Connect with us

Actualidad

Las antologías literarias y la estupidez elocuente

Published

on

El blogger Gabriel Ruiz Ortega ha publicado en la página Lee por gusto, probablemente, el texto más injurioso de las últimas fechas, bajo el título tendencioso de Cuento peruano: una antología y un negocio (http://www.leeporgusto.com/cuento-peruano-una-antologia-y-un-negocio/). Un texto que está contaminado de ripios sobre chismes, alardeos y demás. No habría ningún problema si alguien por vanidad se arroga el derecho de antologar y tiene el mal gusto de recomendarse a sí mismo. El problema, incluso el delito, es usar el poco o nulo filtro de una página que difunde temas culturales (literarios en esencia). Esto, lejos de agitar el escenario letrado, lo envilece y de la peor forma.

Vamos por partes.

 

El mal gusto del autobombo

 

El autor del artículo dice: “No lo voy a negar. La aparición de las antologías Selección peruana 2000–2015 (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia y El fin de algo (Santuario Editorial) de Víctor Ruiz, me hacen pensar en la sombra de Disidentes sobre ellas”. Resulta que Disidentes es la antología que el autor ha hecho hace algunos años. Y luego de esto, al inicio del texto, pontifica sobre lo que debe ser, no lo que es la conducta de los creadores.

Cita autores apelando al solo hecho de nombrarlos, algo así como esto es así porque es así. Esta tautología circular está remarcada por un egocentrismo conmovedor. Dice: “Si vas a dar cuenta de lo más pintadito en narrativa peruana última, tienes que respetar una base de autores, tienes que contar en principio con [cita algunos autores]”. Solo líneas más abajo repite: “[…] si voy a hacer una antología de narrativa peruana última, la escrita en un periodo de quince años, y no cuento con [cita los mismos autores], simplemente no hago nada”. Es decir, el máximo argumento es no tenerlo, es solo repetir nombres apelando a la autoridad de tan solo nombrarlos. En pocas palabras, una vacuidad argumental.

No sé si este señor haya cursado alguna carrera de Humanidades, pero lo que resulta obvio es que no diferencia lo que es explicar y especular. Dice primero: “Me queda claro que no han leído todo lo que han tenido que leer y que se han dejado llevar por un impresionismo bruto que les ha causado una amnesia imperdonable”. Pero su claridad se basa nuevamente en supuestos: “Barajo la posibilidad de que solo se han dedicado a Googlear y hacer consultas por el chat de Face”.  Luego sigue con la cantaleta de mencionar autores –sí, los mismos que mencionó antes–.  Pero no los menciona para halagarlos, los menciona para validar su mención. No usa los nombres, los parasita para su propio beneficio. ¿Cuál? Su ego, ese monstruo que le impide razonar.

El estilo empañado por la grosería fácil

En vez de emplear una ironía o por lo menos un sarcasmo elaborado el autor hace gala de sus bajos fondos estilísticos apelando al exabrupto. Acá el verbo florido:

 

-En otras palabras: el antólogo tiene que dejarse de cojudeces.

– Así de jodido es el asunto.

– […] los gustos de los antólogos no tienen que ser iguales e idioteces parecidas.

– [Sobre la no participación de Roncagliolo] al pata no lo vienen incluyendo, ya sea porque lo literario no es su fuerte, ya que lo suyo es entretener, o porque se sentirá como Cristiano Ronaldo al que le ruegan participar en un partidito de la Copa Perú.

– La ambición sobrepasó a Ruiz, se puso nervioso, a lo mejor como “La chancha” Besada ante la marca de Cafú.

– Me causa pena que Sumalavia sacrifique su esforzado prestigio literario por un arroz con mango.

– […] el espíritu sigue siendo el mismo: privilegiar lo comercial sobre lo literario, con su toque frívolo, condimentando con un discurso futbolero muy idiota.

– Y para colmo, Sumalavia ubica a Vargas Prado de arquero. Estamos hasta las huevas.

 

Es lamentable que una buena página cultural como Lee por gusto, por lo menos, no lea antes de publicar esto, ya que se involucra tácitamente como cómplice del autor, a menos que haga mención a que no se compromete sobre lo opinado en el texto.

La amnesia suspicaz

Al parecer el post esconde un ataque personal a un editor y eso lo hace aseverar la existencia de una sola antología previa que tuvo la “cobardía” de no hacer firmar a su  antologador (Selección peruana de Estruendomudo) cuando hay muchas que sí lo hicieron. Algunas, incluso temáticas. Por ejemplo, Nacimos para perder y Cuentos fantásticos peruanos de Casatomada y, sobre todo, la Antología del Cuento Peruano 2000-2010 de Petroperú. Ambas con antologador. Hay que marcar que en su apresurado y reiterativo recuento, el autor no menciona a Diego Trelles y Víctor Ruiz Velazco, ambos con libro de cuentos, y el primero, antologador de literatura latinoamericana. Y no resalta el gesto de, a pesar de tener todas las credenciales, haber optado por no salir en la antología de la editorial Santuario. En este caso, la memoria convenientemente se nubla para estos aspectos resaltantes. Pero incluso se nubla más al ser totalmente inconsecuente con lo que él mismo escribiría de algunos narradores que mencionó y elogió en su momento, pero que no recuerda ahora, tales como Orlando Mazeyra, Jorge Valenzuela, Pedro Novoa, Alina Gadea, C. Gutiérrez, A. Alzamora  y Katya Adaui, solo para mencionar sus últimos recuentos del 2013 y 2014.

 

Es más, para no ir muy lejos, la editorial Altazor ha sacado Ultraviolentos, una antología del cuento sádico en el Perú, hace una semana. Debería conocerla, ya que esa editorial le publicó su libro antológico. Quizá eso tampoco recuerda.

 

La apuesta por la calumnia y la infamia

El autor está convencido de que no existen, o no ha leído los artículos 131 y 132 del código penal, o quizá no sabe que hay leyes que amparan el buen nombre de las personas. Es más, no solo no ha leído este artículo clave, sino que, al parecer, cree que nadie lo ha hecho:

 

Artículo 131 (Calumnia):

El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.

 

Artículo 132 (Infamia)

El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa.

 

Y bajo la complicidad de esta ignorancia asumida se desmanda.

  • No supone, asevera: “Ambas antologías vienen marcadas por la ambición”. ¿Cuáles son sus pruebas, o por lo menos sus argumentos? Ni lo uno ni lo otro. En vez de fundamentar su acusación supone a manera de recomendación basada en supuestos: “Uno tiene que rehuir de los amiguismos y de los intereses económicos.”
  • No presume, asegura: “Víctor Ruiz no es un santo de mi devoción. Y este no es el momento para exponer sus atrocidades y pendejadas editoriales, que muchos conocen, por cierto”. Esta es el clásico ejemplo de cómo una persona puede perder un juicio por difamación, lanzar públicamente un calificativo, un indicio delictivo sin pruebas.
  • “Me sorprende que a su edad [Sumalavia] caiga en inocentadas, o, en todo caso, que no haya sido del todo honesto al aceptar este encargo de Lasso”. Este sería un segundo juicio al poner en tela de juicio la honestidad de un ciudadano. Y sigue con la misma estrategia de imantarse a la posibilidad de que lo demanden: “¿O bien no fue honesto porque no conocía la narrativa peruana de los últimos quince años o bien se prestó a la jugada en pared con Lasso?” Y las pruebas, no las hay o se ha basado en rumores, ¿sabe este señor que basarse en rumores es delito? Evidentemente no lo sabe, sino no hubiera seguido con esa carrera precipitada al abismo de una denuncia inminente: “Sumalavia se portó como un entrenador blandengue al que su empresario le manda una lista de autores a convocar”. “Pues bien, es lamentable decirlo, aunque no sorprenda, esta Selección tiene un tufillo a negociado”. Otra perla: “¿Sumalavia es torpe como lector, malo como antólogo, ingenuo como crítico, un sabido literario, o es una mezcla explosiva de todas estas cosas?”
  • El punto climático de esta búsqueda de una querella judicial es el ensañamiento contra el escritor y gestor cultural Jorge Vargas Prado. De él dice que es un caballero, pero de golpe se regodea en infamias. Dice que puede ser un autor por descubrir, pero luego afirma: “Si Sumalavia lo escogió, pues sí pongo en tela de juicio su calidad de lector y no dudaría en elevar su ociosidad por no haberse dado el trabajo de buscar un tapadito, porque en Perú hay más de cuarenta tapaditos, todos ellos mejores que Vargas Prado”. Preparado el terreno, lanza el balde de su injuria: “Sin embargo, no me sorprendería que Lasso haya puesto a Vargas Prado en esta antología. Es muy conocido que Lasso se ha beneficiado con las concesiones regionales en las que ha actuado Vargas Prado. Si Vargas Prado fuera un buen escritor, por lo menos, uno mejor que los cuarenta tapaditos, no habría ningún problema, ningún cuestionamiento. Pero no, Vargas Prado es un escritor mediocre, malo en todo sentido. Esperemos que este billete que se le ha regalado a Lasso con la ayudita de Vargas Prado, le sirva para pagar sus deudas o borrar sus cabeceos, conocidos por todos, entre los que se cuenta el que le hizo a mi amigo Manuel Aguirre”.

 

¿Este señor tiene luz verde para seguir envileciendo la discusión literaria en el Perú? ¿Nos merecemos esta clase de contenidos dignos del verbo de un vulgar? Acaso lo que dijo Umberto Eco hace unos días sobre el hecho de que en la Internet “le dan la palabra a una legión de idiotas” sea tan patente con semejante texto. Al igual que el intelectual italiano, creo que se debería “crear un filtro para mejorar la calidad de la información en los medios”, un filtro que evite el irrespeto por la moral, la ley y sobre todo el buen gusto. Quizá, como decía Montaigne, “nadie está libre de decir estupideces, el problema es que alguna gente lo dice con énfasis”.

Comentarios

Luis Miguel Cangalaya Sevillano. Escritor, periodista y docente universitario. Egresado de la Maestría en lengua y literatura por la UNMSM. Ha ganado diversos concursos literarios en el género de narrativa. Muchas de sus producciones académicas, literarias y periodísticas se difunden por Internet y en publicaciones impresas locales e internacionales. Participa en eventos y congresos literarios. Actualmente es redactor en Editorial San Marcos y colaborador en diarios nacionales con artículos de opinión. Asimismo dirige la revista latinoamericana de ciencias sociales Illapa y es docente en las universidades César Vallejo y Norbert Wiener.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Durante Fiestas Patrias marcharán contra Dina Boluarte y el Congreso

Las protestas fueron anunciadas por el presidente de la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres (2022-2023), Raúl Samillán, quien precisó que la marcha tendrá como destino Palacio de Justicia.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres (2022-2023), Raúl Samillán, anunció que el 27, 28 y 29 de julio marcharán contra la presidenta de la República, Dina Boluarte y el Congreso de la República.  

Las protestas serán durante Fiestas Patrias

Samillán, a través de Exitosa pidió a los familiares de los asesinados y víctimas marchar para protestar contra Boluarte Zegarra, argumentando que el Estado debe hacerse cargo de ellos, tal y como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nosotros pedimos que se cumplan las recomendaciones de la CIDH, la cual el Estado debe hacerse cargo por todo el daño que les ha causado con las separaciones integrales (…) atender las necesidades en las que se encuentran (…) Para este 27, 28 y 29, esta marcha nacional se dará en todas las regiones”, declaró.

El punto de concentración será la Plaza Dos de Mayo

Además, señaló que el punto de concentración para el evento nacional será la Plaza 2 de mayo, a donde diversos gremios, organizaciones y colectivos se apersonarán para posteriormente iniciar el recorrido a las 3 p.m. con destino al Palacio de Justicia, donde se llevarán a cabo actividades culturales y una vigilia con todos los familiares de las víctimas.

“Acá, en Lima, el día 27, se hará una gran marcha donde se van a concentrar todos los gremios, organizaciones, colectivos en la Plaza 2 de mayo. (…) la concentración será a las 2 p.m. y el punto de partida a las 3 p.m., luego llegaremos al Palacio de Justicia, donde se llevarán a cabo actividades culturales y terminará con una vigilia de todos los familiares que vienen de las diferentes regiones”, agregó.

No han recibido apoyo de la CGTP

En otro momento, se refirió al presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú y excandidato a gobernador regional de Madre de Dios, Freddy Vracko Metzger, afirmando que este solo habría buscado ganar protagonismo para posteriormente inclinarse a partidos políticos.

“El presidente de los movimientos regionales (…) el señor (Freddy) Vracko, justamente lo que está buscando es ganar protagonismo y negociar (…) ya se inclinaron a los partidos políticos. Ya consiguieron su objetivo y no tienen representatividad”, sostuvo.

Finalmente, aclaró que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tampoco los apoyó en este propósito: “(¿La CGTP los apoyó en algún momento?) En ningún momento, ninguna organización nos ha apoyado”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Harvey Colchado presentó demanda por difamación contra exministros del Interior Remigio Hernani y Fernando Rospigliosi

Asimismo, el exjefe de la Diviac, también querelló al fujimorista Omar Suriel Chacón Huamán. Las denuncias fueron interpuestas en el Décimo Tercer Juzgado Penal Unipersonal Sede Central y solicitan penas privativas de libertad y reparaciones civiles costosas.

Avatar photo

Published

on

El exjefe de la Diviac, Harvey Colchado quiere limpiar su honor y ha presentado tres querellas por difamación agravada contra los exministros del Interior Remigio Hernani, y Fernando Rospigliosi (actual congresista de Fuerza Popular). Asimismo, interpuso querella contra el fujimorista Omar Suriel Chacón Huamán. Las denuncias fueron interpuestas en el Décimo Tercer Juzgado Penal Unipersonal Sede Central y solicitan penas privativas de libertad y reparaciones civiles onerosas.

En el caso del general de la Policía en retiro y exministro del Interior del segundo gobierno aprista, Remigio Hernani, Colchado solicitó una pena privativa de libertad de un año y ocho meses, junto con la imposición de 180 días multa, alegando la comisión del delito de difamación agravada.

Querella presentada contra Remigio Hernani.

Por su parte, el exministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi enfrenta una querella similar, en la cual se pide una reparación civil de un millón ochocientos mil soles por el mismo delito de difamación agravada.

Colchado argumenta que el parlamentario fujimorista se ha presentado en los medios de comunicación para brindar declaraciones que afectan gravemente su honor y reputación.

Querella presentada contra Fernando Rospigliosi.

Finalmente, Omar Suriel Chacón ha sido acusado de difamación agravada con una solicitud de pena privativa de la libertad que oscila entre un año y ocho meses a dos años y cuatro meses.

Como se recuerda, en agosto de 2021, denunciaron ante la Fiscalía a los promotores de la campaña fujimorista “Chapa tu caviar” y según el abogado de IDL, Paulo César Chávez, también identificaron al fujimorista Omar Suriel Chacón Huamán, quien desde sus redes sociales ofreció sus cuentas bancarias y de Yape para financiar la campaña “Chapa tu caviar”.

“Hola, mi gente cazadora. Gracias a ti, el equipo de El Cazador de Caviares sigue siendo libre e independiente. No olvides que necesita tu apoyo una vez al mes. ¿Ya yapeaste este mes de junio?”, escribió en esa época Omar Chacón, quien se identificaba como Suriel Chacón.

“Lo que se busca con las denuncias es evitar que se cometan abusos en perjuicio de las personas mencionadas por la campaña y se deje de publicar los datos de los agraviados”, indicó en aquel tiempo el abogado Paulo César Chávez.

Querella presentada contra Omar Suriel Chacón.

Colchado exige una reparación civil de un millón de soles. En este caso, Chacón Huamán es acusado de afirmar que Colchado pertenece a una presunta organización criminal dentro de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

Harvey Colchado nombró al Dr. Elin Calixto Ayala como su abogado en estos casos, quien se encargará de llevar adelante las querellas presentadas. Los documentos y pruebas han sido entregados y se espera una respuesta del juzgado en los próximos días.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Consultoras de ministro Santiváñez mantienen deudas coactivas de casi medio millón de soles con la Sunat

Estudios jurídicos del ministro del Interior Juan José Santivañez deben al Estado cientos de miles de soles. Asimismo, él registra deudas coactivas con la Sunat desde el 2009. Al respecto, el excongresista Richard Arce afirma: “Es imposible que continúe, él defendía delincuentes. Este sujeto fue puesto simplemente para tumbarse a la Diviac”.

Avatar photo

Published

on

Se ha revelado que el ministro del Interior Juan José Santiváñez, quien ya lleva poco más de dos meses en el cargo, registra a título personal más de S/116 mil soles de deuda coactiva por no pagar impuestos. La deuda está vigente desde junio del 2022, cuando se inició la cobranza coactiva, según el portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Estudios jurídicos de Santivañez cobraban honorarios y omitían pagar impuestos

Pero hay más. Consultoras legales constituidas por Juan José Santiváñez también le deben al Estado. La suma asciende a más de S/330 mil soles, de los cuales S/311 mil soles corresponden a deuda tributaria y S/22 mil soles a abonos no entregados a Essalud. En total, más de medio millón de soles impagos.

Santiváñez & Molina Abogados Consultores S.A.C., fundada en el 2017 por el actual ministro del Interior, registra S/160 mil soles en deudas coactivas con la Sunat y Essalud. En junio del 2021, el ente recaudador empezó, sin éxito, un proceso de cobranza coactiva que no ha sido honrado hasta hoy. En tanto, SM Consultores Legales S.A.C. le debe al Estado cerca de S/90 mil soles, desde el 2023. Más de S/79 mil soles corresponden a tributos impagos y S/10 mil soles a deudas con el Seguro Social. La compañía fue fundada en el 2021 por Santiváñez, quien posee 917 acciones de la empresa.

En el caso de Prodemocracia Internacional Management & Consulting S.A.C., hoy de baja, mantiene desde hace 15 años una deuda con el Estado por S/45 mil 400 soles. Fue constituida en el 2003 y Santiváñez renunció a la gerencia general de esta compañía en el 2022. Asimismo, Santiváñez Antúnez Abogados Asociados S.A.C. tiene deudas pendientes por S/29 mil soles a Essalud y a la Sunat, desde el 2012 y 2013. La empresa ya no registra operaciones, pero la cobranza coactiva sigue vigente. Finalmente, la quinta empresa, que lleva el nombre completo del actual ministro, Juan José Santiváñez Antúnez Abogados & Consultores S.A.C., también presenta una deuda tributaria impaga por S/8 mil 750 soles, que corresponde al año 2017.

Richard Arce sobre Juan José Santiváñez: “¿Cómo es posible que haya un ministro deudor tributario?”

El excongresista Richard Arce cuestionó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por mantener deudas por casi medio millón de soles con el Estado, a través de  sus consultoras legales.

“Es imposible que continúe. Él defendía delincuentes y un delincuente está a punto de ser extraditado por la Policía. Un delincuente que cometía crímenes execrables y que el día de hoy el ministro del Interior que defendía a ese delincuente, está encargado de perseguir el delito, de perseguir a los delincuentes y ahora este tema tributario.

