Connect with us

Actualidad

La poesía no se mancha (o algunas ideas sobre la muerte de un Dios)

Published

on

Foto: Infobae.

Pensar en la polarización de opiniones que vienen desatando Maradona me hace pensar en lo contradictorio que somos los seres humanos. Supongo que en muchos genios ello es más despreciable, porque justamente buscamos la perfección en quiénes logran destacar más allá de lo mediano. Pienso en, por ejemplo, Arhtur Miller que fue un gran dramaturgo, pero tuvo a su hijo en un sótano; o Céline que tiene estupendas novelas pero fue nazi; o Vallejo que hablaba del humanismo en sus poemas pero hizo abortar a su esposa; en fin, cuántos talentosos que lograron destacan en sus artes o ciencia pero tuvo problemas a nivel interno.

Decimos que Maradona fue un Dios en el fútbol y que llevó a su equipo italiano a la copa y que logró no sé cuántos mundiales solo por su talento, y, atacamos, por otro lado, su vida privada, sus excesos, su izquierdismo, su mirada enraizada en lo popular que tantos aristócratas del pensamientos e impolutos de las ideas, o tibios, niegan. No se trata aquí de ponernos a decir quién es bueno y malo según su forma de ser, ni usar esa “moralidad en el actuar” para cuestionar su “creatividad en su trabajo genial”, dado que las dos fórmulas son, en muchas medidas, antagonistas.

Yo no voy a decir aquí quién es bueno o malo ni quién debe ser juzgado por sus actitudes y no por sus obras; lo cierto es que recuerdo aquellas ideas de nuestro genial cuentista Julio Ramón Ribeyro que nos explica que debemos apreciar tan solo “un talento” por cada persona, es decir, si alguien tiene el talento de ser bueno en algo no deberíamos exigirle ser en todo genial, ya que ser bueno tan solo en algo es excesivamente complicado. Y quien sea bueno haciendo algo, lo sabrá.

Esta idea, empática, me permite concluir que somos más críticos con los espacios del espíritu que con los de la técnica. Por ejemplo, nadie cuestiona que un doctor que nos opera el hígado sea bueno o malo con su mujer, sino, precisamente, su operatividad. Por cierto, sospecho que el dogma de las ideas polarizadas alimenta tantos grupos que se aprovechan de nuestras creencias: religión, fascismo, etc.

En cuanto ciencia, necesitamos simplemente respuestas; pero, a nivel artístico, lo subjetivo prima y, en realidad, enriquece nuestro modo de acercarnos a estos fenómenos dado que la contradicción y sus contrastes nos permite aprender a pensar de forma crítica; más allá de los velos del prejuicio o de la espontaneidad. Yo no crecí con Maradona como héroe, él fue sin duda un personaje que ya conocí como lo que era, un ser popular y mediático, que trascendía idiomas y fronteras. Por otro parte, tampoco me gusta el fútbol, ni soy seguidor de ningún equipo, sin embargo, entiendo que tiene una importancia social.

Entiende que, como en la Literatura, cuando atacamos a una editorial no atacamos al autor ni al oficio mismo; que en el fútbol si atacamos a la Fifa no atacamos al futbolista ni al juego en sí mismo; y que esos contrastes permiten apreciar sin taras la dimensión del juego. No sé dónde leí que el fútbol en nuestras sociedades funciona como una suerte de guerra de forma popular. Los países se envalentonan como pelotones de artillería.

En ese sentido, siento que Maradona aportó orgullo y sensibilidad al continente latinoamericano. Los latinoamericanos somos creativos y talentosos aunque nuestras sociedades no trabajen para fomentar ello ni hacerlo más claro y accesible para todos. Sin embargo, desde estas tierras nacen los Vallejos, los Maradonas, los Borges, las Varelas, los Lezama Lima, y alimentan todo el Orbe.

En fin, sirvan estas líneas para detenernos a separar la pasión de la crítica, a ver el talento por encima de la persona, porque es fácil tirar la piedra y sentirnos limpios de toda mácula pero es muy difícil mirar dentro de nosotros mismos con sinceridad y en su verdadera dimensión antes de juzgar por juzgar o atacar por mero afán de beligerancia, ya que generalmente somos enemigos de nosotros mismos y nos cuesta ser amigos de los otros.

