despropósito completo, porque lo que queda claro es que, al primero de julio del 2020, no vamos a tener una vacuna contra el COVID y la OMS ya refirió que los adultos mayores son un grupo vulnerable; entonces, motivar a que esas personas vayan a los sitios arqueológicos me parece completamente negativo. El acceso a la ciudadela Machu Picchu obviamente no está diseñado para el COVID, porque nadie pensaba en esto, porque es un acceso en realidad estrecho, obvio que se pueden hacer modificaciones, pero no existe ningún protocolo para la visita de los adultos mayores en este tipo de casos. Los buses que ascienden son buses muy estrechos. El Ministerio de Cultura no tiene manejo sobre eso, porque pertenece a una empresa de varios capitales, entonces me parece un despropósito terrible el estimular la visita a un bien que es patrimonio de la humanidad a personas vulnerables en una situación como esta.

Machu Picchu.

¿La gran preocupación del Ministerio de Cultura ahora será lo económico?

El Ministerio de Cultura debe preocuparse en que su presupuesto va a ser severamente afectado. Cusco produce un monto cercano a los 200 millones de soles al año, y una parte de este monto proviene de la recaudación que se hace en Machu Picchu, y más o menos entre 35 a 50 millones de soles que no logra ejecutar en el año lo devuelve a Lima. Este año no enviarán dinero a Lima, porque no hay recaudación de Machu Picchu. Esto genera un severo golpe a la sobrevivencia de la DDC de Cusco. Ahora no sé qué acciones estará tomando el ministerio para esto, porque si no toma ninguna acción su propia permanencia en el tiempo va a estar severamente cuestionada por la falta de recursos.

Cusco sin recaudación afecta fuertemente a Lima y también a otras regiones a donde envía presupuesto.

Así es. Recordemos que Cusco ha mandado el año pasado una cantidad de presupuesto a la DDC de La Libertad. No tengo nada con el hecho de compartir recursos, pero ¿por qué a La Libertad?, ya sabemos que tiene a Chan Chan y Marcahumachuco, pero también existen otros sitios que son Patrimonio de la Humanidad como las Líneas de Nazca en Ica. ¿Cuál es el criterio para mandarlo ahí?

María Elena Cordova, exviceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Ese envío de dinero a La Libertad, tendría que ver con que la reciente ex viceministra María Elena Córdova fue directora de la DDC de La Libertad…

Sí, efectivamente. Como te digo, el cuestionamiento objetivo que yo hago es ¿por qué La Libertad?, ¿cuál fue el elemento técnico que refiere que se tenga que mandar dinero a La Libertad?  Que digan el porqué.

¿Por qué no existe una proyección cultural para el país desde la mirada del propio presidente?, ¿por qué sucede esto en un país tan rico culturalmente?

Cualquier Estado serio tiene políticas públicas bien elaboradas, las cuales identifican los problemas y se jerarquizan a los problemas, se plantean soluciones y se ejecutan. En el Perú no tenemos más de dos documentos bastante embrionarios de políticas públicas, no tenemos políticas públicas de manera eficiente, entonces el Ministerio de Cultura va a girar el timón según los gustos del ministro. Mientras el ministro no salga de la parte del patrimonio, interculturalidad e industrias culturales va estar bien, pues si es un cantante serán las industrias culturales, si es una arqueóloga como ahora, estará interesada en el Museo de Pueblo Libre, y así por el estilo. Y eso sucederá mientas no hay un documento vinculante que te diga lo que tienes que hacer este año o el próximo o el año siguiente, y si no lo cumples vas a rendir cuentas. La falta de intervención respecto al patrimonio, es una muestra de carencias de políticas públicas, porque si queremos que esto funcione bien, primero se crea políticas públicas para cultura y quien ocupe el asiento del ministro sepa lo que tiene que hacer de forma inmediata o a mediano plazo, y si no lo hace pues que se le abra proceso por eso.

Presidente Martín Vizcarra.

Otra de las excusas de todos los ministros que han estado a cargo del Ministerio de Cultura, es que no tienen presupuesto. ¿Dónde queda la gestión ministerial? ¿Solo trabajan cuando hay plata?

Esa es una observación muy importante. Históricamente el Ministerio de Cultura ha recibido menos del 0.5 % del presupuesto nacional. Vamos a plantear algunas interrogantes ¿el 0.5 % del presupuesto alcanza para intervenir los 20 mil sitios arqueológicos del Perú? No. ¿El 1 % alcanzaría? No. ¿El 10 % del presupuesto nacional alcanzaría? No. ¿Todo el presupuesto de la nación alcanzaría para intervenir los 20 mil sitios arqueológicos? No. Nunca el Ministerio de Cultura va tener recursos propios para atender solamente el inmueble prehispánico. No estoy considerando centros históricos ni ambientes urbanos monumentales ni nada por el estilo. Si como Ministerio sabes que nunca vas a tener presupuesto para intervenir solo los sitios arqueológicos, qué estás haciendo al respecto. Pues no están haciendo nada, no están moviendo un dedo.

¿Qué podrían hacer?

No solo es pedir que les den más presupuesto, que esa es la promesa que todo hacen. El Perú tiene más de mil municipalidades, si revisamos la ley orgánica, las municipalidades pueden intervenir en proyecto vinculados al patrimonio, obviamente con el permiso del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura no tiene un área donde se vea la inversión de los municipios y los gobiernos regionales, y cuando van los alcaldes o gobernadores regionales a preguntar, el Ministerio de Cultura a todo le dice no. Segundo, ¿cuáles son las propuestas que hacen en beneficio tributario para el sector cultura? Le pregunto a la ministra ahora ¿cuántas propuestas normativas sobre el tema tributario han mandado al Congreso de la República? Porque si sabes que no tienes el presupuesto tendrás que estimular la protección del patrimonio de otra manera. Puede ser mediante tributos o puede ser mediante la coordinación con municipios o gobiernos regionales. Pero nada de eso se hace. Es un despropósito terrible que a sabiendas de que no se va a contar con suficiente presupuesto, no se tomen otras medidas, es algo terrible.

¿En qué crees que termine el tema del Hotel Sheraton en Cusco? Porque parece que hay gente que intenta de que el hotel no sea demolido.

Al respecto ya se manifestó la UNESCO de manera oficial, y refirió que si el Estado peruano no demolía ese hotel iba a incluir a la ciudad del Cusco dentro del patrimonio cultural en riesgo. El Estado está siendo ineficiente en este caso; es muy curioso, porque en un momento el director de la DDC de Cusco dijo que para demoler eso requieren un millón de soles, y a las dos semanas mandaron una transferencia de dinero de casi un millón de soles a la DDC La Libertad; entonces, ya no entiendo nada. Me dices que no tienes para demoler un sitio del cual la UNESCO te está diciendo que si no lo demueles te van a quitar la condición de Patrimonio de Humanidad, y ese mismo monto lo mandas a la DDC La Libertad. Alguien dirá, pero son partidas presupuestales distintas, seguramente que sí. Pero lo qué está en juego acá es la condición la Patrimonio de la Humanidad del Cusco. No me imagino llegar al Bicentenario y que nos vayan a quitar esa condición por una terrible gestión del Estado.

Construcción de Hotel Sheratón en Cusco.

Con lo que se vive actualmente ¿cómo crees que será el recibimiento del Bicentenario?

Pues será un recibimiento lamentable. Si bien se conoce cómo el Estado peruano celebró el centenario de la independencia, ya que hay una tesis de Johanna Hamann, que te habla de todas las obras que se hizo en Lima, eso dista kilométricamente de lo que vamos a tener en el bicentenario. Ahora ni siquiera vamos a acercarnos a la celebración del centenario.

¿Por qué el Gobierno en las fases de reactivación de la economía ha dejado de lado la cultura?

Lo único que demuestra eso es la incapacidad del Ministerio de Cultura, porque en la norma que se emitió bastaba que pongan una línea, algo así como que en todas la labores y actividades a reactivarse en caso se vincule al patrimonio cultural, que se respete o se requiera lo permisos al Ministerio de Cultura. Nada más, pero no lo han puesto.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Actualmente también es editor de la revista ONCE.

Arte

Entrevista con el artista peruano Miguel Ángel Velit

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Las obras del artista Miguel Ángel Velit se encuentran en el espacio urbano de la ciudad de Lima, su trabajo en base a metal lo podemos apreciar en parques y calles de nuestra capital, pero también en países como Estados Unidos o China.

En esta entrevista Velit nos detalla su reciente incursión al Estado de Búfalo en Estados Unidos, donde el 30 de agosto creó e inauguró una de sus esculturas gracias a una beca norteamericana.

Velit también se desarrolla en la pintura, actualmente sus obras se encuentras en diferentes colecciones privadas y museos alrededor del mundo.

En la entrevista también se habló de Carlos Regazzoni, uno de los más excéntricos artistas argentinos que conoció Miguel Ángel Velit en su estadía en Argentina.

Aquí la entrevista completo.

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Cultura

De gustibus non est disputandum ¿Spinetta vs Dylan?

Seres humanos como Luis Alberto Spinetta y Bob Dylan, sólo pasan una vez por este mundo. La influencia de ambos es incalculable, pero ¿es posible comparar a ambos artistas? ¿Implica un mayor crecimiento cultural, goce o refinamiento del gusto musical, preferir a uno sobre el otro? Demos una vuelta a su fanaticada.

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Por Gerónimo Stoll

Todo empezó cuando un amigo me dijo “Si te parece que Spinetta es más que Dylan, estas equivocado. Dylan es el Dios. Cualquier persona que niegue eso, aún no ha sido alcanzada por la verdad” así que me pregunté si era posible compararlos como artistas. La voz de Spinetta es casi imposible de igualar dentro de la misma impresión de emociones, dejaba el alma en todo lo que hacía; Dylan, genio, poeta, multifacético, queda en la monotonía para algunos, en cuanto al tema vocal. Ese fue mi primer argumento, mas la insistencia de escuchar y leer con detenimiento las composiciones del artista estadounidense, iniciaron en mí un proceso de exploración musical con una laboriosidad cuasi obrera.

Siempre me pregunté por qué toda su fanaticada se siente elevada a comparación del resto, mientras escuchan la ininteligible voz de un artista (cuya voz poética y lírica) puede plasmarse por escrito como para llevar nobeles a la casa todos los fines de semana. Es como ir a protestar en contra del McDonald’s, acompañado por ritmos de folk, country, rock, blues, gospel y mucho rock, and roll mientras se atiende la comida en el McDonald’s. Fusion Food en su máxima expresión desgastada por el alcohol, es lo que diría yo acerca de Robert Allen Zimmerman.

Bob Dylan.

Mientras que resulta casi blasfemo observar covers de spinetta, ya que malogran horrible la versión original con ese ánimo de beatitud por alcanzarlo, los covers que realiza Dylan de otros artistas son geniales, como “All Along The Watchtower” de Hendrix, del mismo modo, temas que luego han sido un cover exitoso como “Can’t help falling in love” (UB40 realiza el cover) resultan abrasadoramente emotivas y conmovedoras hasta el tuétano en la versión de Dylan. Por favor, no me traigas a los Guns and Roses con “Knockin on heaven´s doors” luego de escuchar al genio sui generis de la canción anglosajona, te los regalo.

Por otro lado, las composiciones y temas de Luis Alberto Spinetta dicen tanto, que superan la voluntad Nietzcheana y del estilo Schopenhauer, trasciende en todo sentido con una naturalidad que hasta el mismo Leibniz se preguntaría si todo pasa por algo, y en este caso ¿qué razón llevó a Latinoamérica a parir esta genialidad de ser? Temas como “Desatormentándonos” y el “Blues de Cris” deja todo en la cancha acerca de las raíces blueseras de las cual bebe este poeta que experimentó con el eclecticismo surreal. Dylan también, dice mucho, protesta siempre y su voz, merece ser cancelada, al poder no le gusta lo que dice.

Luis Alberto Spinetta.

Sin embargo, frente a todo se halla el corolario de los fans. Los fans de Dylan son arrogantes, al menos aquellos que me han rodeado socializando ¿Por qué? Hasta ahora me lo sigo preguntando y preguntando. Creo que es una pregunta sin responder. Es cierto, te sientes más elevado y emocionalmente sosegado al escuchar a este artista, pero ¿a tal punto de querer enarbolar una bandera de sofisticación impuesta en tu ser? Usas la bufanda, los lentes oscuros, las chompas de lana, la casaca morada, la actitud de fumador culto, de lector exhibicionista, músico sólo de ropa para afuera en la católica… No gracias, no voy con ello, me da ganas de vomitar.

Acerca de Luis Alberto Spinetta, no he observado dicha actitud en su fanaticada, mas bien, no tiene fanaticada, es alguien a quién uno llega sólo, Luis Alberto no te busca, tu llegas a él, mientras que Dylan te rodea como un imperativo KFC Starbucks, Chilli’s y otras fusiones extrañas pero deliciosas en cuanto a sabor, sin embargo, Dylan no te genera una indigestión, al igual que Spinetta, de modo que ambos nos transportarían a lo más alto de la gastronomía mundial, al igual que musical, bueno, realmente en el plano musical deja sorprendido encontrase con una comunidad que disfruta del sosiego y emociones desatadas que ambos transmiten y en ello, sus seguidores tienen un común denominador: el refinamiento del oído y el gusto aceptando al otro.

Esta fusión de análisis no tiene respuesta, realmente no la tiene. Musicalmente uno puede perderse, pero basta con ver al grueso de seguidores —así como fans— para ver la influencia del artista. No hablamos de los seguidores que enarbolan la pose de saber todo sobre el artista, sino de aquellos que viven en su interior el arte del mismo, aquellos que guardan un perfil bajo, aquellos que aceptan al otro, aquellos que te hablan más sobre sí mismos y lo que dejaron ambas estatuas de nuestra música, de la humanidad, de aquello que une a culturas tan disímiles como la anglosajona y latinoamericana, que viene a ser la música y la fiesta como protesta estética sujeta de goce cultural.

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Cine

Titane, de Julia Ducournau (Francia, 2021)

Lee la crítica de cine de Mario Castro Cobos.

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¿Qué es Titane? ¿Se trata de una película visionaria? ¿Sus escenas chocantes y revulsivas deben entonces abrir la mente del espectador a nuevas realidades, mutaciones que son inminentes o que se están produciendo ahora mismo? ¿Y si la operación puede ser incómoda, esto se debe básicamente a nuestra pereza?

Crudo (2016), su película anterior, es por comparación casi un juego de niños que se van de campamento el fin de semana. Crudo (amarás a la caníbal) es un adorable divertimento erótico… al lado de Titane.

Con Titane, me siento en lugares que ya he visitado. Los ecos de Cronenberg o Tarantino son transparentes, imitaciones inferiores a los originales y que no añaden nada a sus modelos.

No niego -y es un buen punto- a Ducournau habilidad para provocar, con generosidad abundante, sensaciones de repulsión y de extrañeza. De hecho sacude estereotipos. Pero, reconociendo eso sin problemas ¿más allá de evidentes agitaciones, qué de nuevo trae esta película?

Nadie medianamente informado ignora que nos estamos fusionando activa y pasivamente con las máquinas, que estamos entrando en el transhumanismo, que como han dicho desde hace tiempo varios estudiosos somos ni más ni menos que los primitivos de una nueva civilización. Que el machismo-patriarcado-capitalismo es tóxico y está acabando con todo. Que hay una paradoja de revolución tecnológica e involución mental y social..

¿Y cómo será esta nueva civilización? Nadie puede estar seguro de lo que nos espera exactamente. ¿El renacimiento o el fin? En ese bonito contexto aparece una película cyborg, mitológica, irrreal y tanática, o realista en extremo por todo lo anterior, y que acumula o compendia muchos malestares contemporáneos en la desdicha incesante de un personaje.

Para el público al que habla y con cuya utopía dialoga la sexualidad se está volviendo cada vez más fluida, los estereotipos de género continúan descomponiéndose, la institución de la familia tal como la conocemos podría ser reemplazada, transformada en algo menos cerrado y autoritario…

Titane, aunque repasa todo esto, me parece un electroshock que se queda en la superficie. Tras su malditismo hay un drama llorón convencional; estamos con una suerte de virgen con incrustaciones metálicas, fecundada por un automóvil y por fin experimentando un padre con amor…

Resulta risible que nos quieran hacer creer que una mujer que adquiere un loook masculino evidencie que estamos ante una película vanguardista… como si no hubiésemos visto nunca nada así. O que debamos sorprendernos ante mujeres que no quieren la maternidad. O que debamos estremecernos ante el nuevo especimen de la nueva carne en una película Ducournau, que no aporta fundamentalmente nada a tesis ya conocidas…

O que sea una cumbre del ingenio y el horror que la protagonista desprenda no sangre sino más bien bencina… ¿Titane no será más bien un ejemplo de una película que envejecerá rápidamente en vez de constituirse en una obra adelantada a su época?

Película
https://ok.ru/video/2972469561995

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Cultura

Exministro Ciro Gálvez: “Pedro Castillo no representa un cambio histórico”

El exministro Ciro Gálvez revela la crisis del actual gobierno. Próximo a presentar la nueva edición de su libro, nos cuenta que también viajará a la FIL Guadalajara, pero viajará con su plata.

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En medio de una crisis política, el gobierno del presidente Pedro Castillo continúa siendo cuestionado por las irregularidades que se vienen revelando en los diferentes ministerios. Uno de ellos es el Ministerio de Cultura, donde siguen apareciendo más denuncias.

El exministro Ciro Gálvez conversó con Lima Gris sobre lo que viene pasando en el Ejecutivo, pero además, sobre los recientes hechos sucedidos en Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Cultura, una cartera que por más de una década se ha convertido en un holograma en plena avenida Javier Prado.

Otros de los temas que se habló, fue sobre el descontento social a nivel nacional y las protestas que se vienen desarrollándose en distintas regiones del Perú. También señaló que el presidente Evo Morales copió el nombre de su partido al crear Runa Sur, un movimiento político que el expresidente boliviano pretende proyectar en Sudamérica.

“Cualquiera que esta usando este nombre, se esta copiando. La palabra Runa están mal utilizando, eso lo tenemos patentado, registrado y tenemos la reserva del nombre. Evo Morales racialmente tiene raíces indígenas, pero es de formación marxista, y eso hizo que sea rechazado en Bolivia”, mencionó Ciro Gálvez.

Además, señaló que no tiene ninguna relación con el actual gobierno de Pedro Castillo. Próximamente el exministro presentará la nueva edición de su libro Teoría del Renacimiento Andino, que podrá ser adquirida en todas las librerías.

Aquí la entrevista completa.

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Cultura

Un encuentro con Gary Nader en Miami

Art Basel es el evento más importante de arte en el mundo. Nuestro corresponsal Ricardo Terrones, llegó hasta Miami para la inauguración de la gran feria. Además, conversó con el gran coleccionista de arte Gary Nader.

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Gary Nader y Ricardo Terrones.

Lima Gris llegó hasta Miami para conocer al coleccionista más importante de arte latinoamericano en el mundo. Su nombre es Gary Nader, nació en República Dominicana en 1961 y actualmente maneja la galería de arte que lleva su nombre. La galería cuenta con una gran colección privada de arte latinoamericano y se encuentra ubicado en el corazón de Wynwood, el nuevo distrito artístico de Miami.


En nuestro encuentro previo a la entrevista, Gary Nader nos abrió las puertas de su galería en pleno montaje de la muestra de su colección de arte. Entre las adquisidores del afamado coleccionista aparecen obras del artista colombiano Fernando Botero, Pablo Picasso, Marc Chagall, Damien Hirt, Albert Oehle, etc. Según especialistas, Gary Nader tiene la colección más grande de Botero.

Nader acababa de llegar de Nueva York donde presentó una muestra de su colección privada del artista cubano Wilfredo Lam, y donde se cerró una venta de una obra por el valor de 5 millones de dólares. A pesar de su agitada agenda, el coleccionista nos recibió para conocer más de su trabajo alrededor del arte latinoamericano.

La muestra que será inaugurada el 01 de diciembre y donde Lima Gris estará presente, se expondrán obras de los artistas Roberto Matta, Julio Larraz, Claudio Bravo, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Rafael Soto, Tomás Sánchez, Mario Carreño, Joaquín Torres García, entre otros artistas latinoamericanos.


Nuestro enviado especial Ricardo Terrones, llegó hasta Miami para entrevistar a Gary Naider y también realizar una cobertura especial de la nueva edición de Art Basel, el evento de arte más importante del mundo, que se inaugura el 30 de noviembre.

La Feria de arte abrirá a invitados VIP desde el martes 30 de noviembre y durará hasta el 04 de diciembre. En la entrevista que publicaremos pronto en Lima Gris, Gary Nader habló sobre sus inicios en el arte, su primera galería en Miami, el arte peruano, la tecnología y la relación con el arte. Además, reflexionó sobre la situación de los jóvenes artistas que tienen el compromiso de construir un lenguaje propio.

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Cine

De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez (2021)

Lee la crítica de cine de Mario Castro Cobos.

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El detrás de cámaras es la película. El ensayo es la obra. O en buena parte en ambos casos. No escondas el dispositivo; muéstralo, así es mejor, porque esto es una película, y, a la vez, o por eso: se trata de captar lo que está vivo. Tanto si te lo inventas como si lo descubres (sutil o invisible diferencia, pero existe).

Y qué es lo que importa: pequeños momentos de energía y gracia. (Esto es: no al guión de fierro y no a la maniática ilusión ‘realista’. Vieja desgracia del cine peruano más retrógrado.)

El error, la imperfección, el accidente son aprovechables, son parte integrante del proceso (de la vida y de la obra). O por qué llamarlo error, imperfección, accidente… si es la vida misma. Así que todo esto (o parte de esto) lo verás también en la obra misma. Evidenciarlo es (literalmente) constructivo, además de divertido -y en realidad bastante instructivo; debería hacerse más-.

Se trata, como se dice, de ‘la gente del lugar’ donde nació César Vallejo; gente que, muy animadamente, se presta al juego. Sé que es o que termina siendo un retrato de la gente más que un retrato de Vallejo pero me pregunto quién es Vallejo para ellos (aunque está claro que a algunos sí les importa algo más). ¿Y qué hacen ellos con sus palabras?

“Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él” son palabras del poeta que no se citan ni se declaman en la película pero algo de eso está… Con todo, las palabras de Vallejo siguen traspasando el tiempo (ese es su poder) y siguen describiendo vivencias humanas. Rompiendo el lenguaje. Y el pueblo juega con el juguete.

Así, lo que me atrae más es el registro (casi siempre fresco) de las intersecciones de un puñado de habitantes de Santiago de Chuco con algunas palabras —sigo con la duda, qué tan importante será Vallejo para cada uno de ellos, pero también puedo pensar en qué tan importantes fueron para Vallejo personas sencillas como las personas filmadas— de uno de los poetas más extraordinarios del siglo XX. Las palabras habitan estos cuerpos tan distintos, como habitaron el cuerpo del poeta.

Encuentro empatía, naturalidad, un sentido del tacto y la discreción -así como de la fabulación- y aprovechamiento del cine de, entre otros, Eduardo Coutinho y Nicolás Prividera. Y más allá, el cine-encuesta (‘cine-verdad’) practicado por Rouch y Morin en Crónica de un verano (1961).

Y si la película no bucea (digamos, a lo Vallejo), navega de manera ingeniosa y apreciable por su galería de personajes más acá y más allá de Vallejo. ¿Y si el texto era un pretexto? Pero sin pretexto no hay película.

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Cine

“Pisahueco” se fue a Portugal

El cortometraje peruano que sigue ganando premios internacionales.

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“PISAHUECO”  (HOLESTEPPER) Es la ópera prima de Sergio Fernández Muñoz (Lima, 1991), que después de haber obtenido 188 premios y nominaciones a nivel internacional, desde su estreno el 2018, un récord absoluto no logrado jamás por ninguna otra producción peruana- se va al Portugal, pero convertido en una serie inicial  de seis capítulos y bautizado con el curioso nombre de “Noob”. Las transmisiones se iniciaron este 15 de noviembre, con un elenco totalmente extranjero.

¿Quién es PISAHUECO?, el productor y bachiller en comunicación Audiovisual de la Universidad de Lima Sergio Fernández, ideó este argumento movido por el enorme atractivo y popularidad que han alcanzado  las plataformas digitales, medios completamente inéditos en décadas pasadas, que nos abrió posibilidades impensadas pero que también puede servir para ser utilizado de manera equívoca.

El famoso bullying, ese acoso que enfrentan los chicos en el colegio por parte de sus compañeros y alguna vez, también de los mismos profesores  porque “se le prendieron,” a un alumno, ha sido revertido y ahora son los docentes quienes lo sufren, pero a través del internet. Este es el caso del profesor “ANGEL”, interpretado de manera magistral por el primer actor Oswaldo Salas.

El argumento, es sencillo: el profesor Angel, que padece de cojera-no se sabe si congénita o producto de un accidente- un día descubre que sus alumnos hacen burla de este defecto y por las redes, lo bautizaron con el término peyorativo de PISAHUECO. Decidido a descubrir a los culpables y darles una lección, se interna por los vericuetos del internet adoptando una actitud que sorprende a sus discípulos, pues de agredido termina en agresor.

Este es el nudo gordiano del cortometraje, porque nos descubre el lado oscuro de la personalidad del personaje que sale a luz a través de la agresión que está sufriendo y nos deja preguntando si quizá sin ese disparador, Angel hubiera seguido siendo el personaje tímido y acomplejado de siempre o bastó accionarlo  para lanzar la bala? Especulaciones que serán resueltas por los cinéfilos.

El elenco está conformado por Oswaldo Salas como el profesor Angel, los adolescentes Paulina Bazán (Francisca), Adrián du Bois (Lorenzo) y Naara Amoretti es María José. Este cortometraje ha sido  nominado con 188 galardones. El actor Salas acumula 57 premios y su retrato convertido en una singular caricatura, sirvió como presentación del corto en un afiche publicitario.

Escogimos solo cinco de estos importantes reconocimientos, para descubrir su enorme gran capacidad actoral:

1.    Ganador del Premio a la Excelencia al Mejor Actor Principal en el Accolade Global Film Competition, USA.

2.    Ganador del Premio al Mejor Actor en el V.i.Z. Film Fest, Bulgaria.

3.    Ganador del Premio Gold al Mejor Actor en Drama en el Best Actor & Directors Award – New York, USA.

4.    Ganador del Premio al Mejor Actor en el Halicarnassus Film Festival, Turquía.

5.    Ganador del Premio al Mejor Actor Principal en Cortometraje en el Lonely Wolf – London International Film Festival, Inglaterra.

¿Cuál es el secreto del éxito de PISAHUECO? La simbiosis entre el guión, la dirección y la actuación impecable del elenco  pues ni siquiera los jóvenes actores pierden el papel, por así decirlo y en la que destaca la de Oswaldo Salas.. Agregado a estos elementos, se suman la escenografía y la música incidental

El PISAHUECO portugués, se ha convertido en el primer cortometraje peruano que tiene una versión extranjera como serie con el nombre de “noob”. Su nuevo director es Carlos Melim y el guión ha sido escrito por el director de PISAHUECO, Sergio Fernández junto con el director y guionista Mateo Krystek, quien fuera asistente de dirección del PISAHUECO peruano, interviniendo también, Carlos Melim. Este nuevo profesor se llama Filisberto y ha sido encarnado por el actor Alexandre Martins.

Noob.

El director Fernández, además de ocuparse de los cortometrajes, trabaja también en Señor Z, una casa productora de comerciales siendo uno de sus directores. Esta diversidad de ocupaciones y los viajes a provincias, no le permitieron dar respuesta a nuestro cuestionario, privándonos de conocer aspectos inéditos de la filmación, los cambios habidos en la serie, como de su carrera y su percepción personal sobre el bullying.

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Cultura

FIL Guadalajara: María Teresa Zúñiga extiende las alas

María Teresa Zúñiga la dramaturga de Huancayo –pero también del Perú y de la América Grande–, está pronto a emprender un viaje a México, a la ciudad de Guadalajara, donde se presentará como una invitada del Perú a la Feria Internacional de esa ciudad. Irá con varios escritores nacionales, como Zein Zorrilla y Óscar Colchado Lucio, y dará, por supuesto y como siempre, mucho que hablar.

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Foto: Marco Miranda Zúñiga

Como país invitado de honor de esta feria, el Perú presentará el concepto de historias que nos conectan, que dará a conocer el arte, la memoria, las tradiciones y las narraciones nuestras que generan vínculos con México. En la feria, además, se realizará una exposición de escritoras “en la ciudad de los 90”, organizada con la Casa de la Literatura Peruana, para revalorar a la  mujer en las letras peruanas.

Precisamente es allí donde María Teresa Zúñiga, la emblemática dramaturga,  hablará de que no sólo ha hecho teatro, sino que se dedica también a la poesía (cosa que, como en el caso de Cervantes Saavedra, que también opacó su poesía, se ha eclipsado por su arte dramático) y hace narrativa valiosa. Nos cuenta: “Empecé escribiendo poesía, desde muy niña, y la dramaturgia me surge a los 23 años. Desde ese momento se inició un encuentro entre ambos géneros. Yo diría que la poética de mi dramaturgia es un sincretismo natural. Considero que mi dramaturgia se particulariza  por la belleza de la palabra. Y cada uno de mis personajes tiene una forma  muy particular de decir los textos. Sigo escribiendo poesía, así como textos teatrales, quizá la diferencia radica en que he publicado poco mis textos poéticos. Considero que es una deuda que debo asumir”.

Pero también escribe narrativa, y es bueno saberlo, pues ella dice que es una experiencia única. “Fue Juan Carlos Suárez quien me sugirió hacerlo. La casa grande es una novela corta, la historia de una nieta y su abuela. Fue considerada para ser parte del plan lector de la región Junín y fue una satisfacción muy especial; visitar los colegios y escuelas de la región y escuchar los comentarios y preguntas de cientos de niños.  El año 2016 en la página  cultura Luces del diario El Comercio (26 de diciembre) La casa Grande fue considerada como una de las novelas más destacadas de aquel año junto a La viajera del viento de Alonso Cueto; Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa; Orgullosamente solos, de José Carlos Yrigoyen, bajo las consideraciones  de José Güich Rodriguez”. De ese modo, considera que la novela es una historia tierna y comprometida con los sueños de una niña y la experiencia de una abuela  en un espacio y tiempo que se entrelaza con las anécdotas de ambas en medio de la solidaridad, la muerte y la justicia.

Dice que ahora mismo está trabajando en una segunda novela y que escribir este tipo de libros exige un largo aliento, un continuo acercamiento a la historia, trabajar con un fichado diferente y que ordene los diferentes tiempos y espacios.

Teatro Expresión Huancayo.

Precisamente por ello, le preguntamos por su niñez, cómo fue que le nació la literatura como elemento artífice de su ser, y ella nos dice que era una niña muy curiosa, inquieta y con deseos de aprender. “Mi abuela fue clave en este proceso. Contaba historias, me hacía leer los periódicos y después preguntaba de qué trataban las noticias.  Muy recta, exigente y expresaba poco afecto. Eso forjó mi carácter perseverante e insistente. También me gustaba leer las letras de las canciones y la poesía de Neruda y Vallejo. Y desde muy niña escribía poemas a todo lo que me rodeaba: las flores, el gato negro, la mosca que dormía en el lomo de Layca (el perro de la casa), al río Mantaro, al eucalipto. Inventaba historias todo el tiempo y contaba cuentos a otros niños de una manera muy expresiva. Declamaba desde muy niña y gracias a una maestra de primaria desarrollé una memoria muy particular”, narra.

Su literatura está llena de filosofía. María Teresa Zúñiga nos dice que  Sófocles es muy especial para ella. Fue el autor trágico más representativo de la tragedia griega, coherente en sus actos como autor, como diplomático y como ser humano. “La belleza de sus textos, las historias y sobre todo el carácter de sus personajes. Asimismo, Bertold Brecht, dramaturgo alemán. Un constructor de historias  con una capacidad impresionante para mostrar la dialéctica de sus personajes. Y mi admiración y respeto por las actrices como Julia Varley del Odin teatro de Dinamarca y a Teresa Ralli  del grupo Yuyachkani de Perú”. Dice que la filosofía de sus textos, corresponde al tipo de personaje que representa, pues ellos son antihéroes, invisibles para muchos. Es el ser común que necesita expresar lo que siente y piensa. Entonces, construye para ellos una manera muy particular de decir los textos. No considera que enuncien fantasías, al contrario avizoran lo que los demás no ven, y ella misma afirma que no lo cambiaría, menos en el contexto actual, pues es necesario escuchar sus voces e interpretar lo que piensan.

Tenemos que saber que es algo que ha ido asimilando en los últimos tiempos respecto de la cantidad de obras teatrales. “He escrito más de 90 obras de teatro, para niños, jóvenes y profesionales, casi en un noventa por ciento han sido llevadas al escenario, para una dramaturga eso es muy significativo, varios de mis textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. Uno de los factores según la crítica es la universalidad de mis textos, su carácter humanista, el texto poético y significativo, y los personajes tan originales en medio de una historia que pretende retar al futuro. Considero que es parte de mi misión en este tiempo y espacio que me ha tocado existir. Y hoy en tiempos de pandemia mis personajes se levantan como una voz en el desierto para alertar al mundo”, continúa.

Y sobre los devenires, María Teresa Zúñiga dice que el futuro se ha vuelto muy incierto, “nuestra fecha de caducidad se acerca más y más. Considero que el futuro depende de seguir existiendo en este presente adverso.  No hay tiempo para retroceder o hacer una pausa. Seguiré como siempre, nadando contra la corriente. Agradecer todo el tiempo, a Dios, a la vida, a la existencia, a los amigos y, sobre todo, continuar en medio de los que amamos. Ya no quedan pausas”, finaliza.

Y ahora extiende las alas.

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