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La posverdad en el Pisco

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Escribe César Costa Aish

Acabo de leer un artículo en una revista donde se entrevistan a tres responsables de marketing de tres Piscos llamados Grandes  (por gran parte de su historia) o Industriales por los volúmenes de Producción: Ocucaje, Rotondo y Tabernero. En la misma los “especialistas” ofrecen sus opiniones a la entrevistadora destacando que comparten sus inquietudes para que los piscos retomen el espacio perdido entre las barras limeñas, a las que tildan de ir siguiendo los cánones extranjeros, y van comparando el Pisco con otros destilados, como el ron, el gin, el vodka, etc .

En otra opinión interesante uno de los “especialistas” señala que no se puede quedar la propuesta en  el pisco sour y el chilcano sino que hay ir abriendo el abanico de oferta de cócteles como “Piscotonic”, “Piscolada” o “PiscoPolitan”. Por si acaso para ilustrar a uno de los especialistas el PiscoTonic ya existía en los 50s del siglo XX, o sea, antes que él naciera.

Yo no voy a entrar a opinar sobre temas de números de cuánto debe costar un Pisco, o ¿cuántas botellas tiene que vender una bodega para llegar a su equilibrio financiero? Ni cuántas botellas del Pisco que ganó la medalla de oro en determinado concurso nacional o extranjero –y seguramente con un muy buen Pisco- son realmente vendidas en el mercado por esas bodegas, sean estas grandes pequeñas o medianas, ni cuántas bodegas venden como Pisco y como si fuese el ganador de la medalla de oro un aguardiente de uva que en realidad no fue el que ganó el oro, o la medalla de plata.

Ni tampoco cuanta ignorancia de las raíces del Pisco, su historia y sus orígenes e identidad peruanos demuestran aquellos que se jactan de conducir marcas o bodegas mismas, eso que lo evalúen los lectores, pero decir que el posicionamiento de la peruanidad del Pisco ha quedado obsoleta y que eso vaya en una revista supuestamente especializada dirigida por un Director que se fue nutriendo de esa peruanidad me parece bajo y una muestra más de lo que se conoce como posverdad.

Si eso piensa entonces que no vendan ni publiquen sobre Pisco, sería más sensato y que las autoridades los saquen de las rutas oficiales del Pisco, ¿saben por qué? Porque no creen en la peruanidad del Pisco, mientras otros pequeños y medianos productores si se rajan por la peruanidad del Pisco y son ignorados por el Estado. ¿O lo que se quiere es presentar alguna necesidad y con ello salir al frente con la revista  como plataforma para orientar a la gente y cubrir esa necesidad y gratis? No, acá hay maña, y maña de quienes le han hecho mucho daño al Pisco, promoviendo los destilados que si podían cubrir gastos que otros Piscos bueno no podían, y así entraron a  reemplazarlos en barras peruanas, ojo no digamos limeñas, sino peruanas.

Primero voy a decir algo que no les va gustar a las autoridades que en el 2017 adoptaron el discurso de los del sur que siempre ha sido “Pisco Peruano – Pisco Chileno” o sea, existen dos piscos en el mundo, o sea, que en vez de seguir promoviendo lo nuestro que además está establecido por ley del año 2016, las autoridades han empezado a hablar de Pisco Peruano – Pisco Chileno. Ante ello lo que nosotros como peruanos no solamente hemos dicho sino que se ha demostrado, investigado y se sigue presentando diversas investigaciones sobre la peruanidad del Pisco. Yo quisiera saber ¿Cuánto de la historia de la peruanidad del Pisco saben los “especialistas marketeros” de esas tres bodegas y su entrevistadora?  Para decir que quedó obsoleta  “la peruanidad del Pisco”.

Claro si en Santiago una de las marcas entrevistadas sacaba con una cadena de restaurantes de un reconocido Chef a quien mencionan en ese artículo que me ofende como peruano un cóctel llamado “chilecano” dos años atrás, ¿Quién entonces boicotea la peruanidad del Pisco con ganas de vender? Entonces ¿el pisco es chileno, australiano, sudafricano, francés, etc? Manan, o sea, “no”, en quechua como la palabra “pisco” para decir eso hay que ser “opa” o sea, bruto, escaso.

¿Con quién se han instruido sobre la peruanidad del Pisco y que están atrás de sus marcas para poder explotarlas marketeramente, solo cambiar botellas etiquetas, ponerlo de moda? Acaso no saben que las modas son pasajeras ¿o creen que decir “soy peruano a mucho orgullo” es una moda? Claro, tal vez preferirían brindar con whisky  mientras venden Pisco y  no saben que el consumo de whisky se incrementó en el Gobierno de Leguía con la introducción de una marca de whisky  -que no la digo para que el periodista que quiera lucrar con la info que doy investigue lea y se culturice y le pueda sacar la plata a esa marca de whisky en publicidad- porque ustedes dirigen la venta de tres marcas que están –al menos dos- arraigadas en la historia del Pisco, como Ocucaje (hoy de capitales ecuatorianos del grupo Eljuri -capos de venta de bebidas alcohólicas en el Ecuador-, antes de los Rubini y antes de los Zunino y en los 30s hacen el gran anuncio de que a partir de determinada fecha la marca Zunino será Rubini y después se convertirá en Ocucaje).

O Tabernero (de la familia Rotondo Donola, que es la fusión de productores del valle de Chincha a través de un matrimonio creando una dinastía de productores de Pisco que ha permitido que exista otra marca conocida como Finca Rotondo y que adquirió la marca de Pisco “Vargas” y de cuya calidad no opino) que dirían los ancestros italianos y españoles de ellos sobre la peruanidad de un país que los acogió los albergó y les permitió crecer en base a la elaboración de un producto que ya se hacía desde antes de su llegada a estas tierras y los siglos convirtieron en símbolo de peruanidad y están publicados en libros que deberían leer todo su staff de colaboradores más cercanos para saber la historia de lo que tienen en sus manos.

O sea, es como si les dieran un auto  –si toma no maneje por favor– con  la historia de Ferrari o un Maserati y lo quieren vender como si fuese Toyota y manejar  con las seguridades y calidad de un Tico o un Lada, o como estamos en verano y en Paracas al lado de Pisco –al cual el destilado peruano le debe su nombre– llegan yates, al igual que en la Punta y en Ancón, como si les dieran  para navegar el yate de Errol Flynn, por el litoral peruano, donde cada viaje debe ser un lujo y valer un ojo de la cara y cuando llegan a puerto les dicen a sus amigos ¡Oe cuñao, mira mi bolichera won, ta que paja bro, sí ta chévere, pero sabes qué ta obsoleta man, ya no digas que es peruana… di… hay que hacer alianzas con la gente de la barra cuñao… y así te ayuda a vender tu Pisco y no otros que tal vez  no puedan aportar lo que tú que necesitas vender en damajuana.

¿Saben cómo comienzan a proliferar las damajuanas en el mercado? Se las pongo en bandeja. En el Gobierno de Leguía  surgen cambios, hasta ese momento la gente bebía mas Pisco y vino peruano. Al pisco se llamaba puro de Ica o purito o quebranta. El Perú tenía mucha deuda por cobrar  a su favor de países –los cuales Leguía había sido su intermediario o contacto- que habían participado en la primera guerra mundial y que pagaron con productos entre ellos el whisky que empezó a venderse en Lima entre los señorones de la época que querían  hacer negocios con el gobierno en algunos casos (corrupción) y en otros por novedad (nunca lo habían degustado).

Así, el Pisco, el aguardiente purito, o puro de Ica  empieza a  estancarse y algún vendedor de esos que hay y abundan no tuvo mejor idea que ofrecerlo a bajo costo y en damajuana en los prostíbulos que habían en el jirón Huatica, (hoy Renovación en La Victoria) para atender a los parroquianos, desde esas fechas el Pisco empieza a ser desplazado y deja de consumirse masivamente en las alta esferas limeñas, y por algunos empieza a ser visto como bebida para lenocinios y prostíbulos, donde empezó a venderse masivamente el aguardiente, y así mucho pisquero empezó a salir de su stock acumulado.

Yo me pregunto ¿Cuándo han dejado de apoyar esas marcas y otras más a los bartenders antiguos? Pregúntenle a los mozos y bartenders antiguos de los Hoteles históricos de Lima ¿Cuándo? Digan ¿Cuándo? Ta que no se won… pero no apoyan… no apoyan como el gin, no apoyan como el vodka, no apoyan como el whisky, como el ron, que tienen más presupuesto que una  pequeña o mediana bodega peruana para comprar publicidad en una revista peruana que publica que ¿el posicionamiento de la peruanidad el Pisco es obsoleta? Mentira, los bartenders antiguos o nuevos que se respetan siempre han apoyado, pero otros nuevos no tienen el valor o el conocimiento para decirle al pisquero te apoyo y te sigo apoyando, pero no seas sinvergüenza y apóyame en lo que puedas para seguir apoyándote. “Ta que así no son las cosas bro… así no corre man”.

Publicar que el posicionamiento de la peruanidad del Pisco ha quedado obsoleta es traición al Perú, falta de respeto con quienes te enseñaron lo que era Pisco y le devolvieron su dignidad al producto peruano e ignorancia supina de quienes no han  leído y creen es fácil decir aquello porque no se han cultivado de peruanidad en los valles, en el polvo del desierto, en las amanecidas con gente que gana un sol por cada caja de uva que cosecha, o sea, díganle a PromPerú y al Ministerio de la Producción (CONAPISCO) del Estado Peruano que su producto de bandera es viejo, a MINCETUR que se raja para que vengan turistas extranjeros a que beban Piscos para decir y mostrar las bondades de la peruanidad del Pisco en rutas oficiales del Pisco que lo suyo es obsoleto, y eso que uno de los “especialistas”  se sienta como gurú de marketing en la mesa de CONAPISCO ah ¿o lo que quieren tendenciosamente es usar un medio para que las autoridades los contraten y promuevan a dedo? CONCURSO PÚBLICO SEÑORES Y TRANSPARENCIA EN EL ESTADO, ESO ES LO QUE FALTA, PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y QUE LAS COSAS SE LOGREN POR MERITOCRACIA Y NO POR AMIGOLOGÍA COMO BIEN LO DESCRIBE ALFONSO QUIROZ.

No voy a decir que muchos que etiquetan con Pisco le agregan Red Globe a su producto, y muchos dirán que soy un pobre y triste imbécil por decir que no estoy  de acuerdo con lo que opinan los “especialistas” y su entrevistadora a través de la revista que los publica y los publicita, yo me pregunto entonces ¿Por qué los verdaderos productores medianos y pequeños de Pisco de producciones artesanales sumados todos venden en proporción más que los grandotes  a quienes se les llaman industriales sin necesidad de bajar sus precios? Claro que cuando uno los ve individualmente venden menos que ellos, pero si los ven como grupo estoy seguro que venden más pisco de calidad que otros.

El tema de peruanidad no es nacionalismo viejo, ni chauvinismo, sino de identidad y  gracias a esa identidad que fue redescubierta en los 90s  hizo que muchos se atrevieran a invertir en el campo para hacer Pisco, y claro a los que ya tenían años ahí no les convino, porque quien entraba al mercado se convertía a la larga en competencia,  A ver ¿de los 23 concursos nacionales que ha habido a la fecha, desde que se retomaron? ¿Cuántas medallas han ganado los grandotes y cuánto los chicos y medianos productores? Revisen estadísticas y si no venden no es porque quizá su marketing sea malo, sino tal vez sea un tema de calidad y falta de compromiso de los consumidores de lo peruano, y si es así ¿Qué has  hecho tú por promover la peruanidad de  tu producto? Que vas a hacer pues si no sabes nada de la historia del Perú, de tu producto y tu bodega.

Qué pensará uno de los dueños de la bodegas  citadas en el artículo, quien es miembro o colaborador de la Academia Peruana del Pisco y que se publicó en un boletín uno de sus poemas exhortando la peruanidad del Pisco. ¡Don Pancho su poema es un vejestorio, obsoleto, además de una huachafería de peruanidad… con esa vaina no se vende! ¡Chochera eso de peruanidad es muy viejo, ya, ya está obsoleto, eso es para la gente que esta out, para los cholos que van en Soyuz a Ica y que compran en supermercado y que compran por precio y no por calidad y no esta in! O sea, para los que no compran en el Pozito, en Almendariz, y que no puede ir a la Destileria, a Carnaval, al Museo del Pisco, a Ayahuasca, porque ellos toman chela en la calle de las Pizzas o a los tradicionalistas que pululan entre el Pisquerito, Piscobar o  Capitán Meléndez, en que cada uno tiene su Pisco de la casa, y seguramente cobran por colocar tu botella en la barra.

Aún tengo fresca en la memoria, la voz y frase de una persona nacida en el Cusco llamado   Valentín, a quien por  tele le dijeron “Dicen que usted está muy viejo para ser candidato Dr. Paniagua”. El viejo  con la sabiduría que dan los años se rio y  dijo “Viejo es el viento y todavía sopla” y yo le agregaría como viejo es el Huáscar y aun navega para cualquier peruano en el viejo mar de Grau, y si quieren vender más Pisco no busquen Bartender mercenarios que se venderán a quien más les pague, sino gente comprometida en aprender y en llevar un producto peruano que hable dos idiomas por lo menos y sepan las raíces de su peruanidad, porque para pagar los 4 mil soles que debe costar la publicidad en cualquier revista impresa que quiera imponer una corriente de opinión,  además, de una mermelada por ahí, mejor inviértanlo en comprar madera para construir una biblioteca y llenarla de libros que hablan del Pisco, su peruanidad y aunque los “especialistas” no lo sepan de las marcas o antiguos dueños de las marcas que hoy dirigen en ventas.

Pero claro si vivimos en un país donde la “pose” de la moda es la que manda entonces claro ahí si la peruanidad queda obsoleta. Bueno sería hacer un libro y la historia llena de esfuerzo y sacrificio de los pequeños y en contar su propia historia, así no se gane dinero porque la peruanidad no tiene precio, además si de obsoleto se trata como dice el  refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Una última más antigua que todas esa bodegas que piensan que la peruanidad del Pisco es obsoleto les diré que las barras peruanas (limeñas) empezaron con las pulperías y quizá la primera barra moderna empezó en un pequeño café allá en 1771 y de ahí irradió a Buenos Aires, antes que sigan diciendo que lo extranjero es mejor que lo peruano es por dos cosas: 1. falta de liderazgo y 2. educación de lo que realmente es ser peruano, y porque somos monos amaestrados, antes que aves (Piscos) que vuelan con libertad, aunque claro algunos se convirtieron en aves guaneras y sus restos  nos caen encima cuando quieren volar sin saber cómo se hace y porque realmente un Pisco es peruano, y entonces le venden su pisco a un inversionista que ya fue expulsado del Perú hace años por concertar con Montesinos, aquel que fue el socio de quien rompió la institucionalidad del país, mientras ambos bebían whisky y el otro sake.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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