Lo moral, en suma, interfiere en nuestro gozo de los fenómenos, aunque también, es cierto, nos confiere una postura que nos ilumina (y también límite) frente al caos. Lo que quiero decir es que es fácil juzgar y difícil hacer. Pensar es un problema porque justamente nos invita a ver contrastes y no solo buenos y malos. Al final de cuentas cuando yo veo el gol que Maradona le metió a Inglaterra con la mano, ¿pienso en algo más que la belleza de aquel gol?

Comentarios

Actualidad

Vecinos de Huancayo denuncian contaminación del agua por millonario proyecto

Advierten presencia de insectos en agua potable desde hace 2 años.

Published

on

Los vecinos del cerrito La Libertad en Huancayo denunciaron para un medio local que debido a un millonario proyecto impulsado por la municipalidad distrital en el 2018 el agua que reciben es de un color amarillento y tiene presencia de insectos lo que pone en peligro su salud.

Decenas de ciudadanos indicaron que el exalcalde de Huancayo otorgó la buena pro a una empresa 2 días antes de terminar su gestión del 2018 para realizar el cambio de tuberías en la zona de cerrito La Libertad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad.

Es a raíz de esta obra que permaneció inconclusa hasta fines del año pasado que los vecinos decidieron denunciar que el millonario proyecto los estaba perjudicando, puesto que recibían en sus viviendas agua turbia y con larvas que produjo una serie de complicaciones en su salud.

De acuerdo a los vecinos el proyecto estaba valorizado en S/10 millones y se inició su ejecución el 28 de diciembre del 2018 con el exalcalde Alcides Chamorro y estaba previsto que culmine la primera semana de febrero de 2019, sin embargo, los plazos no se cumplieron perjudicando a los ciudadanos del lugar que temen desarrollar enfermedades a causa del agua contaminada.

Asimismo, ante la insistencia de los vecinos para que las autoridades resuelvan la contaminación del agua, ellos solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya que hasta el momento continúan usando el agua para elaborar sus comidas e incluso hasta deben ingerirla porque no cuentan con otra fuente que les proporcione este valioso recurso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En julio concluyen obras de estaciones de la primera etapa de la línea 2 del metro

MTC afirmó que estarían listas para su funcionamiento.

Published

on

Cada vez más cerca de olvidarnos de lo catastrófico que se ha vuelto nuestro sistema de buses públicos, y del riesgo que significa subirse a uno. Eso sin contar de las largas horas que uno podría pasar tan solo yendo a su lugar de trabajo; para muchos un calvario donde se pone a prueba la paciencia de la gente.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima reporta avances significativos y en julio de este año, si es que no se presentaran más retrasos, estaría culminando la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para su uso, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

“La línea 2 del Metro de Lima comprende 28 kilómetros y ya tenemos 8.5 kilómetros avanzados de túnel, además, se compró 32 trenes y ya estamos en más del 90% de avance de 5 estaciones, entre otros. La construcción de este grupo de estaciones terminará en julio y estarán listas para funcionar”, declaró para el programa Económika del canal Andina Online.

Estas cinco estaciones van desde la vía Evitamiento hasta el mercado de Santa Anita, mientras que la Línea 2 en su totalidad va desde la Municipalidad de Ate y culmina en el Óvalo Garibaldi, Callao.

Adicionalmente a esas obras se viene construyendo el ramal de la avenida Faucett, que es parte de la Línea 4 del Metro de Lima, que va desde el Óvalo de Bellavista hasta la avenida Colonial.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Maestro de Transporte de Lima que también plantea la necesidad de contar con buses segregados y corredores complementarios y alimentadores, comentó el ministro González. “Se trata de una estrategia integral para el desarrollo del transporte de Lima Metropolitana y Callao”, añadió el ministro.

Agregó que se viene trabajando en un marco normativo relevante a temas de sanciones y destierro de la informalidad, el cual incluye el chatarreo, acciones de unificación tarifaria y el uso de tarjetas sin contacto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cartas de Luz del Sur a los directores de COES pueden ser consideradas “una amenaza”

La filtración de unas cartas dirigidas a los directores de COES evidencia las presiones y amenazas de Luz del Sur.

Published

on

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur.

La empresa Luz del Sur en las misivas directamente exige a los directores del COES que se atengan al fallo de la Corte Suprema en su favor, porque de lo contrario serían sancionados con “una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.

Como se sabe, la empresa eléctrica Luz del Sur que ha sido comprado por capital chino, viene buscando establecer un monopolio en el sector eléctrico. A pocos días para que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) dé a conocer su propuesta de modificación normativa del sistema eléctrico, en acatamiento al fallo de la Corte Suprema, (que sorprendentemente resultó a favor de Luz del Sur) que ordenó reformular la regulación en el sector eléctrico, se filtraron la cartas amenazantes.

Los documentos filtrados por el COES pone en evidencia las presiones que ha venido ejerciendo la empresa Luz del Sur con la finalidad de obligar a los directores de tener una postura legal en la propuesta técnica que se viene desarrollando.

En una de las cartas enviada el 05 de enero de 2021 por Mile Cacic Gerente General de Luz del Sur, se hace una serie de exigencias respecto a que el COES debería regirse a la acción de amparo, donde a Luz del sur, empresa que ahora pertenece a los chinos, tendría que ser la única beneficiada.

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur. Foto: Caretas.

Lo que resalta de la carta de Mile Cacic es el tono amenazante: “La desobediencia a las órdenes de la Sentencia generará también en los funcionarios del COES (tanto los miembros de su Directorio como los integrantes de la Dirección Ejecutiva) la responsabilidad penal, civil y administrativa correspondiente”.

No contentos con la primera carta, Luz del Sur insiste con las misivas. El 12 de enero del 2021 se les envió una carta a cada miembro del comité del COES, para hacerle recordar que mandaron una primera carta y que si no acceden a las presiones, se verán envueltos en forma directa en responsabilidad penal, civil y administrativa.

La respuesta del COES no se hizo esperar, de manera firme y haciéndose respetar le recordaron a Mile Cacic que ellos siempre actúan con imparcialidad e independencia total.

Además, señalan que no corresponde a Luz del Sur determinar la legalidad de la actuación del COES, ni pretender adelantar la forma en que el Poder Judicial o la autoridad administrativa se pronunciarían. Firmemente COES responde que es impertinente y fuera de lugar y el accionar de Luz del Sur puede ser considerada como una amenaza, práctica inaceptable en el entorno empresarial de nuestro país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde de SJL pretende emitir una ordenanza para prohibir a extranjeros dar servicio de mototaxi

Cuestionado burgomaestre, Álex Gonzáles, es criticado porque medida sería xenófoba.

Published

on

Una vez más el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, ha causado gran controversia por sus declaraciones al anunciar que su gestión viene preparando una ordenanza para prohibir que extranjeros brinden el servicio de mototaxi en su distrito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, ha causado gran controversia tras anunciar que su gestión alista una ordenanza para prohibir que extranjeros brinden el servicio de mototaxi en este distrito.

El mencionado burgomaestre brindó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del operativo 2021, en la que la Policía Nacional, y la Municipalidad de SJL intervinieron vehículos menores en el distrito.

 “En San Juan de Lurigancho, muy pronto, a través de una ordenanza, estará prohibido que extranjeros hagan mototaxi. Hay otras formas de ganarse la vida”, señaló el burgomaestre.

“No deberían alquilarle (mototaxis) a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún arraigo, ninguna forma de poder establecer que pueden responder si hay un accidente”, agregó.

En dicha conferencia de prensa, el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que de 203 motos lineales y mototaxis intervenidas en un operativo ejecutado en SJL, 163 recibieron papeletas por carecer de documentos y 60 fueron internados en el depósito municipal.

Agregó que la mayoría de los intervenidos fueron ciudadanos foráneos, aunque los propietarios de las unidades son peruanos.

Cabe recordar que Gonzáles en octubre del 2019 también se pronunció al respecto calificando a los ciudadanos venezolanos que llegaron al Perú como “lúmpenes”, asegurando que gran parte de los hechos delincuenciales que ocurren en su distrito son responsabilidad de ciudadanos extranjeros.

En la actualidad son miles de ciudadanos venezolanos los viven en San Juan de Lurigancho y muchos de ellos tienen como principal fuente de ingresos dedicarse al servicio de las mototaxis.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa la huelga de médicos y dirigentes de EsSalud inician huelga de hambre

Cansados de no ser escuchados extreman medidas.

Published

on

Más de una semana protestando frente al Ministerio de Salud, enfermeras, técnicos y médicos exigen mejoras salariales y mayores medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia. Es así que el secretario de Sindicato Nacional del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones Sánchez, y otros cinco dirigentes permanecerán en huelga de hambre frente al Ministerio de Trabajo hasta que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, renuncie al cargo o el Gobierno disponga su salida, esto debido a “la ineficiencia de la institución frente a la pandemia del Covid-19”.

Según el secretario de Sinamssop, EsSalud continúa padeciendo por la “falta de equipos de protección, medicamentos, camas y oxígeno”. “Por no haber planificado estas acciones en forma oportuna ante la segunda ola, esto tiene una responsable: Fiorella Molinelli”, añadió.

Así, el sindicato cerró toda posibilidad de diálogo y acordó seguir en su lucha hasta que se comunique el cambio en la Presidencia Ejecutiva.

“No hay nada que dialogar ni negociar. EsSalud tiene gente con capacidad para dirigir la institución. Eso haría la diferencia entre una gestión óptima y una gestión alejada de los objetivos de un seguro social”, sostuvo.

Para el gremio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, es uno de los responsables de esta situación, puesto que “no quiso escucharlos y optó por derivar el asunto a la premier [Violeta Bermúdez] y ella al ministro de Trabajo [Javier Palacios]”. “Presidente Sagasti, despierte. Estamos hablando de vidas y no de negocios”, mencionó.

Durante la jornada de ayer, 153 dirigentes acompañaron a los médicos en su decisión de no ingerir alimento alguno hasta que se produzca el cambio de la alta directiva. También se apersonó el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Omar Merino López, quien intentó coordinar una reunión con el ministro de Trabajo, pero fue recibido por una funcionaria de mando medio.

Las protestas no han afectado la atención de los infectados por Coronavirus en los ya casi saturados hospitales del país, aunque ha limitado las consultas para otras enfermedades o las que no requieren emergencia, según la federación médica.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcaldes solicitan al Gobierno aplicar “Ley seca” para enfrentar la segunda ola del Covid

Incremento de casos y desobediencia de la ciudadanía motiva a alcaldes extremar medidas.

Published

on

Pese a las medidas impuestas recientemente por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y de la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien ya admitió que nos encontramos afrontando una segunda ola del Covid-19, muchas personas en todo el Perú siguen sin respetarlas y salen a hacer su vida cotidiana sin haberse enterado que oficialmente no existen camas UCI disponibles en muchas regiones del país.

Debido a ello, muchos distritos del país vienen solicitando medidas aún más extremas para contrarrestar el número de contagiados por el temible coronavirus. Es así que los alcaldes provinciales de Ascope y Camaná indicaron para un medio local que se debería emitir la ley seca en regiones del norte y sur del país, pues muchas personas siguen saliendo a las calles para reunirse y tomar bebidas alcohólicas, a cualquier hora del día.

 “Es necesaria la ley seca al menos desde la provincia de Ascope en La Libertad; yo reclamo la ley seca al Gobierno porque todos los negocios venden cerveza y comida”, comentó el alcalde Jhon Vargas en el programa Informamos y Opinamos de Exitosa.

Asimismo, el alcalde de Camaná en Arequipa, Marcelo Valdivia, indicó que también está de acuerdo con que el Gobierno pueda dictar ley seca.

A los lados de las playas hay cantinas que se dedican a vender cerveza y otros licores haciendo que surja la contaminación porque el vaso pasa por todas las personas que están en una reunión y no respetan el distanciamiento, menos el uso de mascarillas”, señaló la autoridad.

Por otro lado, Milton Rojas, psicólogo de Cedro-Usaid consideró que aplicar la ley seca en el país, no sería la mejor manera de aplacar con el consumo de alcohol en los usuarios, que indirectamente podrían comprar y comercializar de forma clandestina y hasta con más regularidad.

Hay experiencias muy interesantes como en México y República Dominicana, que aplicaron focalizadamente la ley seca, y esto generó una exacerbación del consumo. Yo entiendo que hay muchas autoridades en varios puntos del país que están desesperados por controlar ello, pero hay que ser cautos”, manifestó el psicólogo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde junio ciclistas infractores serán multados

El uso de este vehículo se ha incrementado hasta en un 180% dentro del país.

Published

on

Faltas como usar el teléfono móvil mientras se maneja la bicicleta, no tener puesto el casco, pasarse la luz roja del semáforo, realizar movimientos temerarios en plena vía, o subirse a la calzada peatonal son el pan de cada día de algunos malos ciclistas no logran entender. Al parecer la única manera de hacerles entender que están poniendo en riesgo su vida y la de terceros será mediante las multas.

Debido a la pandemia y las restricciones que viene dando el Gobierno Central, muchas personas están optando por usar este medio de transporte ecoamigable y barato, evitando así las personas subirse a un bus abarrotado de gente. Es así que desde mediados del año pasado su uso en el Perú se ha incrementado hasta en un 180%, viéndose en las calles de la ciudad gran cantidad de ciclistas circular por las calles, eso si, algunos lo hacen de manera imprudente y agresiva.

Las normas del uso de la bicicleta se encuentran dentro del reglamento nacional de tránsito y además el MTC ha aprobado una normativa (Decreto Supremo n°012-2020-MTC) que incluye sanciones como multas para los que las incumplan. Estas reglas entrarán en vigencia en junio de este año, por lo que, si un ciclista va contra el tráfico, se sube a la vereda o se pasa la luz roja podría recibir una papeleta por parte de la policía nacional.

Asimismo, ese mismo ministerio ha implementado un “Manual del ciclista” donde se podrá conocer con mayor detalle todo lo referente al uso de la bicicleta.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1309978/Manual%20para%20ciclistas%20del%20Per%C3%BA.pdf

Cabe señalar que debido a la pandemia por la COVID-19 se calcula que solo en Lima hay 22 mil personas que se trasladan en este medio de transporte a diario, pero a pesar de estas cifras nos encontramos lejos aún de ciudades como Ámsterdam o Bogotá, para no ir tan lejos, que poseen una cultura ciclista arraigada desde hace tiempo.

Un estudio bianual del Copenhangenize Index (2019) nos indica las 10 ciudades con mayor cantidad de ciclistas en el mundo.

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Ámsterdam (Países Bajos)
  3. Utrecht (Países Bajos)
  4. Amberes (Bélgica)
  5. Estrasburgo (Francia)
  6. Burdeos (Francia)
  7. Oslo (Noruega)
  8. París (Francia)
  9. Viena (Austria)
  10. Helsinki (Finlandia)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alrededor de 100 mil venezolanos viven en SMP y Los Olivos

Published

on

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Martín de Porres (SMP) José Mata, en recientes declaraciones informó que, entre su distrito y Los Olivos, actualmente residen alrededor de 100 mil venezolanos.

Asimismo, aseveró que, durante el 2020, entre el personal municipal y los efectivos de la Policía Nacional intervinieron a 640 migrantes venezolanos y solo a 2 colombianos, por infringir las normas y cometer delitos como: tentativas de homicidio, robos, intentos de invasión, fomentar el desorden en la vía publica, como el consumo de drogas y alcohol en las calles, el comercio informal y las reiterativas riñas entre ellos.

El gerente edil, declaró hoy a una radio local: “Nosotros en SMP, conjuntamente con Los Olivos tenemos cerca de 100 mil habitantes venezolanos (…) Estas personas llegan y se hospedan en determinados lugares, a donde ni siquiera llevan una cama, sino, apenas una mochila y unos cartones, generando un gran desorden en la ciudad”.

Además, Mata señaló que la PNP en el distrito de San Martín de Porres no está provisto del equipo suficiente para contrarrestar los actos delictivos de los malos elementos venezolanos que denigran la imagen de los que verdaderamente llegaron al país para trabajar y seguir una vida decente.

Asimismo, el funcionario municipal exhortó al actual gobierno y al Congreso de la República implementar ya, una política de Estado para controlar el ingreso y el tránsito de venezolanos que acceden a las fronteras del país.

Venezolanos tomaron las calles de la urbanización Palao en SMP

Los residentes de la zona de Palao viven en zozobra, por la presencia masiva de ciudadanos venezolanos que cometen constantemente actos delictivos en los alrededores. Y apenas hace unas horas, se difundió un video que propala cómo los “Pistoleros de Palao” (así se hace llamar aquel grupo de venezolanos) irrumpieron en las calles del jirón Santa Clorinda, alrededor del extenso parque Héroes de la Guerra del Pacifico, que se encuentra en la segunda etapa del barrio, y empezaron a disparar sus pistolas al aire libre lanzando gritos y celebrando con una botella de cerveza; primero caminando por los alrededores y luego transitando en motos lineales.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending