Connect with us

Actualidad

«La venganza del aduanero» por Jaime Bayly

Avatar photo

Published

on

Escribe Jaime Bayly

Llegué extenuado a Lima. Era un viernes por la noche. Llevaba dos maletas llenas de regalos. Tardaron en salir. Había mucha gente en el aeropuerto. Era previsible, faltaban dos días para las fiestas navideñas.

No estaba en buenas condiciones. Había dormido apenas cuatro horas la noche anterior. Me sentía exhausto, me dolía la cabeza, no había podido dormir en el avión, había tomado varias tazas de café durante el vuelo.

Todos los años regalaba más o menos lo mismo a mis hermanos, cuñadas y sobrinos: perfumes para todos, y quizás también corbatas o chalinas. No corría riesgos, no abultaban demasiado en las maletas, un buen perfume siempre caía bien y no era tan caro.

Pero esta Navidad decidí que haría mejores regalos para celebrar un año de extraordinaria bonanza económica.

Acompañado de mi esposa y nuestra hija, fui a una tienda de productos tecnológicos en Miami y compré regalos para toda la familia: mis hijas, mis hermanos, mis cuñadas, mis sobrinos, la familia de mi esposa y, por supuesto, mi madre. Somos una familia numerosa: soy uno de diez hermanos. Sumados mis hermanos, cuñadas y sobrinos, mis hijas y mi madre, además de la familia de mi mujer, eran, y no exagero, más de cincuenta regalos. A los niños les habíamos comprado relojes tecnológicos de última generación; a los adultos decidimos halagarlos con tabletas, parlantes y audífonos; para mis hijas adquirimos toda clase de artilugios de esa tienda de productos codiciados, que, por supuesto, no podían conseguirse en Lima; además de relojes de alta gama para mi madre y algún hermano muy querido, con quien me sentía especialmente en deuda. Todos los regalos entraron bien apretados en dos maletas grandes. No pude añadir una sola prenda de vestir. Las valijas estaban tan llenas de obsequios que no fue posible introducir en ellas ropa interior tan siquiera. Por suerte no era un problema, en Lima tenía suficiente ropa de verano. Como ya había ocurrido en mis recientes viajes a esa ciudad, no me entregaron ningún formulario en el avión, ni tampoco se lo dieron a nadie. Antes, y vaya si he volado en esa ruta entre Miami y Lima, las azafatas te entregaban una cartilla de migraciones y otra de aduanas, y sabías entonces cuáles eran las restricciones, límites y penalidades a que te sometías, firmando la declaración de aduanas y comprometiendo tu palabra y, con ella, tu honor, si lo tenías, lo que en mi caso era siempre dudoso. Pero ahora, de nuevo, y como en mis últimos viajes, no me dieron ningún papelucho burocrático, y cuando le pregunté a la azafata, me dijo que ya no había que presentar declaración de migraciones ni de aduanas. Deduje, pues, que no debía declarar nada y que mis regalos navideños no estarían sujetos a pago de impuestos. Pensé, ingenuamente, que se trataba de un progreso razonable del sistema burocrático.

Cansado, hecho polvo, empujando mis maletas pesadísimas, me aproximé por fin a la salida y uno de los aduaneros me preguntó, con gesto adusto, de dónde venía. Pude haberle dicho de Quito o Buenos Aires, vuelos que acababan de llegar, pero no quise mentirle y le dije que venía llegando de Miami. De inmediato me mandó a la fila de rayos X. Cuando mis maletas pasaron por ese escrutinio, un joven me detuvo, las abrió, vio el contenido, un montón de relojes, tabletas, altavoces y audífonos, improvisó un gesto de estupor y dijo que yo había cometido una infracción al no declarar la mercadería que llevaba y que tratar de introducirla sin la correspondiente declaración equivalía a contrabando. Le dije que no había declarado nada porque la señorita del avión me informó de que ya no entregaban declaración de aduanas a los pasajeros. Me dijo que debí pedirla al llegar a Lima. De inmediato se sumó a la inspección ceñuda un aduanero veterano de apellido impronunciable. Mirándome con inequívoca hostilidad, cultivando una antiguo rencor que me sorprendió, me dijo, relamiéndose, salivando la venganza:

-Usted es el que dijo que los aduaneros somos corruptos.