Lo que veo es básicamente de su labor profesional de abogado. Yo pensaba que tenía empresas productivas industriales, y a veces se puede entender que estás haciendo la inversión para poder recuperar. Pero cuando eres abogado, tú brindas tu servicio justamente a esos delincuentes y tienen que pagarte, tú tienes que girar tus recibos por honorarios y tus facturas. Entonces él recibía la plata, y lo que corresponde es pagar impuestos. Cada año en el mes de marzo, ahora fue en mayo pagamos nuestro impuesto a la renta. Y si no lo puedes pagar, el Estado te da la opción de poder pagarlo y fraccionarlo.

Cómo puede ser posible que haya un ministro de Estado deudor tributario, pero no por una… es una retahíla de situaciones que lo deja muy mal parado. La hipótesis, con eso se confirma, este sujeto fue puesto simplemente para tumbarse a la Diviac. Necesitaban sacar a la Policía que se estaba encargando de hacer el trabajo para investigar justamente a los corruptos en el poder”, concluyó el exlegislador.     

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno observa nueva Ley del Cine invocando una mayor “reflexión y una “revisión exhaustiva” [VIDEO]

Denominada ‘Ley Tudela’ volverá nuevamente a debate en el Congreso.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo observó la autografía de la ‘Ley del Cine’, aprobada por el Congreso en junio de este año. La propuesta que plantea incentivos económicos y fiscales ha sido acusada de no garantizar la distribución imparcial de estos. 

En el oficio enviado al presidente del Palacio Legislativo, Alejandro Soto Reyes, el Gobierno de Dina Boluarte emitió una serie de observaciones de la iniciativa legislativa conocida como la ‘Ley Tudela’. Las objeciones engloban el otorgamiento de beneficios tributarios e incumplimiento de reglas fiscales, así como estímulos a la actividad cinematográfica y audiovisual que ya existirían. 

Por otra parte, también indican que la legislación del impuesto a la renta ya permite la deducción de gastos a raíz de donaciones. En ese sentido aclara que la propuesta no contempla que la “deducción de donaciones realizadas a empresas”.

“La autógrafa no reconoce la importancia de la especialización de la materia para garantizar el otorgamiento de estímulos de manera autónoma e imparcial. (…) La autógrafa no reconoce que la entrega de estímulos a la industria cinematográfica genera réditos a la economía local, regional y nacional. (…) La autógrafa no considera la institucionalidad que debe guardar la identificación, rescate, catalogación, conservación, digitalización, masterización, promoción, acceso e investigación de la herencia audiovisual”, señala el documento

fuente: 24 horas.

Mincul se pronuncia sobre límites a cineastas peruanos que viven fuera del país

Al respecto, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, indicó que no se podía aplicar límites para que los cineastas peruanos que residen en el exterior no puedan postular, cuando se necesita democratización de los concursos. También habló sobre la Comisión Fílmica, sobre la cual dijo que se debería respetar las competencias, teniendo en cuenta que el sector Cultura es el ente rector en la materia.

Asimismo, dijo que los contenidos que se promueven, están en acorde al marco legal constitucional, respetando la libertad artística y creativa. Por lo que se hizo una precisión al estar todo dentro de la ley. Además, pidió impulsar un mercado positivo para el cine peruano, cine de mujeres y el cine indígena. Por lo que no puede haber diferencias en el financiamiento.

“Tal vez, la ley que tenemos no sea perfecta, pero es necesario inyectar recursos. Hay mucha gente que trabaja en la realización, producción y las comunidades se benefician con todo este proceso. Por eso, esperamos que se tomen las recomendaciones para dicha ley y que beneficie al país”, sentenció.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía pide información sobre viaje de Patricia Benavides a Chile

A pesar que existe un requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Patricia Benavides viajó a Chile y la fiscal Delia Espinoza ha solicitado documentación y evidencias sobre el lugar de residencia durante su estancia en el país sureño.

Avatar photo

Published

on

La titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, ha emitido un comunicado sobre el viaje al extranjero de la investigada por presunta “organización criminal”, Liz Patricia Benavides Vargas. De acuerdo a información fiscal, el abogado de Benavides Vargas presentó un pasaje aéreo para un viaje familiar a Santiago de Chile, con salida: miércoles 24 de julio a las 11:55 a.m. y con fechas de estadía, del 24 al 28 de julio.

Ante dicha salida, la fiscalía tomó una serie de medidas para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes. En ese sentido, requieren a Patricia Benavides y a su defensa que proporcionen documentación veraz sobre el lugar de residencia en Chile durante el tiempo que dure el viaje. Asimismo, han solicitado información a la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el movimiento migratorio de la investigada exfiscal y también se ha oficiado información a la línea aérea Latam para obtener detalles sobre la compra de los pasajes.

Hay que mencionar que aún existe un requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas desde el 23 de abril de 2024, emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esa esa línea, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha declarado fundado el recurso de apelación presentado por la fiscalía, anulando una resolución previa que había declarado infundado el requerimiento y ordenando una nueva audiencia de impedimento de salida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Actividades por Fiestas Patrias en el Centro de Lima

Eventos en la Plaza Mayor empiezan este viernes 26.

Avatar photo

Published

on

Desde tempranas horas de hoy en la ciudad de Lima se respira un aire de sosiego y tranquilidad. Algunos afortunados incluso ya salieron de la capital para pasar este feriado largo haciendo turismo en la alguna ciudad del interior o para reencontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, para los que no tienen esa chance existen una serie de eventos programados en el Centro de Lima.

Es así que este viernes 26 y sábado 27 de julio, la Plaza Mayor de Lima será el epicentro de una serie de actividades gratuitas en conmemoración del 203 aniversario de la independencia del Perú y el Día del Pisco. Organizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), estas actividades ofrecerán una oportunidad para disfrutar y conocer más sobre la historia de la ciudad.

Las actividades comenzarán el viernes 26 de julio a las 5 p.m. con el recorrido turístico “Monumentos a los Libertadores”, el cual partirá desde el Parque Universitario. Durante este recorrido nocturno por el Centro Histórico de Lima, los asistentes podrán visitar calles, casonas e iglesias iluminadas mientras escuchan historias y leyendas que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

El sábado 27 de julio, a partir de las 10 a.m., las festividades continuarán con una visita especial a la Casa Museo de Miguel Grau, en honor al natalicio del héroe nacional. Este recorrido partirá desde la Oficina de Información Turística de Lima y permitirá a los visitantes conocer detalles sobre la vida de Grau y presenciar el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno.

Desde el mediodía, la Plaza Mayor se transformará en una feria gastronómica, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de degustar platos típicos peruanos como pachamanca, sopa seca, arroz con pato, anticuchos, causa, picarones, mazamorra morada, arroz con leche y champús.

Día del Pisco

El sábado 27 de julio también marcará el inicio de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco. Desde las 5 p.m., se distribuirán gratuitamente más de 4000 vasos de pisco en el Damero de Pizarro, congregando a vecinos y turistas para celebrar esta bebida emblemática del Perú. Simultáneamente, habrá presentaciones de grupos musicales, danzas folclóricas, proyecciones audiovisuales y otras atracciones familiares.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadetes y comandos oficiales de China desfilarán en la Gran Parada Militar

¿Los chinos están colonizando al Perú? Primero fueron las megaempresas de China que han monopolizando el mercado de hidrocarburos y la electricidad, luego los ‘hubs’ y ahora seremos testigos de la presencia de cadetes y oficiales de las escuelas militares chinas en el tradicional desfile patriótico nacional.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte invitó a una delegación china para que participe en el evento militar tradicional. El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que la delegación de China participará en la Gran Parada Militar y Desfile Cívico Militar 2024, a realizarse el próximo lunes 29 de julio en la tradicional avenida Brasil. La repentina inclusión de militares chinos marca un cambio significativo en el evento oficial, que por tradición usualmente ha contado con la presencia de delegaciones militares de países de América Latina, como Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Esta vez las calles de Lima, verán a la delegación china.

Este grupo estará conformado por cadetes, oficiales y comandos de las escuelas militares de la nación asiática. Según la agencia estatal, la invitación fue enviada a inicios de este 2024. Cada delegación está conformada por 12 personas, aproximadamente.

La presidenta Dina Boluarte le rinde tributo a los capitales chinos.  Crédito REUTERS.

El desfile que se celebra desde 1960 contará con 6 mil participantes y se extenderá por casi tres horas. Las unidades históricas como la Legión Peruana de la Guardia, tendrán nuevas posiciones en el desfile. Además, habrá una variación en el programa militar, que incluirá nuevas agrupaciones y modificaciones en el orden tradicional de aparición. En tanto, anuncian que este enfoque busca resaltar tanto el patrimonio nacional, como la “creciente relación con aliados internacionales”.

“Por ejemplo, las unidades históricas tradicionalmente desfilaban juntas, en un agrupamiento. Vale decir la Legión Peruana de la Guardia, la Compañía Fanning de la Marina de Guerra y la compañía histórica de la Fuerza Aérea del Perú, la cuadrilla número 72. Pero este año, la Legión Peruana de la Guardia encabezará uno de los primeros agrupamientos de la parte militar del desfile”, precisaron desde el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi impone millonaria multa a Alianza Lima por apagón ocurrido en final contra Universitario

Club íntimo expuso a un “riesgo injustificado” a los asistentes a final del año pasado.

Avatar photo

Published

on

Les apagaron la sonrisa. Una ‘palomillada’ que más allá de quedar bien ante el mundo lo que está dejando solamente es una larga fila de sanciones administrativas y económicas.

El club Alianza Lima ha sido sancionado en primera instancia por Indecopi por dos infracciones durante la final de la Liga 1 2023 que se disputó en el estadio Alejandro Villanueva. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 impuso a la institución de La Victoria una multa de 588.36 UIT, equivalentes a S/. 3.030.054 (tres millones treinta mil cincuenta y cuatro soles), por apagar las luces del recinto.

De acuerdo con la resolución N° 1472-2024/CC2, emitida el 17 de julio de 2024, el organismo estatal desestimó los argumentos del club ‘blanquiazul’. Alianza Lima defendió que la decisión de apagar las luces se tomó para garantizar la seguridad de los espectadores, pero esta justificación no fue aceptada por Indecopi, resultando en una multa de 450 UIT o S/. 2 millones 70 mil soles por este incidente en particular. Según la normativa vigente, estas acciones son consideradas graves por comprometer la seguridad y el bienestar de los asistentes al evento deportivo.

“La acción de apagar las luces artificiales que iluminaban el campo de juego y tribunas al concluir el evento deportivo, lejos de construir una medida de protección para los espectadores a efectos de garantizar su seguridad, los expuso a un riesgo injustificado para su salud y la seguridad de sus bienes”, indica el escrito.

Asimismo, por el ingreso de las bengalas al recinto, el club recibió otra multa de 138.36 UIT, correspondiente a otros 712 mil 554: “No tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al Estadio Alejandro Villanueva y sean lanzadas al campo de juego, exponiéndose así la salud de los espectadores a un riesgo injustificado”, añadieron.

En adición, se ordenó a Alianza Lima brindar una capacitación a sus trabajadores, en la cual se les concientice respecto a las medidas de seguridad que deben tomar cuando organicen un evento deportivo:

“ORDENAR al Club Alianza Lima como medida correctiva complementaria que, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente Resolución, cumpla con brindar una capacitación a su personal, dependiente y/o contratado a fin de que tomen conciencia respecto a las medidas de seguridad que se deben adoptar en los eventos deportivos de los cuales son organizadores”.

El dato:

El equipo victoriano cuenta con 15 días hábiles para apelar dicha sanción. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending