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Cultura

La “Zarzamora” en retrospectiva virtual

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Teresa Luna Revoredo.

Barrios Altos. Los gallinazos dan vueltas por las torres de las iglesias, en busca de las acequias clausuradas. En las plazas, juegan los niños con pelotas absurdas campeonatos mundiales de a por gusto y en las esquinas, se pierden las leyendas de Tatán y la Viuda.

Barrios Altos es cuna del criollismo construido con la fusión del vals vienés, los ritmos afroamericanos y melodías prehispánicas. En él se enseñorearon Eduardo Montes y César Augusto Manrique, los inmortales “Montes y Manrique” como más tarde Felipe Pinglo Alva y otros. El criollismo era una constante fiesta en los callejones de Cinco Esquinas que se alargó hasta llegar al Rímac, La Victoria y El Callao.

En alguna de aquellas antiguas quintas, nació Teresa Luna Revoredo, quien se transformaría al crecer en cantante, bailarina, artista plástica y curadora, influenciada seguramente por esa vecindad tan selecta y especial. Ella, pese a haber vivido poco en ese barrio, recibió la inspiración del criollismo, como lo testimonian sus intervenciones musicales y trabajos pictóricos.

A los quince años debutó como bailarina en el Teatro Segura con “El Bolero de Ravel” decidiendo adueñarse de las coplas para interpretar temas hispanos y criollos.

Deseosa de ampliar su camino en el arte ingresó a la Escuela de Bellas Artes egresando en 1976 con la máxima nota en Pintura. Según propias palabras su trabajo tiende al Naturalismo pictórico de Baca Flor y a la temática del retratista inglés Thomas Gainsborought. La artista toma en cuenta las tradiciones populares de su Barrios Altos natal o el lenguaje sublimal de las mujeres para plasmarlas en la tela.

Nuevamente con la paleta

Con el deseo de acortar este largo paréntesis y rendir   homenaje a la madre por su Día, presentará en su taller, una muestra retrospectiva de sus trabajos de arte plástico, poniendo como pretexto los 50 años de labor constante. La muestra se titula “TERESA LUNA EN EL ARTE-BODAS DE ORO”. La cita es a las 7pm del 8 de mayo en su Facebook.

Lima Gris, conversó con  la artista para conocer su historia, motivaciones y recorrido profesional.

¿Por qué decidiste realizar esta exposición virtual? ¿Es por el homenaje al Día de la Madre?

Es importante que la obra de un artista se exhiba cada cierto tiempo; ante la coyuntura en la que estamos viviendo por el Coronavirus, es cuando no hay que olvidarse que existe algo tan maravilloso como el arte que sirve como medio para conectarse con los más profundo y bello del alma y la esencia del ser.  Para ello las exposiciones virtuales son una gran iniciativa. Un artista no se puede quedar inerte, si no hay motivación hay que crearla para eso nacimos con ese don tan maravilloso. 

Decidí mostrar parte de mi obra de manera cronológica  a partir de los inicios de mi carrera profesional, hasta la actualidad. Tomé en cuenta mis inicios en el arte figurativo cuando pintaba  bodegones, retratos, figuras  humanas hasta  desarrollar un propio estilo y técnica, después de muchos años de estudio y práctica. Es la primera exposición virtual individual que realizo, pero antes he participado en eventos y exposiciones individuales y colectivas presenciales en donde he presentado varias obras en el Perú y en el extranjero. En esta ocasión he querido rendir un “Homenaje al Día de la Madre”.

Como curadora en la Sala de Arte “Felipe Cossío del Pomar” realicé  exposiciones de destacados artistas plásticos  como Fernando de Szyszlo, Víctor Humareda, Gerardo Chávez, Luis Cossío Marino, Alfredo Ruiz Rosas, Oswaldo Guayazamín, Martha Vértiz, Gastón Garreaud, muchos de ellos amigos cercanos del arte, también presenté a  jóvenes artistas y posteriormente actué como Curadora del Museo “Marina Núñez del Prado”.

¿Cuántas exposiciones tienes en tu haber?

Desde que fui estudiante de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), realizaba exposiciones, la primera muestra individual fue  en la Galería Ricardo Montenegro, Río de Janeriro-Brasil en el año 1973, que obtuvo una gran acogida. En aquella ocasión como el viaje fue por tierra  me permitió tomar apuntes en acuarela de los paisajes del camino y diversas festividades de Perú, Bolivia y Brasil.

Egresé en el año 1975, con Mención de Honor y 20 de nota en pintura. Mis maestros fueron Alberto Dávila y Carlos Aitor Castillo en pintura,  Francisco Abril de Vivero en dibujo. Desde entonces vengo realizando innumerables exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero como Suiza, España, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Guatemala, Ecuador, Bolivia.

Cuéntanos sobre las exposiciones en el extrajero.

Organicé catorce Salones de la Mujer en el Arte. Como promotora cultural y artista fui invitada a exponer mis obras a la “ll Exposición de la Mujer Peruana en Toronto” que se realizó en el Scarborough Civic Center de Toronto, Toronto-Canadá, en el año 2000. En el año 2009 expuse mis obras en Suiza. En el 2011 expuse mi obra en la Tour de Sauvage, Romont-Suiza. En el año 2014 realicé tres individuales en Lima.

¿Cuál ha sido su repercusión?

Buena, siempre he tenido acogida por el público aquí en Perú el destacado pintor, muralista y crítico de Arte Juan Manuel Ugarte Eléspuru dice: La obra de ésta interesante pintora, es la manifestación de un espíritu fino y cultivado que se expresa por el manejo elegante y refinado de un colorido delicado y una visión poética de las formas. Con ello concurre exponiendo en el extranjero, Río de Janeiro, Canadá donde recibe un diploma de Honor como Curadora de un envío de Arte Moderno. También lo hace con Ecuador, Bolivia, España”.

¿Es más fácil hacerlo en Perú? ¿Existen facilidades y apoyo? ¿Qué entidades se encargan de colaborar con los artistas?

La verdad es más difícil hacerla en Perú porque los curadores y organizadores siempre tienen sus propios problemas. Miran y  remiran tus cuadros como si fueras una neófita y te dicen: Tengo la Sala ocupada por dos años, vamos a ver si hay un espacio”, eso me sucedía cuando solicitaba sala hace algunos años. Por el contrario, cuando viajé a Canada, Guatemala o Europa de sólo una mirada a la obra  te daban sala, claro con sus respectivas coordinaciones y presentando tu trayectoria, al menos antes aquí en Perú, en algunas galerías de Lima, si eras de la Universidad Católica exhibías y si eras de Bellas Artes te daban la Sala después de tres años, creo que ahora  cambió un poco esa política.

En mi caso la curaduría las realizaba con mucho criterio sin ofender al artista sino viendo, mirando estudiando el tema, el estilo, la ubicación si las obras eran figurativas, abstractas o de técnica mixta, por tamaños etc. hay varios ítems que hay que saber en lo que es montaje y composición de las obras, lettering, pie de obra etc.

Las Galerías Municipales dan Sala por lo general a sus vecinos artistas o artistas invitados según su trayectoria, pueden ser jóvenes valores o artistas consagrados.

Antes que artista plástica fuiste cantante y bailarina de temas españoles y peruanos ¿Cuándo y por qué te decidiste por las artes plásticas?

Desde los cuatro años de edad cuando vivía en Cusco ya bailaba y tocaba las castañuelas que aprendí a tocar sola y por iniciativa propia. Recuerdo que los vecinos salían a hacerme rueda y aplaudirme como si fuera una gran estrella. Luego en Lima a partir de los 15 años estudié danzas peruanas y españolas con la bailarina y maestra Rosa Elvira Figueroa; danzas modernas con varios maestros, uno de ellos Armando Barrientos y Edith Espinoza en danzas peruanas y Clásico Español. Las danzas peruanas y el canto de Coplas españolas y otros aires latinoamericanos lo he cultivado como parte de mi arte a lo largo de mi vida paralelamente a mi profesión de artista plástica presentándome como la “Zarzamora” en diversos teatros. Actividad que lamentablemente se ha visto interrumpida por la situación actual dada por la pandemia, pero pronto realizaré, así como esta exposición un concierto virtual.

¿Cuál es tu estilo, técnica y tu forma de expresarte en la pintura?

Mi estilo es figurativismo abstracto o nueva figuración. En el año 1981 pinté los 14 murales para el templo de la Soledad en Huaraz. La vida de Jesús desde su nacimiento hasta la muerte junto con el destacado artista plástico Luis Cossío Marino.  He pintado series de cuadros abstractos.

¿A qué artistas conociste?

A muchos artistas jóvenes valores y también artistas de gran trayectoria, a Marina Núñez del Prado con quien tuve una amistad. A Fernando de Szyszlo gran artista y amigo, Víctor Humareda quién hizo una serie de retratos inspirados en mi persona, Oswaldo Guayasamín, al escultor Miguel Baca Rossi, Francisco Abril de Vivero, Ricardo Sánchez Garavito, Víctor Delfín. En Brasil al pintor Mario Agostinelli que triunfó y radicó en Brasil, Juan Manuel Ugarte Eléspuru crítico y pintor peruano, etc.

¿Formas parte de una asociación de artistas plásticos? ¿Quién es la presidenta y que actividades realizan?

Soy socia fundadora del ASPAP que está conformado por destacados artistas, muchos ya fallecidos.  La Asociación Peruana de Artistas Plásticos del Perú realiza la exposición anual de pintura, escultura, grabados, dibujos en el Perú y en el extranjero.  También soy Socia Fundadora del Grupo Pintoras Perú.

¿Cuántos miembros de tu familia se inclinan por el arte?

Mi esposo fue el reconocido pintor y grabador peruano Luis Cossío Marino, quien se graduó con medalla de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes 1966 y quien tuvo innumerables premios y reconocimiento nacionales e internacionales. De mis cuatro hijos los dos primeros se dedicaron al arte de manera profesional. El mayor, Pablo Cossío es pianista, concertista y el segundo Leonardo Cossío es un reconocido concertista de guitarra clásica que ha llevado su arte al extranjero en diversas oportunidades. Mi hija María Teresa es médico veterinario de la Universidad Científica del Sur y mi hijo Belmonte Cossío es comunicador Social de la Universidad San Martín, con mucha aptitud para el dibujo y las artes en general.

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Cultura

 “Cenizas culturales”, exposición de Carlos Atoche

Carlos Atoche es un pintor, grabador y street artist .

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Carlos Atoche (Lima, 1984) realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma (2003-2008) y reside en Italia hace más de 20 años. El artista ofrecerá la exposición “Cenizas Culturales” en la galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, Centro de Lima) en el mes de febrero.

En esta muestra se reúne 90 obras de su producción, con una serie de pinturas en blanco y negro con figuras expresionistas que se funden con fondos abstractos. También se presentará la serie de Monocromos con composiciones surrealistas, la serie de grabados Soñadores de Noche y Retratos Renacentistas, así como una selección de ilustraciones realizadas para libros de la editorial El Gato Descalzo (Lima). Además, el artista presentará una serie reciente de esculturas realizadas en hierro y papel maché.

La sala principal de la exposición alberga Cenizas Culturales, una serie inspirada en la iconografía del antiguo Perú. Atoche, quien es conocido en Roma (ciudad donde reside desde 2003) por sus murales de acuarios y fondos marinos habitados por peces tropicales y vestigios del pasado, explica que ahora siente la necesidad de reencontrarse con sus raíces y desde 2018 ha vertido su experimentación artística en el estudio de la iconografía ancestral, reinventando y combinando imágenes de huacos, máscaras, cabezas clava, animales y guerreros con colores fluorescentes y fuertes pinceladas expresionistas, que nos muestran un lado más maduro de su producción pictórica.

“Cenizas Culturales” es el redescubrimiento de una cultura a partir de sus vestigios: una cultura tan profunda como desarticulada, que hoy resurge de sus cenizas para mostrar su grandeza: maravillas de sociedades que practicaron sapientemente la astronomía, el arte, la arquitectura y la ingeniería y de las que todavía tenemos mucho que descubrir y aprender, para convertirlas en fuente constante de inspiración para la actual y las futuras generaciones” explica el artista.

Por su parte, Juan Peralta, curador de la exposición añade: “En sus composiciones, Atoche recurre a iconografía prehispánica, especialmente norteña, como el felino, el tumi o el mono, y las inserta en lenguajes visuales europeos que oscilan entre el expresionismo, el simbolismo y la abstracción sintética. La exposición se complementa con grabados, ilustraciones y pinturas anteriores que, más allá de su base académica, revelan una maestría en el manejo de la línea, el cuerpo y, sobre todo, la expresividad de la mancha”.

La exposición se inaugurará el 1 de febrero a las 7 p.m., en la galería Martín Yépez (Plaza San Martín) y podrá ser visitada hasta el 28 de febrero, de lunes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

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Cultura

«El Silencio de la Hierba», el primer cortometraje animado que retrata la masacre de Putis

En el marco de la masacre de Uchuraccay, recordado cada 26 de enero, estudiantes de Toulouse Lautrec anuncian cortometraje que retrata la pérdida de inocencia durante la época del terrorismo.

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Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec trabaja en el cortometraje animado “El Silencio de la Hierba”, el cual visibiliza una de las tragedias más impactantes de la historia del Perú: la masacre de Putis. A través de esta obra, los realizadores esperan generar reflexión y conciencia sobre los conflictos internos que marcaron al país, rindiendo homenaje a las víctimas y a sus familias.

El Silencio de la Hierba es un cortometraje animado que explora cómo la inocencia de los niños fue afectada durante la época del terrorismo en el país. La historia está inspirada en los hechos ocurridos en Ayacucho durante la década de 1980. La obra narra la vida de Chun, un niño de 6 años que tiene mudismo y vive en el campo junto a su madre Sumaq, en el distrito de Putis, Huanta. El conflicto inevitablemente toca su puerta, perturbando su tranquilidad y alterando irreversiblemente el rumbo de su vida y la de su progenitora.

“El proyecto se realizó durante los talleres de segundo a cuarto ciclo de la carrera de Animación Digital, y estamos convencidos del impacto que puede generar.  A través de El Silencio de la Hierba, buscamos transmitir un poderoso mensaje de reflexión, plasmar esta parte olvidada de nuestra historia a las nuevas generaciones, lograr llevarla a festivales internacionales y a futuro compartir el corto en instituciones educativas. Para lograrlo, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos permitirá obtener los recursos necesarios para culminar aspectos clave del cortometraje y garantizar su calidad”, explica Emma Vega, directora del proyecto.

El equipo creativo, compuesto por Lucero Vereau (productora), Pedro Rodríguez (director de animación), Jahaira Mavila (directora de posproducción) y María Rengifo (directora de arte), destaca la importancia de financiar elementos esenciales como la animación, la producción de audio y la edición final. Además, los fondos recaudados permitirán realizar una presentación especial en Ayacucho, lugar que inspiró la historia, e inscribir el cortometraje en festivales internacionales para llevar su mensaje a una audiencia global. Para más detalles sobre este conmovedor proyecto, te invitamos a ver el teaser aquí.

Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de donaciones https://ko-fi.com/rattoonsstudios/tiers. ““El Silencio de la Hierba” es un recordatorio de que el arte puede ser una herramienta transformadora para preservar la memoria y promover el cambio social. Además, este proyecto demuestra cómo nuestros estudiantes pueden vivir de lo que aman, poniendo en práctica su talento y creatividad para generar impacto en la sociedad ”, señala Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

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Cultura

Miguel Ángel Velit expone «Urbano» en la galería de la librería Vallejo en San Isidro

Puedes visitar la muestra hasta el 12 de febrero. Ingreso libre.

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El artista peruano Miguel Ángel Velit, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Plata Argentina 1990, inauguró el 10 de enero pasado la individual titulada “URBANO VELIT 2025” en la Librería Café Vallejo.  

La sala de exposición se encuentra ubicada en Av. Camino Real 1119, San Isidro junto al Centro Cultural de la Católica. En esta nueva exposición Velit presenta pintura urbana y seis dibujos de pequeño formato.

Las obras del artista están inspiradas en las grandes urbes de Miraflores, Lima, San isidro, distritos en los cuales Velit ha vivido. En sus obras representa sus grandes historias urbanas y la transformación del barrio con el paso del tiempo. En su pintura y dibujos, Velit representa grandes Edificios Voladores que se construyen alrededor de la gran ciudad limeña.

En su exposición se refleja el tren, el Metropolitano, el bus repleto de pasajeros que viaja por el mundo, las Combis Asesinas, Paola en Bicicleta, los Tablistas de la Playa la Herradura, cuadro inspirado en el gran ‘chino’ Malpartida y ‘chato’ Rojas.

Entre otros espacios resalta La Huaca Pucllana, la Chica del Embassy, el orate de parque Kennedy, personaje callejero que esperaba a su novia todos los días a las 5 de la tarde en la Av. Diagonal, donde le escribía cartas de amor a su novia que había muerto. También podemos apreciar el Mototaxi, el Inka Navegante, Un Inka Viaja a la Bienal en Bicicleta, obra que ha participado en la Bienal de Costa Rica 2024.

En resumen, la exposición de Miguel Ángel Velit es una fascinante síntesis vivencial que captura la evolución de las ciudades y sus paisajes humanos a través del tiempo. Con una mirada única y profunda, Velit nos invita a recorrer Miraflores, San Isidro y Lima, desde los años 70 hasta la actualidad, reflejando no solo los cambios urbanos, sino también las anécdotas y personajes que marcaron su historia.

Sus cuadros, mapas e historias urbanas funcionan como un baúl de recuerdos, donde cada trazo, cada rincón, y cada detalle nos transporta a esos momentos vibrantes y transformadores de la ciudad. A través de su obra, Velit logra encerrar en cada imagen un pedazo de vida, un testimonio de las huellas que dejaron los que vivieron y caminaron por estos lugares.

Lo que hace particularmente interesante esta exposición es el enfoque histórico que Velit incorpora en sus obras, trayendo a la luz las huellas de las antiguas culturas Lima, Huari e Ychma, que en el pasado adoraban al mar y al planeta en el santuario de la Huaca Pucllana. A través de este contraste, el artista nos invita a reflexionar sobre cómo la ciudad moderna ha crecido sobre estos vestigios de un pasado sagrado, transformando un espacio de contemplación y reverencia en una urbe bulliciosa, rodeada de autopistas y edificios. La tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo se convierte en un hilo conductor que no solo narra la historia de Lima, sino también la de sus habitantes, quienes, a pesar de las transformaciones, siguen anclados a sus orígenes.

URBANO es, por lo tanto, una exposición de mirada crítica y sensibilidad profunda. Velit no solo retrata la ciudad, sino que la siente, la cuestiona, y la celebra, reconociendo tanto lo perdido como lo ganado. El arte se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un espacio donde las historias de antaño se preservan y se transforman en una nueva narrativa que, al mismo tiempo, honra las raíces de Lima y cuestiona su futuro.

El dato

Velit invita a apreciar su exposición hasta el 12 de febrero del 2025 de lunes a domingo de 8am a 10 pm Camino Real 1119 en San Isidro.

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Cultura

Hamlet, el clásico de William Shakespeare en el Teatro Municipal de Lima

Protagonizado por Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés.

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La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.

Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.

Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.

Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.

La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.

Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.

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Cultura

“Mostros”, el nuevo libro de cuentos de José Vadillo Vila

El libro se presentará el martes 21 de enero, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla, en Miraflores.

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¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.

“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.

Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.

Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen. 

Presentación

Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.  

José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).

Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.

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Cultura

Las confesiones de Nicolás Yerovi sobre los presidentes del Perú y el Ministerio de Cultura

En una entrevista, el periodista y humorista, reveló su experiencia con el Ministerio de Cultura y sus anécdotas con algunos presidentes del Perú.

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El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.

Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.

Aquí la entrevista completa.

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Cultura

San Juan de Lurigancho y su improvisada Feria del Libro [VIDEO]

Sale a la luz la incapacidad de la gestión del alcalde Jesús Maldonado.

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La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.

En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.

Aquí el video.

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Cultura

María Maricón: ¿obra de la PUCP producto del adoctrinamiento? [VIDEO]

Todo sobre la polémica que provocó la obra LGTB.

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La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.

Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.

Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.

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