Lo miré, perplejo, demudado. Prosiguió, frotándose las manos, listo para humillarme las horas subsiguientes:

-Usted es el que dijo que los aduaneros peruanos nos vendemos por un libro.

Quedé tan sorprendido ante el tamaño de su acusación, que, por supuesto, la negué en términos airados, alegando que yo nunca había dicho ni escrito semejante infamia. Pero él, memorioso para el rencor, me espetó que hacía doce años, cuando el ladrón de Toledo era presidente y el embustero de Kuczynski era su ministro favorito, yo había llegado a Lima procedente de una feria del libro en México, y un aduanero había hallado en mis maletas dos computadoras, y como eso al parecer estaba prohibido, pues solo podía viajar con una, me había pedido un libro de regalo, que yo por supuesto le había entregado, y al parecer aquella semana yo había publicado una columna en el diario «Correo» de Lima, contando que un cierto aduanero peruano había tenido ese gesto de gran simpatía y humanidad conmigo, el de dejarme pasar los controles a cambio de un libro, un abrazo y una foto. Pero allí no concluía, claro está, la historia: el día en que apareció mi columna en el periódico, la entonces primera dama, la atrabiliaria señora Karp, que me odiaba desde el escándalo de la hija negada de Toledo, averiguó quién había sido el aduanero que me trató con cariño y lo despidió de modo fulminante.

-Pero yo no insulté al aduanero –me defendí, ante su colega-. Yo dije que fue amable conmigo. Y jamás me imaginé que lo despedirían por eso. La culpa no es mía, es de los Toledo, en todo caso.

El sujeto de mirada mezquina y aire vengativo me recriminó con acidez:

-Por su culpa la botaron. Usted nos insultó a todos los aduaneros peruanos.

Era evidente que me encontraba en apuros. El individuo de marras y su asistente pasaron a calcular, con gran desparpajo, el valor de mis regalos navideños y, a continuación, el monto oneroso que debía sufragar por concepto de impuestos. Era, claro, una pequeña fortuna. Yo me defendía, diciendo:

-¡Pero cómo podía saber lo que debía declarar, si no me dieron una declaración de aduanas!

Y el jefe de la alcabala, el ángel vengador, el jardinero de sus antiguos rencores, me decía:

-Usted debió consultar con nuestra página web.

Su explicación me parecía inverosímil, disparatada, extranjera al sentido común. ¿Cómo podía yo conocer los límites, si ya no entregaban el formulario de aduanas? ¿Cómo podían acusarme de una infracción, si ignoraba cuáles eran las reglas que había transgredido? Se me informó, a secas:

-El monto total de sus regalos no puede exceder los quinientos dólares. Y usted lo ha excedido.

Por supuesto, si eran más de cincuenta regalos, tenía que haberlo excedido, pero ¿cómo podía haber sabido que no podía traspasar aquella barrera absurda de quinientos dólares, no habiendo leído la declaración?

-Debió leer nuestra página web –era lo que repetía, como un loro amaestrado, el aduanero que me había esperado doce largos años para vengarse del despido arbitrario de su colega.

Tal vez porque estaba fatigado y con dolor de cabeza, quizás porque me parecía un abuso que me impusieran un tributo tan elevado por mis regalos navideños, especialmente porque sentía que era una clara venganza, un indudable ensañamiento, perdí lamentablemente el aplomo, monté en cólera y anuncié, en tono grandilocuente, agitando los brazos:

-¡No pagaré nada! ¡Ahora mismo llamo a mi abogado!

Enseguida miré mi celular y quedé absorto, porque comprendí que no tenía abogado a quien llamar. Llamé a mi esposa, que había llegado a Lima unos días atrás, para asistir a los funerales de una señora muy querida por ella. Me dijo que mi madre estaba en el aeropuerto, esperándome. Mi esposa llamó a mi madre y le dijo:

-Jaime está detenido. Lo acusan de contrabandista. Tiene que pagar miles de dólares.

Mi madre, señora de armas tomar, bajó de su auto, entró resueltamente al aeropuerto, burló varios controles de seguridad, haciendo gala de sus encantos, y se puso a tiro de piedra del lugar donde me tenían detenido.

-¡No pagues nada, no pagues nada! –me gritó.

Estaba rodeada de seis policías, que le pedían que se retirase, pero ella no daba un paso atrás.

-¡Soy la mamá de Jaime Baylys! –gritaba.

Yo pensaba: en estos tiempos, eso equivale más o menos a ser la mamá de Chibolín. Yo me lamentaba: estamos haciendo un escándalo como el de Chibolín con los niños en el aeropuerto de Caracas. Mi madre agitaba el dedo acusador, tensaba el rostro y gritaba, con admirable gallardía:

-¡Mi hijo es amigo de Trump! ¡Mi hijo ha comido con Trump en la Casa Blanca!

Los policías la miraban, divertidos. Yo le hacía señas para que moderase el tono virulento de su protesta. Pero, la verdad, yo también estaba furioso, desbordado, desencajado, y le decía al aduanero:

-¡Acá me quedo hasta las seis de la mañana! ¡Mi abogado ya está en camino! ¡No se imagina el lío en que se ha metido!

Sonó mi celular. Contesté. Puse altavoz para que no me diera cáncer. Anuncié, en tono sicalíptico:

-¡Es mi abogado!

Luego todos oyeron la voz de mi esposa:

-Mi amor…

Casi sueltan una carcajada. Resultó evidente que mi madre y yo carecíamos de una buena defensa legal. Cómo me hubiera gustado tener el teléfono del brillante abogado que, en la víspera, había salvado de la vacancia al presidente. Entretanto, mi madre proclamaba a los cuatro vientos:

-¡Mi hijo no es ningún coimero como PPK! ¡Suelten a mi hijo!

Harto, abrumado, derrotado, incapaz de convencer al aduanero vengativo de que su emboscada era un acto injusto de puro ensañamiento personal, pagué en efectivo el monto que se me impuso y salí rodeado de policías, al tiempo que mi madre y yo nos confundíamos en un largo y sentido abrazo.

-Tienes el pelo muy largo y se te cae el pantalón –me susurró ella al oído-. Pareces un huevón. Así nunca vas a ser presidente.

Yo quería romper a llorar. Pero no podía hacerlo en público, abrazado por mi madre y mientras los curiosos me veían salir a paso lento, rodeado por la gendarmería.

-PPK tiene la culpa de todo –sentenció mi madre-. Estoy segura de que él ordenó todo esto.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Por segundo año consecutivo el Perú obtiene uno de los peores puntajes en situación alimenticia

Diez regiones del país tienen una calificación de “grave”.

Avatar photo

Published

on

Una persona con el estómago vacío es una persona que no va a rendir en los estudios o en el trabajo. La ola delictiva en el Perú ha captado la atención durante los últimos meses de las principales portadas periodísticas; sin embargo, un tema que viene pasando desapercibido es la alimentación de millones de peruanos.

Nuestro país enfrenta una situación preocupante en cuanto al hambre, según el Índice Global del Hambre (IGH) 2024 elaboradas por las organizaciones Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción. El informe revela que el país ha mantenido un puntaje de 19.6 del 2023, es decir, igual que el año pasado, lo que lo posiciona como el peor de manera consecutiva en los últimos 15 años.

Este índice clasifica a 23 departamentos del país en niveles de hambre grave o moderada, de los cuales 10 presentan un diagnóstico de hambre “grave”. Mientras que 13 se encuentran en una situación “moderada”.

El estudio destaca que 10 regiones del Perú presentan un diagnóstico de hambre “grave”, lo que subraya la gravedad de la crisis alimentaria que afecta al país.

“Por segundo año consecutivo estamos en una situación crítica. […] Después de la pandemia, la situación se volvió incontrolable. Hay razones que son coyunturales y otras que tienen que ver con la estructura del sistema económico”, señaló Miguel Pintado, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales.

Fuente: IGH.

Causas de la deficiente alimentación

De acuerdo con el estudio, el diagnóstico influyó en que, en el año 2022, la economía enfrentó desafíos significativos, con una recesión económica, donde el impacto más severo se observó en aquellos hogares que destinan una gran parte de sus ingresos a la alimentación. Además, a la inseguridad alimentaria se añade las desigualdades y las crisis climática.

El IGH es una herramienta que mide y rastrea el hambre a nivel mundial, y su evaluación del Perú pone de manifiesto la urgencia de abordar esta problemática. La puntuación se calcula con base en la subalimentación (no se consume suficientes calorías), retraso de crecimiento infantil (desnutrición crónica en menores de cinco años), emaciación infantil (desnutrición aguda) y mortalidad infantil.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sindicato de Corpac anuncia huelga de 48 horas durante el APEC [VIDEO]

Especialistas aeronáuticos reclaman el pago de bonos ganados a través de un arbitraje.

Avatar photo

Published

on

Los quieren dejan en el aire. El Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A. (Sineacor), anunció que tomarán esta medida de fuerza los días 13 y 14 de noviembre, fechas que coinciden con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En una carta enviada al coronel PNP Herbert Matheus, jefe de la Seguridad Aeroportuaria, se indica que la paralización iniciará el 13 de noviembre a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta el 15 de noviembre a las 7:00 a.m. El documento también solicita que se proporcione “apoyo policial preventivo frente a cualquier contingencia que pueda presentarse durante esos días”.

Según Manuel Málaga, secretario general de Sineacor, los trabajadores de este gremio no son operadores aéreos (quienes se encuentran en las torres de control), pero sí trabajan de forma integral con ellos brindando información crucial para el desarrollo de los vuelos a nivel nacional.

El representante del sindicato también afirmó que la medida no se tomó recientemente, sino que fue una decisión que se gestó luego de una larga espera de los especialistas para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), pagara los laudos arbitrales de los años 2022 y 2023, pues está obligada a hacerlo. El especialista también afirmó que la empresa tiene la capacidad para realizar el pago, pero que hasta el momento no lo ha hecho.

Málaga afirma que el sindicato se comunicó con el gerente general de Corpac, José Rubio Travi, para indicarle que la situación “se está transformando en un proceso penal hacia él. Es el representante de la empresa (…) Fonafe no tiene que autorizar la partida presupuestal, solo tiene que firmarla. No tiene que analizar si va a cumplir o no porque es una sentencia que se tiene que cumplir y así la impugnen, tiene que cumplirse”.

Actualización

Corpac firmó un acta con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA) en la que se compromete a pagarles los laudos arbitrales que reclaman a más tardar este 20 de noviembre.

Dicho acuerdo se hace para evitar un posible colapso en el tránsito aéreo durante el APEC.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Lima arrasa con 200 stands de Surco y los demuele por obras de Vía Expresa Sur [VIDEO]

Hoy se demolieron cerca de 30 stands del mercado “Charapita” y aproximadamente 180 en el mercado «Virgen del Carmen», en Surco, pese a que no cuentan con expediente técnico. A su vez, un grupo de propietarios aseguraron que la MML ha intervenido un terreno que ellos compraron en 1924, y mostraron título de propiedad y la copia literal del año 1924; sin embargo, los fiscalizadores hicieron caso omiso a sus reclamos.

Avatar photo

Published

on

La Municipalidad Metropolitana de Lima continúa con los trabajos de la Vía Expresa Sur para la continuación del Paseo de la República y que culminará en la Panamericana Sur. En esa línea, hoy personal de la comuna metropolitana demolió dos mercados ubicados en el distrito de Surco que supuestamente funcionaban en los terrenos que pertenecen al proyecto.

Las intervenciones y demoliciones se realizaron en los mercados ‘Charapita’ y ‘Virgen del Carmen’, que son parte de los primeros avances de la ampliación de la Vía Expresa. Una funcionaria de la Municipalidad informó que más de 200 stands habían sido derribados entre ambos mercados.

«Del mercado denominado ‘Charapita’ aproximadamente 30 stands y en ‘Virgen del Carmen’ aproximadamente 180 stands. Esto forma parte de la recuperación de espacios públicos por las obras de la Vía Expresa Sur, hemos comenzado en Barranco, ahora estamos en el tramo de Surco y vamos a terminar en San Juan de Miraflores», aseveró la funcionaria.

MML indica que se les avisó con anticipación

Asimismo, la funcionaria municipal aseguró que los comerciantes fueron notificados dos semanas atrás; sin embargo, ellos hicieron caso omiso al aviso y no retiraron sus pertenencias.

“Se les comunicó que era de manera inmediata hace dos semanas, que era al día siguiente, pero le hemos dado un plazo prudencial para que ellos procedan a retirar sus cosas, pero han hecho caso omiso y estamos procediendo a hacer la ejecución de recuperación inmediata con apoyo de la PNP y de la procuraduría pública de la MML», añadió.

Sin embargo, un grupo de propietarios aseguraron que la MML ha cometido un grave error, por haber intervenido un terreno que ellos compraron años atrás. Específicamente, se refieren a la parcela 7, e incluso aseguraron tener las pruebas suficientes para demostrarlo y a una periodista de Exitosa le mostraron el título de propiedad y la copia literal del año 1924. Por ello, exigieron una cita con el alcalde López Aliaga para poder exponer su reclamo, ya que los fiscalizadores hicieron caso omiso a sus pedidos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Jefa de Ositrán confirma que boletos de avión se incrementarán luego de inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez

Apertura de nueva terminal implicará un ajuste en los precios de boletos de avión debido a la implementación de una nueva tarifa de transferencia.

Avatar photo

Published

on

Los precios también alzarán vuelo. El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 29 de enero de 2025 y con ello se prevé la aplicación de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, una nueva tarifa para los pasajeros nacionales e internacionales con escala en Lima.

Esta tarifa afectará a los pasajeros en tránsito que desembarquen y hagan uso de las instalaciones del aeropuerto antes de continuar su viaje, según confirmó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano.

“Con el inicio del nuevo terminal se genera una nueva tarifa que es la TUUA de transferencia, que van a pagar aquellos pasajeros que bajan de la nave, utilizan las instalaciones del embarque, pero no salen de terminal. Ese tipo de pasajeros, antes, no pagaban. Ahora lo harán”, señaló Zambrano al dominical Punto final.

“Por ejemplo, aquellos que se van de provincia a provincia que no van a salir al terminal, por ejemplo, vienen de Chiclayo y van a Lima y de Lima Arequipa antes no pagaban, pero ahora sí van a pagar. Pero todavía estamos en un proceso de determinación de la tarifa y ellos tienen derecho a cobrar esa tarifa. Ahora para estar claros, por ejemplo, de cada dólar que va a ingresar este nuevo terminal, la mitad va para el Estado”, agregó.

Titular de Ositran, Verónica Zambrano. Foto: GEC.

Aerolíneas en contra de nueva tarifa

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) han expresado preocupación por el impacto que este cambio podría tener en los usuarios y en la competitividad del transporte aéreo en Perú.

Las aerolíneas han advertido que la implementación de tarifas adicionales podría trasladarse a los pasajeros, encareciendo los precios de los boletos de avión. Además, existe el temor de que esto afecte la competitividad del aeropuerto en comparación con otros hubs regionales como El Dorado en Bogotá y Tocumen en Ciudad de Panamá, donde este tipo de tarifas no se aplican.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente de China no asistirá a Chancay para inaugurar megapuerto

El presidente de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, anunció que el jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping no acudirá al megapuerto de Chancay porque la localidad no cuenta con una vía terrestre segura y rápida para llegar.

Avatar photo

Published

on

La inauguración del megapuerto de Chancay programada para el próximo 14 de noviembre, no contará con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por temas de seguridad. Y en lugar de ello, la presidenta Dina Boluarte y el mandatario chino inaugurarán el megapuerto en una ceremonia virtual que se realizará en el Palacio de Gobierno en la capital del país

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer informó que esta decisión se da por “razones de seguridad”.  

“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, mencionó Schialer, y añadió que la ceremonia virtual se llevará a cabo en la tarde del 14 de noviembre, fecha en la que el presidente chino hará una visita a Perú.

“Toda la tarde y noche del 14 es su visita de Estado y al día siguiente se integra ya a la reunión de líderes” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, precisó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, indicó que el presidente chino Xi Jinping no visitará el megapuerto de esa localidad, porque ésta no cuenta con una vía terrestre segura y rápida para llegar.

Mientras tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes destacó la infraestructura construida con capital chino y afirmó que permitirá que Perú se transforme en “el Singapur de América Latina”.“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal, que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina, quiera ir a Asia, piense en el Perú como un punto de salida hacia Asia. A eso apuntamos”, remarcó el titular del MTC.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mark Vito realiza publicidad simulando relación con una menor de edad y el Ministerio de la Mujer lo condena

Ex esposo de Keiko Fujimori aparece abrazando a una escolar, dando a entender que mantendrían una relación amorosa. Usuarios de las redes lo calificaron de “apología a la pedofilia”.

Avatar photo

Published

on

Sin justificación alguna. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó categóricamente el video publicitario del instituto superior Cepea, donde se intenta normalizar la relación sentimental entre una escolar y un hombre mucho mayor que ella. La polémica se desató esta semana, luego de la aparición de Mark Vito, ex esposo de Keiko Fujimori, y su actual pareja, una jovencita mucho menor que él.

En el video se aprecia a Mark Vito, de 48 años, cargando a su actual pareja Sofía Chirinos, de 21, quien lleva el uniforme de una escolar, dando a entender en la publicidad que son pareja.

A través de un comunicado, el MIMP aclaró que este mensaje perpetúa una imagen de dependencia y sumisión hacia las mujeres, reforzando así una visión desigual, más aún si es adolescente.

“Esta publicidad refuerza estereotipos discriminatorios, pues muestra a un hombre tomando decisiones sobre el futuro de una mujer en función de sus propios deseos. […] Estas representaciones son incompatibles con el objetivo de construir una sociedad igualitaria y libre de violencia, en la que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de respeto y con posibilidades reales de desarrollo personal”, señaló en el documento compartido en las redes sociales.

De otro lado, le recordó a la población que las leyes de nuestro país prohíben el matrimonio de niñas, niños y adolescentes, bajo la ley N.°31945 “ya que vulnera sus derechos fundamentales y desarrollo pleno, por lo que es deber de toda la sociedad en su conjunto rechazar cualquier mensaje, acto ficticio o real, que contravenga dicha ley”.

En esa línea, exhortó a todas la instituciones públicas y privadas a promover una ciudadanía respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a evitar la difusión de contenidos que reproduzcan estereotipos dañinos.

“La Ley N. º30364 nos recuerda la importancia de proteger y dignificar a cada persona. La publicidad puede y debe ser una aliada en esta labor, promoviendo la igualdad, valorando a cada persona por su individualidad y fomentando relaciones basadas en el respeto y la equidad, empoderando así a las mujeres en cada etapa de su vida”, agrega el pronunciamiento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Policías enviados a Lima para cubrir el paro se quejan por las pésimas condiciones en las que tienen que descansar

Agentes PNP denuncian que duermen en el suelo y que los viáticos asignados solo cubren el 50%.

Avatar photo

Published

on

A la mala. Ayer, durante todo el día, se vieron por distintas calles de la capital, a considerables unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), controlando que no pasen a mayores las protestas anunciadas por el gremio de transportistas. De un momento a otro los ciudadanos veían a los efectivos patrullando las calles y avenidas, preguntándose por qué no habían salido desde el primer día que se decretó el estado de emergencia.

La realidad es que el Comando de Operaciones de la PNP había ordenado el despliegue de un significativo contingente de policías provenientes de distintas regiones del país.

De acuerdo a un documento difundido por el medio digital Epicentro, la estrategia de despliegue contempla el envío de un total de 880 agentes, distribuidos de la siguiente manera: 50 efectivos de las regiones policiales de Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca e Ica, 80 de Arequipa, y 20 de Moquegua y Tacna.

El documento, que lleva la firma del coronel Manuel Centeno, detalla que los efectivos se desplazaron a Lima el último lunes para cumplir con un servicio de 29 días, con posible extensión por otros 29 días. Los viáticos, hospedaje y alimentación serán responsabilidad de las unidades ejecutoras respectivas, que deben coordinar con la Región Policial de Lima para asegurar las condiciones logísticas adecuadas, agrega el texto.

Sin embargo, un agente denunció que, aunque les informaron que los viáticos serían cubiertos al 100% por la unidad ejecutora de su región, al llegar a Lima les notificaron que solo cubrirían el 50%. “Estamos aquí desde el 21 de octubre, sin ambientes para descansar ni asearnos, durmiendo en el piso”, declaró a Tu Diario de Huánuco.

Otros policías enfrentan similares dificultades. El general Mauricio Quiroga, jefe policial de esa región sureña, declaró que los viáticos no son cubiertos por completo debido al uso del transporte institucional y aseguró que la PNP provee el alojamiento y la comida. “Ellos son Policía Nacional y el trabajo que realizan es a nivel nacional, para eso están formados”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En pleno ‘estado de emergencia’ extorsionador quemó mercado en Los Olivos

A pesar de que el distrito de Los Olivos fue declarado en emergencia, la presencia policial es nula, y tras unas horas de haber concluido el paro nacional, las cámaras de seguridad captaron a un sujeto que provocó el incendio en una parte del mercado Enrique Milla Ochoa en horas de la madrugada.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto el ‘estado de emergencia’ declarado en diversos distritos de la capital viene siendo un “saludo a la bandera” y más bien ha motivado a la criminalidad las ganas de incrementar sus actos delictivos, en especial en la modalidad de extorsión y sicariato. En esa línea, los ataques por extorsión no han cesado.

En Los Olivos, un sujeto provocó un incendio en uno de los locales del mercado Enrique Milla Ochoa, horas después del paro nacional de transportistas, específicamente a las 2:51 de la madrugada. De acuerdo al informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), el fuego fue provocado por una bomba molotov; sin embargo, de acuerdo a las imágenes del video se observa al sujeto rociar gasolina y prender fuego cerca de una puerta de ingreso, para luego irse caminando. Tras el acto criminal, una de las librerías que funcionan dentro del establecimiento terminó reducida a escombros. Por su parte, la mujer afectada propietaria del negocio declaró que no había recibido amenazas y agregó que ha perdido decenas de libros, paquetes de hojas, textos y cuadernos, estantes y materiales escolares valorizados en aproximadamente S/70 mil.

Esta situación, mantiene en vilo a los vecinos y ha causado mayor preocupación en un distrito que a pesar de haber sido declarado en estado de emergencia, la seguridad y la integridad de los comerciantes de la zona, prácticamente se han visto menoscabadas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending